Día: 12 de mayo de 2023

GILDO INSFRÁN PRESIDE ESTE VIERNES UNA CARGADA JORNADA DE INAUGURACIONES

Tras retornar de una intensa gira que lo llevó a recorrer más de una veintena de localidades y comunidades del oeste provincial, el gobernador de Formosa, GildoInsfrán, encabezará este viernes 12 una jornada cargada de inauguraciones en el interior provincial.

Todo comenzará a las 8.15 horas en Palo Santo, ubicada a unos 135 kilómetros de la ciudad capital, donde el primer mandatario habilitará las obras de refacción y ampliación de la Casa de la Solidaridad.

De acuerdo a lo detallado, la superficie ampliada alcanza los 228,00 metros cuadrados, incluyendo los siguientes espacios: Salón de Usos Múltiples (SUM), taller, oficina, quincho, comedor, parrilla y galerías.

A esto se suma un sector de servicio, el cual comprende: sanitarios, depósito y cocina.

En tanto, la parte refaccionada es de 322,00 metros cuadrados, con acceso, SUM y sanitarios.

Para ello se utilizaron materiales como cubierta de chapa tipo T-101, losa alivianada, pisos graníticos y de losetas, carpintería de aluminio color blanco, cielorraso de PVC, mampostería de ladrillos comunes revocados, parasoles de chapa perforada, rejas, entre otros.

Además, se realizó la provisión de matafuegos contra incendios, cisterna con capacidad de 30 mil litros y torre tanque con capacidad de 10 mil litros, efectuándose la construcción de la vereda pública y la instalación de agua y electricidad, al igual que las cloacas y los desagües pluviales, más la pintura y la parquización.

Tras ello, la comitiva se trasladará a la colonia El Comienzo, donde aproximadamente a las 9 horas se llevará a cabo el acto de inauguración de la EPEP Nº 315 y el JIN Nº 26.

Luego, cerca de las 11 horas, el gobernador Insfrán estará en Pirané, para presidir, en la intersección de la Avenida Güemes y Ruta Nacional Nº 3, el corte de cintas y dejar inaugurada la nueva ciclovía de la localidad.

Por último, para las 11.30 horas está previsto el acto de inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Casa de la Solidaridad, ubicada en Avenida Alberdi Nº 144.

La superficie del predio es de 1176,00 metros cuadrados, mientras que 270,00 la superficie total intervenida por el Gobierno provincial.

La refacción, de acuerdo al programa de necesidades, comprende acceso, salón principal, taller de usos múltiples, cocina, despensa, oficina y sanitarios.

Y en la ampliación se materializaron estos espacios: quincho, parrilla, cisterna de 5 mil litros y tanque de reserva de 2 mil litros, casillas de gas, patio, parquización, cancha de bocha y mesas de ajedrez.

Además, el edificio cuenta con un acceso peatonal y otro vehicular, todo el predio fue cerrado con mampostería en medianeras y rejas en los frentes, vereda municipal, forestación y parquizado.

PASTORIL: EL GOBERNADOR INAUGURÓ OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

Publicada 12 de mayo de 2023

Siguiendo los principios del Modelo Formoseño, el mandatario provincial, en su gestión, continúa fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud, asistiendo y resolviendo los problemas de gran porcentaje de la población.

En la tarde de este jueves 11, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la inauguración de las obras de refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Colonia Pastoril.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente de la Comisión de Fomento de Pastoril, Renzo Parra; la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca; y el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos; el diputado provincial Hugo Carlos Insfrán; la directora del centro sanitario María Rojo; y vecinos.

En el inicio del acto, con acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa. Luego, María Rojo, directora de este centro de salud, tomó la palabra y agradeció al Gobernador por la intervención en el edificio y por el equipamiento moderno y de última tecnología.

Expresó que “es enorme la satisfacción por este hecho tan trascendental que cumple los sueños de la población de esta localidad” y destacó que en este centro se asiste a la población en sus diferentes grupos etarios y en distintas especialidades.

“Lo hacemos con mucha dedicación y amor y eso es la Atención Primaria de la Salud”, señaló, destacando “al equipo de salud, valioso recurso humano que trabaja denodadamente contra todo tipo de adversidades”.

