Día: 19 de mayo de 2023

FORMOSA SE PRESENTÓ ANTE LA CORTE EN DEFENSA DE SU AUTONOMÍA

La provincia de Formosa formalizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de su autonomía y la democracia. Busca proteger el derecho de la provincia a tomar decisiones propias sin interferencias externas.

La presentación impulsada por la Fiscalía de Estado de la provincia fue formalizada ante la Corte por el prestigioso constitucionalista Rodolfo Carlos Barra, doctor en Derecho, profesor titular ordinario de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo y exmiembro de la CSJN.

Se realizó ante denuncias fundadas en amañadas interpretaciones que pretenden impedir el voto libre de los ciudadanos, con base a lo que el máximo Tribunal hizo con los ciudadanos de San Juan y de Tucumán, por medio de una medida cautelar, impidiendo que se realicen apenas unos días antes esas elecciones provinciales.

Puntualmente, se trata de la presentación de un diputado nacional de la oposición y un partido político, que plantean la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial que permite la reelección consecutiva sin límite temporal argumentando que la Corte tiene la competencia originaria, porque la posibilidad de reelección viola el principio republicano de Gobierno.

“Esto no tiene nada que ver con el principio republicano, la Constitución nacional dice que la forma de Gobierno es representativa, republicana y federal, eso es un todo, por lo tanto, lo que acá predomina es el principio representativo que se asegura cuando más amplia libertad tiene el elector de votar a quien le de la gana y al elegido, cualquier ciudadano, cumpliendo los requisitos, pueda presentarse”, expresó Barra en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Explicó además que la Constitución de Formosa “dice esto desde el año 2003, es decir 20 años atrás, hubo varias elecciones para gobernador en el medio, y nadie dijo nada, y ahora a último momento se acordaron”.

El escrito sostiene la defensa de la autonomía provincial y que por ello se deben respetar las normas que fueron dictadas por los mecanismos democráticos establecidos en su propia Constitución. Además, la misma Corte en oportunidades ya ha declarado su incompetencia en temas electorales provinciales.

También, solicita que se respete la representatividad democrática de la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución Provincial en el año 2003 y además una reivindicación de que la soberanía popular para elegir libremente a los candidatos sin proscripción alguna.

En el escrito, Barra formula una crítica al oportunismo político de los denunciantes que pretenden impugnar la candidatura del gobernador de Formosa y que se suspendan las elecciones provinciales.

Del mismo modo, se solicita salvaguardar los derechos de los partidos políticos, es decir proteger la capacidad de los partidos de presentar candidatos y participar en las elecciones sin restricciones indebidas.

No es parecido a San Juan y Tucumán

El abogado aclaró que el caso de Formosa “no tiene nada que ver con las provincias de San Juan y Tucumán, donde la Corte resolvió hace poco, porque allí la cláusula electoral para gobernador era un poco ambigua, podía ser interpretada de una manera o de otra” y fue contundente al señalar que “el artículo 132 de la Constitución de Formosa es absolutamente claro, puede ser reelegido y punto”.

Dijo que en este contexto “estamos peleando para que el pueblo formoseño pueda expresarse libremente, será para que gane Juan o Pedro, no interesa, sino que el gobierno federal en este caso a través de la Corte, respete la autonomía provincial, la Constitución que de ninguna manera agravia a la nacional”.

En cuanto a alternancia, explicó que “es electoral y no en el cargo. Es que cada cuatro años, el pueblo pueda expresarse. Esta es la verdadera alternancia, en elecciones libres”.

La Corte ya se expidió

Barra recordó que durante la reforma constitucional del año 2003 hubo acciones que planteaban la ilegalidad de la reforma y en todos esos casos la Corte rechazó la demanda argumentando que era una cuestión de la provincia y no federal. “Estoy convencido que ahora dirá lo mismo”, anticipó.

Para el abogado, “están en peligro las autonomías provinciales” y añadió que “lo que estamos haciendo es defendernos previamente con el derecho que tenemos al debido proceso para que la Corte nos escuche y no tome una medida sin escucharnos, como ocurrió en San Juan y Tucumán”.

Partido Justicialista

Consideró Barra que el principal afectado en el pleito es el Partido Justicialista, ya que, si la Corte toma una decisión en contra, podría afectarse su capacidad para presentar candidatos en las elecciones próximas.

Consultado al respecto, consideró que los tiempos de respuesta de la Corte son muy breves, que deberían estar resueltos antes del feriado del 25 de mayo, con el planteo de la medida precautoria.

