Día: 28 de octubre de 2023

“SERGIO MASSA REPRESENTA LA SEGURIDAD DE VIVIR EN EL PAÍS QUE TODAS Y TODOS ANHELAMOS”, AFIRMARON VICEGOBERNADORES

A través de un comunicado oficial, 17 vicegobernadoras y vicegobernadores de la República Argentina expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria, en el ballotage del próximo 19 de noviembre.

“El momento histórico que enfrenta nuestro país exige la conducción y el concurso de quienes están más preparados para superar las dificultades”, inicia el documento firmado por vicegobernadoras y vicegobernadores de las provincias de: Formosa, Eber Solís; Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo Sastre; Entre Ríos, María Laura Stratta.

También por La Rioja, María Florencia López; La Pampa, Mariano Fernández; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Salta, Antonio Marocco y Jujuy, Carlos Haquim.

Indicaron que el país “precisa, además, capacidad de liderazgo, ideas claras y firmes, una sólida formación y vasta experiencia”.

Por eso, consideraron que “Sergio Massa reúne todas esas condiciones y está decidido a generar un gobierno de unidad nacional, capaz de construir los consensos que nuestro pueblo necesita para edificar un futuro mejor para todas y todos”.

“Tiene, además, un evidente sentido federal de nuestro país. Conoce las diversidades de los desafíos regionales y provinciales de los cuatro puntos cardinales de la Argentina y entiende que ninguna jurisdicción se salva sola”, agregaron.

Es por ello que acompañamos a Sergio Massa en su amplia convocatoria en procura de afianzar las banderas del crecimiento con justa distribución y sin afectar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, defendiendo la solidez de las instituciones, que es el modo en que funciona una sociedad democrática, reafirmaron.

Y resaltaron: “Nuestro candidato es la mejor garantía de estabilidad económica, aumento de la producción y más empleos con un sostenido crecimiento de los salarios”.

Al final del texto instaron “al pueblo argentino que en esta segunda vuelta electoral respalde con su voto a Sergio Massa, quien representa la seguridad de vivir en el país que todos anhelamos”.

INGRESÓ AGUA DEL RÍO PILCOMAYO A LA ZONA DEL PROYECTO PANTALÓN

Publicada 28 de octubre de 2023

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, confirmó que el sábado 21 y domingo 22 se registró un frente de tormenta en la Alta Cuenca, en territorio boliviano, cabecera del río Pilcomayo, que pudo ser divisado en los mapas satelitales.

En un contexto de sequía como el que vive el país, hace tres años, se trata de un alivio para una región castigada por la falta de humedad. “Recordemos que los inicios de frentes de tormenta de consideración recién se dan a fin de año. Tener a fines de octubre una tormenta como la que hubo y repetida, nos dio una alegría”, reflexionó el funcionario en contacto con AGENFOR.

Dijo que tras estas precipitaciones, el agua está ingresando a territorio formoseño, en el Departamento Ramón Lista, donde se ubica la obra de partición de aguas con la República del Paraguay, denominada Proyecto Pantalón.

“Es un pulso importante de agua que ya transitó todo el territorio boliviano, el salteño compartido con Paraguay, y hoy está en la zona del Pantalón. Debe tener un metro de agua de altura, si lo comparamos con caudales de mayor importancia, indudablemente no son los que esperamos siempre para el inicio del período natural de crecida”, consideró el funcionario provincial.

Explicó que si bien es un breve anticipo, es de carácter importante porque “en este período que estamos transitando de octubre, donde faltan varios días para noviembre, traerá una respuesta positiva a los habitantes de Ramón Lista, los ubicados en la zona de la corredera fluvial, que ingresa luego al Bañado La Estrella”. Y consignó que este ingreso, dará respuesta a los dos países a través del Canal Farías (Argentina) y el Canal Meyer (Paraguay).

Precisó que hacia aguas abajo y mediante la obra hidrovial de la ruta 28 y las de regulación del riacho El Porteño se posibilitó el ingreso de agua a través de compuertas, en el kilómetro 40 de esa ruta.

Continuando con su recorrido, “hace unos días pasó la localidad de General Güemes, trayendo satisfacción fundamentalmente a toda la población, pero también a la planta del SPAP y el jueves 26 lo hizo en San Isidro (General Belgrano)”, tras advertir que los valores del nivel de agua son positivos, llegando a 3,30 metros en la actualidad.

