Día: 7 de mayo de 2023

EL GERENTE DE REFSA RESALTÓ LA EFICIENCIA DEL SISTEMA PROVINCIAL DE ENERGÍA

El gerente de REFSA Electricidad, el ingeniero Benjamín Villalba, acompañó al gobernador Gildo Insfrán en la gira de cuatro días por el oeste formoseño, integrando la comitiva oficial.

Desde el martes 2 hasta el viernes 5, las distintas áreas del Estado provincial junto a organismos nacionales, brindaron de manera gratuita cerca de 20 mil atenciones, según informe oficial.

Fue precisamente el titular del Poder Ejecutivo provincial, quien agradeció a toda la población del oeste, por recibirlo tan cálidamente estos cuatro días y sostuvo que “nos llevamos la alegría de que la gente está bien”.

En ese marco, AGENFOR recogió las declaraciones de Villalba quien expuso que en lo que respecta al sistema provincial de energía “está estable”  en todas las comunidades, es decir, “en forma constante y fluida”.

Significó que ello“realmente es un trabajo que lo venimos realizando a conciencia para que todos nuestros compueblanos pueden tener un servicio eficiente”.

Además, “estamos interconectados al sistema nacional lo cual verificamos localidad por localidad”, continuó diciendo, para luego poner en relieve que esto “es un logro de un proceso que empezó hace mucho tiempo que es el Modelo Formoseño, que se viene consolidando día a día”.

Por tanto, “como parte del modelo estamos satisfechos”, subrayó el ingeniero Villalba.

Por otro lado, fue consultado por la planta piloto de extracción de carbonato de litio en Palmar Largo, enfatizando que esto “es muy importante para el desarrollo” de la provincia.

Allí, “se están haciendo los ensayos para ver qué grado de calidad tenemos”, acotó, por lo que “la impresión que tenemos los que estamos formados en el área de ingeniería es que esto es un paso adelante, ya que sabemos que el litio es un recurso estratégico en el mundo”, concluyó.

LAGUNA YACARÉ: AGRADECEN AL GOBIERNO POR LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA INAUGURADA

Publicada 7 de mayo 2023

Jorge Daniel Pinatti,  uno de los directivos de la Escuela Agrotécnica de Laguna Yacaré, comunidad del Departamento Matacos, en el oeste provincial,  agradeció en nombre de los lugareños al gobernador Gildo Insfrán por la inauguración de la nueva planta potabilizadora de agua potable y otras obras hídricas.

Se trata de una planta que está ubicada al margen del río Bermejo “que ya está en funcionamiento y está andando muy bien en nuestro pueblo”, indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Ello gracias a la “enorme inversión hecha por el Gobierno”, subrayó el hombre, quien también marcó que “existe una extensa red de agua, además de piletas y una balsa dentro del río con personal trabajando, para que todos los días el pueblo se pueda abastecerse” del vital líquido.

Tras valorar esto, remarcó “que nunca ante la dificultad fuimos abandonados, sino que cuando no había forma de conseguir agua el Gobierno enviaba camiones y acarrea agua del río a los aljibes de cada uno de los pobladores”.

El directivo, asimismo, reconoció que “esta es una decisión de la más sabia: el de hacer una obra grande y que resuelve el problema del agua, por eso estamos contentos y creemos que de acá en mas el problema está resuelto”.

Y agregó que la producción agropecuaria se verá beneficiada con esto. Precisamente, en Laguna Yacaré, en el marco de la gira por el oeste provincial que fue encabezada por el gobernador Gildo Insfrán, con los operativos “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), se presentó un stand con la producción de verduras, zapallos, sandías y melones, de sorgo, maíz, señaló.

Por otro lado, comentó que también se está mejorando “lo que es la parte de caprinos, producción de cerdos y vacunos. Esto también acompañado por el Instituto PAIPPA hacia los pequeños productores”.

A su vez se introdujo la cría de búfalos, lo que evaluó como “muy importante”.

Por otro lado, dijo que los caminos están arreglados por tanto “tenemos buen acceso y llegó la electrificación rural a nuestra zona”.

Por todo ello, resumió el lugareño que “nos sentimos animados en seguir acompañando a nuestro Gobierno”, finalizó.

ANULAN UN CENTRO DE ACOPIO DE COMBUSTIBLE EN ESTA CIUDAD

Publicada 7 de mayo de 2023

En el marco de una investigación llevada adelante por el delito de Atentado y Resistencia contra la Autoridad en la tarde hoy se realizo un Allanamiento en el Barrio 1° de Mayo de esta ciudad, donde se incautó un vehículo (Colectivo), aproximadamente 15.000 (Quince mil) litros de combustible, recipientes contenedores vacios y la detención de una persona mayor de edad.-

