Categoría: ACTUALIDAD

MURDOCH AGRADECIÓ LA RÁPIDA RESPUESTA DE LA DPV EN REPARAR SOCAVAMIENTOS

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, agradeció el rápido accionar de la Dirección Provincial de Vialidad, en respuesta ante la aparición de socavamientos y erosiones en caminos y rutas de la zona norte de la provincia.

La prolongada sequía, la presencia de suelos dispersivos y la ocurrencia actual de lluvias de registros acumulados superiores a los 200 milímetros, provocaron estos socavamientos y hundimientos a modo de sumideros, no sólo en campos y patios de viviendas, sino también en caminos vecinales y rutas provinciales.

Ante esta situación, el Distrito Norte de la Dirección Provincial de Vialidad movilizó personal y maquinaria para realizar los trabajos necesarios para la rehabilitación rápida de dichas vías de comunicación.

En este contexto, Murdoch explicó a Agenfor que luego de la sequía, la zona recibió en la última semana 250 milímetros, provocando este fenómeno.

“Hay un fenómeno que venimos observando socavones, esto sucedió esta semana en caminos vecinales de jurisdicción municipal, como así también en rutas provinciales, que tienen un estabilizado granular”, precisó, situación que fue alertada por los vecinos.

“Vialidad y nosotros comenzamos a solucionar estos problemas, fue una respuesta inmediata y rápida”, expresó, desmintiendo de esta forma publicaciones del titular de la Federación Agraria de Naineck, Pánfilo Ayala, quien había denunciado un estado de abandono por parte del Estado provincial.

“La respuesta fue inmediata, es un fenómeno natural que estamos viendo hace tres años, tras la sequía viene una lluvia, ocurren estos socavamientos, porque van bajando las capas subterráneas y los terrenos flojos o arenosos, se van asentando y generan estos desmoronamientos”, enfatizó.

Lamentó la actitud del dirigente gremial y político al señalar que “siempre fue así, los mismos vecinos reconocieron la rápida respuesta de Vialidad Provincial, con sus maquinarias”.

“MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS”, EL LIBRO DE PABLO VASSEL SOBRE LAS TORTURAS A LOS SOLDADOS ARGENTINOS EN LA GUERRA, PRESENTADO EN FORMOSA

Publicada 16 de abril de 2024

El libro cuenta la historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas, durante la guerra que sostuvo la Argentina con el Reino Unido en 1982, durante 74 días.

El doctor Pablo Andrés Vassel, investigador e impulsor de una causa judicial por torturas a soldados en Malvinas, exdirector de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura y exsubsecretario de DDHH en la provincia de Corrientes, presentó en la ciudad de Formosa su libro “Malvinas y Derechos Humanos”, el viernes 12 por la tarde-noche en la Escuela Norma Superior “República del Paraguay”.

Invitado por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa, llegó a Formosa el especialista en tema de Malvinas y derechos humanos, quien brindó declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En principio, explicó que el libro surgió a partir de una investigación hecha por dos años, en el 2007, cuando fuera secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, ahondando en la existencia de torturas a los soldados argentinos en Malvinas. “Originalmente fueron 23 los que denunciaron esos hechos” que permitieron que la causa avanzara, “por lo que hoy hay 250 soldados que han testimoniado judicialmente, con la intención de exigir verdad y justicia”, enfatizó Vassel.

Por tanto, “la publicación es la excusa para que la sociedad y los docentes en las escuelas conozcan y al mismo tiempo aprovechen para hablar de las otras miradas de Malvinas. Como, por ejemplo, la existencia de una base militar de la OTAN, la depredación pesquera, la situación colonial, entre otras cuestiones”, planteó.

En ese sentido, comentó que se encontró con “un auditorio muy ávido e interesado, con muchas ganas de conocer”, porque el libro es la excusa -volvió a repetir-, ya que cualquier persona interesada puede conseguirlo en las páginas de Ateneo Liberación, de manera digital totalmente gratuito.

Prosiguió diciendo que colaboraron como fuentes “originalmente 23 combatientes correntinos en Malvinas, luego también recorrió la Argentina acercando a la causa una enorme cantidad de nuevos combatientes que fueron hablando” de partir de que se consiguió abrir el espacio de investigación, para así, llegar a sumar como fuentes a 250 combatientes.

A la par de esto, “logramos que se clasifiquen todos los secretos de la guerra: el Informe Rattenbach y toda la información que cada soldado se vio obligado a hacer a su regreso de Malvinas”, con lo cual consideró que el libro “es un material puro y crudo, tomado como información pública”.

“Es un trabajo muy duro, porque uno no espera que los soldados de 18 años, a veces mal comidos, mal preparados o equipados, defendieran la Patria –planteó-. Y al mismo tiempo, más allá de las contingencias del clima, el frío y el hambre, tuvieran que soportar el maltrato de sus propios jefes”. Es así que “luchamos para que alguna vez la Justicia argentina lo investigue” y esclarezca, reclamó contundente.

En otro tramo de sus declaraciones, reflexionó que acerca de la guerra “aún queda mucho por saber porque cada persona que ha estado allí es una historia en sí misma”, ya que “cada uno vivió Malvinas como pudo, y, desde esa óptica, todas son historias interesantes que cuentan algo”.

Entonces, para finalizar planteó que “sin dejar de resaltar del valor, el coraje y la entrega de los soldados, si solo creemos que la cuestión Malvinas es la guerra estamos dejando de lado otras aristas sin considerar, por eso es muy importante replicar esto en las escuelas para que los docentes promuevan nuevas generaciones con conciencia nacional y en defensa de la soberanía”, instó el doctor Vassel.

Y mostró nuevamente su alegría porque durante la presentación le hicieron muchas preguntas, destacando además que muchas de ellas fueron por “iniciativa de varios de los estudiantes, así que estoy muy contento, feliz y agradecido por haber estado en Formosa”.

MEDICAMENTOS PRODUCIDOS EN LAFORMED SON DISTRIBUIDOS A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE TODO EL TERRITORIO

Publicada 16 de abril de 2024

La producción del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) se potenció con la partida reciente de 64 mil comprimidos de 500 miligramos de paracetamol y 272 mil comprimidos de 400 miligramos de ibuprofeno con certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales, que cumplen con los requerimientos especificados en la Farmacopea Argentina.

Los mismos son distribuidos a los hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.

En ese sentido, en testimonios recabados por AGENFOR, el gerente de Producción del Laboratorio, Ricardo Acosta, habló acerca de la elaboración y la distribución gratuita, a través de las políticas públicas que se despliegan en la provincia, priorizando la salud de todos los formoseños.

“Hacemos todo lo que es laboratorio de especialidades medicinales. Nuestros productos, el paracetamol y el ibuprofeno, entran como distribución en forma gratuita por el Ministerio de Desarrollo Humano a distintos centros de salud de Capital y del interior provincial”, enfatizó.

Indicó que “estos dos productos se hacen en la planta de sólidos de nuestro laboratorio, que consta de seis operarios, un supervisor y un jefe de producción. Por sobre ellos está un director técnico que es un profesional farmacéutico”, subrayando que “el 99% de esa dotación es totalmente mano de obra formoseña”.

“La política de este Gobierno es distribuir esos medicamentos para que les lleguen a la gente en forma gratuita, en algo que es indispensable como el paracetamol y el ibuprofeno”, cerró.

LLEGARON LOS EQUIPAMIENTOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA EL ENSAMBLAJE DE PANELES SOLARES

Publicada 16 de abril de 2024

Gracias a la inversión que hace el Gobierno provincial en materia de ciencia y tecnología, la empresa Smart Energy, radicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa desde el año 2011, recibió la última parte de la línea de ensamblaje para la realización de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios.

La producción de estos paneles se realizará dentro de la provincia y podrán ser distribuidos hacia todo el Norte Grande, con lo cual queda en evidencia que los dichos de un legislador nacional del partido gobernante sobre la gestión energética del Gobierno de Formosa no tienen ningún tipo de fundamento o asidero.  

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Facundo Agustín Maciel, encargado del Departamento Técnico de Smart Energy, confirmó que el pasado viernes “llegó lo que es la segunda y última parte de la línea de producción de paneles solares para el ensamblado de los mismos”.

“Consiste en una laminadora, que se encarga de sellar al vacío las diferentes capas del panel solar; también dos cortadoras, una es la Ribbon, que corta la célula solar, que luego se va a convertir en un panel solar. Después tenemos otra cortadora que corta la EVA, que compone la parte trasera del panel solar”, detalló.

Y agregó que además “llegó, entre las maquinarias más importantes, el simulador solar. Esto lo que nos permite es recrear, a través de rayos ultravioletas, la luz solar para ver las características que tienen los paneles”.

A su vez, recordó que “en el mes de noviembre del año pasado ya recibimos lo que fue la primera parte, la primera etapa. Y ahora, con esta segunda, ya se concluye lo que es la llegada del equipamiento. Ahora lo único que falta es ensamblar las máquinas y también se va a trabajar en la capacitación de operarios, con la idea de que sean todos formoseños”.

Respecto de los equipamientos, destacó que son de última tecnología. “Nos van a permitir generar paneles solares de hasta 370 watts. Son policristalinos. Y posibilitarán también, de cara al futuro, poder adaptarlos para ensamblar paneles de hasta 550 watts”, enfatizó.

“Lo que buscamos con esto es incentivar más el uso de energías renovables, tanto en Formosa como en todo el Norte Grande, ya que como empresa nos dedicamos a la distribución de productos para ciudades inteligentes. Así que buscamos este cambio de paradigma en la gente y en los diferentes Gobiernos para comenzar a utilizar energías renovables”, subrayó, por último.

SIN PAUSAS, EN FORMOSA SE CONTINÚA BRINDANDO ASISTENCIA ALIMENTARIA A LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

Publicada 16 de abril de 2024

Mediante la aplicación de políticas públicas de inclusión, acompañamiento y asistencia, el Gobierno de Formosa continúa con el Plan de Seguridad Alimentaria, un complemento nutricional para las comunidades aborígenes de la provincia que fue eliminado por la actual gestión nacional de Javier Milei.

Se trata de la distribución de cajas alimentarias con 16 productos que beneficia a más de 20 mil familias indígenas de todo el territorio provincial, pertenecientes a las etnias Toba, Wichí y Pilagá.

El esquema de trabajo dispone de modalidades de entrega en la Capital e interior y se encuentra a cargo del Ministerio de la Comunidad, que, en forma conjunta con el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) y referentes locales de cada lugar, concretan el desarrollo de esta acción integral, brindando contención  y apoyo a través de la entrega de forma directa de estas cajas alimentarias.

Al respecto, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recabó declaraciones de Catalino Sosa, director de la etnia Toba de la provincia, quien valoró “la gestión del gobernador Gildo Insfrán”, al manifestar que las políticas implementadas desde el inicio de su gestión “siempre han priorizado y tenido en cuenta a los pueblos indígenas».

En la misma, línea, aseveró que “esto es muy importante” porque demuestra que Formosa “tiene un Estado presente”.

“Con recursos propios, la provincia lanzó este plan para seguir solventando esta ayuda a las diferentes comunidades indígenas que se encontraron afectadas por la decisión de la gestión nacional”, realzó.

Para finalizar, subrayó: “Lo que hizo el Gobierno de Formosa es un gesto de amor, siempre respetando el derecho y la cultura, escuchando a los pueblos originarios”.

LAS PRECIPITACIONES FAVORECIERON LAS RESERVAS DE AGUA

Publicada 16 de abril de 2024

Las lluvias impactaron en los ríos y reservorios, con precipitaciones en las cuencas del río Pilcomayo y Bermejo, favoreciendo a los sectores agropecuarios. Además, hubo un aumento gradual del río Paraguay.

El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), informó sobre las lluvias caídas en el territorio provincial, en los últimos días, afirmando que corresponden a la cuenca de aporte del río Pilcomayo, como del Bermejo.

“Siempre decimos que enero, febrero y marzo son los meses en los cuales se producen los aportes para estas dos cuencas importantes, luego, el régimen climático hace que las precipitaciones ocurran un tanto más hacia el este”, detalló.

Agregó que, prueba de ello, “fueron las precipitaciones caídas entre el jueves 11 y este lunes 15, en el extremo oeste de la provincia, con valores interesantísimos, entre 180 y 230 milímetros, especialmente localidades como María Cristina, Lote 8, El Chorro, mientras que El Potrillo y Pozo de Maza, con menores valores”.

Sobre esto, Zambón consideró que “es el tránsito de los frentes de tormentas hacia el sector este”. En tanto, en el resto de la provincia, hubo precipitaciones que satisfacen tanto las reservas de agua cruda para la planta de agua potable.

Pilcomayo

En lo que respecta al régimen de la cuenca del río Pilcomayo, explicó que “los valores están en disminución en el Bañado la Estrella, si tomamos en consideración la escala hidrométrica en Fortín Soledad, que de 1,80 metros, valores correspondientes de un tiempito atrás, ya está en 1,25 metros, aproximadamente”.

Sin embargo, señaló que es un proceso que va en disminución paulatinamente, cuyos efectos, también, se ven en el vertedero con 35 centímetros, cuando anteriormente fue 45 cm.

“Esto facilita a todo el sector hidrológico de la cuenca, tanto del riacho Porteño, como del sistema del Río del Norte”, señaló. También a lo que es aporte hacia el Pavao y Tatupiré, a través de todos los sistemas de esteros y cuencas, en lo que es Laguna Satalí y Pargandí, con influencia en el Riacho Montelindo Grande.

“Todo esto se da satisfactoriamente para poder abastecer, una vez más, a todas las reservas de agua potable que están en el recorrido y también al sector agropecuario”, resaltó el coordinador del UPCA.

Bermejo

Por otra parte, brindó detalles sobre el sistema del río Bermejo, asegurando que “está un poco más tranquilo, los caudales están dentro de un régimen normal, en caja, y abasteciendo a todo el sistema de las localidades, especialmente Villa Dos Trece, El Colorado, Villa Escolar y General Mansilla”.

Paraguay

Antes de finalizar, puntualizó que el sistema del río Paraguay midió 2,49 este lunes 15, señalando que “estábamos con 1,50 metros”, lo que indica “un metro de subida paulatina, fruto de todos estos frentes de tormenta que se han desarrollado fundamentalmente en el sector medio de la cuenca”.

Añadió que “va a seguir incrementando unos centímetros más porque este despliegue de la onda de tránsito va a llevar unos cuantos días”.

OBRAS PÚBLICAS TRABAJO INTENSAMENTE EN TODOS LOS SECTORES DESPUES DE LAS COPIOSAS PRECIPITACIONES EN LA CIUDAD

Publicada 16 de abril de 2024

Durante las lluvias caídas en la ciudad el día lunes,  las cuadrillas de trabajo, integradas por equipos de diversas direcciones de la Secretaría de Obras Públicas, desempeñaron una labor fundamental. Se dedicaron a la limpieza exhaustiva de rejillas, bocas de tormenta y desagües, con el objetivo de facilitar el drenaje del agua acumulada en diferentes áreas urbanas.

El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez en comunicación telefónica con este medio, informo que se trabaja en todos los sectores, sobre calle Catamarca y cortada se realizo un trabajo intenso ya que es una parte baja, siempre pedimos al vecino que con el tema de la poda, residuos domiciliarios, sea prudente y no saquen los residuos los días de lluvia para evitar inconvenientes con el escurrimiento del agua, si bien no tuvimos mayores inconvenientes, hay algunos barrios como ser San Cayetano, en el sector de San Martin y Cancio, San Martin y 25 de Mayo, pero son problemas que se fueron solucionando, así como  los inconvenientes en el barrio de la Cooperativa, el objetivo fue limpiar y destaponar los sectores para que el agua tenga un mejor escurrimiento en todos los desagües.

El esfuerzo conjunto de los trabajadores municipales contribuyó significativamente a mantener la seguridad y el bienestar de los residentes durante el período de lluvias intensas.

Además, esta labor resalta el compromiso de la administración municipal con el mantenimiento de la infraestructura urbana y la atención de las necesidades de la comunidad en situaciones de emergencia.

MODERNIZACIÓN LUMÍNICA EN LA AVENIDA 9 DE JULIO DESDE AVENIDA SAN MARTIN HASTA EL PASEO COSTANERO

Publicada 16 de abril de 2024

El equipo de Mantenimiento Urbano llevó a cabo la tarea de modernización lumínica sobre la avenida 9 de Julio desde avenida San Martin hasta el paseo costanero, siguiendo el modelo implementado en otras áreas de la ciudad. La disponibilidad de equipos especializados ha permitido asignar un equipo dedicado exclusivamente a esta labor, logrando así completar la transición de los artefactos de sodio a luces LED de 150 watts.

Este cambio ha dotado a la avenida 9 de Julio  de una iluminación moderna, con un menor consumo energético y una necesidad reducida de mantenimiento. Los artefactos LED requieren menos atención que sus contrapartes de sodio, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el mantenimiento y una menor carga en los recursos municipales.

La tendencia hacia la adopción de tecnologías más eficientes en iluminación está ganando impulso en muchas ciudades, y nuestro municipio no es la excepción. Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad energética, sino que también mejora la seguridad y la calidad de vida en nuestros espacios urbanos.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL LUNES 15 DE ABRIL

Publicada 16 de abril de 2024

En primer lugar, fue aprobada el acta anterior e inmediatamente fue remetida a la comisión dos la nota de Blanco Dupland Mariano Martín solicitando el estudio, tratamiento y sanción de una Ordenanza que reglamente la creación y nombramiento de un barrio nuevo en la ciudad de Clorinda con el nombre de «Barrio Arquitecto José Antonio Zampedri».

La nota presentada por el Cura Párroco Presbítero Darío R. Servían presenta nota solicitando la condonación de la deuda contraída por el concepto «Tasa de utilización de la vía pública» del vehículo de la propiedad de la Parroquia «Nuestra Señora de los Ángeles», fue enviada a Comisión número uno.

En tanto fue enviada a archivo el expediente presentada por la Delegada Zonal Clorinda del Ministerio de Cultura y Educación Lic. Feliciana Coronel donde presenta el listado completo de las Unidades Educativas de nuestra ciudad, vale señalar que también se envían copia a cada edil y bloque.

El Expediente caratulado “Escuela de Jardín de Infantes número 14 «Capullito de Algodón» presenta Nota solicitando colaboración para el mantenimiento y limpieza de canaletas y poda de árboles del establecimiento escolar, enviada a la comisión uno.

Por su parte los proyectos del Departamento ejecutivo expediente número 239-C-2024 y su adjunto Expediente número 69-C-2024 ref. a Rendiciones de Cuentas de la Municipalidad de Clorinda correspondiente al ejercicio 2023, enviado a la comisión 4.

Y finalmente, previa lectura del proyecto fue remitida a la comisión mixta uno y dos, y que fuera presentada por los Concejales del Bloque «Frente de Todos» del P.J presentan Proyecto de Resolución ref. a solicitar al DEM proceda a la reparación y mantenimiento de las placas protectoras ubicadas en las bases de las torres y columnas de iluminación de los espacios públicos.

RODRÍGUEZ: “EL GOBIERNO NACIONAL DETERIORA LA VIDA DE LOS ARGENTINOS”

El ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Lucas Rodríguez, dialogó con AGENFOR respecto a la postura del Gobierno provincial en un contexto nacional con muchas dificultades en lo económico y político; y afirmó que “el gobernador Gildo Insfrán es muy claro en cuanto a las decisiones políticas que se toman para construir la justicia social”.

Asimismo,  aseguró que  “esto se expresa en materia de educación pública, como lo vemos en la inauguración de una escuela amplia y moderna, que brinda a los estudiantes la posibilidad de poder realizarse mediante la incorporación de conocimientos, y esto, se replica a lo largo y ancho de la provincia”.

“Se concreta a partir de una concepción política, es fruto de las decisiones que surgen, fundamentalmente, de una escuela política, que determina, después, qué acción de Gobierno se lleva adelante, en el caso de Formosa, siempre enfocada en el bienestar del pueblo”, agregó Rodríguez.

De esa manera, se refirió al justicialismo, afirmando que “es la sistematización de las experiencias exitosas que nuestro pueblo ha llevado adelante para construir el bien común, para que se concrete la justicia social, y de esa manera, nuestro pueblo viva feliz y por supuesto, para construir una Patria grande”.

En contraposición, el jefe de la cartera productiva, mencionó los ideales que pregona el gobierno nacional, afirmando que “hacen hincapié en el libre mercado, en la desregulación de este sector, liberándolos de la intervención del Estado, en beneficio de unos pocos que concentran el capital”.

Finalizó, reprochando que esta acción política de La Libertad Avanza, “demuestra que se trata de un gobierno antinacional que deteriora la vida de los argentinos”.

DOS REALIDADES EN UN MISMO PAÍS: MIENTRAS LA NACIÓN DESFINANCIA A LA EDUCACIÓN, FORMOSA CONTINÚA INAUGURANDO ESCUELAS

Publicada 15 de abril de 2024

El diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ) Rodrigo Vera marcó el contraste entre lo que sucede en el ámbito nacional con la gestión del presidente Javier Milei, que lleva adelante recortes de presupuestos y partidas en educación, y lo que acontece en Formosa, donde se sigue avanzando con significativas acciones para robustecer al sistema escolar.

En este sentido, denunció que en orden nacional “estamos viendo el desfinanciamiento completo del sistema educativo”, mientras que la gestión provincial de Gildo Insfrán “continúa inaugurando escuelas”.

Recordó que la semana pasada, el miércoles 10, en la localidad de Pirané “se inauguró la escuela 1504 de la gestión Insfrán, que invierte en equipamiento, tecnología, útiles y guardapolvos para que todos los formoseños tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollarse plenamente donde nacieron o eligieron vivir”, declaró a AGENFOR.

De esta manera, el legislador formoseño evidenció la contraposición entre las dos políticas, ya que una es ejecutada teniendo como prioridad al pueblo (la provincial) y la otra en contra de los argentinos (la nacional).

Ante todo ello, lamentó que “la Argentina esté viviendo tiempos tristes y de muchos retrocesos, porque aquellos logros que han costado décadas conseguir están siendo destruidos todos los días”.

Seguidamente, Vera manifestó que si lo que realmente está pasando “uno no lo entiende pensando, lo hará por el ‘cuero’, porque cuando vas al supermercado o a la farmacia te das cuenta que la libertad era de los precios y no la de las personas”.

“Entonces, estamos en una Argentina en donde unos pocos sectores muy concentrados en la economía están ganando sumas exorbitantes y la motosierra, finalmente, ha sido para el pueblo”, repudió.

En esa línea, refiriéndose al presidente Milei, dilucidó que “hubo un fraude electoral por parte de una persona que planteó que venía a arreglar la Argentina, porque en realidad lo único que ha hecho es profundizar todos los problemas y no solucionar nada de lo que había prometido, es decir, engañó a la gente”.

“Hoy tenemos un Gobierno que se ha alineado servilmente a los Estados Unidos, que nos está metiendo en problemas que ni siquiera han sido históricamente nuestros, como el que hay en la Franja de Gaza, ahora con Ucrania”, manifestó y continuó: “Es un Presidente que está a favor de poner una base de militar extranjera en el sur de la Argentina”.

“Realmente da mucha pena de que el jefe de Estado que nos representa en el mundo sea una persona que no tenga ni un gramo de nacionalismo, que esté todo el tiempo venerando al extranjero y cediendo porciones de nuestra soberanía en sectores estratégicos como es la energía nuclear”, reprobó.

Para finalizar, planteó que “ese es uno de los puntos más preocupantes, porque si no tenemos soberanía como país e independencia económica, es imposible tener una Nación donde los argentinos puedan desarrollarse plenamente y ser felices en su propia tierra”, cerró.

EL CENTRO PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA REALIZA UNA GIRA DE DONACIÓN DE SANGRE POR EL INTERIOR

Publicada 15 de abril de 2024

En diálogo con AGENFOR, el director del Centro Provincial de Hemoterapia, Víctor Cambra, se refirió a esta semana de gira por el oeste provincial que incluyó actividades de colecta de sangre convencional y por aféresis, promoción de la donación voluntaria, distribución a hospitales locales y fortalecimiento de la red de hemoterapia provincial.

Si bien las actividades de recolección iniciaron el fin de semana pasado en el marco del aniversario de la Fundación de Formosa, el recorrido por el interior comenzó el pasado miércoles 10 de abril en Las Lomitas.

“Al día siguiente estuvimos en una localidad de Posta Cambio Salazar, en el centro de salud, pero toda la colecta se hizo la escuela primaria Cornelio Saavedra, con un buen recibimiento de parte de todas las autoridades docentes de esa escuela, el director del centro de salud, el doctor Salazar y todo su equipo de trabajo”, indicó.

