Día: 1 de mayo de 2023

INSFRÁN: “TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE EL FRENTE VA A REORGANIZARSE Y VAMOS A TENER UN CANDIDATO COMPETITIVO PARA LAS ELECCIONES”

En el marco de un nuevo Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT), realizado este sábado por la mañana en la EPEP N°445 “Dr. Esteban Laureano Maradona” ubicada en el barrio Liborsi de la ciudad capital, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto y brindó un movilizador discurso a los presentes.

Al tomar la palabra, destacó la presencia del secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Omar Palazzo y le agradeció “la gentileza de acompañarnos”.

En ese sentido, el mandatario anunció el trabajo de la reconstrucción y ampliación de la Casa de la Solidaridad del barrio, además del ordenamiento territorial del barrio El Quebrachito, que recibirá mejoras integrales, con la regularización dominial y obras complementarias que brindarán una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas.

A su vez, recordó los anuncios realizados durante la semana que tuvieron que ver, en principio, con la adjudicación para la construcción de la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Formosa, aprobada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); como así también la instalación de paneles solares en el interior de la provincia: 18 megas en Ingeniero Juárez, 22 megas en Yema y 25 megas en Las Lomitas, que totalizan 66 megas; y otra central en Ibarreta para generar 100 megas de potencia.

En ese contexto, el gobernador explicó que “esas pequeñas cuadras que faltan de la Maipú” todavía no se asfaltaron porque “están trabajando en lo que va a quedar debajo que son las cloacas”.

“Por eso hoy vengo a ratificarles, se va a hacer la calle Maipú, el puente sobre El Pucú y vamos a llegar hasta la Nueva Formosa para que también ahí, donde se están construyendo 5400 viviendas, tengan otro acceso más, porque con la Kirchner está saturada”, confirmó.

Un pueblo de pie

En otro orden, Insfrán se refirió al contexto político actual y destacó que “algunos de la oposición amenazan con que ellos van a llegar y suspender el financiamiento de estas obras”.

“A mí no me amenazan, yo no les tengo miedo, porque hay un pueblo de pie que supo ponerse a la altura de la circunstancia cuando vino ese señor por cuatro años que prometió la panacea para el pueblo de Formosa y lo único que hizo, como todos los gobiernos liberales en la historia de Argentina, fue entregar la soberanía de la Patria”, sentenció.

Y aseveró: “Endeudando al país, así se pierde la independencia económica, y al no tener eso, no tenemos soberanía política; y si no tenemos ambas, no podemos aspirar a la justicia social”.

Asimismo, resaltó que “no voy a mentirles a ustedes que las cosas están todo bien, porque todos sabemos que tenemos que ordenar el tema económico, pero para eso tenemos que arreglar el problema que heredamos que es la deuda”.

“Ese socio tan molesto que se llama Fondo Monetario Internacional, tiene que entender que Argentina no está en condiciones de pagar esa monstruosa deuda en los plazos que quieren, sin tener en cuenta que tuvimos un fenómeno natural muy fuerte como la sequía, de donde verdaderamente salen los recursos necesarios para poder enfrentar, se tiene que considerar y yo tengo la plena seguridad que nuestro ministro de Economía y el Gobierno Nacional en su conjunto lo va a lograr”, esbozó.

Y agregó: “Como también tengo la plena seguridad que el Frente va a reorganizarse, encolumnar y vamos a tener un candidato competitivo para las elecciones 2023; porque Argentina no puede darse el lujo de volver a tener un presidente porteño”.

El gobernador puso en valor también la decisión de adelantar el segundo tramo del aumento de salarios y el nuevo incremento del 20% que se percibirá con los haberes de mayo; y argumentó: “Sabemos que hay familias que no llegan, pero ellos saben que hay un gobierno que está presente a través de distintos programas sociales para que se pueda enfrentar la situación”.

“No hay mal que dure 100 años ni quien lo pueda aguantar, nosotros sabemos cómo hacerlo, tenemos un pueblo que confía en nosotros por los hechos que ven desde hace mucho tiempo”, aseguró.

Por último, Insfrán agradeció y valoró el trabajo de “muchos compañeros y compañeras” que de forma silenciosa estaban concretando sus tareas en el barrio mientras se desarrollaba el acto de apertura porque “hoy en el Liborsi está el gobierno a pleno, dando respuesta en su propia casa a los vecinos, así que para ellos este reconocimiento”.

