Día: 5 de mayo de 2023

JUÁREZ: INSFRÁN INAUGURÓ REFACCIÓN DEL BANCO FORMOSA Y NUEVOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

Este jueves 4, el gobernador Gildo Insfrán inauguró las reformas realizadas en la sede del Banco Formosa, como así también la incorporación de nuevos cajeros automáticos, en Ingeniero Juárez.

Participaron del corte de cinta el primer mandatario provincial, el intendente local Rafael Nacif, el ministro Jefe de Gabinete Antonio Ferreira y autoridades de la entidad.

Al respecto, el subgerente general comercial del Banco Formosa, Jorge Yah Yah, según datos recabados por AGENFOR, comentó que se trata de “una reforma en la sucursal y una puesta en servicio de áreas nuevas”.

Explicó que la misma “ya tenía sus años y necesitaba una renovación edilicia, ahora la hicimos más funcional con el rediseño de la zona de cajas y de gerencia”.

También, indicó que “se amplió la capacidad de sillas, la ubicación de las cajas y los boxes de atención para que las personas tengan más comodidad a la hora de hacer los trámites bancarios” y añadió que todo lo realizado es “más funcional”.

En referencia al servicio de cajeros automáticos, señaló que “se sumaron dos” manifestando que el primer beneficio que trae es que “los vecinos tendrán más acceso a la extracción de dinero sin la necesidad de tener que recurrir al Banco”, cerró.

EL GOBERNADOR INSFRÁN ANUNCIÓ OBRAS PARA INGENIERO JUÁREZ Y ADVIRTIÓ QUE NO PERMITIRÁN INTRUSOS EN VIVIENDAS SOCIALES

Publicada 5 de mayo de 2023

En su discurso, el primer mandatario criticó además el desigual reparto de fondos coparticipables y anticipó que no se quedará callado ante el ataque que recibe de ciertos sectores.

El tercer día de la gira del gobernador Gildo Insfrán comenzó este jueves 4 en la EPEP N° 24 de Ingeniero Juárez, donde se llevó a cabo el operativo solidario «Por Nuestra Gente, Todo».

En ese contexto, realizó una serie de anuncios de obras de importancia para la comunidad y lanzó una dura advertencia para quienes intrusaron viviendas sociales: “No se vayan a equivocar aquellos que quieren tomar por asalto las viviendas. Primero, los vamos a sacar de cualquier manera, no corresponde, vivimos en un Estado de paz y tranquilidad, segundo, no lo vamos a permitir” y además anticipó que los intrusos tendrán dificultades para obtener el título de propiedad de ese bien.

Allí el primer mandatario fue recibido por el intendente local Rafael Nacif y declarado huésped de honor, en el inicio del acto inaugural del OPNGT.

Como en toda la gira que lleva adelante en el oeste provincial, estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales y nacionales, además de intendentes de la zona.

Durante el acto, el Gobierno provincial entregó una retroexcavadora al Municipio de Juárez, un equipo odontológico de Rayos X para el centro de salud del barrio Obrero, botiquines para la escuela anfitriona, además de lentes recetados, trámites de DNI, resoluciones de jubilaciones e indumentaria deportiva.

Además, se dio la firma del acta compromiso de inicio de obras entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad, para obras de infraestructura urbana. Se trata de la repavimentación y desagües pluviales de la avenida Juan Magnus Deguen, entre Juan Domingo Perón y calle Belgrano, además pavimentación y desagües pluviales de la avenida Juan Domingo Perón entre la avenida Deguen y calle Salta.

Al hablar ante una masiva concurrencia, el primer mandatario llamó a la unidad partidaria frente a las próximas elecciones al señalar que “tenemos que aprender que pasan las elecciones y después debemos seguir conviviendo todos juntos, entonces no tiene sentido que, si estamos en una lista, en otra, llegar al límite de vernos como enemigos”.

También criticó a candidatos de la oposición que proponen privatizar los servicios educativos y de salud, y se dirigió específicamente a uno, a quien definió como un “ignoto personaje, que fue tan inútil que duró un fin de semana como ministro” del expresidente Fernando De la Rúa.

“Me contesta a mi por el agravio que le hice a los porteños. Ese señor no califica para oligarca, cuando me refiero a los porteños me refiero a los oligarcas, a esa oligarquía que siempre jugó en contra de los intereses de los argentinos y lo sigue haciendo”, advirtió.