Allí, además, se realizó una jornada de concientización de la práctica con la presencia de docentes y estudiantes de los cursos más altos de la escuela primaria, autoridades civiles y de seguridad, el Presidente de la Comisión de Fomento y todo su equipo de trabajo.

Luego, regresaron al hospital distrital de Las Lomitas donde sus autoridades habían realizado la promoción previa para que, de 15 a 21 horas, desarrollen la extracción exclusiva de plaquetas a través del método aféresis.

“Nosotros fuimos con todo nuestro equipo móvil; el equipo contó con un recurso humano de 12 personas en total, incluidos dos choferes, bioquímicos, médicos, técnicos en Hemoterapia, licenciados en Hemoterapia, auxiliar en Hemoterapia, y administrativos, con cuatro sillones, más uno de aféresis”, detalló.

Y agregó: “Gracias al equipo portátil que tenemos, visitamos cualquier lugar del territorio provincial, puesto que acá estamos en una situación epidemiológica importante, diferente al resto del país, porque nosotros desde el punto de vista epidemiológico estamos controlando la transmisión del dengue por toda la puesta en marcha, ya hace mucho tiempo, con médicos, el equipo de salud completo, y todos los entes que trabajan en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.

Además, el médico señaló que llevaron a cabo esta actividad en La Madrid “con un buen recibimiento de autoridades locales, directores, equipos de salud y toda la comunidad”.

“Lo llamativo fue que la gente ya estuvo preparada de las cinco de la mañana esperando que nosotros lleguemos ahí, y algunos ya salieron el día antes de las colonias, y estaban algunos en casas de familiares, amigos, para esperar esta colecta que se hacía la primera vez en esa localidad”, destacó.

En cuanto al destino de la sangre recolectada, Cambra explicó que el jueves pasado “automáticamente vino al Centro Provincial de Hemoterapia y desde ese momento ya están siendo distribuidos a los hospitales locales de la ciudad de Formosa”.

 “Acaba de llegar el móvil que entregó las unidades en el Hospital Central, en el Hospital de la Madre y el Niño, y ahora está preparando unidades de plaquetas por aferes y plaquetas convencionales para la localidad de El Colorado”, dijo.

Y remarcó que se entregaron 107 equipamientos en total, de distintas complejidades, a hospitales distritales y se incorporaron cinco nosocomios de primer nivel de atención de bajo riesgo para “brindar permanentemente un servicio a la comunidad en lo que es la donación”.

Por último, el profesional aseveró que “esta promoción fue fruto de las autoridades del gobierno provincial: Gobernador, Ministro y todo el equipo de salud, personal de Educación y la Policía que siempre nos acompañan como seguridad y como donantes”.

DENGUE: SE DIAGNOSTICARON 167 CASOS NUEVOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Publicada 15 de abril de 2024

El descenso de diagnósticos se mantiene en la provincia.

Un nuevo parte informativo de la situación epidemiológica de dengue arrojó que, en la última semana, se realizaron 3365 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 167 de ellos resultados positivos.

Del total, 56 corresponden a la ciudad de Formosa, 15 a Mansilla, 14 a El Colorado, 12 a Villa Dos Trece, nueve a Pirané y General Güemes, cada una; siete a Las Lomitas; cinco a Ibarreta, Villafañe, Laguna Blanca y Laguna Naineck.

Asimismo, cuatro casos se diagnosticaron en Estanislao del Campo; tres en Belgrano, El Potrillo, Palo Santo y El Espinillo; dos en Fortín Lugones y Siete Palmas; y uno en Clorinda, Herradura, Gran Guardia, Riacho He Hé y Buena Vista.

A su vez, son cinco los pacientes internados actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital; y cinco los que fueron tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia.

El total de hemocomponentes transfundidos fueron 30; no hubo fallecidos por dengue y se realizaron 1299 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes.

En ese marco, al día de la fecha, se diagnosticaron 16.762 casos; los serotipos virales circulantes eran DEN 1 y DEN 2; y cinco personas fallecieron.

En cuanto a las acciones de control focal domiciliario y de protección personal, se realizaron 499 controles focales en viviendas (bloqueadas); se visitaron 876, estaban cerradas 302, en 75 se le negó el ingreso a la brigada sanitaria, en 56 se erradicó larvas del mosquito; y en 499 se proveyeron repelentes y larvicidas fabricados por Laformed.

De esta manera, estuvieron afectadas 359 personas a la logística implementada para las acciones de control del Aedes aegypti.

COVID-19: DETECTARON 38 CASOS NUEVOS EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS

Publicada 15 de abril de 2024

Se continúa mostrando una baja sostenida de diagnósticos positivos.

De acuerdo al último parte semanal de COVID-19 que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humanose han realizado 2024 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 38 de ellos resultados positivos de coronavirus, con un índice de positividad del 1,9%.

Del total, 16 fueron diagnosticados en Formosa Capital, siete en El Colorado, cinco en Laguna Blanca, tres en Villa Dos Trece y Palo Santo; y uno en Clorinda, Riacho He Hé, Misión Laishí y Lucio V. Mansilla.

De esta manera hay, en total, 58 casos activos; se registraron 77 altas, no hay pacientes internados y se realizaron 218 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a personas que cursan la enfermedad.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia al día de la fecha, en la provincia, se diagnosticaron 146.497 casos; se recuperaron 145.013 pacientes; y fallecieron 1351 de ellos.

Por último, desde la cartera sanitaria provincial recordaron que se puede acceder a las dosis faltantes contra el COVID-19 en todos los vacunatorios habilitados en el territorio provincial.

LA PROVINCIA DE FORMOSA Y EL CFI FIRMARON CONVENIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PYMES

Este viernes 12, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendientes a fortalecer y asistir crediticiamente a las pymes formoseñas, en un contexto nacional de ajuste y medidas que van en contra de uno de los principales motores de la actividad económica.

La ceremonia de firma de los acuerdos se llevó a cabo el tercer despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno, participando además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el vicepresidente del Banco Formosa, Daniel Higa; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; el administrador general de la Administración Tributaria, Gustavo López Peña; y el director de Coordinación del CFI, Nicolás Cevela.

En ese marco, se rubricó el convenio de la Línea Financiamiento Verde, cuyo objetivo es impulsar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, con un énfasis particular en energías renovables, riego y eficiencia hídrica, economía circular y eficiencia energética.

Se podrá destinar, por ejemplo, a la adquisición de paneles solares que permiten reducir enormemente el consumo de energía eléctrica de las redes. Para tal fin se dispondrá de la suma de hasta mil millones de pesos destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Firmaron aquí el licenciado Lamothe, y el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Lucas Rodríguez, rubricando el gobernador Insfrán.

Seguidamente, se hizo lo propio con la Línea Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, destinada a fortalecer la participación económica de las mujeres a través de un financiamiento y apoyo a emprendimientos y/o empresas con participación significativa de mujeres en su capital social o gestión.

Para ello, se dispondrá de la suma de hasta 400 millones de pesos destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, firmando Lamothe y la secretaria de la Mujer de la provincia, Patricia Hermosilla, rubricando el Gobernador.

Del mismo modo, se acordó la Línea Desarrollo de Cadenas de Valor, que incluye los sectores: turístico, forestal, agrícola e industrial, disponiéndose para ello la suma de hasta mil millones de pesos para asistir financieramente en la incorporación de inversiones en activos fijos y capital de trabajo, y la reactivación productiva, con especial énfasis en proyectos turísticos relacionados con el Bañado La Estrella.

Firmaron este convenio Lamothe y la ministra de Turismo, Silvia Segovia, rubricando el mismo el gobernador Insfrán.

Luego se suscribió el Acta Acuerdo Fondo de Garantías entre el CFI y el Banco Formosa, representado allí por el ingeniero Higa, a los fines de proveer a las empresas formoseñas una mayor cantidad de herramientas financieras para mejorar sus unidades productivas.

Por último, fue el turno del Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, que tiene por objetivo facilitar a las empresas la adopción de buenas prácticas ambientales y energéticas mediante la asesoría de un técnico especializado para realizar un diagnóstico detallado a pymes que participen del programa.

Provincia que inspira

En este sentido, el secretario general del CFI, el licenciado Lamothe, expresó, según recabó Agenfor, que “Formosa es una provincia que me inspira por la cantidad de cosas que ha hecho, por la capacidad de planificación a largo plazo y por los temas estratégicos en los que se trabaja”, destacando que todo esto se da “bajo el liderazgo del gobernador Insfrán”.

“La verdad es que cada vez que vengo aprendo mucho y saco buenas conclusiones y modelos a pensar para el resto del país”, sostuvo con firmeza.

Por otra parte, acentuó que los convenios firmados se dieron “en un marco híper complejo para la Argentina, en una situación muy restrictiva con un retiro muy acelerado de las responsabilidades del Estado nacional sobre muchos aspectos de la vida en sociedad”.

Y en contraposición indicó que “este convenio es una muestra clara de la impronta que tiene el gobernador Insfrán respecto de la producción y de la complejización por la que tenemos que acompañar a los sistemas productivos”.

“Por mi parte, estoy muy agradecido, porque es muy grato trabajar cuando las ideas están claras”, subrayó e insistió: “Para nosotros, como institución de carácter de acompañamiento técnico de las provincias, es muy importante este aspecto”, finalizó.

A DIFERENCIA DE LA NACIÓN, EN FORMOSA “HAY UN MODELO QUE APUESTA A LA PRODUCCIÓN, AL TRABAJO Y AL ESFUERZO DE TODOS LOS FORMOSEÑOS”

Publicada 13 de abril de 2024

En el marco de la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fortalecer y asistir crediticiamente a las pymes formoseñas, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, hizo notar que en contraste con el actual contexto de crisis generado por el Gobierno Nacional, en Formosa “hay un modelo de provincia totalmente distinto, que apuesta a la producción, al trabajo y al esfuerzo de todos los formoseños”.

En ese sentido, según declaraciones recogidas por AGENFOR, afirmó que debido a las medidas de la gestión del presidente Javier Milei “la coparticipación federal de impuestos se está desplomando como un piano”.

“Todos lo saben; en enero, febrero y marzo, las provincias argentinas y los Municipios hemos perdido un 20% de la recaudación”, advirtió.

A su vez, dijo que ante la caída abrupta de la recaudación “el Gobierno Nacional hace más ajustes para gastar menos. Pero los realiza sobre las provincias, los trabajadores y los jubilados”.

“Ese ajuste provoca recesión, desempleo, menos ventas, menos trabajo de las pymes, y esto, a su vez, genera una nueva caída de la recaudación. Este círculo vicioso del plan del ministro (de Economía de la Nación Luis) Caputo, indudablemente atenta contra el trabajo, la producción y el empleo”, lamentó.

En total contraposición, en Formosa “hay un modelo de provincia totalmente distinto, que apuesta a la producción, al trabajo y al esfuerzo de todos los formoseños”.

Por eso, “agradecemos estas herramientas financieras del Consejo Federal de Inversiones, que nos van a ayudar en muchos sectores de las pymes formoseñas”, destacándolas como “únicas en el país por la tasa de interés que estamos aplicando”.  

Para finalizar, subrayó que “el Modelo Formoseño sigue apostando a la producción, al trabajo y al empleo, para que no quede ningún formoseño en la banquina. En algunas cosas iremos un poco más lejos, pero nunca vamos a arriar esas banderas”.

INSFRÁN INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DE LA DPV Y ENTREGÓ IMPORTANTE EQUIPAMIENTO

Publicada 13 de abril de 2024

Durante un acto que encabezó el gobernador Gildo Insfrán para inaugurar el nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad, el Estado provincial entregó varias camionetas, tractores, camiones volcadores, camiones regadores, retroexcavadoras y carretones que pasan a engrosar el parque automotor de la DPV. De esta manera, se avanza en el fortalecimiento de la red vial de la provincia desde las acciones del Modelo Formoseño.

El 1° de marzo pasado, al brindar su discurso en el inicio de sesiones de la Legislatura Provincial, el primer mandatario se había referido a la paralización de más de 50 obras públicas en el territorio por decisión del actual Gobierno Nacional.

“No es la primera vez que ocurre esta injusticia –afirmó Insfrán-. Ya la vivimos durante la gestión nacional de Cambiemos” y dejó en claro que “al igual que aquella vez, les digo que podrán paralizarnos obras, pero no podrán frenar el avance del Modelo Formoseño. Iremos a menor velocidad, pero les aseguro que no detendremos la marcha”.

Este viernes 12, el Gobernador dio una muestra más de lo enunciado en ese entonces al encabezar la entrega de los mencionados equipos viales en la DPV y dejar inaugurado el nuevo edificio de la oficina de Reconocimientos Médicos, que brinda atención directa a 380 agentes en actividad y 80 jubilados, que cuenta además de consultorio médico, con un flamante consultorio odontológico, novedad para la entidad.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples de la entidad vialera y contó con las presencias también del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera; el intendente capitalino Jorge Jofré; el administrador general de la DPV, Javier Caffa; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, entre otros.

En primer término, se dirigió a los presentes la jefa de Reconocimientos Médicos de la DPV, la médica Elsa Pérez, tras lo cual fue el turno de la entrega de llaves de los distintos vehículos y equipamiento para el organismo.

En la oportunidad se entregaron un tractor y una camioneta 4×4 para el Distrito Sur, una motoniveladora y un carretón chico para el Distrito Norte, un cargador frontal para el Distrito Capital y un camión regador para el Distrito Oeste.

También, un camión volcador y una camioneta 4×4 para ser destinados al Distrito Noroeste; una minicargadora y una camioneta 4×4 al Departamento Conservación; y una camioneta 4×4 al Departamento de Ingeniería Civil.

Caffa

Al hablar durante el acto, el administrador Caffa señaló que tanto la inauguración del nuevo edificio, como también la entrega de maquinaria para las distintas sección es fruto de un Estado provincial presente, en contrapartida con el contexto nacional de recortes, desempleo y achicamiento del Estado a su mínima expresión.

Adelantó el funcionario que las maquinarias recibidas serán puestas rápidamente en terreno para cumplir no sólo con el servicio vial, sino también de ayuda en la emergencia, ya sea por sequía o por inundación.

Aquí trajo a colación el trabajo interinstitucional reciente ante el desborde del río Pilcomayo que demostró al sistema provincial funcionando bien, sin afectaciones de las comunidades criollas y aborígenes, y además permitió conducir el vital líquido hacia el Bañado La Estrella.

Recordó que durante esa emergencia la DPV desplegó tanto en la Banda Norte, como en la Banda Sur del Bañado equipo vial con personal para atender las necesidades de la población. Destacó el trabajo coordinado entre todos los organismos del Estado “al lado del pueblo, donde nos necesitan”.

“A los que no pudimos ver es a los legisladores de la oposición, que cada cuatro años se pegan un recorrido, hacen promesas, pero en estas situaciones donde el pueblo realmente necesita, no aparecen. Incluso cuando visitan, parece que no conocen el interior de la provincia y necesitan ayuda para poder salir a la ruta nacional 81”, reflexionó.

Moderno edificio

Refirió el titular de la DPV que el nuevo edificio de Reconocimientos Médicos se construyó a nuevo dando cobertura tanto a los trabajadores viales como a su familia y a los jubilados. “Tiene consultorio médico, odontológico, una sala de enfermería, un área para seguridad e higiene, rampa para discapacitados y el acceso para la ambulancia”, detalló.

“Hay un Estado que invierte en obra pública para satisfacer las necesidades de la comunidad y donde jamás un privado invertiría ni un peso porque la ecuación financiera no es redituable y no le cierra la tabla Excel”, argumentó.

Emergencia hídrica

Al volver a referirse a la emergencia hídrica, por desbordes del Pilcomayo, señaló que ninguna empresa privada planificó hasta el momento las obras necesarias para este año, pero sí lo hizo el Estado provincial, para garantizar la construcción de los terraplenes de mitigación de crecida como las correderas.

Dijo que la planificación y proyectos ya están terminados para ser elevados al Gobierno Nacional, y en el mismo sentido recordó que la misma incertidumbre se vivió entre los años 2015 y 2019 (Gobierno de Mauricio Macri), oportunidad en la cual “no tuvimos el acompañamiento nacional y eso motivó que tuviéramos problemas y afectaciones de las comunidades”.

Caffa puso de resalto la inversión del Estado en las obras necesarias para crear la infraestructura básica necesaria para el desarrollo, la producción y el crecimiento, consolidando la integridad territorial y social, contribuyendo a disponer de los medios para la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Marcó que frente a esto se nota el contraste con la política del actual Gobierno Nacional, “un proyecto individualista que quiere reducir al Estado en su mínima expresión, con casi nula intervención en la vida de los argentinos, desregulación total de la economía, aumentos generalizados de las tarifas, desempleo creciente, privatización de empresas estatales, alimentos a precio dólar y salarios congelados”.

Dijo que está enfocando “su política en el llamado déficit cero, a como sea, al precio que sea, ajustar los números sin importar las consecuencias, quedando los trabajadores afuera”.

Modelo Formoseño

Valoró que en la provincia, el Modelo Formoseño permite “hablar de inclusión social, igualdad de oportunidades y calidad de vida, sea cual sea donde habite un formoseño”.

“No es el momento de negaciones ni de indiferencias, al contrario, es el momento de honrar con nuestro pensamiento y acciones a la historia que hemos construido como provincia y Nación” pidió.

Dijo que “ello exige que las acciones permitan dejar expuestos los argumentos de una supuesta libertad que venía por la casta y hoy vemos como impacta sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, cercenando derechos, valores y virtudes de muchas generaciones de argentinos que ofrendaron su vida para el logro de una Patria más libre, justa y soberana”.

PRESENTARON EN EL FONFIPRO LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS DEL CFI

Publicada 13 de abril de 2024

Este viernes 12, luego de la firma de convenios entre el Gobierno de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentaron las líneas de financiamiento productivo y Fondo de Garantía CFI, en el Salón del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), ubicado en la calle José María Uriburu N° 820 de la ciudad de Formosa.

Estuvieron presentes autoridades provinciales, como también del CFI, entre ellas parte de su equipo técnico.

En ese contexto, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, Horacio Cosenza, destacó a AGENFOR la firma de convenios, señalando que se trata de herramientas financieras del CFI.

Son tres líneas, donde una es la agregación de cadena de valor que, técnicamente, es destinada al sector industrial, “en la que se le agrega valor a la cadena productiva, desde el sector primario hasta la industrialización del producto final”, indicó.

La segunda de las líneas es de mujeres, por lo que “lógicamente, está pensada para las empresarias, es por eso que también la CAMEFOR especialmente fue invitada”.

“Y una tercera línea la que es de financiamiento verde, ante el auge de la generación de energía con paneles solares u otro sistema de generación renovable, de hasta mil millones de pesos”, describió.

De esa manera, enfatizó Cosenza que se pone a consideración de los pequeños industriales locales para puedan acceder a estos beneficios, “ya que las tasas de estas líneas están diferenciadas a las que tiene el mercado”.

Para lograr esto, en especial, hizo hincapié en marcar la gestión del gobernador Gildo Insfrán, quien trabaja permanentemente con el CFI, entonces, “a partir de allí se diseñó este tipo de líneas con las que se busca el mayor beneficio para Formosa como la región, principalmente”.

El subsecretario de Desarrollo Económico, también, contextualizó que esta presentación se da en “un momento difícil de la Argentina”, lo cual “preocupa, pero la idea es, a través de este tipo de herramientas, alentar a los industriales, a los empresarios, a las pymes”.

Al mismo tiempo, les ratificó que bajo ningún punto de vista “el Gobierno provincial los va a dejar solos”, aunque también “sin dejar de observar lo que sucede en la economía  nacional”.

Por su parte, Diego Silva, jefe del área de Financiamiento Productivo del CFI, brindó más detalles a AGENFOR sobre las diferentes líneas de financiamiento.

En primer lugar, la línea verde es “para energías renovables, manejo de agua, riego y eficiencia hídrica como energética, en busca de apuntalar la sustentabilidad de desarrollo”.

En segundo lugar, destacó que con la línea de financiamiento de mujeres se busca “acortar la brecha de género y darles a las mujeres las mismas oportunidades que tienen los hombres”.

“Y la tercera es de financiamiento de cadenas de valor en un sentido amplio, para que las diferentes cadenas de valor que tiene la provincia puedan invertir y crecer”, completó.

Agregó que están destinadas para pequeñas y medianas empresas “que quieran llevar adelante un proyecto de inversión productivo y que necesiten en ese sentido ayuda financiera para poder lograrlo y crecer”.

Avanzó en señalar que esta política acordada entre el Gobierno provincial y el CFI, “en una estrategia de trabajo conjunto”, tiene una tasa de interés que “es variable”, en la que “se trabaja con una fórmula que es la mitad de la tasa del Banco Nación más dos puntos”.

Por último, comentó que la experiencia de trabajo con Formosa es “siempre excelente, con un equipo de profesionales con ganas de impulsar para adelante y con mucho potencial”.

Y remarcó finalmente que “el CFI tiene como desafío contribuir a que las estrategias de cada una de las provincias sean exitosas para que las personas puedan vivir mejor”.

RESALTAN QUE EN FORMOSA HAY “UN ESTADO PRESENTE QUE TIENE EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS”

Publicada 13 de abril de 2024

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP) del Gobierno de Formosa, aseguró que, pese a la paralización de la obra pública por la falta de financiamiento nacional, “el Modelo Formoseño, que es llevado adelante por el gobernador Gildo Insfrán, sigue firme”.

También, refiriéndose al nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el funcionario señaló a AGENFOR que este viernes 12 el primer mandatario inauguró “una obra muy importante, como contracara de un Gobierno nacional ausente”.

Además de la entrega de equipos viales y vehículos “para tan importante organismo que realiza toda la tarea de construcción y mantenimiento de la red vial de la provincia”.

Destacó asimismo Vargas Yegros que “el Modelo Formoseño, que es llevado adelante por el gobernador Insfrán, sigue firme”, marcando que “es un Estado presente que tiene en cuenta todos los aspectos para el funcionamiento normal de la provincia”.

Tras su inauguración, Insfrán recorrió el nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad.

Y, sobre todo, valoró la gestión provincial “ante la ausencia de la Nación y, fundamentalmente, el retiro de la mayoría de los organismos nacionales que, además, significa una gran desocupación en el ámbito de la obra pública”, debido a la paralización de la misma por la falta de financiamiento nacional.

Sin embargo, “como siempre, el gobernador Insfrán nos insta a no bajar los brazos, destinando los recursos que estén al alcance de la provincia para seguir realizando obras en beneficio de los formoseños”, confirmó.

Por tanto, Insfrán “para nosotros es un guía que siempre nos marca el camino, dándonos esperanzas frente a las dificultades que plantea el Gobierno del presidente Javier Milei, así que los formoseños con fortaleza, vamos a salir adelante con el proyecto del Modelo Formoseño”, reafirmó categórico.

Luego, el titular del SPAP aseveró que “el organismo está presente en todo el territorio formoseño manteniendo la prestación de los servicios y continuamos ejecutando obras como las nuevas plantas de agua potable y ampliaciones de redes en gran parte de la provincia”.

Por otro lado, consultado sobre la situación hídrica, comentó que “en esta semana se dieron felizmente lluvias muy importantes en gran parte de la provincia, como por ejemplo, en el caso de San Martín Dos, donde hacía mucho tiempo que tenía una precipitación de magnitud”.

Aunque al mismo tiempo aclaró que “el escenario a mediano y largo plazo es de sequía de nuevo, en base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional”.

“Debido a que el informe no es alentador, ya que marca casi un 40% menos de lluvias en todo el territorio, por eso es que estamos trabajando codo a codo con Vialidad Provincial y la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), para llenar todos nuestros reservorios con esta venida del río Pilcomayo, preparándonos para la siguiente”, completó para finalizar.

MARCADA ALEGRÍA EN LA DPV POR LA INAUGURACIÓN EDILICIA Y LA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y VEHÍCULOS

Publicada 13 de abril de 2024

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la entrega de vehículos y equipamiento, presididos este viernes 12 por el gobernador Gildo Insfrán, el secretario general del sindicato vial, Carlos Salinas, manifestó que “esto genera una gran alegría en todos los trabajadores”.

Hizo hincapié en que esta acción gubernamental “se acentúa más en esta crisis que estamos viviendo todos los argentinos y, especialmente los formoseños que somos castigados por el Gobierno nacional”.

Estimó que “una vez más el gobernador Insfrán está demostrando que cuenta con los recursos necesarios para que el pueblo de Formosa salga adelante” y detalló que entre el equipamiento entregado hay “una motoniveladora, cargador frontal, camioneta, camión, camión regador, un tractor”, entre otros.

