Día: 23 de febrero de 2024

MAYANS, SOBRE LAS MEDIDAS DE MILEI: “SÓLO UNA PERSONA QUE TIENE SUS FACULTADES ALTERADAS PUEDE PENSAR DE ESTA FORMA”

El senador de Unión por la Patria (UP)-Formosa, José Mayans, jefe del interbloque opositor en la Cámara Alta, cuestionó decisiones políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno nacional conducido por Javier Milei, como así también actitudes que el Presidente está teniendo con los gobernadores.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), hizo saber que varias medidas que se están tomando representan “una preocupación para todos los gobernadores”, indicando además que algunos de ellos que de hecho son sus amigos le pidieron una reunión  y Milei los “mandó a atenderse por un psicólogo”, razón por la cual el legislador planteó: “¿A ustedes les parece que esa sea la respuesta de un Presidente?”.

Tras lamentar los dichos, advirtió por “los graves problemas” que está generando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, que “son efectos jurídicos como la suba del gas, la energía eléctrica, la quita de subsidios, el ataque al sistema previsional, a las provincias y hasta daños irreparables en el tema de la economía”.

En esa línea, mostró su preocupación por que “hay una devaluación brutal, congelamiento de los salarios y personas que realmente están en la línea de la pobreza extrema, prácticamente en la línea de indigencia”, alertando que “la cifra de pobreza se fue al 57% y empezamos a tener niveles altos de desocupación en el país”.

Ante todo ello, sostuvo que “el Gobierno de Formosa está haciendo un gran esfuerzo por la irresponsabilidad que tiene el presidente Milei al decir que los docentes son problemas de los Gobiernos provinciales”, recordando que “hay una ley nacional sobre esto”.

También, recordó que en un sistema democrático los ciudadanos tienen “derecho a la información”, manifestando que el Estado nacional “está vendiendo todos los medios públicos por chirolitas”, cuando “el DNU no está habilitado para que lo haga”. 

Acentuó que “vivimos en un Estado de derecho, primero a la vida, la educación, la salud, el trabajo y la vivienda digna”, sin embargo, “el Gobierno nacional, a través de un decreto, dejó de financiar más de 1600 hospitales en todo el país”.

“Parece que el Presidente se levantó enojado y dijo ‘no financiamos más’”, reprobó contundente y sentenció: “Sólo una persona que tiene sus facultades alteradas puede pensar de esta forma”.

LA SECRETARIA NACIONAL DEL CTERA APUNTÓ CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL POR DESFINANCIAR LA EDUCACIÓN

Publicada 23 de febrero de 2024

“La plata que no está llegando al pueblo va todo para el capital y la deuda externa”, sostuvo.

Este jueves 22, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, dialogó con AGENFOR y se refirió al feroz ajuste del Gobierno de Javier Milei, que afecta los trabajadores y trabajadoras.

En principio, reprochó la decisión del gobierno nacional “de no enviar a las provincias el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador”; y agregó que “también están anunciando no enviar los fondos que tienen que ver con el refuerzo nutricional, como el comedor y la copa de leche en las escuelas”.

A esto se suma “la paralización de obras educativas, que en muchos casos estaban en etapa de finalización, por lo cual, a partir de esta determinación, tendremos menos escuelas y jardines”.

Alesso siguió mencionando que “tampoco se está planificando enviar los fondos que tienen que ver con los acuerdos pedagógicos suscriptos y actualmente, está en discusión si nos van a convocar o no a paritarias, porque a partir de lo ocurrido con la Ley Ómnibus, el Presidente ha tomado una revancha con los que no han votado las leyes que él quería”.

“Estamos en una situación grave, falta menos de una semana para que empiece el ciclo lectivo y las provincias no saben si esos fondos van a ser enviados, con lo cual perjudica a todas las jurisdicciones; y por otro lado, los docentes no sabemos si el mes que viene vamos a cobrar más o menos, porque hasta ahora no han convocado a paritaria nacional docente que establece el piso nacional, el monto del FONID y el fondo compensador que son complementarios que nación envía a las provincias”, informó. 