SE CONCRETÓ LA PRIMERA REUNIÓN ORGANIZATIVA DEL COMANDO ELECTORAL PROVINCIAL

Publicada 1 de mayo de 2023

Este viernes 28 por la tarde, se llevó a cabo la primera reunión organizativa del Comando Electoral Provincial que estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, y contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno; y el Comandante Electoral, comisario general Walter René Arroyo.

Al respecto, González conversó con AGENFOR y explicó que, a partir de la firma del decreto del gobernador Insfrán, se desencadena un proceso que implica muchos aspectos, empezando por la publicación del cronograma electoral por parte del TEP con las fechas establecidas; y, también, se dispone la constitución del Comando Electoral.

“El Comando es el responsable de llevar adelante toda la apoyatura logística para el proceso electoral y el sistema de seguridad de todo el proceso, entonces esto requiere la participación clave de la Policía de la provincia, pero también de otros organismos del Estado y en ese sentido somos muchos los ministerios que intervenimos”, indicó.

Y precisó: “El de Educación, porque nuestros procesos comiciales se realizan en escuelas; el área de Planificación, que implica que esos establecimientos estén en condiciones edilicias; el de Producción y Vialidad Provincial para garantizar las accesibilidades a los establecimientos ubicados en zonas rurales fundamentalmente; el Instituto de Comunidades Indígenas para coordinar las acciones dentro de los establecimientos escolares en comunidades aborígenes”.

Por su parte, la cartera de Gobierno que conduce, tiene varias responsabilidades bajo su órbita además de la seguridad, porque también colaboran en la distribución de los padrones impresos que estarán disponibles en todas las comisarías de la provincia; y, desde el Registro Civil, “para garantizar que las personas que tengan DNI por entregarse lo puedan retirar, pero además para colaborar con el TEP en todo lo que sea necesario”.

“Para la semana entrante, el TEP entiende que vamos a tener el listado de establecimientos escolares en los cuales se van a votar y eso nos va a permitir planificar el trabajo que debe realizar la Policía”, anticipó.

Y señaló que aguardan la coordinación con la empresa de correos que será la responsable del despliegue y repliegue de las urnas para planificar la custodia y seguridad de las mismas en el marco de este operativo.

Asimismo, el funcionario confirmó que, también en estos comicios, el área de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (UPSTI) “va a brindar todo el sistema de software, que en próximas fechas será exhibido ante los apoderados de los partidos políticos para que puedan monitorearlo, examinarlo y que no existan susceptibilidades al respecto”.

Por otro lado, la titular del TEP, Sandra Moreno, detalló que el Comando Electoral, presidido por la Jefatura de Policía, va a tener la jurisdicción para custodiar todo el proceso electoral: urna, material electoral, autoridades de mesa, delegados judiciales dentro y fuera del establecimiento, “porque es una elección provincial y municipal”.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Gobierno también está implicado en el proceso electoral porque “hemos implementado el llamado voto comando, es decir que van a poder votar quienes estén custodiando las escuelas”.

“También implementamos, al igual que en las elecciones generales, el voto de los procesados, así que también necesitamos la información adecuada y vamos a constituir mesas de votación en los distintos lugares de alojamiento de ellos”, agregó.

La responsable del TEP, también coincidió con González en el trabajo que llevará adelante el Registro Civil; y añadió que, cuando se presenten los candidatos, será competencia de ese organismo verificar sus antecedentes.

A su vez adelantó que, desde este sábado, se exhibirán en todas las comisarias de la provincia y en el TEP el padrón provisorio que ya puede ser consultado en internet desde hace unos días.

Por último, Moreno dijo que las personas interesadas en ser autoridades de mesa pueden inscribirse en este periodo y que “se les va a pagar 12 mil pesos a los presidentes y vocales; y 15 mil a los delegados judiciales que son los delegados de escuela”.

“Para partidos políticos también tenemos dos fechas claves en el cronograma electoral: el 9 de mayo para constituir lemas y sublemas; y el 21 para presentar candidatos”, finalizó.

CON LA FIRMA DE NUEVAS OBRAS PARA EL BARRIO, SE REALIZÓ CON ÉXITO EL OPNGT EN EL LIBORSI

Publicada 1 de mayo de 2023

Una nueva jornada del Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT) se llevó a cabo en la EPEP N° 445 “Dr. Esteban Laureano Maradona” del barrio Liborsi, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

Estuvieron presentes el diputado provincial y presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofre; el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, y legisladores provinciales y nacionales.

En ese marco, se firmaron obras de reordenamiento urbano e infraestructura. Una de ellas es la refacción y ampliación de la Casa de la Solidaridad del barrio Liborsi.

