Día: 24 de mayo de 2023

CGT-FORMOSA: “MANIFESTAMOS NUESTRO ABSOLUTO APOYO INCONDICIONAL AL GOBERNADOR INSFRÁN”

La Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT)-Delegación Regional Formosa se reunió este martes 23 y expresó su “absoluto apoyo incondicional” al gobernador Gildo Insfrán, al igual que su acompañamiento y defensa al Modelo Formoseño, declarándose en estado de alerta permanente “ante los acosos mediáticos y judiciales que atacan” al primer mandatario provincial y a “todos los formoseños”.

Según reza el documento, “manifestamos nuestro absoluto apoyo incondicional” al gobernador Insfrán, resaltando que acompañan y defienden el modelo que ha infundido a lo largo de su gestión, “como un verdadero líder y conductor de este pueblo formoseño, que supo entender claramente la política como herramienta para mejorar la sociedad y levantar la bandera de la democracia”.

A su vez, ponen en valor que “todos los logros obtenidos en su gestión no son meras especulaciones ni intereses mezquinos”, realzando que “las ganas y el esfuerzo dieron sus frutos y hoy sustentan el equilibrio del que debe gozar toda sociedad, civilmente organizada, esclarecida y políticamente fortalecida”.

“En estos tiempos difíciles creemos en su fortaleza y su lucha contra aquellos grupos o personas que quieran buscar y generar conflictos entre nosotros -prosiguen-. Estamos convencidos de que los ciudadanos de esta provincia, la que usted ama, seguirán participando y correspondiendo su gestión, es por ello que defendemos este modelo, brindamos nuestro apoyo para que Formosa siga siendo una provincia inclusiva, igualitaria y libre”.

Asimismo, manifestaron que “nos declaramos en estado de alerta permanente ante los acosos mediáticos y judiciales que atacan a nuestro Gobernador y a todos los formoseños”.

“Dejamos bien claro y celebramos que en las urnas se va ver reflejado el sentimiento de un pueblo inteligente y con memoria, que no negocia bajo ningún aspecto la paz social con la que se vive en nuestra querida provincia de Formosa”, acentuaron.

Defensa de la democracia

En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, Hilario Martínez, secretario general de la CGT-Formosa, afirmó que “sacamos un documento en apoyo a nuestro gobernador, el doctor Insfrán, y a la provincia de Formosa, donde nos estamos declarando en estado de alerta permanente ante cualquier situación adversa que pueda suscitarse, luego de los acontecimientos en Tucumán y San Juan”.

Es así que “queremos estar preparados y ganar la calle para defender la democracia en la provincia de Formosa”.

Esto significa que “si sale alguna resolución ‘trasnochada’ como por ahí nos tienen acostumbrados algunos jueces, vamos a estar preparados para salir a hacer una manifestación grande y permanente en defensa del gobernador Insfrán y de todos los formoseños”.

“Al Gobernador lo atacan porque tiene el protagonismo político y nunca cedió a las presiones de Mauricio Macri durante cuatro años, que quería que endeude en dólares a la provincia, pero el doctor Insfrán le dijo que no”, recordó el dirigente gremial, acotando que “gracias a eso, la provincia tiene superávit permanente y los compañeros trabajadores estatales, tanto activos como pasivos, están cobrando en tiempo y forma”.

En esa línea, advirtió que “todos estamos en peligro porque esta gente no viene solamente por Gildo, sino por el Peronismo. Y la dirigencia política y sindical no podemos permitir eso. Tenemos que salir a defendernos”, cerró.

RAMIRO: “QUEREMOS QUE EL CENTRO DE LA CIUDAD ESTÉ EN EL CORAZÓN DE CADA UNO DE LOS BARRIOS”

Publicada 24 de mayo de 2023

El candidato a intendente de la ciudad de Formosa por el Frente de la Victoria, Ramiro Fernández Patri, continúa llevando sus propuestas, interiorizándose de las problemáticas y escuchando a todos los vecinos. Durante la jornada del martes 23, visitó los barrios El Resguardo, Simón Bolívar y San Isidro Labrador.

Inició con la visita al barrio El Resguardo, donde fue recibido por un grupo de vecinos en el minimercado Luisito. El candidato compartió un desayuno y escuchó atentamente las problemáticas que le plantearon.

De esta manera, Luis, vecino del lugar manifestó que lo urgente es el arreglo de la calle. “Si llueve, no podemos salir, no podemos andar en la moto”. Además, los presentes solicitaron la mejora de la iluminación de toda la zona.

