Día: 29 de octubre de 2023

UNIÓN POR LA PATRIA SE IMPUSO EN TODA LA PROVINCIA DE FORMOSA

El   pasado   domingo   22, se   realizaron   las elecciones presidenciales en el país, en donde el candidato de Unión Por   la   Patria   Sergio   Massa   se   impuso   con   el   36,68%,   seguido   por Javier Milei 29,98%, Patricia Bullrich 23,83%, Juan Schiaretti 6,78% y Myrian   Bregman   2,70%.  

Al respecto y observando   los   resultados   de Unión Por la Patria en cada provincias, se pudo ver que Formosa fue la segunda jurisdicción que mayor porcentaje obtuvo, logrando el 52,30% de los votos por detrás de Santiago del Estero 65,50%.

En ese sentido, los resultados por Departamentos en la provincia de Formosa, demuestra que Unión por la Patria se impuso en la totalidad de los mismos, obteniendo estos porcentajes: Ramón Lista   (77,54%),   Matacos   (70,03%),   Bermejo   (69,61%),   Pilagás   (65, 64%), Patiño (60,63%), Pilcomayo (58,09%), Laishí (57,15%), Pirané (54,39%) y Formosa (42,8%).

Nivel Educativo en Formosa 2006-2023

Por otra parte, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, I trim. 2006 – I trim. 2023 proporcionados por el INDEC, el observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLITIKÉ realizó una comparación de la evolución del máximo nivel educativo de la población de hombres y mujeres de 24 a 35 años del aglomerado Formosa.

El resultado reflejó una evolución positiva en la inserción educativa en todos los niveles de las y los ciudadanos. Además, se observa escolaridad plena en el nivel primario y superior al 98% en el secundario.

Ventas en supermercados, actividad económica e intercambio comercial argentino

En otra parte del análisis, desde el observatorio explicaron que, de acuerdo a las ventas en supermercados en la Argentina, en los mismos se produjo una suba del 5,2% interanual en el mes de agosto del 2023.

En lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes de supermercados, en Formosa fue del 102,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

A su vez, en agosto del 2023 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la Argentina registró un crecimiento del 0,3% interanual.

Además, si se observa la medición desestacionalizada se registró una suba del 1,3% comparándolo con el mes de julio del 2023. Entre los sectores que mayor crecimiento interanual obtuvieron en agosto fueron Explotación de minas y canteras (+5,1%) e Intermediación financiera (+4,2%).

Por último, desde Politiké mostraron que en septiembre de 2023 las exportaciones cayeron un 23,5% mientras que las importaciones disminuyeron un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial arrojó un saldo de U$S -793 millones. Los principales socios de nuestro país fueron: China (U$S -944 M), Unión Europea (U$S -409 M), Chile (U$S 332 M) y Brasil (U$S -316 M).

LA ANSES REALIZÓ ESTE SÁBADO UNA JORNADA DE ATENCIÓN EXTRAORDINARIA

Publicada 30 de octubre de 2023

Realizaron entrega de créditos a jubilados y pensionados.

La oficina de ANSES distrito Formosa, abrió sus puertas este sábado 28, para realizar diferentes trámites, entre ellos, inscripciones al refuerzo para trabajadores informales, según informó el doctor Gustavo Lope Peña, titular del organismo en la provincia.

Cabe mencionar, que esta atención especial también se realizó en la ciudad de Clorinda.

Durante la jornada, además, se otorgaron créditos a jubilados y pensionados; para ello, se habilitaron horarios y turnos especiales para facilitar el acceso de las personas a estos servicios.

Respecto a esto, el funcionario detalló que, en el mes de septiembre, más de 3.70 jubilados accedieron a créditos con tasas subsidiadas por el Estado que pueden ser pagadas hasta en 48 cuotas.

En cuanto al refuerzo a trabajadores informarles, puntualizó en que tienen plazo hasta el martes 31 del corriente mes parta inscribirse a tal beneficio.

