Día: 6 de mayo de 2023

CON ESPECIAL AGRADECIMIENTO A TRABAJADORES DE ORGANISMOS ESTATALES, INSFRÁN CONCLUYÓ LA GIRA POR EL OESTE

Desde el martes 2 hasta este viernes 5, las distintas áreas del Estado provincial junto a organismos nacionales, brindaron de manera gratuita cerca de 20 mil atenciones.

El gobernador Gildo Insfrán, en su cuarto día de gira, encabezó operativos solidarios “Por Nuestra Gente, Todo” en el Departamento Bermejo en el oeste provincial, llegando a las localidades de Los Chiriguanos, Laguna Yema, Laguna Yacaré, El Quemado Nuevo y Pozo del Mortero.

Es así que, el último OPNGT de la jornada de este viernes 5, se desarrolló en la EPEP N° 62, de Pozo del Mortero, donde se desplegaron múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos provinciales y nacionales, a las que la comunidad podía acceder de manera gratuita.

También el Gobierno provincial, en este lugar, hizo entrega de anteojos, constancias de DNI, herramientas para la actividad hortícola de uso comunitario para un grupo de productores wichís, al igual que una silla de ruedas, botiquines con medicamentos e indumentarias deportivas.

Insfrán, desde el martes 2, junto a funcionarios y representantes de organismos provinciales y nacionales, se encontraban recorriendo el oeste del territorio provincial, en más de 20 parajes y localidades de los Departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, donde, además de los operativos solidarios, el primer mandatario dejó inauguradas obras de infraestructura e hizo diversos anuncios de otras nuevas, con directo impacto social en el interior formoseño.

Agradecimiento

En este marco, en el OPNGT de Pozo del Mortero, el titular del Poder Ejecutivo provincial, al tomar la palabra, agradeció a toda la población del oeste, por recibirlo tan cálidamente estos cuatro días y sostuvo que “nos llevamos la alegría de que la gente está bien”.

Además, hizo especial mención a todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas del Gobierno provincial, así como del PAMI y ANSES, que desplegaron una extraordinaria labor e hicieron posible alrededor de 20 mil prestaciones. “Me siento muy orgulloso como formoseño de todos ustedes”, señaló.

“Fueron cuatro días de jornadas intensas, con operativos maravillosos, donde el Gobierno de la provincia está en cada lugar, con todas las áreas para prestar sus servicios”, expresó el mandatario.

Nuevas obras

Respecto a Pozo de Mortero, anunció la construcción de un polideportivo para la localidad y el enripiado del acceso a la comunidad wichí Tichá; también dejó inaugurada la nueva planta de agua potable y recordó que se encuentra en ejecución la refacción de la Escuela Nº 447 de la comunidad Tichá.

Asimismo, repasó el recorrido que hizo junto a la comitiva, desde el martes 2, empezando en Santa Teresa, “último lugar del Departamento Ramón Lista”, indicó, añadiendo que luego fueron a María Cristina, Lote 8 y El Chorro.

Por su parte, el miércoles 3, recordó que estuvo en El Potrillo, Kilómetro 13, El Favorito, San Martín, La Brea y El Quebracho. En tanto que, al siguiente día hizo lo propio en Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Vaca Perdida, 14 de Julio, El Nuevo Churcal, Los Pocitos y Misión Pozo Yacaré.

Finalmente, este viernes 5, se hizo presente desde temprano en Los Chiriguanos, Laguna Yema, Laguna Yacaré, Quemado Nuevo y Pozo del Mortero.

Siguiendo esta línea, destacó que en las comunidades aborígenes y criollas pudo observar “la integración que existe”, agregando que esto se da con mayor fuerza desde la implementación de la EIB, teniendo en cuenta como a la misma escuela asisten hijos de criollos y aborígenes. “Qué hermoso es eso”, estimó.

A su vez, resaltó que en el encuentro con el pueblo, compartió reuniones cara a cara con “charlas extraordinarias, como en una reunión familiar, donde hablábamos y nos escuchamos entre todos”.