En referencia al edificio, marcó su trascendencia, “ya que en horario laboral, los trabajadores y su familia van a contar con un servicio médico gratuito para que puedan ser atendidos”.

Para cerrar, afirmó que “es muy importante que los compañeros cuenten con los equipos necesarios para que puedan realizar su tarea”, realzando que “estas entregas permitirán que se siga cumpliendo con las tareas que se realizan en todo el territorio formoseño”.

«OFERTA DE GAS EN LA FERIA MUNICIPAL: VENTA ESPECIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES»

Publicada 13 de abril de 2024

El viernes pasado, se llevó a cabo con éxito la tradicional feria paipera en el playón Jin González, donde los productores ofrecieron sus productos con descuentos especiales. La venta fue todo un éxito, con una amplia variedad de verduras, frutas, productos cárnicos y más. Además, como cada viernes, se ofreció gas en garrafa de 10 kg a $8000, gracias a gestiones realizadas con la empresa REFSA Gas.

Una novedad en esta edición fue la asignación de una parte de la carga de gas para la venta a los empleados municipales. El Subsecretario de Gobierno, Isac Villamayor, explicó que se coordinó con REFSA Gas para que el camión se trasladara hasta el municipio, permitiendo que los empleados adquirieran las garrafas a un costo accesible de $8000. Esta iniciativa fue solo por ese día, pero se coordinará mejor para que todos puedan adquirir el gas al mismo precio en futuras ocasiones.

LA VETERINARIA MOVIL MUNICIPAL ESTUVO EN EL BARRIO PORTEÑO NORTE CONTINUANDO CON SU LABOR

Publicada 13 de abril de 2024


El servicio de la veterinaria móvil municipal de Clorinda continúa con su importante labor de castración de animales, brindando un servicio gratuito que suma años de trabajo y un gran número de intervenciones. Con el apoyo del municipio y el Concejo Deliberante, así como de proteccionistas comprometidas, se lleva a cabo esta tarea que busca el bienestar de los animales de la comunidad.

Gonzalo Mercado y Diego Galeano son los profesionales encargados de estas intervenciones, y en esta ocasión, el servicio se trasladó al barrio Porteño Norte, específicamente al Centro Integrador Comunitario. Además de la castración, se realizan desparasitaciones, vacunaciones antirrábicas y diagnósticos iniciales para otras necesidades de las mascotas. Este esfuerzo articulado refleja un avance significativo en el cuidado animal en la comunidad.

CASACIÓN CONFIRMÓ LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA A LOS AUTORES DE LA VIOLACIÓN Y FEMICIDIO DE CINTHIA MORÁN

Publicada 13 de abril de 2024

El Superior Tribunal de Justicia, en su rol de Tribunal de Casación, confirmó las condenas a prisión perpetua aplicadas por la Cámara Segunda en lo Criminal a los autores del brutal abuso sexual y posterior femicidio de Cinthia Judit Morán, perpetrado en la madrugada del 17 de junio de 2017 en la ciudad de Clorinda.

En fallo unánime, los jueces de la Corte Provincial ratificaron la pena máxima para Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar y Rubén Vázquez, condenados por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por criminis causa y por femicidio, en concurso real.

El fallo de Casación convalidó en todos sus términos los fundamentos y la pena aplicada por el tribunal de juicio a los tres autores de la muerte de Cinthia Morán y rechazó los argumentos de sus abogados defensores, dejando firme la sentencia de la Cámara Segunda.

El fallo casatorio -número 6271 del STJ- está basado en sólidos argumentos jurídicos y responde, a lo largo de 47 páginas, todos los puntos planteados por los defensores de los tres condenados, que infructuosamente intentaron modificar la sentencia del tribunal que los juzgó tras numerosas audiencias orales y públicas desarrolladas en el edificio de Tribunales de esta capital.

Esta nueva sentencia de la máxima instancia judicial de la provincia tiene los votos de los jueces Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Marcos Bruno Quinteros y Guillermo Horacio Alucín, y de la jueza subrogante Judith Sosa de Lozina.

El caso

Quedó probado a lo largo del extenso proceso de investigación que a las 01:15 horas del día 17 de junio del 2017, la víctima, Cinthia Judit Morán llegó a la casa ubicada en la Manzana 135, Casa 10 del barrio Primero de Mayo de Clorinda, acompañada de Milagros Magalí Caballero. Lo hicieron en una motocicleta conducida por un joven que inmediatamente después se retiró del lugar.

En la vivienda estaban reunidos, el dueño, un amigo de este y los condenados Aguilera Núñez y Escobar. También estaba Francisco Fariña, quien fue detenido y llevado a juicio por este caso, pero finalmente resultó absuelto de culpa y cargo al probarse que no tuvo ninguna participación en el deleznable hecho.

A las 02:20 Cinthia se retiró del lugar, encaminándose en su recorrido por la Ruta Nacional N° 86, en compañía de Aguilera Núñez y el perro de éste. Antes de llegar al cruce de las calles Las Piedras y Santísima Trinidad, en la banquina de la ruta, se sumaron Rubén Vázquez y Sebastián Escobar, y aprovechando que la zona era muy oscura y descampada, los tres abusaron sexualmente de la misma de manera brutal y aberrante. Después de consumar la violación la llevaron a una zanja con agua distante a no más de cinco metros, donde la sumergieron presionándola con fuerza y no la soltaron hasta confirmar que había muerto ahogada.

La justicia determinó que el trágico final que tuvo Cinthia se debió a que ella conocía a los agresores y que estos para evitar ser descubiertos y ocultar el salvaje ataque, decidieron asfixiarla en la cuneta repleta de agua que corría al costado de la ruta 86.

El cuerpo de la víctima, en avanzado estado de descomposición, recién fue encontrado en el mismo zanjón el 23 de junio, es decir, seis días después de consumado el repudiable hecho.

INSFRÁN INAUGURARÁ EL NUEVO EDIFICIO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DE LA DPV Y ENTREGARÁ IMPORTANTE EQUIPAMIENTO

Este viernes 12, a partir de las 8.15 horas, el gobernador Gildo Insfrán encabezará un acto donde se inaugurará el nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Como también la entrega de maquinarias viales y móviles para las diferentes áreas que conforman el organismo.

La ceremonia será en la sede de la DPV que está ubicada en la calle Jujuy N° 599 de la ciudad de Formosa.

Con respecto al nuevo edificio, se trata de una obra que se encuadra dentro de la tipología: “Obra Civil de Arquitectura-Equipamiento, Salud”, y fue pensada con la finalidad de mejorar la atención de salud médica y odontológica para los trabajadores viales y sus familias.

Ello a través de la generación de espacios confortables, amplios y bien iluminados; donde el personal de la salud brinde la atención básica a los compañeros viales.

La estructura edilicia cuenta con espacios destinados a las siguientes actividades principales: sala de espera, atención médica, atención odontológica, enfermería y otras actividades relacionadas que hacen de soporte, como ser los sanitarios, acceso peatonal con rampa y acceso vehicular para ambulancia, detallaron desde la DPV en la descripción de dicha obra.

Del mismo modo, se destinó un sector al área de seguridad e higiene, el que cuenta con hall de ingreso y sanitario.

Agregaron que “todo esto comprende una superficie cubierta de 224 metros cuadrados”, enfatizando en que las obras fueron realizadas fundamentalmente para responder a la demanda y buen funcionamiento de los espacios. Y para ello, se utilizó un sistema constructivo tradicional, con terminaciones y colores característicos de la repartición.

Este edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad está equipado con aires acondicionados tipo splits, ventiladores de techo, termotanque, un sillón odontológico de última generación con lámpara led, estufa esterilizadora de calor seco, autoclave tipo estufa húmedo, cavitador neumático y turbina, indicaron pormenorizadamente.

Y también está provisto de muebles como escritorios, bibliotecas, sillones y sillas; todo esto para mejorar la atención y calidad de vida de los compañeros trabajadores viales y sus familias.

Por otro lado, según especificaron desde la DPV, en el listado de equipos viales y móviles que se entregarán a los diferentes distritos y departamentos de la institución se encuentran, por ejemplo, un tractor y una camioneta 4×4 para el Distrito Sur, una motoniveladora y un carretón chico para el Distrito Norte, un cargador frontal para el Distrito Capital y un camión regador para el Distrito Oeste.

También, un camión volcador y una camioneta 4×4 para ser destinados al Distrito Noroeste; una minicargadora y una camioneta 4×4 al Departamento Conservación; y una camioneta 4×4 al Departamento de Ingeniería Civil.

EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO DESVINCULÓ A TODAS LAS UNIDADES DE GESTIÓN DEL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO, ENTRE ELLAS AL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD

Publicada 12 de abril de 2024

El Gobierno Nacional dispuso la desarticulación del programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local, más conocido como “Potenciar Trabajo”. Como parte de esa decisión, el Ministerio de Capital Humano llevó a cabo la disolución de las Unidades de Gestión, las cuales desempeñaban un papel crucial en el funcionamiento del programa. En ese contexto, el Ministerio de la Comunidad informó que fue desvinculado como Unidad de Gestión gubernamental por Formosa.

Potenciar trabajo fue reemplazado, mediante el Decreto 198/2024 del Poder Ejecutivo Nacional, por dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

La Resolución 84/2024, publicada este 10 de abril en el Boletín Oficial, aprobó los lineamientos generales de estos nuevos programas y los criterios de transferencia y distribución de los titulares del ahora ex Potenciar Trabajo a los nuevos programas mencionados.

Dicha resolución establece que el Programa Volver al Trabajo, funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; mientras que el Programa de Acompañamiento Social lo hará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ambas dependientes del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Además, el documento determina que, a partir del 10 de abril, cesan las actividades de las unidades de gestión y de certificación del programa. Estas unidades tenían la responsabilidad de canalizar las demandas e inquietudes de los beneficiarios hacia la coordinación del programa, constituyendo un vínculo fundamental para dar respuesta y soluciones a las consultas planteadas. Asimismo, se encargaban de verificar que los beneficiarios cumplieran con las contraprestaciones necesarias para recibir la ayuda estatal.

En esta línea, la cartera social informó que, de ahora en adelante y por determinación exclusiva del Gobierno Nacional, ya no se podrá acceder a información o datos de los beneficiarios del programa a través de esta unidad. Por lo tanto, ante cualquier consulta, reclamo o trámite, los beneficiarios deberán dirigirse a otros canales establecidos para tal fin.

Es probable que se habiliten nuevas vías de comunicación, como números telefónicos o plataformas virtuales, a través de los cuales los beneficiarios podrán verificar su estado actual. Estos medios permitirán confirmar si aún forman parte del plan o si han sido derivados a los Programas Volver al Trabajo o de Acompañamiento Social.

AFIRMAN QUE AUMENTÓ LA CANTIDAD DE PERSONAS CON OBRA SOCIAL QUE PREFIERE ATENDERSE EN HOSPITALES PÚBLICOS

Publicada 11 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, el doctor Aníbal Gómez, afirmó a AGENFOR que “ha aumentado el porcentaje de pacientes con obras social que concurren a los hospitales públicos” por la calidad de las atenciones que se brindan en los efectores.

Al dialogar con la Agencia, sostuvo que hace varios años atrás, “era muy poca la concurrencia de personas con cobertura médica al sistema de salud público” y agregó que “nadie quería hacerlo porque preferían las clínicas privadas”.

Sin embargo, debido al “agravamiento de la situación económica del país”, el titular de la cartea manifestó que “hoy en día ocurre lo contrario, ya que las personas prefieren acudir al sistema público de salud por la calidad de la atención”.

Además, dijo que a causa de los ajustes del Gobierno del presidente Javier Milei, “en estos últimos meses, las familias se vieron obligadas a priorizar algunas cosas y entre ellas no está una obra social privada”.

En este sentido, aclaró que las atenciones con coberturas privadas “necesitan de un coseguro”, lo que implica otro gasto monetario y en muchos casos hay que sumarles “los costos de medicación, internación, entre otros”.

Es por ello que señaló que “en los nosocomios públicos estos coseguros no existen, lo que hizo que en algunos hospitales se supere la concurrencia de estos pacientes, hasta en un 50%”.

En este marco, los medicamentos fabricados en el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) adquieren suma relevancia, mencionando a modo de ejemplos al paracetamol y el ibuprofeno, que “son utilizados para combatir cuadros febriles” y que se encuentran a disposición de los centros de salud, es decir, “de la población”, realzó el ministro Gómez.

“Esto refleja que el Estado formoseño cumple el rol de protector de su población”, cerró.

REALIZARON CAPACITACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN EN DELITOS COMPLEJOS, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PROCESO ACUSATORIO

Publicada 12 de abril de 2024

Este jueves 11, desde las 9 horas en el salón “Lapacho Blanco” del hotel Howard Johnson Formosa de la ciudad capital, se realizó una jornada de capacitación sobre “Técnicas Especiales de Investigación en Delitos Complejos”, “Cooperación Internacional” y “Proceso Acusatorio”.  

La misma fue organizada por la Fiscalía Federal Nº 1 y la Nº 2 de Formosa, con el auspicio de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

La apertura estuvo a cargo de los fiscales federales de Formosa, los doctores Marisa Vázquez y Luis Roberto Benítez, luego fue el turno del doctor Carlos Adolfo Schaefer, fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, sobre “Narcomenudeo y Narcotráfico”.

También expuso el doctor Roberto Javier Salum, fiscal federal de Reconquista, y luego de un receso tuvieron su intervención el comandante mayor Enrique Javier Sardo, director de Investigación Criminal, de la Dirección General de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Gendarmería Nacional, y el comandante mayor Raúl Alberto Sangiuliano, subdirector de Investigación de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de Gendarmería Nacional de la Dirección General de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Gendarmería Nacional.

En tanto que, por la tarde, a partir de 16 horas, la disertación fue del doctor Patricio Nicolás Sabadini, fiscal federal de Resistencia; del doctor Fernando Oscar Soto, director nacional de Cooperación con el Poder Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación; la doctora Valeria Kowalewsky, responsable del Registro de Informantes y Técnicas Especiales de Investigación del Ministerio de Seguridad de la Nación; y el doctor Diego Solernó, director a cargo de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

También el doctor Federico Martín Carniel, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia; el doctor Javier Augusto De Luca, de la Fiscalía General N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal; y el doctor Ricardo Rafael Toranzos, fiscal federal de Salta.

De moderadores oficiaron los jueces federales de Formosa, los doctores Pablo Morán y María Belén López Macé; la secretaria Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, la doctora Ghysella María Marlene Gómez; y la secretaria del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, la doctora Lucrecia Gallardo

Al respecto, el doctor Morán destacó la importancia de esta capacitación porque vinieron profesionales de Buenos Aires, Corrientes y Chaco, para exponer sobre distintas cuestiones vinculadas con técnicas especiales de investigación en la lucha contra el narcotráfico, contra la trata de personas, el contrabando, y todo lo que hace a la formación específica del personal de la fuerza de seguridad.

Indicó que se dialogó también de las bandas organizadas que operan en otros países, como bandas interprovinciales o crimen transnacionales y explicando que los profesionales de Paraguay “nos transmitieron la problemática que tienen, especialmente en la frontera con Brasil, con bandas muy peligrosas, y eso, no queremos se transmita a la Argentina”.

Asimismo, destacó que en Formosa, las investigaciones federales que se llevan adelante, se realizan en coordinación con la Justicia Provincial, Narcomenudeo y el equipo de Drogas Peligrosas.

Finalmente, anticipó que este tipo de encuentros se volverá a desarrollar más adelante, aunque todavía no hay fecha confirmada.

Y dejó en claro que “tenemos que seguir dándole protagonismo a la provincia de Formosa, a nuestra zona de frontera, haciéndoles saber a todos que estamos dispuestos a luchar contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas”.

ACUERDO CANASTA ESCOLAR: SORTEARÁN PREMIOS ENTRE LOS CONSUMIDORES QUE HAYAN COMPRADO EN LOS COMERCIOS ADHERIDOS

Publicada 12 de abril de 2024

Se hará de manera pública el lunes 15 a las 13.30 horas y se transmitirá en vivo.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informó que el próximo lunes 15 a las 13.30 horas, en la sala de sorteos del Instituto de Asistencia Social (IAS), se realizará el sorteo de premios entre los consumidores que hayan accedido en los comercios adheridos, a la compra de artículos del Acuerdo de Canasta Escolar “Vuelta a Clases 2024”.

Detallaron que se sortearán importantes premios y participarán del mismo, en forma gratuita, aquellos consumidores que hayan adquirido los artículos del acuerdo, ya sea en su totalidad o por separado, y depositado sus cupones con sus datos personales en las urnas que se ubicaron en cada librería o comercio adherido al acuerdo.

Para la realización del sorteo, cada representante de las distintas librerías adheridas acercará sus respectivas urnas con cupones a la sala de sorteos, para la realización del mismo que será transmitido a través Lapacho Canal 11 y la plataforma de YouTube del IAS.

Cabe recordar que el sorteo fue anunciado desde el momento en que se firmó el Acuerdo de la Canasta Escolar, en febrero del corriente, cuando se detalló que se realizaría de manera pública entre quienes hubieran realizado sus compras en cualquiera de los comercios adheridos.

El acuerdo

El listado de 33 artículos del rubro librerías por un valor máximo de $29.700 estuvo disponible desde el 19 de febrero hasta el 19 de marzo en 16 comercios, siendo 14 de ellos de Formosa Capital y dos de localidades del interior provincial.

El mismo contó con las modalidades de financiación del Banco Formosa y reintegros sobre las compras realizadas utilizando las herramientas de pago que dispuso la entidad bancaria para este acuerdo, que fueron la tarjeta de crédito Chigüé y la aplicación Onda.

CONVOCAN A MARCHAR EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA

Publicada 12 de abril de 2024

Integrantes de los claustros docentes, no docentes, estudiantiles y graduados, que conforman Interclaustros UNaF, dieron tratamiento en sesión plenaria a la delicada situación de la Universidad pública argentina, adhiriendo al paro nacional y la movilización del próximo 23 de abril.

“La crisis generada por el Gobierno Nacional provocó la pérdida de más de la mitad del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria, la paralización de actividades por transferencia de recursos insuficientes para gastos de funcionamiento, y la supresión de las becas estudiantiles nacionales”, advirtieron.

En ese sentido, el secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, agregó que a esto se suma “el grave perjuicio de medidas restrictivas y arbitrarias sobre recursos genuinos de las provincias, como por ejemplo la eliminación ilegal del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

Ante ello, consideran que “es necesario visibilizar la desfinanciación del sistema público universitario argentino que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó de grave en su resolución plenaria pública del pasado martes 9 y que también motivó un plan de lucha en pleno despliegue del Frente Sindical Universitario”.

Aseveró que “en un ataque sin precedentes al sistema de educación pública de la Nación, coincidentemente con un salvaje ajuste que impacta sobre trabajadores y trabajadoras, en organismos clave de la salud pública y en otras áreas estratégicas de la soberanía científica y tecnológica argentina, se advierte que ya es impostergable tomar medidas activas a favor de todo el pueblo argentino”.

“Es necesario impulsar un modelo de inclusión, fomentando la unión y la solidaridad, valorando a la política como instrumento de concordia y respeto. Un modelo que ubique a los humildes, a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores como destinatarios privilegiados en un proyecto de país con vocación federal que considere a la educación como una cuestión de Estado”, enfatizó.

Y afirmó que por todo lo expuesto, desde Interclaustros UNaF “nos sumamos a la convocatoria del CIN a la marcha federal para el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”.

Del mismo modo, “adherimos al paro y movilización en todo el país del Frente Sindical Universitario” convocado para esa fecha, al igual que “al plan de lucha de las organizaciones estudiantiles para ese mismo día”, invitando a “toda la comunidad formoseña a participar por todos los medios en defensa de la Universidad pública argentina para una Patria justa, libre y soberana”.

*BANQUINAS ROTAS, SATURACIÓN DE CAMIONES Y FALTA DE INVERSIÓN*

Publicada 12 de abril de 2024

Ante el pésimo estado de las banquinas de acceso al complejo fronterizo san Ignacio de Loyola son reiteradas las quejas de vecinos del populoso barrio el porteño norte y sur y de camioneros que diariamente circulan por el lugar para ingresar o egresar de nuestro país.

De recorrida por el lugar hemos podido observar las estrechas, fangosas y agrietadas banquinas en el acceso mismo a la zona primaria aduanera del paso internacional fronterizo san Ignacio de Loyola de la segunda ciudad de la provincia; hecho este que da cuenta de la falta de inversión y consecuentemente del debido mantenimiento por parte de vialidad nacional que es la responsable del cuidado, mantenimiento y reparación de la ruta nacional número once.

Y esto es solo una muestra del menú de riesgos a los que miles de automovilistas se exponen cada vez que transitan por este y otros sectores de esta ruta internacional, ya que también hemos podido observar profundos baches en la rotonda de acceso a nuestra ciudad y en distintos sectores por los que tienen que circular quienes se quieren trasladar a la vecina república del Paraguay.

Vialidad nacional tiene abandonada a la ciudad de Clorinda manifestaban vecinos y transportistas internacionales que son los que más sufren el deterioro de rutas y banquinas con la peligrosidad que representa para la seguridad de todos.

LA CGT HARÁ EL SEGUNDO PARO GENERAL CONTRA EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI: SERÁ EL 9 DE MAYO

Publicada 12 de abril de 2024

La CGT decidió convocar al segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, que se hará el 9 de mayo. Se trata de una medida de fuerza que se tomó a menos de un día de haber sido recibido la cúpula sindical en la Casa Rosada por funcionarios nacionales. Además, los gremialistas resolvieron hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo -Día del Trabajador- en protesta contra las políticas del Gobierno.

La decisión fue debatida desde las 14.30 por el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado 24 horas atrás con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar acuerdos”, indicó Daer. En conferencia de prensa junto a los otros integrantes del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, Daer aclaró que “el paro es por 24 horas sin movilización” el 9 de mayo.

Luego del encuentro que determinó la medida de fuerza, el dirigente del gremio de Sanidad señaló que el gobierno de Milei “entorpece” las negociaciones salariales vigentes. “Primero se da este retiro del Estado de las negociaciones y después el ingreso entorpeciendo la actividad de paritaria. Esto nos lleva a una complicación doble, porque primero tenemos que pelear en la puja distributiva y después por el cobro de ese salario”, expresó Daer.

Posiciones en pugna

El anuncio de hoy se produjo tras un tironeo interno entre sectores que tienen intereses distintos y, a veces, contrapuesto. El sector dialoguista de la CGT proponía realizar el paro después de la movilización del 1° de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, para medir la respuesta de sus bases antes de concretar otra huelga, mientras que la fracción combativa quería realizar el paro cuanto antes.

De todos modos, los dirigentes cegetistas ya les habían anticipado a los funcionarios nacionales que este jueves se iba a poner fecha a “medidas de acción directa” (en alusión al segundo paro general luego del que se hizo el 24 de enero, de 12 horas con movilización) y que se iba a ratificar la concentración en la Plaza de Mayo.

Sin embargo, en la Casa Rosada no les pidieron que cancelaran o postergaran las medidas de fuerza y tuvieron gestos de buena voluntad hacia la los jefes de la CGT: les pidieron disculpas por no haberlos llamado a dialogar antes y por no haber consensuado la reforma laboral del DNU 70. Y, además, prometieron discutir en una mesa conjunta el contenido de una “modernización” de la legislación laboral (se acordó no hablar de “reforma”) para incluirla en la Ley Bases, pero sin los artículos que irritaron a la dirigencia gremial porque ponían en riesgo su andamiaje de poder.

Los representantes del Gobierno también les solicitaron un “acompañamiento durante 2 o 3 meses” con acuerdos salariales que no superen la inflación prevista, para lo cual garantizaron, a través de Cordero, que se acelerará el ritmo de las homologaciones que se acumulan sin aprobar.

Los sindicalistas advirtieron que negocian las paritarias con “responsabilidad” y que “los salarios no son el tema central de los problemas macroeconómicos de la Argentina”, por lo cual rechazan la demora en homologar algunos acuerdos. Cordero explicó que recién ahora pudo completar su equipo y así empezar a ponerse al día con las homologaciones. “Ahora se está normalizando todo”, dijo.

En la reunión de la Casa Rosada estuvieron dos de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), pero no concurrió el tercer miembro del triunvirato de conducción, Pablo Moyano, quien fue sorpresivamente reemplazado por su papá, Hugo Moyano. El jefe del Sindicato de Camioneros aprovechó el contacto con los funcionarios libertarios para plantear su queja por la falta de homologación de su último aumento salarial, del 45% para marzo y abril.