Y destacó la gran concurrencia de personas y el trabajo del organismo para resolver los trámites a los interesados durante el fin de semana.

Además, López Peña informó sobre los créditos a trabajadores en relación de dependencia privada, asegurando que “mucha tente que se acercó a validar el mismo, que fue tramitado a través de la web”.

Antes de finalizar, recordó que hace varios sábados vienen trabajando y aseguró que continuarán con esta modalidad, con el objetivo de reforzar la atención a los ciudadanos para que alcen los múltiples beneficios que ofrece la ANSES.

ADVIERTEN QUE LAS BRIGADAS ESTÁN DETECTANDO LARVAS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE EN EL CENTRO

Publicada 30 de octubre de 2023

Alientan a la población a colaborar activamente con la campaña de prevención que lleva adelante el Gobierno provincial.

En el marco de las tareas de recorrida casa por casa que están efectuando las brigadas sanitarias dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, se advirtió la presencia de larvas del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue.

Así lo confirmó el subsecretario de Medicina Sanitaria del organismo, Manuel Cáceres, quien señaló que el trabajo coordinado ya cubrió 5500 viviendas de los barrios San Martín y Don Bosco, estando previsto llegar al barrio Independencia el día lunes 30.

“En dos jornadas visitamos más de 5500 viviendas, donde hemos detectado focos, es decir recipientes con larvas de aedes aegyptis, esto hace que estemos alertas y preocupados por estas condiciones”, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Explicó que uno de los impedimentos que se encuentra la brigada sanitaria es la actitud de algunos vecinos reacios a permitir el ingreso de los trabajadores a fumigar el patio, por lo que explicó que para mayor tranquilidad del vecino, acompañan a los brigadistas un oficial de Policía y un cadete.

“Al vecino le pedimos que permita a la brigada cuando se acerque al domicilio, descacharrizar, y como familia aprendamos a ver donde están los criaderos del mosquito. El brigadista nos va a enseñar cuales son los recipientes en los cuales se junta agua y se puede criar el mosquito”, añadió.

Estimó que el “tiempo mínimo de estadía en cada vivienda es de 10 minutos, pero dependerá de la cantidad de cacharros que tiene un domicilio. Hay familias que tienen muchos focos, por eso la brigada se queda un poco más de tiempo, para garantizar eliminar todos estos recipientes”, enfatizó.

Recordó además que la provincia de Formosa reúne las condiciones ideales de clima para la proliferación de estos mosquitos, más aún después de una lluvia como la ocurrida este viernes 27.

En ese sentido, precisó que “los huevos del mosquito que están pegados a los recipientes tienen una vida de un año, con la lluvia esos huevos son activados, y las condiciones climáticas que tenemos en siete días tenemos un mosquito adulto”.

Cáceres fue enfático al señalar que “tenemos que entender que vivimos con el enemigo en la casa o en el peri domicilio y juntos tenemos que tratar de eliminar todos los cacharros donde pueda juntarse agua”.

Recordó que en la campaña en marcha, participan activamente el Ministerio de Cultura y Educación, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad, la Policía y Vialidad Provincial.

“La brigada tendrá una llegada temprano y sobre el mediodía visitará nuevamente el mismo domicilio. Tenemos un trabajo larguísimo de las brigadas en la lucha contra el dengue y lamentablemente seguimos encontrando domicilios con muchos focos”, insistió.

El funcionario señaló que en la actualidad existen pacientes infectados con dengue y advirtió que “no es un pico” aunque sí manifestó su preocupación porque ya existen el mosquito y enfermos, “eso quiere decir que podemos seguir incrementando los casos”, dijo.

PERMANECEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA ASPIRANTES A OFICIALES Y AGENTES DE LA POLICÍA DE FORMOSA

Publicada 30 de octubre de 2023

El comisario inspector, Christian Rivero, director del Instituto Superior de Instrucción Policial, informó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que ya se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a Oficiales y Suboficiales de la Policía de la provincia.

