Día: 21 de febrero de 2024

MÁS “TECHOS AZULES”: INSPECCIONAN NUEVAS OBRAS EDUCATIVAS PRÓXIMAS A SER INAUGURADAS

En la mañana de este miércoles 21, distintas áreas del Gobierno provincial recorrieron obras educativas del interior provincial que se encuentran en condiciones de ser inauguradas próximamente.

En ese contexto, una de las escuelas visitadas fue la de Kilómetro 100, cercana a la localidad de Villa Escolar, sobre la Ruta Provincial  N° 9, próxima a la costa del río Bermejo, en el Departamento Laishí. 

Esta infraestructura comprende un complejo edilicio que abarca los tres niveles obligatorios del sistema educativo: Nivel Inicial, Primario y Secundario. Tal es así, que allí funcionarán la EPEP N° 43 “Félix Bonnet”, la EPES N° 70 CBRS y el JIN N° 23 Satélite N°43.

Al respecto, la profesora Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), acentuó que “todas las obras educativas formoseñas brindan igualdad de oportunidades, de derechos y, por sobre todo, de equidad”.

Esto se ve reflejado al constatar que todos los establecimientos se encuentran equipados con las mismas comodidades para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, Heizenreder aseguró que esto demuestra a las claras que “existe una inversión altísima en obra pública”.

Por otra parte, el director de Educación Primaria de la provincia, el profesor Juan Ignacio Meza, declaró que cada escuela nueva “representa un hecho histórico de la conducción política del gobernador Gildo Insfrán”.

Y subrayó que contar con otro techo azul, “posibilita que la comunidad educativa tenga acceso a una educación digna y equitativa, al igual que en cualquier otro punto de la geografía provincial”.

“Estas instituciones son de acceso gratuito para su formación, desde el Nivel Inicial hasta la culminación de su trayectoria escolar, porque es la escuela pública del Modelo Formoseño”, esbozó.

Por último, lamentó al decir que “muchos no entienden ni valoran el respeto que tiene el Modelo Formoseño hacia cada ciudadano que habita en nuestra provincia”, el cual se basa en la premisa de “donde existe un alumno existe un derecho, lo que realmente nos enorgullece a todos los que vivimos en esta provincia”, cerró.

VARIADAS ACTIVIDADES OFRECERÁ LA XXI FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA DE RÍO

Publicada 22 de febrero de 2024

A días del inicio de la XXI Fiesta Nacional de la Corvina de Río, el intendente de Herradura, Ernesto Heizenreder, indicó que se encuentran con “mucho trabajo” pero sobre todo con una “gran organización entre todos los organismos gubernamentales para que esta nueva edición sea un verdadero éxito”.

Primeramente, recordó que continúan las inscripciones para la competencia de pesca de embarcada a remo y que la pueden realizar en el Ministerio de Turismo. “Allí encontrarán a la Dirección de Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente quien está otorgando las licencias de pescas que se requieren para participar”, señaló.

También confirmó que el sábado 24 “estos dos organismos estarán en el Salón de Multiusos inscribiendo e inclusive también lo harán el domingo un rato antes de la largada”.

En relación a las actividades que se desarrollarán, el jefe comunal comentó que “inician el sábado y estarán a cargo de la Secretaría de Deportes de la provincia junto con la Dirección de Deporte del Municipio de Herradura”.

Partiendo desde el punto de que la fiesta se realizará por completo en el balneario municipal, Heizenreder afirmó que “la playa tiene un espacio de arena apto para campos deportivos y para que las personas puedan sentarse, por lo tanto allí se llevará a cabo la competencia de vóley de playa”.

“Tenemos muchos inscriptos de Capital, del interior, de la provincia de Chaco hasta de Paraguay”, subrayó y aclaró que debido a la cantidad de participantes la competición se hará en dos jornadas, es decir “también el domingo”.

Además, recordó que durante la tarde del domingo 25 “tendremos el festival con un desfile de artistas locales de gran nivel”.

También, agregó que “desde la Avenida San Martín hasta la Plaza Unidad Nacional, estarán los emprendedores con un paseo de compras de artesanía, gastronomía y los paipperos con los productos de chacras”.

