Día: 11 de mayo de 2023

SEIS LEMAS PARTICIPARÁN DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE JUNIO

El próximo plazo es el 21 de mayo, cuando se venza la posibilidad de inscribir candidatos en las distintas categorías.

Seis lemas disputarán las elecciones del próximo 25 de junio, de acuerdo a la información surgida del Tribunal Electoral Provincial (TEP).

Este 9 de mayo finalizó el plazo de presentación de solicitud de reconocimientos de alianzas, lemas y sublemas para las elecciones provinciales, oportunidad en la que el lema Partido Justicialista presentó la alianza Frente de la Victoria con 27 partidos aliados.

Según informó la presidenta del TEP, Sandra Moreno, a AGENFOR también se inscribióla alianza Confederación Frente Amplio Formoseño de la UCR y el MID con cuatro partidos aliados.

Y cuatro lemas más: Partido Obrero, Libertad, Trabajo y Progreso, Unidad Formoseña, y Nueva Independencia.

“En base a la capacitación que hicimos de lemas y sublemas, toda la documentación se presentó mucho mejor que en años anteriores, hemos tenido menos inconvenientes”, explicó Moreno.

El próximo plazo que rige para los partidos políticos, de acuerdo al calendario electoral, será el 21 de mayo, fecha límite para la presentación de candidatos. “Por supuesto que pueden ir presentándolos desde hoy los sublemas que tengan reconocida su participación”, añadió Moreno.

En cuanto al padrón, este miércoles 10 venció la posibilidad para los ciudadanos de verificar sus datos en www.padron.formosa.gov.ar y de ser necesario iniciar un reclamo. Desde el jueves 11, el TEP ya comienza a trabajar en el padrón definitivo, que se publicará a fines del mes de mayo.

Opinión

Al opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones previstas para el domingo de las provincias de San Juan y Tucumán, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras, la titular del TEP consideró que “hay un avance de la Corte sobre las autonomías provinciales”.

Recordó que ambas provincias resolvieron oportunamente estos planteamientos ante sus tribunales provinciales, competentes para resolver las cuestiones electorales. “Desde 1853 estamos en un sistema federal que hay que respetarlo, que implica soberanía para la Nación y autonomía para las provincias” sostuvo.

Avanzó que esa autonomía implica la elección de autoridades y el dictado de sus propias normas. “Esto en algún momento se discutió en todos los ámbitos. El Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional, establece el derecho sin restricciones a elegir y ser elegido, con eso sencillamente está la respuesta, no hay que escribir muchas páginas para explicar lo inexplicable”, enfatizó.

Consideró que la CSJN “no ha respetado las autonomías provinciales” y agregó que el límite son las cortes provinciales en materia electoral.

EL IPV ANUNCIÓ UN NUEVO SISTEMA DE INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA POSTULANTES A VIVIENDAS SOCIALES

Publicada 11 de mayo de 2023

Será a partir del próximo lunes 15 por terminación de DNI. La inscripción será obligatoria aún para aquellos postulantes ya inscriptos con anterioridad.

Mediante una conferencia de prensa en la sede el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el administrador general del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, anunció este miércoles 10 un nuevo sistema de inscripción y actualización de datos generalizados para postulantes a viviendas sociales.

Se trata de la apertura de inscripción de postulantes a viviendas, a través de un cronograma que irá por terminación de DNI.

Al mismo tiempo se habilitará la posibilidad de actualización del padrón para aquellos que ya estaban inscriptos, “el cual ya cumplió diez años, puesto que el último reempadronamiento fue en el 2013”, indicó.

“Esto con la intención de darles solución a las familias formoseñas que todavía no han resuelto su situación habitacional, para que tengan la posibilidad de participar en los sorteos”, fundamentó.

En una decisión que sigue “las directivas del gobernador Gildo Insfrán”, enfatizó el funcionario.

Entonces, a los fines de dar cumplimiento a esto, pormenorizó que el IPV junto con la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) “han desarrollado un reempadronamiento para aquellos que ya estaban inscriptos y más una inscripción nueva para los que todavía no pudieron inscribirse en los registros”.

Inscripción online

El formulario estará habilitado desde el lunes 15 de mayo de 2023 a partir de las cero horas, en el portal oficial de la provincia de Formosa https://www.formosa.gob.ar/ipv/viviendas por terminación de DNI (dos dígitos por día).