Añadió que el próximo paso es la localidad de Misión Tacaaglé, que seguramente se dará a última hora de este viernes o primeras horas del sábado.

“Posteriormente tenemos el desafío de la distribución de agua tanto a Riacho He Hé y la corredera natural con que sigue su tránsito por el riacho El Porteño y las presas en El Espinillo”, aseveró.

Río Bermejo

Señaló que el río Bermejo en coincidencia con los dos frentes de tormenta señalados está produciendo un ingreso de caudal, siendo el tercer día que recorre Pozo del Tigre, Embarcación y la región chaqueña, y adelantó que en cuatro o cinco días se dará el paso de la onda por Puente Lavalle.

“Esto es importante porque con el bajo nivel se habían avizorado algas del tipo cianobacterias, muy características de color verde, que ya se dio su presencia el año pasado. Este pulso hídrico bienvenido sea porque dará una respuesta positiva a remover estas algas y volver a valores normales en cuanto a la calidad de aguas”, subrayó.

CON MIRAS AL BALLOTAGE, PROSIGUE CON NORMALIDAD EL CRONOGRAMA ELECTORAL

Publicada 28 de octubre de 2023

El juez federal con competencia electoral de Formosa, el doctor Pablo Morán, se mostró conforme con todo el proceso electoral desarrollado y brindó detalles sobre el próximo ballotage del 19 de noviembre.

Tras la finalización del escrutinio definitivo que se realizó en la Escuela N° 66, recuento que ratificó el triunfo electoral de Unión por la Patria (UP) en todo el territorio de la provincia de Formosa, el magistrado manifestó en declaraciones recogidas por AGENFOR: “Estoy muy conforme de haber podido realizar (las elecciones del pasado domingo 22) en paz, con tranquilidad, sin mayores incidencias”.

Consultado sobre si podrían suscitarse cambios con miras al 19 de noviembre, indicó que en general a los electores les tocará “la misma escuela y la misma mesa”, agregando que “las autoridades de mesa van a ser las mismas, salvo alguna que haya fallado o que no pueda”.

En el caso de los jóvenes, aclaró que “los que cumplieron años hasta el 22 de octubre votarán” y marcó que “es el mismo padrón, salvo que haya alguna baja por algún fallecimiento”.

Y recordó que en la segunda vuelta “sólo va a competir la categoría de presidente y vicepresidente de la República”, ya que “el resto de los candidatos ya fueron elegidos” en los comicios del pasado domingo.

Destacó a modo de balance, que “fue una fiesta, a 40 años de la democracia recuperada”, donde “en paz y alegría” la gente fue a sufragar.

Para finalizar, remarcó que “ya estamos” en el proceso de organización de la próxima instancia electoral. “Los actos de Gobierno susceptibles de la captación de votos, es decir la veda institucional, está vigente”, cerró.

DESCUBREN UN ARSENAL, TRAS ALLANAMIENTO EN UNA VIVIENDA. HAY DOS DETENIDOS

Publicada 28 de octubre de 2023

Dentro del domicilio, los gendarmes hallaron un taller en dónde almacenaban y reacondicionaban armas.

Se secuestraron carabinas, escopetas, revólveres, pistolas, cargadores, municiones y un silenciador.

Los efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas de Clorinda realizaron tareas de investigación a lo largo de dos semanas por disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional Formosa acerca de la posible venta ilegal de armas.

Cómo resultado de dichas investigaciones, el Magistrado Interviniente ordenó el allanamiento de una vivienda en la ciudad formoseña de Clorinda.

Al momento de la inspección, los gendarmes junto a integrantes del Escuadrón 16 hallaron un taller en donde se confeccionaban, modificaban y almacenaban distintos tipos de armas.

Los funcionarios encontraron cinco escopetas calibre 12.70,tres rifles (uno con mira telescópica y otro de aire comprimido), siete revólveres (algunos sin empuñaduras), tres pistolas calibre 9 mm, nueve cargadores de pistolas, municiones, cartuchos, un silenciador, un torno, un silenciador, 754.000 pesos en efectivo y demás elementos de interés para la causa.

El Magistrado Interviniente ordenó la detención de dos involucrados en el marco del Art 189 Bis, Código Penal Ley 11.179 y el secuestro del armamento.