Formosa

En este punto se refirió a la decisión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de pagar los incentivos docentes con fondos provinciales, en este periodo, marcando que “creo que la disposición es muy acertada”.

Sin embargo, manifestó que  “el problema es que un gobierno provincial, cualquiera sea su signo político, se pueden hacer cargo un mes o dos meses, ya lo advirtieron algunos gobernadores”.

Siguiendo esa línea, expresó que “claro está, que a la provincia de Formosa, como a mi provincia, Santa Fe le va a llegar menos fondo y eso va a afectar primero el presupuesto provincial y también está la situación de los docentes”.

Gobierno nacional

Alesso se refirió, también, a la comunicación oficial del gobierno nacional, indicando que “hay un desconocimiento muy grave de los funcionarios de Milei, que están saliendo a hablar, el propio Presidente y el vocero, Manuel Adorni, deberían saber que hay dos leyes que están vigentes, una es la del FONID que los gobiernos nacionales siempre lo pagaron, lo mismo que el refuerzo nutricional”.

Continuó: “El gobierno nacional no puede desconocer esto y decir cualquier cosa como, por ejemplo, que estos fondos los tienen que pagar las provincias, cuando la Ley de Educación Nacional establece que los gobiernos provinciales y el Estado nacional son corresponsables de la educación en la Argentina”.

“Están hablando de educación, gente que no pasó por una escuela pública”, dijo contundente. 

De ese modo, la secretaria de CTERA reprochó que “están haciendo un brutal ajuste, que lo vamos a pagar los trabajadores y trabajadoras y ya se empieza a sentir, porque al mismo tiempo aumentan el transporte, las tarifas, los alquileres, la comida y todo lo demás”.

Por otra parte, apuntó que “tienen un aparato montado de medios y redes sociales que convence a mucha gente como, por ejemplo, que hay que sufrir para ver la luz después del túnel y hasta ahora, sólo nos toca sufrir. Mientras hay grandes ganadores de este modelo, están perjudicando a las provincias, es una fuerte afectación al federalismo”.

Ley Ómnibus

Además, Alesso señaló que plantearon a los legisladores de las diferentes bancadas su oposición a la Ley Ómnibus y el DNU, considerando que “íbamos a estar afectados en el tema de educación, cultura, Conectar Igualdad y Educar, que quieren privatizar y dejar a los trabajadores en la calle sin salario”.

Agregando que “el contenido de esa ley, no solo impactaba de forma negativa en la educación, sino, también, en la privatización de las empresas que son parte del patrimonio nacional”.

“Los gobiernos provinciales, más allá del signo político, fueron a defender las cuestiones regionales que ponía en juego el trabajo de su provincia y esos mismos legisladores, algunos, que contribuyeron al triunfo de Milei, y lo respaldaron en la segunda vuelta, ahora se quieren morir, porque los están afectando en forma directa”, asintió.

Deuda

Asimismo, consideró que “hay una doble vara del gobierno nacional, primero, la principal plata es para pagarle al Fondo Monetario Nacional, deuda que contrajeron ellos con Luis Caputo como ministro de Economía, en el gobierno de Mauricio Macri; y ahora tenemos la segunda vuelta de Caputo, primero nos endeudó y después de hacer su trabajo para darle ganancias a las grandes multinacionales, se fue de vacaciones”.

“Y ahora vuelve para hacer lo mismo, ganancia para las empresas y endeudamiento externo”, acusó.

Se refirió, también, a la recaudación de gobierno nacional, indicando que “dicen que aumentó, pero claro, si no pagaron a nadie, no aumentaron los suelos, por el contrario, los congelaron, el ahorro lo están haciendo con el 33% de los fondos de jubilados que se están muriendo de hambre”.

 “Ni hablar del tema de salud, no reparten los insumos, no hay medicamentos, los más caros, los oncológicos, porque la plata que no está llegando al pueblo va todo para el capital y la deuda externa”, ahondó.

Y reprochó: “Imagínense que los gobiernos provinciales reciban menos plata para el incentivo, para el fondo compensador, para los programas educativos, para la construcción de obras ¿qué quieren que hagan los gobernadores?, milagros”.