Y recordó que en Sumayen, los miembros solicitaron volver a su nombre originario que es Laguna Yacaré, “y como yo soy peronista y Juan Domingo Perón decía que la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el del pueblo, desde hoy, se llama Laguna Yacaré”.

Estado presente

El Gobernador remarcó también la transformación vivida en este sector de la provincia, asegurando “este cambio se dio a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica que suscribimos con el entonces presidente, Néstor Kirchner, con la pavimentación de la Ruta Nacional 81 o la línea de 500 kilovoltios hasta Formosa y de ahí 132 kilovoltios hasta Ingeniero Juárez, llegando hasta el último lugar del Departamentos Ramón Lista”.

Por todo esto, advirtió que “cuando escuchen a algunos candidatos a presidente que dicen que todo tiene que ser privado y hay que pagar para estudiar, hacerse curar o para acceder a los servicios, hay que tener cuidado”, aseverando que “nosotros, desde el Peronismo, pensamos absolutamente lo contrario”.

Y explicó: “Sostenemos que desde el Estado tiene que estar presente para ordenar una comunidad porque si no está presente, los que ordenan son las corporaciones y las corporaciones lo hacen a través de la explotación del ser humano”.

Sin embargo, “nosotros queremos un pueblo libre, feliz y una Patria grande y esa es la diferencia”, expuso de manera contundente.

De este modo, señaló que “por decir estas cosas recibo permanentemente ataques de los medios porteños”, pero consideró que “las personas en las pantallas que dicen barbaridades de mí, son empleados y ellos también son objetos de la oligarquía porteña que desde que nació nuestro país nunca lo quiso”.

Aclaró que “ellos son unitarios y nosotros federales y esa es la diferencia”, destacando que “quienes dicen que me pagan el sueldo a mí y mantienen a los formoseños, están equivocados, porque el dinero de la coparticipación forma parte de la recaudación que todos aportamos, teniendo un índice, que es una ley, por la cual se hace esa distribución”.

Al finalizar, enfatizó en que hay que “tener memoria, porque cuatro años soportamos el Gobierno de Mauricio Macri, que sacó todas las obras que teníamos del Gobierno anterior de Cristina Fernández”.

Y añadió que “pensaron que nos iban a doblegar asfixiándonos económicamente, pero nosotros somos peronistas y buenos administradores y no nos detuvimos”, concluyó. 

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA EPEP N° 393 EN EL QUEMADO NUEVO

Publicada 6 de mayo de 2023

En la anteúltima parada, antes del fin de la gira oficial por el oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán, participó del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT) que se desarrolló en El Quemado Nuevo y anunció la construcción del nuevo edificio de la EPEP N° 393.

Este anuncio incluyó también la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para conectar esta comunidad con San Cayetano, atravesando el Bañado La Estrella, y lograr interconectarse al sistema provincial.

“El Estado tiene que estar siempre cerca, para ayudar a organizar la comunidad, si no lo van a hacer las corporaciones a través de la explotación”, sostuvo Insfrán.

Y aseguró que “nosotros, como Gobierno peronista, hacemos lo que el pueblo quiere y buscamos un solo objetivo: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”.

Por último, el mandatario agradeció a los trabajadores y trabajadoras de los distintos organismos del Estado provincial, así como del PAMI y ANSES, “que hicieron una extraordinaria labor en todos estos días”.

FUERON INAUGURADAS LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA Y OTRAS OBRAS HÍDRICAS EN LAGUNA YACARÉ

Publicada 6 de mayo de 2023

Se trata también del centro de distribución, el acueducto, la red de agua potable y conexiones domiciliarias.

Siguiendo con la última jornada de su gira por el oeste provincial, el gobernador Gildo Insfrán encabezó una nueva edición del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT) en Laguna Yacaré, antes conocida como Sumayén, donde, además, inauguró la nueva planta potabilizadora, junto al centro de distribución, el acueducto, la red de agua potable y conexiones domiciliarias.

En ese marco, el mandatario recordó que, hace unos meses, en ese lugar dejó inaugurado también la línea de media tensión desde Laguna Yema porque “esta es la inclusión que promovemos con nuestras políticas”.