A continuación, criticó el desigual reparto de fondos de la Ley de Coparticipación, al señalar que Buenos Aires recibe, sin producir nada, porque “son chupasangres del resto del país”.

“Cuando uno ve el presupuesto nacional el distrito más rico, es el que más lleva del presupuesto nacional, solamente tiene el 6% de habitantes y se lleva el 35% del gasto. Y para el broche de oro, cuando llegó (Mauricio) Macri a la Presidencia de la Nación, inmediatamente por un simple decreto le llevó de 1.40 a 3.70, es decir le triplicó el ingreso”, enfatizó para agregar que “nos robaron a todas las provincias el recurso, porque nos pertenece a todas”.

Dijo que ante esta injusticia no podía quedarse callado, y además porque “los porteños no me van a hacer callar nunca”.

Obras en marcha

El Gobernador enumeró las obras públicas en marcha en Ingeniero Juárez, como escuelas, jardines de infantes, centros de salud, la ampliación del Hospital Distrital con un avance del 60%, el Centro de Desarrollo Infantil y el edificio para la Dirección General de Rentas en la Línea Barilari.

En cuanto a la construcción de 136 viviendas urbanas, pidió a las personas que tomaron por asalto las mismas, que no se equivoquen porque “los vamos a sacar de cualquier manera”, ya que no corresponde para un Estado de paz y tranquilidad como el que se viven y además porque tendrán dificultades para conseguir su título de propiedad.

En este contexto, anunció que las 50 familias perjudicadas por esta toma serán reubicadas en otras viviendas.

Y también se refirió a la obra del Gasoducto, que fuera paralizada durante el Gobierno de Macri, pero que avanza a paso firme, pasando por Ibarreta y próximamente llegará a Ingeniero Juárez. Destacó que es esta localidad la ubica que cuenta con el 95% de caños de distribución domiciliaria ya instalados, por lo que sus habitantes podrán tener gas natural por red, en poco tiempo.

Adelantó además Insfrán que están en una etapa de licitación obras como la construcción de la Unidad Regional de la Policía, de la Línea de 33 kilovoltios desde Juárez hasta Santa Rita y la culminación de la pileta municipal.

Resaltó también que se construirá el pórtico de ingreso a la localidad, con la reparación total de la avenida Deguen, más de 36 cuadras de pavimento, con la correspondiente construcción de plazoletas, además de una escuela para adultos en el barrio Obrero, una escuela especial en el barrio Centro.

Además, anunció la ampliación necesaria del cementerio municipal, extensión de veredas comunitarios, la construcción del centro de salud de Teniente Fraga y un polideportivo cubierto para la Escuela N° 319.

Néstor Kirchner

Durante su alocución recordó Insfrán al dirigente Víctor Fernández, recientemente fallecido, y reivindicó al expresidente Néstor Kirchner, con quien firmó el Acta de Reparación Histórica y la pavimentación de la Ruta Nacional N° 81 de vital importancia para la provincia.

“Los medios porteños cuando se refieren a mi dicen el híperkirchnerista, y yo les pregunto, ¿ser agradecido en la vida, es ser de alguien?, yo creo que es de buena gente. Si me quieren encuadrar ideológicamente, soy peronista, sin ningún adjetivo, tampoco me incomoda si me dicen que soy kirchnerista, porque verdaderamente fue un buen presidente”, señaló.

Y recordó que Kirchner supo encaminar a la Argentina en un difícil momento económico recuperando la independencia económica. “Lo hizo al pagar al FMI los 10 mil millones de dólares que debía la Argentina, y se sacó de encima ese socio tan molesto, que el señor Macri graciosamente se fue a entregarnos nuevamente, como hacen todos los gobiernos liberales”, recordó.

Así fue que consideró que “esto es lo que toda la vida hicieron los porteños y yo lo voy a seguir marcando, desde el costado norte de la Patria, como formoseño, como argentino. No, como extranjero en el exilio, como se sienten ellos. No son argentinos, son extranjeros en el exilio, porque así se sienten. Los del interior somos federales, ellos son unitarios”, enfatizó.