Asimismo, hizo mención al trabajo de manera armónica y articulada con otras instituciones de la comunidad, para que “Pastoril sea una sociedad unida, solidaria y organizada”, finalizó.

Gobierno que acompaña y escucha

Siguiendo esa línea, el presidente de la Comisión de Fomento de esa localidad, Renzo Parra, agradeció al gobernador Insfrán por estas obras, que, si bien son de refacción y ampliación al que ya estaba, “para el pueblo es un nuevo centro de salud”, consideró.

Y remarcó que, así como en Pastoril, “es un centro modelo que podemos observar en cualquier parte de nuestra provincia”, posicionándose también de manera fundamental para los profesionales que “día a día realizan una gran labor”.

De esta manera, enfatizó en que en Formosa “tenemos un Gobierno que nos acompaña y nos escucha”, repasando la serie de obras que fueron habilitadas por Insfrán o están en plena construcción, como la instalación de los cajeros automáticos, el sistema de iluminación, la Casa de la Solidaridad pronta a inaugurarse y las viviendas, para que las familias cumplan el sueño de la casa propia, como también la oportunidad laboral para los pobladores.

Sumó las que corresponden al programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales]”, como la construcción de una plaza, enripiados,veredas comunitarias y la más importante, la barrera de contención.

Al finalizar, expresó contundente que “en Pastoril elegimos seguir creciendo, siendo peronistas que abrazamos la justicia social y con un Modelo Formoseño que nos cobija”, agregando que, sin embargo, “hay algunos cipayos que no les gusta esta transformación y critican porque no tienen nada que hacer, ya que mientras el Gobierno de la provincia trabaja para el pueblo, ellos se dedican a sembrar odio”.

Por eso, sostuvo que “en estas próximas elecciones nosotros sabemos quién estuvo, quién está y quién estará para el pueblo”.

Primer nivel de atención

A su vez, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, aseveró que esta inauguración es “una cuestión de importancia trascendental para la salud”, teniendo en cuenta que, con la ampliación y refacción de este centro de salud, podemos “recordar y reafirmar la importancia que tiene este primer nivel de atención”.

Y puntualizó que “en nuestro sistema de salud, que está justamente organizado por niveles y complejidad creciente, es en el primer nivel donde se realiza, por ejemplo, la educación sobre los problemas de salud, cómo combatirlos y prevenirlos”.

Además, atención de las embarazadas, de los niños y la planificación familiar; inmunizaciones sobre las principales enfermedades infecciosas de la zona; como así también la atención bucodental de la población, entre otras prestaciones más.

“Este centro de salud no es el fruto de la casualidad ni del azar, sino que es el fruto de una decisión política de nuestro Gobernador, que lo plasmó en el modelo provincial, para que cada formoseño viva donde viva, tenga los mismos derechos a la salud, a la educación y a todo lo esencial para el desarrollo personal en una comunidad organizada”, aseguró Gómez.

En este marco, rechazó las premisas de los referentes neoliberales que “intentan convencernos de que los logros son individuales, aún a costa de otras personas”, por eso, resaltó que “más que nunca debemos tener presente que la unidad y la solidaridad debe ser nuestra guía”.

Indicó que “hoy una derecha vuelve a querer confundir a los argentinos con prácticas que creíamos erradicadas y que no escatiman en utilizar a las justicias y medios de comunicación, que ellos mismos manejan, para bajar un mensaje confuso y mentiroso”.

Pero, continuó, “se equivocan si creen que estas mismas prácticas perversas pueden llegar a confundir al pueblo formoseño, porque nuestro pueblo es un pueblo esclarecido y fundamentalmente agradecido”.

Es así que, manifestó que “los foráneos, con ambiciones desmedidas que aparecen en estos días, no conocen al pueblo formoseño y creen que menospreciándonos en los canales porteños, por órdenes de sus jefes, van a confundirnos”.

Y se dirigió al primer mandatario provincial, expresándole que “la única certeza que tenemos, los que amamos de corazón esta tierra, es que el afecto permanente y diario que el formoseño le demuestra en la calle, se traducirá en una acompañamiento masivo en las urnas”.

Para concluir la ceremonia, Insfrán, junto a la comitiva, realizó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria y luego, recorrieron las recientes inauguraciones. 