Se tendrá en cuenta el siguiente cronograma: el lunes 15 las terminaciones de DNI 0 y 1; martes 16, 2 y 3; miércoles 17, 4 y 5; jueves 18, 6 y 7; viernes 19, 8 y 9.

De esa manera, “se podrán inscribir tanto aquellos que tienen que actualizar sus datos con una reinscripción como los que nunca se inscribieron”, aclaró Ugelli.

“Esto gracias a la posibilidad que brinda la tecnología de hacerlo con una declaración jurada, que es un formulario simple con los datos del grupo familiar, sin tener cupos, es decir que se podrán inscribir todos aquellos que estén en condiciones de participar”, finalizó.

EL GOBERNADOR INAUGURARÁ OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE CENTRO DE SALUD EN PASTORIL

Publicada 11 de mayo de 2023

Este jueves 11, a las 16.45 horas, el gobernador Gildo Insfrán encabezará la inauguración de las obras de refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Colonia Pastoril.

De acuerdo a lo informado, la superficie cubierta ampliada alcanza los 152,00 metros cuadrados, en tanto que la refaccionada es de 198,00, haciendo una superficie total intervenida de 350,00 metros cuadrados.

En virtud del programa de necesidades, se plantearon los siguientes espacios en cuanto a la refacción: sala de espera, farmacia, cocina, administración, consultorio odontológico, dos consultorios, dos salas de internación, sanitarios y depósito.

Respecto de la ampliación, se avanzó en el acceso, el aposento de la guardia, el depósito de farmacia, el garaje de ambulancia, el estacionamiento cubierto y la parquización.

El edificio cuenta con un acceso principal al predio y otro secundario, con cerramiento de postes olímpicos y tejido romboidal, más mamposterías con rejas en el frente, veredas municipales, forestación y parquizado.

Se utilizaron materiales como cubierta de chapa tipo T-101, pisos graníticos, carpintería de aluminio, parasoles de chapa doblada, cielorraso de PVC, revestimiento de cerámicos, mesadas de granito, entre otros.

A su vez, se proveyó de matafuegos contra incendios y se lo dotó de equipamientos como cocina y heladera.

Asimismo, se materializó la construcción de la vereda pública, el cerco perimetral, la parquización e iluminación exterior, además de la cartelería y la señalética, efectuándose la reparación de la cisterna y el tanque de reserva.

INSFRÁN ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DE EQUIPOS Y DELEGACIONES PARTICIPANTES DE LA VUELTA A FORMOSA INTERNACIONAL 2023

Publicada 11 de mayo de 2023

Compartir

En el Estadio Cincuentenario, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de presentación de los equipos y las delegaciones participantes de la competencia de ciclismo Vuelta a Formosa Internacional 2023, destacado evento organizado por el Gobierno provincial que, con un recorrido de 587 kilómetros, se desarrollará del 11 al 14 de mayo en cuatro etapas.

Las mismas son: la primera, ciudad de Formosa-Laguna Blanca; la segunda, ciudad de Formosa-Laishí-Herradura; tercera, ciudad de Formosa-El Colorado; cuarta, la Costanera capitalina “Vuelta Fermoza”.

En esta segunda edición internacional-que es prueba calendario América UCI Tour- participarán 144 ciclistas que representarán a 12 países: Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Países Bajos, Panamá y Colombia, al igual que las selecciones de Italia, Uruguay y Argentina.  

Acompañaron al primer mandatario el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia, Mario Romay; las ministras de Turismo, Silvia Segovia; y de Secretaría General del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca; los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; y de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; legisladores nacionales y provinciales.

También, el intendente capitalino Jorge Jofré; intendentes de localidades de Formosa, el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Argentina de Pistas y Rutas, Marcelo Lanzi; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Formoseña de Ciclismo, Carlos Corti y Carlos Galeno, respectivamente; el director ejecutivo de la carrera, Edgar Pérez; el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter René Arroyo, entre otros.