Además, un importante número de obras que beneficiará al barrio El Quebrachito: Obras de infraestructura pública, red vial y obras complementarias en el sector 1B; red eléctrica, alumbrado público, subestación trasformadora y nexo de media tensión; infraestructura privada, conexiones intralote B.

Se suman otras de infraestructura pública, red vial y de mitigación-defensa contra inundaciones en el Sector 2 y de equipamiento comunitario y urbano, red peatonal y obras de paseo costanero.

Como en cada encuentro, se hizo entrega simbólica a los beneficiarios del operativo de anteojos, constancia de trámite de DNI, cédula de identidad, pensiones sociales y resolución de jubilaciones.

En tanto, la institución educativa recibió un kit de medicamentos y elementos deportivos y el Registro Civil Segunda Sección, insumos necesarios para desarrollar su trabajo diario.  

El Estado provincial reconoce al deporte como una política pública, promoviendo y garantizando su práctica en todos los rincones del territorio, por lo que, bajo este concepto, el primer mandatario hizo entrega de indumentaria y elementos deportivos al Club Argentino Junior.

Cabe destacar que este operativo contó con la presencia de la Selección Argentina de Talla Baja, Campeones de América y de la Eurocopa, ambas logradas en el 2022, que ahora buscarán el título de la Copa del Mundo a disputarse en Argentina en agosto de este año. Los jugadores, en un saludo amistoso con el gobernador Gildo Insfrán, le obsequiaron la camiseta oficial del equipo.

Parola

Durante el acto, la diputada nacional por el Frente de Todos, Graciela Parola, tomó la palabra y consideró como “maravilloso” cada sábado donde el gobernador Gildo Insfrán se reúne con el pueblo”.

“Siempre nos emociona participar esta actividad, única en el país, una acción solidaria que lleva adelante el Estado provincial”, añadió.

En esa línea, mencionó que uno de los pilares del operativo es “el pueblo formoseño que se ha apoderado de este encuentro y que representa la esencia del Modelo Formoseño”. 

Y continuó: “Este es un acto de amor al pueblo, de amor al otro, a lo que hacemos, por nuestra tierra, porque el amor siempre vence y el mayor exponente de ello, es nuestro gobernador”.

Por otra parte, la legisladora expresó que “no tenemos que permitir a quienes vienen a decirnos que la política no sirve y que tenemos militar la anti política, de ninguna manera, porque no existen recetas mágicas para transformar la vida de un pueblo”.

Afirmando que “la única herramienta para lograr esto es la política, vista como las acciones de gobierno al servicio del pueblo, privilegiando siempre a los que más necesitan”.

Antes de finalizar, Parola destacó el anuncio del primer mandatario, del adelanto de aumento y la suma de 20% más, llegando a un 44% de incremento a cobrar con el sueldo de mayo, totalizando un 70% en el primer semestre del año.

“Es el aumento más grande de la Argentina en el primer semestre de este año”, cerró contundente.

La educación es un derecho

Por su parte, el director de la Escuela Primaria, Iván Karpiel, celebró que la comunidad educativa pueda compartir este “acto de amor y solidaridad”, remarcando que “hay un Estado presente y activo” que “privilegia al pueblo brindando servicios esenciales para formoseños y formoseñas, logrando una mejor calidad de vida”.

“Tenemos un gobernador visionario con vocación de servicio, que continúa construyendo una Formosa libre, justa, solidaria, organizada y soberana que trabaja con la concreción de los sueños colectivos, sin espacios para el individualismo”, aseguró.

De esa manera, reafirmó su compromiso en el ámbito educativo, aseverando que “seguiremos apostando  de manera inquebrantable a la educación pública porque es un derecho que asegura la igualdad, gratuidad y su acceso para niños, niñas, jóvenes y adultos”.

“Cumplimos con nuestra misión como educadores y formoseños, por eso, seguiremos este camino para ser protagonistas de esta Formosa que crece, se transforma e incluye a todos y todas”, dijo al concluir.

Adelina López, vecina del barrio se mostró orgullosa de participar y dar un mensaje a los presentes, recordando el avance urbano de la ciudad en las últimas décadas y destacando las obras que hay en el barrio, como escuelas, centro de salud, Casa de la Solidaridad, entre otras.

También forma parte de la Comisión de Madres del club de fútbol, por lo que se refirió al trabajo continuo para fomentar y promover el deporte, resaltando el apoyo permanente de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.

“Estoy muy agradecida de ser parte de esta comunidad, porque es mi espacio, donde hay respeto y solidaridad y se trabaja día a día para fortalecer la integridad y el crecimiento de todos los vecinos”, finalizó.

