Día: 26 de febrero de 2024

EL GOBERNADOR INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE FORMOSA

Este sábado 24, en horas de la tarde, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de inauguración del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital, acompañado por el vicegobernador, Eber Solís. 

Estuvieron presentes, también, el intendente de la ciudad, Jorge Jofre; el presidente del Concejo, Darío Dimartino; la vicepresidenta primera, María del Carmen Argañaraz; el vicepresidente segundo, Patricio Evans y demás ediles.

Además, asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzalez; la ministra de Secretaría General del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas; Jorge Ibáñez, autoridades provinciales, municipales y legisladores.

 Dimartino ofició como orador principal y, en principio, agradeció al Gobernador por la construcción de esta gran obra; y, además, a los exconcejales, Blanca Denis y Hugo García, “por ser los impulsores, de este edificio que estamos inaugurando hoy”.

En esa línea, resaltó que “en un 80%, esto fue construido con mano de obra formoseña, con producto formoseño, y lo que no teníamos acá en la provincia, indudablemente lo buscábamos afuera, pero siempre priorizamos nuestra producción”.

“Esta es una obra del pueblo, de todos ustedes, hay que disfrutarla porque es nuestra, no es una obra de los concejales ni de la Municipalidad ni del Gobierno, es una obra de todos los formoseños, sean de cualquier equipo de fútbol, político, eclesiástico”, dijo contundente.

De esta manera, el presidente del Concejo remarcó que “los que ejercemos la política tenemos que levantar la mano por el bien común y para atender las necesidades del pueblo y las decisiones que se tomen aquí deben ser contundentes para beneficio de los formoseños y formoseñas”.

Y, al cierre de su intervención, expresó estar “contento” porque “no solamente hemos logrado una obra más, sino, también, hemos recuperado un espacio muy representativo para los formoseños”, al mismo tiempo que recordó que “por acá pasaba el ferrocarril y ahora tenemos la fortuna de estar participando de esta inauguración”.

Al finalizar el acto, Insfrán encabezó el descubrimiento de una placa recordatoria y posterior corte de cinta, acompañado por la comitiva de funcionarios.

La obra

El flamante edificio del Concejo capitalino se sitúa en la intersección de las calles San Martín y Pringles y comprende la realización de dos plantas.

En la baja se encuentra la mesa de entradas, recinto de sesiones, sala de prensa e invitados, oficina de Presidencia, secretaría privada, salón de bloque mayoritario, salón de bloque minoritario, salón de comisiones y área de servicios.

Mientras que, la planta alta cuenta con áreas administrativas, archivo, oficina de ceremonial y protocolo, entre otras.

LAMENTAN MEDIDAS TOMADAS POR NACIÓN CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Publicada 26  de febrero de 2024

La diputada provincial por el Partido Justicialista, la doctora Cristina Mirassou, habló sobre la repercusión que están teniendo las medidas del Estado nacional en el área de la salud.

Expuso que “ha intervenido una dirección nacional que se ocupaba de dar respuesta rápida a los problemas de salud crónicos, como los oncológicos y que requieren de tratamientos muy costosos”.

Indicó a AGENFOR que el pretexto utilizado es que “se están haciendo auditorias”, pero “obviamente es una excusa y es una acción más para volcar la responsabilidad a las espaldas de las provincias”.

Debido a que el “DNU está en vigencia, siguen tomando más medidas como darle a los trabajadores la opción de elegir la obra social al ingresar a un trabajo”.

Aseguró que esto “tiene toda la intención de desfinanciar a las grandes prestaciones, porque la idea es captar a aquellos trabajadores de altos ingresos que van a ser aceptados por las prepagas y aquellos con haberes bajos van a quedar con las habituales que tienen un principio solidario”.

A su vez, repudió que están especulando que “las obras sociales se hagan cargo de los tratamientos de altos costos” situación que se repite “con las discapacidades que tienen costos y tratamientos especiales y el reclamo es individual”.