En el inicio de la ceremonia, brindó unas palabras Oscar Sevilla, ciclista profesional del equipo Team Medellín, quien agradeció en nombre de todos los participantes de la Vuelta a Formosa e hizo extensivo el saludo a todas las autoridades de la organización, de la Federación Argentina de Ciclismo y a todos los que hacen posible este gran evento internacional. “Esperamos dar un buen espectáculo”, expresó.

Luego, hizo uso de la palabra el presidente de la UCRA, Gabriel Curuchet, destacando que esta segunda edición de la Vuelta a Formosa Internacional “es un gran paso adelante para el ciclismo en Argentina, ya que no sólo promueve el deporte, sino que también presenta la belleza natural y cultural de la provincia de Formosa a nivel internacional”.

Además, resaltó que el ciclismo es un deporte que une personas de todas las edades, géneros y culturas, “y esta vuelta es una oportunidad única para demostrar los valores y la pasión por este deporte”.

Añadió que también generará un impacto económico positivo en la región a través del turismo, la hotelería y la gastronomía y agradeció “a todos los que hicieron posible este encuentro, como las empresas que lo apoyan y en particular al gobernador Insfrán, por su compromiso y liderazgo en la organización de este evento tan importante para el ciclismo en Argentina y en particular para la provincia de Formosa”, insistió.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y de todas las intendencias, para “ofrecer un espectáculo de primer nivel para los ciclistas y para todos aquellos que disfrutan del deporte y la cultura de nuestra querida Argentina”.

Finalmente, les deseó “un gran éxito” a todos los ciclistas que participarán de Vuelta a Formosa, invitándolos a “vivir una experiencia única y que recordemos por siempre”.

Evento internacional

Seguidamente, habló el director ejecutivo de la carrera y administrador general del Instituto de Asistencia Social (IAS), el arquitecto Pérez, quien en referencia a las delegaciones visitantes resaltó: “Sean muy bienvenidos a todos a nuestra Formosa hermosa, esperamos que esta decisión del gobernador Insfrán de apoyar al deporte para que nuevamente este evento de nivel internacional con reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional vuelva a Formosa por segunda vez, les permita no solamente mostrar sus capacidades como ciclistas y el don de gente que tienen, sino también llevarse del pueblo formoseño todo el afecto, el cariño y la atención que cada uno se merece”.

Y valoró “poder estar disfrutando en Formosa de esta segunda edición de la Vuelta Internacional en nuestra provincia, sin dudas que lleva consigo un trabajo muy importante de todo un equipo de Gobierno para poder garantizar, junto con las autoridades del ciclismo nacional y provincial, el desarrollo normal de la competencia”.

Del mismo modo, “nos enorgullece comentarles a aquellos que nos visitan por primera vez que la UCI, para este tipo de competencias, a la primera edición le dio el máximo puntaje a aspirar por una organización”, realzó.

Hizo notar que “como pueblo, Gobierno y parte de este Modelo Formoseño, nos hace sentir muy orgullosos”, agradeciendo en ese sentido “todo el empeño que ha puesto cada uno de los integrantes del Gobierno provincial, al igual que los compañeros intendentes, para dejar ‘la casa’ por donde van a pasar los ciclistas en cada etapa lo más bella posible”.

Para cerrar, valoró las tareas concretadas por Vialidad Nacional y Provincial, luego de varios días de lluvias, “dejando nuestras rutas seguras para que puedan transitar sin peligro”, y “el rol destacadísimo” que tiene la Policía Provincial para “brindar la seguridad en el tránsito, al ingreso a cada localidad y para que se sientan más que seguros en nuestra provincia”.

Por su parte, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, dio la bienvenida a todos los visitantes de diferentes puntos del país y de otros países, deseando que tengan una excelente estadía y disfruten del territorio formoseño.

Destacó que “desde la política deportiva de la provincia, fomentar y resguardar la práctica de todos los deportes, en todas sus modalidades y en todas las disciplinas diferentes, es una cuestión de Estado y lo vemos siempre”, insistió.

Remarcó la importancia para el Gobierno de Formosa “la formación integral de todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Respecto a los equipos que participan de la competencia, hizo una mención especial al “Team Formosa”, teniendo en cuenta que está conformado “netamente por ciclistas formoseños, que nos van a representar a cada uno con todo el compromiso y el orgullo que eso lleva”.