“Acá no había energía y ahora tienen una línea de 33 kilovoltios que llega desde Yema hasta aquí, tienen conectividad, caminos, el río que a veces hace sus cosas y otras trae bondades, pero gracias a ese río, tiene agua Yema, Mortero, Bazán, Lomitas y les va a llegar el agua también a Los Chiriguanos, porque se está haciendo el acueducto”, agregó.

En ese sentido, Insfrán se refirió a las producciones de Laguna Yacaré y dijo que “me pone feliz, porque estamos mostrando que si trabajamos la tierra como corresponde, si manejamos las dificultades que nos da la naturaleza, podemos producir tranquilamente”.

“Para eso están los técnicos que tienen que inculcar, capacitar a nuestra gente para la utilización de las técnicas adecuadas para que esa producción sea suficiente, primero para dar de comer a nuestra gente del lugar y después seguro que va a haber excedente para vender afuera”, señaló.

Asimismo, aseguró que la integralidad de las acciones llevadas a cabo en el Modelo Formoseño queda plasmada en esta comunidad, aunque advirtió que “lo único perfecto es la hora de Dios”, por lo tanto “yo no puedo decir que el Modelo Formoseño sea perfecto, pero al menos trata de llegar a esa perfección para que sirva al hombre de carne y hueso”.

“El Modelo Formoseño incluye a todos los sectores basándose siempre en la educación y la salud, teniendo las dos cosas vamos a tener fuerzas para trabajar y capacidad para que nuestro trabajo dé el fruto que esperamos”, consideró.

El Simbolar

Vale destacar que, previo al OPNGT en Laguna Yacaré, Insfrán estuvo en la comunidad de El Simbolar, donde se reunió con pobladores y referentes de distintas comunidades aborígenes de la zona de Laguna Yema.

Allí, dialogaron sobre la realidad de las comunidades, las obras que se ejecutaron en los últimos meses, así como las que están en ejecución y sobre los proyectos que quedan por realizar.

OPNGT: MÁS OBRAS PARA LA LOCALIDAD DE LAGUNA YEMA

Publicada 6 de mayo de 2023

Este viernes 5 de mayo, en el desarrollo del último día de gira del gobernador Gildo Insfrán por el oeste formoseño, realizó una serie de anuncios de obras que se van a materializar en Laguna Yema e hizo un repaso de las que ya se encuentran en ejecución.

Se dio en el marco del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), donde el primer mandatario provincial, según recabó AGENFOR, informó que “vamos a hacer 1800 metros de pavimento para la ciudad”, detallando que 1000 serán en la calle Colón y 800 en la calle Cabildo.

A este anuncio le sumó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la ampliación de 650 metros cuadrados de la EPEP N° 468, la refuncionalización del viejo hospital, 800 metros de una línea de media tensión y transformador en el sector del barrio de la comunidad aborigen y reubicación del vaciadero municipal. Aquí, aclaró que será una ayuda que se le brindará a la Comuna.

Además, hizo un repaso de las obras que se encuentran en ejecución, nombrando a “la refacción de la EPEP N° 421 que ya está en un 85%; el estadio de futbol; las 80 viviendas urbanas; la ampliación de la planta potabilizadora de agua que está en el 96%”.

También, “el mantenimiento del camino de servicio del canal revestido que va desde Laguna Yema hasta Las Lomitas y que está en un 81% de avance y la reparación y restauración de la balsa flotante 1 y 2, en el 85%” de progreso.

En este punto, remarcó que “éste es importante, porque si no andan los motores es muy difícil que llegue el agua del Bermejo a la laguna”.

Producción

Por otra parte, comprometió a los lugareños a que sean productores, manifestando que “no pueden estar esperando que les traigan las verduras de Salta”.

Asimismo, sostuvo que la provincia vecina es más vieja, pero que en Laguna Yema “hay conocimiento de sobra” y, por ello, la localidad “tiene que ser un centro de producción”.