Allí, Fernández Patri se comprometió a brindarles una solución y les contó a los vecinos de la nueva etapa que se viene para la ciudad de Formosa.

“Queremos una ciudad inteligente, donde los vecinos vivan bien. Hay que integrar los barrios con el centro a partir de la inteligencia que hoy nos brinda la tecnología. Hay que dotar de infraestructura los barrios, mejorar las calles, la iluminación. Proponemos un centro de inclusión digital por cada barrio y la intervención de 1000 cuadras, entre asfalto, ripio y estabilizado granular”, afirmó.    

“Queremos una ciudad integrada, inteligente, donde los vecinos vivan bien”, resumió Fernández Patri.

Al mediodía, el candidato a intendente visitó la casa de Rocío, en el barrio Simón Bolívar, donde un grupo de vecinos lo esperaban para ser escuchados. Nuevamente el principal pedido fue el arreglo de las calles.

Juan, contó que “después de cada lluvia, la calle parece un río, no podemos llevar a los niños a la escuela, no se puede llevar a los familiares a la salita, casi no pasa el colectivo”. Además, resaltó la predisposición de Ramiro para recibir sus inquietudes: “Siento que Ramiro se pone en nuestro lugar y entiende lo que estamos pasando”, dijo.

Por la tarde, Patri visitó la casa de Ilda, en el barrio San Isidro labrador. Allí los vecinos presentes agradecieron la presencia del candidato y le manifestaron su preocupación por el abandono del barrio por parte de la Municipalidad. “La calle es un desastre, queremos un buen alumbrado, limpieza y desmalezado de zanjas. Cuando mandan a las cuadrillas no terminan los trabajos y solo sacan fotos”, mencionó Luis.

Por último, en contacto con la prensa, Fernández Patri se comprometió a continuar recorriendo la ciudad, escuchar a los vecinos y brindarles una solución: “Vamos a transformar la ciudad, cuando lleguemos a la Municipalidad proponemos la creación de consorcios de pavimentación por barrios y zonas de la ciudad. Los consorcios van a estar integrados por vecinos, comercios, empresas y autoridades municipales”.

En ese marco, sostuvo que cuando hay decisión política y convencimiento, no hay excusas. “Se viene una nueva etapa para la ciudad de Formosa, donde los barrios van a ser protagonistas”, cerró.

BASTERRA EN EL DÍA DEL EDUCADOR: “EL ECOSISTEMA QUE SE GENERÓ PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN FORMOSA ES ÚNICO EN EL PAÍS”

Publicada 24 de mayo de 2023

En el Día del Trabajador de la Educación, instaurado en 1988 por CTERA, el ministro de Educación de la provincia, Luis Basterra, conversó con AGENFOR y puso en valor la labor que realizan las y los docentes formoseños a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

En primer lugar, envió un “cálido y afectuoso saludo y reconocimiento a nuestras educadoras y educadores” que consideró “cumplen su función con un alto compromiso”.

“Cuando uno cumple su tarea con convicción, compromiso y en la práctica los resultados validan ese compromiso y el cumplimiento de los objetivos y metas, uno ve que nuestra docencia está realizando la elección de vida que hizo”, sostuvo.

Y agregó: “Ser docente no es una actividad que sólo es para ganarse el pan, sino que además conlleva un aspecto de realización de la persona vinculado a acompañar el desarrollo de las y los ciudadanos”.

En ese sentido, el funcionario reconoció que esta concepción “no tiene una remuneración económica”, pero sí “un sentido de realización en el campo personal que en Formosa uno lo palpita cada vez que visita un colegio, está en un operativo, vemos la alegría y el compromiso con el que los docentes asumen su tarea”.

“Esto no es producto de la casualidad, sino de la lucha docente, quienes transitamos los años de recuperación de la democracia, vimos que se palpitaba la necesidad de que el gremio docente sea reconocido en su compromiso y a la vez desde el campo de lo laboral”, recordó.

Y aseveró: “Hoy eso está en plena vigencia en nuestro país y uno lo ve en Formosa a partir de lo que fue la propuesta del gobernador Insfrán con el Modelo Formoseño y poniendo a la educación como el nuevo rostro de la justicia social”.

En este punto, Basterra indicó que con este proyecto de provincia los docentes pueden ejercer la profesión con todas las disponibilidades materiales como los edificios, conectividad, útiles, indumentarias, servicio alimentario.

