Día: 2 de octubre de 2023

LAMMENS DESTACÓ QUE «FORMOSA TIENE UN POTENCIAL ENORME PARA EXPLOTAR» EN MATERIA DE TURISMO

Hasta el martes 3 de octubre se extenderá la Feria Internacional del Turismo (FIT) de América Latina en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió los stands del evento y tuvo oportunidad de visitar el de la provincia de Formosa. Allí dialogó con el periodista acreditado Rolando Acosta, declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En primer término, el ministro expresó su satisfacción porque «esta feria bate todos los récords que marca también lo que vive el turismo en la Argentina, uno de los sectores más dinamizadores de la economía».

Y además, sostuvo que «la feria da la posibilidad de mostrar a este país tan extenso como es la Argentina, tan diferente culturalmente de norte a sur y de este al oeste; pero sin embargo, todos estamos bajo la misma bandera».

Entonces, esbozó que la realización de este evento es también una manera de conocer «cosas muy distintas que nos enriquecen culturalmente».

Es así que en el stand de Formosa, en particular, dijo que probó «búfalo», y aprovechó la ocasión para destacar: «Se lo he dicho al gobernador Gildo Insfrán cuando tuve oportunidad: Formosa tiene un potencial enorme para explotar con lugares increíbles», por lo que «si sigue trabajando como lo viene haciendo se va a sorprender con la cantidad de recursos que le puede generar el turismo».

Previaje

Por otro lado, consultado por el Previaje, puntualizó Lammens  que, “primero, es una política que funcionó y, en su momento, sirvió para poner de pie al sector; y después para afrontar cuando hay temporada baja; es así que hace 18 meses consecutivos que más empleo viene generando todo aquello que se vincula con la actividad turística».

Esto producto «además de que fue utilizado por 7 millones y medio de personas que tienen un alto nivel de ponderación sobre este programa. Así que cuando las políticas públicas funcionan no tienen dueño ni son de un Gobierno, sino que son de la gente que se las apropia como es en este caso», concluyó.

Por otro lado, en cuando a la participación de Formosa en la FIT, cabe destacar que lo hace con  un stand lleno de información turística, espectáculos, artesanías, delicias gastronómicas y con la presencia de los emprendedores de turismo de aventura, rural y comunitario, que ofrecen sus propuestas a las miles de personas que visitan el lugar.

ANSES FORMOSA REALIZÓ UN OPERATIVO DE REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES

Publicada 2 de octubre de 2023

También se atendieron otros trámites, por lo que hubo mucha concurrencia a la convocatoria.

Por el Refuerzo para Trabajadores Informales, anunciado por el Gobierno Nacional, este sábado 30, en su oficina UDAI, ubicada en la Avenida Gutnisky 2538 en la ciudad capital, la ANSeS Formosa, realizó un operativo en el horario de 8 a 12 horas.

Dicho refuerzo es de $47.000 por mes a cobrar en octubre y noviembre, destinado a trabajadores y trabajadoras que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado.

El doctor Gustavo López Peña, administrador de la ANSeS Formosa, se refirió al operativo y dijo a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “hubo  mucha concurrencia”.

“Tanto de quienes consultaron por dicho refuerzo como también de jubilados y pensionados”, por lo que se atendieron “varios trámites”, entre ellos, “el blanqueo de la Clave de Seguridad Social, después también lo que tiene que ver con créditos para jubilados y pensionados”.

Esto último, “con turnos y espontáneos que se presentaron, si bien con límite”, aclaró.

A su vez, se atendieron también “a muchas personas por el trámite de validación de códigos de los trabajadores en relación de dependencia que solicitaron el crédito subsidiado por el Gobierno Nacional de hasta 400 mil pesos”.

Al mismo pueden acceder trabajadores registrados, es decir, “los trabajadores privados en relación de dependencia y públicos que aporten a ANSeS”, explicó.

Asimismo, a los fines de que sea rápida la atención, se decidió habilitar carpas fuera de la institución con una unidad de atención móvil. “Mientras que dentro de la oficina atendieron a jubilados y pensionados, los que son prioridad”, indicó López Peña.

Por otro lado, continuando con la entrevista con esta Agencia, el funcionario adelantó que la semana que viene visitarán el interior provincial.

“Desde el lunes 2 de octubre en adelante, la recorrida comprenderá a las localidades: Pirané, El Colorado, Ibarreta, Pozo del Tigre, Laguna Blanca, General Belgrano, Posta Cambio Zalazar, Guadalcázar. Y organizando también a su vez llegar a Laguna Yema, El Chorro, Lote 8, María Cristina y El Potrillo”, enumeró. 