Por otra parte, el jefe comunal recordó que se encuentra a disposición de todos los visitantes el “Complejo Provincial del Timbó el cual tiene un predio apto para acampar, lo que se convierte en una buena opción para aquellos visitantes que quieran participar de la fiesta”.

Añadió que “tiene cancha para vóley y handball de playa, cancha de futbol, sanitarios acondicionados y un salón de eventos techados con un amplio parrillero y una cocina en la parte de atrás, además de la pileta libre  que está habilitada de martes a domingo desde las 15 horas”.

Por último, confesó que “el hecho de que se haya anunciado la realización de esta fiesta significa mucho para nosotros, porque sabemos que a partir del 10 de diciembre nuestra economía nacional está sufriendo embates durísimo y más aún las provincias”.

Asimismo, continuó declarando que “por este motivo muchas fiestas importantes tuvieron que ser suspendidas, pero la nuestra no, porque el gobernador Gildo Insfrán nos tiene acostumbrado a que con la adversidad no se pacta. Por eso, se acomodaron algunas cuestiones y vamos a tener la XXI Fiesta Nacional de la Corvina de Río”, cerró.

CELAURO VERIFICO OBRAS QUE SE EJECUTAN EN LA CIUDAD

Publicada 22 de febrero de 224

El Intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro, junto al Diputado provincial Alejandro Navas, realizó una recorrida de trabajo el miércoles 21 de febrero, visitando varios sectores de la ciudad donde se llevan a cabo obras. Durante la jornada, Celauro expresó que estuvo supervisando los trabajos en distintas áreas de la ciudad, comenzando por la zona de avenida España en el barrio Santa Margarita de Cortona. Luego se trasladaron al Porteño Sur, donde se están mejorando los caminos de las quintas y áreas de esparcimiento, y se reunieron con personas involucradas en el turismo interno de la ciudad.

Además, visitaron el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio 1º de Mayo, que se encontraba en estado de abandono. La intención es rehabilitarlo y darle un nuevo propósito, y durante la visita, dialogaron con los vecinos para recabar ideas sobre cómo mejorar la zona. En cuanto a la lucha contra el dengue, el municipio no solo se ha involucrado en el descacharrado habitual en cada barrio, sino también en tareas de desmalezado y limpieza de la ciudad.

Se ha notado que el equipamiento del Dr. Nelson Gutiérrez, responsable designado por el ministerio para combatir el dengue, era insuficiente. Por ello, el municipio decidió contribuir con recursos propios, adquiriendo dos equipos y proporcionando motocicletas y camionetas para facilitar el trabajo de combate contra el dengue. Esta acción demuestra el compromiso de la municipalidad con la salud y el bienestar de la comunidad.

RECUPERAN UNA MOTOCICLETA QUE INTERESABA EL SECUESTRO EN EXPEDIENTE JUDICIAL EN LA UNIDAD ESPECIAL LA PRIMAVERA

Publicada 22 de febrero de 2024

Efectivos de la Brigada Investigativa del Comando Radioléctrico Policial hallaron oculto entre las malezas de un descampado una Motocicleta, la que posteriormente se estableció que registraba pedido de secuestro en expediente judicial.

Este procedimiento lo realizan cerca de las 19.00 horas del día de ayer cuando los efectivos se hallaban de recorrida preventiva por Barrera del Barrio Libertad y al llegar a intersección con calle Jujuy observan oculto entre malezas una Motocicleta marca KELLER, 110 cc.

Verificado los guarismos de este rodado, el mismo interesa secuestro en expediente judicial labrado en la Colonia La Primavera, con intervención del Juzgado en turno, procediéndose en consecuencia a su secuestro y traslado a sede policial a los fines legales de rigor.

SE PONE EN MARCHA LA BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO Y EL OFICIALISMO BUSCARÁ ESTIRAR LOS TIEMPOS PARA TRATAR EL MEGA DNU

Publicada 22 de febrero de 2024

La reunión constitutiva fue convocada para este jueves a las 12. LLA apuesta a designar como presidente al senador Juan Carlos Pagotto.