Pero también “con el aporte en el campo intelectual a partir de la formación gratuita de nuestros docentes que les permiten desarrollarse en sus carreras sin tener que estar pensando si invierten, como en otros tiempos, en cursos pagos, que generaban una discriminación entre quienes disponían de recursos y quienes no”.

“Todo eso hace que hoy sea un día de celebración y festejo en nuestra provincia, porque el ecosistema que se generó para el desarrollo de la actividad pedagógica es único en el país”, resaltó.

Asimismo, el titular de Educación explicó que “cuando hablamos de justicia social” refiere a “equidad territorial y social”, que se da cuando los niños, niñas y jóvenes, “hayan nacido donde hayan nacido tengan la misma oportunidad de acceso a la educación, tanto por su nivel socio económico como por el espacio geográfico”.

Por último, Basterra manifestó que esta realidad se ve reflejada en los resultados, por ejemplo, de las Pruebas Aprender, y admitió que “nosotros tenemos algunas objeciones” con ellas porque consideran que “son muy limitadas en la evaluación del proceso educativo”.

“Recordemos que esas pruebas las propuso Cambiemos y Mauricio Macri; y nosotros las asumimos y sostenemos porque es una forma de evaluar un campo intelectual, pero en Formosa además de eso se da la transformación en el campo espiritual, emocional, físico y eso es realmente muy importante”, concluyó.

FERNÁNDEZ PATRI PARTICIPÓ DEL OPERATIVO DE PRESTACIONES EN CONJUNTO

Publicada 24 de mayo de 2023

El candidato a intendente del Frente de la Victoria en la ciudad capital, Ramiro Fernández Patri, acompañó el operativo donde se brindan servicios públicos de organismos provinciales y nacionales, organizado por el Gobierno de Formosa en distintos puntos del territorio provincial.

Este martes 23, se realizó una nueva edición del Programa de Prestaciones en Conjunto, en esta ocasión, sobre la avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina, alcanzando a los barrios Guadalupe, Parque Urbano, San Pedro, Libertad, Caracolito, Malvinas y Fontana.

En ese marco, Fernández Patri aprovechó para saludar, escuchar y dialogar con los vecinos, quienes expresaron algunas de sus inquietudes y las expectativas de mejorar la ciudad, por lo que reafirmaron su acompañamiento en las próximas elecciones

Sixta, una vecina del Parque Urbano, comentó que “en el barrio no tenemos pavimento, falta mucho arreglo en las calles. En este momento no se puede andar con la moto”. De esa manera, anheló que Fernández Patri logre la Intendencia de la ciudad, remarcando que siempre está presente en los barrios.

Otros residentes del barrio enfatizaron su agradecimiento por la visita, reconociendo las promesas cumplidas hace cuatro años en la anterior campaña y renovando las necesidades y pedidos. Por ejemplo, el ripio en la calle Paraguay del barrio Mariano Moreno, además, el embellecimiento y parquizado de sectores públicos.

En esa línea, el candidato resaltó el Modelo Formoseño, afirmando que “posibilitó el desarrollo de grandes obras de infraestructura y ha implementado propuestas innovadoras que hoy se plantean para lograr una ciudad amigable, inteligente, inclusiva e equitativa”.

Por otro lado, el actual diputado nacional destacó la importancia de estas prestaciones conjuntas de organismos provinciales y nacionales que contribuyen con el acercamiento de los servicios a los barrios. “Queda demostrado que, para nosotros los justicialistas no existen jurisdicciones, lo nos interesa es acercar respuestas concretas y efectivas a las demandas de los formoseños”, sintetizó.

Asimismo, reflexionó sobre los derechos alcanzados para los formoseños y formoseñas en el marco del Congreso Nacional, que hoy se traducen en el acceso a una jubilación para 17.000 personas de nuestra provincia, a través de la moratoria jubilatoria, a pesar de la negativa permanente del sector opositor nacional. 

Expresó que “me pone muy contento que las batallas dadas en el Congreso de la Nación, convertidas en ley, tienen nombre y apellido y muchos de ellos los encontramos acá cuando visitamos cada rincón de Formosa”.

“Las medidas que tomamos tienen una visión nacional, popular y de justicia social, como estas actividades donde el Gobierno de Formosa, beneficia a los vecinos con estos servicios que se brindan en diferentes barrios y localidades el interior”, añadió.