Por tanto, se trata de “una agenda holgada para llegar a cada punto de la provincia para que todos puedan tener oportunidad de acceder a estos beneficios”, subrayó.

E hizo notar que “en algunas de localidades, como Pirané, Laguna Blanca y El Colorado, se harán operativos de ANSeS, y en las otras localidades, como están solicitando para hacer el blanqueo de clave, allí van a estar personal del organismo”.

Para finalizar, esbozó que estas acciones que lleva adelante el organismo nacional en la provincia se inscriben en “lo que siempre nos pide el gobernador Gildo Insfrán: que estemos cerca de toda nuestra gente. Tal como se viene haciendo con el Programa de Prestaciones en Conjunto”, concluyó.

FORMOSA SE LLEVÓ 6 MEDALLAS MÁS EN LA JORNADA FINAL DE LOS JUEGOS EVITA

Publicada 2 de octubre de 2023

Todas ellas fueron en deportes convencionales, para llegar a un total de 50.

Llegó con posibilidades de mejorar su cuenta de preseas en judo, vóley de playa, taekwondo y badminton al último día y la que no dejó pasar la oportunidad de brillar en los Juegos Nacionales fue Mariana Mobilio en judo. Única medallista de Formosa en esta edición para este deporte, que en la jornada del viernes, justo el día de su cumpleaños, había ganado la semifinal para avanzar a la final por el oro. Ganó su combate decisivo y se quedó con el lugar más alto del podio.

En otras de las definiciones, no pudieron los chicos del voley de playa de Ibarreta llegar al oro ya que cayeron en la final. Segundo lugar para ellos luego de una semana donde dejaron en el camino a todos sus rivales. Casi al mismo tiempo jugaron en la cancha de al lado las chicas de Clorinda del vóley de playa y ellas lograron el triunfo para quedarse con la tercer ubicación en el podio nacional. 

Villa Dos Trece viene ganando la clasificación en los Provinciales en badminton en los últimos dos años y está claro que van creciendo. Ahora en Mar del Plata ganaron su primera medalla nacional con el tercer lugar que obtuvieron en dobles masculino Aarón Vazquez y Luciano Bangertes.

El taekwondo también vuelve con medallas. Hubo dos para ellos en este cierre de los Evita: Lautaro Iriarte en 58 se quedó con el segundo lugar y Xamir Delgado en la categoría 48 kilos fue tercero.

EMOTIVO FESTEJO POR LOS 50 AÑOS DE LA PROMOCION GRATITUD DEL INSTITUTO SANTA CATALINA LABOURE

Publicada 2 de octubre de 2023

Los ex alumnos del Instituto Santa Catalina Laboure, festejaron el dia sábado los 50 años de la Promoción Gratitud, en principio el dia jueves varios ex alumnos visitaron la capilla del colegio Santa Catalina Laboure y luego se realizo una misa en la capilla Inmaculada Concepcion de Maria, el dia viernes, donde recordaron a los compañeros que ya no estan, todos los ex alumnos presentes de la promoción gratitud 1973 se mostraron muy felices de poder reunirse despues de muchos años donde pudieron estar presentes muchos compañeros que no viven en la ciudad, agradecieron a la institucion educativa que los formo para ser luego excelentes profesionales y ejemplares padres de familias.

Terminada la misa, se reunieron y compartieron un hermoso festejo en el salón de fiesta CARDOM donde no faltaron las anécdotas y los recuerdos  de los compañeros que ya no estan, fue una noche muy emotiva y muy alegre porque todos los ex alumnos compartieron y disfrutaron de una rica cena con la mejor atencion.

Durante el festejo no faltaron las palabras de agradecimiento de varios ex alumnos, entre ellos el señor Juan Jose Bogarin quien brindo a todos los presentes un emotivo discurso para la celebracion de estos 50 años de la PROMOCION “GRATITUD”

Fue en marzo de 1969, cuando la mayoría de este grupo de jovenes entusiastas ingresábamos al colegio secundario, llenos de sueños e ilusiones.

Durante los cinco años, cultivamos una gran y sincera amistad entre compañeros y profesores, estos que supieron conducirnos por las sendas del respeto, el amor y la sabiduría.

Hoy nos reunimos para conmemorar los 50 años de egresados.

Hoy estamos todos juntos aquí para recordar que, hace cincuenta años, estamos cursando nuestro último año del bachillerato en nuestro querido Colegio que algunos ayer visitamos.