“Todo tiene que ver con todo”, resumió y nombró al “atraso en los aumentos de los salarios que van por escalera y la inflación por ascensor, los precios elevados de los medicamentos y las prestaciones de estudios y el aumento del co-seguro de las obras sociales” lo que trae como consecuencia “el sobrecargado de las prestaciones en la salud pública”.

Aquí, también hizo hincapié en recordar que otro de los motivos por los cuales está ocurriendo esto es porque “liberaron el aumento de las prepagas, por lo tanto, muchas personas se dieron de baja, cambiaron de plan o renunciaron a este recurso”.

“Son todas medidas que atentan contra el acceso a la salud. Afortunadamente, el Gobierno de Formosa todavía está cubriendo todos éstos déficit generados por el Estado nacional y a gran velocidad”, cerró.

INDUSTRIA: “ESTO SE VA A CONVERTIR EN UN DESASTRE”, ADVIRTIÓ COSENZA ANTE EL TARIFAZO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA IMPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Publicada 26  de febrero de 2024

Se manifiesta una gran preocupación del sector industrial ante el próximo aumento del valor de la energía eléctrica, con posibles consecuencias como aumento de productos, despidos y hasta el cierre de comercios.

El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, se refirió a la situación de las industrias y pymes, expresando que “estamos muy preocupados” porque “la realidad es que va a venir un gran tarifazo determinado por el gobierno nacional, que no sabemos de cuánto es, se habla de 300% o más y recién vamos a saber cuando tengamos la primera factura de luz”.

De esa manera, reprochó que el gobierno de Javier Milei haya “liberado la tarifa energética”, acusando de “aumentos siderales para todos los sectores, que podría ser insostenible”, advirtiendo que “lo más fuerte lo va a sentir el sector industrial y las pymes”.

En ese sentido, Cosenza explicó que “lo grave para el sector, es que las empresas grandes, incluso los supermercados, compran potencia, que puede variar de acuerdo al tamaño de la industria y eso aumenta el 100% y es un pago fijo mensual que ellos tienen”; y agregó que, superando ese valor de potencia inicial, deben pagar el cargo variable.

“La preocupación del sector pymes, industrial y comercial, es que cuando vengan las facturas, no saben cómo van a hacer para pagar, si tenemos caída de consumo y de producción, y a esto se suma, más de 110% de devaluación”, manifestó.

De esa manera, apuntó hacia la falta de políticas del gobierno nacional, afirmando que “lo peor, es que no han hecho algo paralelo como para contener este tarifazo que se viene”.

“Como Gobierno de Formosa y como justicialista, no estamos de acuerdo con el aumento desmedido de la energía eléctrica, por lo menos, hubieran tenido un plan de contingencia que acompañe esta medida que afecta a los argentinos y argentinas”, ratificó.

El subsecretario continuó señalando que “esto se va a convertir en un desastre” y comentó que “acá hay dos variables, la primera es que el aumento de la energía se traslade a los productos; y si con esa medida no alcanza, la segunda es que comiencen a despedir operarios para mantener el balance”.

Por último, Cosenza mencionó la posibilidad de que los comercios cierren sus puertas porque el valor energético es impagable, pero “ojalá que eso no suceda”, dijo al finalizar.

FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA: LA MINISTRA DE TURISMO EVALUÓ POSITIVAMENTE ESTA NUEVA EDICIÓN

Publicada 26  de febrero de 2024

Este sábado 24 y domingo 25 de febrero, tuvo lugar la XXI edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura. 

Puntualmente, este domingo, se realizó la competencia de pesca a remo que tuvo la participación de más de 480 equipos.

En ese marco, el intendente de Herradura Ernesto Heizenreder y la ministra de Turismo Silvia Segovia, durante el almuerzo de los pescadores realizaron un homenaje a Reinaldo Saporiti, por promover el turismo a través de la pesca.

“Estamos muy felices, porque fueron jornadas muy fructíferas”, afirmó Segovia, haciendo hincapié en el impacto económico y la importancia de este evento para potenciar el turismo local. 