En medio del receso, y un día antes de la sesión preparatoria en el Senado, se pondrá en marcha este jueves a las 12 la Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo, cuya conformación el oficialismo retrasó al máximo durante el período de sesiones extraordinarias, ante la polémica por el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía. 

La Libertad Avanza confía en tener los votos para designar como presidente de la comisión al senador riojano Juan Carlos Pagotto, miembro del bloque libertario. 

Por la Cámara alta integrarán la bicameral, además del mencionado Pagotto, Luis Juez (Pro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Víctor Zimmermann (UCR), Anabel Fernández Sagasti (UP), Mariano Recalde (UP) y Teresa González (UP).

Los miembros por el Senado ya habían sido designados hace tiempo, pero la traba se encontraba en la Cámara de Diputados, donde el presidente de ese cuerpo, Martín Menem, y el bloque Unión por la Patria, dirigido por Germán Martínez, no coincidían en la cantidad de legisladores que le correspondía a la primera minoría. 

Finalmente, este lunes Menem envió los nombres, con tres lugares para UP. Cabe resaltar que en el Senado, la bancada de José Mayans también había pedido cuatro lugares. Es decir, el peronismo/kirchnerismo reclamaba por ocho miembros y tendrá finalmente seis. Este será uno de los planteos que se escucharán en el encuentro que se realice este jueves en el Salón de las Provincias. 

Por la Cámara baja estarán Oscar Zago (LLA), Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (Pro), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (HCF), Carolina Gaillard (UP), Ramiro Gutiérrez (UP) y Vanesa Siley (UP).

La reunión fue convocada para la elección de autoridades y fijar un cronograma de trabajo. Con el argumento de que la bicameral no emite dictámenes desde noviembre de 2021, el oficialismo, con la intención de estirar los tiempos, apoyado por el Pro, propondría considerar el análisis de más de un centenar de decretos de Alberto Fernández que quedaron pendientes de tratamiento. Incluso, fuentes legislativas dijeron a parlamentario.com que los bloques de la oposición no K evalúan emitir un rechazo a alguna de esas medidas del gobierno del Frente de Todos junto a LLA

Esta comisión no sólo se aboca a estudiar los decretos de necesidad y urgencia, sino también los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de leyes. 

Sin embargo, desde Unión por la Patria insisten con que, vencido el plazo para que la comisión se expida, el DNU 70/23 de Javier Milei está en condiciones de ser tratado en el recinto. Para ello, en el Senado pidieron una sesión especial en tres ocasiones, pero la vicepresidenta Victoria Villarruel no accedió. 

“En este momento tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo. Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto”, afirmó Mayans en la previa de la reunión. 

La Ley 26.122, que regula los DNU, fija que el Ejecutivo tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el decreto para que sea analizado por la Bicameral de Trámite Legislativo que, a su vez, también tiene diez días hábiles para emitir dictamen. Años anteriores, esos plazos no se han respetado a rajatabla. 

Si dentro de ese plazo la comisión no analiza el decreto, el mismo puede ser tratado directamente en el recinto de cualquiera de las dos cámaras, sin tener dictamen. Para quedar avalado, un DNU requiere del voto de una sola cámara; pero para ser declarado inválido, se precisa que sea rechazado en ambas.

Por otro lado, un sector de la UCR tiene pensado plantear -habrá que ver si eso sucede este jueves- la posibilidad de analizar el DNU 70/23 “por partes”, algo que no tiene antecedentes, ya que hay reformas en las que coinciden. Vale aclarar que el análisis sobre el decreto corresponde a si se cumplió con la “necesidad y urgencia” para dictar el mismo, y lo que se estudia es su constitucionalidad. Es decir, no se discute sobre las medidas allí contenidas. 

Desde UP también rechazan esta posibilidad. “La ley aclara que es un impedimento modificar o suprimir en cualquier parte el texto enviado por el Ejecutivo”, resaltó la diputada Carolina Gaillard en declaraciones radiales. Fue en alusión al artículo 23 de la 26.122, que establece que “las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”. 

El mega DNU 70/23 de Milei, que significó el primer paquete de medidas del Gobierno, estableció la derogación de la Ley de Alquileres, la derogación de la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento, la liberación de los precios de las prepagas, el cobro de intereses punitorios sin regulación ni topes para las tarjetas de crédito, la habilitación de privatizaciones y modificaciones en la Ley de Medios y la Ley Argentina Satelital, entre muchísimos otros puntos. 