Finalizó afirmando que “este es el compromiso que tiene nuestro gobernador Gildo Insfrán, de estar siempre cerca del pueblo, escuchando a la gente y atendiendo las demandas que surjan en cada encuentro”.

CELAURO: “ESTAMOS LISTOS TRABAJANDO MUCHO Y PIDIENDO QUE NOS VUELVAN ACOMPAÑAR Y QUE VUELVAN A CONFIAR EN NOSOTROS PARA SEGUIR CONCRETANDO SUEÑOS”

Publicada 24 de mayo de 2023

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, en comunicación telefónica con este medio comento, como la Agrupacion Hombre Nuevo Formoseño enfrenta las elecciones del proximo 25 de junio y expreso, que en la noche del martes se presentaron los candidatos oficiales a concejales de nuestra agrupacion y en el transcurso de la semana también se realizara la presentacion de los candidatos de las distintas agrupaciones de otros sublemas que me acompañan como candidato a Intendente y tienen sus propios candidatos a concejales, estamos listos, trabajando, visitando a los barrios hablando con la gente para pedir que nos vuelvan acompañar, que vuelvan a confiar en nosotros y buscar una oportunidad nueva de seguir concretando sueños.

“Estoy muy confiado en el aspecto de contar con el acompañamiento y el apoyo de los vecinos, pero no asi confiarme en el trabajo político que uno siempre hace, sino que la confianza es lo que creemos haber generado en los vecinos en todos estos años que estoy como Intendente para seguir contando con el aval y la confianza de los vecinos en Manuel Celauro Intendente de la ciudad”, aseguro Celauro

Vamos a participar de una contienda electoral para que nuestros vecinos decidan cual es el camino a seguir, nosotros demostramos de lo que somos capaces y queremos seguir creciendo  y queremos seguir por este camino de progreso para nuestra ciudad, otros candidatos tendrán otras propuestas pero no voy hablar de ellos, yo voy hablar de lo que hicimos, de lo que queremos hacer, y del compromiso que tenemos en este modelo de provincia y en este modelo de ciudad.

En cuanto al pedido de impugnación en la Corte contra la candidatura del gobernador Insfran, Celauro dijo, que es una chicana judicial politica y ojala que no prospere porque nuestra constitución es muy clara respeto a los mandatos y no infringe ningún artículo de nuestra constitución provincial, ojala que la Corte no haga caso a esta presentacion.

Por otro lado, el Jefe Comunal agrego, que el proximo 25 de Mayo en el acto central que se llevara adelante en la ciudad de Clorinda además del desfile cívico militar, la municipalidad de Clorinda va a mostrar gran parte de su parque vial, la idea es mostrarle a los vecinos lo que la municipalidad de Clorinda tiene y que pertenece a todos los clorindenses y que nos permite hacer frente a cualquier desastre natural, es importante que los vecinos vean lo que nosotros realizamos en estos 12 años con la administracion de los recursos que son de los clorindenses.

En estos 12 años nosotros hemos transformado la ciudad, hoy el 90% de las calles de la ciudad estan enripiadas, crecimos en pavimento, no es que nosotros no invertimos en nuestras calles, al contrario, la inversion que hizo la municipalidad de Clorinda en la compra de piedras es mucho, contamos con el equipamiento para llevar adelante tres frentes de ripio al mismo tiempo, nada se hubiera podido hacer si nosotros no contábamos con el equipamiento que tenemos, sabemos que son muchos los barrios nuevos y calles que faltan enripiar pero estamos trabajando para que eso sea posible, tenemos muchos proyectos en vista que vamos a ir concretando, como ser la compra de una planta de asfalto movil flexible, para realizar el mismo trabajo que se realizo en la calle San Vicente de Paul, por eso en esta nueva gestión si los vecinos deciden que vuelva a ser intendente, voy abocarme a la compra de este equipamiento que nos permitirá mantener el viejo pavimento y realizar pavimento nuevo en las calles de la ciudad.

EL GIMNASIO MUNICIPAL SERÁ SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE ARTES MARCIALES Y BOXEO

Publicada 24 de mayo de 2023

El próximo domingo el gimnasio municipal será sede del segundo encuentro, del torneo de confraternidad entre escuelas de Clorinda y otras invitadas especialmente para este evento, Sergio Cañete es uno de los instructores y manifestó a este medio que esta todo organizado para que las escuelas locales más las invitadas puedan disfrutar de lo que será un lindo encuentro para medirse y seguir generando competencia interna que sirva para futuras competencias en la provincia y otros puntos.