En un clima de cierta distensión entre el Gobierno y la CGT, Moyano cedió ante la negativa oficial a homologar la paritaria al aceptar una renegociación del convenio, dejando sin efecto el que se había firmado, en un esquema aún en discusión que tendría una vigencia de cuatro meses, de marzo a junio, con aumentos a tono con el descenso de la inflación, como quiere el Ministerio de Economía.

Fuente: Infobae

EL GOBERNADOR INSFRÁN INAUGURÓ LA OBRA EDUCATIVA 1504 DE SU GESTIÓN

A pesar del recorte de fondos para obras públicas impuesto desde Nación, en Formosa se continúa avanzando con el plan diseñado por el Gobierno provincial.

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurada este miércoles 10 la obra de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, de la localidad de Pirané, durante un acto que encabezó en el sur provincial.

Lo hizo acompañado por el vicegobernador Eber Solís y la intendenta local Yessica Palacios, además del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera, diputados provinciales, ministros del gabinete, la subsecretaria de Educación a cargo del Ministerio de Educación, Analía Heizenreder, directivos, alumnos y vecinos de Pirané.

En primer término, se efectuó el corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria en el acceso al edificio, tras lo cual se dio inicio formal al acto.
Insfrán fue declarado húesped de honor por la municipalidad piranense, por lo cual recibió el decreto correspondiente, de manos de la jefa comunal.

Luego, fue el turno de los discursos, iniciando con la directora del establecimiento, Francisca Graciela Lovato, quien agradeció al Gobierno provincial por la inauguración de las obras. “Su presencia, Gobernador, para inaugurar la refacción y ampliación de nuestra casa de estudios, muestra lo cerca que está de la educación”, señaló.

“Nos hizo soñar más de la cuenta, nos obliga a redoblar esfuerzos, creyendo en la potencialidad de nuestros jóvenes. El sueño se materializa al recibir un edificio moderno, apto para el desarrollo de todas las prácticas áulicas, en nombre de la comunidad educativa de la EPES 2 saludo y agradezco, señor Gobernador, por este soñado edificio, como así también a las autoridades locales por el acompañamiento”, enfatizó.

Seguidamente, el primer mandatario realizó la entrega de equipos informáticos e indumentaria deportiva para la institución.

Analía Ramos, madre de un alumno, expresó la alegría de la comunidad al señalar que “se trata de un día muy especial, porque nuestros hijos están disfrutando de su nueva escuela. Nuestra alegría es mayor aún, porque podemos disfrutar de este gran día con el acompañamiento de nuestro Gobernador”.

Pueblo esclarecido

Seguidamente tomó la palabra Palacios, quien dio la bienvenida al primer mandatario provincial y su comitiva. “Quiero agradecerle, porque con hechos contundentes demuestra día a día la concreción de políticas delineadas y planificadas, donde la educación es uno de sus ejes fundamentales”, enfatizó.

“Estamos viviendo la continuidad de ese proyecto de concreciones y beneficios para una comunidad, una prueba de que la educación además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación”, precisó.

Destacó que por esas aulas pasaron generaciones de piranenses. “Yo misma atesoro haber sido egresada de esta institución, me recibí en 1998, un año después de que se inaugurara el nuevo edificio, tan anhelado por décadas. Hoy me toca disfrutar esta inauguración desde otro rol, el institucional”, subrayó.


Señaló que la realización de nuevas escuelas “es ver de manera concreta el Modelo Formoseño, en tiempos donde las redes sociales generan realidades paralelas, confunden y manipulan”.


Palacios valoró el hecho al señalar que “en estos tiempos, donde parece que el Estado tiene una mala prensa y quieren romperlo sistemáticamente, hoy en Formosa, tenemos un Estado provincial aquí, en este punto de la geografía que dice presente y de muchísimas maneras”.


Subrayó la intendenta que “hoy aquí en Pirané presenciamos con mucha emoción y orgullo la inauguración del edificio escolar 1504” y añadió que “son 1504 obras educativas en toda la provincia”.


Invitó a pensar en qué “pasaría en una sociedad como la nuestra, si se siguiera el camino de aquellos que proponen una falsa libertad de mercado y niegan la obra pública. Hoy no estaríamos aquí, no contaríamos con un nuevo establecimiento educativo, nuestros estudiantes tendrían menos derechos a ser educados en un ambiente cómodo, seguro, adaptado a sus necesidades de aprendizaje. En el costado norte de la Patria, en la provincia de Formosa, nuestro Gobernador ha entendido mejor que nadie que la educación es una verdadera cuestión de Estado”.


Palacios brindó su respaldo al doctor Insfrán al ratificar que “Pirané nunca le falló, es un pueblo esclarecido, que sabe lo que tiene y lo que quiere” y se comprometió a “contribuir desde ese fortalecimiento del Modelo Formoseño en armonía en lo que sucede en todo el territorio provincial. Desde aquí seguiremos trabajando, con todas las instituciones de la comunidad, para garantizar que donde haya una necesidad, conquistemos un derecho”.


Luego de la intendenta, tomó la palabra el diputado provincial Rodrigo Vera (PJ), para cerrar con el gobernador Insfrán y una recorrida por las flamantes instalaciones.

INSFRÁN: “EL AJUSTE DEBE HACERSE CON LA GENTE ADENTRO, NO ESTE QUE ESTAMOS VIVIENDO”

Publicada 11 de abril de 2024

Al hablar durante la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Batalla de Maipú” de Pirané, el gobernador Gildo Insfrán cuestionó duramente las medidas de ajuste que implementa el Gobierno nacional y ratificó que en “Formosa van a tener un Gobierno que va a estar con ustedes”.

El mandatario llegó temprano al sur provincial, para encabezar la ceremonia de inauguración de esta histórica escuela, que cuenta en la actualidad con 600 estudiantes y se convirtió en la obra educativa número 1504 al frente del Poder Ejecutivo.

En este contexto, lamentó la existencia de un “Gobierno nacional” que va a “contramano de los intereses de los argentinos” en nombre de una supuesta libertad.

Asimismo, cuestionó la posición que tomó el Gobierno argentino al ceder el lugar para una base militar de los Estados Unidos. “Nos dicen que el Presidente está dando los pasos para recuperar por la vía emblemática nuestras queridas Islas Malvinas. ¿Cómo podemos creer eso?”, se preguntó.

Sobre el ajuste propuesto, consideró que “claro que hay que hacerlo cuando corresponde”, pero aclaró que “tiene que ser siempre con la gente adentro, no este ajuste que hoy estamos teniendo”.

Aumentos

Cuestionó Insfrán el aumento desmedido en el precio de los alimentos, considerando que la Argentina es productora de alimentos. Y trajo a colación que “hoy mismo los que viven cerca de Clorinda, se pasan a Paraguay a comprar, porque las mercaderías están más baratas en Paraguay”.

En el mismo sentido cuestionó el aumento del combustible “en nombre de la libertad” como también el proyecto de Ley de Bases.

“Si esto no es ir en contra del ideario de (José Francisco de) San Martín y del nombre que lleva esta institución, cómo lo podemos llamar. No es un invento mío, porque yo a esto lo decía en la campaña, antes de que llegue (a la Presidencia), anticipé lo que planificaban y prometían”, recordó.

Energía eléctrica

El Gobernador se tomó un momento para referirse al aumento de la tarifa eléctrica y advirtió que todavía no recayó “el golpe más grande”.

En esa línea, denunció que “quieren hacer creer que es responsabilidad de quien les habla”, cuando en realidad Formosa es distribuidora de energía y no participa de la generación y el transporte.

Al respecto, destacó que “REFSA tiene el menor costo de distribución del país” y señaló que el aumento tarifario es el “impacto de la energía que dio la Secretaría de Energía de la Nación, es decir el Gobierno nacional”.

“No puede haber confusión, tenemos que hablar con claridad. Todo lo que estamos viviendo todavía es poco, pero sepan que en Formosa van a tener un Gobierno que va a estar con ustedes”, anticipó.

El primer mandatario aclaró que “no tenemos recursos infinitos, porque los recortes que han hecho son terribles, no solo con la provincia de Formosa, sino con todas las provincias argentinas”.

Dijo que “nos retrotraen a esa vieja lucha de 200 años atrás de unitarios y federales” porque “las recaudaciones se hacen en las provincias y nos quieren hacer creer que es un regalo lo que nos llega”.

“Cada uno de nosotros cuando hace una compra paga un impuesto, y eso se le encargó a la Nación que recaude y de ahí se tiene que repartir. La distribución debe ser 58% para las provincias y hoy no estamos recibiendo ni el 33. O sea, que primero hay que pagarle al FMI, sus amigos”, sentenció.

Prepagas

Insfrán se refirió también al ministro de Economía, Luis Caputo, quien a través de sus redes sociales anticipó que tomarían medidas con las prepagas y el desmedido aumento de sus aranceles. “¡Qué caradura! La batalla se da anulando el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 que desregula totalmente, es lo que hay que hacer”, consideró.

“Todo lo que están haciendo es fuego de artificio, para hacernos creer una cosa y pelear entre nosotros”, opinó.

“Si no hay justicia social, ninguna persona puede considerarse libre. Esta es la batalla frontal que tenemos que dar, no la batalla cínica que ellos proponen, para entretenernos en ese juego dialéctico. Somos de hablar poco, somos personas de acción, por lo tanto con esos juegos que están haciendo no nos van a confundir. Espero que así sea”, pidió.

Finalmente brindó un reconocimiento expreso a la EPET N° 3 de Pirané porque “nos han dado estos últimos tiempos satisfacciones inmensas en las competencias a nivel nacional, los trabajos que presentaron fueron premiados y reconocidos por todos”, detalló.

Por último, agradeció a todos los trabajadores de la salud, porque “la salud pública existe y es un bien al que no vamos a renunciar”, cerró.

VERA: “EN ESTA ARGENTINA QUE RETROCEDE, EN FORMOSA ELEGIMOS AVANZAR TODOS LOS DÍAS”

Publicada11 de abril de 2024

En la inauguración de la EPES N°2 “Batalla de Maipú”, llevada a cabo en Pirané este miércoles 10 por el gobernador Gildo Insfrán, el diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ) Rodrigo Vera celebró la entrega de un nuevo techo azul desde el Modelo Formoseño, una acción que sobresale en el contexto nacional ante la crisis social y económica que está atravesando el país. 

Según recabó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador expresó que “no es casualidad que hoy estemos en Pirané inaugurando esta hermosa escuela que es la 1504 de la gestión del Gobernador”, la cual lleva el nombre de “Batalla de Maipú”, en recuerdo a “esa gesta histórica del Ejército patrio bajo el mando del general José de San Martín venciendo a los españoles en territorio chileno y cimentando ese camino de emancipación que este gran hombre litoraleño de sangre guaranítica extendió por medio continente”. 

“‘¡Seamos libres que lo demás no importa nada!’, arengaba San Martín a sus tropas en esa lucha por la emancipación y la soberanía nacional”, evocó, marcando que “esas palabras del gran jefe viajan a través del tiempo y son las que nos iluminan hoy en este presente que es de oscuridad”.

Advirtió que hoy, con la nueva gestión nacional, “en la Argentina hay un retroceso muy grave de logros que han costado décadas y hasta más de un siglo conseguirlos, a tal punto de poner en riesgo ni más ni menos que la soberanía nacional por la cual tanto luchó el pueblo argentino”.

Recordó que el pasado 1° de marzo, en el inicio de las sesiones de la Legislatura Provincial, “el Gobernador nos decía en su mensaje que dejamos de ser Patria y pasamos a ser colonia si se desguaza la industria nacional, el sistema de ciencia y tecnología del país, si perdemos los recursos estratégicos de nuestra Nación, si regalamos y rematamos nuestros recursos naturales y ni hablar de si aceptamos la instalación de estaciones militares extranjeras en nuestro territorio”, repudió.

En esa línea, mencionó nuevamente al general San Martín, al enunciar que el prócer “hablaba de una Argentina soberana, donde todos los hombres y mujeres nacidos en esta Patria puedan desarrollarse plenamente con igualdad de posibilidades, siendo la educación la principal herramienta liberadora que tenemos para esta misión”.

Por ello, rechazó tajante que “no nos pueden hablar de libertad y al mismo tiempo desfinanciar el presupuesto educativo, dejando a Universidades al borde de la quiebra, ya que ni siquiera pueden pagar la boleta de la luz con el brutal tarifazo decidido por el Estado nacional”.

“No nos pueden hablar de libertad y eliminar rubros del salario docente como el incentivo, conectividad o mayor horario, que en la mayoría de las provincias ya no se paga, pero en Formosa sí y es por decisión del gobernador Insfrán”, valoró. 

Continuó argumentando que “no nos pueden hablar de libertad y tener el cinismo de relativizar la obligatoriedad de la educación en los niños y jóvenes de la argentina promoviendo el trabajo infantil”, dejando en claro que “a todo esto, en Formosa le decimos que no, porque el lugar de los chicos es la escuela, jugando en los recreos, aprendiendo en las aulas las herramientas para desarrollarse como hombres y mujeres de bien”.

“En  esta provincia, la educación es una obligación indelegable del Estado, porque realmente es el nuevo rostro de la justicia social”, subrayó, acentuando que esto se ve reflejado “con hechos concretos” donde “cada escuela de techo azul es un testimonio de este compromiso del Modelo Formoseño con la educación”, afirmó.

En ese sentido, enfatizó que “durante la gestión de Insfrán se triplicó la matrícula en las escuelas secundarias y la educación superior, logrando la escolaridad plena en la provincia”, realzando que “esto es inclusión y trabajo por la verdadera liberación”. 

También repasó las nuevas carreras que se dictan en la provincia en el Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, las de la sede de local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), y la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), con Medicina y Licenciatura en Enfermería. “Esto es un orgullo para todos los formoseños”, significó.

“Esto es trabajar por la igualdad de oportunidades que genera la verdadera libertad”, afirmó Vera.

En contraste, “los medios nacionales y hasta el propio Estado Nacional nos quieren vender todo el tiempo una libertad berreta, cínica, que en realidad no es más que la libertad del zorro en el gallinero, donde unos pocos poderosos se aprovechan de la debilidad de gran parte de la población, como nos lo había dicho el gobernador Insfrán”.

“La verdadera libertad es la que viene de la mano de la justicia social y mientras esta Argentina retrocede, en Formosa elegimos avanzar todos los días y en todos los frentes”, puso de resalto, destacando que “hoy tenemos un modelo de provincia que transforma la realidad de nuestro territorio y brinda nuevas porque tenemos un líder que defiende a Formosa frente a quien sea, sin importar las presiones y los vientos en contra”.

HEIZENREDER CELEBRÓ LA ENTREGA DE UN NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO POR EL GOBIERNO DE FORMOSA

Publicada 11 de abril de 2024

La subsecretaria de Educación de la provincia de Formosa, la profesora Analía Heizenreder, definió la entrega de un nuevo edificio educativo en la ciudad de Pirané como “una fiesta” que la “celebramos con mucha alegría”.

El acto desarrollado este miércoles 10 fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y consistió en la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Escuela Secundaria N° 2 “Batalla de Maipú”.

Dijo, en ese sentido, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que  se trataba de “una obra maravillosa, no solamente desde el aspecto edilicio, sino en todos los detalles, además del equipamiento. Y lo mejor aún, los que estudian en ella, que son 634 alumnos”, resaltó.

Sumó también la funcionaria “al equipo de profesores de excelencia, lo mismo que el directivo y todos los auxiliares”, por tanto, “estamos muy contentos de poder entregarle al pueblo de Formosa esta nueva institución educativa, este nuevo techo azul, el número 1504”, sintetizó.

Agregó también que “lo que resume este acto de inauguración es la justicia social y la equidad con este tipo de entrega al pueblo, que es a quien nos brindamos y porque el gobernador Insfrán lo tiene en primer lugar”.

Por otro lado, repudió las declaraciones sobre la educación del diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, dejando en claro que “en Formosa le decimos que no, porque aquí los alumnos o los niños en edad escolar en el único lugar donde tienen que estar es en la escuela”.

“En esa sintonía estamos trabajando desde la cartera educativa, con cuidado de las trayectorias escolares en todas las unidades educativas”, aseveró Heizenreder, quien finalmente definió que, en Pirané, se vivió “una fiesta”, con la habilitación de “la nueva obra” que fuera entregada por “el Gobierno de Formosa”.

SAMANIEGO: “ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS MUY DUROS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, CON FALACIAS Y MEDIAS VERDADES”

Publicada 11 de abril de 2024

En el marco de la inauguración de la de la obra de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, de la localidad de Pirané, el diputado provincial, Agustín Samaniego, destacó el discurso contundente del gobernador Gildo Insfrán, quien apuntó hacia “el pensar egoísta y neoliberal del gobierno nacional”.

Denunció la destrucción de la industria nacional y la falta de medidas a favor del pueblo.

Asimismo, expuso que “son enormes las diferencias que existen entre el pensamiento cargado de odio, egoísmo, crueldad y neoliberal del Gobierno nacional y lo que nosotros, los formoseños, pensamos y hacemos para ver feliz a nuestro pueblo”.

Y mencionó que “a pesar del diagnóstico tan duro que exhibió el Gobernador, mandó un mensaje a los formoseños, diciendo que no va a bajar los brazos y que en él, vamos a tener siempre una persona que esté al lado del pueblo”.

“Si Javier Milei gobernaba hace años, la inauguración de esta escuela no sería una realidad, tampoco estaríamos apoyando a los pequeños y medianos productores, ni realizando otras acciones políticas que beneficien a los formoseños y formoseñas”, sostuvo el legislador.

En este punto, lamentó que “realmente estamos viviendo momentos muy duros en nombre de la libertad, con muchas falacias y medias verdades del gobierno nacional, que está destruyendo la industria nacional y entregando nuestra soberanía”.

Continuó ratificando que “no existe ninguna medida que esté a favor del pueblo”, y reprochó que la oposición intenta “culpar a la provincia de resoluciones de aumento de la energía que tomaron ellos”. Afirmando que “esa es una de las grandes mentiras, porque es un aumento que se está dando a nivel nacional”.

Como consecuencia “vemos muchos clubes de barrio, radios comunitarias, hospitales, escuelas que están pagando una frondosa boleta de energía eléctrica, están castigando al pueblo con aumentos dolarizados, como pasa con el combustible, los alimentos, las prepagas”, reprochó Samaniego.

“Todo se ha dolarizado, excepto los salarios”, prosiguió, manifestando que “el gobierno nacional es una oleada neoliberal, cruel e inhumana”. 

LA SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL BRINDARÁ UN CURSO SOBRE LAS NUEVAS RESOLUCIONES DEL INAES

Publicada 11 de abril de 2024

Será este miércoles 10 a partir de las 17.30 horas, para explicar las Resoluciones N° 878/24 y 879/24.

El contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social de la provincia de Formosa, se refirió a las nuevas resoluciones propuestas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para cooperativas y mutuales.

En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), ante el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni de que iban a suspender todas las matrículas autorizadas entre el 2020 y el 2022 e investigar a todas las demás cooperativas creadas en 2023, el subsecretario aclaró que “esto no es cierto”.

Y explicó que “el INAES emitió resoluciones a través de las que se pondrá a inspeccionar que las cooperativas estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Entonces, señaló que “lo que tenemos que hacer es ocuparnos de aquellas cooperativas que no hicieron el último balance y ponerlas al día”, añadiendo que “para eso la Subsecretaría de Economía Social creó un curso muy importante donde se van a tratar todos los aspectos legales, contables,  y la forma de presentación ante el INAES de toda la documentación”.

Por ello, agradeció al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que en forma conjunta esta Subsecretaría, este miércoles 10 a partir de las 17.30 horas, dictarán un curso para explicar las nuevas resoluciones del INAES para cooperativas y mutuales: Resoluciones N° 878/24 y 879/24.

Además, los aspectos legales referidos a la presentación de documentación asamblearia y contable referida a los estados contables de las entidades; recomendaciones a tener en cuenta y herramientas para el correcto cumplimiento de los requerimientos y se abrirá un espacio de consultas, indicó.

De este modo, señaló que la modalidad del taller es presencial en el Salón Auditorio del CPCEF, ubicado en Paraguay Nº 433, en tanto que para los matriculados del interior provincial, será virtual a través de la plataforma Zoom.

“Vamos a capacitar, así que el anuncio terrorífico que hizo el vocero presidencial, en Formosa no se va a cumplir”, aseveró Fischer, asegurando que “acá vamos a estar con todas las cooperativas al día”, marcando que “si cumplen con las documentaciones y las asambleas, no existe ninguna forma de deshabilitarla o sacar la autorización para funcionar, porque las cooperativas y mutuales se crean por leyes”.

Al concluir, manifestó que “esta es la única forma que tenemos de protegernos contra este ataque, porque es un ataque al cooperativismo, al mutualismo, ya que sabemos que la economía social es enemiga de ellos”, refiriéndose al Gobierno nacional. 

Y subrayó que “el cooperativismo es muy noble como para que esta gente pretenda ensuciarlo, diciendo que son cajas negras, porque las cooperativas creadas en la provincia de Formosa, nunca recibieron ni un peso de Nación”.

SENADORAS Y SENADORES DE UNIÓN POR LA PATRIA SE REUNIERON CON LA CGT PARA ANALIZAR LA COMPLEJA SITUACIÓN NACIONAL

Publicada 11 de abril de 2024

El interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria, encabezado por su presidente José Mayans, se reunió este miércoles 10, con la conducción de la CGT, para analizar la compleja situación nacional.

En la reunión, realizada en la sede sindical de la calle Azopardo, Mayans, junto a los miembros del interbloque, marcó su respaldo al reclamo cegetista por la homologación de los acuerdos paritarios, firmados en los últimos días, y criticó las políticas antipopulares de la actual administración de Javier Milei.

El formoseño alertó sobre el delicado contexto político-social y señaló que “es obligación nuestra, como representantes de las provincias, y de ustedes, como representantes de los trabajadores (por los sindicalistas), luchar con convicción por el país, la patria y el mundo que queremos, con nuestras banderas que son: independencia económica, soberanía política, justicia social y la integración latinoamericana”.

“Esa es la lucha de todos nosotros y también de los gobernadores”, indicó. Y agregó que, “como bloque, nosotros no vamos a tratar ningún proyecto que vaya en contra de los trabajadores, como es el proyecto de Impuesto a las Ganancias”.

Al término del encuentro, expresó su “preocupación por las políticas públicas del gobierno nacional que afectan a los trabajadores” de todo el país. “El plan del gobierno es aplastar el salario del trabajador”, sentenció el formoseño.

Además de Mayans, por la bancada participaron: la vicepresidenta del interbloque UxP, Anabel Fernández Sagasti; la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio; Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eduardo “Wado” de Pedro, María Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, María Celeste Giménez Navarro, Nora Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner.

También fueron de la partida: Sergio Leavy, Carlos Linares, Cristina López, Florencia López, Juan Manzur, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Fernando Rejal, Fernando Salino y Silvia Sapag.

Por el Consejo Directivo de la CGT, estuvieron: Héctor Daer, Abel Furlán, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez. Cristian Jerónimo, Mario “Paco” Manrique, Julio Piumato y Noé Ruiz.

A su turno, Daer agradeció los legisladores por el “rol importantísimo” que tuvieron en el rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 y destacó  que    “ese paso fue y sigue siendo fundamental, más allá de la suerte que pueda tener el DNU en la Cámara de Diputados, porque también nos da la posibilidad de construir un escenario donde se puedan frenar todas las instancias legislativas que vuelvan a aparecer y que son una amenaza no solamente contra los derechos laborales y sindicales, como fue el capítulo 4 del decreto 70/23, sino sobre muchísimos sectores de la sociedad en su conjunto, sobre el patrimonio del Estado, sobre el Estado mismo”.

Además, remarcó la importancia de la unidad del campo popular en el contexto actual. “Que estemos juntos es fundamental”, reconoció el dirigente, al inicio de la reunión, y sostuvo que “debemos construir una alianza fundamental” para frenar los embates contra los trabajadores y los intereses nacionales.

Asimismo, alertó sobre el problema que atraviesa el sector laboral ante la negativa del gobierno nacional de homologar los convenios colectivos acordados con las patronales. “La no homologación de nuestros convenios colectivos nos genera complicaciones absolutas y nos puede llevar a la destrucción del único instrumento de equidad que existe en nuestro país que es el convenio colectivo marco, que nos da igualdad de salarios y de condiciones de trabajo a todos los trabajadores y las trabajadoras donde sea que se encuentren”.

A su turno, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, expresó “preocupación” por la “nueva versión de la ley ómnibus” del gobierno, con laque vuelve a atacar a la protesta social “con un esquema represivo y penal”.  “Nosotros venimos a acompañarlos en la defensa de las trabajadoras y trabajadores, contra el brutal ajuste que aplica el gobierno”, sostuvo la bonaerense, ante los sindicalistas.