INSFRÁN: “VOY A SEGUIR EXPRESANDO LA VOZ DE TODOS LOS FORMOSEÑOS”

Publicada 12 de mayo de 2023

Compartir

Al inaugurar la refacción y ampliación del centro sanitario de Colonia Pastoril, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resaltó que con este tipo de obras se continúa fortaleciendo el sistema público de salud de la provincia, al cual calificó como “el mejor del país, aunque a muchos o a pocos les duela”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, hizo notar que “refaccionamos y ampliamos este centro de salud que era una salita desde que se construyó en el año ’77. Hoy estamos hablando de que se refaccionaron 200 metros cuadrados cubiertos y se ampliaron 150, lo que quiere decir que ahora tienen 350 metros cuadrados cubiertos”.

En ese sentido, se definió como “un fanático de la atención primaria de la salud, porque si somos capaces de fortalecerla en serio estamos solucionando casi el 80% de los problemas de la gente”.

Agregó aquí que “antes teníamos que viajar, salir de la provincia, y hoy tenemos todo acá”, contrastando que “hasta hace poco era difícil encontrar profesionales que quisieran venir a Formosa y ahora vienen, ven todo lo que tenemos y no se quieren ir más”.

Ello se debe a que “tenemos el mejor sistema de salud pública del país, aunque a muchos o a pocos les duela”.

Aseveró esto porque, en alusión a Javier Milei, dijo que “hay un señor que supuestamente es la revelación para los medios porteños, que nos habla de que no tiene que existir la salud ni la educación pública; todo hay que pagar y tiene que ser privado”.

Entonces, “¿y la justicia social? ¿Quién se encarga de ella?”, porque eso implica que “el que no dispone de recursos no puede estudiar, curarse ni absolutamente nada”.

Por lo tanto, planteó: “¿Les parece que el Estado tiene que estar ausente en una comunidad organizada como la que tenemos nosotros y vamos consolidando día a día? Es imposible, la locura es la que él propone”.

En contraposición, “el Peronismo busca la comunidad organizada, el equilibrio del interés individual con el interés de la comunidad”.

Respecto de un productor agropecuario devenido en candidato opositor local, rechazó tajante el sistema productivo que propone, ya que en el mismo “la tierra tiene que estar en manos de pocos y el resto con la ñata contra el vidrio”.

En cambio, “nosotros proponemos otra cosa: decimos que tenemos que trabajar por la diversidad productiva y que tienen que estar incluidos todos”.

Por eso, “el PAIPPA trabaja para que el pequeño productor también tenga la posibilidad de ser parte importante de una comunidad”, subrayó.

Prosiguió diciendo que ese candidato opositor “nos habla de qué pasó con algodón y es muy sencillo: ¿Qué culpa tienen los formoseños o el país de que hayan dejado de producirlo? Cómo se lo va a producir si llegó un momento en que el costo de producción era mucho más caro que el de venta”, mencionando además que “cuando había esa cantidad de algodonales de la que habla ese señor que desconoce la realidad, el 60% de la producción de algodón de Formosa salía del pequeño productor”.

De manera que “queremos producción para todos, no para algunos. Inclusión para todos los formoseños”, por cuanto “cada comprovinciano, viva donde viva, tiene el derecho de realizarse en su propia tierra”.

Por tal razón es que “tenemos uno de los mejores sistemas de educación pública, con todas nuestras dificultades; no les puedo decir que es todo perfecto porque eso es imposible, pero es uno de los mejores del país”.

Por consiguiente, “no es casualidad que en las Pruebas Aprender hayamos salido terceros en el país. Primera la CABA, que es una Intendencia, no una provincia, y Córdoba segunda”, sin embargo, “solamente se cuestionan los indicadores de Formosa. Lo otro no, está todo bien”.

En relación a lo educativo, al preguntar cuántos alumnos de la Ciudad de Buenos Aires asisten a la escuela pública, apuntó que “solamente el 32% y el resto va a la privada, es decir que tienen que pagar”.

Invencibles

Tras reiterar que la CABA es “el distrito más rico, más privilegiado del país”, el gobernador Insfrán enunció que “se enojarán conmigo, pero no me interesa; yo voy a seguir expresando la voz de todos los formoseños”.