Hoy, como en otras ocasiones, nos estamos mirando a la cara y buceando en los ojos del Otro, de todo aquel con el que compartimos horas de estudio y de anécdotas, algunas realmente divertidas y otras quizás no tanto.

Lo particular del dia de hoy es que el número de esta conmemoración es un número redondo y significativo. Tan redondo que paso encima de nosotros como esos aludes de los dibujitos animados y nos dejo aquí, asi tal cual estamos (cada uno sabrá cómo). Algunos quedaron formando parte de esa bola de nieve y hoy no nos son visibles. Pero estan, al lado de cada uno de nosotros, tratando de que no falte la palabra presente al pasar la lista del recuerdo.

Probablemente algunos  puedan estar esperando palabras que sean meramente pasados. Pero nuestro encuentro, hoy, aquí y ahora es para reafirmar el presente y seguir construyendo nuestro futuro. Cuando buscamos, el tiempo perdido, es para recobrarlo en el presente.

Nada de lo que fue tiene sentido si no lo completamos hoy. Por lo tanto, el mayor desafío de este encuentro es abrazarnos con el amor que el presente nos debe indicar. Y, en ese instante, cuando se bese y abrase al Otro, cada uno deberá descubrir todo lo que se agolpa en ese choque nuevo de cuerpos que se buscan con la libertad que quizás el pudor de nuestra adolescencia nos impedía manifestar.

Este presente esta enriquecido por el tiempo, ese tiempo del que también formaron parte de los cinco años estudiantiles, donde una sugerencia, un aviso, una palabra dicha por alguien, una aplazo, un premio, una ayuda, una risotada, un sacudón, una imagen, determinaron al hombre que somos.

Hoy, 50 años de haber egresado agradecemos a nuestros padres y profesores, que despues de este largo camino podemos recordar las cosas vividas que perduraran en los corazones y la mente de cada uno.

Algunos ya no estan físicamente, pero todos siguieron su derrotero, sus ilusiones, concretaron sus proyectos, se formaron en distintas actividades, brindando sus saberes en nuestra comunidad o en otros caminos, pero siempre bajo la premisa de dar lo mejor de sus vidas marcando sobre todas las cosas un ejemplo a seguir.

Que el tiempo pegue un salto de 50 años y nos encuentre hoy mucho mas solidarios y comprensivos en cada una de nuestras miradas, sonrisa o gestos.

Es mi deseo que la fuerza de este encuentro sea tal que, a pesar del mayor esfuerzo que cada dia nos estan demandando para transcurrirlo porque la juventud con todo su ímpetu se ha ido alejando, porque las pérdidas que cada uno ha sufrido nos ha dejado más solos, porque nuestra salud se ha deteriorado con los años, porque pareciera que las ilusiones se acortan, pero recuerden siempre, la fuerza de este encuentro deberá ser tal que:

El recuerdo se haga presente constante

Las picardías añoradas diviertan el instante melancólico

El color de nuestra mirada tiñan las largas ausencias

El calor de nuestros abrazos aleje el frio de tanta aridez que a veces nos rodea

El futuro sea un futuro compartido

La fuerza de este encuentro deberá ser tal que nos empuje hacia adelante en proyectos, en amores que se multiplicaran en hijos y nietos, en la construccion constante y diaria de nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro pais.

Que la fuerza de este encuentro sea tal que nos lleve al deseo de próximos y más seguidos reencuentros a los cincuenta y medio, a los cincuenta y uno y la cincuenta de cualquier momento.

Este encuentro fue la excusa. Nosotros lo verdaderos motivos por lo que el mundo ha seguido y seguirá girando. Ojala hoy las diferencias no nos separen de nuestros cuerpos sea uno y el amor mutuo nuestro proyecto.

Pareciera que se fueron los años en un abrir y cerrar los ojos. Y hoy nos volvemos a ver cómo sino hubiese pasado el tiempo. Todos tenemos un reloj biológico que nos impide volver hacer esto dentro de cincuenta años, por eso le agradecemos a nuestras familias el apoyo y a Dios permitirnos estar aca.

Voy a terminar agradeciendo a los amigos que vinieron de otros lugares a compartir este encuentro y lamentar la ausencia de algunos que residen aquí.

Pero el objetivo está cumplido, porque también hay un grupo que se ocupo siempre de organizar estas reuniones.