A su vez, Araceli Romero, estudiante universitaria y joven emprendedora, ratificó su compromiso con el Modelo Formoseño, “porque genera felicidad y me brinda la posibilidad de involucrarme y ser partícipe del desarrollo de la provincia”.

“Es muy importante que los jóvenes pongamos a la política en debate, porque muchos sectores atacan y quieren hacer descreer de la política, a ellos, llamo a la reflexión porque esta es la única herramienta de transformación social que necesitamos para generar igualdad de oportunidades”, sostuvo la joven.

Asimismo, manifestó que “los jóvenes somos sinónimos de revolución, que luchamos por la justicia social y ocupamos un rol protagónico, con espíritu  y capacidad para cumplir nuestros sueños”.

“En Formosa tenemos la oportunidad de desarrollarnos en nuestra tierra y de estudiar, mejorando nuestra calidad de vida, por eso, estoy eternamente agradecida con el gobernador Gildo Insfrán, por trabajar para los formoseños y formoseñas”, finalizó.

Atenciones

Desde el Gobierno de la Provincia informaron el número de atenciones que se realizaron en esta oportunidad: En el área de salud, hicieron 1.075 atenciones médicas, 630 recetas de medicamentos, 621 provisiones de anteojos y recetas, 603 consultas ofmatológicas.

Sumándose 356 asistencias de promoción y prevención de la salud, 313 en enfermería, 254 atenciones odontológicas y 90 mamografías y ecografías.  

EL SER FORMOSEÑO: HOMENAJE AL PENSADOR, ESCRITOR Y PERIODISTA FORMOSEÑO RAFAEL RUMICH

Publicada 1 de mayo de 2023

Por Gabriel A. R. Barrionuevo

El próximo 3 de mayo se cumplirán cuatro años del fallecimiento de Rafael Rumich, un pensador, escritor y periodista formoseño que por sus calificados e innumerables aportes al folclore, cultura local y regional recibió oportunamente, distinciones y reconocimientos a nivel provincial y nacional. En esta oportunidad, destacamos algunos aspectos de su libro El Ser formoseño (2007), una obra que sigue vigente en nuestra comunidad.

Lo conocí en junio de 1987 cuando me inicié como locutor del flamante FTC Canal 3. Por entonces, Rafael era mi jefe y responsable de los contenidos del programa “Hacia el Futuro” que tuve el honor de conducir junto a otros colegas cuando era el primer programa oficial de la televisión formoseña que difundía las acciones del gobierno justicialista local.

En esas ocasiones de ajetreo cotidiano, conocí su capacidad para escribir con claridad y pasión formoseña, además de su compromiso cívico y político reflejado en cada uno de los guiones que yo debía leer e interpretar en forma televisiva.

Con el tiempo la relación de aprecio y reconocimiento fue creciendo de manera que no era difícil contagiarse de su pasión por lo que poco después definió como El Ser Formoseño.

Entre tantos aportes, posiblemente, uno de sus libros más destacados fue El SER FORMOSEÑO. Un cotidiano modo de sentir, querer y hacer. Esta obra que aún tiene vigencia para quienes de uno u otro modo, se sienten relacionados o comprometidos con Formosa, sigue siendo –por esa misma razón- un material de estudio y reflexión sumamente relevante para aproximarnos a la comprensión de la cultura formoseña.

Por eso, vale decir de antemano que se trata de una mirada reflexiva desde una perspectiva situada del formoseño. Es un ensayo que pese a ser fuera publicado en el 2007, aún es muy recomendable para la reflexión ciudadana y utilización pedagógica de todo docente formoseño que ame a su provincia.

De hecho, los capacitadores del Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social del área ciencias sociales han utilizado esta obra como recurso didáctico para la reflexión y profundización en tema locales destinados a docentes y estudiantes formoseños.

No es la intención del autor del Ser Formoseño, realizar una obra filosófica pura dirigida al ámbito académico sino que fundamentalmente, pretende -más allá de las formas- construir un “libro libre, capaz de ingresar al mundo interno de los jóvenes y alternar con sus espíritus” (Rumich, 2007, p.302).

No se trata de un texto exclusivamente filosófico, sino que tiene como objetivo reflexionar en torno al Ser formoseño y buscar a través de distintos caminos, las diversas respuestas que acerca de él podemos encontrar.

Rumich (2007), inicia su obra con preguntas filosóficas, invitando al desafío de descubrir y construir un “algo” que exprese la manera esencial del formoseño:

“¿Estamos decididos y preparados para ser eso que queremos ser? Mientras tanto ¿Qué somos? Antes de iniciar nuestro camino en busca del ¿qué somos?, de ‘algo’ tenemos que sentirnos y estar seguros, y ese ‘algo’ es que ‘algo’ somos.