Continuó en esta línea al recordar que “hasta hace poco me hacían un desafío (desde la oposición) y decían que querían un mano a mano conmigo. Bueno, ¿Qué pasó? Parece que se asustaron porque ahora resulta ser que me quieren sacar de la cancha a toda costa”, afirmando que “antes golpeaban la de los cuarteles, hoy golpean los tribunales o la Corte Suprema”. 

Ante esto, “solamente les digo que unidos, organizados y solidarios somos invencibles. Pueden hacer todas las operaciones que quieran, porque a ese grito de odio vamos a contestar con amor, porque vence siempre al odio”.

“Que vengan todos, porque la diferencia es que somos autónomos -acentuó-. Las decisiones políticas se toman en Formosa, no andamos dando vueltas ni buscando patrones que tengan que darnos órdenes sobre quién va de candidato o no. No tenemos necesidad porque somos adultos, a pesar de que tenemos pocos años como provincia. El formoseño es un pueblo adulto, ha crecido en todos los sentidos y armónicamente”.

En total contraste, “ellos todavía son bebés, necesitan de niñeros o niñeras” para que les indiquen lo que tienen que hacer, cerró terminante.

ADVIERTEN QUE EL FALLO DE LA CORTE DE SUSPENDER ELECCIONES EN DOS PROVINCIAS PONE “EN RIESGO EL SENTIDO FEDERAL”

Publicada 12 de mayo de 2023

Respecto al comportamiento de la oposición que amenaza con hacer un planteo similar, el ministro González respondió: “Esto de ninguna manera se aplica a Formosa”

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolviera a través medidas cautelares la suspensión de los comicios en dos provincias argentinas, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge González, opinó que el fallo resulta “llamativo” porque “lo que aquí se planteó es una cuestión netamente electoral”.

Es decir, vinculada a los comicios en las provincias de San Juan y Tucumán y no contemplada como competencia originaria de la Corte, de manera que, con este fallo judicial, “se rompe una jurisprudencia pacífica de ella misma, desde que se aprobara la Constitución Nacional en 1853”.

Por lo tanto, “ese punto es llamativo” por cuanto el máximo tribunal “se inmiscuye en cuestiones provinciales”.

Asimismo, reprobó la actitud de la oposición local porque a partir de esto “buscan decir que esto se aplica a la provincia de Formosa, cuando de ninguna manera es así”.

En principio, reseñó que la Corte en cinco oportunidades intervino en cuestiones electorales provinciales: la primera de ellas en un caso de la provincia de Santiago del Estero, después en uno referido a Río Negro, otro de La Rioja y en estos últimos dos casos de San Juan y Tucumán. 

Indicó que en ese sentido “las Constituciones en cada una de estas provincias hacen referencia a una limitación en cuanto a la cantidad de períodos que puede ser reelecto un ciudadano o ciudadana de esas provincias en los cargos de gobernador o vicegobernador”.

En cambio, “esto no está contemplado en la Constitución de Formosa”, diferenció, puesto que “los formoseños en el año 2003 reformamos nuestra Constitución  provincial y allí quedó establecida una cláusula en la que entregamos a los ciudadanos y ciudadanas la libertad de elegir al ciudadano las veces que lo deseen sin limitación alguna”.

De modo que “confiamos en la soberanía del pueblo de Formosa de manera total”, subrayó, en consecuencia, “quienes no tienen proyectos ni propuestas que sean superadoras, ni se animan a la discusión profunda quieren plantear por todos los medios la idea de evitar que uno de nuestros ciudadanos participe en las elecciones como candidato”, lo que en definitiva se traduce en “no confiar en que los formoseños tengan la capacidad de elegir lo que deseen elegir”.

Dijo también que en estos 40 años de democracia “nunca estuvimos en una situación como la que ahora estamos viviendo, lo que es muy preocupante en cuanto a la defensa de las autonomías provinciales y es poner en riesgo el sentido federal”.

Por otro lado, fue contundente en analizar que esto “tiene que ver con resultados electorales adversos para algunas fuerzas políticas que representan los intereses que históricamente en la Argentina han intentado mantener sus privilegios”.

De hecho, le llamaron la atención las declaraciones del expresidente Mauricio Macri en cuanto a que le resta importancia a las tres elecciones que habían acontecido el pasado 7 de mayo, porque para él “son feudos”, denotando “la mirada porteña-céntrica que desprecia siempre al interior de la Argentina”, condenó.