Por último, la referente ratificó que “el Estado nacional lo único que está haciendo juntar la plata para pagar la deuda y para que ganen plata los amigos de Caputo y Macri, mientras juegan con el hambre de nuestros niños”.

INSFRÁN ENCABEZARÁ LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Publicada 23 de febrero de 2024

Este sábado 24, desde las 19, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará el acto de inauguración del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante en la calle San Martín al 500, que contará, además, con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Vale destacar que esta importante obra, consistió en la intervención de una superficie de aproximadamente 1606 metros cuadrados que comprendió la realización de dos plantas.

En la planta baja se encuentra el acceso general, mesa de entradas, escalera y ascensor, recinto de sesiones con lugar para 18 concejales y proyección a futuro para 21, sala de prensa e invitados, oficina de Presidencia, secretaría privada, salón de bloque mayoritario, salón de bloque minoritario, salón de comisiones, área de servicios, área de limpieza y mantenimiento; y sanitarios para público en general.

Por otra parte, la planta alta cuenta con áreas administrativas, archivo, oficina de ceremonial y protocolo, área de maestranza, sanitarios para uso personal, auditorio con capacidad para 130 personas, área de apoyo y sanitarios.

ZANIN EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS PYMES ANTE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Publicada 23 de febrero de 2024

Remarcó el impacto de la inflación en las pequeñas y medianas empresas y la preocupación por los aumentos en la energía que podrían llevar al cierre de algunas.

El presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanin, en contacto con AGENFOR expresó su preocupación por la crisis económica generada a causa de las políticas del gobierno de Javier Milei, afirmando que “de manera permanente nos reunimos en el interior y en capital, porque la situación es realmente grave”.

Y apuntó hacia los índices de inflación que afecta de forma negativa a las economías regionales: “Este es uno de los problemas más graves porque infiere directamente en el poder de compra de la gente, ya que el salario ha caído totalmente”.

De ese modo, indicó que “los dos sectores que más sufren esta crisis es el del asalariado y las pymes”; y agregó: “Nosotros, en las economías regionales, somos el eslabón más crítico de la cadena de economía en el país”.

En esa línea, Zanin afirmó que “las pymes no tienen las mismas estructura que las grandes empresas y al no tener respaldo económico, estas pequeñas y medianas empresas, hasta este mes, están sobreviviendo, pero nos preocupa como seguirán cuando lleguen el aumento de la energía eléctrica desde Nación, entre otros puntos que nos afectan”.

“Es difícil que estos comercios lleguen a subsistir ese aumento que estaría llegando a los próximos días”, manifestó refiriéndose al aumento desmedido de la energía. 

En este punto, resaltó que “los sectores que están siendo subsidiados por el gobierno provincial, seguirán recibiendo ese beneficio, y eso es algo muy importante para muchas pymes”.

Asimismo, reprochó que, desde la Cámara Argentina de Comercio, se haya manifestado que “algunos comercios van a desaparecer en esta transformación dolorosa, pero es imprescindible”, ante esto, Zanin expresó que “me parece una locura estos dichos, considerando el cierre de pequeñas y medianas empresas que afectará a miles de familias argentinas”.

UNIÓN POR LA PATRIA MARCÓ POSICIÓN ANTE LA BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO

Publicada 23 de febrero de 2024

Buenos Aires, febrero 22. – Los bloques parlamentarios de Unión por la Patria fijaron hoy su firme postura ante la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso. Denunciaron que el oficialismo violó la representación popular, al no respetar la proporcionalidad surgida en las últimas elecciones nacionales y restarle un senador y un diputado en ese cuerpo asesor, así como de realizar maniobras dilatorias para evitar el tratamiento del cuestionado DNU70/2023 en los respectivos recintos del Parlamento.

Si bien la principal fuerza opositora en ambas Cámaras legislativas dio quórum y participó de la reunión constitutiva de la referida comisión, porque está de acuerdo con su integración y funcionamiento, sus distintos referentes aprovecharon para insistir en que el oficialismo le robó a UxP dos lugares (de un senador y un diputado), al conformar la bicameral.

