Día: 18 de octubre de 2023

EL GOBERNADOR INSFRÁN EVOCÓ EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

Al hacer referencia a la significativa fecha, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, destacó que este 17 de octubre “celebramos el 78° aniversario del nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista y del vínculo de lealtad entre su conductor, Juan Domingo Perón, y el pueblo argentino”.

“Este hecho histórico marcó una bisagra en la historia argentina, iniciando una etapa inédita en la dignificación de los trabajadores de toda la Nación”, enfatizó el primer mandatario.

Y avanzó subrayando que “al igual que ese 17 de octubre de 1945, seguimos enarbolando las banderas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, para alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”.

“¡Feliz Día de la Lealtad Peronista!”, cerró su mensaje.

EL HAC CUMPLIÓ 20 AÑOS Y RESALTAN LA IMPORTANCIA DE “LA EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA PARA LA SOCIEDAD”

Publicada 18 de octubre de 2023

En conmemoración a los 20 años de vida institucional del Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón”, que cumplió el pasado sábado 14, se realizó un acto homenaje por los años de servicios brindados a la comunidad formoseña.

“Este nosocomio cumplió 20 años de trayectoria, de evolución constante y es un orgullo para la salud pública”, estimó el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, según recabó AGENFOR.

“Sabemos que el sistema de salud pública de la provincia está organizado por redes y en complejidad creciente, lo que significa que tenemos atención en todos los niveles, basados en la estrategia de la atención primaria de la salud, es decir se le da al paciente lo que necesita en el momento que lo requiera”, realzó.

Además, recordó que “es un hospital de complejidad 8, que es la máxima en el nivel 3, lo que significa que el nosocomio se hacen cirugías, tratamientos y métodos de diagnóstico que no se llevan a cabo en otro lugar”.

En este sentido, puso en resalto la importancia de “la evolución de la salud pública para la sociedad” y concordó con el gobernador Gildo Insfrán en que “tenemos el mejor sistema de salud pública del país”.

“Si comparamos con cualquier otro punto de la Nación, se nota una diferencia muy importante respecto de la salud pública, y por supuesto a favor de nuestra provincia”, sostuvo.

Y reflexionó diciendo que “este domingo 23 es un día de elecciones y de muchísima importancia, ya que los formoseños, los argentinos, debemos decidir sobre el futuro de nuestro país, de nuestros hijos, y la decisión que tomemos va a impactar muy fuertemente en la Nación”.

“Este domingo tenemos el poder en nuestras manos, el de decidir qué rumbo queremos que el país tome, porque en nuestro caso, la provincia ya está definida”, indicó y agregó que las propuestas de la oposición significan “perder lo que ya hemos construido hasta el momento”.

“Lógicamente, tener un Estado nacional en contra de un Gobierno provincial deja en riesgo demasiadas cosas para los formoseños”, por eso “no debemos ser indiferentes en esta elección, porque se allí se decidirán cosas muy importantes para el futuro de nuestros hijos, e inclusive si se toma una decisión equivocada, se pueden llegar a situaciones catastróficas para nuestra provincia y el país”, cerró.

EL GEOLOGO ENRIQUE BAEZ HABLO SOBRE LAS INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CLORINDA Y SU PELIGROSIDAD GEOLOGICA