Samaniego

Por su parte, el diputado provincial y presidente del Bloque del Partido Justicialista, el doctor Agustín Samaniego, argumentó que “como lo ha señalado gran parte de la dirigencia nacional y abogados constitucionalistas, realmente es una intromisión hacia las provincias” lo dispuesto por la CSJN.

Esto hace que “los Superiores Tribunales de cada una de las provincias queden sin sentido en su estructura judicial si todo lo va a decidir la CSJN”, calificando al máximo tribunal de convertirse “en un agente clave de la oposición política”.

Agustín Samaniego

Y rechazó tajante que con este accionar, “todo lo que sea Peronismo, como el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales de ese signo político ya resultan opositores para ellos”.

Sobre el comportamiento de la oposición de Formosa, dijo “ahora lo que intentan es la proscripción porque sienten que en cada una de las comunidades del interior de Formosa lo que va a suceder es que el gobernador Gildo Insfrán y el Modelo Formoseño van a obtener un rotundo respaldo, y es a lo que le tienen terror”.

“En democracia se debe apoyar el consenso de lo que decide la mayoría, pero la oposición en Formosa, como a nivel nacional y una parte del Poder Judicial, no están dispuestos a acatar la decisión de la mayoría del pueblo”, reprobó.

Parola

Por último, la diputada nacional de Formosa por el Frente de Todos (FdT), la doctora Graciela Parola, también aludió al tema, señalando que “es realmente vergonzoso, un golpe al sistema democrático porque avasallar de esta manera las autonomías provinciales y el federalismo da cuenta de lo que hace mucho tiempo se viene denunciando en Formosa”.

“Estos fallos a medida de la oposición son para desestabilizar, porque esa es la finalidad última”, denunció, contundente. 

Eso para la diputada “es caer lo más bajo que se puede caer, amenazar al pueblo formoseño desoyendo su voluntad cuando a gritos está pidiendo que (Insfrán) vuelva a ser candidato para conducir los destinos de nuestra provincia”, marcó.

No obstante, “la oposición nuevamente está diciendo cualquier cosa, menospreciando la voluntad popular y olvidándose de que aquí quienes votan somos los formoseños y las formoseñas, no la oligarquía porteña”, cerró.

MAYANS SE REUNIÓ CON ROSSI PARA COORDINAR LA VISITA DEL JEFE DE GABINETE NACIONAL AL SENADO

Publicada 12 de mayo de 2023

El funcionario asistirá desde el mediodía de este jueves 11 a brindar un nuevo informe de gestión.

El presidente del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, para coordinar la visita del funcionario al Senado, donde brindará el informe mensual de gestión del Poder Ejecutivo ante el Congreso, tal como manda la Constitución Nacional.

El legislador y el funcionario nacional analizaron distintos aspectos de la sesión informativa, que tendrá lugar a partir de este mediodía en la Cámara Alta.

De acuerdo a la información suministrada, el jefe de ministros recibió un listado de más de mil preguntas formuladas por escrito por senadores de la oposición parlamentaria acerca de la marcha en las distintas áreas del Gobierno, que Rossi tiene previsto responder en su visita.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas del jefe de Gabinete en la Casa Rosada, ambos dirigentes peronistas aprovecharon para analizar también la coyuntura nacional y hablar de distintos temas de actualidad.

LAGUNA BLANCA RECIBIÓ LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA FORMOSA INTERNACIONAL 2023

Publicada 12 de mayo de 2023

El intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, agradeció la posibilidad de participar como localidad de la segunda Vuelta a Formosa Internacional de ciclismo.

Este jueves 11, la prueba ciclística largó desde Formosa Capital y tuvo su punto de llegada en esa localidad del norte de la provincia, con un recorrido de 140 kilómetros.

Allí, vecinos y autoridades se agolparon en el lugar de llegada para dar la bienvenida a los deportistas. Lo mismo ocurrió en las localidades de Colonia Pastoril y Riacho He Hé, donde niños y niñas de escuelas portando banderas argentinas alentaron el paso del pelotón.

Durante la transmisión que realizó la Red Formoseña de Medios de Comunicación, el jefe comunal señaló que “ya el año pasado fue un total éxito, hay mucha inquietud y expectativa en la gente, así que estamos felices por todas estas posibilidades que tenemos”.