A partir de distintas cautelares presentadas, la Justicia suspendió el capítulo de la reforma laboral, los cambios en la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y la posibilidad de que los clubes de fútbol -si así lo quisieran- se transformen en sociedades anónimas. La Justicia de La Plata había hecho también lugar a una cautelar contra la derogación de la Ley de Tierras, pero posteriormente el juez federal Alberto Recondo la dejó sin efecto. 

A diferencia de la ambiciosa ley ómnibus, que se cayó en la Cámara de Diputados, gran parte del DNU 70/23 se encuentra vigente y, más allá de la puesta en marcha de la bicameral, la oposición más férrea continuará su presión para que el decreto sea rechazado en los recintos. 

EL GOBERNADOR INSFRÁN ADHIRIÓ AL REPUDIO POR LA VISITA DEL CANCILLER INGLÉS A LAS ISLAS MALVINAS

El gobernador de la provincia de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, manifestó su adhesión al comunicado del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, “en repudio a la visita del canciller inglés, David Cameron, a nuestras Islas Malvinas”.

Ello en virtud de que “para el pueblo argentino es un objetivo permanente e irrenunciable la recuperación de este territorio patrio usurpado, por ser legítima e imprescriptible nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, tal como lo enseña la historia y lo exige la Constitución Nacional”, expresó el primer mandatario.

Agregó también que por eso mismo, “desde el costado norte de la Patria los formoseños y las formoseñas consideramos a Malvinas una causa nacional, y así lo expresamos en el artículo 8 de nuestra Constitución Provincial”.

Para finalmente, contundente enfatizar que “la Patria no se vende. La soberanía nacional no se negocia. La memoria de nuestros héroes de Malvinas se honra y se respeta”.

COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LOS KITS ESCOLARES A CADA UNA DE LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE FORMOSA

Publicada 21 de febrero de 2024

En el marco de la entrega de los más de 200 mil kits escolares que, año a año, en el inicio del ciclo lectivo lleva adelante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, este martes 20 por la mañana inició la instancia de distribuirlos escuela por escuela en los diferentes niveles de la ciudad de Formosa.

Así lo informó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el arquitecto Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, al dar precisiones sobre esta importante labor que “también ya ha comenzado en la semana con el envío al interior provincial, a las diferentes Delegaciones Zonales del Ministerio de Cultura y Educación”.

“Después de que se distribuyan en cada escuela de cada localidad, se hará el armado de cada kits, en una tarea que compromete no solamente a los directivos de cada establecimiento, sino también a todos los compañeros militantes”, resaltó.

De la misma manera, “en la ciudad de Formosa colaboran un equipo importante de compañeros, también los cadetes y aspirantes de la Policía de la provincia de Formosa, al igual que toda la logística que es la de llevar a todas las escuelas en camiones”.

“En ello se lleva la correspondiente documentación que respalda todo lo que se envía a cada autoridad responsable de cada establecimiento educativo, quien vuelve a hacer los controles, para a partir de allí comenzar en cada escuela con el armado de los kits, según cada aula y curso, para que esté en perfectas condiciones el total de los elementos”, pormenorizó.

Pérez, asimismo, precisó que solo en la ciudad capital “son más de 80 mil kits escolares los que se van a entregar en todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como los públicos de gestión privada”.

Cabe destacar que, en el caso de los Niveles Inicial y Primario, los kits escolares están compuestos por útiles, guardapolvos y zapatillas.

Y no olvidó mencionar que “también existe un trabajo muy importante con el Ministerio de Cultura y Educación que define las matrículas y las cantidades de cada establecimiento y en base a esto se arman todos los kits”.

Luego, en lo que hace a la distribución de los kits escolares que se empezó este martes en las escuelas de la ciudad de Formosa, explicó que como esto “demanda su tiempo” es que “toda una organización comprometida está trabajando, formada por militantes y equipos políticos”, los que van a continuar en los días sucesivos con esta tarea.