Al concluir, agradeció “a quienes hacen posible el día a día para todas los ciclistas y a las autoridades de la Asociación Ciclista Formoseña, en el nombre de Carlos Corti y Juan Carlos Galeno, con todos sus colaboradores que siguen promoviendo, fomentando y alimentando el semillero”.

Y subrayó que para el Modelo Formoseño esto es fundamental, ya que “todos los formoseños tenemos que tener la oportunidad de desarrollarnos en nuestra propia tierra y en este equipo de Formosa esto está a la vista”, cerró. 

CALIFICAN AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA COMO “UN RETROCESO INSTITUCIONAL EN ESTOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”

Publicada 11 de mayo de 2023

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), de suspender a través de medidas cautelares las elecciones provinciales del domingo próximo en Tucumán y San Juan, fue calificada por el abogado del foro local Williams Dardo Caraballo como “un retroceso institucional en estos 40 años de democracia”.

En declaraciones a AGENFOR, rechazó la decisión enmarcada en el lawfare, planteando que “esta Corte que aún no avanza en las investigaciones del atentado contra la vicepresidenta (Cristina Kirchner) ni en las denuncias penales contra el expresidente Mauricio Macri por el crédito ilegal del FMI”.

En ese sentido, el fallo de este martes 9 “fue la frutilla del postre”, condenó y prosiguió: “Si uno ve el festejo de los referentes de la oposición (Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y otros), se da cuenta que el partido judicial integra esa alianza de Juntos por el Cambio”.

Paralelamente, “hay que mirar que se estaba desarrollando una sesión más de la comisión de juicio político en la Cámara de Diputados contra los miembros de la CSJN y es en ese mismo momento cuando se toma conocimiento de estos dos fallos con la firma de Rosatti”, esclareció.

Aclaró aquí que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones, ya que “se encuentra fuera del país”.

Ante esta situación, explicó que a estas dos provincias se les presentan varios caminos por tomar, siendo el primero acatar el fallo, como aparentemente lo hizo Tucumán”.

En un segundo orden, continuar con el proceso comicial, pero excluyendo las categorías de gobernador y vicegobernador, que son las cuestionadas por quienes presentaron la medida cautelar y; en tercera posición, suspender la instancia eleccionaria, aunque “no sé si esto es compatible con los plazos constitucionales que tiene cada provincia”, dilucidó.

En esta línea, Caraballo insistió en que este fallo de la CSJN “en principio es una intromisión lisa y llana de lo que disponen las provincias como entes autónomos, como preexistentes a la Nación y que tienen su capacidad de autonomía para elegir su método electoral y, fundamentalmente, las fechas de las elecciones. Esta es una facultad de los Poderes Ejecutivos Provinciales”, subrayó.

A esto se suma que “las Cortes y tribunales de San Juan y Tucumán ya oficializaron estas candidaturas, las boletas ya están impresas, distribuidas las mesas y circuitos electorales y seguramente este miércoles tenían que empezar el despliegue de urnas”, lo cual implica “un montón de dinero del erario público de cada provincia”, por lo que preguntó: “¿Quién va a reparar este gasto enorme?”.

Añadió que “siempre se critica el gasto de la política, los costos que conllevan las elecciones y acá un fallo de dudosa constitucionalidad paraliza un proceso eleccionario y nadie se puso a pensar en el daño que se hacen a las instituciones y a su economía”.

Para el letrado, con esta decisión, los magistrados “dejan entrever que tienen la suma del poder público y, como lo dijo el ministro del Interior de la Nación (Eduardo de Pedro), esto es una intervención federal encubierta, porque han intervenido a un poder de las provincias que es el que decide las candidaturas y los procesos eleccionarios, que es el Judicial”.

Sin dudas, “este acto los ha deslegitimado, realmente los inhabilita para integrar la CSJN”, sentenció.

Formosa

En referencia a la provincia de Formosa, el doctor Caraballo explicó: “Este planteo se hizo después de la Convención Constituyente del año 2003, sobre la cláusula de la reelección y otros articulados de la Constitución que habíamos reformado en ese año y que se juró y era vigente”.

“Uno podrá estar de acuerdo o no, pero es la Constitución que nos rige y tenemos que respetarla”, declaró contundente.