Publicada 18 de octubre de 2023

El Geólogo Enrique Baez, recibido en la Universidad Nacional de Asunción, investigador del CECOAL-CONICET-UNNE, estuvo como invitado en el programa central de Fm Sensación 90.3 “Novechento” donde habló sobre la Inundaciones de la ciudad de Clorinda y su peligrosidad geológica.
En una entrevista pasada, Enrique Baez charló y explicó sobre esta problemática que son las inundaciones en la ciudad de Clorinda y su peligrosidad geológica y a partir de ello se realizó un trabajo muy importante que será presentado por un grupo de estudiantes de Geología de la Universidad Nacional de Salta en el congreso de estudiantes que se realizará en la provincia de Neuquén el próximo 27 de octubre hasta el 1 de noviembre del corriente año. El trabajo es presentado por el Geólogo Enrique Baez, Agustín Kanbour, Emiliano Rubio, Daiana Campuzano Sonia Tapia y Tomás Murua estudiantes de Geología de la Universidad Nacional de Salta por sus siglas UNSa.
En principio, Enrique Baez, explico que es tutor externo de dicha publicación y acompaña a los estudiantes que presentan esta ponencia respecto a la investigación que lleva prácticamente un año de realizar estudios, aplicando la metodología científica, ellos presentaran este trabajo en el congreso de estudiantes de Neuquén (CADEG).
“La aglomeración de habitantes en zonas naturalmente llanas hace susceptibles al origen de inundaciones temporales, que se encuentran especialmente marcadas en aquellas áreas que se ven afectadas geográficamente por la proximidad de cuerpos fluviales, en este caso está la ciudad de Clorinda que está sujeta a inundaciones estacionales por los lugares hídricos que van creciendo como ser los ríos, lagunas, esteros, y se desbordan y al producirse el desborde se producen las inundaciones”.
Clorinda es una ciudad que esta bordeada por dos ríos, el Rio Pilcomayo y el Rio Paraguay y como afluente indistinto de ambos, tenemos la marcada presencia hídrica de los dos ríos, y en esos tiempos se asentaba la población cerca de los ríos por la agricultura, ganadería, la obtención de agua es más rápida, expreso el geólogo.
Con respecto a los ciclos húmedos, el geólogo agrego que existieron dos ciclos húmedos, uno en el año 1870 que termino en el año 1920 aproximadamente, el primer ciclo húmedo genera una gran inundación en la ciudad de Clorinda que fue en el año 1905, el segundo ciclo húmedo comienza en el año 1973 y termina en el año 2010 que provoca la inundación del año 1992, hay que destacar que estos ciclos húmedos se generan a través del fenómeno meteorológico llamado el Niño, que comienzan cuando las aguas del océano pacifico empiezan a sobrecalentarse supera la temperatura normal, llega al estado gaseoso donde se forma un techo de acumulación hídrica que se acumula en los lugares más altos, dando un ejemplo el inicio del Rio Pilcomayo en la llanura chaco-pampeana está en un lugar llamado Villa Montes en el departamento de Tarija, Bolivia. Es un lugar relativamente alto que supera los 400 m sobre el nivel del mar, esto tiene acumulación de los efectos que fueron acumulando del calentamiento del océano Pacifico y eso hace que descienda en forma de lluvia donde inicia el Pilcomayo, hay que decir que el rio es de un régimen irregular tiene un caudal con muchos aluviones, acarrea mucho sedimento, porque el origen geológico de ese rio data aproximadamente de una edad llamada el Plioceno es un rio muy antiguo más que el rio Paraguay, es lo que estima el Geólogo Ramos (1999) quién realizó la investigación sobre la antigüedad el rio Pilcomayo.
Es importante conocer el comportamiento de los ríos a nivel geológico para poder comprender porque ocurre esto y sobre todo el fenómeno climático que es el caso del Niño, este fenómeno tiene un ciclo de 8 a 10 años o sea que se repite, y cada vez que termina el Niño comienza la Niña que es el efecto inverso del Niño, porque la Niña trae sequía. Vale decir que ahora estamos atravesando el fenómeno del Niño en la zona, esto representa muchas precipitaciones y las inundaciones pueden acontecer con la característica fluvial o pluvial, Clorinda es una ciudad que está ubicada en un lugar estratégico para que ocurra las inundaciones, geológicamente estamos estudiando también el comportamiento del rio Paraguay que también nace a 3000 mts de altura al nivel del mar pero no trae tanto sedimento.
El geólogo explico, que la ciudad de Clorinda siempre está expuesta para las inundaciones, porque estamos en un embudo hídrico, esto significa que el rio Pilcomayo con todo su comportamiento irregular a medida que se extiende hacia Clorinda va cambiando el tipo de curso por todo el sedimento que arrastra y eso genera que no pueda seguir su paso y cambia el curso y va generando meandros y a medida que pasa el tiempo se llaman meandros abandonados y eso hace que cambie su curso y el abanico de la cuenca del Rio Pilcomayo comienza en Formosa y termina en el rio Paraguay.
Dentro lo que nosotros llamamos la peligrosidad geológica, Clorinda tiene una cota muy baja a lo que es el alto de Asunción se lo denomina así al cratón, que es la roca cristalina que está en altura, ellos están cerca de los 200 mts sobre el nivel del mar, el alto de Asunción trabaja como una resistencia estructural para evitar las inundaciones del lado de Paraguay, sin embargo, todo lo que es el occidente de Paraguay incluyendo Clorinda hace que estemos más desprotegidos.
Por último, el geólogo Báez agrego, que Clorinda está ubicada geomorfológicamente en una depresión oriental de la llanura Chaco Pampeana, en Clorinda existen dos eco regiones una va desde el km 9 hasta la zona más deprimida de Clorinda que sería Puerto Pilcomayo y desde el km 9 hasta Misión Tacagle se llama Chaco Húmedo y la ciudad se ubica entre estas dos eco regiones que hace que tenga un comportamiento bastante atmosférico y comportamiento atípico, no es normal de otras regiones, en la zona cuando tenemos un clima cálido subtropical, tenemos un clima cálido y a la vez húmedo, la zona más húmeda es donde confluyen el rio Pilcomayo con el Rio Paraguay hasta la zona oriental, es la zona más húmeda y más deprimida, ahí la cota de Clorinda es casi igual que el Rio Paraguay por eso cuando crece el Rio Paraguay es la zona que primero se inunda.
Antes de terminar quiero mencionar a los estudiantes de Geología de la Universidad Nacional de Salta porque hicieron un trabajo meticuloso, con mucha pasión, todos los mapas que veremos publicados en los próximos días están hecho por estos estudiantes, el trabajo ha sido aprobado para la presentación en el congreso de estudiantes y fue felicitado por los revisores de la sociedad científica de Neuquén quienes hicieron la revisión de este trabajo que es inédito.

