Día: 17 de octubre de 2023

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS DE UNIÓN POR LA PATRIA DE FORMOSA, ENCABEZADOS POR MAYANS, PARTICIPARON DE MULTITUDINARIO ACTO

Publicada 17 de octubre de 2023

Clorinda, Formosa, octubre 16.- El peronismo formoseño, que conduce el gobernador Gildo Insfrán, se reunió esta noche, en esta ciudad, para hablar con la multitud presente sobre las próximas elecciones del domingo 22 y conmemorar el Día de la Lealtad, encabezados por el candidato a senador nacional de Unión por la Patria, José Mayans, y los principales postulantes a ocupar cargos electivos en el Congreso de la Nación por la provincia norteña.
Mayans estuvo acompañado por la candidata a senadora nacional María Teresa “Tessy” González y la postulante a diputada nacional María Graciela Parola (ambas aspirantes a renovar sus bancas) y por el candidato a diputado nacional Luis Basterra (actual ministro de Educación provincial y ex ministro de Agricultura de la Nación), durante un acto ante una impresionante asistencia.
En su intervención, Mayans destacó que la propuesta electoral de Unión por Patria es “la respuesta a la política liberal de hambre y de miseria a la que la oligarquía argentina nos quiere llevar”. Sostuvo que, desde este espacio político, se va a “luchar por esa patria libre, justa y soberana, que nos merecemos los argentinos”.
También, acusó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de desconocer cómo se integra el Presupuesto Nacional. “Milei es un chamuyero de primera”, disparó el senador peronista, al señalar que el dirigente porteño sostiene que aplicará recortes presupuestarios sin explicar en qué rubros y con claras muestras de ignorar las normas vigentes y los números reales de la economía.
Señaló que el próximo domingo se define el tipo de modelo socio-económico tendrá el país: “el del Estado presente y la justicia social” o “el Estado liberal, que proponen Milei y Patricia Bullrich”.
En ese sentido, reseñó que “todas las cosas que decía Milei (hasta las PASO) se han ido para atrás, porque se ha dado cuenta que no las puede cumplir” y que “el Estado liberal ya lo hemos probado con Macri”, con las nefastas consecuencias que tuvo para el país y la población.
Recordó que, en el período 2015-2019, se “dolarizaron las tarifas de los servicios públicos”, entre políticas antipopulares, y que, con ello, se produjo el empobrecimiento de buena parte de la población y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.
“Hubo una transferencia brutal desde los trabajadores hacia los sectores más ricos de la República Argentina”, recordó Mayans y reflexionó que, con las políticas neoliberales, “cuando cayeron las pymes, comenzó la caída del empleo, y eso afectó además el sistema previsional argentino”.
El senador por Formosa indicó que, a 40 años de la recuperación de la democracia y a 78 años del histórico 17 de octubre de 1945, “venimos a ratificar nuestra lucha para que la patria alcance la justicia social, aquella en cada persona se realice como ente humano, porque la justicia social trae paz social y, en cambio, la injusticia social trae violencia social”.
Consideró, además, que “Formosa es la muestra del Estado Justicialista”, que -en su opinión- se debe alcanzar a nivel nacional. E insistió en la necesidad de lograr “un gobierno nacional que sea federal”, a diferencia de la administración macrista que sólo miraba hacia la Capital Federal y cortó la obra pública en todo el país.
Señaló que “el problema está en la brutal deuda que le dejó el gobierno liberal de Macri a la República Argentina” y dijo que “Milei es instrumento de las empresas”. “Hay que hacer lo que hizo Néstor (Kirchner) con la deuda: quitar capital y quitar intereses”, recomendó.
Antes, María Parola había convocado a la militancia a buscar el voto para Unión por la Patria para que “tengamos un presidente como Sergio Massa y un vicepresidente como Agustín Rossi”. También, aseguró que, “desde Formosa, los candidatos de Gildo Insfrán vamos a seguir representando los derechos del pueblo formoseño en el Congreso de la Nación”.
A su turno, Basterra había destacado el entusiasmo militante del peronismo en Clorinda y “el compromiso y el ejemplo del senador Mayans”, como dirigente y representante del pueblo y de la provincia.
Además, remarcó la importancia del modelo formoseño, que lidera el gobernador Insfrán, que fue acompañado por el 70 por ciento del electorado local en las urnas. E insistió en la necesidad de que se acompañe con el voto “a Sergio Massa, porque es el único (de los candidatos presidenciales) que puede garantizar la continuidad del modelo formoseño”.
Por su lado, “Tessy” González destacó “el inmenso trabajo” en obras, realizaciones y programas que viene realizando Formosa. “Se levanta en el costado norte de la patria con la bandera Justicialista, con la bandera de la justicia social más grande de la República Argentina”, indicó. “El 22 de octubre se definen muchas cosas, no sólo como provincia, sino como región y como país”, enfatizó la senadora.