Y marcó que “hay un precedente judicial muy fuerte, por esta misma Corte que recibió de parte nuestra una acción de amparo que se sustanció primero en el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, en donde cuestionamos algunos articulados de la Constitución. La causa se llama Joga, Vicente y otros”.

En ese marco, recordó que “el STJ, al entender que se cuestionaban artículos de nuestra Constitución Provincial que podrían colisionar con la Constitución Nacional, se declaró incompetente y elevó la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el año 2005 dictó un fallo que fue un precedente jurisprudencial que está vigente”.

En definitiva, “lo que dice la Corte es que se trata de una cuestión netamente de Derecho Público Provincial, donde el máximo Tribunal no tiene por qué opinar, meterse ni pronunciarse en ningún sentido”. Es así que “devolvió la causa al Superior Tribunal de Justicia para confirmar la vigencia plena de la Constitución que hoy nos rige”.

Por último, llevó tranquilidad a la población, afirmando que “en la provincia de Formosa ya hay un precedente judicial inamovible” sobre este tema.

JUBILADOS MUNICIPALES, RECLAMAN  UN TRATO IGUALITARIO CON LOS DEMAS JUBILADOS DE LA CAJA PREVISIONAL

Publicada 11 de mayo de 2023

En una nota presentada al concejo deliberante varios jubilados municipales de Clorinda, reclaman un trato igualitario con los demás jubilados de la caja previsional, Gastón Rodrigo integrante a la comisión de jubilados de la municipalidad de Clorinda dialogo con este medio y expreso, que la situación de los jubilados municipales no es nada buena, luego de la sesión del concejo deliberante donde se presento una nota tanto para el concejo como para el municipio, la misma paso a la comisión Nº 2 el tema de la investigación donde se le solicitaran una nota a la caja y a la intendencia para saber cuál es nuestra situación, porque nosotros queremos saber porque seguimos perteneciendo a la municipalidad cuando ya estamos jubilados y pertenecemos a la caja de previsión social, siempre tenemos que esperar la firma del concejo o del intendente para que los jubilados puedan llegar a cobrar los aumentos, nosotros no estamos percibiendo los aumentos que perciben los empleados activos del municipio, necesitamos el informe de la caja para saber porque nosotros seguimos dependiendo de la municipalidad, el aumento del 26% que dio el gobernador para el mes de marzo no lo cobramos, si cobramos el del mes de abril y según nos informaron ese aumento no se cobro porque los papeles se presentaron fuera de termino, sabemos que la caja tiene una fecha específica para cerrar sus planillas y cierra para toda la provincia entre el 15 y 20 de cada mes y los papeles fueron presentados el día 22.

Esta comisión de jubilados esta en formación estamos trabajando sobre la personería jurídica para establecer toda la documentación legal que corresponda, en Formosa capital hay una comisión que funciona dentro del municipio, por eso nosotros le solicitamos lo mismo al intendente Celauro puede ser un espacio físico o un canal de dialogo porque acá no tenemos nada, por cualquier trámite tenemos que viajar a Formosa, el objetivo es poder tener un espacio físico acá en Clorinda y poder tener todos los beneficios que tiene la comisión de Formosa.

SENADORES DEL FDT ALERTAN SOBRE UN GOLPE INSTITUCIONAL

Publicada 11 de mayo de 2023

El interbloque oficialista en la Cámara alta sostuvo que las acordadas de la Corte Suprema de Justicia avasallan las autonomías provinciales.

Previsiblemente, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos repudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador en las provincias de Tucumán y San Juan previstas para el domingo próximo.

“Esta resolución es un golpe institucional y vulnera el federalismo, elemento basal de la forma de gobierno adoptada por la República Argentina y reconocida por la Constitución Nacional”, señaló el interbloque que conduce José Mayans.

El duro comunicado sostiene que “una vez más, la Corte vuelve a actuar con una clara actitud partidista, a favor de un determinado sector político y en desmedro de otros, a escasos cinco días de los comicios”.

“Hechos como estos ponen en riesgo la estabilidad democrática del país y constituyen una amenaza contra todo el sistema político, casualmente en el momento en que se sustancia un juicio político contra los integrantes de la Corte por distintas causas en la Cámara de Diputados de la Nación”, agregan los senadores.