ZABALA: “LA FISCALÍA DE ESTADO SOSTIENE LA DEFENSA A RAJATABLA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL”

Publicada 19 de mayo de 2023

En respuesta al pedido de suspender los comicios electorales del 25 de junio, efectuada por la oposición de Juntos por el Cambio, la Fiscalía de Estado de Formosa presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El documento presentado por la provincia tiene el objetivo de evitar que la Corte dicte una medida cautelar similar a las de San Juan y Tucumán, garantizando la autonomía, la democracia y el derecho de tomar decisiones propias sin interferencias externas.  

Al respecto, la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, dialogó con AGENFOR y aclaró que “la situación de Formosa no es la misma que la de las otras dos provincias”.

Además, dejó en claro que “la Fiscalía de Estado sostiene la defensa a rajatabla de la autonomía provincial y del derecho que tiene” la provincia, añadiendo que “sería un verdadero avasallamiento hacer otra cosa diferente”.

Por eso, expuso que se ha hecho una presentación ante la Corte, luego de conocerse las noticias, por los distintos medios, del pedido de la oposición, solicitando la suspensión del acto eleccionario el 25 de junio en Formosa e impedir la candidatura del ciudadano Gildo Insfrán.

Señaló que las medidas cautelares “son inaudita parte”, explicando que “no se corre traslado a las provincias, sino que directamente la Corte las aplica, como ha sucedido en San Juan y Tucumán”.

De esta manera, indicó que “ante estos hechos, y considerando que nuestra situación no es similar en absoluto a la de las dos provincias y ante el perjuicio que se pudiera causar, hemos hecho esta presentación, así se escuchan nuestras voces”, marcó categórica.

Y resaltó que de este modo se reivindican absolutamente las facultades que tiene la provincia, sobre todo en el artículo 132 de la Constitución Provincial, “ya que no existen impedimentos de ningún tipo para proceder a esta candidatura y vulneraría las facultades que tienen las provincias, convirtiéndose en un desmadre para el sistema federal”.

En esta línea, recordó que este artículo, que hoy se pretende hacer caer, fue modificado por una ley que dictó la Legislatura, con la participación de diputados, elegidos por el pueblo.

También sumó que cuando intentaron declarar la inconstitucionalidad de este artículo, en años anteriores, “ya la Corte claramente se expidió, porque era cuestión de derecho público provincial”.

Entonces, consideró que cercenar las facultades que tiene cualquier ciudadano de presentarse elecciones y de que sea el pueblo el que libremente elija a quien quiere como gobernante, “da la sensación que se tiene miedo al pueblo y a la confrontación en elecciones libres”.

Asimismo, insistió en que “limitarle al Partido Justicialista la posibilidad anticipada de que pueda poner o postular algún ciudadano también estaría conculcando un derecho”.

“Anhelo que esto tenga una respuesta rápida”, subrayó, destacando que  lo presentado “es la defensa de nuestro sistema y tiene todo el fundamento jurídico, con todos los precedentes jurisprudenciales de esa misma Corte”.

Por eso, remarcó que “no hay contradicción entre la Constitución Nacionaly la Provincial sobre los principios republicanos, porque están absolutamente garantizados”.

Sostuvo que “hay que dejar de tenerle miedo al pueblo, único dueño de la decisión. El pueblo de la provincia de Formosa va a elegir a quien quiera”, aseverando que, “en este caso, la norma constitucional que está en juego es perfectamente aplicable, fue así decidida y no deja lugar a dudas”.

La fiscal, al finalizar, valoró el acompañamiento del doctor Rodolfo Barra, quien fuera ministro de la CSJN, manifestando que “es sumamente importante por la jerarquía, antecedentes y trayectoria jurídica universitaria, entendiendo absolutamente que nos asiste la razón”.

Y aseguró que “quizás pretenden que la que la CSJN se convierta en convención constituyente”, refiriéndose a la oposición y afirmando una vez más que “toda esta cuestión es absolutamente improcedente”, por cuanto el máximo Tribunal “ya ha dicho sucesivamente que no era su competencia, sino de la provincia y así debe repetir nuevamente su fallo”. 

A TRAVÉS DE DISTINTAS ACTIVIDADES, FORMOSA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Publicada 19 de mayo de 2023

En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, los museos de la ciudad capital y los que se encuentran en distintos puntos del interior provincial despliegan actividades de diversa índole que son abiertas al público.

Con el lema establecido para este 2023 “Museos, Sostenibilidad y Bienestar”, el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” dicta un taller de reciclaje, que inició este miércoles 17, con motivo también del Día Mundial del Reciclaje.

Respecto a esto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la licenciada Graciela Buiatti indicó que para esta actividad fueron “invitados artesanos que trabajaron con esa técnica con distintos materiales: papel, cartón, latas, botellas de plástico y pegamentos, para luego ser presentados en una muestra que en este momento se está exhibiendo”.