Consideró Lemos que “tenemos un modelo que toma al deporte como una cuestión de Estado, así que no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los dirigentes del ciclismo, que nos eligieron, por esta posibilidad que nos brindan a los formoseños”.

En ese contexto, consideró que “tenemos infraestructura importante en nuestras localidades debido al plan de obras públicas que avanzó muchísimo, aquí nos hemos transformado de una pequeña comunidad a ser una ciudad universitaria, después del hito importantísimo que es la creación -a través de una decisión política del gobernador Gildo Insfrán- de la Universidad Provincial de Laguna Blanca”.

La carrera continuará este viernes 12, con la segunda etapa con salida desde la ciudad de Formosa (Hotel Howard Johnson), pasando por Misión Laishí y finalizando en la villa turística de Herradura, tras completar 125 kilómetros. La salida está prevista para las 9.16 horas.

EL MUNICIPIO CLORINDENSE ADHIERE A LOS AUMENTOS ANUNCIADOS POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL

Publicada 12 de mayo de 2023

El Intendente de Clorinda, Manuel Celauro mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia en Dr. Gildo Insfrán donde dialogo  sobre diferentes cuestiones que benefician a la comunidad clorindense, entre los temas estuvo incluido el tema aumento y adelantamiento de sueldos para los empleados municipales y tras esa reunión el jefe comunal clorindense expresó que están en condiciones de adherirse al aumento del 20% y el adelantamiento del aumento del 24 %.

En contacto con la prensa, el Intendente Celauro expreso, que le explico al gobernador que si tomaban la decisión de adherirse a los aumentos, nos quedábamos sin la posibilidad de comprar una lamparita, él me dijo que no me preocupe que todos los trabajos y proyectos municipales va tener el respaldo y apoyo financiero de la provincia por lo que vamos a adherirnos sin inconvenientes.

Luego de la reunión con el gobernador me reuní con el Presidente y el Vicepresidente del Concejo Deliberante y les expliqué que podremos hacer la adhesión, estamos preparando todo para la modificación presupuestaria y creo no va haber ningún problema en el Concejo Deliberante para que esto salga de manera inmediata.

Vale señalar que, tras este anuncio, ingresaron las documentaciones necesarias en el Poder Legislativo por lo que se llamó a extraordinaria para este viernes a las 09:30 hs. donde se tratara este tema de los aumentos y también adendas por obras de pavimentación en nuestra ciudad.

EL INTENDENTE MUNICIPAL RECORRIO Y SUPERVISO LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL FRESADO QUE SE EJECUTA SOBRE LA CALLE PANCHO BOGARÍN

Publicada 12 de mayo de 2023

La Municipalidad de Clorinda a través de la Secretaria de Obras Publicas lleva adelante desde hace un tiempo un sistema de mejoramiento de arterias con fresado, actualmente la calle Pancho Bogarin cuenta con este material y transcurrido el tiempo necesita de un mantenimiento, de esta manera el personal municipal inicio este jueves los trabajos en la intersección del acceso al barrio de las 140 viviendas y Pancho Bogarin y desde allí se avanzara hacia el oeste, en principio se inicio el levantamiento del material húmedo, una vez terminado esta tarea se trabaja sobre la base, se rellena el sector y se carga el frezado nuevo para su compactación y colocación de una emulsión que ayuda a que la capa quede integra.

El Intendente Celauro, estuvo recorriendo y verificando los trabajos acompañado del Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez y en contacto con la prensa, destaco que el Gobernador Insfran ayudo con la gestión para conseguir el material para esta reparación y que de esa forma esta calle pueda quedar de la mejor forma ya que es una de las arterias más transitadas.

CELAURO VERIFICO LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACION SOBRE CALLE CATAMARCA ENTRE LIBERTAD Y SAN VICENTE DE PAUL

Publicada 12 de mayo de 2023

Durante su recorrida, el Intendente Celauro estuvo también verificando el inicio de la apertura de caja de la obra de pavimentación de la calle Catamarca entre Libertad y San Vicente de Paul, esta es una obra que está a cargo de una empresa de la ciudad y se está avanzando para poder cerrar la cuadricula céntrica.