Para los senadores oficialistas, “esta actitud parece deslizar el mensaje de que cualquier situación que pueda poner en riesgo las posibilidades electorales de un determinado sector político, o que favorezca a un partido contrario a las preferencias de los ministros de la Corte, será atacada, obstruida, invalidada y cancelada por el Tribunal”.

El comunicado de los senadores del FdT concluye diciendo que “a 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, la Corte Suprema debería bregar por la calidad institucional, el federalismo y el derecho de los pueblos de las provincias a elegir a sus propias autoridades, sin intromisión alguna”.

CLORINDA SE SUMÓ AL PROGRAMA DE FACILITADORES JUDICIALES QUE SIGUE EN EXPANSIÓN

Publicada 11 de mayo de 2023

El Programa de Facilitadores Judiciales que lleva adelante el Poder Judicial de la provincia sigue en expansión impulsado por un sostenido proceso de consolidación, sumando así a más personas que están dispuestas a brindar este servicio a su comunidad.

El pasado viernes a la tarde cinco facilitadoras judiciales juraron y asumieron sus funciones en Clorinda, una ciudad que aún no contaba con este servicio, motivo por el cual el acontecimiento fue calificado como “trascendente y de suma importancia” para los vecinos de ese sector de la provincia.

El acto institucional se realizó en la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 83 “Néstor Kirchner”, en el barrio Riacho Negro, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Clorinda, y estuvo presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, quien es al mismo tiempo coordinador de la Justicia de Paz, la jueza de Paz de Clorinda, Sehila Arias y el inspector de la Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso.

“Esta es una verdadera cruzada”, definió el ministro Alucín, al hablar en el acto donde fue el orador principal, luego de agradecer públicamente a todas las personas que están ayudando a que el Programa siga creciendo a lo largo y ancho nuestra provincia.

La jueza Sheila Arias fue la encargada de tomar el juramento de estilo a las cinco facilitadoras: Isabel Molina Bogado, María Angela Ramírez, Fani Marilda Prieto Sotelo, Gladis Concepción Giménes y Francisca Flores, las que visiblemente emocionadas dijeron “estar orgullosas” de ser parte de este grupo de voluntarios y voluntarias distribuidos en diferentes puntos de la geografía provincial para ayudar, guiar y asesorar a los vecinos de su comunidad.

En su discurso, el doctor Alucín agradeció a Dios, a sus colaboradores más estrechos y a todas las personas que de una y otra manera se sumaron a esta “verdadera cruzada” por la Justicia y el acceso de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El magistrado explicó en qué consiste este servicio, dio precisiones sobre sus alcances y valoró el compromiso y el empeño de las facilitadoras y facilitadores que desinteresadamente dedican su tiempo y esfuerzo en favor de sus semejantes. “Lo primero que ustedes tienen que saber es escuchar”, recomendó el ministro Alucín dirigiéndose a las flamantes facilitadoras clorindenses, a quienes dio ejemplos de situaciones por las que probablemente tengan que pasar en el ejercicio de la tarea de ayudar a su comunidad; y refiriéndose a la importancia de la función señaló que a partir de ahora los vecinos van a tener a quien acudir cuando les surja una duda sobre cuestiones jurídicas, necesiten un asesoramiento o quieran llegar a la Justicia por algún conflicto o problema por el que estén atravesando.

“Hoy los vecinos van a encontrar en ustedes alguien de confianza, alguien de su comunidad, de su barrio, de su zona, y van a poder hablar así, como estamos hablando ahora. Porque, ¿saben qué? los jueces, nosotros los jueces, no somos reyes, somos servidores públicos que nos debemos a la comunidad, e impartir o administrar justicia es un servicio, no es un privilegio, es un servicio y un derecho fundamental, un derecho humano fundamental”, enfatizó.

Reconocimiento y capacitación

Más adelante, el doctor Alucín recordó el carácter gratuito del servicio, el hecho reconfortante de recibir el reconocimiento de los vecinos y la satisfacción personal de haber ayudado a quien necesitaba, al convertirse el facilitador o la facilitadora en un nexo o un puente entre la comunidad y el Poder Judicial de la provincia.