“Se colabora también con cada institución educativa en el armado de los kits escolares por grado y por curso, para que el lunes 26 todos los niños, niñas y jóvenes de los distintos niveles educativos los tengan para el inicio de clases”, puso en relieve.

A continuación, el funcionario valoró que los guardapolvos son confeccionados por manos formoseñas, “hombres y mujeres organizados en cooperativas del Programa Fontex, y que se prepararon todo el año para esta instancia de tener la totalidad de los guardapolvos”.

“En el caso de las zapatillas, son también producidas en Formosa, en el Parque Industrial, y forman parte de este complemento escolar dispuesto por el Gobierno provincial”, completó.

Finalmente, acentuó que esta política educativa “solamente se da en Formosa, única en Argentina, por decisión del gobernador Insfrán, y más aún en este momento que nos toca vivir como país, cobra mucha más relevancia”.

PÉREZ DEFINIÓ COMO “UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL” LA ENTREGA DE KITS ESCOLARES EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO EN FORMOSA

Publicada 21 de febrero de 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 al 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. La ONU instauró el día reconociendo que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones.

En ese marco, el arquitecto Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, definió a la decisión del gobernador Gildo Insfrán de entregar más de 200 mil kits escolares en cada inicio del ciclo lectivo en la provincia, como “un acto de justicia social”.

El funcionario dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre la importancia que reviste este día en cuanto a que el concepto de la justicia social tiene sus raíces en cada política pública que lleva adelante el Gobierno Provincial, “al ser parte de la filosofía de nuestro movimiento, profundamente humanista y cristiana”.

En efecto, enfatizó que ejemplo de ello es la entrega de los más de 200 mil kits escolares, la que representa “la materialización de una de las banderas que enarbola el Justicialismo”, para así, “año a año poder cumplir con el compromiso que el gobernador Insfrán tiene con su pueblo”.

Como es, ejemplificó, “cuando llega fin de año la bolsa navideña de la sidra y el pan dulce, en Reyes y en el Día de las Infancias, los juguetes a los niños y niñas”, lo mismo que “cumplir ahora en el comienzo de clases y decir presente con una política pública que se ha mantenido, pese a las vicisitudes del Gobierno Nacional”, enfatizó contundente.

En consecuencia, “el principio de equidad está presente para poder construir la justicia social, que en Formosa es parte del Modelo Formoseño”, a través “de la política de un Gobierno peronista como lo es el del gobernador Insfrán, tal como lo decía el presidente de la Nación, el general Juan Domingo Perón, “la única verdad es la realidad”.

“Aunque algunos no lo entiendan o lo nieguen, como el presidente Javier Milei”, para el que “la justicia social es un robo” cuando en cambio “con las medidas que está tomando su Gobierno, él sí le está robando la esperanza y faltándole el respeto al pueblo argentino”, repudió.

Por cuanto, es un Estado nacional ausente de políticas, que “se metió con la comida del pueblo argentino, con los remedios, con la educación pública a la cual la menospreció desde un principio en campaña electoral”, recordó.

En absoluta contraposición, “en Formosa, en cambio, tenemos a Gildo Insfrán, un gobernador que ha sostenido todo este tiempo políticas concretas basadas en la justicia social que benefician directamente a la comunidad, siendo la entrega de los kits escolares una de ellas sin dudas”, resumió finalmente.

ARAOZ RECORDÓ QUE LAS INSCRIPCIONES AL NUEVO CICLO LECTIVO SON GRATUITAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES PROVINCIALES

Publicada 21 de febrero de 2024

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Julio Araoz, conversó con C3 Noticias y ratificó que desde el organismo que conduce “no se autoriza a cobrar ningún tipo de inscripción a los aspirantes” a los distintos niveles de los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

“Dentro de esta comunidad organizada que tenemos en nuestro territorio, vale la pena destacar la labor de las cooperadores y clubes de familia que cumplen una misión muy importante en la complementación al funcionamiento de los establecimientos, pero forman parte de las organizaciones libres del pueblo”, explicó.