En definitiva, ‘algo’ somos como comunidad provincial, aunque en muchos casos nos resulte difícil racionalizar  qué es ese ‘algo’ que somos, sin bien intuimos que ‘algo’, que todavía no estamos seguros qué, somos; esa manera de ser ‘algo’ es la que tenemos que ‘des-cubrir’, para de esa forma, sabiendo qué es ese ‘algo’ que somos, ‘re-conocernos’ como tales y seguir construyendo entre todos esa manera o ‘maneras’ de ser, con las modificaciones y cambios que necesariamente  tengamos que introducir para mejorar el camino de nuestra propia realización como sociedad”.

Esta invitación de un formoseño a leer y reflexionar sobre Formosa, incluye perspectivas ontológicas, pero también apela a la historia, a la geografía, etnografía y enfoques antropológicos que resaltan el rol de la cultura, en sintonía con el pensamiento nacional, popular nacional y latinoamericano.

No obstante, el Ser Formoseño es la punta del ovillo de una cuestión mucho más profunda de lo que se cree y requiere de mucha responsabilidad. Rumich (2007), lo afirma con toda rigurosidad:

“Hablar de un tema como el Ser formoseño se constituye de por si en un verdadero desafío y en un compromiso serio y riguroso. Luego de todo este tiempo de investigaciones, reflexiones y especulaciones en torno a la referida cuestión, de haber alternado con ella durante este largo período con una constancia rayana en la obsesión, estoy absolutamente convencido de que no es un tema al que se puede abordar con liviandad y, mucho menos, argumentarlo con artificios, fantasías o quimeras” (p.10)

El pensamiento formoseño situado de Rumich frente al etnocentrismo europeo

Tanto el pensamiento nacional o como en este caso, lo que denominamos pensamiento formoseño situado, priorizan la cultura local y los intereses de la Patria con actitud superadora de la dependencia colonialista que nos somete al etnocentrismo europeo.

Vale recordar aquí que pensadores latinoamericanos de fuste como el filosofó Enrique Dussel vienen denunciando reiteradamente en todos los ámbitos internacionales que casi todas las elites de América Latina son eurocéntricas. Por eso instan permanentemente a pensar desde lo local y como latinoamericano.

Por eso, destacamos como prominente el pensamiento formoseño, argentino y latinoamericano de Rafael Rumich que en la fecha de publicación de su libro El Ser Formoseño (2007) promueve el pensamiento situado que para nosotros significa pensar como formoseño, desde y para Formosa prioritariamente y a partir de ahí para el país, la región y el mundo apelando principalmente a categorías de análisis, argumentos y herramientas de nuestra cultura popular.

Después de mucho cavilar creo que tenemos derecho, desde nuestro sitio, sin dejar de tener en cuenta los principios filosóficos y científicos que tienen carácter universal, a pensar por nosotros mismos –como lo han hecho aquellos que entendieron que precisaban definirse como pueblo- tratando de ordenar nuestro propio cosmos.(Rumich, 2007, p.28)

Se trata de una actitud intelectual y cívica madura, donde lo formoseño, argentino y latinoamericano van de la mano. Esto implica dialogar y crecer interactuando con lo extranjero, siendo capaz de reelaborar, reinterpretar, reconstruir y actualizar las temáticas en cuestión pero siempre a partir del fortalecimiento de la identidad local.

Rafael Rumich se anima con sus propias herramientas y argumentos locales a recorrer los caminos del Ser  que ha transitado la humanidad desde hace más de 2500 años y a partir de allí se dispone a reinterpretar al Ser Formoseño o lo que es lo mismo –en su concepción-, reflexionar en torno al Ser Provincial del Formoseño.

Por eso, en la primera parte del libro que titula SHOFIA recorre las principales ideas y cuestiones ontológica desde el pensamiento Chino donde el Ser es Tao, pasando por los filósofos griegos clásicos como Platón y  Aristóteles, los destacados del Ser Medieval como San Agustín y Santo Tomás y los más conspicuos pensadores de la Edad Moderna y Contemporánea entre los que destaca a Martin Heidegger, Karl Jasper, Theodoro Adorno y Cornelio Castoriadis, entre otros.

En la segunda parte, el autor se sitúa en los orígenes del Ser latinoamericano con el título ARANDÚ Y VIRACOCHA, donde se reflejan las influencias de los pueblos originarios, especialmente  las culturas guaraní e incaica, las cuales con sus mitos y pensamientos, con el tiempo, confluyen en lo que fue y es actualmente Formosa con su actual mosaico pluriétnico y multicultural.