Mientras, Recalde explicó que la intención del interbloque es plantear una agenda propositiva para “impulsar iniciativas para el mundo laboral que favorezcan a las trabajadoras y los trabajadores”, además de mantener una política en defensa de los derechos laborales y sindicales adquiridos a lo largo de la historia.  

UN HOMBRE Y UNA MUJER FUERON DETENIDOS LUEGO DE ROBAR ELEMENTOS

Publicada 11 de abril de 2024

Dos intervenciones permitieron al Comando Radioeléctrico detener a un hombre y una mujer tras sustraer objetos de dos lugares.

El primer procedimiento se dio alrededor de las 09:30 horas de este miércoles, circunstancia que personal del Comando Radioeléctrico de esta ciudad recorrían sectores de zona céntrica, al hacerlo por calle Sarmiento entre Buenos Aires y Corrientes, vieron que un hombre discutía y demoraba a un sujeto por lo que al ver lo que sucedía, el hombre comentó que circunstancia en que se encontraba en el interior de un local comercial, una cliente le señalo que dicho sujeto ocultó productos entre sus prendas de vestir, quien luego se acercó a la caja y abonó un producto.

Oportunidad en que le solicitó que exhiba lo que llevaba entre sus prendas de vestir y el individuo salió corriendo del local con intenciones de darse a la fuga, no logrando su cometido ya que pudo interceptarlo, entregando en esos momentos varios elementos que llevaba entre sus prendas de vestir como desodorante, detergente, máquina de afeitar, entre otros, situación por la cual se procedió a la detención de dicha persona, un hombre de 50 años, siendo trasladado a sede policial a disposición del juzgado de turno.

La segunda intervención se dio alrededor de las 16.30 horas también de este miércoles, circunstancia que personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico se encontraban abocados al esclarecimiento de un robo ocurrido en horas de la mañana en una vivienda ubicada en calle Italia y Sor Clotilde barrio Agua Potable de esta ciudad, lugar donde una mujer, conocida por sus antecedentes penales, ingresó por la posterior del inmueble y al ser descubierta por la dueña de casa se dio a la fuga del lugar, llevándose consigo un teléfono celular, zapatillas y una bandolera pequeña.

Tal es así que los investigadores, al transitar por calle Brasil y Av. 25 de Mayo del B° 25 de Mayo, vieron a una mujer con similares características a la buscada, procediendo a la demora de la misma, una joven de 23 años, quien tenía en su poder un par de zapatillas y una bandolera, ambos en estado de conservación nuevas, comprobándose así que efectivamente se trataba de la persona buscada y de los bienes denunciados como sustraídos, siendo traslada a sede policial a disposición del juzgado interviniente.

EL GOBERNADOR INAUGURARÁ UN NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO EN PIRANÉ

Publicada 10 de abril de 2024

Este miércoles 10 de abril, desde las 8.15 horas, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará la inauguración de la refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, situada en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y calle Sarmiento de la localidad de Pirané.

El edificio de dicha institución contempla trabajos de refacción integral y ampliación de diferentes espacios que la componen.

Puntualmente, el sector refaccionado contiene al área administrativa que cuenta con la dirección, vicedirección, sala de profesores, secretaría, preceptoría, departamento de orientación educacional, grupo sanitario de docentes y estudiantes y kitchen.

Además del área pedagógica donde se encuentran 25 aulas, la biblioteca, sala de proyecciones, informática y laboratorio; y el área de servicios con dos grupos sanitarios para alumnos y profesores más sanitario accesible, galerías, hall de acceso, SUM, patio de formación, mástil y vereda municipal.

En cuanto al sector ampliado, se ubica la cocina, un grupo sanitario de estudiantes y profesores más sanitario accesible, kiosco, galerías, cisterna con T.R. elevado, la oficina de educación física con sanitario y depósito, el polideportivo cubierto, vestuario deportivo de damas/caballeros con sanitario accesible y depósito, escenario con vestuarios y camarín y gradas.

El total de la superficie del predio es de 10 mil metros cuadrados, de los cuales 3140 metros cuadrados corresponden a la superficie cubierta refaccionada; 1560, a la superficie cubierta ampliada; y 4700 a la superficie cubierta total.

La primera escuela secundaria de Pirané

La directora de ese establecimiento, la profesora Francisca Lovato, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y dijo que desde hace cinco años está al frente de la institución, en la que lleva 22 años trabajando.

En ese sentido, destacó que la EPES N° 2 es la primera escuela secundaria de Pirané, en la que se llevan adelante diversos eventos; además, “es la más amplia en cuanto al edificio y matrícula, que en la actualidad tiene 634 alumnos, repartidos en dos turnos, con tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, detalló.

Ubicada en la Avenida Néstor Kirchner (exAvenida Pringles), entre Sarmiento y Rivadavia, “ocupa una manzana, cuenta con 40 divisiones (entre Ciclo Básico y el Orientado)”, agregó Lovato.

Dijo también que, a la refacción de la escuela, se agrega la ampliación “en toda la parte del Polideportivo; así que más que felices”, expresó contenta, marcando, asimismo, que “esto es muy importante para nosotros como para Pirané”.

CAFFA: ANTE DESFINANCIAMIENTO NACIONAL, “CON RECURSOS DEL TESORO PROVINCIAL SE CONTINÚA CON LAS OBRAS VIALES EN FORMOSA”

Publicada 10 de abril de 2024

El ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se refirió al actual escenario de paralización de la obra pública, desde la asunción del presidente Javier Milei, contrastando que “hasta el año pasado se venía con muy buen ritmo de ejecución de importantes obras de infraestructura vial en la provincia de Formosa”.

Así lo indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), apuntando que se trataba de construcción de pavimento como otras básicas como puentes y en rutas nacionales y provinciales. 

Sin embargo, “hoy están paralizadas, neutralizadas todas estas obras que son muy importantes para la población, la economía y el desarrollo de la provincia, al quedar sin financiamiento por parte del Gobierno nacional del presidente Javier Milei”, lamentó.

Analizó asimismo que el impacto negativo de esto, “no es solo por la obra en sí, sino todo lo que está atrás de ella, desde maquinistas hasta técnicos y obreros de la construcción que quedaron sin trabajo”.

Ello debido a que las empresas ni bien empezaron a darse estas medidas nacionales también tuvieron que ajustarse y “despidieron al personal capacitado y especializado, dejando a miles de obreros sin trabajo, afectando esto tanto al trabajador como a su familia”, continuó diciendo.  

De igual manera, esto tiene nocivos efectos en lo que conlleva una obra, “con la provisión de materiales, insumos, combustible, o sea, todo lo necesario para la edificación que también queda sin movimiento, lo que trae aparejado una menor actividad económica, que es lo que se observa en todos los ámbitos”.  

Mantenimiento de rutas

Otro aspecto que hizo referencia Caffa es al mantenimiento de las rutas, señalando que de ello se ocupan “tanto las delegaciones provinciales de Vialidad como la nacional, ya que es un pilar importante la seguridad vial”.

Aunque al mismo tiempo alertó que “también Vialidad Nacional está siendo desfinanciada al estar sin presupuesto prácticamente para mantener y conservar la red nacional”.

Entonces, ante la falta de mantenimiento, advirtió que “se comenzarán a ver en las distintas rutas, aparte del pasto alto por la falta de desmalezamiento, los baches, primero superficiales y después profundos”.

Todo eso en el marco de “un deterioro cada vez más importante de las rutas”, al pormenorizar que la particularidad que tiene una obra vial, camino o ruta, “es que si no se hacen las intervenciones en el momento que tiene que ser el daño es mucho más importante y exponencial hasta llegar un momento que únicamente queda la reconstrucción, porque la humedad que se va metiendo por las fisuras, provocando un deterioro que después es muy difícil recuperar”, explicó.

Y puso en relieve que “el principal daño es sobre las vidas de quienes transitan las rutas, frente a accidentes e inclusive las pérdidas de vidas humanas que es lo más importante que siempre tenemos en cuenta”.

Autovía

En otro orden de temas, sostuvo el titular de la DPV que “la mayor prioridad, y aparte por el avance de obra que tiene que es superior al 70%, es la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, que va en el tramo entre Tatané hasta General Mansilla, en el límite con la provincia del Chaco”.

“Esta es una obra muy importante que no queda mucho para finalizarla y se trata de un aporte importantísimo a la seguridad vial, la cual además disminuye los tiempos de viaje de las personas, como también lo que significa para la economía y el fortalecimiento de toda la producción de una región”, subrayó.

En ese punto sumó también a las rutas provinciales N° 6, N° 23 y N° 8, “las que revisten importancia sobre todo desde el punto de vista productivo, así como de la consolidación de nuestra matriz a nivel provincial”.

Por último, dejó en claro el ingeniero Caffa a modo de resumen de todo lo expuesto, que si bien “estamos atravesando una situación que hace que se complique la actividad, tienen que tener la seguridad que siempre el Estado provincial, a través de la administración eficiente de sus recursos, asegura por el Tesoro Provincial que continuemos con los trabajos y las obras en el ámbito provincial, para así tratar de paliar toda esta desfinanciación del Gobierno nacional”, concluyó.

DESTACAN QUE LA PAZ SOCIAL CONSEGUIDA EN FORMOSA ES UNA “CONSTRUCCIÓN COLECTIVA”

Publicada 10 de abril de 2024

“No tenemos la experiencia de otros lugares, donde hay amenazas contra jueces, fiscales, la propia Policía, eso no existe acá”, subrayan.

El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, destacó que la paz social conseguida en Formosa es producto de un Estado presente, a través de políticas públicas, y una “construcción colectiva” de la que participan distintas instituciones, y la propia comunidad.

El funcionario provincial dialogó con Agenfor sobre la labor que desempeña el organismo a su cargo y señaló que “desde el año 2015 a la fecha se trabaja en forma incansable en todo el territorio provincial, luchando contra los vendedores de droga, que en escasas cantidades, quieren tomar fuerza o protagonismo, lo que en Formosa no sucede porque hay un tejido social fortalecido”.

Detalló que el objetivo es “achicar todo lo que sea el tejido delictivo” para continuar garantizando la paz social reinante.

En ese marco, el organismo publicó recientemente el resultado del trabajo del mes de marzo, destacando que se registraron 108 infractores, se “anularon” 30 puntos de venta de estupefacientes y secuestraron 414 psicofármacos.

Asimismo, se evitó la fracción y comercialización de más de 1200 dosis de cocaína y más de 43.187 cigarrillos de marihuana (porros) que fueron sacados de comercialización.

También, se secuestraron 1.173.000 pesos y 317 mil guaraníes, como también cuatro plantines de marihuana, elementos informáticos, móviles y armas, tanto en operativos de prevención, como en acciones desprendidas de la investigación criminal.

En este marco, Escobar destacó que Formosa cuenta con una policía equipada y capacitada, con los medios tecnológicos para trabajar en todo el territorio, a lo que se debe sumar la decisión de crear un fuero específico en el Poder Judicial.

“Se hacen todas las articulaciones que hay que hacer, es decir que la participación de todos es importante, el simple dato en un barrio da lugar a una investigación criminal, la Justicia que interviene desde el primer minuto, va haciendo el seguimiento y los allanamientos”, insistió Escobar.

“Le digo a la gente que no hay mucho secreto: en Formosa se sigue trabajando en todo el territorio provincial, con todos los organismos, con la Policía que hace su trabajo, la sumatoria de esto es la paz social que vivimos”, explicó.

Dijo que basta mirar al resto del país, para detectar problemas emergentes en distintas jurisdicciones porque –consideró- “sus políticas no son abarcativas, inclusivas, como las de Formosa”.

Señaló el funcionario que el organismo a su cargo publica toda la labor desplegada, por orden del juez. “Allanar significa anular un punto de venta, donde sacamos la droga, dinero, los elementos de corte, para achicar, evitar que eso crezca. Si uno permite que crezcan los puntos de venta, después se convierten en organizaciones más estructuradas y fuertes”, advirtió.

Abundó en señalar Escobar que el trabajo local apunta a erradicar tanto los “delivery” de sustancias como también los puntos de venta, para evitar su crecimiento.

“Como resultado, no tenemos la experiencia de otros lugares, donde hay amenazas contra jueces, fiscales, la propia Policía, eso no existe acá, tenemos que seguir haciendo hincapié. Si el resultado fue bueno, hay que seguir así y si hay algo que corregir, se hará”, enfatizó.

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE YA ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS EN ADELANTE DESDE EL MARTES 9 DE ABRIL

Publicada 10 de abril de 2024

Otro de los grupos de riesgo que se sumó a la campaña de vacunación antigripal 2024.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa avanzando en la campaña anual de vacunación antigripal 2024, con la incorporación de los distintos grupos de riesgo para los que está destinada esta vacuna.

En ese marco, se hace saber a la comunidad que a partir del martes 9 de abril, los adultos mayores de 65 años en adelante, ya pueden acercarse a recibir la dosis anual de la vacuna que previene la gripe, la cual es gratuita y obligatoria.

“Desde hoy, la vacuna ya está disponible para los adultos mayores de 65 años en adelante, en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia, tanto en la Capital como en el interior”, indicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones dependiente de la esfera sanitaria provincial, el licenciado Julio Arroyo.

Y definió que para recibir la dosis “los adultos mayores de esta edad, no necesitan indicación médica. Solo es necesario que se presenten a los servicios de vacunación y soliciten la aplicación de la vacuna antigripal con su DNI y su carnet de vacunación”.

Protección contra el COVID-19 y el neumococo

Arroyo aprovechó la ocasión para recordar, que desde los 50 años en adelante, los adultos deben tener también al día los refuerzos de vacunas COVID-19 “que actualmente debe aplicarse un refuerzo cada seis meses en esta edad, es decir dos veces al año, independientemente de las dosis que anteriormente se hayan colocado”.

Y remarcó sobre eso, que “cuando acudan al centro de salud, hospital o vacunatorio para aplicarse la antigripal, pueden revisar si le falta algún refuerzo de COVID-19 y si es necesario recibirlo, teniendo en cuenta que ambas vacunas pueden colocarse en simultáneo sin ningún problema ni contraindicación”.

En la misma línea, afirmó que la vacuna antigripal también puede suministrarse en el mismo momento con la vacuna antineumocóccica, que el calendario de vacunación establece para los adultos mayores de 65 años en adelante y que previene las infecciones graves causadas por la bacteria neumococo, como la neumonía y la meningitis, más sus potenciales complicaciones.

Grupos que ya se encuentran habilitados para recibir la dosis antigripal 2024

Quien se encuentra a cargo del Departamento de Inmunizaciones reiteró que la campaña de vacunación antigripal comenzó el pasado 21 de marzo y confirmó que hasta el momento “los grupos habilitados para recibir la dosis correspondiente a este año son: los adultos mayores desde 65 años en adelante; los lactantes y niños de entre seis meses de vida y dos años; el personal de salud que se encuentra en actividad; las embarazadas (en cualquier etapa de la gestación) y las puérperas (hasta los 10 días después del parto)”.

Y para finalizar, aclaró, una vez más, que los grupos restantes que deben aplicarse la vacuna antigripal, por ser considerados también vulnerables frente a la gripe “se seguirán incorporando, conforme sigan llegando más partidas de vacuna antigripal a la provincia”.

EL FESTIVAL DEL 8A, EN CONMEMORACIÓN A LOS «145 ANIVERSARIO DE FORMOSA», CONCLUYÓ CON UN GRAN ÉXITO Y UNA GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO

Publicada 10 de abril de 2024

El festival para conmemorar el 145º aniversario de la fundación de la ciudad de Formosa atrajo a una gran cantidad de vecinos, vecinas y turistas que disfrutaron de todas las actividades propuestas en el Paseo Ferroviario. A pesar de las condiciones climáticas adversas que obligaron a suspender la presentación de artistas la primera noche, el lunes 8 el clima mejoró y se pudo llevar a cabo con normalidad todo lo programado, ofreciendo una noche de celebración y alegría que culminó en la madrugada de este martes con un público entusiasta.

Además de la feria, los asistentes disfrutaron de música, gastronomía regional e internacional, cultura, turismo y, sobre todo, historia, en honor al aniversario de la fundación de la ciudad. El evento contó con la participación de destacados artistas y grupos, como la Agrupación Folklórica Reminiscencias, Cacho Pereyra, Sachayoj Folk, la Compañía de Malambo “Los Montaraces”, Tania Torres, Sin Hilo, Mister Hyde, Los Chaques y Guauchos, quienes deleitaron al público con su talento y pasión.

TRAS 34 AÑOS EL GOBIERNO DIO DE BAJA EL PROGRAMA PRO HUERTA

Publicada 10 de abril de2024

El motivo de cierre de este programa, que comenzó en 1.990, se debe a que el Ministerio de Capital Humano no designó a ningún funcionario en el área, por lo que nadie puede firmar la continuidad.

En el día de hoy se conoció el motivo por el cual deja de existir y se debe a que por falta de funcionarios en el Ministerio de Capital Humano no firmaron la continuidad del programa. 40 técnicos quedaron sin trabajo por el cierre del PRO HUERTA.

El programa había sido creado hace 34 años y trabajaba en conjunto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el Ministerio de Desarrollo Social, una iniciativa agroecológica “con el fin de promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.” Indica su página oficial.

El PRO HUERTA da asistencia a 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Alimentos sanos, accesibles y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor.

Nuevamente el gobierno nacional demuestra su proceso de desguace del sistema productivo, científico y tecnológico sin ningún tipo de salvedades.

LA INFLACION ACUMULADA ENTRE DICIEMBRE Y FEBRERO SEGUN EL INDEC LLEGA AL 71% A LO QUE DEBERA SUMARSE EL 10 O 12% DE MARZO

Publicada 10 de abril de 2024

-En los primeros 4 meses del año, consumidores y usuarios se enfrentan a una fuerte dispersión en cuanto al crecimiento en los precios de diferentes bienes y servicios, especialmente en alimentos básicos y en medicamentos. Algunos alimentos de la Canasta Básica, acumularon en estos meses aumentos de entre 40% y 113% en sus valores medidos en dólares –

El 12 de diciembre del año 2023, el Gobierno Nacional de Javier Milei determinó una devaluación del tipo de cambio oficial del 120%, estableciendo una desregulación y liberación absoluta de todos los precios de la economía argentina. El resultado fue un salto inicial en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 25,5% en diciembre, para mostrar luego una tendencia a la baja en enero del (20,6%) y febrero del (13,2%); con lo cual, llegamos a una inflación acumulada entre diciembre y febrero del 71%, debiendo sumarle “los datos que se conocerán esta semana y que de ubicarse en un 10 o 12%, en los primeros 4 meses de gobierno, los consumidores y usuarios nos veremos afectados con una inflación del 81 al 83%”. El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, además, es necesario resaltar un fenómeno que pasa desapercibido, pero que impacta negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores que se encuentran -cuasi congelados desde el 2023- y que se denomina “cambio en los precios relativos”. Por un lado, tenemos -precios absolutos-, es decir, el valor que representa cualquier bien o servicio; en segundo lugar, encontramos -precios relativos-, que hace alusión a la relación que existe entre un bien «a» y un bien «b»; y dentro de la canasta que releva el Indec, hay precios que suben por debajo del promedio, y otros que suben muy por encima. Cuando ese fenómeno se repite de manera sostenida durante cierto lapso de tiempo, se verifica lo que se conoce como -cambio en los precios relativos-. Por ejemplo, cuantos kilos de arroz son necesarios para comprar un kilo de carne. Si el precio del arroz sube a una velocidad mayor que el de la carne, entonces cambia la relación de precios relativos, y se necesita cada vez menos arroz a cambio de un kilo de carne. En los primeros 4 meses del año se verifica una enorme dispersión en cuanto a las velocidades a las que crecen los precios de los diferentes bienes y servicios. Productos como el pan, la leche, o la manteca, se encarecieron en términos relativos respecto a la carne o la verdura. No obstante, el precio que ha quedado más rezagado en la primera parte del año, es el salario, que creció a una velocidad inferior al precio del resto de los bienes y servicios. Por debajo del promedio general se ubican por ejemplo la carne, que entre diciembre y febrero aumentó un 71%, los alquileres (63%), los servicios recreativos (66%) o las frutas y verduras (60%). Por encima del nivel general en cambio, se ubican el pan y los cereales (89%), los medicamentos (90%), las leches, lácteos y huevos (91%), la medicina prepaga (97%), las mantecas, aceites y grasas (116%), el transporte (123%), y los combustibles (152%). Ello implica que mientras el resto de los precios de la economía se reacomodó a una gran velocidad desde diciembre; los salarios han quedado más que atrasados, lo que se traduce en un golpe al salario real que se registra en la primera parte de este año.

CON EL IZAMIENTO DE PABELLONES, COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL 145° ANIVERSARIO DE FORMOSA

En horas tempranas de este lunes 8, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó el acto matutino que marcó el inicio a las actividades oficiales previstas en conmemoración del 145º aniversario de la fundación de Formosa.

La celebración tuvo lugar en el Mástil Municipal histórico, ubicado en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y la calle San Martín, donde el primer mandatario provincial presidió la ceremonia de izamiento de los pabellones nacional y provincial, a los sones de la canción Aurora interpretada por la Banda de Música de la Policía provincial.

Participaron del acto, el vicegobernador Eber Solís, el intendente municipal Jorge Jofré, el presidente provisional de la Honorable Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; concejales, autoridades de distintos organismos y delegaciones escolares de todos los niveles educativos.

Luego de entonar el Himno Nacional y el Himno Marcha a Formosa, tomó la palabra el intendente capitalino Jorge Jofré, quien realizó un recorrido histórico de la fundación de Formosa, hasta la actualidad.

“El legado heredado de nuestros predecesores nos invoca y clama, es la cita con la historia el reclamo del futuro. El compromiso con la tierra, la que nos parió, amamantó y cobijó en la esperanza, y nos colmó de fe, ese sentimiento de comunidad, ese anhelo colectivo de construir un propio camino hacia un destino común y de grandeza, fue también el motor que gestó años más tarde el hito histórico de la Provincialización”, sostuvo.

“Porque cuando en la escena política de la nación irrumpe la figura de Juan Domingo Perón, supimos que había llegado el momento que cada pueblo debe dar ante la historia. La respuesta que emana de su esencia, y entonces manifestamos unidos ante el Presidente, el deseo de tener autonomía, elegir nuestras autoridades, y darnos nuestras propias instituciones, para obtener su decisión inquebrantable de hacer lo que el pueblo quiere y otorgarnos el estatus de provincia”, añadió.

Jofré ponderó a aquellos hombres y mujeres que plantaron mojones “en nuestro camino como pueblo”, lo que permitió “sortear duros tiempos, que trajo el tiempo”.

Memoró que ya con la vigencia de la democracia, fue posible delinear un modelo propio, “bien formoseño que conjuga todos los anhelos de bienestar, desarrollo y realización colectiva que nos merecemos, sustentados en los principios filosóficos y revolucionarios de la doctrina justicialista, que es permanentemente alimentado por nuevos sueños y metas, que las nuevas generaciones incorporan ante nuevas realidades”.

Señaló que se trata de un modelo pensado y conducido por un hijo dilecto de esta tierra, el gobernador Insfrán.

“Unidos hemos sacado a Formosa del lugar de olvido y marginalidad que nos pretendía llevar la mirada centralista de algunos gobiernos, unidos resistimos esta visión economicista en que nosotros, pueblo y territorio, éramos inviables. Unidos dimos la lucha por ser y pertenecer a esta Nación que amamos, y hemos encontrado también en ese camino a quienes entendían la necesidad de reivindicar años de postergaciones. Unidos también logramos una Reparación Histórica que puso justicia en la inversión pública nacional en nuestro territorio para igualar y compensar las asimetrías que por acción u omisión el Estado había causado”, enfatizó.

Dijo que esto no hubiera sido posible sin la figura del expresidente Néstor Carlos Kirchner.

Destacó que el Gobierno provincial viene recorriendo la senda del desarrollo social y económico, en educación, salud pública, atención integral de niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos originarios, en infraestructura vial, energética y comunicacional, con equidad e igualdad en todo el territorio, elevando la calidad de vida de los formoseños, vivan donde vivan.

Prácticas unitarias

En su discurso, Jofré lamentó la aparición en la escena nacional de Gobiernos “con prácticas unitarias, miradas centralistas y de escasa sensibilidad social, como éste el del presente, al que muy poco le interesa la suerte de argentinos y argentinas de provincias, que día a día construyen la Patria desde el interior, los que son solo números en sus planillas de Excel y los números deben cerrar con ellos o sin ellos, y aún a costa de empujar a la Argentina a la marginalidad y pobreza”.