Al respecto, la vicepresidenta del interbloque de senadores y senadoras nacionales de UxP e integrante de la bicameral, Anabel Fernández Sagasti, advirtió que su espacio político consideró que “la composición” de la bicamerales “totalmente violatoria de la voluntad popular”, por no respetar la proporcionalidad política en ambas Cámaras del Congreso. Y denunció que las distintas fuerzas oficialistas urdieron “una estrategia dilatoria” para que el DNU siga vigente.

“Lo que estamos viendo con la integración de esta comisión es un engaño, es una farsa y una falacia”, abundó la mendocina. “Esto, que lo sepan todos los argentinos y las argentinas, es una cuestión dilatoria”, afirmó, al rechazar la maniobra del oficialismo y filo-oficialistas de intentar que la comisión trate el decreto 70/23, cuando en realidad los plazos para hacerlo en comisión ya están sobradamente vencidos.

“La vicepresidenta de la Nación ha violado la Constitución, impidiendo el funcionamiento de un Poder del Estado, artículo 36 de la Constitución Nacional, causa que es imprescriptible”, advirtió Fernández Sagasti, al recodar que la funcionaria desoyó tres pedidos formales de los senadores de Unión por la Patria para convocar a una sesión especial con el fin de tratar el DNU en el recinto de la Cámara Alta.

A la vez, indicó que “borrar la representatividad popular es algo que nunca pensé que una fuerza política de este Senado iba a convalidar. En los hechos, están contribuyendo a convalidar el DNU, que está causando estragos en la población”, dijo, en alusión al acuerdo alcanzado por La Libertad Avanza y otras fuerzas filo-oficialistas para restarle dos lugares a UxP en la comisión.

A su turno, el presidente del interbloque de UxP, José Mayans, reclamó “respeto” al oficialismo tanto para su espacio político como a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos de ambas Cámaras del Congreso, y les recordó que “estamos en un estado de derecho”.

En ese sentido, remarcó que “un DNU es algo excepcional, lo dice la Constitución” y destacó que tanto la Carta Magna en su artículo 99, inciso 3, como la ley 26.122 “son sabias”, ya que la primera indica que “el Poder Ejecutivo no puede tener disposiciones de tipo legislativo” y la segunda dice que “una vez cumplidos los plazos” (para enviar el decreto al Congreso o la bicameral emita dictamen) el decreto debe ser “tratado en forma inmediata por el Parlamento, no en forma dilatoria”.

“Se cumplieron los plazos. La sabiduría de la ley es clarísima y taxativa, dice claramente que, cuando esta comisión no se reúne por lo que sea, tiene diez para hacerlo”, insistió el peronista formoseño. “Pasó el tiempo, pasaron los diez días como establece la ley, y a partir de ello quedaron habilitados ambos recintos para el tratamiento sin demora alguna”, explicó. Mayans le enrostró a los oficialistas que, con estas maniobras de dilatar la vigencia del decreto en cuestión, “están convalidando una violación de la Constitución Nacional” y afirmó que “en lugar de ser un grupo parlamentario parecen un grupo de patoteros. No pueden vulnerar el 45 por ciento de representación que nos dio el pueblo en el Senado”. “La bicameral es para tratar los próximos DNU”, afirmó.

Por su parte, la senadora formoseña María Teresa González, otra integrante de la comisión, sostuvo que es “fundamental aclarar a la población la importancia que tiene de que este decreto sea tratado por ambas Cámaras en sesión, ya que se han vencido sus plazos en todo sentido” y afirmó que “los tarifazos responden y son directamente proporcionales a la vigencia de este DNU”.

LA PLAYA MUNICIPAL YA NO ESTARÁ HABILITADA PARA EL INGRESO A LAS AGUAS

Publicada 23 de febrero de 2024

Teniendo en cuenta el inicio del año lectivo, el municipio local culminara con las actividades del programa “Viví Tu Verano en Clorinda”.