“La escuela técnica no es una ninguna casualidad”, afirmó y pidió que “trabajen en conjunto”, entre la escuela y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), asegurándoles que de esa manera “vamos a hacer en Laguna Yema un polo de producción hortícola”.

Para cerrar, el gobernador Insfrán expresó que las obras anunciadas “son una forma de devolverles tantos amores que nos dan a nosotros, porque créanme, al estar con ustedes, uno se siente glorificado”.

“MAL QUE LE PESE A MUCHOS, EL MEJOR SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA ARGENTINA ESTÁ EN FORMOSA”, SUBRAYÓ EL GOBERNADOR

Publicada 6 de mayo de 2023

El primer mandatario advirtió además que debe tomarse en serio la lucha contra el dengue, combatiendo al vector.

El primer operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, en el último día de la gira por el oeste provincial, tuvo lugar en la EPES N° 66 de Los Chiriguanos, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

En el inicio del acto, fue declarado huésped de honor, acompañado por el vicegobernador Eber Solís, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales y nacionales.

En un pasaje de su discurso, valoró el trabajo de los profesionales del área de salud y destacó que, tras la pandemia, la provincia de Formosa es requerida por médicos para llegar a trabajar a este territorio. En ese marco, señaló que esto se da porque “mal que le pese a muchos, el mejor sistema de salud pública de la Argentina está en Formosa”.

Como parte del operativo, se entregaron en forma simbólica anteojos recetados, constancias de trámites de DNI, además una impresora para el hospital e indumentaria deportiva para estudiantes.

Al tomar la palabra, el intendente comunal Antonio Caldera agradeció la llegada del OPNGT, con todos sus servicios y al Gobernador por las obras en marcha en esa localidad, manifestando el apoyo para las próximas elecciones del 25 de junio.

Seguidamente, Insfrán se dirigió a los presentes y destacó la importancia de la llegada del operativo solidario a cada una de las localidades, al señalar que en tres días atendió a más de 14 mil personas, cifra que fue superada al final del día.

Valoró además el progreso de la localidad y recordó que todo empezó con la firma del Acta de Reparación Histórica que protagonizó junto al expresidente Néstor Kirchner y que incluyó la pavimentación total de la ruta nacional 81, en tres años.

“Recuerdo con mucha fuerza eso, porque era sorprendente, un acto que se hizo en el medio de la ruta, en el medio de la nada y nos encontramos con casi 5 mil personas esperando ese momento final”, destacó.

Especuladores

Insfrán advirtió que, en este contexto de crecimiento de la zona, es notable la presencia de “pícaros” que pretenden comprar tierras por dos pesos y luego venderlas a cuatro.

“En términos económicos se llaman especuladores para nosotros, aprovechadores para no decir sinvergüenzas. Si bien son tierras fiscales, con ocupantes, los ocupantes que legalmente están, y tienen desde hace mucho tiempo, acceden como corresponde al título de propiedad, luego deciden qué hacer con ese pedazo de suelo que creo que cada formoseño tiene el derecho de tener, en esta querida provincia. Para eso trabajamos todos juntos”, subrayó.

Pidió tener cuidado porque muchos de ellos llegan a la provincia disfrazados de inversores. Dijo que deben separarse de los que realmente llegan a invertir y hacer producir la tierra, quienes contarán con la colaboración del Gobierno para hacerlo.

“Así como no comulgamos con la especulación financiera del Gobierno anterior, que ha endeudado a nuestra Nación a más no poder, menos vamos a ser tolerantes con estos pícaros que quieran utilizar estas circunstancias para sacar beneficios para ellos”, explicó.

Libertinaje

También se refirió a ciertos personajes que se muestran en la escena nacional como candidatos, vendiendo una falsa idea de libertad, que en realidad es libertinaje, explicó.

Dijo que son los mismos que llaman al desorden de la sociedad y predican la necesidad de privatizar los servicios de salud y educación, volviéndose inaccesibles para la gente sin poder adquisitivo.

Precisó en este contexto que a ellos les duele la presencia del Estado y advirtió que “no vamos a arriar nuestra bandera, seguiremos trabajando así, como lo venimos haciendo”.