En horas de la madrugada del día de ayer, efectivos policiales que se hallaban realizando control de tránsito sobre Ruta Nacional N° 86 intentaron identificar a tres vehículos de gran porte que intentaban ingresar a esta ciudad, quienes hacen caso omiso a las indicaciones y cruzan por el lugar a gran velocidad, poniendo en riesgo la integridad física del personal apostado quienes debieron movilizarse a fin de evitar ser colisionados, percibiéndose que la carga de los vehículos era combustible por su olor característico.-

Teniendo en cuenta los datos de los rodados comienza una investigación que culmina con el allanamiento realizado en la fecha, otorgado por el Juzgado en turno realizados por los efectivos de la Subcomisaría 1° de Mayo y Comando Radioeléctrico Policial donde se logro el Secuestro de un Colectivo, Color Amarillo, con (10) Recipientes vacíos capacidad para 1000 litros cada uno. Asimismo se constató (34) Recipientes de 1000 litros de los cuales (13) se encuentran cargados con combustible y varios de 200 litros de metal, (01) Cisterna de 6.000 Litros, como así bidones de plástico de 30 litros.-

Juzgado interviniente dispuso el secuestro de la totalidad de los efectos mencionados a los fines legales, como así la detención de un ciudadano mayor de edad en el lugar; anulándose de esta manera un centro de acopio de combustible a gran escala, ubicado en zona urbana de esta ciudad.

EFECTIVOS DEL DESTACAMENTO EL PORTEÑO RECUPERAN UNA MOTOCICLETA DENUNCIADA COMO SUSTRAÍDA

Publicada 7 de mayo de 2023

En el día de ayer un vecino del Barrio El Porteño Norte denuncio en sede policial la sustracción del interior de su inmueble de su Motocicleta marca ZANELLA, 110 cc, que representaba su medio de movilidad para acudir a trabajo diariamente.-

En forma inmediata Personal policial del Destacamento El Porteño, a cargo del Jefe de Dependencia se abocaron a realizar tareas investigativas, logrando recabar información, que los lleva hasta un inmueble del citado Barrio donde el rodado se hallaba estacionado frente a un inmueble, procediéndose en consecuencia a su secuestro y traslado hasta sede policial a los fines legales pertinentes. –

El damnificado reconoció el bien como el denunciado como sustraído mostrándose agradecido por el rápido accionar de los efectivos; en tanto el autor del hecho estaría plenamente identificado siendo inminente su detención

CAZÓ UN YAGUARETÉ EN FORMOSA Y AHORA DEBERÁ PAGAR UNA MULTA MILLONARIA

Publicada 7 de mayo de 2023

La Justicia de Resistencia evaluó el daño ambiental y llamó una “pérdida irreparable” la caza ilegal del ejemplar en la provincia de Formosa. El imputado deberá pagar una multa de más de 370 millones de pesos.

Un cazador que mató a un yaguareté en la provincia de Formosa deberá afrontar una multa millonaria de más de 370 millones de pesos. La medida que fue enmarcada por el organismo público entre las sentencias “ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie”.

El imputado enfrenta una pena máxima de hasta 3 años, que es excarcelable, y se le abrió una vía administrativa por parte de las autoridades ambientales por la cual debería pagar una multa de varios millones de pesos.

La causa fue resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia haciendo lugar al recurso de apelación presentado por la Administración de Parques Nacionales (APN) con adhesión de la Red Yaguareté.

De esta forma, la Fiscalía de Estado de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal consideraron insuficientes la caución juratoria fijada para el caso por el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Formosa señalaron que existían “elementos suficientes” para que el imputado afronte patrimonialmente el delito cometido en diciembre y denunciado diez días después junto al aporte de un video como evidencia.

El caso ocurrió el 29 de diciembre de 2022, en la localidad formoseña de Clorinda. El propio cazador viralizó dos videos en el que se grabó, primero cuando seguía las huellas del yaguareté (Panthera onca) de más de 150 kilos y luego ya con el ejemplar abatido.

El equipo de Conservación de la APN, a través de la jefa del programa de Recursos Naturales, María Graziani, realizó el cálculo económico del daño ambiental causado por la pérdida de este ejemplar y la estimación monetaria de dicho daño, cálculo que involucra diversos aspectos y variables ambientales y económicas, resultó en algo más de 370 millones de pesos.

Yaguareté, monumento natural

El yaguareté, además de ser una especie emblemática del norte de Argentina, fue declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial, y está considerado en Peligro Crítico de Extinción en el país. En particular, la población de la región chaqueña es la más diezmada, siendo la caza ilegal su principal causa de disminución. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares en toda la Argentina.

La Administración de Parques Nacionales, autoridad de aplicación a cargo del resguardo de este mamífero, tiene participación activa en denuncias por caza ilegal y es por ello que se presentó como querellante en esta causa que investiga la comisión del delito previsto en el artículo 25 de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

“Este tipo de sentencias resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores”, advirtió la APN en un comunicado.

Y, recordó que “la caza de ejemplares de fauna nativa, y particularmente mamíferos grandes y medianos amenazados de extinción, está prohibida a nivel nacional y provincial”.