Día: 22 de noviembre de 2023

GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE SOLICITARON MEDIDAS URGENTES AL PRESIDENTE POR LA MERMA DE RECURSOS COPARTICIPABLES

En una reunión conjunta, los diez gobernadores que conforman la región del Norte Grande Argentino presentaron una solicitud al presidente de la Nación, expresando su profunda preocupación por la significativa disminución de los recursos coparticipables.

La razón detrás de esta merma radica en la reciente modificación en la recaudación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría. En una declaración conjunta, los gobernadores afirmaron: “Hemos presentado en el día de la fecha, al presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía, para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”.

Además, los mandatarios provinciales solicitaron la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial, regido por el Decreto 286/95. Esta medida busca brindar un alivio a las finanzas provinciales y permitir un margen de maniobra adicional para enfrentar los desafíos económicos actuales.

La modificación en la recaudación del impuesto a las ganancias ha tenido un impacto directo en los ingresos de las provincias de la Región del Norte Grande Argentino, afectando su capacidad para cumplir con sus obligaciones y llevar a cabo proyectos de desarrollo. Los gobernadores enfatizaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar la estabilidad financiera de la región y proteger los intereses de sus ciudadanos.

Esta solicitud conjunta destaca la unidad de los gobernadores frente a la situación económica actual y busca una respuesta urgente del Gobierno Nacional para abordar los desafíos financieros que enfrentan las provincias del Norte Grande Argentino.

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ REUNIÓN CON INTENDENTES DE TODA LA PROVINCIA

Publicada 23 de noviembre de 2023

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este martes 21 una reunión en Casa de Gobierno, de la que participaron la totalidad de intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, actuales y electos, de la provincia.

Durante la charla, se analizaron los resultados de las últimas elecciones y el primer mandatario provincial agradeció por los resultados obtenidos que “son fruto de un equipo consolidado”, según señaló.

La oportunidad fue propicia además para realizar un monitoreo del avance de las obras y las políticas públicas desplegadas en cada localidad, así como los desafíos que se plantean a la gestión, para “continuar transformando la realidad de los formoseños y formoseñas”.

Acompañaron al primer mandatario provincial el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; los ministros de Gobierno, Jorge González; de Economía, Jorge Ibáñez; y de Planificación, Daniel Malich, entre otros.

ENÉRGICO RECHAZO DEL COLEGIO DE LA MAGISTRATURA DE FORMOSA AL PEDIDO DE INTERVENCIÓN FEDERAL DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA

Publicada 23 de noviembre de 2023

La Comisión Directiva del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de Formosa, con el acompañamiento de la Federación Argentina de la Magistratura emitió un enérgico comunicado ante el pedido de intervención federal en el Poder Judicial de la provincia. Se destaca la preocupación por la carencia de justificación jurídica y el riesgo para la autonomía provincial, lo que infringe principios constitucionales fundamentales.

El comunicado de la entidad que preside la doctora Viviana Taboada, indica que “enfatizamos la importancia de preservar la independencia judicial y resolver cuestiones institucionales mediante mecanismos constitucionales, asegurando así la estabilidad del sistema jurídico provincial y la confianza en la sociedad”.

Se advierte que la iniciativa representa un agravio a la Constitución Provincial, como así también implicaría una afectación a las autonomías provinciales, puesto que los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los pactos internacionales sobre la materia, indican que “las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales que fueron dispuestos específicamente para ello”.

“Reiteramos -continúa el comunicado- como lo venimos sosteniendo desde anteriores integraciones, que toda injerencia a un Poder del Estado que menoscabe el sistema republicano vigente, socavando uno de los pilares que lo componen, hace generar inseguridad y desconfianza de la sociedad y provoca la desestabilización del sistema jurídico vigente que todos debemos defender en pos de la paz social”.

Y por último “recalcamos que  todos los ciudadanos y con mayor razón los tres Poderes del Estado en sus estamentos nacionales, provinciales y municipales, tienen el deber institucional de velar celosamente por la independencia de jueces, fiscales y defensores, preservándolos de cuestiones extrajudiciales, presiones o injerencias de cualquier naturaleza y origen que la afecten, y es por ello que la comunidad tiene el derecho trascendental de contar con la garantía de un juez o jueza natural, independiente e imparcial”.