Dijo que se trata de Gobiernos que “llegan repitiendo una y otra vez su defensa de la República para una vez en el poder, echar por tierra pactos, convenios, acuerdos de raigambre constitucional que promovían un desarrollo equilibrado en todo el país”.

Relató que el Gobierno de Javier Milei desconoce la legitimidad de los representantes, obtenida por medio del voto y se aleja de la gente, eligiendo las redes sociales para “relacionarse con ellos, creando una realidad virtual que nadie percibe pero que él mismo termina creyendo”.

Y añadió la actual gestión nacional “es valiente con los sectores más débiles de la sociedad, haciendo caer sobre ellos un ajuste feroz y salvaje, pero cobarde con los que más tienen, a quien le sostiene sus privilegios de casta verdadera”.

Denunció que “pone en venta los recursos estratégicos sin miramientos y ofrece negocios amenazando nuestra soberanía”, al tiempo que “en apenas tres meses empeoró todos los indicadores sociales y económicos, más pobreza, mas indigencia, más inflación y menos consumo”.

“Nosotros nunca detuvimos la marcha ni lo haremos, porque tenemos bien en claro a donde y de qué manera queremos ir, mientras desde el poder central se busca la confrontación con provocaciones y descalificaciones y se lleva a límites peligrosos la preservación de la paz social, los formoseños sabemos el valor que tiene la unidad, porque con ella, organizados y solidarios, dimos origen a esta hermosa realidad y así vamos a seguir, lento pero seguro, como dice Julián Zini” y agregó que “nosotros nos juntamos y arremangamos desde el primer minuto de nuestra historia, así que neike chamigo nomas”.

Al finalizar, pidió “mostrar al mundo con orgullo nuestra identidad, sumando nuestra voz a la de nuestros niños y niñas en este sentido”, donde la promesa a la bandera provincial “nos compromete con nuestra enseña y lo que ella representa”.

EL GOBERNADOR INSFRÁN TOMÓ LA PROMESA DE FIDELIDAD A LA BANDERA PROVINCIAL A MÁS DE TRES MIL ALUMNOS DE 4° GRADO

Publicada 9 de abril de 2024

En la mañana de este lunes 8 de abril, las instalaciones del Estadio Cincuentenario estuvieron colmadas de alumnos y alumnas de 4° grado, al igual que de directores, docentes y padres, para la promesa de fidelidad a la bandera provincial en el marco del 145° aniversario de fundación de Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán arribó a las 9.45, tal como estaba previsto, tras encabezar más temprano la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y provincial en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa.

Con el saludo del primer mandatario a los alumnos se abrió el acto, ingresando las banderas de ceremonias portadas por sus abanderados y escoltas; procediéndose a la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM29), luego lo propio con el Himno Marcha a Formosa, por la Banda de Música de la Policía de Formosa.

Seguido a ello, el alumno Ciro Valentino Verón de 5° grado “B” de la EPEP N° 124 “Coronel Luis Jorge Fontana”, con orgullo, recitó la poesía “Belleza revelada”, del autor Luis Tula (hijo).

Y a las 10 de la mañana fue el momento más emotivo e imponente de la ceremonia, cuando el gobernador Insfrán tomó promesa de fidelidad a la bandera provincial a más de tres mil niñas y niños de 4° grado.

“Este noble gesto sintetiza nuestro orgullo por la identidad provincial y nuestra determinación en la construcción de un futuro mejor para todos los formoseños y formoseñas”, enfatizó sobre ello el primer mandatario.

La jornada festiva y de alegría para el pueblo formoseño cerró con la entonación del feliz cumpleaños a Formosa, acompañada de acordes de la banda del RIM29.

Por último, vale destacar que el gobernador Insfrán estuvo acompañado en el acto por el vicegobernador Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; demás ministros, ministras y funcionarios del Poder Ejecutivo.  

También, legisladores nacionales, del Parlasur y provinciales; la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; el procurador general del STJ, Sergio López; representantes de organismos de la Constitución, entre otras autoridades de los diferentes poderes del Estado provincial, como del orden municipal.

Asimismo, el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales; jefes de las fuerzas armadas y de seguridad; cámaras empresarias invitadas, al igual que representantes de iglesias evangélicas, partidos políticos, organizaciones libres del pueblo, autoridades educativas y comunidad en general.

INSFRÁN: “SEGUIREMOS CONSTRUYENDO EL FUTURO QUE NOS MERECEMOS COMO PUEBLO”

Publicada 9 de abril de 2024

En el 145º aniversario fundacional de Formosa, que se conmemora este 8 de abril, el gobernador Gildo Insfrán destacó que “los formoseños y las formoseñas sentimos un profundo amor por nuestra provincia y estamos más unidos que nunca”.

“Orgullosos de nuestra tierra, con fe y esperanza, seguiremos construyendo el futuro que nos merecemos como pueblo”, subrayó.

“¡Feliz cumpleaños Formosa!”, deseó, por último.

SOLÍS: “VAMOS A SEGUIR MANTENIENDO ESOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE NOS DIERON LA IDENTIDAD FORMOSEÑA”

Publicada 9 de abril de 2024

“Por más que hoy a nivel nacional haya otro viento totalmente en contra de nuestra idiosincrasia, vamos a seguir manteniendo esos valores y principios que nos dieron la identidad formoseña”, aseguró el vicegobernador Eber Solís en el marco de los actos por el 145° aniversario de la fundación de Formosa.

En testimonios recabados por AGENFOR, subrayó que fue “una jornada llena de emoción al ver a estos niños de las diferentes escuelas de la provincia que prometieron lealtad a nuestra querida bandera de Formosa, recordando también todo el esfuerzo, la visión y el amor con los que se está construyendo esta provincia”.

A su vez, puso en valor “la alegría y la felicidad” con las que los escolares recibieron al gobernador Gildo Insfrán, quien encabezó las celebraciones este lunes 8 de abril.

“Eso marca el respeto, la alegría y el cariño que le tienen a él, y así también todos los padres que han acompañado a sus niños en este acto emotivo –destacó-. Y también se demuestra que en Formosa hay paz social, esclarecimiento, sensibilidad y, fundamentalmente, un futuro para estos niños en el que se trabaja todo el día en el presente”.

Y avanzó haciendo notar que “por más que hoy a nivel nacional haya otro viento totalmente en contra de nuestra idiosincrasia, a lo que somos como personas y como sociedad, en Formosa vamos a seguir manteniendo esos valores y principios que nos dieron la identidad formoseña”.

HEIZENREDER: “SON DÍAS DE FIESTA PARA LOS FORMOSEÑOS”

Publicada 9 de abril de 2024

En el marco por el aniversario 145 de Formosa, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, dialogó con AGENFOR y manifestó que el 8 de abril es “un día muy especial para los formoseños y las formoseñas”, saludando a la vez a todos por “un nuevo cumpleaños”.

Como todos los años, dentro de la agenda para conmemorar el 8 de abril, se encuentra la promesa de lealtad a la bandera de Formosa por parte de los alumnos de cuarto grado. Este año, el Estadio Cincuentenario albergó a los estudiantes de la ciudad capital, a quienes el gobernador Gildo Insfrán les tomó dicha promesa de fidelidad.

En ese sentido, Heizenreder informó que “como es un acto formal, en el interior provincial ya se estuvieron desarrollando promesa de lealtad a la bandera” desde el pasado viernes y aclaró que de igual manera “este lunes 8, distintas escuelas se juntan de manera comunitaria en las plazas, con los Municipios, y hacen un acto todos juntos”.

En esta misma línea, destacó que “durante toda la semana en la provincia se vivenció el cumpleaños de Formosa”.

Ante esto, expresó con orgullo: “¡Qué lindo ese sentido de pertenencia que se supo construir en nuestras escuelas, donde también están presentes las familias, quienes además construyeron ese compromiso y responsabilidad de participación!”, agregó.

Asimismo, esbozó que “si bien las dificultades actuales que está atravesando el país son inmensas y que inciden en las familias y generan angustia, en la escuela se sigue viviendo el clima institucional, en donde se lleva adelante el diseño curricular, se trabaja con toda la programación pertinente del año y también, haciendo esto, celebrando un nuevo aniversario de Formosa”.

“Son días de fiesta para los formoseños y eso no lo vamos a perder, porque es un acervo cultural, es nuestro y no nos van a sacar”, cerró.

RECUPERAN 6 REFLECTORES SUSTRAÍDOS DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Publicada 9 de abril de 2024

En dos intervenciones realizadas por la policía, secuestraron seis reflectores que habían sido robados de una escuela en dos oportunidades. Hay un detenido.

El Jardín de Infantes N° 10, ubicado en el edificio de la EPEP N° 8 sito en calle Cancio y Sarmiento del barrio Centro de esta ciudad fue el objetivo elegido por delincuentes para sustraer reflectores, el primero de ellos se dio en la madrugada del pasado 4 de abril del corriente cuando la directora del establecimiento denunció en COSIV que personas desconocidas habrían trepado la muralla del establecimiento y sustrajeron dos reflectores que se encontraban instalados en el tinglado del predio.

Ante dicha situación y en forma inmediata, personal de COSIV se abocó a la investigación, verificando las cámaras de seguridad de las inmediaciones, entrevista con vecinos y un amplio rastrillaje por el sector que permitió rápidamente lograr hallar los dos reflectores en un sector descampado, lugar donde los malvivientes habían dejado preparado para llevarse, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial donde la titular del jardín reconoció los artefactos como propiedad del establecimiento, quedando a disposición del juzgado de turno.

El hecho se volvió a repetir en la madrugada de este lunes, cuando la directora llegó al jardín en horas de la mañana y se dio cuenta que personas desconocidas ingresaron nuevamente al patio del jardín y sustrajeron cuatro reflectores led que estaban en el tinglado del establecimiento. Radicada la denuncia, personal de la Brigada del Comando Radioeléctrico se abocó a la investigación del hecho, realizando un trabajo de campo que les permitió establecer la autoría del hecho en al menos dos sujetos que fueron identificados por los policías.

En ese sentido y tras realizarse un amplio rastrillaje por el sector de la barrera, al llegar a la intersección con calle Cancio observaron a uno de los sospechosos transitar caminando llevando una mochila consigo, quien al advertir la presencia de los policías de civil, pretendió darse a la fuga, siendo rápidamente demorado por los efectivos y al verificar el contenido de la mochila se halló cuatro reflectores led, procediéndose al secuestro de los mismos y detención del causante, un hombre de 28 años con domicilio en el barrio El Porteño Sur, siendo todo trasladado a sede policial a disposición del juzgado en turno.

Ya en sede policial, la directora del jardín reconoció los cuatro reflectores como propiedad del establecimiento, expresando su agradecimiento por la pronta recuperación, tanto de los dos primeros reflectores como de los cuatro últimos.

CLORINDA: GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA RESCATÓ CUATRO MONOS CAPUCHINOS Y UN MIRIQUINÁ

Publicada 9 de abril de 2024

Personal del control de ruta Gendarme Fermín Rolón, dependiente del Escuadrón 16 Clorinda, rescataron Cuatro ejemplares de Mono de especies protegidas.

El hecho se produjo en la mañana de ayer, cuando personal del control de Ruta «Gendarme Fermín Rolón», ubicado sobre la Ruta Nacional N°11, detuvo un vehículo para realizar un control de rutina.

Al inspeccionar el vehículo, los Gendarmes detectaron que transportaban cinco monos: cuatro monos capuchinos (Cebus apella) y un mono mirikiná (Aotus azarae), especies protegidas por la Ley Nacional 22.421 de Protección y Conservación de Fauna Silvestre.

Ante esta situación, se dio inmediato aviso al Juzgado Federal N°1 y la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, quienes dispusieron el secuestro de los animales y que los ciudadanos que los transportaban queden detenidos supeditados a la causa.

Posteriormente, los cinco monos fueron entregados a los especialistas de la Reserva Guaycolec, quienes les brindaron asistencia y los cuidados necesarios para su recuperación.

El rescate de estos cinco monos es un importante logro para la Gendarmería Nacional Argentina, ya que se trata de especies protegidas por la ley y que se encuentran en peligro de extinción. El tráfico ilegal de fauna silvestre es una actividad que pone en riesgo la supervivencia de estas especies y afecta al equilibrio ecológico.

DENUNCIÓ QUE LE ROBARON LA MOTO Y LUEGO SUPO QUE LE HABÍAN RESGUARDADO POR UN VECINO

Publicada 9 de abril de 2024

Un hombre denunció en la comisaría que le habían robado su motocicleta Corven y luego supo que, justamente para evitar que le roben, un comerciante de buena voluntad había guardado el rodado.

Todo se dio en horas de la tarde de este lunes, cuando un hombre de 45 años denunció en COSIV que alrededor de las 10.00 horas de la mañana de este lunes dejo aparcada su motocicleta marca Corven de 250 cilindradas en la esquina de la Avenida Marana y San Vicente de Paul de esta ciudad y al regresar alrededor de las 15.00 horas no encontró más rodado en dicho lugar.

Inmediatamente personal de COSIV inició las tareas investigativas, solicitándose colaboración a las demás dependencias policiales a fin de lograr hallar el rodado en cuestión y la detención del o los responsables del hecho.

Tal es así que en horas de la tarde de este lunes el propio damnificado se informó en la comisaría que ya había hallado su motocicleta, la cual había sido guardada por un comerciante del sector en virtud a que se encontraba sin ningún dispositivo de seguridad y el vendedor tomó esa decisión justamente para evitar que le robaran.

EL GOBERNADOR INSFRÁN ENCABEZARÁ LOS ACTOS POR EL 145° ANIVERSARIO DE FORMOSA

El próximo lunes 8 de abril, el gobernador Gildo Insfrán encabezará los actos conmemorativos del 145° aniversario de Formosa, fecha en la que se recuerda que, en el año 1879, fue fundada la ciudad de Formosa por el comandante Luis Jorge Fontana.

En ese marco, el programa oficial de actividades iniciará el domingo 7, a las 23.20 horas, con la tradicional Cantata a Formosa que estará a cargo de los Cuerpos Estables de Música y Danzas del Gobierno provincial, frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, ubicado en la Avenida 25 de Mayo y la calle Belgrano de la Capital.

Luego, a la medianoche, para recibir el aniversario, se entonará el Himno Marcha a Formosa.

A su vez, el lunes 8, desde las 7.45 horas, se hará la concentración de delegaciones estudiantiles y abanderados de fuerzas armadas y de seguridad en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa, situado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo.

A las 8.15 horas está prevista la recepción de autoridades e invitados especiales, para seguido a ello, a las 8.30 horas, el arribo del gobernador Insfrán y dar comienzo al acto conmemorativo.

Según lo planificado, se realizará el izamiento del pabellón nacional y provincial, y a continuación, el intendente de la ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré, dirigirá unas palabras a todos los presentes.

Después, a las 9.30 horas está fijada la recepción de autoridades e invitados en el Estadio Cincuentenario, en la intersección de Avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina.

Hasta allí se trasladará el gobernador Insfrán, estando previsto su arribo al lugar a las 9.45 horas. El primer mandatario hará el saludo a los alumnos que prometerán la bandera de la provincia.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y una poesía, el gobernador Insfrán les tomará la promesa de fidelidad a la bandera de la provincia a alumnos de cuarto grado.

En el final de la celebración, se ejecutará la diana de gloria y posteriormente, se retirarán las banderas de ceremonia.

Cabe destacar que en la semana, autoridades del Gobierno provincial, junto a la Policía de Formosa, acompañados por quienes forman parte de la Dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo, recorrieron las instalaciones del Estadio Cincuentenario, a fin de ajustar detalles y dejar todo preparado.

POR INCLEMENCIAS DEL TIEMPO QUEDÓ SUSPENDIDA LA CANTATA FUNDACIONAL

Publicada 9 de abril de 2024

En el marco de los festejos del aniversario 145 de Formosa, el Gobierno de la provincia, a través del subsecretario de Cultura Jorge Santander, comunicó que “por inclemencias del tiempo quedó suspendida la Cantata a Formosa”  que estaba prevista para este domingo 7 a las 23.20 horas frente al Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard».

Asimismo, continúan con normalidad las demás actividades en agenda para el lunes 8, en donde se espera para las 8.30 horas el arribo del gobernador Gildo Insfrán al Mástil Municipal de la ciudad, situado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo, para dar comienzo al acto conmemorativo con el izamiento del pabellón nacional y provincial.

Posteriormente, para las 9.30 horas está fijada la recepción de autoridades e invitados en el Estadio Cincuentenario, en la intersección de Avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina.

Hasta allí se trasladará el gobernador Insfrán, estando previsto su arribo al lugar a las 9.45 horas. El primer mandatario hará el saludo a los alumnos que prometerán fidelidad a la bandera de la provincia.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y una poesía, el primer mandatario provincial les tomará la promesa de fidelidad a la bandera de la provincia a los alumnos de cuarto grado.

SOSTIENEN QUE LA VIOLENCIA ES LA ÚNICA MANERA QUE TIENE EL ESTADO NACIONAL PARA ACALLAR AL PUEBLO Y CONTINUAR CON SU POLÍTICA

Publicada 9 de abril de 2024

El profesor Rubén Chávez, secretario gremial de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), se refirió a la represión que sufrieron el pasado 4 de abril los docentes y jubilados que se concentraron frente al Congreso Nacional para reclamar por la recomposición de sus ingresos y denunciar el brutal ajuste que implementa la gestión de Javier Milei.

“Lamentablemente esta situación no nos llama la atención, porque es una de las formas de proceder de este Estado ante los reclamos legítimos de los trabajadores de todos los sectores que se ven afectados por sus decisiones” y agregó que “esta es la única manera de seguir acallando a las personas y continuar llevando adelante su política”.

También habló sobre los despidos masivos que se están viviendo diariamente y lamentó al afirmar que “la actitud que está tomando el Gobierno nacional es cruel, porque están disfrutando dejar sin trabajo a miles de personas, lo que hace que estemos viviendo una situación inédita en nuestro país”.

“Nunca antes tuvimos un Estado que disfrute de que a la mayoría de los argentinos les vaya muy mal”, repudió.

Por este contexto, expresó que “llegará un momento en que la sociedad en su conjunto hará frente a estas políticas, saldremos a la calle y demostraremos al Gobierno que no se pueden avasallar los derechos como lo vienen haciendo, es decir, pensando solamente en la macroeconomía y olvidándose de las personas”. 

“Esperemos que cuando comiencen las movilizaciones sindicales de todas las organizaciones del pueblo, tomen conciencia de que deben modificar su política y escuchar lo que realmente le está pasando al pueblo”, esbozó Chávez.

Y recordó que “todos los planes de ajustes que se llevaron adelante en el país terminaron muy mal, porque lo que hacen es recaudar cada vez menos y no mejorar las condiciones de las personas, al contrario en este momento nos estamos quedando sin salud, educación, empleo por lo tanto no se puede pensar que así vamos a mejorar, a la inversa, vamos a empeorar”.

“Aparentemente es un Gobierno con un nivel de crueldad que disfruta hacer daño a la población”, indicó y explicó que la política implementada es en “beneficio de una minoría, a grupos económicos concentrados que se están quedando con todo”.

En este momento, “los trabajadores somos consientes de que para salir adelante solo nos queda la unidad y defender nuestros derechos dando batalla”, cerró.

UNAS 4000 VIVIENDAS SE PARALIZARON EN FORMOSA: 2000 SON DEL BARRIO LA NUEVA FORMOSA

Publicada 9 de abril de 2024

El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), advirtió que “están todas paralizadas las obras” con financiamiento nacional en materia de viviendas, al igual que los programas de mejoramiento de barrios.

Lamentó que es una situación en la que tampoco se avizora ninguna solución a la vista, ya que desde de que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023 se vienen materializando políticas de ajuste y desfinanciamiento en diversas áreas significativas.

También, en ese sentido, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “en Formosa hay cerca de 2000 viviendas paralizadas en 27 localidades del interior provincial en distintos grados de avance”.

De la misma manera que en la ciudad de Formosa, “donde también son cerca de 2000 viviendas, específicamente en el barrio La Nueva Formosa”, precisó.

“Y siete programas de mejoramiento de barrios con financiamiento nacional e internacional de diversas fuentes que también están paralizadas”, añadió, es decir que el panorama “es muy triste porque implica, en viviendas, la pérdida de empleos de 8000 puestos de trabajo directo y esa misma cifra en puestos indirectos”, advirtió.

Desde su óptica, lamentó este presente de la Argentina con la paralización de las obras públicas debido a que están sin trabajo prácticamente desde fin de año “profesionales, ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, técnicos”, entre otros.

Y alertó que “hay contratos abiertos y no sabemos qué va a pasar, porque no hay autoridades que gestionen ni den respuestas, es una sensación extraña ya que nunca nos había pasado, ni siquiera en la Presidencia de otro modelo parecido al de Milei que fue el Gobierno de Mauricio Macri”.

En esa línea, marcó también que, ante “la baja de toda aquella actividad relacionada con la industria de la construcción, se detuvo el plan ambicioso de 150 mil viviendas en todo el país que se venía ejecutando con la gestión anterior, del cual Formosa participaba”.

Frente a esta crisis generada por “la obra pública cero, que fue la primera propuesta de Milei cuando asume, todas las provincias ya estamos agotando los reclamos administrativos”, confirmó el titular del IPV.

Para finalizar, Ugelli fue contundente en afirmar que desde la actual gestión del Gobierno nacional, tal como ocurre con otras áreas, “estamos en una indefinición total de ni siquiera poder gestionar ni saber cómo seguir, ni cómo se va a pagar lo que se debe y qué vamos hacer con los contratos abiertos que tenemos”.

PROVINCIAS PLANTEARÁN SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Publicada 8 de abril de 2024

Lo adelantó el director de Seguridad Vial de Formosa, Fernando Inchausti, al señalar que el Gobierno central desfinanció obras de importancia, a lo largo y ancho del país.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial comenzó destacando la gestión y decisión del gobernador Gildo Insfrán de impulsar obras importantes como la Autovía sobre la ruta nacional N°11, el puente sobre elevado sobre la misma vía, entre otras.

Señaló como estratégica la construcción de la Autovía sobre la RN N°11, “un corredor nacional por excelencia que nos une con el Paraguay, con todos los vehículos pasantes, más los locales”.

“Uno mira cómo avanzó la obra, casi con un 80% en el tramo General Mansilla-Tatané, la terminación en su momento de lo que fue el tramo pendiente que se inició con Cristina Kirchner”, precisó.

Mencionó otra obra de relevancia como el Viaducto de esa vía nacional y su impacto en la disminución de siniestros viales. “Lo que antes era rotonda peligrosa, hoy con el puente sobre elevado, disminuyó la estadística”, afirmó.

El funcionario mostró su preocupación porque “la quita de inversión impacta negativamente y afecta todo el desarrollo de obras de infraestructura, para seguridad”.

Dijo que una de las afectadas es “también la obra de la Autovía norte, con la duplicación de calzada entre Virgen del Carmen y la intersección de la RN 11 con la ruta nacional N° 81, además de muchas otras obras de rutas provinciales, que se quita la inversión”.

“La inseguridad vial nos afecta a todos por igual, no distingue raza, ideología, pero la respuesta en seguridad vial sí depende de decisiones políticas que están orientadas a resolver la vida de la gente o no”, enfatizó Inchausti.

Dijo que en contrapartida, “hoy vemos cómo el Gobierno nacional está preocupado no en resolver los problemas de la gente, sino en la especulación financiera, endeudamiento y los problemas que vemos a diario en la Argentina”.

Adelantó el director de Seguridad Vial que éste y otros temas serán tratados en la asamblea del Consejo Federal, ya que se trata de una preocupación de gran parte de las provincias, al igual que la quita del Fondo Compensador, que complica todo el transporte urbano de pasajeros.

“EL NEOLIBERALISMO Y LA LIBERTAD DEL SÁLVESE QUIEN PUEDA, EN FORMOSA NO VA A ENTRAR”, SOSTUVO EL VICEGOBERNADOR

Publicada 8 de abril de 2024

En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el vicegobernador Eber Solís, se refirió al contexto nacional y lo comparó con la presencia del Estado provincial, en Formosa, garantizando la igualdad y equidad territorial para cada uno de los formoseños y formoseñas.

Sostuvo que “somos respetuosos de lo que decidió nuestro país a nivel nacional, pero, también, como formoseños, tenemos que hacer respetar y valer que el pueblo de Formosa, por más del 70%, eligió que el gobernador Gildo Insfrán siga conduciendo los destinos de esta provincia”.