EL GOBERNADOR INAUGURÓ JIN EN POCITOS E INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES TRANSITORIAS EN EL CHURCAL Y 14 DE JULIO

Publicada 5 de mayo de 2023

En la tercera jornada de la intensa gira que viene realizando en el oeste provincial, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado el nuevo edificio del JIN N° 22 de la comunidad wichí Los Pocitos, así como las infraestructuras transitorias de las Escuelas N° 389 y N° 546 de las comunidades qom El Nuevo Churcal y 14 de Julio, respectivamente.

Cabe referir que estas tres instituciones son de modalidad intercultural bilingüe.

El JIN N° 22 EIB cuenta con aula, baños para niños, niñas y docentes, depósito, galería, patio de formación, mástil y área de juegos, además de una vivienda docente.

Por su parte, las escuelas de El Nuevo Churcal y 14 de Julio son edificios transitorios, que fueron construidos debido a que la inundación por el desborde del río Pilcomayo destruyó los edificios anteriores.

Las nuevas instalaciones poseen todo el equipamiento necesario para que estudiantes y docentes tengan las comodidades para desarrollar sus actividades didácticas, “hasta que construyamos las escuelas definitivas, de las mismas características de las 1469 que hemos realizado hasta el momento”, manifestó el primer mandatario. 

En ese sentido, aseveró que “estas dos escuelas no las vamos a contar entre las que venimos inaugurando, porque son transitorias”, añadiendo que se construyeron con el fin de garantizar la educación en un espacio adecuado y un ambiente acogedor.

Continuó afirmando que “después vamos a hacer las escuelas que nosotros hacemos”. De esa manera, envió un mensaje a las comunidades: “Prepárense para seguir estudiando y formándose para realizarse en la vida”.

Asimismo, aseguró que “el nuevo rostro de la justicia social es la educación”, afirmando la presencia del Estado en cada una de las instituciones. Y destacó, entre las políticas educativas, la entrega de útiles, guardapolvos y zapatillas a los estudiantes de la provincia, asegurando además el servicio nutricional en las escuelas durante todo el año. 

“Nuestro modelo provincial pugna para que cada formoseño y formoseña, nazca donde nazca, tenga las mismas posibilidades de desarrollarse en su propia tierra. Por ello insistimos en que la educación es el nuevo rostro de la justicia social”, significó.

A su vez, el director de la Escuela N° 546, Juan Salvatierra, contó que “estuve en La Rinconada, donde teníamos un edificio modelo, con todas las comodidades, por cuestiones de la naturaleza nos tocó salir, trabajé también en el asentamiento y esto es un lujo”.

Reveló que la escuela comenzará sus actividades áulicas el viernes 5, con 64 alumnos inscriptos entre 1° y 6° grado, aunque aclaró que se podrían sumar más. “La comunidad está ansiosa porque empecemos”, cerró.

A su turno, el cacique de la comunidad “14 de Julio 2020”, Nicolás Larrea, añadió que “es una alegría, es para el bien de la gente, los chicos tienen su propia casa para estudiar, no tienen frío, ni calor, le agradecemos al Gobernador, que siempre está dispuesto a ayudarnos”. 

INSFRÁN: “VAMOS A SEGUIR RECORRIENDO EL MISMO CAMINO DE SIEMPRE, QUE ES EL DE ESTAR CON USTEDES, CON EL PUEBLO”

Publicada 5 de mayo de 2023

Continuando con la tercera jornada de recorrido del gobernador Gildo Insfrán por el oeste formoseño, en la mañana de este jueves en la localidad de Pozo de Maza, se desarrolló el segundo operativo solidario «Por Nuestra Gente, Todo» del día.

En la charla amena que integrantes de distintas comunidades compartieron con el primer mandatario provincial, acción que se vio reflejada y destacada en los operativos realizados durante esta gira, se apreciaron las palabras de agradecimiento hacia el Estado provincial, por las gestiones realizadas en la zona y alrededores, por parte de diferentes representantes de comunidades aledañas.

Durante el acto se firmó el inicio de obras de la construcción de la EPEP N° 78, y el acueducto de agua potable para las comunidades wichí de Pozo Sargento, 27 de Julio y 26 de Noviembre, con la red de distribución y conexiones domiciliarias para todas las familias.