“Desde este Colegio siempre se ha bregado la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales, por lo que expresamente rechazamos cualquier forma de presión indebida a este Poder del Estado sosteniendo y afirmando la independencia como así el normal funcionamiento del Poder Judicial de la provincia de Formosa”, remarcaron.

Asamblea de FAM

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función, desde el plenario que se lleva adelante en Ushuaia, se suma a esta postura, respaldando la defensa de la autonomía y la independencia judicial. “La comunidad merece un Poder Judicial con jueces naturales, independientes e imparciales -manifestaron-. Rechazamos toda presión indebida y reafirmamos nuestro compromiso con el normal funcionamiento del Poder Judicial de Formosa”.

Adicionalmente, se informa que la doctora Taboada fue reelegida como secretaria de Relaciones Institucionales y está a cargo de la Comisión de Medioambiente. Esta Asamblea, la número 130 de la Junta de Gobierno de la FAM, también destacó la reelección de Marcela Ruiz como presidenta de la misma.

Este comunicado refleja la postura unánime de la Comisión Directiva en defensa de la autonomía, independencia y normal funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Formosa.

LAFORMED PROSIGUE CON LA PRODUCCIÓN DE LARVICIDA BIOLÓGICO, INSECTICIDA AMBIENTAL Y REPELENTES

Publicada 23 de noviembre de 2023

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), emplazado en el Parque Industrial de la Capital, continúa con la elaboración del larvicida biológico, el insecticida ambiental y los repelentes de uso personal, realizando entregas semanales de aproximadamente 6 mil unidades por producto.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el presidente de la institución, el doctor Rodrigo Gómez, indicó que “la empresa sigue con la producción de todos estos productos, en colaboración con la campaña que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano contra el dengue”.

En ese contexto, “continuamos con la producción de larvicida biológico, el insecticida ambiental y el repelente, teniendo en cuenta la organización del MDH con las brigadas sanitarias, que hacen la distribución en toda la provincia”.

“En base a eso, planificamos lo que es la producción y se van realizando las entregas semanales”, consignó, detallando que “estamos hablando de casi 6 mil por semana de cada producto, teniendo en cuenta esa demanda”.

Además, subrayó que “hoy la empresa tiene diferentes líneas de producción: el área de semi-sólidos, la línea de parenterales –uno de los productos más importantes-, y el domisanitario con el insecticida ambiental y el larvicida biológico”.

“Somos casi 100 personas trabajando en la empresa y la idea es seguir planificando y aumentando la producción”, subrayó.

Por su parte, Ricardo Acosta, jefe de planta, puso de resalto que “por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán, la planta fue creada y hasta hoy abastecemos a los distintos planes del Departamento de Zoonosis del MDH con el larvicida biológico, el repelente y el insecticida ambiental”.

“Laformed es el único laboratorio público en el país que elabora este tipo de productos, como el larvicida Bacivec, porque (en otras provincias) solo se encuentra en laboratorios privados”, destacó, acentuando que “está sumamente probada su eficacia en los domicilios, ya que en estos años de elaboración es muy solicitado por los vecinos tanto de la Capital como del interior provincial”.

Y agregó que “también fue requerido por provincias vecinas, ya que es producto innovador al ser biológico, sin químicos; está sumamente probada su inocuidad, en ningún caso es peligroso para la salud del ser humano ni los animales”, concluyó.

Asimismo, la directora técnica, la farmacéutica Florencia Barcala, brindó detalles a esta Agencia de la amplia gama de medicamentos y otros componentes que produce la planta para los hospitales, como dentífricos que son remitidos al Hospital Odontológico de Formosa.  

“Tenemos la parte de sólidos y semi-sólidos, donde en estos momentos tenemos la producción de cremas con gentamicina, betametasona y miconazol; también se hace la producción de repelentes en el área de cosméticos y además de alcohol al 70%”, puntualizó.

A ello se suma el área de parenterales, precisando que la nutrición parenteral consiste en elaborar productos en base a las necesidades de los bebés prematuros. “Trabajamos en conjunto con el Hospital de la Madre y el Niño, que nos hace los pedidos y así elaboramos los productos”, refirió.

Finalmente, desde el área de producción de magistrales se trabaja con los nosocomios Central y la Madre y el Niño, mientras que con el Odontológico en la provisión de pastas dentales de sabores frutilla y menta.