Y dejó en claro que “el neoliberalismo y la libertad, como ellos dicen, como exclamación del sálvese quien pueda, en Formosa no va a entrar, porque acá la unidad, la organización y la solidaridad van a ser siempre nuestras banderas”.

En este sentido, aseguró que el Estado provincial sostiene las mismas políticas a lo largo de todo el territorio, nombrando por ejemplo la presencia del programa Soberanía Alimentaria Formoseña, en Posta Cambio Salazar, por primera vez, con el objetivo de replicarlo en Guadalcázar.

“Se puede llegar perfectamente porque hay asfalto, gracias a una decisión política del doctor Insfrán junto con el expresidente Néstor Kirchner, de avanzar con las obras públicas”, manifestó, pero lamentó que “también hubo una decisión política por parte del entonces presidente Mauricio Macri, que eso se anule, como tantas otras obras en la provincia y en todo el país”.

Y añadió que “hoy estamos atravesando una situación más difícil porque se le ha quitado las cajas alimentarias a las comunidades aborígenes y se eliminó el Instituto de Comunidades Aborígenes a nivel nacional”.

Sin embargo, en Formosa, aclaró “por decisión política del Gobernador, las cajas alimentarias llegaron, haciéndose cargo el Gobierno provincial el 100% de esa erogación presupuestaria”, destacando que “acá se sigue y va a seguir manteniendo el ICA, que es el que representa a todas las comunidades del territorio”.

Además, se refirió a la quita del FONID a los docentes, por parte del Gobierno nacional, marcando que “Insfrán, con recursos propios de la provincia, decidió recomponer ese faltante del salario que de manera injusta han quitado”.

“Al Gobernador no le importa si son wichís, tobas, pilagás, criollos, si viven en el extremo o en el centro de Formosa Capital, para él tienen todos los mismos derechos a realizarse en el lugar donde vivan o donde quieran vivir”, expresó firme el Vicegobernador.

Asimismo, respecto a la venta de los paipperos en las ferias o programas provinciales, Solís mencionó el hecho de “por un lado, poder pagarle al productor un precio justo por el esfuerzo y de su familia, y que no haya ningún avivado intermediario que le saque la plata; y por el otro lado, el Gobernador tiene la decisión política de cuidar el bolsillo del consumidor, y que pague un precio justo”.

DENGUE: DÉCIMA SEMANA CONSECUTIVA CON DESCENSO DE CASOS

Publicad 8 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informó, este sábado 6, la situación epidemiológica del Dengue en Formosa, puntualizando que el registro semanal cerró con un total de 171 diagnósticos positivos.

De esa manera, detalló que se han realizado 3.548 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, detectándose casos positivos en las siguientes localidades: Formosa, 62; Villa 213, 19; General Mansilla, 18; Ibarreta,12; Pirané, 11; General Güemes, nueve.

Además, Villa Escolar con ocho casos, El Colorado, siete; Villafañe, cinco; Laguna Blanca, cuatro. Dos diagnósticos positivos se dieron en Fortín Lugones, Clorinda, San Martin2, Las Lomitas, Pozo del Tigre y el Chorro. Mientras que, Herradura, El Potrillo, Estanislao del Campo y Misión Laishí, detectaron un caso.

La cartera de salud informó, también, que actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital, hay siete pacientes internados; cuatro tratados con transfusión de hemocomponentes provistos     por el Centro Provincial de Hemoterapia; 15 hemocomponentes transfundidos y ningún fallecido.

Asimismo, indicaron que realizaron 991 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.

Datos acumulados

En cuanto a los datos acumulados hasta la fecha, señalaron que hay un total de 16.595 casos diagnosticados; serotipos virales circulantes: DEN 1 y DEN 2 y fallecimientos por dengue, cinco.

Cabe mencionar que el organismo lleva adelante acciones de control focal domiciliario y de protección personal, en el cual detallaron: Viviendas con control focal realizado (bloqueadas), 2.693; viviendas visitadas: 4.614; viviendas cerradas: 1.535; viviendas en las que se negó el ingreso a la brigada sanitaria: 386, viviendas en las que se erradicó larvas del mosquito: 239. Además, proveyeron de repelentes y larvicidas fabricados por LAFORMED, un total de 2.693.

Para esta logística implementada para el control del Aedes aegypti, fueron afectadas 359 personas.

COVID-19: OTRA SEMANA CON DISMINUCIÓN DE CASOS EN LA PROVINCIA

Publicada 8 de abril de 2024

El sostenido descenso se refleja en los resultados del último parte, con 36 diagnósticos positivos en la capital y 21 en el interior.

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, informó que en la última semana se han realizado 2.092 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 57 resultados positivos a coronavirus, con un índice de positividad 2.7%.

Detallaron que corresponden a las siguientes localidades: Formosa, 36; Pirané y Palo Santo, seis; El Colorado, tres. Mientras que, Villa Escolar, Las Lomitas, Villa 213, Laguna Blanca, General Mansilla y Pozo del Tigre, presentaron un caso positivo.

De esa manera, puntualizaron que hay 92 casos activos, se registraron 124 altas médicas y no hay pacientes internados. Además, realizaron 281 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con COVID-19.

Datos acumulados

La cartera de salud provincial, también, informó sobre los datos acumulados hasta la fecha, señalando: Total de casos diagnosticados, 146.459; total e pacientes recuperados, 144.936 y fallecimientos por coronavirus, 1.351.

Por último, instaron a la comunidad a completar el esquema de vacunación, con los refuerzos correspondientes.

TRAS UNA ARDUA LABOR INVESTIGATIVA RECUPERAN MOTOCICLETA SUSTRAÍDA

Publicada 8 de abril de 2024

Gracias a la eficaz y ardua labor investigativa desempeñada por el personal policial del Departamento Informaciones Policiales Delegación Clorinda, lograron recuperar una motocicleta de 110 c.c. sustraída días atrás del barrio Nazareno de la ciudad de Clorinda.

El día viernes pasado una vecina del barrio Nazareno radico una denuncia en la Comisaria Territorios Nacionales, donde puso a conocimiento de las autoridades que en horas de la madrugada del día anterior personas/s desconocida/s habría/n sustraído su motocicleta marca Honda, modelo Wave, de 110 c.c, estado casi nuevo; hecho por el cual se dio inicio a la causa judicial correspondiente por el delito de “HURTO” con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 Clorinda. Ante tal circunstancias los efectivos de la DDI Clorinda se abocaron de manera inmediata a la tareas investigativas correspondiente, desplegando las distintas tareas de campo, seguimientos y entrevistas con residentes de los diferentes barrios de la ciudad; de manera tal que dicho accionar dio sus frutos cuando los efectivos tomaron conocimiento, que cerca de las 02:00 horas de la madrugada de hoy, un masculino fue visto ingresar hacia el barrio Cooperativa, evitando cruzarse con los residentes y yendo por un sector oscuro hacia una zona descampada, resultando llamativa su actitud, por lo que el personal interviniente se constituyó al lugar donde realizaron una intensa búsqueda por sector de pastizal y arbustos, valiéndose de linternas y otras luces, logrando de esta forma hallar la motocicleta sustraída la cual fue abandonada y oculta entre las malezas, situación que fue documentada con la colaboración del personal técnico de la Dirección Policía Científica, procediéndose luego a su secuestro preventivo y posterior traslado hasta sede policial a los fines legales correspondientes.

En relación al responsable del hecho, gracias a tareas investigativas posteriores, ya fue plenamente identificado, siendo inminente su aprehensión y puesta a disposición de la justicia interviniente.

GENDARMERÍA REALIZA EL SECUESTRO DE 3,600 KILOGRAMOS DE MARIHUANA

Publicada 8 de abril de 2024

Efectivos del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional secuestraron 3.600 gramos de marihuana en un operativo realizado en la tarde de hoy sobre la Ruta Nacional 86.

El hecho se produjo cuando Personal del Escuadrón 16 Clorinda emplazados sobre el control de ruta Docentes Argentinos ubicado sobre la RN 86, efectuaron el control de un moto vehiculó donde se desplazaban dos personas mayores de edad.

Al revisar la mochila de uno de ellos, los Gendarmes encontraron 5 paquetes rectangulares de una sustancia vegetal similar a marihuana, Al realizar la prueba de orientación (Narcotest), arrojando como resultado positivo a cannabis sativa, con un peso total de tres kilos seiscientos gramos (3,600 Kgs).

Avaluó aproximado de lo secuestrado: Pesos Ocho Millones Ciento Cuarenta

y Siete Mil Seiscientos Noventa y Nueve ($ 8.147.699).

Intervino en el hecho la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, a cargo de la Dra. Elena Marisa Vázquez y el Juzgados Federal N° 2 a cargo del Dr. Pablo Moran quienes dispusieron la detención de los involucrados, así como también el secuestro del moto vehiculó y de la droga.

EL GOBERNADOR INSFRÁN ENCABEZARÁ LOS ACTOS POR EL 145° ANIVERSARIO DE FORMOSA

El próximo lunes 8 de abril, el gobernador Gildo Insfrán encabezará los actos conmemorativos del 145° aniversario de Formosa, fecha en la que se recuerda que, en el año 1879, fue fundada la ciudad de Formosa por el comandante Luis Jorge Fontana.

En ese marco, el programa oficial de actividades iniciará el domingo 7, a las 23.20 horas, con la tradicional Cantata a Formosa que estará a cargo de los Cuerpos Estables de Música y Danzas del Gobierno provincial, frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, ubicado en la Avenida 25 de Mayo y la calle Belgrano de la Capital.

Luego, a la medianoche, para recibir el aniversario, se entonará el Himno Marcha a Formosa.

A su vez, el lunes 8, desde las 7.45 horas, se hará la concentración de delegaciones estudiantiles y abanderados de fuerzas armadas y de seguridad en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa, situado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo.

A las 8.15 horas está prevista la recepción de autoridades e invitados especiales, para seguido a ello, a las 8.30 horas, el arribo del gobernador Insfrán y dar comienzo al acto conmemorativo.

Según lo planificado, se realizará el izamiento del pabellón nacional y provincial, y a continuación, el intendente de la ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré, dirigirá unas palabras a todos los presentes.

Después, a las 9.30 horas está fijada la recepción de autoridades e invitados en el Estadio Cincuentenario, en la intersección de Avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina.

Hasta allí se trasladará el gobernador Insfrán, estando previsto su arribo al lugar a las 9.45 horas. El primer mandatario hará el saludo a los alumnos que prometerán la bandera de la provincia.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y una poesía, el gobernador Insfrán les tomará la promesa de fidelidad a la bandera de la provincia a alumnos de cuarto grado.

En el final de la celebración, se ejecutará la diana de gloria y posteriormente, se retirarán las banderas de ceremonia.

Cabe destacar que en la semana, autoridades del Gobierno provincial, junto a la Policía de Formosa, acompañados por quienes forman parte de la Dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo, recorrieron las instalaciones del Estadio Cincuentenario, a fin de ajustar detalles y dejar todo preparado.

LA PLANTA DE LITIO UBICADA EN EL OESTE FORMOSEÑO SE ENCAMINA A LA PRODUCCIÓN EN CONTINUO

Publicada 6 de abril de 2024

El Centro de Optimización y Capacitación, también llamado “Planta Piloto” se encuentra ubicado en la localidad de Palmar Largo, en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia.

Se trata de un centro de validación donde se van a confirmar los valores obtenidos a escala laboratorio para posteriormente, determinar los parámetros para la construcción de la planta definitiva de carbonato de litio que tendrá una capacidad de 300 toneladas de carbonato de litio al año. La misma planta industrial arrojó sus primeros lotes de producción hacia fines del año 2023.

Se encuentra en la actualidad en la etapa de consolidar la producción en continuo de carbonato de litio, y dimensionando lo que será el proyecto de aprovechamiento industrial, con la experiencia obtenida, según informó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, el ingeniero Darío Martín Vergara.

En contacto con Agenfor, el funcionario provincial explicó que ese es el desafío del primer semestre del año, además de consolidar otros desarrollos que deben realizarse en paralelo. El segundo semestre será la etapa industrial del proyecto.

“El proyecto provincial se ejecuta en forma conjunta con el Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética creada en 2013 por YPF y CONICET”, explicó, y tiene como propósito “llegar a la producción de litio, calidad grado batería, purificarlo también, y en un paso posterior la producción de celdas y baterías de litio para el mercado regional o nacional del consumo de baterías de litio”.

“Una de las ideas de negocio en el proyecto de baterías de litio es orientar al segmento de energías renovables para mejorar la eficiencia y la producción para pequeños productos agropecuarios (baterías estacionarias para paneles solares para uso en boyeros, agua y riego, energía para procesar alimentos y otros en chacra)”, ahondó.

En la actualidad, ocho operarios de la etnia wichí trabajan en el Centro, y próximamente podrían sumarse otros puestos en los mandos medios. “En la escala industrial, este número de operarios puede aumentar tres o cuatro veces más en puestos directos o indirectos, lo que sería otro cupo más de personal especializado”, adelantó.

Al analizar la actualidad de esta actividad, en un contexto nacional adverso, señaló que las provincias “están en un desafío de captar proyectos de inversión, con todo este panorama nacional que no está claro para el inversor nacional e internacional. Hay una agenda de desarrollo, mejorando la productividad en paralelo”.

“Por la crisis económica, provocada por las políticas del Gobierno Nacional, y la baja del precio internacional de litio, se ven resentidos algunos emprendimientos en el sector, los que están reduciendo su plantel de personal. Es un combo donde una política nacional que no es a favor de la inversión y del desarrollo de la minería, ya está teniendo su claro impacto negativo en la inversión en el sector”, precisó.

Vergara fue tajante al afirmar que el actual Gobierno Nacional no tiene una política de desarrollo en ningún sector y menos en el litio, ya que les deja esos asuntos a los intereses privados.

Señaló que es exactamente lo opuesto a las acciones de Gobierno de la provincia de Formosa, que tiene una política definida para desarrollar sus recursos, agregándoles valor en el lugar donde existen, con proyectos claros y que beneficien al conjunto de sociedad.

COMENZÓ UNA NUEVA CAPACITACIÓN EN REDACCIÓN ADMINISTRATIVA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MESAS DE ENTRADAS, SALIDAS Y NOTIFICACIONES

Publicada 6 de abril de 2024

Este viernes 5 se realizó el acto de apertura del Programa de Mesas de Entradas, Salidas y Notificaciones, a partir de lo cual inició la capacitación en redacción administrativa, organizada por la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Dirección de Capacitación de la misma.

La sede de la actividad durante la mañana fue el salón auditorio del  Ministerio de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Formosa, ubicada en la calle Belgrano 835 de la ciudad de Formosa.   

Participaron de la presentación la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, junto a la titular de Recursos Humanos, la licenciada Gladis Mazza, entre otras autoridades.                                                            

Es una actividad que está dirigida especialmente a quienes se desempeñan en las diferentes de las Mesas de Entradas, Salidas y Notificaciones de los organismos provinciales, buscando potenciar las capacidades, las competencias de las y los agentes públicos, para promover políticas públicas de calidad, con un Estado presente que pueda responder a las demandas de la ciudadanía.

En ese marco, AGENFOR dialogó con la licenciada Mazza, quien explicó que esta capacitación denominada “Procedimientos Administrativos” es destinada a las áreas de Mesa de Entradas de los distintos organismos públicos provinciales. 

“Estas Mesas de Entradas –explicó- están integradas por una comunidad de trabajo o de práctica que hemos iniciado el año pasado, que permite que todos puedan aprender temáticas que requieren estas áreas de manera común”.

Entonces, en ese sentido, enfatizó que ahora llegó el momento de abordar documentos administrativos, estando estipulado desarrollar los contenidos en cinco encuentros, iniciándose el primero de ellos este viernes 5.

Según precisó la funcionaria, los que dictan la capacitación son docentes del Ministerio de Cultura y Educación. “Lo que buscamos es profesionalizar los servicios de las Mesas de Entradas”, subrayó sobre el objetivo que persigue el curso.

A la vez, señaló que debido a la gran demanda que tuvieron, se realizarán otras ediciones, “porque son muchos los empleados que se inscribieron y también los profesores tienen que trabajar hasta con una cierta cantidad”.

Asimismo, comentó que en el diseño de contenido de la capacitación que dio inicio, se trabajó con los mismos protagonistas en relevar y revisar primero para poder definir así cuáles eran los documentos que ellos requieren ser enseñados o revisados, para así “poder encontrar una manera uniforme de realizarlos”, en una etapa que ya en el mes de diciembre fue concretada.

En esa línea, valoró que “este es un programa integral para las Mesas de Entradas, ya en el mes de diciembre también estas personas tuvieron la oportunidad de ser capacitados en el uso del sistema informático de gestión documental”.

Esa capacitación estuvo a cargo de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información  (UPSTI).

Por último, consignó que cuando termine este curso se abordará “un proyecto, innovador y ambicioso, que se trata de la definición de los puestos de trabajo con sus perfiles y los procedimientos que se realizan en Mesas de Entradas”, concluyó.

“TODAS LAS MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO DE MILEI VAN EN DESMEDRO DE LA POBLACIÓN”

Publicada 6 de abril de 2024

En el orden local se vienen desarrollando conversatorios para explicar las consecuencias negativas de las políticas del actual Gobierno Nacional.

En ese marco, la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca, indicó que estas charlas se realizan para que “la comunidad formoseña tome conocimiento de quién es el responsable de estos aumentos desmedidos y brutales que está realizando el Gobierno Nacional”, tanto en los servicios de la energía eléctrica como el agua, al igual que en el gas y el transporte con la quita de los subsidios en el país.  

“Lo tenemos que resaltar porque a partir de la Resolución N° 7 de la Secretaría de Energía de la Nación, estos incrementos van a impactar de lleno, sobre todo en este mes de abril”, remarcó la funcionaria en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Mencionó también otras medidas de ajuste de la actual gestión nacional como la suspensión de la obra pública, ocasionando que “se vean afectados miles de obreros de la construcción”. 

En esa línea, advirtió por “el alcance y la gravedad” de estas políticas del Gobierno Nacional del presidente Javier Milei “en estos más de 100 días con ajustes, quita de subsidios y subas indiscriminadas de las tarifas”.

Del mismo modo, también agregó que “vemos cómo se vienen manifestando por haber sido despedidos trabajadores de organismos como Vialidad Nacional” y muchos otros.

“Sin lugar a dudas, todas las medidas que toman (desde la Nación) van en desmedro de la población formoseña y los argentinos, que son quienes están pagando este brutal ajuste. Supongo que el pueblo argentino era la casta, no otros”, cerró.

DE VIDO: “EL PRESIDENTE MILEI ES EL RESPONSABLE DEL AUMENTO DE LA ENERGÍA QUE AFECTARÁ A TODOS LOS USUARIOS”

Publicada 6 de abril de 2024

El ingeniero Fernando De Vido, director de REFSA, ahondó en el impacto de la Resolución N° 7/24 “dictada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, fijando los costos de la generación y el transporte, no solo para REFSA, sino para todas las distribuidoras del país”.

Al abordar este tema, en declaraciones que recogió AGENFOR, explicó primero que “el costo de la energía se establece de una composición que es potencia, transporte y costo de la energía consumida”, entonces para tener una dimensión de lo dispuesto en esa resolución, señaló que el aumento fijado en la potencia es del 3252%.

“Es decir que lo que antes pagabas 60 lo multiplicaron por casi 33 veces”, alertó, mientras que el incremento “en el transporte es del 1254% y los costos de la energía donde se ha retirado todo subsidio, llegan a más del 400% para el sector industrial”, detalló. 

De la misma manera, “para el sistema de salud que lo componen los sanatorios, hospitales y centros de salud el aumento es superior al 300% en el costo de la energía, al igual que para todo el sistema educativo y el alumbrado público”.

A su vez, De Vido observó luego que el eliminar subsidios a nivel de los hogares “implican aumentos para los distintos segmentos, oscilando entre 123 y el 293%, en los períodos del 1° al 28 de febrero, del 1° al 31 de marzo y del 1° al 30 de abril”, según se desprende de la Resolución 7/24.

Y como ejemplo sobre lo expuesto, graficó que “de cada 100 pesos que se pagan en la factura, 75 pesos se llevan estos componentes”.

De allí que, entonces, “vemos el impacto que tiene esto en los almacenes, verdulerías, carnicerías, la industria, los frigoríficos, o sea, en toda la cadena productiva”, lo cual “después se traduce en toda la actividad económica que se desarrolla en el país”.

Además, “tenemos que tener en cuenta que toda esta masa de recursos la capta el poder central”, marcó, porque aclaró que “REFSA es solo el distribuidor de la energía”.

De esta manera, aseguró que cuando el senador formoseño por la minoría, Francisco Paoltroni, sostiene que el responsable de estos incrementos es el gobernador Insfrán y que lo hace para dañar a quienes votaron a Milei (Javier), “miente, ya que no puede sostener esa afirmación”.

En esa línea, criticó el modelo económico del actual Gobierno nacional libertario, el que “es profundamente unitario, concentrado”, tal como “queda demostrado en las resoluciones”.

Por tanto, “el presidente Milei es el responsable de todo esto que afectará a todos los usuarios de la energía”, afirmó, ya que “realmente buscar una respuesta a esto solo lleva a pensar que es parte de su filosofía política”.

No obstante, puso en valor “el esfuerzo que hace el Gobierno provincial” frente a esta situación generada por la gestión nacional, “aportando a la distribuidora para que no se traslade todo este incremento a tarifa”, la que incluso destacó que “es una de las menores del país”.

En otro tramo, declaró que las consecuencias de este modelo político nacional será “una gran transferencia de recursos a los sectores de la generación y el transporte” de la electricidad, los cuales “están extremadamente concentrados en muy pocas manos”.

Y observó también “el esfuerzo que tendrán que hacer los Estados provinciales y municipales para poder sostener estos servicios como es la educación, la salud, el alumbrado público, así como los costos que tienen los usuarios”, marcando que “las instituciones oficiales son usuarios de este servicio esencial que es la energía eléctrica”.

Por tanto, reflexionó sobre lo que significó la liberación de todos los precios, como por ejemplo, “en otros sectores como la garrafa, algo central para la familia formoseña”.

Lo mismo ocurre con las estaciones de servicio y el incremento de los combustibles, producto de “esta política de una concepción liberal, de un liberalismo que está concentrando todo el beneficio en una pequeña minoría”, volvió a reiterar.

Durante otro tramo de sus declaraciones, el ingeniero De Vido también se refirió al Programa Esfuerzo Formoseño, un subsidio provincial a la energía con el que cuentan más de 66 mil usuarios en la provincia.

Por último, informó que “se está trabajando en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de todo el país, ya que no son solo REFSA y Formosa las que se van a ver en una imposibilidad material, al igual que las familias formoseñas que están todas haciendo un esfuerzo muy grande por poder sobrellevar todo este difícil momento”.

Y pidió entender que CAMMESA es el ente que administra todo el sistema de generación y transporte de la energía del país. “Es un organismo que tiene como presidente al secretario de Energía, porque pertenece a la Nación, y es el que fija toda la política de los costos de la energía que son los que después se trasladan a la tarifa”, recalcó, por último.

EL VICEGOBERNADOR ACOMPAÑÓ FESTEJOS EN TRES LAGUNAS

Publicada 6 de abril de 2024

El vicegobernador Eber Solís fue parte este jueves 4 de las celebraciones correspondientes al 97° aniversario de la localidad de Tres Lagunas, ubicada en el Departamento Pilagás.

Acompañando al presidente de la Comisión de Fomento, Guillermo Silva, el funcionario provincial participó de la serenata y expo feria gastronómica organizada en el pueblo, que contó con una masiva participación de los vecinos.

Asistieron además el diputado Carlos Hugo Insfrán (PJ) y también intendentes de localidades vecinas.

“Compartimos la alegría de cumplir 97 años de historia y prosperidad, en una noche especial donde disfrutamos de nuestra cultura formoseña, la gastronomía y de nuestra música regional con grandes artistas formoseños”, subrayó Solís.

En coincidencia con la localidad, también celebró su aniversario la EPEP N° 74 “Dr. Ricardo Rojas”.

Durante la semana, se realizaron diversas actividades deportivas, culturales y artísticas, por lo que Silva agradeció a los Ministerios de Cultura y Educación; Turismo; Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y a todas las esferas del Gobierno de Formosa, “por el apoyo y colaboración en la organización de ellas”.

EL SPAP REALIZO EL TRASLADO DE LA MOTOBOMBA FALMETAL DESDE TACAGLE HASTA VILLA GENERAL GUEMES

Publicada 6 de abril de 2024

«El traslado de la motobomba Falmetal desde Tacaaglé hasta Villa General Güemes marcó un hito en la mejora de la infraestructura hídrica de la región. Esta operación, llevada a cabo con éxito por el SPAP, tuvo como objetivo principal reforzar la capacidad de carga de los reservorios de agua mediante la instalación estratégica en el riacho Porteño.