Luego, el gobernador Insfrán esbozó unas palabras, empezando por destacar que “en las dos primeras jornadas de operativos solidarios fueron atendidas más de 14 mil personas en las comunidades indígenas y criollas visitadas, incluyendo los servicios de salud, del Registro Civil, producción, educación y demás acciones del Estado provincial, participando también la ANSES”.

Ante este escenario, expresó: “Esto es para los que ven de lejos, para los que nos critican” y añadió: “Realmente lamento por ellos, porque vamos a seguir recorriendo el mismo camino de siempre, que es el de estar con ustedes, con el pueblo”.

“Aquí estamos todos juntos mirándonos, cada uno habla, propone y me alegra mucho que así sea, porque nadie viene a exigir, sino a contarnos lo que ya tienen y lo que falta, porque las necesidades nunca terminan, ya que culmina una cosa y falta otra y eso se llama evolución”, sostuvo.

“A mí me alegra escucharlos”, confesó y agregó: “Porque tienen todo claro y no me preocupa. Como siempre digo, tenemos la bendición de Dios de tener un pueblo esclarecido, pero por sobre todas las cosas, un pueblo agradecido. Así que vamos a seguir juntos siempre y se van a cansar de nosotros, pero nosotros no nos cansaremos”.  

Continuó diciendo que los porteños se preocupan por los formoseños y seguidamente declaró: “Dicen que ellos nos mandan la plata, pero porque no se dejan de mentir si es el impuesto que pagamos todas las provincias, ellos no producen nada, lo único que producen es odio y privilegios a costa de sacarnos a nosotros”, arremetió.

Basándose en el contexto provincial, señaló: “Si yo fuera injusto todos los beneficios serían para Capital y ustedes se dan cuenta que no es así, porque estamos en todas partes, en todo el territorio provincial”.

“Al igual que ustedes nací en el interior, así que a mí no me van a venir a contar como es vivir e ir a una escuela del interior, ahora tienen la suerte de tener un establecimiento de enseñanza con educación bilingüe y pluricultural. Yo hablo dos lenguas, pero no tuve la suerte que tuvieron ustedes de hablar bien la lengua materna y también el castellano”, subrayó.

En esta línea, recordó que “se ofendieron porque en las Pruebas Aprender Formosa salió tercera” y seguidamente se preguntó: “¿Saben qué porcentaje de los alumnos en Capital Federal van a una escuela pública?”, respondiendo que “el 32% y el resto va a una privada, o sea, que ahí los papás se ponen, deben pagar”.

“Estos son los dos proyectos de país que vamos a tener que elegir, empezamos decidiendo que vamos a hacer en nuestra provincia el 25 de junio”, aseveró y continuó: “Pero ya presiento lo que va a pasar aquí, porque si somos un pueblo agradecido y esclarecido no podemos ser otra cosa en Formosa que peronista”.

Por último, estimó: “Este es el tercer día que andamos por acá y, estoy preocupado porque mañana (por el viernes 5) termina y me siento demasiado a gusto con ustedes”.

“Como siempre, muchas gracias por esa calidez. Y, la verdad, es que me voy con más fortaleza y renovado para mostrarles a los porteños y al país, de que en Formosa no van a cruzar el Bermejo”, cerró.

Vaca Perdida

Seguidamente, el OPNGT llegó hasta la EPEP N° 189, como epicentro de las atenciones en la localidad de Vaca Perdida, ubicada en el Departamento Bermejo, a 53 kilómetros al norte de Ingeniero Juárez.

Apenas arribó la comitiva, un grupo de estudiantes de la Escuela Agrotécnica N° 9 hizo un muestreo de los productos comestibles que elaboran con elementos de la zona como harina de algarroba, quienes recibieron una felicitación por parte del primer mandatario.

En este lugar se repitió la reunión con la comunidad, sentados en ronda, para poder verse cara a cara. El primer mandatario fue recibido por caciques y dirigentes. A su turno, cada uno recorrió la historia de la comunidad y realizó algunos pedidos en el ámbito educativo, de salud y comunitario.

Al tomar la palabra, el Gobernador recordó que “está muy bien que tengan distintos pedidos, pero también tienen que recordar que no tenían agua, luz, ni conectividad; cuando vino el agua, nosotros estuvimos aquí con ustedes, buscando la forma de cómo defender” la localidad y trajo a la memoria las reuniones que mantenía con los primeros caciques de esas comunidades.