Y ahondó: “Es ese vínculo que existe naturalmente entre el sistema educativo y la comunidad que se organiza de esa manera y busca poder obtener recursos que pone a disposición de los establecimientos y eso está bien, pero de ninguna manera es obligatorio, estamos hablando de cosas diferentes”.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que “el contexto nacional de incertidumbre contrasta fuertemente con el esfuerzo enorme que se realiza desde la provincia de Formosa” y se refirió a la decisión del gobernador Insfrán de solventar los recortes de los “incentivos docentes” del Estado nacional con fondos del tesoro provincial.

“Hemos pasado momentos difíciles en este país, pero ese acuerdo siempre se cumplió. En este caso, una vez más, a través de los hechos nuestro Gobernador demuestra la importancia que se le asigna en el Modelo Formoseño a la educación pública y gratuita pero además que es uno de los pilares del Modelo”, destacó.

Y aseguró: “Eso se debe testimoniar a través de acciones muy concretas, la cara visible es la inversión que no tiene precedente en infraestructura y capacitación para nuestros docentes, pero también en este tipo de medidas”.

Además, añadió que, “en estas horas, también se está realizando la distribución de los kits escolares en todos nuestros establecimientos, de manera que los primeros días de clases todos nuestros alumnos, de todos los niveles, puedan recibirlo”.

“Que, en este contexto, permítanme volver a poner en valor lo que significa para una familia acceder a estos artículos, no sólo de elementos escolares sino también zapatillas y guardapolvos que se confeccionan en la provincia”, remarcó.

A su vez, Araoz indicó que están trabajando para que las clases inicien normalmente el 26 de febrero porque “es una decisión de nuestro Gobernador y hemos establecido un calendario con el número de clases a cumplir”.

“La extensión horaria también es un incumplimiento porque era un financiamiento acordado con Nación y lo asume el Gobierno de la Provincia con un gran esfuerzo para realizar el pago”, valoró.

Por último, el titular de la cartera educativa, manifestó que “Formosa hace más de 20 años que tiene una administración eficiente, responsable de los fondos públicos, una administración que permite tener resultados superavitarios cada año y eso permite este tipo de acciones”.

“Este es el resultado de la administración eficiente de recursos, pero ahí es donde aparece la política, porque permite que podamos atender en las épocas de vacas gordas y vacas flacas, los requerimientos de nuestro pueblo”, concluyó.

ADF: CHÁVEZ VALORÓ LA DECISIÓN DE INSFRÁN DE AFRONTAR EL INCENTIVO DOCENTE CON FONDOS PROVINCIALES

Publicada 21 de febrero de 2024

Cabe mencionar que el presidente de la Nación, Javier Milei no enviará a las provincias los recursos que debían dispensarse para el Fondo de Incentivo Docente (FONID), entre otros fondos destinados al ámbito educativo.

Este lunes 19, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán confirmó que la provincia afrontará, con fondos propios, los recortes dispuestos por el gobierno nacional y que corresponden al FONID, Conectividad y Mayor Extensión Horaria, de este periodo.

En diálogo con AGENFOR, el profesor Rubén Chávez, integrante de la Comisión Directiva de la Agremiación del Docente Formoseño, valoró la medida del primer mandatario provincial, remarcando que “tomó esta decisión realmente extraordinaria, lo cual aplaudimos, porque demostró, una vez más, su compromiso con los trabajadores, haciendo frente el salario de los docentes, a pesar de que no recibió los recursos de Nación”.

En esa línea, consideró a esta política excluyente del Estado nacional como “arbitraria”, al no remitir los fondos que corresponden a educación. Afirmando que “no solamente esto es obligación del gobierno nacional, sino, también, sostener la infraestructura escolar, equipamiento, conectar igualdad y todas las actividades socioeducativas que se generan en las instituciones para brindar una educación de calidad dentro del aula”.

De esa manera, Chávez indicó que “estos recortes tienen que ver con la política económica que el presidente vino a aplicar, porque no hay que olvidarse que él responde a los intereses del capital más concentrado de la Argentina”.

“No vino a gobernar por el conjunto del pueblo argentino, sino a favorecer al capital financiero, que hoy están llenándose de plata, liberándole la posibilidad de hacer lo que quieran, como cobrar excesivamente los intereses en las tarjetas de crédito, liberó todo tipo de control de precios para que las empresas productoras de alimentos puedan cobrar al pueblo argentino lo que quieran”, reprochó.  