PRESENTARON OFICIALMENTE LO QUE SERÁN LAS DOS NOCHES DEL FESTIVAL PRE COSQUÍN SUB SEDE CLORINDA

Publicada 18 de octubre de 2023

Este martes en horas de la mañana en la sede del Concejo Deliberante de Clorinda se estuvo realizando una conferencia de prensa para informar sobre lo que será el evento del Pre Cosquín sub sede Clorinda que tendrá dos jornadas, serán los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre. Lilian Cosentino, Directora de Cultura junto a Oscar Licitra quien es delegado del festival y Marta Monges colaboradora de la Dirección de Cultura son quienes estuvieron encabezando la presentación.

Serán dos las noches pero la particularidad es que por un lado la parte competitiva del día viernes se realizara en el salón de usos múltiples del Instituto Técnico San José, de modo tal a que los participantes de cada uno de los rubros puedan tener el tiempo suficiente para su presentación, y se estima que el día sábado continuaran la parte final en ese lugar, mientras que la entrega de premios y resultados se dará en el escenario mayor que estará ubicado en el predio del complejo Polideportivo donde se realizara el festival del Pre Cosquín subsede Clorinda.

“Desde el lunes 23 estaríamos iniciando las inscripciones para lo que será la parte competitiva, ya contamos con quienes será jurados, un campeón argentino de malambo nuevamente, tendremos un jurado de danzas que vendrá desde el Chaco ganadora en el rubro Ballet en pareja de danzas y jurados de música de la provincia de Santa Fe como también la persona veedora de Cosquín” decía Licitra.

Para la parte del festival que se estará realizando en el escenario del Polideportivo Municipal habrá una cartelera con artistas de nuestra ciudad además de aquellos que le darán su impronta con su participación que llega desde diferentes escenarios nacionales e internacionales y que le dan un realce mayor a este evento, para el día viernes estarán los Ceibales de Salta, el grupo Oasis de Villarrica y Juan Fuentes ex vocalista de Los Huayras.

Para el día sábado los artistas que estarán llegándose serán los Diableros de Orán, Hernán Arias y Destino San Javier, una cartelera realmente atrayente para lo que serán dos grandes noches festivaleras que se vivirán en la ciudad de Clorinda, las entradas son totalmente gratuitas por lo que hay que ir agendando fecha para esas jornadas de fiesta en Clorinda.

INCENDIO EN LOCAL DE EVENTOS EN AVENIDA ESPAÑA Y CALLE ITALIA

Publicada 18 de octubre de 2023

En el día de la fecha, siendo las 11:00 horas se tomó conocimiento mediante la línea ECO 911, de un hecho de incendio en un local ubicado sobre Av. España y calle Italia de esta ciudad.-

Acudiendo integrantes Comisaría jurisdiccional, Comando Radioléctrico Policial y Seguridad Vial, constatando un Local de Eventos, en cuyo interior se verifica un incendio de grandes magnitudes, propagándose desde el interior de la planta alta hacia sector del techo, el que se habría iniciado en el interior de un recinto utilizado para trasmisión de radio FM; haciéndose constar que en el interior del lugar se cuentan con telas, sillas de plásticos, madera, equipos lumínicos, todos estos elementos utilizados para las actividades cotidianas.