Es interesante señalar que en este libro, publicado en el 2007, Rumich destaca la filosofía de Rodolfo Kush, un pensador latinoamericano que recientemente fue recomendado por el mismo Papa Francisco.

Rafael Rumich, sabe que desde esa postura genuinamente local, conocedora de la historia y cultura de su pueblo,  es posible “pensar en formoseño” y abrirse al mundo para insertarse con dignidad. Se trata del gran desafío de la descolonización cultural:

“El hombre ‘original’ de la América del Sur durante estos últimos 500 años fue, primero dominado y casi exterminado físicamente, luego, -mestizado- en algunos casos y biodomesticado intelectualmente, en casi su totalidad: lo más lamentable es que –algunas veces sin darnos cuenta, otras no- nosotros mismos contribuimos con nuestras actitudes para que se sostengan, sin variar, las consecuencias de los procesos de colonización cultural; nos constituimos y ejercemos el rol de ‘causantes’, somos la causa que permite que se mantenga o se recree ese estado de cosas, encargándose cada generación de reproducir en la siguiente la matriz de la dependencia. ¿Cuánto tenemos que contener para sacarnos de encima esa peculiaridad forjada por el colonialismo y que se nos metió tan adentro?” (Rumich, 2007, p.29).

Este pensador formoseño tiene en claro que no se trata de abrirse al mundo sin conciencia de lo propio, sin reconocimiento de la identidad local:

“Estamos obligados a recuperar y fortalecer nuestra conciencia convirtiéndonos en viandantes de una ruta trazada a la inversa de lo que recorrieron nuestros ‘descubridores’ y ‘conquistadores’ (y los dominadores que aparecieron después); éste será un camino que se inicie a partir de lo local, siguiendo por lo provincial, nacional y continental, para, por esa travesía, arribar a lo universal. Este proceder nos permitirá ser más auténticos y conducirnos y conducirnos con mayor libertad, dando lugar a una de las condiciones más importantes que tenemos, nuestra veta creativa. Pero esa capacidad creadora, sin el vigor que otorga la firmeza de la originalidad, de nada sirve” (Rumich, 2007, p.29).

De alguna manera la propuesta de descolonización de  Rumich implica deconstruir nuestro pasado, desandarlo para resignificar no solo nuestra historia sino también nuestro propio presente, y en ese redescubrimiento, comprender la dimensión local y universal del hombre formoseño.

“Por eso nos vemos obligados a realizar el largo itinerario del Ser. No solamente para saber acerca de él, sino porque en nuestro intento  por acercarnos al Ser formoseño, tendremos la posibilidad de ahondar en la comprensión del hombre de estas tierras. A su vez, en este hombre concreto percibiremos al hombre como género, como especie, porque en este sitio el hombre total muestra su rostro formoseño. Todo depende de cómo nos miremos y nos reconozcamos” (Rumich, 2007, p. 30).

Está claro que este pensamiento formoseño situado, no implica una postura chauvinista o aldeana donde lo único que importa es la vida local y se rechaza lo ajeno. Rumich, lo remarca claramente:

“Pero no nos confundamos. No estamos solos en el mundo, ningún pueblo lo está; procedemos de unos y vivimos en relación con otros. Esto nos lleva a tener una mirada, que por un lado se extiende hacia lo universal y, por otro, se centra en la local. Además, esa mirada debe ser capaz de avizorar en el tiempo; que podemos responder las preguntas que manan de nuestra propia historicidad, y con esos  ingredientes, condimentar el presente para hacer más digerible el ‘por-venir” (Rumich, 2007, pág.30).

La humildad y la osadía, cualidades de este autor formoseño.

Vale advertir que la humildad formoseña, no debe confundirse con la actitud de quien se siente menos que otros, no es sumisión. La verdadera humildad que se manifiesta claramente en la actitud de Rumich es una virtud que reconoce sus propias limitaciones y debilidades y es capaz de obrar de acuerdo con ese conocimiento. Por eso, este pensador formoseño, es capaz de hacer con absoluta dignidad, su propia autocritica:

“Se le puede criticar a este trabajo el no haber seguido un camino postmetafísico o no haberle otorgado respuestas a las exigencias de la epistemología actual, pero en esta oportunidad he querido tan solo recorrer el camino seguido por el Ser y con los recursos que dicho itinerario otorga tratar de interpretar al Ser formoseño (Rumich, 2007, p. 28).