Chávez finalizó,  apuntando que “aplicó una devaluación feroz de 118%, que no es otra cosa que pulverizar el salario de los trabajadores y ese dinero no es que desaparece, desaparece del bolsillo del conjunto del pueblo argentino, pero va a parar en pocas manos del capital a quien él (Milei) realmente responde”.

UP REPUDIÓ LA VISITA DE CAMERON A LAS ISLAS MALVINAS

Publicada 21 de febrero de 2024

El interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria repudió este martes la visita del secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas.

A través de un comunicado, el interbloque opositor informó: “El funcionario británico declaró que ‘la soberanía con Argentina no está discusión’, en un claro acto de provocación a nuestro país y de desconocimiento a las múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del mandato de la comunidad internacional respecto al archipiélago austral”.

“En enero de este año Cameron mantuvo una reunión con el presidente Javier Milei en Davos cuyo contenido se desconoce sobre todo en lo referente a la cuestión de las Islas Malvinas”, remarcaron desde la bancada presidida por José Mayans.

Del mismo modo, plantearon que “la causa Malvinas es un tema de relevancia para todos los argentinos y las argentinas y debe ser una política de estado, como lo consagra la Constitución Nacional”.

“Rechazamos cualquier intento de discutir la soberanía de Malvinas de espaldas al pueblo argentino En homenaje a los veteranos, las veteranas y en memoria de los caídos, repudiamos este acto unilateral y solicitamos a las autoridades del Ejecutivo Nacional que realicen el reclamo correspondiente”, concluyó el comunicado.

LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA REALIZO UNA FUERTE INVERSION Y ADQUIRIO TERMONIEBLAS

Publicada 21 de febrero de 2024

La batalla contra el dengue es una tarea ardua, pero la base de vectores y zoonosis de la provincia de Formosa está dando un gran paso adelante. Realizan un trabajo exhaustivo, tanto por la mañana como por la tarde, abordando los desafíos que presenta el vector transmisor de esta enfermedad. Con los recursos disponibles, se esfuerzan por abarcar todo el radio de la ciudad. Sin embargo, es crucial el apoyo de la ciudadanía, que debe tomar medidas esenciales como mantener limpios sus terrenos y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Ante esta situación, la Municipalidad de Clorinda acaba de adquirir dos equipos de fumigación pesada, conocidos como termoniebla. Estos equipos tienen una potencia considerable, lo que permite cubrir mayores distancias y durante más tiempo. Ya están en uso, especialmente en la zona del complejo habitacional, donde se han visto en acción en los motocargos municipales. Su capacidad para llegar a lugares estrechos, como pasillos, es una ventaja significativa.

Es esencial que la comunidad se una a esta causa, manteniendo limpios sus entornos y colaborando en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Solo con un esfuerzo conjunto y una participación activa de todos los sectores, podemos combatir eficazmente el dengue y proteger la salud de nuestra comunidad.

EFECTIVOS DEL COMANDO POLICIAL DETIENEN A UN SUJETO POR LA SUSTRACCIÓN DE UN TELÉFONO CELULAR

Publicada 21 de febrero de 2024

Un ciudadano domiciliado en el Barrio Nazareno Clorinda radico denuncia en la Comisaría TTNN acerca de la sustracción de su teléfono celular en horas de la noche del día de ayer, reconociendo al autor del hecho teniendo en cuenta que éste le había solicitado prestado para enviar un mensaje y en su descuido se dio a la fuga.-

Con los datos recolectados los efectivos de la Sección Motorizada del Comando Radioléctrico Policial desplegaron tareas de campo y averiguaciones a fin de localizar al imputado. Logrando su demora en horas de la siesta de la fecha, cuando éste circulaba por calle Mendoza y similar Hertelendy de esta ciudad.-

Este sujeto de 33 años de edad, domiciliado en el Barrio 742 Viviendas Clorinda, fue notificado de la causa y alojado en celdas a disposición de las Magistratura correspondiente. Prosiguiendo la investigación a fin de recuperar el objeto sustraído.-