CERRÓ LA TERCERA JORNADA DE GIRA POR EL OESTE CON MÁS DE 17 MIL PERSONAS ATENDIDAS

Publicada 5 de mayo de 2023

En sólo los dos primeros días se atendieron a casi 14 mil personas; y este jueves 4 se hizo lo propio con tres mil más.

El cierre del tercer día de gira por el oeste, que encabeza el gobernador Gildo Insfrán, finalizó este jueves 4 por la tarde en la EPEP N° 420 de Misión Pozo Yacaré, con una edición más del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT).

Allí se desplegaron múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos provinciales y nacionales de manera gratuita; y el Gobierno provincial hizo entrega de constancias de DNI, trámites de inicio de pensión no contributiva, botiquines con medicamentos e indumentarias deportivas.

Al tomar la palabra, el primer mandatario agradeció a todas las reparticiones del Estado que llegaron a cada localidad para prestar “este servicio solidario tan importante” e indicó que, sólo en los dos primeros días, se atendió a casi 14 mil personas del Departamento Ramón Lista.

Además, en la jornada de este jueves, que alcanzó a Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Vaca Perdida y Misión Pozo Yacaré, se atendieron a 3465 personas, según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Del total, 910 fueron atenciones médicas, 612 recetas de medicamentos, 597 provisión de anteojos, 597 atenciones oftalmológicas, 361 odontológicas, 163 de enfermería, 117 mamografías y ecografías; y 108 de promoción y prevención de la salud.

Formosa planificada

En otro orden, Insfrán recordó al viejo Misión Pozo Yacaré que “se tragó el río Bermejo” y que cuando debieron reubicarse, en ese momento, “no teníamos ni agua”, en cambio ahora, “hay un acueducto que llega hasta aquí”.

Pero para llegar a la situación actual de la localidad, se diseñó la traza de las calles, las instituciones, las viviendas, los espacios comunitarios, los servicios y “reconstruimos todo desde cero”.

A su vez, felicitó a la directora de la institución por “preocuparse por la calidad educativa”, pero en su persona también hizo lo propio con todos los docentes de la provincia porque “en las pruebas Aprender, Formosa salió tercera en el país, primera la CABA, segunda Córdoba y tercera Formosa”.

“Pero qué casualidad, lo único que se cuestionó en el país, en los medios porteños, es que sea Formosa, porque dicen que acá no saben ni leer, yo recorrí y en todos lados leían perfectamente, mejor que yo, corrido, sin problema”, señaló.

Y agregó: “Estuvimos en La Brea ayer (por el miércoles 3) y un muchacho dio un discurso, leyó una barbaridad, entonces le pregunté dónde estudió y me dice: aquí en la escuela; y después se pavonean esos que dicen ser formoseños y van a los medios nacionales y hablan mal de nosotros, de nuestro sistema, dicen que acá los chicos pasan de grado sin saber nada”.

En ese sentido, aclaró que “no hablan mal de mí solamente” sino que “hablan mal de ustedes”, porque “a mí me pueden decir de las escuelas pero la calidad educativa la dan ustedes, que son los responsables de ello”.

“Por eso tenemos que defender, no podemos permitir que digan eso, somos tan humanos como ellos, o se creen que porque viven en un lugar con más pavimento ¿son más gente? No, nunca, nosotros somos mejores personas porque tenemos incorporada la solidaridad al prójimo, ellos suben en el ascensor y ni se saludan, se miran todos con desconfianza”, señaló.

Y añadió: “Nosotros aquí, todavía vivimos así en comunidad, acá estamos el pueblo, yo estoy acá porque ustedes quisieron que estemos y como yo sé que quieren que sigamos estando, estoy seguro que el 25 de junio nos van a votar nuevamente”.

En ese marco, Insfrán aseguró que “la Formosa que estamos construyendo está planificada e inserta en un proyecto que se llama Modelo Formoseño” y que “nada se hace al azar”.

“Cuando yo les digo cada formoseño, formoseña, nazca donde nazca, tiene que tener el derecho de desarrollarse en su propia tierra, eso estamos construyendo, es un proceso lento, que no se agota, van a venir las otras generaciones que tienen que ir tomando la posta, pero tenemos que prepararles bien”, expresó.