La osadía es otra cualidad de este autor formoseño que atravesó los límites del “no se puede” o “no vale la pena”.

“Muchos de los pensadores –por no decir la mayoría- residentes en distintos lugares del país, que fueron consultados acerca del beneficio de convertir en un libro esta idea, no respondieron de manera favorable a lo sugerido. Más que una osadía provinciana, les parecía una verdadera estulticia que me dedicara a indagar acerca de “un inexistente o improbable Ser Formoseño” (Rumich, 2007, p. 11).

Tal como lo señaló el docente formoseño Jorge Cazal, profesor en historia y especialista en filosofía, quien en oportunidad de una capacitación que brindó en el Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social en el 2021, resaltando varios aspectos de la obra El Ser formoseño, ante centenares de docentes que lo escucharon, destacó:

“Rumich, se animó desde un aquí y ahora, lo que implica una gran osadía porque desafió al conocimiento constituido. Este ‘estar siendo’ que propone el autor es el triunfo del  pensamiento local desde un ‘yo pienso en formoseño’, desde un lugar situado”[1].

“No nos podemos quedar en la periferia del conocimiento”

Rafael Rumich, advierte que hay que aprovechar el crecimiento inusitado de Formosa en los últimos tiempos, impulsado por el Modelo Formoseño que promueve el gobernador Gildo Insfrán, ya que esta situación creó las condiciones necesarias para la“revalorización y consecuente reencuentro con su propia cultura que ha comenzado a vivir el hombre de nuestra provincia” (Rumich, 2007, p. 14).

En ese contexto, Rumich guarda la esperanza de que los resultados de esas acciones y el consecuente crecimiento en todos los órdenes de la vida de la provincia, muestren lo que realmente “es el formoseño”.

Pero esto requiere el esfuerzo adicional de examinarnos, de auto-observarnos como pueblo:

“Para ello debemos recurrir a todos los medios que nos permitan, en nuestras diversas características y cualidades, examinarnos como pueblo, única forma de saber, definitivamente, quienes somos, no nos podemos quedar en la periferia del conocimiento; para lograr nuestro cometido tendremos que rastrear hasta en la más profundo del acervo cultural. Cumplir con estas premisas nos va a permitir conocernos en serio; tenemos que terminar encontrando lo auténtico de nuestra naturaleza socio-cultural; identificarnos definitivamente a partir de ella posibilitará nuestro afianzamiento y consolidación como pueblo, ….” (Rumich, 2007, p. 15).

En este contexto, propone superar ciertos prejuicios, concepciones erróneas o desatinadas acerca del habitante de esta provincia que surgen en el imaginario colectivo y nos presentan como una especie de ser autómata, indolente e incapaz:

“Lo notable, lo que más llama la atención, es cómo, subrepticia o abiertamente, durante muchos años, algunos personajes se dedicaron a instalar en nuestro medio la idea de que este hombre –el formoseño- era una especie de autómata que no estaba habilitado para pensar, ni para actuar por sí mismo, que no tenía aptitudes y que era un simple habitante de la desidia, y por lo tanto, que otros –“ángeles salvadores”- tenían la humanitaria obligación de hacerse cargo  y dedicarse a pensar y actuar por él” (Rumich, 2007, p.17).

En ese aspecto, el autor enfatiza que no somos lo que durante décadas, nos quieren hacer creer “que somos”. Una manera de demostrar –dice el autor- que hemos dejado atrás nuestra –etapa de candidez- es no haciéndole más el juego a los “vendedores de fábulas o ilusiones”. Una cosa es que seamos sencillos, simples y actuemos de buena fe, y otra que nos confundan y nos traten como unos “grandísimos ingenuos”.

Por eso Rumich, advierte que como comunidad tenemos que hacernos cargo de estas cuestiones ya que “o seremos lo que tenemos que ser o no lo seremos”. Al mismo tiempo invita a ahondar en ese universo de razones y argumentos que le otorgan sentido y significado a esa expresión “lo formoseño”. El momento parece propicio ya que Formosa atraviesa por momentos especiales que favorecen el desarrollo de su propia cultura.

Son varios los aspectos que seguramente aquí se nos escapan para analizar y valorar en forma mínima y ecuánime la obra de este formoseño. No pretendemos en esta apretada síntesis cerrar una evaluación ni mucho menos la cuestión del Ser formoseño. Al contrario, al igual que Rumich, la invitación siempre está abierta a la indagación, profundización y formulación de nuevas preguntas que abran nuevas cuestiones tendientes a entender de la manera más aproximada quiénes somos los formoseños, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Estoy convencido que el autor de esta obra que seguro dejó girones de su vida para lograr una producción genuinamente y útil a sus comprovincianos, abonaría la idea de seguir trabajando en la construcción del Ser Provincial formoseño, como en definitiva lo calificó.