El Intendente Manuel Celauro, señalo que estas obras se dan gracias al importante apoyo del gobierno del Dr. Gildo Insfrán y existen otras como la pavimentación de la calle Hertelendy entre Rivadavia y avenida España que también ya están próximas a realizarse.

Otras de las obras que está en plena ejecución es la calle Mendoza, que se inicio desde Porfirio Costadoni y se extiende en esta etapa hasta la calle Belgrano, actualmente la empresa encargada de la misma, también de Clorinda, trabaja sobre la apertura de caja de los últimos 100 metros para completar esa importantísima obra que ayudara a descomprimir la circulación de la calle Ayacucho, una vez que tengamos terminado este pavimento de la calle Mendoza, lo vamos a habilitar con el sentido de salida hacia la ruta nacional 11 y la calle Ayacucho será de una sola mano desde la ruta hacia la calle Belgrano.

NUEVOS AUMENTOS EN LAS GARRAFAS DE 10 KGS PERJUDICA GRAVEMENTE A LOS SECTORES MAS VULNERABLES

Publicada 12 de mayo de 2023

El Ombudsman Provincial solicitó al Ministro de Economía y a la Secretaría de Energía de Nación, “modifiquen el nuevo Programa Hogar 2023 que subsidia el 80% del valor total para la compra de garrafas de gas, INCLUYENDO A TODOS AQUELLOS HOGARES SIN CONEXIÓN A RED DE GAS NATURAL Y CUYOS INGRESOS SEAN INFERIORES A TRES (3) SMVM, ESTO ES $ 253.536 –
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó a los consumidores que mediante la Resolución 326/2023 publicada el miércoles 10 de mayo del corriente año en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de Nación dispuso un aumento del 8,54%, retroactivo al 1° de abril, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Estas subas se aplicarán tanto para fraccionadores y distribuidores como para la venta al público como también para el butano y el propano para los productores adheridos al Programa Hogar. Por otra parte, mediante la Resolución 331/2023 también se autorizó una asistencia de $948 millones para unas 20 empresas productoras, con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos. De esta manera, en todo el territorio provincial el tubo de 10 kgs quedó a $2.362 el 12 kgs a $ 2.834 y el de 15 kgs a $ 3.543. En lo que respecta a los tubos de 45 kgs al estar compuestos tanto por gas propano que se importa y butano el valor de los mismos se estableció en $11.000. Relanzamiento del Programa Hogar desde mayo 2023, cambia uno de los requisitos para acceder al cobro de los subsidios: El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que se relanzó el Programa Hogar 2023 en el que se subsidiará el 80% del valor total para la compra de garrafas de gas a los hogares de menos ingresos. De esta manera, el Programa entregará un subsidio directo y mensual establecido por la Secretaría de Energía, que cubre parte del precio de una garrafa de 10 kg. para los beneficiarios que no están conectados a la red de gas natural. El nuevo requisito radica en la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que pasó de $ 80.342 en abril, a $ 84.512 en mayo, con lo cual para cobrar Programa Hogar el beneficiario debe percibir hasta 2 salarios mínimos; es decir inferiores a: * 2 SMVM: $ 169.024 en mayo, * 3 SMVM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad: $ 253.536, en mayo, * 2,8 SMVM si residen en las zonas más frías del país: $ 236.633, * 4,2 SMVM si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad: $ 354.950.

SE LIBERÓ EL TRÁNSITO EN LA RUTA NACIONAL Nº 86 A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD LA PRIMAVERA

Publicada 12 de mayo de 2023

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que mediante este Espacio de Diálogo se obtiene una respuesta a los derechos reclamados por centenares de trabajadores tanto del sector público como del privado y una respuesta a niñas/os, adolescentes que concurrirán con normalidad a diversos establecimientos educativos en la zona, lo que reafirma “que el diálogo se impone siempre sobre acciones violentas que nos pretenden imponer desde fuera a nuestra Sociedad”-