Obras

Enumeró también las obras en ejecución en la localidad como el Acueducto que llevará agua desde Laguna Yema hasta Los Chiriguanos, las 40 viviendas, la construcción de la Escuela 99, el nuevo hospital con un 85% de avance y de la escuela evangélica.

Además del Estadio con un avance del 70%, la línea de media tensión con estaciones transformadoras en Nuevo Barrio y el alumbrado público para la Avenida Juan B. Justo.

Dijo que están próximas a iniciarse la construcción de la Escuela 478 de La Rinconada, la refacción del edificio municipal, la refacción y ampliación del matadero municipal y una muy importante, la nueva planta de agua potable de 1200 metros cúbicos/día.

Subrayó además que en la actualidad el sistema de salud para la localidad cuenta con tres médicos, dos odontólogos, dos enfermeros y un agente sanitario y pidió a la comunidad que los cuiden.

Refirió que luego de la pandemia y al ser conocido el sistema de salud, son muchos los profesionales de otros lugares que quieren venir a trabajar Formosa, algunos ya lo hicieron y otros lo harán, porque “mal que le pese a muchos, el mejor sistema de salud pública de la Argentina está en Formosa”.

Dengue

Insfrán se tomó unos minutos para concientizar sobre el avance del dengue y chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, de costumbres domiciliarias.

Recordó que, en Salta, Tucumán y también en Formosa se encuentra el tipo II, conocido como dengue hemorrágico, por lo que consideró que “el cuidado es de todos, no esperen que venga nadie del área de salud; persigamos a ese bichito que es el mosquito porque la salud es responsabilidad de todos los formoseños”.

MAYANS SE REUNIÓ CON LA MINISTRA TOLOSA PAZ Y ANALIZARON LA PROFUNDIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN FORMOSA

Publicada 6 de mayo de 2023

El presidente del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, analizó las políticas sociales del Gobierno Nacional destinadas a la provincia de Formosa, durante un encuentro que mantuvo este viernes 5 con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Durante la reunión, realizada en el despacho de la funcionaria nacional, se habló de  seguir profundizando la implementación de políticas sociales en la provincia norteña, de donde es oriundo el senador peronista. 

La jefa de la cartera de Desarrollo Social también manifestó al senador nacional su intención de mantener un encuentro futuro con la totalidad del interbloque del Frente de Todos, con el fin de tener un intercambio con las senadoras y senadores de las distintas provincias, acerca de las prioridades sociales y conocer su visión sobre la aplicación de las políticas del área en las diferentes jurisdicciones.

LA FERIA DE LOS DIAS VIERNES SE REALIZO CON TOTAL ÉXITO A PESAR DE LAS INCLMENCIAS DEL TIEMPO

Publicada 6 de mayo de 2023

El día viernes, y a pesar de las inclemencias del tiempo se llevo adelante con total éxito la feria de los días viernes en el  playón Jin González, como en cada edición y en especial en esta los emprendedores hicieron un esfuerzo extra por la inclemencias del tiempo ya que son muchos los que se trasladan desde las localidades del interior de nuestra ciudad para poder cumplir con el vecino de Clorinda ofreciendo sus productos de muy buena calidad a un precio muy accesible.

El concejal Isac Villamayor, coordinador de esta feria en dialogo con este medio comento, que a pesar del clima estuvieron todos los productores tanto de la ciudad como del interior, los vecinos se acercaron a adquirir sus productos frescos desde horas muy tempranas, las ventas fueron un éxito, tanto de frutas y verduras principalmente aunque también los productos cárnicos, pollos, embutidos de fabricación local, huevo casero, queso, y otros productos que en esta temporada están teniendo mucha salida.

JOFRÉ FIRMÓ UN CONVENIO CON LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL LARGA DISTANCIA “EL PULQUI” SRL PARA BRINDAR BENEFICIOS A LA FAMILIA MUNICIPAL

Publicada 6 de mayo de 2023

El intendente de la ciudad de Formosa Ing. Jorge Jofré, firmó durante la mañana del viernes, en el Salón de Intendencia, un convenio con la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia El Pulqui SRL, para que los empleados municipales puedan realizar viajes con un importante descuento en el valor del boleto.