Durante la mañana del jueves, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, junto al Secretario de Gobierno, Walter Martínez, y Fabio Acosta en representación de los guardavidas que este fin de semana la playa solo estará habilitada para esparcimiento no para el ingreso a las aguas.

Esta cuestión será notificada a las autoridades de la Prefectura Pilcomayo para que tomen conocimiento y esto se debe a la finalización del programa de verano. “Por cuestiones de seguridad de las personas informamos que ya no habrá guardavidas, por lo tanto, la playa ya no estará habilitada para ingresar a las aguas y si la gente lo hace es bajo su exclusiva responsabilidad, si estará permitida la utilización de toda la zona de costa para pasar el día y realizar actividades varias, pero sin ingreso a las aguas” decía Martínez.

Por su parte el Presidente del HCD Ariel Caniza agradeció y resalto el trabajo de cada uno de los que componen el equipo de trabajo municipal que desde el primer momento acompañaron la idea y fueron los reales artífices de ese hermoso lugar para los clorindenses, al mismo tiempo en que agradeció el trabajo de los guardavidas que también fueron esenciales para que no sucedieran cuestiones que lamentar.

Fabio Acosta que estuvo en representación de los guardavidas agradeció a cada uno de sus compañeros de trabajo que estuvieron a lo largo de esta temporada preservando la seguridad de las personas, al mismo tiempo en que dijo que como sociedad nos falta mucho por aprender y respetar ya sean señalizaciones, recomendaciones y el cuidado del lugar ya que tras cada jornada se dejaba mucha basura tirada en lugares no aptos, cuestiones sobre las que se debe trabajar y mucho.

SUBASTA PÚBLICA DE 17 LOTES DE MOTOCICLETAS PARA CHATARRA, DESGUACE O COMPACTACIÓN

Publicada 23 de febrero de 2024

Hasta el 15 de marzo se encontrarán en exposición 171 motocicletas, agrupadas en 16 lotes de 10 unidades cada uno y 1 lote de 11 unidades, las cuales serán sometidas a subasta pública en el predio de la Dirección de Tránsito de la comuna.

La venta se realizará por lotes de motocicletas, no por unidad, dado que han sido declaradas para desguace, chatarra o compactación y sin posibilidad de registro y circulación, según lo establecido en la Ordenanza N°814/2018. Los interesados pueden acercarse a la oficina de tránsito (ubicada en Irigoyen entre Italia y Cancio) en el horario de 07 a 13 y de 16:30 a 19 hs, para su visualización y consulta del valor base de cada lote.

La Secretaria del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Clorinda, Cintia Ferreira, informó en comunicación telefónica que desde el día jueves 22 de febrero hasta el 15 de marzo, en la dirección de tránsito de la Municipalidad de Clorinda, ubicada en la calle Italia y Cancio, estarán en exposición los 17 lotes que serán sometidos a subasta pública, confirmada y decretada por el Intendente Municipal, Manuel Celauro, para el día 15 de marzo. El precio base comenzará a partir de 60,000 a 85,000 pesos, solo para motocicletas destinadas a desguace o compactación, sin posibilidad de circular. Estas motocicletas son producto de varios procedimientos realizados desde aproximadamente el año 2015 hasta el 2020, fueron incautadas en circulación por falta de documentación o por estar en una situación irregular de registro. El Tribunal de Faltas Municipal realizó un seguimiento y cumplió todos los pasos procesales para que las motocicletas fueran restituidas, pero fueron declaradas abandonadas en favor del estado municipal por sus propios dueños. Se realizó una publicación solicitando nuevamente a los infractores que se acerquen al Tribunal de Faltas para regularizar la situación y retirar las motocicletas, y este es el saldo que ha quedado de esa lista.