Se refirió también a la importancia de habilitar el servicio en Clorinda, luego de sobrellevar las dificultades que se fueron presentando durante el proceso, y abrirse las puertas para hacer realidad este anhelo y, en este contexto, agradeció la ayuda y el respaldo de las autoridades del establecimiento educativo, en la persona de su directora Gricelda Albino, la hermana religiosa Julia y de todas las personas que apostaron y creyeron en este emprendimiento, aunque confesó estar seguro que “esto vino de la mano de Dios”.

Con relación a este paso muy valioso que se dio en la segunda ciudad más importante de la provincia, el ministro Alucín dijo que se trata de un camino que recién se inicia. “Se abre una puerta gigante para toda la gente que no puede pagar un abogado y que va a recurrir a ustedes y ustedes van a recibir capacitación del Poder Judicial para poder atender y contener a las personas que buscan una solución y acude a ustedes”, insistió.

“Ustedes van a tener que abrirse de mente y de corazón para atender a quien necesite, levantar el teléfono y consultar a la jueza o a la gente de la Inspectoría de la Justicia de Paz. Esas personas de su comunidad hoy tienen a quien recurrir, tan simple pero tan profundo como eso”, remarcó.

Al hablar del crecimiento del Programa dijo que este emprendimiento tiene un piso pero no tiene techo y, puntualmente en el caso de Clorinda, agregó que se trata de un inicio, de un comienzo. “Es el fuego que se prende y espero que siga corriendo por todos lados y a otras poblaciones y a otra gente le llegue, que sepa de qué se trata este servicio”, auguró.

Al acto desarrollado en el salón de la escuela secundaria asistieron autoridades de esa comunidad educativa y representantes de la Policía, de las fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios y empleados judiciales, invitados especiales y público en general.

El Programa Provincial de Facilitadores Judiciales funciona a pleno en la ciudad de Formosa, Herradura, Tatané, Palo Santo, Misión Laishí, Pirané, El Colorado, Comandante Fontana, Ibarreta, Laguna Blanca, General Belgrano, General Guemes y ahora Clorinda.

ANUNCIARON UN AUMENTO DEL 21% PARA JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES: CÓMO QUEDAN TODOS LOS MONTOS

Publicada 11 de mayo de 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social anunció esta tarde una actualización de los haberes jubilatorios. En cuánto quedan los haberes con los bonos extra por mes y en cuánto queda la Asignación Universal por Hijo (AUH)

La directora general de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron hoy un aumento del 20,92 por ciento conforme a la Ley de Movilidad, así como un refuerzo para las pensiones mínimas y jubilacionesEn junio, el monto mínimo se elevará a 15.000 pesos, seguido de 17.000 pesos en julio y 20.000 pesos en agosto.

Además, en junio los jubilados recibirán su bono semestral, y los que reciben la pensión mínima recibirán 121.407 pesos. Además, las personas que perciban una pensión o jubilación hasta el doble del mínimo, también recibirán un refuerzo proporcional de hasta 5.000 pesos.

Por lo tanto, a partir de junio, una persona con ingresos hasta el doble de la pensión mínima recibirá 146.876 pesos, además del bono.

Como resultado, la pensión mínima habrá aumentado 130 por ciento anual (junio 2022 – junio 2023), lo que representa un aumento real de 7 por ciento.

Además, el aumento de la movilidad también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE), que ahora quedarán fijadas en 13.864 pesos.

El aumento de la movilidad afectará a todas las pensiones, jubilaciones y subsidios que otorga la ANSES, beneficiando a más de 17 millones de beneficiarios, incluidos 7,4 millones de jubilados y pensionados.

En ese contexto, Raverta expresó: «Con esta medida, seguimos apoyando a los argentinos y argentinas que necesitan, además del aumento de la movilidad, un apoyo extraordinario del Estado. Reafirmamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados cuenten con una una vida mejor cada mes».

Massa agregó: «Lo que el gobierno está brindando más allá de la fórmula de la movilidad no es un gasto sino una inversión. Dinamiza el mercado interno y contribuye al consumo de nuestros jubilados».

El último aumento anunciado por la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, fue de 17,04%; quedando cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer trimestre, de 21,7%. Las subas del segundo semestre serán en septiembre y diciembre.

¿Cómo se calcula la movilidad jubilatoria?

A partir de marzo de 2021, el gobierno de Alberto Fernández implementó un nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria.

Este surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período.