Cabe resaltar que este beneficio comienza a regir desde el 5 de mayo y no tiene fecha de caducidad. El descuento será del 30% hasta el 12 de diciembre -durante el período considerado de temporada baja-; en el mes de julio -de temporada alta- y desde el 13 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2024, será del 20%.

En el documento del convenio se menciona que se realiza con intenciones de viaje, ya sea para el personal como acuerdos de promoción y/o beneficio que puedan otorgar a familiares de los mismos. Los beneficiarios podrán comprar los pasajes de manera presencial en la boletería de la empresa por medio de tarjeta de débito o crédito, transferencia, Mercado Pago o efectivo.

Algunos de los destinos en los que se podrá aplicar el descuento son: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Reconquista, entre otros.

Jofré resaltó que este es “un gran beneficio que permitirá que sigamos cuidando y apoyando a cada trabajador y trabajadora municipal y sus familias”. Por su parte, Juana Gómez Soria, responsable de zona en la provincia de Formosa de la Empresa El Pulqui, manifestó: “Desde la empresa valoramos muchísimo que el intendente Jofré nos haya dado la oportunidad de realizar este convenio. La familia El Pulqui toma en cuenta la situación económica que estamos atravesando, y por esta razón, acordamos la posibilidad de brindarles a todos los empleados municipales de la ciudad y sus familiares directos un importante descuento en todos los tramos nacionales que realicen. El acuerdo, además, representa un beneficio mutuo, tanto para los empleados de la Municipalidad como también para la empresa”.

SE SOLICITO SE CITE A PRESTAR DECLARACION INDAGATORIA A LOS MANIFESTANTES INDIVIDUALIZADOS POR GN EN EL CORTE DE LA RN Nº 86

Publicada 6 de mayo de 2023

Gialluca afirmó que, las únicas 2 personas individualizadas, son partes de un grupo que operan en este momento “para buscar violencia y disputas”, al punto que ni a las docentes que deben educar a niños de la Comunidad les permiten trabajar con normalidad y seguridad. Por lo que, no vamos a dejar de pedir a la Justicia Competente, actúe en consecuencia, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, ya que, en una Comunidad de más de 3 mil habitantes, un grupo de 10, están haciendo la vida imposible a todo el mundo, cobrando peajes u otros bienes para dejar pasar a quienes ellos elijan, existiendo variadas pruebas de lo que denunciamos-
Se notificó formalmente en el día de la fecha a la Defensoría del Pueblo de la Instrucción de un nuevo Sumario Judicial Nro. 05/2023, Registro de la Sección “Laguna Blanca”, perteneciente al Escuadrón 16 Clorinda de G.N., en los autos caratulados “Machagay, Heriberto Noé y Adrián Palacios S/ Entorpecimiento de Servicios Públicos Art. 194 CPA”, con intervención del Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Pablo Morán, Secretaria Penal Única Dra. María Marcela Shanahan y de la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de la Dra. Elena Marisa Vazquez. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que en fecha 27 de abril del corriente año, los antes citados habían ordenado -Instruir Sumario Criminal- contra quienes se encuentren interrumpiendo el tránsito de la RN Nº 86 a la altura del Km Nº 1334/35 y en ese mismo Acto, “Se Requirió Urgentemente al Escuadrón 16 de GN Clorinda, Individualice a los Referentes y/o Involucrados en el corte de ruta, a fin de formalizar la Imputación contra esas personas”. En las 11 fojas que posee el Sumario Judicial llevado adelante por el Preventor Primer Alférez Darío Gabriel Ferrero, “se pudo determinar que un grupo de diez (10) originarios de la Comunidad Qom de Colonia La Primavera, son los que impiden el libre tránsito, tanto por la Ruta Nacional Nº 86 en la zona de empalme con la Ruta Provincial Nº 4, acceso al Parque Nacional Río Pilcomayo y a través de testigos, -únicamente se Individualizó a Machagay Heriberto Noé, DNI Nº 36.813.632, con domicilio en Av. Del Labrador y a Adrián Palacios, DNI Nº 29.413.690, con domicilio en Calle S/N, ambos de Laguna Naineck”. Asimismo, de todas las Actuaciones llevadas adelante por GN, los manifestantes exigen respuestas a sus requerimientos de asignación de cupos de trabajo social como macheteros. Es aquí donde, Gialluca volvió a reiterar que este corte de ruta además de irracional, es injustificado, pues hasta el día de la fecha, “ninguno de los manifestantes se acercó, tal como se había acordado entre todas las partes en la -Audiencia de Mediación-, a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Laguna Naineck, de modo tal, que puedan ser incorporados formalmente a los Programas de Empleos con su debida retribución, lo cual, se viene implementando sin inconveniente alguno con otras Comunidades, a lo que se le ha sumado Programas de Trabajos Agrícolas con el acompañamiento del Ministerio de la Producción, de la Comunidad, el PAIPPA, IPS, ICA, entre otros estamentos del Gobierno Provincial”.