Cabe recordar que la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (DISIEP), desarrolla la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento técnico, científico y humanístico del personal superior y subalterno de la Policía provincial y otras instituciones a fines, nacionales, provinciales y extranjeras, conforme con la política de intercambio que anualmente fije el Comando Superior de la Policía.

En este sentido, Rivero indicó que la preinscripción al Instituto Superior de Formación Policial (ex Escuela de Cadetes) y al Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (Agentes) se realiza a través del formulario online, que se encuentra en https://www.formosa.gob.ar/disiep, de manera obligatoria.

Y señaló que, luego deben imprimirlo y sumado al resto de las documentaciones exigidas, se presentan en una carpeta colgante tamaño oficio, a partir del lunes 30 de octubre en el ISFP ubicado en el barrio San Antonio, sobre las calles 16 de Julio y Martín Fierro, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y 16:00 a 20:00 horas.

O dirigirse al edificio del DISIEP sobre la Marcial Rojas y Aramburu (frente al Regimiento), de lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20 horas, para el caso de los agentes, informó.

Asimismo, subrayó que “toda la inscripción es gratuita y en la misma página tienen todo el material para poder estudiar para los exámenes”.

Requisitos

En cuanto a los requisitos, precisó que para los postulantes a cadetes son: ser argentino, nativo o por opción y de estado civil soltero, debiendo permanecer en esta situación hasta finalizar la carrera; tener entre 18 y 25 años de edad al momento de su incorporación.

Además, es necesario tener una estatura no inferior a los 1,65 metros, en el caso de los hombres y de 1,58 metros, para las mujeres y acreditar estudios secundarios completos, sin adeudar materias.

También remarcó que no registrar antecedentes judiciales y aprobar exámenes intelectuales y de aptitud psicofísica.

En tanto que, para quienes aspiren a ser agentes, las condiciones son similares, salvo la edad, donde deben tener entre 18 y 30 años de edad.

A su vez, aclaró que el peso debe ser proporcional a la estatura y edad conforme al IMC. (Índice de Masa Corporal), talla estándar de relación (talla-peso), teniendo en cuenta sexo-edad. Tener aprobado el Ciclo Básico o Tercer Ciclo del EGB (sin adeudar materia).

Al finalizar, animó a inscribirse “todos los jóvenes, hombres y mujeres que quieran trabajar en esta función loable de seguridad pública, codo a codo con el ciudadano formoseño”.

A PARTIR DE HOY LUNES COMENZARA A FUNCIONAR EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD

Publicada 30 de octubre de 2023

La empresa clorindense de transporte público de pasajeros «La Unión», comunica a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad,  que a partir del día lunes 30 de octubre comenzará nuevamente a brindar su servicio de transporte urbano, a través de sus cuatro unidades de colectivos de la inolvidable «línea 3”, también es importante destacar para la tranquilidad de los usuarios, que los vehículos en cuestión cuentan con el seguro correspondiente.

El itinerario del servicio en la semana serán las siguientes:

Salidas de lunes a viernes, desde cada barrio a partir de las 6:30 hs.

1 de Mayo

Porteño

Pilcomayo (todos los días)

Riacho Negro:(lunes, miércoles, viernes)

Trayectos diarios.

1 de Mayo sale 06:30, a las viviendas 06:50, al centro 7:10 aproximadamente.

Vuelve al 1°de Mayo 7:50 aproximadamente»

«Anteriormente una vuelta solía tardar una hora, con nuestro servicio de transporte urbano en  20 minutos estamos de regreso”

1° de Mayo pasaría por:

La salita

Escuela 454

Comisaría la última calle

 Viviendas, Centro

Porteño 06:30 pasaría por las viviendas 06:45 aproximadamente

Costo del boleto

Local $300

Zonas distantes $500

Escolares, boleto gratis.

Empresa clorindense de transporte público de pasajeros «La Unión»