Sobre esta última se puede tomar como medida al Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) o el Índice de Salarios. A diferencia del Ripte, la medición de INDEC considera no solo a los integrantes de la economía registrados, sino que a los asalariados informales.

¿Cuándo cobran los jubilados y pensionados en junio 2023?

Las y los titulares de las Pensiones no Contributivas (PnC) ANSES en sus cuatro categorías, cobrarán sus haberes con aumento y medio aguinaldo correspondiente al primer semestre, desde el jueves 1 de junio y según la terminación del DNI.

En tanto, los jubilados con haberes mínimos (también actualizados) cobrarán sus prestaciones desde el jueves 9 de junio. Se sumará el medio aguinaldo.

  • DNI terminados en 0: jueves 8 de junio
  • DNI terminados en 1: viernes 9 de junio
  • DNI terminados en 2: lunes 12 de junio
  • DNI terminados en 3: martes 13 de junio
  • DNI terminados en 4: miércoles 14 de junio
  • DNI terminados en 5: jueves 15 de junio
  • DNI terminados en 6: viernes 16 de junio
  • DNI terminados en 7: miércoles 21 de junio
  • DNI terminados en 8: jueves 22 de junio
  • DNI terminados en 9: viernes 23 de junio

EFECTIVOS DETIENEN A DOS PERSONAS, SECUESTRANDO UN MOTOR DE AGUA PRESUMIBLEMENTE MAL HABIDO Y UNA MOTOCICLETA POR PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL TRÁNSITO

Publicada 11 de mayo de 2023

Efectivos del Comando Radioléctrico Policial detuvieron a una persona de sexo masculino, uno de ellos trasladando un Motor de Agua aparentemente mal habido y el segundo circulando en forma temerosa en una motocicleta poniendo en riesgo la seguridad del tránsito.

En el primer procedimiento realizado el día de ayer cerca de las 22,00 horas personal que realizaba recorrida en Móvil por Avda. Costanera y calle Italia Barrio Centro observan a un ciudadano circulando de a pie trasladando un Motor elevador de agua, quien ante requisitoria de los uniformados reacciona con agravios no justificando la propiedad del bien en cuestión.

El segundo se da ya en horas de la medianoche cuando los efectivos de guardia en Motorizada policial realizaban recorrida por Avda. Marana y al llegar a su intersección con calle Libertad, observan a dos personas del sexo masculino, circulando sin casco protector colocado y de manera temeraria al mando de una motocicleta, en forma zigzagueante y a alta velocidad, poniendo en riesgo su integridad física y la de terceros, siendo a los pocos metros, momentos que el acompañante se da a la fuga corriendo, perdiéndose de vista en las malezas existentes; en tanto el conductor cuestiona el procedimiento insultando al personal.

Estas personas, ambos de 26 años, domiciliados en el Barrio 1° de Mayo y Obrero respectivamente fueron trasladados a sede policial, a disposición de la Magistratura en turno, en tanto los elementos secuestrados quedan en sede policial a disposición del Juzgado.

SECUESTRO DE ESTUPEFACIENTES CON UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO DEMORADA

Publicada 11 de mayo de 2023

Personal Policial del Comando Radioeléctrico demoraron en la vía pública a un ciudadano, verificando que llevaban entre sus prendas de vestir (7) Envoltorios pequeños conteniendo Pasta Base de Cocaína.-

Este procedimiento se realizó en la fecha, a las 09,00 horas aproximadamente, momentos que personal de la Brigada Investigativa realizaba recorrida por Avenida San Vicente de Paul y calle Mendoza, observando circular de a pie a un ciudadano, quien al intentar ser identificado denotaba un notorio estado de nerviosismo, demostrando hallarse ocultando elementos.-

Posteriormente entre sus prendas de vestir extrae y entrega (7) Envoltorios pequeños de sustancia sólida amarronada; las que sometidas a la orientación química por parte del personal de Drogas Peligrosas arrojo como resultado positivo para la presencia de Clorhidrato de Cocaína (Pasta Base), con un peso de 1,4 gramos.-

Este ciudadano, de 36 años, domiciliado en Barrio 442 Viviendas de esta ciudad, fue notificado de su correspondiente situación procesal y continuó en Libertad supeditado a resolución de la causa; en tanto el secuestro es remitido al Juzgado en turno.-