Y conmemoró al General Perón quien “fue extraordinario” porque dejó la vida terrenal hace muchos años y el Justicialismo sigue vigente hasta hoy, “porque el Modelo Formoseño no es otra cosa que la expresión práctica de la doctrina nacional justicialista que vino a Argentina para traer derechos a los que más necesitan, sobre todo a los humildes”.

“Por eso la columna vertebral del movimiento es la clase obrera, porque era la más explotada, sobre todo el peón de campo, no tenía horario, trabajaba de sol a sol y por la comida”, argumentó.

Y sentenció: “Esos que hoy están en Buenos Aires, que le llaman el círculo rojo, son los nietos y bisnietos de esos que explotaban; y la riqueza que tienen es fruto de esa explotación, pero es lo que con nosotros no van a poder hacer, no nos van a hacer hocicar, que sepan bien”.

CONCLUYE ESTE VIERNES LA GIRA OFICIAL EN EL OESTE FORMOSEÑO

Publicada 5 de mayo de 2023

Nuevas ediciones del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” se llevarán a cabo durante la jornada de este viernes 5 en la culminación de la gira oficial que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, viene realizando en localidades y comunidades del oeste provincial.

Las actividades iniciarán a las 8 horas en Los Chiriguanos, Departamento Bermejo, donde en la Escuela Secundaria N° 66 se desplegarán todas las prestaciones y atenciones del OPNGT.

Luego, aproximadamente a las 10 horas, la comitiva estará en la EPEP N° 45 de Laguna Yema, localidad que también será beneficiada con los servicios del operativo solidario.

Del mismo modo, cerca de las 12, se hará lo propio en El Quemado Nuevo, puntualmente en la Escuela Primaria N° 393.

Tras ello, a las 14.30 horas, se visitará Sumayén, con base en la EPEP N° 149, y finalmente se cerrará en Pozo del Mortero, en la EPEP N° 62.

Cabe recordar que el gobernador Insfrán inició el pasado martes 2 una intensa recorrida por más de 20 parajes y localidades del oeste, encabezando el operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, brindando múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos, dejando inauguradas obras de gran impacto social, como por ejemplo infraestructuras educativas, llegando a las 1469 concretadas en su gestión desde el Modelo Formoseño.

Además de efectuar importantes anuncios y mantener encuentros con pobladores, así como entregar indumentaria deportiva y botiquines con medicamentos para los establecimientos escolares.

Todo comenzó en el paraje Santa Teresa, en el extremo oeste provincial, trasladándose después a María Cristina, Lote 8 y El Chorro, brindándose prestaciones médicas, odontológicas y oftalmológicas, al igual que atenciones de distintos organismos estatales.

También, se realizaron charlas con caciques, delegados, pastores y referentes de la comunidad, entregándose equipamiento sanitario, vehículos para las tareas de la empresa provincial REFSA, un frigorífico móvil para faena de ganado menor, una desfibradora de chaguar y equipos para apicultura para fortalecer la producción local.

En la segunda jornada de la gira, el primer mandatario inauguró los nuevos edificios de Escuela N° 540 y el JIN N° 15 de Kilómetro 13, en El Potrillo, y de la EPEP Nº 383 y el JIN Nº 15 de la comunidad wichí de La Brea, de modalidad intercultural y bilingüe.

En la continuidad del OPNGT, estuvo en El Potrillo, la comunidad wichí de San Martín, el barrio criollo El Favorito y El Quebracho.

Asimismo, recorrió las instalaciones de la planta piloto de extracción de carbonato de litio en Palmar Largo y visitó el predio donde se encuentra la Asociación de Apicultores (PROAPE), dejando inaugurada la fábrica de harina de algarroba y alimento balanceado.

En el tercer día de la gira, las actividades con el operativo solidario comenzaron en Ingeniero Juárez con todos los servicios del Estado provincial a disposición de los vecinos y las vecinas, visitándose Pozo de Maza, Vaca Perdida y Misión Pozo Yacaré, destacándose aquí los trabajos materializados para la canalización y contención del río Pilcomayo, los cuales son fundamentales para contar con sus aguas para abastecer a la población y a la producción de gran parte del territorio provincial, como proteger a las localidades y comunidades aledañas de los desbordes.