El proceso de traslado, coordinado meticulosamente por las autoridades locales, contó con la participación de un equipo técnico especializado y el apoyo logístico necesario para garantizar la eficiencia y seguridad de la operación.

Una vez en su ubicación final, se procedió con la instalación y puesta en marcha de la motobomba, cuya función será crucial en el suministro y distribución de agua en la zona, especialmente durante períodos de alta demanda o situaciones de emergencia.

Este importante proyecto refleja el compromiso de las autoridades locales con el mejoramiento de la infraestructura básica y el abastecimiento de agua para la comunidad, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la región.»

SENADORES DE UXP INSTARON A RESPETAR LA SOBERANÍA DE ARGENTINA

Publicada 6 de abril de 2024

Los senadores de Unión por la Patria aseguraron hoy que siguen con atención la visita a Argentina de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, e instaron a respetar la soberanía de este país.

En un comunicado, los legisladores aseguraron permanecer alerta ante la agenda prevista, así como los dichos del embajador estadounidense Marc Stanley, quien se refirió al supuesto uso militar de la Estación de Espacio Lejano, en la provincia de Neuquén, por las Fuerzas Armadas chinas.

Históricamente, Argentina propició proyectos de cooperación científico-tecnológica de índole pacífica con otros Estados, con el propósito de cumplir con nuestros objetivos de desarrollo socioeconómico soberano. Esto incluye necesariamente el sector espacial, señala el texto.

En ese marco, a partir de 2012 se impulsaron acuerdos entre la Agencia China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, incluyendo a Neuquén para el establecimiento de la estación.

Los mismos tienen como corolario un convenio de 2014 que cuenta con la debida aprobación del Congreso, añade.

Asimismo, precisa que el uso pacífico de la instalación fue ratificado mediante un protocolo adicional en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri.

El mismo estableció que la estación “se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología, y la información resultante no podrá ser utilizada con propósitos militares”, explica el comunicado.

El proyecto con China es resultado de una decisión soberana, que persigue fines pacíficos y no de carácter militar, a la vez que abre nuevas oportunidades de conocimiento y cooperación. La solicitud de inspección de la base por parte del embajador resulta parcial y sesgada, agrega.

Los senadores consideran que “la política exterior sobre-ideologizada y dogmática del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino prevé la adopción de la agenda de defensa, seguridad e inteligencia de Estados Unidos, a cambio de apoyo económico y financiero en organismos y fondos de inversión donde ese país tiene una fuerte injerencia”.

Esto nos somete a involucrarnos en conflictos extrarregionales, en fuerte detrimento de los intereses nacionales y de los principios de la política exterior argentina que históricamente veló por la paz, la neutralidad y la no intromisión en asuntos internos, afirma el texto.

Además, advierte que “las decisiones del Gobierno ponen en riesgo la seguridad nacional y provocan tensiones con importantes aliados en agendas comerciales y diplomáticas como la causa Malvinas”.

La cesión de soberanía a cambio de apoyo económico o financiero no solo es poco efectiva sino también indigna. (…) El siglo XXI deberá ser aquel que ponga fin a la imposición de agendas unilaterales que menoscaben la soberanía política y económica, añade el comunicado.

Las relaciones argentino-estadounidenses no pueden ser de sumisión, sino que deben diseñarse bajo el concepto del beneficio mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la soberanía política en la ejecución de la política exterior, concluye.

OTRA JORNADA EXITOSA EN LA FERIA PAIPERA MUNICIPAL

Publicada 6 de abril de 2024

En la mañana del viernes, se llevó a cabo con gran éxito una nueva edición de la feria municipal en el playón deportivo Jin González, ubicado en el complejo habitacional. La feria, que ya se ha convertido en una tradición en la comunidad, atrajo a numerosos visitantes que pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos.

Desde tempranas horas, el lugar se llenó de vida y color con la presencia de diversos puestos de ventas, donde se ofrecían productos locales frescos, frutas, verduras, productos cárnicos, entre otros productos que no pueden faltar en la mesa familiar a un precio muy accesible, además como en cada edición de la feria paipera se pudo ofrecer gas en  garrafa de 10kg a un precio muy económico $7500

La feria no solo brindó la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios accesibles, sino que también promovió el encuentro entre vecinos y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Asimismo, fue una excelente ocasión para apoyar a los emprendedores locales y promover el desarrollo económico de la zona.

El éxito de esta nueva edición de la feria municipal refleja el compromiso y la participación activa de la comunidad.

ECLIPSE SOLAR, ¿SEÑAL DEL FIN DEL MUNDO?: UN CIENTÍFICO Y UN SACERDOTE RESPONDEN

Publicada 6 de abril de 2024

Ante el próximo eclipse solar que será visible en Estados Unidos, Canadá y México el 8 de abril, un sacerdote católico y un científico mexicano responden a quienes relacionan este fenómeno con el fin del mundo.

Eclipse solar: ¿Una señal del fin del mundo?

El Dr. José Franco, Doctor en Astrofísica por la Universidad de Wisconsin-Madison y expresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo a ACI Prensa que “no hay evidencia científica que respalde” que un eclipse solar pueda ser una señal del fin del mundo.

“Los eclipses solares son fenómenos naturales interesantes, pero que no causan el fin de las civilizaciones ni enferman a las personas”, precisó.

Por su parte, el P. Guillermo Serra, sacerdote de los Legionarios de Cristo con más de 334 mil seguidores en su cuenta de X (antes Twitter), indicó que si bien “que el mundo presente llegará a un fin es una verdad de nuestra fe”, el modo y el tiempo en que esto ocurrirá “no se sabe.

“San Pedro dice que será por fuego (2 Pe 3,13), pero puede representar un fenómeno inexplicable por el que el mundo actual terminará y uno nuevo comenzará a existir (Ap 21,1)”, indicó.

“Sobre la fecha, de nada sirve calcular o intentar predecir: ‘mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre’. (Mt 24,36)”.

El P. Serra indicó luego: “¿Qué nos queda entonces ante estos fenómenos? Maravillarnos, disfrutarlos y alabar al Señor, creador del cielo y de la tierra, que nos demuestra su sabiduría y poder”.

¿Cómo ocurrirá el eclipse solar de abril de 2024?

El 8 de abril de 2024 un eclipse solar será visible para Estados Unidos, México y Canadá. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México lo ha denominado “Gran Eclipse Mexicano”.

El primer lugar en territorio continental que experimentará el eclipse será la costa mexicana del Pacífico. La franja del eclipse continuará luego por México, ingresará a Estados Unidos por el estado de Texas, pasando por otros estados hasta llegar al este de Canadá.

En México, podrán ver el eclipse total ciudades como Mazatlán, en Sinaloa; Durango, en Durango; y Torreón y Monclova, en Coahuila. En Ciudad de México, se podrá observar a la Luna cubriendo el 79% del disco solar durante la fase máxima del eclipse.

El Dr. José Franco explicó a ACI Prensa que “un eclipse solar es la ocultación del disco del sol por el disco de la luna. Cuando el disco de la luna alcanza a ocultar completamente el disco solar eso se llama un eclipse total de sol”.

“Si la luna está en la fase más lejana de su órbita alrededor de la tierra, entonces, el tamaño angular de una vista desde la tierra es más pequeño y en esos momentos, el disco lunar no alcanza a cubrir totalmente al disco solar y queda un anillo brillante visible. Eso se llama un eclipse anular”, indicó.

El científico calificó de “mito” que los eclipses solares causen “daño a la salud”. “Yo creo que estos mitos vienen de nuestras culturas originarias, hay que respetarlos como un mito”, indicó, pero precisó que sí es necesario usar protección en caso de querer mirar directamente el fenómeno.

“La intensidad de la luz del sol es muy alta y si ves el sol a simple vista, sin ninguna protección, puedes terminar dañando los ojos de una manera temporal o incluso permanente, y puede llegar hasta la ceguera”, advirtió.

Por Ana Paula Morales ACI PRENSA

POR EL AJUSTE Y LA RECESIÓN DE MILEI, SE PROFUNDIZA LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

En un contexto económico nacional crítico, caracterizado por políticas de ajuste y una visible recesión, la provincia de Formosa enfrenta una marcada disminución en su recaudación fiscal. Según datos recientes, la recaudación por IVA e Impuesto a las Ganancias ha experimentado una caída interanual del 41% y 18% respectivamente, reflejando la tendencia negativa a nivel nacional.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, destacó: «El drástico ajuste que está llevando a cabo la administración Milei, junto con una devaluación del 118%, tiene un impacto directo en la economía, mermando significativamente la recaudación fiscal.

A esto se le suma el incumplimiento en las transferencias de fondos de convenios previamente acordados con las provincias. Este conjunto de acciones configura un escenario propicio para una crisis: desfinancia a las provincias, eleva los precios, genera un estancamiento económico, erosiona el poder adquisitivo de las personas y fomenta el desempleo.»

En medio de un escenario de ajuste económico nacional dirigido por la administración del presidente Javier Milei, Formosa se encuentra entre las provincias más afectadas por la caída en la recaudación fiscalEl Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela una merma del 28% en las transferencias automáticas interanuales a marzo de 2024, impactando significativamente en los ingresos provinciales. Esta situación se agrava aún más en Formosa, donde la coparticipación específica registró una reducción real del 26%, según datos del IARAF.  «La restricción fiscal nos obliga a replantear prioridades sin sacrificar la calidad de los servicios públicos», explicó Ibáñez, señalando los esfuerzos para optimizar los recursos provinciales.

La administración de Milei, centrada en políticas de ajuste indiscriminado, condujo a un escenario donde la recesión profundiza la vulnerabilidad fiscal de las provincias. Formosa, enfrenta una significativa pérdida real per cápita, se ve obligada a replantear sus presupuestos y estrategias de financiamiento para mantener servicios esenciales. Esta realidad fiscal subraya la compleja relación entre políticas nacionales y la estabilidad financiera de las provincias, con Formosa siendo un caso testigo de los desafíos que emergen en tiempos de ajuste y recesión económica.

Ante este panorama, el Gobierno de Formosa busca equilibrar la necesidad de austeridad con la imperiosa demanda de servicios públicos. Según el ministro, Jorge Oscar Ibáñez, “La Provincia requiere un enfoque equilibrado que no solo considere la estabilidad macroeconómica, sino también la sostenibilidad social y el desarrollo regional”.

El impacto negativo que las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, se ven reflejadas en la paralización de más de 56 obras esenciales en áreas críticas como saneamiento, infraestructura vial, energía y educación. Esta situación, no solo ha detenido el progreso, sino que ha exacerbado el desempleo, afectando a miles de familias formoseñas.

La eliminación de subsidios energéticos, dio lugar a incrementos tarifarios de hasta el 300%, generando una presión insostenible sobre nuestras PyMEs y el sector industrial, vital para nuestra economía local. Además, la reducción del subsidio de estacionalidad aumenta significativamente los costos para las familias formoseñas, en un contexto de elevadas temperaturas y dificultades económicas.

Por último, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas hizo hincapié en que Formosa se enfrenta a un desafío importante en el ámbito previsional, siendo acreedores del Estado Nacional por más de $25 mil millones, una cifra que se reclama ante la Corte Suprema de Justicia para su inmediata resolución.

Estos compromisos pendientes, acumulados por incumplimientos en leyes nacionales y acuerdos bilaterales, subrayan la necesidad urgente de una gestión fiscal y financiera más equitativa y justa para la provincia.

“Exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con sus obligaciones, incluyendo el pago de las deudas previsionales y la revisión de políticas que perjudican directamente a nuestra provincia”, indicó al concluir.

MINISTRO GÓMEZ DESTACÓ QUE FORMOSA AFRONTA CON RECURSOS PROPIOS LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Publicada 4 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, subrayó que la provincia de Formosa asume los costos de la campaña de lucha contra el dengue, y destacó la presencia del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) que no sólo fabrica repelente, sino larvicida biológico e insecticida.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario comentó que la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una primera reunión por la problemática del dengue, que incluyó la vacuna y situación epidemiológica. “Fue solo una reunión, tienen bastante palabra, pero de hechos concretos y ayuda para las provincias y Municipios, cero”, lamentó.

Agregó el funcionario provincial que “toda la campaña de lucha contra el dengue que viene realizando la provincia, es por decisión del gobernador Gildo Insfrán que puso todos los recursos necesarios para que sea exitosa, y nuestra provincia sea un ejemplo a nivel nacional”.

Trajo a colación la verdadera crisis sanitaria que viven varias provincias del país ante el dengue, con carencia de médicos, medicamentos, reactivos para análisis y hospitales desbordados.

Sobre la escasez de repelente ante esta situación, dijo que “en el país está faltando, los pocos que existen son casi inaccesibles por el valor. Algunos incluso los están pagando en cuotas, mientras que la provincia con un Laboratorio Provincial (Laformed) fabrica tres elementos importantes para el combate contra el dengue”.

Precisó que se trata del insecticida que se utiliza tanto en la fumigación espacial como domiciliaria, los larvicidas biológicos para combatir los focos de aedes aegypti en los domicilios y los repelentes que se distribuyen gratuitamente a la población.

Dijo que a ello debe sumarse la última novedad del Laboratorio: la producción de paracetamol e ibuprofeno para combatir los cuadros febriles, a disposición de la población en centros de salud y hospitales.

LAFORMED: EL LABORATORIO ES FUNDAMENTAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN FORMOSA

Publicada 4 de abril de 2024

Ante la no respuesta del Estado nacional sobre la situación epidemiológica del dengue, el Gobierno provincial continúa garantizando los kits sanitarios para combatir al mosquito Aedes aegypti.

El brote de dengue no se detiene y está afectando a 19 jurisdicciones de la Argentina, incluso, según el Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, se contabilizaron180.259 casos, 389 de los mismos considerados como graves.

Sin embargo, en Formosa se marca un descenso de casos positivos de dengue, gracias a un trabajo planificado y continuo, del Gobierno provincial.

En ese marco, el gerente del Laboratorio Laformed, Ricardo Acosta, en principio destacó que “este trabajo que se viene realizando es gracias a la visión estratégica del gobernador Gildo Insfrán, que en el año 2003 fundó esta planta”, comentando que, comenzaron trabajando con la elaboración de comprimidos, pastas dentales, cremas, entre otras.

Asimismo, detalló que en la planta domisanitario, se elaboran los productos destinados a la campaña contra el dengue, como el larvicida biológico, que sirve para atacar el mosquito en su estado larval; el insecticida ambiental para pulverización espacial, ambos son utilizados para evitar que el mosquito “no nazca”.

A estos, se suman el repelente, que es un vaporizador de 110 mililitros, y el paracetamol, que es fundamental para combatir el estado febril de las personas infectadas por el mosquito transmisor del dengue.

Respecto a la campaña, informó que “venimos trabajando hace años, en conjunto con distintas instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Humano, los municipios, entre otros, contra el vector Aedes aegypti, que vino para quedarse y por eso, desde el Estado provincial se potencian las políticas sanitarias”, remarcó Acosta.

Antes de finalizar, Acosta mencionó que los repelentes en las farmacias sufrieron un aumento importante, a esto se suma la falta de stock por la demanda a nivel nacional sobre el producto, y valoró que “en Formosa, gracias a un Estado presente, esta campaña contra el dengue se trabaja de manera integral y permanente”.

CUMPLIÓ UN AÑO EL CENTRO PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA

Publicada 4 de abril de 2024

Se cumplió un año este 3 de abril de la fecha en la que el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado el moderno y amplio edificio del Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en la calle Corrientes esquina Freitas de la Capital.

Durante la jornada, se efectuó un reconocimiento a los trabajadores de salud, técnicos de hemoterapia, directores de centro de salud y el recurso humano que forma parte del servicio de hemoterapia en cada hospital distrital, como también a la Policía de la provincia.

El establecimiento sanitario cuenta con el equipamiento y recursos humanos necesarios para afrontar con éxito la gran demanda del sistema de salud público provincial, como también de la sociedad en su conjunto, expresó durante su visita, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Señaló además que el Gobierno provincial se encarga de continuar equipándolo, “lo que le permite una mayor capacidad de procesamiento, y también aumentar la calidad de la tarea que realizan”.

Al respecto, el director del Centro, Víctor Cambra, señaló a Agenfor que se trata de festejar el primer año del Centro Provincial de Hemoterapia como institución e infraestructura edilicia.

En cuanto a los logros obtenidos hasta el momento especificó que se realizaron 61 colectas de sangre, en 27 localidades. “Gracias a esto fue posible que se concientice a la población a través de los medios de comunicación, nos acompañaron los directores de hospitales y centros de salud, el recurso humano, la comunidad educativa y también la Policía, en la logística y organización”, subrayó.

Destacó que se sumaron a esta actividad los intendentes de las Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Señaló el médico que se aumentó un 375% el número de donantes y colectas, dentro de la ciudad de Formosa y el interior provincial. “Cuando uno mira los números se da cuenta de los logros realizados, no hubiera sido posible sin un Estado presente, una política de Estado, un gobernador como Gildo Insfrán que nos conduce”, consideró.

Precisó Cambra que ante la actual situación de crisis nacional, es necesario “redoblar los esfuerzos para que estemos aún más con la comunidad”, al ratificar que “la sangre es un fluido biológico que no se fabrica, y depende de la solidaridad y el altruismo de la comunidad”.

DENGUE: “EL STATUS SANITARIO ALCANZADO POR FORMOSA ACTUALMENTE ES EL PRODUCTO DEL ESFUERZO DE UN ESTADO PROVINCIAL PRESENTE”

Publicada 4 de abril de 2024

Así lo afirmó el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Manuel Cáceres, en contraposición a lo expresado en el reciente comunicado extendido por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la complicada situación epidemiológica del dengue a nivel país.

“Esto de culpabilizar a una gestión anterior por una patología que es reemergente, es increíble, no me deja de sorprender”, señaló el funcionario, agregando “es lo mismo que tratar de ponerle a algún gobierno el rótulo de culpable por el COVID, ya que debemos tener en cuenta que son enfermedades reemergentes”.

Sin embargo, hizo notar que, extrapolando a tiempos de pandemia, la situación que respecto al dengue transita el país, en este momento, “la diferencia es que teníamos una ministra de Salud, la doctora Carla Vizzoti, que se puso al frente”.

“Se establecieron protocolos, ella viajaba a todas las provincias, acompañaba a los equipos de salud que estaban saturados, abastecía a cada lugar con equipamiento, elementos e insumos, con un arsenal de medicamentos, arriesgando, inclusive, la propia vida. Hoy, la actual gestión a nivel nacional es muy distinta”.

Insistió “eso es algo que marca notablemente una diferencia y por eso digo que la situación sanitaria que alcanzamos en Formosa, respecto al dengue, en este momento, no es producto del azar,  ni de la magia, ni de algo por el estilo, sino que es el producto de acciones concretas y planificadas, de un Estado provincial que se preocupa por la gente”.

“Y de un gobernador, el doctor Gildo Insfrán y de un ministro, el doctor Aníbal Gómez, que acompañan y apoyan a todo el equipo de salud, con todo lo necesario, pero que también exigen soluciones”, puso de resalto.

En ese sentido, remarcó que en Formosa “las acciones que se llevaron adelante para poner a disposición todo lo necesario para que podamos bajar el brote de dengue, que tuvimos hace meses atrás, fueron un esfuerzo provincial, gracias a una decisión de nuestro Gobernador”.

Mencionó, en ese sentido, que el gasto que se hizo para lograr el status sanitario que estamos teniendo hoy “fue muy grande, con mucho dinero que salió del tesoro provincial”.

Y aclaró que “desde Nación no hubo ninguna ayuda. Todo fue un esfuerzo provincial, incluso la logística porque en un país que se está despidiendo trabajadores de muchos organismos, la provincia contrató personas para integrar las brigadas, ya que el doctor Insfrán consideró que había que reforzar esos grupos para hacer un trabajo más fuerte”.

Superar el mal momento mediante estrategias concretas

Cáceres consideró que la provincia pasó el mal momento del brote y que eso demandó un gran trabajo y un esfuerzo, mancomunado, en el que están participando distintas áreas de Gobierno “porque la logística que se puso en marcha fue muy grande y había que sostenerla, en el tiempo, para tener los buenos resultados que hoy tenemos con satisfacción”.

Puso de relieve que “un Estado está presente cuando hay estrategias concretas y cuando hay una ayuda que se puede medir. Entonces, estamos en condiciones de afirmar que el Estado provincial estuvo y sigue estando presente. Pero mentiría si digo que el Estado nacional lo estuvo”.

Dentro del contexto nacional, respecto a la realidad actual del dengue que tiene Formosa, reiteró que la provincia está cursando la 9º semana consecutiva en la que vienen descendiendo los casos positivos diagnosticados.

Avanzó sobre eso, que debe tenerse en cuenta que “tenemos antecedentes de trabajo contra el dengue, con una planificación anticipada que se hace durante todo el año y que fueron modificadas en el contexto de brote para superar el mal momento”.

Distinguió, sobre lo anterior, que “hay provincias que no tienen esa experiencia y tampoco tienen un factor fundamental con el que contamos nosotros, que es la presencia de un Estado provincial”.

Siguiendo, la comparación con Formosa, destacó que esas jurisdicciones “tampoco cuentan con un laboratorio que produzca repelentes, larvicidas e insecticidas para luego ser entregados de forma gratuita. Ni tienen la logística de trabajar casa por casa”. Y además de todas esas faltas “no tienen una ayuda del Estado nacional para solventar esa situación”.

“Nosotros venimos trabajando con la directiva del Gobernador de que bajen los casos y de que no quiere que ningún paciente muera por dengue y estamos haciendo todo lo posible para cumplir esa decisión política. En Formosa, hay una cabeza que da las órdenes pero que, a la vez, solventa para que esos lineamientos puedan cumplirse”, puntualizó.

Aclaró, que si no se hubiera contado con los fondos y con todo lo necesario para pelearle al brote que hubo “estaríamos como el resto de las provincias, que están hoy incendiadas, con los hospitales abarrotados y con gente muriendo. Y eso, gracias a Dios, no fue nuestra realidad, porque tenemos un Estado presente con acciones planificadas y sostenidas”.

OBRAS PUBLICAS RETOMO LOS TRABAJOS EN LA CIUDAD DESPUES DEL FERIADO LARGO

Publicada 4 de abril de 2024

El Secretario de Obras Publicas, de la municipalidad de Clornda, Fabián Vazquez dialogo con este medio y señalo, que se retomaron los trabajos despues de este feriado largo, fueron seis dias de feriado nos organizamos de la mejor manera, el servicio de recoleccion anduvo perfecto armamos grupos de refuerzo de recoleccion para los micro basurales.

Hoy miércoles, se retomaron los trabajos en los diferentes sectores, hay un equipo trabajando en el parterre central de la avenida Marana, el objetivo es terminar con el terraplen de avance para que quede todo en perfectas condiciones, y de esa manera pueda ingresar el equipo de Raul Pedroso para llevar adelante los trabajos de pintura.

Por otro lado, se está trabajando en el sector de la calle Pancho Bogarin con la recuperación de arterias y el frezado, se culmino el pasado jueves con la calle Juan Paje donde se reacondiciono el frezado, además se prosigue con el hermosamiento de toda la ciudad al costado de la ruta, en el barrio de la Cooperativa, en el barrio Guadalupe, entre otros sectores, de la misma manera se trabaja con el desmalezado en diferentes sectores de la ciudad ya que tenemos pronostico de lluvia para estos próximos dias, se realizaron las limpiezas correspondientes en todos los desagues de la ciudad para que el agua pueda escurrir de la mejor manera.

«COMPROMISO SANITARIO DEL CAPS “DOCTOR RAMON CARRILLO” ATENCIÓN INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL BARRIO 1° DE MAYO»

Publicada 4 de abril de 2024

El personal del CAPS «Dr. Ramón Carrillo» estuvo una vez más en una institución educativa, esta vez elaborando las libretas de salud, como lo expresaron en sus redes sociales.

Es emocionante comenzar un nuevo ciclo en el jardín de infantes N° 18 del barrio 1° de Mayo. Como parte de la política de Salud Pública Provincial, nos dedicamos a visitar los distintos jardines iniciales escolares para garantizar la salud y el bienestar de todos los niños en esta etapa crucial de su desarrollo.

Esta política de salud asegura que cada niño tenga acceso a la atención médica necesaria para crecer y aprender en un entorno seguro y saludable. Agradecemos a nuestros héroes escolares, padres y docentes por ser parte de este importante esfuerzo.»