De esa manera, resaltó que “este trabajo, como todos los que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, demuestran que tenemos una comunidad organizada y, además, deja a las claras que el Modelo Formoseño no se detiene entiempos de crisis”. 

En esa línea, mencionó que “sabemos que en muchos otros lugares se están suspendiendo fiestas nacionales y acá, se decidió realizar y los resultados están a la vista: un éxito total”. 

“La Fiesta de la Corvina no es sólo un evento local, sino que se extiende a toda la región, porque significa motorizar la economía en las diferentes áreas implicadas, como alojamiento, gastronomía, artesanía, emprendedores de servicios básicos, entre otros”. 

Al concluir, Segovia afirmó que “el turismo esuna inversión que favorece al desarrollo local, y además consolida la identidad, en este caso, la identidad formoseña”.

Por su parte, el intendente de Herradura, Ernesto Heizenreder expresó que “esta fue una gran fiesta donde el público disfrutó del festival y de la pesca”; y respecto a la competencia enfatizó en que “como cada año los pescadores han demostrado solidaridad, amistad y camaradería”.

Si bien “estamos en un contexto difícil a nivel nacional, desde que asumió este nuevo Gobierno que golpea a la clase media y baja y a todas las provincias argentinas, en Formosa no bajamos los brazos, seguimos para adelante, por eso, hoy los herradureños estamos contentos por estas jornadas que aportaron a la economía interna y al turismo”, ratificó.

“Está demostrando, paso a paso, que con la adversidad no se pacta y nosotros, los formoseños, la vencemos siempre”, dijo contundente. 

De ese modo, el jefe comunal señaló que “el evento nos posicionó turísticamente a nuestro pueblo, es el más importante que tenemos, por eso, lo valoramos y  trabajamos para que salga lo mejor posible”.

Cerró agradeciendo a todos los organismos provinciales que trabajaron de manera conjunta, en cada uno de los detalles, para llevar adelante este importante evento para el turismo y la cultura formoseña. 

PARTE DENGUE: SE REGISTRARON 539 CASOS POSITIVOS NUEVOS ESTA SEMANA

Publicada 26  de febrero de 2024

Este sábado 24, el Gobierno de la Provincia, dio a conocer un nuevo parte informativo sobre la estrategia de gestión integrada de dengue, donde se indicó que en la última semana se realizaron 5.743 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 539 de ellos resultados positivos.

Del total, 217 corresponden a Formosa; 119 a Pirané; 29 a Ibarreta; 27 a Villa Dos Trece; 23 a Las Lomitas; 22 a San Martín Dos; 17 a Villafañe; 15 a El Colorado; 10 a Clorinda y 10 a Fortín Lugones; ocho a Palo Santo.

Además, cinco casos nuevos se detectaron en Palo Santo, Belgrano, Estanislao del Campo, Fontana y Pozo del Tigre; tres en Mansilla, Laguna Blanca y Gran Guardia; dos en Güemes, Tres Lagunas, Herradura e Ingeniero Juárez; y uno en Laguna Naineck, Buena Vista, Villa Escolar, Pozo de Maza y El Chorro.

Datos

Respecto a los internados, informaron que actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital hay tres personas y nueve tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia, lo que da un total acumulado de 64 hemocomponentes transfundidos.

Por otro lado, no se registraron fallecimientos por dengue y se realizaron 1568 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con diagnóstico positivo.

De esta manera, el total de casos diagnosticados al día de la fecha en toda la provincia son 14.810; los serotipos virales circulantes son DEN 1 y DEN 2; y hubo cinco fallecimientos.

Acciones de control focal domiciliario y de protección personal

Asimismo, en 5818 viviendas se realizó el control focal (bloqueadas), se visitaron 9712 de las cuales estaban cerradas 3175, negaron el ingreso a la brigada sanitaria 737, se erradicaron larvas del mosquito en 359, se proveyó de repelentes y larvicidas fabricados por LAFORMED a 5818 y de mosquiteros a 136.

Finalmente, puntualizaron que para la logística implementada para las acciones de control del Aedes aegypti fueron afectados 359 agentes.