 Tamaña tarea que nos involucra a todos como comunidad, se basa en el esfuerzo de seguir pensando y trabajando por y para Formosa, con las herramientas que nos da nuestra propia cultura  popular. Abiertos al dialogo con cualquier otra cultura, sabemos que en definitiva ya nos estamos conociendo un poco más, y nos aproximamos a comprender -al menos en parte- quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, preguntas siempre inquietantes y filosóficas que nos aproximan a reconocer nuestra identidad cultural de formoseños.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: LA COOPERATIVA CLORINDA NORMALIZA SU VIDA INSTITUCIONAL

Publicada 1 de mayo de 2023

En la mañana del sábado 29 de abril se realizó en sede administrativa de la Cooperativa Clorinda, la Asamblea General Ordinaria, en cual se proclamó la única lista oficializada para Consejeros Titulares y Suplentes. Además de poner en consideración de los delegados presentes los balances contables, los cuales fueron previamente aprobados por la Dirección de Cooperativas de la Provincia de Formosa. De esta forma la Cooperativa Clorinda normaliza la vida institucional que se viera afectada por la pandemia y la cuarentena, recordando que recién el pasado pudo haber Asamblea General Ordinaria, restando para este periodo aprobaron los balances contables de los años 2021 y 2022.

Con la presencia del Presidente actual del Consejo de Administración, Aristides Gauto, Secretario, Juan José Bogarín, Tesorero, Dr. Rubén Acosta, Síndico, Juan Nicasio Cabrera, Auditor Externo, Contador, Cristóbal Boscarino, entre otras autoridades y Delegados presentes, se realizó la Asamblea que tuvo en el orden del día la consideración de la única lista de candidatos a Consejeros Titulares y Suplentes, y los Balances contables de los periodos 2021 y 2022.

Los delegados proclamaron a estos candidatos que fueron para Consejeros Titulares: Jara Leonardo Servin, Sergio Gustavo López y Carlos Darwin Franco y para Consejeros Suplentes: José Luis Llerandi Cardin y Eduardo Raúl Romano.

Además se aprobaron los estados contables de los años 2021 y 2022.

El próximo martes se realizará la Sesión de Distribución de Cargos en la cual se definirá cómo quedará el Consejo de Administración para este nuevo periodo.

CON TOTAL ÉXITO SE LLEVO ADELANTE EL DESFILE DE MASCOTA EN LA PLAZA SAN MARTIN

Publicada 1 de mayo de 2023

El pasado 29 de abril, con motivo del Día del Animal, se llevó a cabo el desfile de mascotas en la Plaza San Martin, participaron muchas mascotas acompañados por sus dueños y con la participación de cientos de vecinos de la ciudad. El evento estuvo organizado por el municipio local con el acompañamiento de APAC y otras asociaciones protectoras de animales de la ciudad de Clorinda y tuvo el fin de reunir artículos que sean de utilidad para dichas asociaciones

Todas las mascotas que participaron se llevaron un premio por la participación y la donación, desde APAC agradecieron a todas las familias por la participación y las donaciones, al municipio local y a la secretaria de la juventud por la predisposición con el evento, a las veterinarias que donaron los premios para cada una de las mascotas, fue una tarde hermosa y lo más importante es que se logro el objetivo, se pudieron pagar las cuentas y la recaudación de alimento para los perritos comunitarios fue muy buena.

ALLANAMIENTOS SIMULTANEOS REALIZADOS EN DISTINTOS INMUEBLES DEL BARRIO 25 DE MAYO

Publicada 1 de mayo de 2023

El día sábado alrededor de las 07:00hs personal, móviles y Motorizadas de las distintas Dependencias Policiales que conforman esta Unidad Regional N° 3, con la colaboración del personal de cuerpos especiales (G.E.OF. D.D.R e Informaciones Policiales), encabezado por el personal de la Dirección de Drogas Peligrosas Fsa. Capital proceden a dar inicio a allanamientos simultáneos en (04) domicilios situados en el barrio 25 de Mayo, específicamente sobre Cortada y San Luis, con el objetivo de proceder a la detención de personas y secuestros de estupefacientes habiéndose detectado mediante investigación previa la tenencia y comercialización de estupefacientes (Cocaína-Marihuana). El procedimiento es supervisado por el Inspector de Turno Área UR-3.