EFECTIVOS DE INFORMACIONES POLICIALES DETUVIERON A UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL

Publicada 6 de mayo de 2023

La detención se dio este jueves, cuando los efectivos realizaban tareas investigativas en el marco de una Causa Judicial por «Abuso Sexual» que se tramita en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda.

El acusado, un hombre de 37 años de edad, que era buscado por la justicia, en el momento en que fue detenido se desplazaba al mando de un automóvil y fue interceptado por el personal policial en el sector de aparcamiento de una Estación de Servicio de la segunda ciudad.

Entre las diligencias que se llevaron a cabo, la policía secuestró el celular del imputado, luego se le realizó el examen médico pertinente y por último se le notificó situación legal en la causa judicial de referencia, quedando detenido en celdas de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 a disposición del Juzgado.

DETIENEN A UN CIUDADANO POR AMENAZAR DE MUERTE A SU HERMANA

Publicada 6 de mayo de 2023

Efectivos del Comando Radioléctrico Policial, acudieron en sección Motorizada a verificar un requerimiento cursado por la línea de emergencias 911, donde una persona de sexo femenino, de 40 años de edad, domiciliada en calle Paraguay y San Luis, solicitaba presencia policial, debido a que su hermano de 36 años en estado de ebriedad le profirió amenazas de muerte, causando temor en todo el entorno familiar.

La Victima fue asistida por personal femenino del área de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Comisaria jurisdiccional, quienes brindaron contención, recepcionándole el escrito del caso.

En tanto la comisión policial procede a la detención del Imputado, siendo  trasladado  a sede Policial, puesto a disposición de la Justicia, alojado en celdas.-

PERSONAL DETIENE A UN CIUDADANO TRASLADANDO UNA BICICLETA MAL HABIDA, QUIEN RESISTE EL ACCIONAR POLICIAL

Publicada 6 de mayo de 2023

Siendo las 15,00 horas aproximadamente de la fecha, circunstancias en que personal policial del Comando Radioléctrico Policial se encontraba realizando patrullajes en prevención de ilícitos por Barrio Libertad, observan a una persona de sexo masculino, al mando de una bicicleta, quien al observar a los uniformados arroja el rodado intentando darse a la fuga.-

 De igual manera este individuo es alcanzado a pocos metros procediéndose a su aprehensión, pese a la resistencia que oponía al procedimiento arrojando puntapiés y golpes de puño, sin lograr lesionar a los uniformados, siendo trasladado al igual que el bien en cuestión. –

Tras averiguaciones realizadas se pudo establecer que este la bicicleta, tipo playera, rodado 26, marca “HARO”,  habría sido sustraído a un ciudadano mayor de edad en jurisdicción de la Comisaría O.S.I.V.-

En sede policial, esta persona, de 36 años, domiciliado en el Barrio Itati, fue notificado de su situación legal y alojado en celda de la Comisaría a disposición del Magistrado interviniente, en tanto el bien secuestrado fue reconocido por el damnificado como de su propiedad.-