INSFRÁN SE SUMÓ AL RECLAMO DE LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS CONTRA JAVIER MILEI

Publicada 26  de febrero de 2024

El gobernador Gildo Insfrán, adhirió al reclamo de los seis mandatarios patagónicos  a Javier Milei por fondos adeudados de Nación a la región.

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Por lo tanto, Insfrán aseveró: “Comparto las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia: sin federalismo no existe la República Argentina como tal”.

Y subrayó que “las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y dañan severamente a la población de todo el país”.

Asimismo, el mandatario formoseño, remarcó que “ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza de incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias”. 

FALLECE UN TRABAJADOR TRAS RECIBIR UNA DESCARGA ELÉCTRICA

Publicada 26  de febrero de 2024

El día sábado alrededor de las  08:45 horas se toma conocimiento del ingreso al nosocomio local del ingreso de una persona de sexo masculino quien habría sufrido una descarga eléctrica, falleciendo en sala de atención, hecho ocurrido en el local Comercial ubicado en el barrio Itati sobre Avda. Ayacucho.-

En forma inmediata acuden al comercio los efectivos de la Comisaría Territorios Nacionales, en el lugar se entrevistaron con el propietario que  refiere que siendo las  08.30 horas aproximadamente una persona de sexo masculino se encontraba descargando res, desde un camión hasta las cámara frigorífica, donde ingresando a dicha cámara sufre una descarga eléctrica, siendo asistido hasta la llegada de la ambulancia del Sipec, que  lo traslado hasta el hospital, donde posteriormente fallece.

En el lugar direcciono las actuaciones la Juez en turno, Jefe y 2do Jefe Unidad Regional Tres, Supervisor de turno, Policía Científica, Personal de Refsa, realizándose las diligencias procesales de rigor, procediéndose al secuestro de DVR de las cámaras de seguridad internas.-

Se procedió a la detención preventiva del propietario del local comercial, conforme lo ordenado por la Magistratura interviniente: En tanto en morgue del Hospital local se practico la autopsia del occiso  de nacionalidad Argentina, 44 años, domiciliado en el Barrio Primero de Mayo de esta ciudad, informando Forense Judicial, causal de muerte por Electrocutamiento, siendo entregado a sus familiares para exequias.-

Se dio inicio a la causa por Homicidio Culposo.-

SECUESTRAN UNA MOTOCICLETA PRESUMIBLEMENTE MAL HABIDA, DEMORANDO A SU CONDUCTOR

Publicada 26  de febrero de 2024

En horas de la mañana del sábado circunstancias que efectivos de la Brigada Investigativa se hallaban de recorridos preventiva por el barrio 25 de Mayo de esta ciudad, por Avenida Marana y Calle Corrientes se ubica a su lateral una persona de  sexo masculino al mando de una motocicleta de 150 cc, quien sin motivo alguno comienza a insultar a los efectivos y posterior a ello acelerar la marcha.

Que ante ellos se procede a un seguimiento discreto de este rodado, logrando darle alcance por Avenida Marana, identificado conductor resulta ser de nacionalidad argentina, de 21 años, con domicilio en el Barrio San José de esta ciudad, en tanto el rodado se trata de una Motocicleta Marca KENTON, de 150 cc, cuyos guarismos no registraba pedido de secuestro alguno y al ser consultado por las documentaciones del rodado este joven manifesta que encontró la motocicleta cerca de la cancha del Club Juventud Marana y se la llevo, por lo que en forma inmediata se procede a su demora.

Conductor y rodado fueron trasladados a sede policial a los fines legales que dieran lugar.

EFECTIVOS DE LA SUBCOMISARÍA 1° DE MAYO RECUPERARON BIENES SUSTRAÍDOS

Publicada 26  de febrero de 2024

En una eficaz tarea investigativa desplegada por los efectivos policiales, recuperaron bienes que habrían sido sustraídos de un inmueble sito en el Barrio 1° de Mayo de esta ciudad.