En una -Reunión de Trabajo Interinstitucional- que se llevó a cabo en horas de la mañana en la Oficina de Empleos de la Municipalidad de Laguna Naineck y de la cual participaron en su carácter de Intendente el Dr. Julio Evaristo Murdoch, la Directora de Tránsito y Urbanismo Andrea Gabriela Insfrán, las Coordinadoras de la Oficina de Empleo Municipal Sras. Paola Raquel Alarcón y Rosalía Rodas, el Capacitador de la Subsecretaría de Economía Social Profesor Rodrigo Gaudino, el Delegado del Instituto Provincial de Pensiones Sociales Sr. Ricardo Fernández, el Agente de la Delegación del Registro Civil en Naineck Sr. Nelson Danilo Bogado y por la Defensoría del Pueblo su Secretario Letrado Dr. José Porfirio García, junto a la Asesora Letrada Dra. María Laura Sosa, quienes recibieron a los señores Eduardo Díaz, Heriberto Machagay y Adrián Palacios, miembros de la Comunidad de la Colonia La Primavera, que se encontraban impidiendo el libre tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 86, hace aproximadamente más de 1 mes; decidieron de común acuerdo y luego de un respetuoso intercambio de posturas, determinándose que en el futuro todos los planteos deberán ser canalizados a través de la Municipalidad de Laguna Naineck y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, evitándose de esta manera perjudicar a terceros que necesitan circular libremente por las rutas nacionales, que atraviesan nuestro territorio, como así también, “la total liberación de la traza de la RN 86”.

LA POLICÍA ESCLARECIÓ HECHO DE VANDALISMO PROVOCADO EN EL CEMENTERIO

Publicada 12 de mayo de 2023

Personal del Departamento Informaciones Policiales Delegación Clorinda, logró esclarecer los hechos daños ocasionados en las nuevas oficinas del Cementerio Municipal “La Piedad” de Clorinda.

Hace unos días atrás personas desconocidas ingresaron de manera violenta a las nuevas oficinas administrativas del Cementerio de la segunda ciudad, que están ubicadas sobre calle Ayacucho, donde primeramente rompieron una de las puertas de acceso para luego valiéndose de un mazo y otros elementos, procedieron a dañar completamente varias computadoras, armarios y otros bienes del lugar; dándose inicio a la causa judicial correspondiente en la Comisaria Territorios Nacionales.

Ante tales circunstancias, el personal de Informaciones se abocó a las tareas investigativas correspondientes, realizando las distintas tareas de campo, las cuales dieron sus frutos al lograr establecer la identidad de los responsables del hecho, tratándose un grupo de jóvenes, menores de edad, quienes en horas la noche ingresaron a las oficinas y ocasionaron cuantiosos daños; y además los investigadores tuvieron acceso a conversaciones y videos incriminatorios, que vinculan directamente a los menores con el hecho delictivo.

Teniendo en cuenta el resultado de la investigación, el personal interviniente procedió a notificar de la situación legal de los causantes a sus respectivos padres y responsables, como así al secuestro de teléfonos celulares que podrían aportar mayores pruebas para la causa, siendo todos puestos a disposición de Juzgado de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.

EN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DETIENEN A DOS PERSONAS, SECUESTRANDO UN MOTOR DE AGUA PRESUMIBLEMENTE MAL HABIDO

Publicada 12 de mayo de 2023

Efectivos del Comando Radioléctrico Policial en diferentes procedimientos realizados en horario nocturno en esta ciudad, detuvieron a dos personas de sexo masculino, como así secuestraron un Motor de Agua aparentemente mal habido.

En el primer procedimiento realizado el día de ayer cerca de la medianoche cuando los efectivos realizaban recorrida en Motocicleta Policial en calle San Juan y San Luís intentan identificar a un ciudadano que circulaba de a pie, quien al notar la presencia de los uniformados intenta darse a la fuga, siendo demorado a los pocos metros, reaccionando contra los uniformados con insultos y agravios verbales.

Ya en horas de la madrugada circunstancias de realizar recorrida en Móvil Policial por calle Chaco y barrera del Barrio Libertad observan a un ciudadano deambular de a pie, llevando una bolsa de color negro, quien al notar la presencia policial emprende fuga con dirección a la barrera siendo rápidamente interceptado metros después, verificándose en el interior de la bolsa un motor elevador de agua marca GAMMA de ½ HP, presumiéndose que se trata de un bien mal habido, debido a que éste no justifica propiedad del bien.

Estas personas, de 23 y 25 años, respectivamente fueron trasladados a sede policial, a disposición de la Magistratura en turno, en tanto el elemento secuestrado a disposición del Juzgado.