Finalmente, el Gobernador inauguró el nuevo edificio del JIN 22 de la comunidad wichí Los Pocitos, así como las infraestructuras transitorias de las Escuelas N° 389 y N° 546 de las comunidades qom El Nuevo Churcal y 14 de Julio respectivamente, tres instituciones de modalidad EIB.

Estas últimas son edificios transitorios que fueron construidos debido a que la inundación por el desborde del río Pilcomayo destruyó los edificios anteriores.

Las nuevas instalaciones cuentan con el equipamiento necesario para que alumnos y docentes desarrollen de la mejor manera sus actividades, “hasta que construyamos las escuelas definitivas, de las mismas características de las 1469 que hemos realizado hasta el momento”, cerró Insfrán.

SERGIO LOPEZ: “NUESTRO INTERES ES SACAR ADELANTE A LA COOPERATIVA CLORINDA”

Publicada 5 de mayo de 2023

El pasado martes, se realizó la sesión extraordinaria de distribución de cargos del Consejo de Administración de la Cooperativa Clorinda. En la cual y por unanimidad de los Consejeros Titulares presentes se votó como Presidente al Consejero, Sergio Gustavo López, en tanto como Secretario se hizo lo propio con Juan José Bogarín, quien continuará desempeñando la misma función.

En cuanto el cargo de Tesorero lo seguirá desempeñando el Dr. Rubén Acosta, como Vice Presidente los Consejeros votaron por el Consejero representante del sector rural, Guido Astigarraga.

.A dias de haber asumido el cargo, Sergio Lopez estuvo visitando los estudios de Fm Sensación 90.3 donde dejo en claro lo que pretende lograr con la entidad. En primer lugar tenemos un sentido de pertenencia con la cooperativa y estamos trabajando para sacar adelante a la cooperativa y creo que lo vamos a lograr porque hay un hermoso equipo que me acompaña en este desafío.

“Durante estos años la gente perdió interés en la cooperativa, y según mi criterio se debe a la acumulación de cosas que fueron pasando a lo largo de estos años y no sé porque razon o circunstancia el asociado dejo de tener ese sentido de pertenencia, nosotros cuando asumimos hace un año este mismo equipo que el pasado martes cambio de autoridades, es el mismo equipo que el año pasado trabajo, en lo que a mí respecta me aboque a lo que es polideportivo de la cooperativa que estaba muy abandonado y tenemos que tener en cuenta que pasamos por una pandemia y nos golpeo duro pero se pudo sostener pero se perdieron muchos beneficios para la sociedad y por ende la sociedad va perdiendo interés y eso se traduce al pago de servicios, y como siempre digo nosotros somos la empresa más grande Clorinda porque contamos con 100 empleados y si la cooperativa quiebra son 100 familias las que quedan en la calle y algunas veces no se toma la dimensión del trabajo que hacemos nosotros para sostener semejante estructura, en lo que a mí respecta me gusta gestionar y en un año hemos gestionado muchas cosas y hemos tenido respuesta en otras estamos esperando y todo es ayuda para la cooperativa, porque tenemos un desfasaje financiero que nos trae dolores de cabeza, pagamos los sueldos estamos al dia y tenemos que volver a pensar en los sueldos siguientes y tenemos que trabajar para equilibrar financieramente y lo logramos a pesar de todos los inconvenientes, si bien la parte de telefonía está muriendo porque el cliente contrata internet y video cable, pero lo importante es que podemos sacar adelante a la cooperativa tenemos mucho trabajo por delante y ya hemos presentado proyectos ante el ENACOM porque necesitamos materiales para la fibra óptica.

En cuanto a los beneficios para el socio yo estoy convencido que tenemos que reactivar el tema del polideportivo de la cooperativa, y hay otros desafíos que estamos gestionando para que se oxigene las finanzas de la cooperativa y se logra una estabilidad y se empieza a trabajar por el futuro.