Ante la denuncia radicada por la damnificada acerca de la sustracción de varios bienes, en forma inmediata los efectivos desplegaron una investigación que obtuvo resultado positivo, cuando en la fecha, en horas de la mañana se dirigen a un inmueble del Barrio 1° de Mayo Clorinda, lugar donde recuperan Un colchón de una Plaza; un Motor Elevador de Agua; dos Sillones plegables; una Conservadora de 25 litros.

Estos bienes fueron reconocidos por su propietaria como los sustraídos, quien se mostró muy agradecida con los efectivos policiales.

EFECTIVOS DEL DESTACAMENTO EL PORTEÑO ESCLARENCEN HECHO DE ROBO DE BIENES DETENIENDO A LOS AUTORES

Publicada 26  de febrero de 2024

Tras tomar conocimiento de la sustracción de bienes de un inmueble sito en el Barrio Porteño Norte de esta ciudad, en el día de ayer inmediatamente los efectivos de la Dependencia jurisdiccional desplegaron una investigación del caso realizando averiguaciones, estableciendo un inmueble del citado barrio, donde la propietaria expresa que en horas de la mañana adquirió de buena fe un televisor marca NOBLEX, de 32 pulgadas.

Este bien efectivamente era el denunciado como sustraído, haciendo entrega esta persona el bien, que fue trasladado a sede policial a los fines legales, reconociéndolo la propietaria como el sustraído.

Por otra parte los investigadores continuando con la investigación del caso en un sector de ladrilleria logran la detención de los dos individuos sindicados como los autores del hecho, de 28 años y 42 años, ambos domiciliados en el Barrio Porteño Norte, quienes fueron trasladados hasta Sede Policial, alojados en celdas a disposición del Juzgado en turno.

DESVALIJARON UNA CASA Y LA POLICÍA RECUPERÓ LOS OBJETOS ROBADOS

Publicada 26  de febrero de 2024

Aprovechando que los propietarios habían viajado, personas ingresaron a la casa y se llevaron todo lo que pudieron. La eficaz tarea investigativa del personal de la Brigada del Comando Radioeléctrico de Clorinda permitió detener a un sujeto y recuperar una heladera, cocina, inodoro, lavatorio, mochila, termotanque, colchón, entre otras cosas que ya habían sido comercializados.

Todo se dio alrededor de las 20.00 horas del jueves último, cuando una mujer mayor de edad fue hasta la casa de su hija ubicada en la manzana 101 del barrio Antonio Montoya de esta ciudad en virtud a que ella y su familia habían viajado al sur del país y grande fue su sorpresa que al llegar vio que la puerta posterior de la casa se encontraba violentada y la faltante de varios electrodomésticos, utensilios de cocina, de baño y ropas, radicando la denuncia en la Subcria 1ro de Mayo, donde se inició la causa judicial con intervención del juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de esta ciudad a cargo de la Dra. Mariela Portales.

Inmediatamente personal de la Brigada del Comando Radioeléctrico, siguiendo las indicaciones de la jefatura de la Regional 3, se abocó a la investigación, dialogando con vecinos, transeúntes, vendedores ambulantes, logrando obtener importantes y precisos datos que indicaban como uno de los presuntos autores a un joven de 25 años quien fue detenido horas después en calles internas del barrio 1ro de Mayo de esta ciudad, secuestrándosele una importante suma de dinero en efectivo que no pudo justificar la procedencia.

En la continuidad de las tareas investigativas, los policías pudieron establecer que los elementos sustraídos ya habían sido comercializados a vecinos de diferentes barrios de esta ciudad, con quienes se dialogó y al ponérseles al tanto sobre la procedencia de tales elementos hicieron entrega de los mismos, procediéndose así al secuestro de una heladera, una cocina de 4 hornallas, un colchón, un inodoro, un lavatorio, una mochila para baño, un termotanque y un motor, entre otras cosas, siendo todo trasladado a sede policial donde la denunciante reconoció tales elementos como los pertenecientes a su hija, agradeciendo a los efectivos la celeridad en el accionar para recuperar esos objetos tan importantes y valiosos.