EL JUZGADO FEDERAL DE FORMOSA INFORMÓ QUE LAS URNAS Y MATERIAL ELECTORAL YA ESTÁN PREPARADOS EN LA ESCUELA N° 66

Pablo Moran, Juez Federal de Formosa, informó que 1.484 urnas y bolsines con material electoral destinados para las elecciones del próximo 22 de Octubre en la provincia de Formosa, se encuentran debidamente preparados en la Escuela N° 66, ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Maipú, en la ciudad Capital.

De este modo, indicó que el martes a las 15 horas, personal del Juzgado Federal, en colaboración con el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Formosa, llevará a cabo la entrega de las primeras urnas y bolsines a los camiones de correo.

Los mismos serán custodiados rigurosamente durante su distribución a los puntos más remotos de nuestra provincia, actividad que se extenderá a lo largo de toda la semana, aseguró.

Y resaltó que “es crucial que celebremos y protejamos los 40 años de democracia que nuestro país ha logrado”.

CONVOCAN A LOS JÓVENES A VOTAR CON RESPONSABILIDAD EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE

Publicada 17 de octubre de 2023

Martín Ortíz y Luana Maidana, estudiantes que recientemente han participado del Parlamento Juvenil del Mercosur, se refirieron al voto joven y su importancia en las próximas elecciones generales del domingo 22 de octubre.

En este marco, ambos coincidieron en la importancia de “conocer la historia y tener memoria a la hora de votar, sobre todo para no perder la justicia y nunca más volver a repetir lo que vivimos en la época de la dictadura”.

Por eso, resaltaron que “hay que fijarse cuál candidato defiende el negacionismo y cuál está a favor de los jóvenes”, destacando que “espacios como el Parlamento, así como un montón de oportunidades que tenemos en la escuela secundaria, vienen a través de la educación pública”.

De este modo, Luana Maidana aseguró que “esto se convierte en un elemento fundamental para la juventud”, insistiendo en que “si no tuviéramos esta forma de gobierno no existirían”.

Entonces, marcó “tener esa conciencia y entender la importancia de defender la escuela pública y el voto joven, es fundamental”, instando a los de su edad “a que no nos vendamos a discursos nuevos, que en realidad son repetitivos desde la historia, porque ya se han escuchado y no han funcionado”.

Además, aseveró que “hoy en día es muy criticada la ausencia de la juventud en espacios de participación política”, sin embargo, consideró que “esto se debe a que desde la sociedad existe una falta de información”.

Pero, indicó que “los jóvenes tienen que comprender que con nuestro voto definimos nuestro futuro, nuestros representantes y que en conjunto somos la sociedad, por eso es necesario tener seriedad y conciencia a la hora de hacerlo”.

En este sentido, señaló que desde su lugar, al dialogar con sus pares, demuestran su compromiso social y civil, ya que “nuestra  generación es hija de la democracia, entonces no conocemos la ausencia de esta y la normalizamos, creyendo que va a estar ahí para siempre”, pero, añadió que “somos raíces que podemos ir compartiendo nuestro pensamiento y nuestra información para generar esa conciencia con todos los demás compañeros, explicándoles qué pasaría si perdemos todas estas oportunidades que tenemos”.

Y al finalizar, ambos estudiantes secundarios, se comprometieron a seguir fomentando el interés de los jóvenes en la política, creando espacios de intercambios, debates y formación, brindando información que dejen de lado los discursos virales que solo se repiten sin un sustento histórico fehaciente.