Con el canal de television, el objetivo es la digitalización de manera tal que siga con el triple play pero eso implica inversion en equipamiento y debemos gestionar para poder lograr ese objetivo porque queremos darle solución al socio con todos los servicios y que vuelvan a tener interés por su cooperativa, aseguro Sergio Lopez

El ISFD CyT SAN JOSE CLASIFICÓ AL PROVINCIAL DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicada 5 de mayo de 2023

Durante la mañana y la tarde del miércoles se estuvo realizando la instancia departamental de vóley masculino y femenino correspondiente a los juegos universitarios y de educación superior organizados por el Gobierno de la Provincia de Formosa y el apoyo de los diferentes municipios, en este caso el de Clorinda donde se disputo la mencionada instancia y que contó con las delegaciones de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Riacho He He y Clorinda. Teniendo en cuenta que el factor climático no permitía la disputa de los partidos al aire libre, la gente del club Argentinos del Norte facilito su estadio cerrado para que se pueda cumplir con los distintos partidos y así buscar a quienes serán los representantes del departamento Pilcomayo en el provincial a realizar en la capital de la provincia.

Tanto en masculino como en femenino se consagraron ganadores los chicos del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica del Instituto Técnico San José de Clorinda, y de esta manera estarán formando parte en la siguiente instancia.

EFECTIVOS RECUPERAN UNA MOTOCICLETA SUSTRAIDA EN EL BARRIO EL PORTEÑO

Publicada 5 de mayo de 2023

Personal Policial integrantes de la Brigada Investigativa del Comando Radioléctrico Policial, en una paciente tarea desplegada recuperaron una Motocicleta que habría sido sustraída del Barrio El Porteño de esta ciudad.

Este procedimiento se realiza, a horas 17,00 aproximadamente del día de la fecha, cuando los efectivos del Comando Radioléctrico Policial siguiendo una línea investigativa contaban con datos precisos donde podría hallarse el bien en cuestión, llegando hasta calle Belgrano y Cortada del B° Porteño Sur de esta ciudad, lugar donde hallaron oculta entre las malezas la Motocicleta Marca ZANELLA, modelo ZB.

El rodado fue trasladado a sede policial, siendo reconocido fehacientemente por la damnificada como la sustraída, en lo que respecta al autor de este hecho, estaría identificado y sería inminente su Detención.

EFECTIVOS DETIENEN A  DOS PERSONAS POR HECHO DE ABUSO SEXUAL SIMPLE

Publicada 5 de mayo de 2023

Efectivos del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron a dos personas de sexo masculino sobre quienes pesaba pedido de Detención en investigación por hecho de Abuso Sexual Simple.

Habiendo personal de la Brigada investigativa tomando conocimiento de un hecho de Abuso Sexual Simple, desplegaron tareas de campo a fin de proceder a la detención de los Imputados  y siguiendo una serie de línea investigativa con relación a este hecho, proceden a la aprehensión de uno de ellos, de 34 años de edad, en horas del mediodía aproximadamente en la vía pública.

A horas 13,00 aproximadamente se produce la segunda detención, del Imputado de 28 años, quien en esos momentos deambulaba por la vía pública y es aprehendido por los investigadores.

Estas personas fueron trasladadas a sede policial, donde fueron notificados de la causa Judicial, poniéndolos a disposición de la Magistratura interviniente alojados en celdas.

PROCEDIMIENTO POR NARCOMENUDEO CON SECUESTRO DE ESTUPEFACIENTES Y DEMORADO

Publicada 5 de mayo de 2023

En horas de la mañana del día de hoy, Personal de la Comisaría Territorios Nacionales, realizaron un procedimiento en torno a la lucha contra el flagelo del Narcomenudeo con secuestro de Marihuana y una persona demorada.-

Siendo las 09:30 horas aproximadamente personal de guardia en Motorizada policial realizaba recorrida por la Avda. Néstor Kirchner y al llegar a calle Rosa Shipper del barrio 742 viviendas observan a un ciudadano circular de a pie, quien al notar la presencia policial comienza a acelerar sus pasos en forma sospechosa.-

Ante esta situación proceden a demorarlo e identificarlo, mostrándose en todo momento muy nervioso, extrayendo posteriormente de entre sus prendas de vestir y haciendo entrega un frasco conteniendo en su interior una sustancia vegetal verdosa, la que sometida a la prueba de orientación química por parte del Personal de la Delegación Drogas Peligrosas da como resultado positivo a Marihuana, con un peso de 3,1 gramos.-

El demorado de 20 años de edad, domiciliado en el Barrio 1° de Mayo fue notificado de la causa judicial, continuando en libertad supeditado a resolución de la causa, en tanto el secuestro es remitido al Juzgado en turno.-