Personal de la Delegación Bomberos a cargo de su titular, con la colaboración de personal de la Municipalidad local, trabajaron sofocando el foco ígneo; posteriormente informarán detalladamente las causales que derivaron al siniestro, teniendo en cuenta que se hallan en plena etapa de sofocación y enfriamiento del lugar.

En el lugar no se constataron víctimas ni lesionados, solamente daños materiales de consideración; siendo la tarea direccionada por el Jefe de Unidad Regional Tres Comisario General Orlando Medina, acompañado del Supervisor de Turno UR3, Jefes Comisaría OSIV, Comando Radioeléctrico y Seguridad Vial._

PERDIÓ EL CONTROL DEL AUTO Y CHOCÓ CONTRA EL ALUMBRADO PÚBLICO

Publicada 18 de octubre de 2023

Se tomó conocimiento mediante la línea ECO 911, de un hecho de tránsito en la rotonda frente al Cristo en el empalme Ruta Nacional 86 y 11 de esta Ciudad.-

Acudiendo integrantes Comisaría Territorios Nacionales y Comando Radioléctrico Policial constatando sobre la citada rotonda un Automóvil marca PEUGEOT MODELO 504, sin domino colocado, observándose que el citado vehículo habría impactado contra la columna del alumbrado público de la rotonda, sufriendo daños en su frente y junto al vehículo se hallaba una persona de sexo masculino, de 55 años, domiciliado en el Barrio 742 Viviendas de esta ciudad, quien resulta ser el conductor del automóvil y refiere que circulando perdió el control impactando contra la columna de la luz de la rotonda sin sufrir lesiones en su humanidad.-

Personal de la Delegación de Policía Científica realiza las actuaciones documentando la escena; en tanto personal de Seguridad Vial le realiza prueba de alcotest, que arroja como resultado Positivo 1.75 g/l. El automóvil queda en el lugar con custodia policial hasta tanto pueda ser trasladado a sede policial, en tanto el Infractor es llevado a sede Policial a los fines Contravencionales del caso.-

EN EL DÍA DE LA LEALTAD CELAURO LLAMO A DEFENDER LA PATRIA VOTANDO A UNION POR LA PATRIA

Publicada 18 de octubre de 2023

En un encendido discurso en el marco del Día de la Lealtad Peronista, y ante una nutrida concurrencia en su sede partidaria, el Intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro, llamo al pueblo de Clorinda a defender la Patria votando a los candidatos de Unión por La Patria con boleta completa.

«Hoy es un día muy especial en el que los peronistas venimos a ratificar nuestra lealtad a Juan Perón y Eva Perón, y este es un tiempo muy importante para el pueblo argentino y lo que tenemos que hacer en estos días es hablar con la gente y explicarles lo que está en juego y no temer al debate y de mirarle a los ojos, porque nosotros no tenemos miedo a dar la pelea en busca de una necesaria victoria, comenzó diciendo el Intendente clorindense.

«El domingo tenemos que dar una demostración contundente en las urnas, en CLORINDA, en toda la provincia y el país, nosotros no queremos esa política del odio, de la destrucción del aparato productivo, de la quita de derechos y mucho menos aún la política que reivindica aquellos tiempos tan duros para el país como lo fueron los de los gobiernos defactos, no queremos escuelas ni universidades aranceladas, no queremos un país sin salud pública para todos y todas, un claro modelo de exclusión sin justicia social, y sin obra pública, remarcó Celauro.

Luego continúo diciendo, «Si nosotros perdemos todo va a cambiar para mal y otra vez el que más necesita será el más perjudicado, por eso y mucho más pidamosle a todos aquellos vecinos que nos acompañaron el pasado 25 de junio que hagamos un último esfuerzo porque todo eso está en juego, el futuro de nuestros hijos, el progreso de nuestra ciudad y el de la provincia, el domingo vamos llenar las urnas de las boletas celeste y blancas en defensa propia y el del conjunto de los argentinos», enfatizó el líder de la Agrupación HNF y termino con una arenga un tanto futbolera «el domingo a ganar a ganar a ganar», concluyó.