También en la Capital está el Museo de la Policía, “el que también se unió a la convocatoria, donde allí se muestra la evolución de la Policía desde la época territoriana”, detalló.

Asimismo, en lo que respecta al interior los fue enumerando, como el Museo de Ciencias Naturales de la localidad de Villa Escolar, el de Pastoril que es del Plan Quinquenal de los años ’50, los de Ibarreta que son el del Carnaval y el de Ciencias Naturales y Sociales, inaugurado en este último tiempo.

“Esa misma localidad también está trabajando en un museo de la educación de los años ’50 y cómo ésta fue evolucionando”, comentó.

Así también, el histórico Museo de Comandante Fontana y el de Misión Laishí, “que muestra el trabajo que realizaron los franciscanos desde la época de 1900”.

En consecuencia, “estos espacios están abocados al lema y a seguir trabajando para que sigan siendo lugares donde se muestre la identidad cultural de los pueblos”.

Ello en virtud de que “a través del turismo, los visitantes observan cómo creció la ciudad, evolucionó y se fue desarrollando y cuáles fueron sus orígenes, lo que se muestra a través de objetos, documentos, fotografías, etcétera”.

Por otro lado, lo vinculó con el Programa Formosa Educa, “por el cual recibimos a contingentes de estudiantes provenientes de las distintas instituciones, sobre todo, aquellas más alejadas del centro de la ciudad”, concluyó.

CON NUTRIDA CONCURRENCIA, SE REALIZÓ EL CURSO “HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y RIESGO SUICIDA”

Publicada 19 de mayo de 2023

Más de 100 asistentes, entre operadores de líneas telefónicas de emergencia, profesionales y técnicos, dieron marco al evento que apuntó a seguir optimizando las múltiples acciones de prevención y atención del suicidio que se vienen implementando en la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, llevó adelante el curso “Herramientas para la Atención en Situaciones de Crisis y Riesgo Suicida”, destinado a los operadores de líneas telefónicas para emergencias, profesionales y técnicos involucrados en la atención en situaciones de riesgo suicida.

Dicha capacitación tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y contó con la disertación de la coordinadora del Programa Nacional de Abordaje Integral para la Problemática del Suicidio, la licenciada Bárbara Alter, y la coordinadora del Programa de Niñeces y Adolescencia, la licenciada Natalia Schmeil, del equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación.

En el lugar, se dieron cita más de 100 profesionales y técnicos locales que se desempeñan en los distintos organismos que participan en la Mesa Intersectorial, conformada por el Gobierno de Formosa para el Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio en todo el territorio.

“Fue dirigido a los operadores de las líneas telefónicas de emergencia y ayuda 911, 107 y 102. Y participaron, además, los responsables y referentes de las instituciones del Gobierno de la provincia que integran la mesa intersectorial para el abordaje integral de la problemática del suicido”, comentó el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis.

Así, mencionó que estuvieron presentes equipos de salud, de educación, Policía de la provincia, Bomberos, SIPEC, IAPA y otros profesionales y técnicos, involucrados en el trabajo de prevención, contención y asistencia de personas con conductas de riesgo suicida.

Sobre el objetivo de esta nueva jornada de formación, Kremis señaló que “es fundamental” que los operadores telefónicos de las líneas de atención de emergencias, más los profesionales y técnicos de los distintos organismos de la mesa intersectorial “reciban y participen activamente de este tipo de capacitaciones”.

Y amplió que es necesario “para seguir mejorando el abordaje integral que el Gobierno de la provincia viene aplicando para el tratamiento de la problemática del suicidio, a fin de dotar a los equipos de trabajo, de los conocimientos adecuados para una correcta intervención en situaciones de crisis y riesgo suicida”.

Hizo notar que en contexto de riesgo suicida y en eventos de crisis “el primer contacto con alguno de los servicios de atención en emergencia resulta crucial”, ya que se traduce en la posibilidad de generar “una adecuada contención profesional para dar la mejor respuesta posible a las personas que atraviesan el problema como a su entorno afectivo, hasta tanto pueda superar esa etapa de mayor riesgo para su integridad y poder posteriormente, derivarla hacia los organismos competentes para su mejor abordaje”.

WALTER MARTINEZ: “ES UNA SATISFACCION MUY GRANDE PODER REPRESENTAR A LA AGRUPACION 17 DE OCTUBRE PARA LAS ELECCIONES DEL 25 DE JUNIO”

Publicada 19 de mayo de 2023

La Agrupacion 17 de Octubre de Clorinda presento sus candidatos a concejal para las próximas elecciones del 25 de junio que como sublema acompañaran la candidatura a Intendente de Manuel Celauro.