Desde las 16hs. está previsto se puedan iniciar las distintas competencias en light contact, full contact y boxeo, las entradas son gratuitas y un detalle no menor es que desde la organización lo que se busca es que los competidores y en especial aquellos con menor experiencia puedan tener sus primeras experiencias, y todos tendrán la posibilidad de llevarse una medalla de participación para incentivarlos.

JOVEN DEPORTISTA ORIUNDO DE LA CIUDAD DE CLORINDA SE CONSAGRA CAMPEÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Publicada 24 de mayo de 2023

«Boruch Skierkier» Campeón Nacional Universitario con la Universidad de Kansas Cowley College en División 1 de la NJCAA de los Estados Unidos.

Esta es la primera vez en la historia que la Universidad sale campeón nacional con un equipo de tenis, en este sentido ganándole al «Tyler College» de la ciudad de Texas.

El torneo de jugó en McKinney, Texas del 15 al 19 de mayo. Skierkier pudo ganar tanto en Single como en Dobles junto al japonés «Reiya».

Boruch, emigro a los Estados Unidos en busca de mejorar las condiciones de articipacion dentro del tenis que por medio de la Universidad de Kansas sigue los caminos que ya se había trazado en estas tierras con obtenciones de títulos nacionales y sudamericanos, jugando incluso en la capital del país en el Club River Plate. Congratulaciones para esta joven promesa que nos representa por el mundo.

DETIENEN A UN SUJETO INVOLUCRADO EN UN HECHO DE ESTAFA Y DEFRAUDACIONES

Publicada 24 de mayo de 2023

En horas de la mañana de hoy personal de Informaciones Policiales Delegación Clorinda, llevo a cabo un allanamiento en un domicilio que funcionaba como taller de reparaciones de artefactos electrónicos, ubicado en el barrio Santa María de la ciudad de Clorinda, donde procedieron al secuestro una maquina cinta caminadora y a la detención un sujeto involucrado una causa judicial por ESTAFA y OTRAS DEFRAUDACIONES, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 con asiento en la segunda ciudad.

La causa judicial dio inicio en virtud a denuncia realizada por una persona, que había entregado al sujeto en cuestión de una cinta caminadora para que le realice la reparación de un pequeño desperfecto que impedía su funcionamiento, como así también de una determinada suma de dinero en concepto de adelanto de pago; pero el acusado no cumplió con lo prometido, negándose también a devolver el bien a su propietaria, pese a los constantes requerimientos por parte de su dueña, llegando a bloquearle la comunicación, transcurriendo de esta manera un lapso de más de dos años; por lo que la misma se vio en la necesidad de recurrir a la justicia para obtener una respuesta, siendo esta manera que se dio inicio en sede de la Delegación Informaciones Policiales a la causa judicial correspondiente.

Ante ello y mediante la Orden de Allanamiento librada por el Juzgado interviniente, es que los efectivos de la D.D.I., llevaron a cabo la requisa pertinente en la vivienda donde el sujeto reside y ocupa como taller, contando para ello con la colaboración del personal del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda quienes realizaron la cobertura de seguridad y custodia, procediendo los efectivos a la detención del involucrado y al secuestro del bien, el cual se hallaba desarmado y con la faltante la mayoría sus partes; siendo todos trasladados hasta sede policial.

Una vez en la dependencia, el sujeto fue notificado de su situación legal y alojado en celdas de Unidad Penitenciaria Provincial, permaneciendo a disposición de la justicia.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Publicada 24 de mayo de 2023

El próximo 30 de mayo, en todo el país, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con el fin de crear conciencia y también homenajear a todos aquellos donantes que decidieron salvar la vida de otra persona a través de este acto de solidaridad.

La fecha fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo, el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas.

En este sentido, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, junto al Centro Único de Ablación e Implante Formosa, realizarán una charla y actividades recreativas abiertas a la comunidad para conmemorar esta fecha.

La charla sobre donación de órganos se llevará a cabo el martes 30 del corriente a las 11 horas en el Salón de Conferencias del HAC, mientras que las actividades recreativas se realizarán a partir de las 16 horas en la plaza San Martín, donde también estarán presentes pacientes trasplantados con sus familiares, quienes compartirán sus testimonios.

La donación es un gesto de enorme generosidad y muestra de amor al prójimo porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.

Cabe remarcar que el trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

Los organismos mencionados invitan a toda la comunidad a sumarse a esta celebración.