DETIENEN A UN INDIVIDUO INVOLUCRADO EN CAUSA JUDICIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicada 2 de octubre de 2023

En horas de la tarde de la fecha, Efectivos del Comando Radioléctrico Policial en su recorrida preventiva identificaron a un ciudadano, quien conforme base de datos registraba pedido de Detención por hallarse involucrado en una causa por el delito de “Amenazas en ocasión de Violencia de Género”.-

Este procedimiento fue llevado adelante por personal de Guardia, quienes realizando recorridas preventivas por calle Manuel Estrada y Ayacucho de Clorinda demoraron a un ciudadano, a quien lo identifican resultando que registraba el pedido de Captura descripto, siendo trasladado a sede policial.-

El detenido, de 30 años, domiciliado en el Barrio 1° de Mayo, fue notificado de la causa que le pesa y alojado en celdas, quedando a disposición del Juzgado de turno solicitante.

DETIENEN A UN INDIVIDUO INVOLUCRADO EN UN CASO DE HURTO

Publicada 2 de octubre de 2023

Pasada la medianoche del día de la fecha, Efectivos del Comando Radioléctrico Policial en su recorrida preventiva identificaron a un ciudadano, quien conforme base de datos registraba pedido de Detención por hallarse involucrado en una causa por el delito de Hurto.-

Este procedimiento fue llevado adelante por personal de la Brigada Investigativa, quienes realizando recorridas preventivas Ruta Nacional N° 11 del Barrio ACA Clorinda observan circulando a un ciudadano, a quien lo identifican con el resultante que registraba pedido de Captura, siendo trasladado a sede policial.-

El detenido, de 22 años, domiciliado en el Barrio de mención, fue notificado de la causa que le pesa y alojado en celdas, quedando a disposición del Juzgado de turno solicitante.

PROCEDIMIENTO POR NARCOMENUDEO CON UN DEMORADO

Publicada 2 de octubre de 2023

Cerca de la Medianoche de la fecha, Personal de la Comisaría Territorios Nacionales secuestraron Estupefacientes en poder de un individuo que deambulaba por la vía pública.-

Este procedimiento se realizó a las 23,45 horas aproximadamente del día de ayer, cuando lo efectivos de la Brigada investigativa de la citada Dependencia realizaban recorridas preventivas por calle Dr. Ricardo Alfonsín y Pasaje Juan Pablo II del Barrio 500 viviendas, lugar donde demoran a una persona de sexo masculino quien circulaba de a pie e intentaba ocultar elementos entre sus prendas de vestir, intentando además huir ante la presencia policial no logrando su cometido. Que ante el cacheo preventivo este individuo extrae y hace entrega en forma voluntaria (16) Envoltorios pequeños, de una sustancias compacta amarronada.-

Personal de la Delegación Drogas Peligrosas convocado al efecto somete la sustancia a la prueba de orientación química arrojando resultado positivo para la presencia de Pasta Base de cocaína, con un peso de 2,0 gramos.-

El demorado, de 35 años de edad, conforme directivas del Juzgado en turno continuó en Libertad supeditado a ulterior resolución de la causa, secuestrándose el estupefaciente, a disposición de la Magistratura en turno.-

RÁPIDA INTERVENCIÓN POLICIAL PERMITE RECUPERAR UN TELÉFONO CELULAR CON LA DETENCIÓN DE LA AUTORA DEL HECHO

Publicada 2 de octubre de 2023

En horas de la tarde efectivos del Comando Radioléctrico Policial tomaron conocimiento de un hecho de sustracción de un teléfono Celular en un inmueble sito en calle Córdoba y Hertelendy de esta ciudad.-

En el lugar nos entrevistamos con el damnificado de 63 años de edad, quien refiere la sustracción del interior de su morada de Teléfono celular, marca LG, modelo K9; realizándose las averiguaciones del caso se establece que la autora del hecho, se trataría de una persona de sexo femenino, vecina del damnificado.-

Personal abocado a la investigación en calle San Juan y Barrera observan a esta persona desplazándose de a pie, quien al momento de notar la presencia policial, se despoja del teléfono celular arrojándolo entre las malezas intentado darse a la fuga con intenciones de dirigirse al vecino país por paso clandestino, pero en una rápida intervención es demorada.-

Esta ciudadana de nacionalidad argentina, 19 años de edad, fue trasladada por personal femenino hasta sede policial, donde fue notificada de la causa y alojada en celdas de la Unidad Penitenciaria femenina a disposición del Juzgado en turno, en tanto el aparato celular fue reconocido por el damnificado como de su propiedad.-