SE REALIZA UNA NUEVA FERIA PAIPERA CON VENTA DE GAS EN GARRAFAS A $7500 EN EL PLAYON JIN GONZALEZ

Publicada 23 de febrero de 2024

El jueves por la mañana, en conferencia de prensa el Subsecretario de Gobierno Municipal, Isaac Villamayor junto al coordinador de la feria paipera, Juan Carlos Benítez dieron a conocer una de las acciones que llevan adelante desde la subsecretaria de gobierno, como cada viernes se realizara una nueva feria paipera a partir de las 06:30hs en el playón Jin González, en esta oportunidad tendremos nuevamente la venta de gas en garrafas a $7500, la gestiones se realizaron con la empresa REFSA GAS de la provincia y debemos destacar que debido a la situación económica a nivel nacional la cual padecemos todos, es una cuestión meramente social por eso el gobierno de la provincia a decido mantener el costo de la garrafa de 10 kilos en 7500 pesos en la feria paipera.

Por su parte, Juan Carlos Benítez agrego, que el gobierno provincial hace un gran esfuerzo con esta situación económica para poder tener un precio social en las garrafas de 10 kilos.

Como cada viernes, la feria estará completa con más  productores que se van sumando, los vecinos se pueden acercar desde horas muy tempranas para adquirir verduras, frutas, productos cárnicos, panificado, entre otros productos todo a un precio muy accesible.   

PREPARAN EL CIERRE DEL PROGRAMA VIVI TU VERANO EN CLORINDA EN LA PLAZA EVA PERON CON INVITADOS ESPECIALES

Publicada 23 de febrero de 2024

Durante todo enero y febrero se llevó a cabo el programa municipal «Viví tu Verano», que incluyó diversas actividades, como las desarrolladas en las plazas Riacho Negro, en el Centro Comunitario del 1° de Mayo, la plaza San Martín y la plaza Eva Perón. Es importante destacar que el cierre de este programa se realizará en la plaza Eva Perón, donde se reunirán los instructores que estuvieron presentes en cada uno de esos lugares. Sin embargo, hay una novedad para el evento de este viernes: tendrá una duración de dos horas y contará con una invitada especial. Desde Córdoba llega Sole Siena para compartir su carisma, baile y buena onda con todos los presentes.

El evento comenzará a las 20 hs. Como es habitual, se recomienda llevar agua para hidratación, una toallita y muchas ganas de pasarla bien.

ATE CONVOCA A UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CON PAROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS

Publicada 23 de febrero de 2024

ATE convoca a una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en todo el país en protesta contra el brutal ajuste salarial y económico impulsado por el gobierno nacional en perjuicio de la clase trabajadora. ATE rechaza enérgicamente que cualquier medida de ajuste recaiga sobre los trabajadores y defiende de manera contundente los derechos adquiridos y conquistados por estos. Para ATE, atacar el salario es atacar el acceso a la alimentación y la dignidad de las familias trabajadoras. Considera que el rol del Estado debe ser proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, en lugar de ignorarlos y pisotearlos para favorecer los intereses de la oligarquía nacional y extranjera.

El lunes 26, ATE convoca a los trabajadores a reunirse en el sindicato a las 9 hs para iniciar una asamblea, donde se discutirá, se tomarán decisiones y se avanzará en la defensa del salario y todos los derechos laborales.

TRAS UN RAID DELICTIVO LA POLICÍA DETUVO A UN SUJETO Y RECUPERÓ OBJETOS SUSTRAÍDOS

Publicada 23 de febrero de 2024

El causante, un joven de 23 años, ingresó en una boutique donde sustrajo una prenda íntima de mujer y luego ingresó a un negocio donde amenazó a la empleada y se apoderó de dinero, dos equipos de telefonía celular y una motocicleta. Minutos después fue detenido en un operativo realizado por la policía en zona de barrera. Todo se dio minutos después de las 7.30 horas de este jueves, cuando personal del Comando Radioeléctrico de esta ciudad concurrió a un requerimiento solicitado a través de la línea 911 por un robo ocurrido en un local comercial ubicado en Avenida Roque Saenz Peña y Ayacucho del barrio Itatí de esta ciudad.

En el lugar dialogaron con una mujer de 25 años, empleada del comercio, quien comentó que minutos antes en circunstancia que se encontraba atendiendo en el local, ingresó un joven y le exigió que le entregase todo el dinero de la caja registradora mientras le señalaba por un objeto que portaba en su cintura debajo de su remera, tomando luego dinero en efectivo, dos equipos de telefonía celular y al egresar del local sustrajo la motocicleta de la misma, para luego darse a la fuga.