Walter Martinez, actual Secretario de Gobierno Municipal encabeza la lista de concejales y en dialogo con este medio manifestó, estar muy contento por poder representar a la Agrupación 17 de Octubre para esta próximas elecciones, ya hemos presentado a todo el equipo quienes somos los candidatos a concejales.

“Nosotros creemos que para entrar dentro del reparto de candidatos tenemos que lograr los 2500 votos y si tenemos más votos bienvenido sea porque trabajamos para obtener la mayor cantidad de votos, tenemos la experiencia del año 2019 que fue una campaña muy similar a la de ahora obtuvimos 2300 votos solo nos falto 140 votos para poder ingresar, realmente confiamos mucho en la gestión que realiza el intendente Celauro al cual acompañamos desde la Agrupación 17 de Octubre, estamos muy comprometidos con la transformación y queremos que Clorinda siga creciendo y se siga transformando en la ciudad que queremos todos los clorindenses”.

Dentro de nuestra propuesta está el seguir acompañando el crecimiento de la ciudad, no poner trabas, sino que al contrario poner toda nuestra capacidad y compromiso para que se puedan lograr todos nuestros objetivos.

CELAURO DEJO HABILITADO EL  MEJORAMIENTO LUMINICO DE LA CALLE RAUL ALFONSIN

Publicada 19 de mayo de 2023

En la noche del jueves, el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro junto a su equipo de gobierno estuvieron habilitando un tramo más de mejoramiento lumínico, en este caso para la continuación de la calle Raúl Alfonsín en el barrio de las 500 viviendas, esta iluminación está comprendida entre la calle Rosa Schipper y la avenida Piamonte. El corte de cinta y encendido de lumínica estuvo en manos del Intendente Celauro y de un grupo de vecinos quienes acompañaron esta habilitación para la nueva lumínica“.

Esto es parte de lo que veníamos anunciando, una reparación histórica para estos barrios de Clorinda, este es el barrio Pedro Montoya conocido como las 500 viviendas, y tenía como una deuda con el barrio y ahora estamos avanzando con este proyecto que todavía tiene más arterias que apuntan a darle mejor iluminación con sistema led de última generación y mayor seguridad para los vecinos y quienes transitan por estas calles” decía Celauro.

Es cierto, estamos en plena etapa pre electoral pero este trabajo que lo hacemos ahora, no es solo de este momento, la gente sabe que lo venimos haciendo todos los días desde el inicio de mi gestión, trabajamos todos los días por toda la ciudad y esa es la mejor campaña que tengo para ofrecerle al vecino, pedimos a los vecinos que nos den su voto de confianza y que nos sigan acompañando para seguir haciendo cosas por Clorinda, este es el camión de progreso, del éxito, del crecimiento y ojala los vecinos reconozcan el trabajo que hacemos en estos más de 11 años de mi gestión y me puedan premiar con un periodo más con todos los clorindenses”

LA POLICIA LOGRA EL ESCLARECIMIENTO DE UN HECHO DE ROBO CALIFICADO, CON DETENCION Y SECUESTROS

Publicada 19 de mayo de 2023

En el marco investigativo de un hecho suscitado en fecha de ayer en jurisdicción de la Subcomisaria Primero de Mayo, por el cual se diera inicio a la sustanciación de una causa judicial bajo la caratula de “ROBO A MANO ARMADA EN POBLADO Y EN BANDA”, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nro. 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, en horas tempranas de hoy se activó un amplio despliegue de efectivos policiales en la que formaron parte todas las dependencias subordinadas a Unidad Regional Tres, Comando Radioeléctrico Policial y del Departamento Informaciones Policiales Delegación Clorinda, todo ello en procura de lograr el total esclarecimiento del ilícito, donde tras un minucioso y exhaustivo trabajo investigativo que desde un primer momento fueron direccionados por el Jefe de la UR-3 Crio. Gral. ORLANDO MEDINA, en horas del mediodía tubo sus frutos lográndose el secuestro en la vía pública de una Camioneta Toyota Hilux doble cabina color blanco, en tanto conforme Orden Judicial otorgado por el Juez competente, se llevó a cabo un allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio Centro de esta ciudad, donde se procedió a la detención de unos de los autores tratándose de un masculino mayor de edad y el secuestro de (01) motocicleta Honda Tornado, de 250 cc., ambos rodados utilizados para la consumación del hecho. De esta manera y siguiendo en la prosecución de las tareas investigativas, en horas de la tarde los uniformados lograron dar con el recupero de los efectos que fueron denunciados como sustraídos, una Motocicleta marca Honda Wave de 100 cc. y un Velocípedo marca SLP tipo MTB, de dama, los cuales hallados semiocultos en zonas de malezas en cercanías a la Ruta acceso a Puerto Pilcomayo.