Inmediatamente personal del Comando Radioeléctrico dialogó con vecinos y observó algunos registros fílmicos de las cámaras de seguridad donde pudieron reconocer al autor del hecho, un joven de 23 años con frondoso antecedentes en esos tipos de delitos que habría salido en libertad el día de ayer, motivo por el cual realizaron un amplio rastrillaje por todo el sector y zonas aledañas juntamente con personal de la Comisaría de los Territorios Nacionales, trabajo que rápidamente dio sus frutos cuando personal del Comando Radioeléctrico logró visualizar al causante en calle La Rioja y Av. San Vicente, quien al notar la presencia policial abandonó la motocicleta y se dio a la fuga corriendo, siendo perseguido por los policías hasta darle alcance en calle San Vicente de Paul y Barrera del Barrio Libertad. Al efectuársele el cacheo de seguridad respectiva se halló en su poder dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos que habían sido sustraídos, procediéndose al secuestro de los mismos y de la motocicleta en cuestión, siendo trasladado a sede policial a disposición del juzgado en turno.

A todo esto y en momentos en que se estaba realizando la búsqueda del causante, se pudo establecer que antes de robar en el Drugstore, había ingresado a una boutique ubicada a pocos metros del sitio y tras romper el vidrio de apoderó de una prenda de vestir femenina y se dio a la fuga tras ser descubierto por una vecina. Con la denuncia respectiva el sujeto fue notificado situación legal en dos causas judiciales con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de esta ciudad a cargo de la Dra. Mariela Isabel Portales.

ACCIONES PREVENTIVAS NOCTURNAS ARROJA LA DETENCIÓN DE DOS CIUDADANOS, UNO DE ELLOS INVOLUCRADO EN UNA CAUSA JUDICIAL

Publicada 23 de febrero de 2024

El primer procedimiento lo realizan a las 22,50 horas aproximadamente cuando los efectivos de la Sección Brigada personal realizando recorrida preventiva en calle Libertad y Barrera del Barrio Libertad demoran a un ciudadano de 31 años, con domicilio en la localidad de El Espinillo, individuo éste que conforme base de datos registraba pedido de detención en causa de Hurto, registro del Destacamento El Porteño Clorinda.

Un segundo procedimiento lo realizan cerca de la medianoche cuando los integrantes de la Sección Motorizada en recorridas preventivas por calles Italia y Córdoba del Barrio Centro fueron alertados por vecinos acerca de la presencia de un individuo alterando la tranquilidad reinante, ciudadano éste de 19 años, domiciliado en el Barrio 25 de Mayo Clorinda, quien ante la presencia de los uniformados siguió vociferando insultos, poniendo fin a esta situación, siendo trasladado a sede policial a los fines legales.

Los demorados fueron notificados de las causas según el Juzgado que correspondiente.

DETIENEN A UN SUJETO POR SUSTRAER COMESTIBLES DE UN COMERCIO

Publicada 23 de febrero de 2024

Efectivos de la Sección Motorizada del Comando Radioléctrico Policial en horas de la madrugada detuvieron a un ciudadano quien momentos antes sustrajo mercaderías de un comercio céntrico.

Siendo las 03,40 horas aproximadamente circunstancia que los efectivos de la Sección Motorizada realizaban recorridas preventivas circulando por Avenida 25 de Mayo y Costanera del Barrio Centro observaron a una persona del sexo masculino llevando consigo unas cajas, porque se lo demora a los fines de identificarlo.

Este ciudadano de nacionalidad argentina, 28 años, domiciliado en el Barrio Porteño Norte de esta ciudad, trasladaba una caja con seis unidades de aceite de girasol y un Pack de gaseosas de la marca Coca Cola, contradiciéndose en sus dichos acerca de la procedencia de los bienes y al presumirse que serían producto de un ilícito son trasladados a sede policial a los fines legales.