Mes: marzo 2024

DESTACAN EL PROTAGONISMO DE INSFRÁN EN “EL ARMADO DE LO NUEVO DEL PJ”

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, es considerado “el hombre adecuado” para articular con los sectores internos y llevar adelante el proceso de reorganización del PJ tras las últimas elecciones presidenciales.

El pasado viernes 22, en microestadio de Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, presidido por Insfrán, aprobó por unanimidad los cinco puntos previstos en el orden del día y definió la integración de la Junta Electoral partidaria. Además, se decidió la conformación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, cuya integración quedó a cargo de las autoridades del Consejo Nacional del Partido.

“El PJ reunió a su congreso en un momento en el que estamos en una etapa post elecciones, donde perdimos y ganó la oposición, se ha legitimado a este Gobierno Nacional, eso nosotros no lo discutimos”, inició diciendo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, en declaraciones que fueron recogidas por AGENFOR.

En ese marco, resaltó “el protagonismo del gobernador Insfrán en el armado de lo nuevo del Partido Justicialista”, ya que “es uno de los pocos dirigentes del PJ que puede hablar con todas las variantes que tenemos del Peronismo, que no son pocas”.

Fue así que “se vio una foto, por ejemplo, con (Guillermo) Moreno y (Miguel Ángel) Pichetto, y después otra con Wado de Pedro y Axel Kicillof”, haciendo notar que “articular estos sectores no es fácil; requiere que quien lo pretende hacer tenga un peso político específico como para que lo escuchen, se vaya a un congreso y se integre una junta electoral en camino a una interna partidaria”.

“Esto requiere un armado político –enfatizó-. Entonces, (Insfrán) fue y es el armador del Congreso del Partido Justicialista, donde por supuesto hay palabras disonantes y está muy bien. Y alguien tiene que armar eso, con lo cual creo que ese es el mayor aporte que ha hecho el gobernador Insfrán al Peronismo de todo el país”.

En esa línea, el ministro Ibáñez puso de resalto que “en Salta (en la reciente reunión de los gobernadores del Norte Grande Argentino) lo estaban esperando para hablar con él también, del futuro, de qué hacemos, cómo lo hacemos, de qué manera armamos nuevas estructuras, porque tenemos que tener una propuesta común dentro del Justicialismo, para luego sumar a los partidos aliados del campo nacional y popular”.

“Debemos tener un programa de Gobierno para decirle a la gente ‘esto queremos hacer’, que es distinto a lo que se está haciendo hoy. Tenemos que reconciliarnos, hemos perdido esa base de sustentación que siempre tuvo el Peronismo. Eso lo captó Javier Milei, de modo que la tarea es difícil, pero creo que el hombre (Insfrán) es el adecuado”, concluyó.

DESMINTIERON QUE EL GOBIERNO NACIONAL PUEDA SUSPENDER OPERATORIA DE COOPERATIVAS

Publicada 29 de marzo de 2024

La medida, anunciada por el vocero presidencial, tendría un impacto sobre 12 mil cooperativas, convirtiéndose en un duro golpe para la economía social.

Tras el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni de que el Gobierno Nacional decidió suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, y el próximo quite de autorización a 12.000, que ya habían sido suspendidas en 2019, la medida fue desmentida en la provincia de Formosa.

El contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social, sostuvo que la política comunicacional del Gobierno nacional, a través de su vocero, tiene por objetivo “confundir, generar miedo y malestar”.

“Odian a la gente, a los más humildes, en las cooperativas se concentran las personas más humildes. Ese anuncio que hizo el vocero presidencial no se condice en lo más mínimo con las dos resoluciones que emitió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el día 25 de marzo, que todavía no están publicadas en el Boletín Oficial y tendrán validez a partir de que ello ocurra”, comenzó explicando a Agenfor.

Argumentó que se trata de una falacia decir que “todas las cooperativas que se crearon desde el 2020 al 2022 serán dadas de baja” y agregó que “es una mentira que no se puede ni siquiera pensar, porque una cooperativa o una mutual son entidades que primero fueron creadas por decreto-leyes y ratificadas por leyes, que tienen un proceso de creación a través del organismo nacional INAES y un organismo provincial, como nosotros”.

Dijo que para darlas de baja, debe cumplirse con un proceso, también establecido por resoluciones, que incluyen una auditoría, sumario, derecho de defensa, y luego, en caso de encontrarse una irregularidad, se procede a la baja.

El funcionario provincial fue categórico al señalar que de ninguna manera las 200 mil cooperativas que funcionan en el país pueden ser catalogadas como irregulares y subrayó que en caso de detectarse un ilícito, es el INAES quien tiene la facultad de iniciar un sumario y proceder a la baja.

Al explicar la situación, señaló que “sacaron dos resoluciones, 878 y 879, en una de ellas convocaban al reempadronamiento de las cooperativas, o serían dadas de baja”.

Dijo que tras esa decisión, en Formosa se revisaron los listados y no más de seis estaban incumpliendo con el reempadronamiento, por lo cual instó a hacerlo en el término de diez días hábiles, como dice la misma resolución.

“La otra obligación que tienen todas es hacer todos los años, a los cuatro meses de cerrado el ejercicio, una asamblea donde se trate el balance, desde el Consejo de Administración. En el caso de que se cumpla el plazo, se tendrá que renovar autoridades”, explicó.

Y enfatizó que en el caso de “las cooperativas que están actuando mal y fueron creadas con objeto distinto al que es el puro y noble del cooperativismo, si el INAES lo prueba, se hace un sumario y corresponde que se les quite la autorización para funcionar”.

Al llevar tranquilidad al sector, recordó que las cooperativas formoseñas “no reciben un solo peso del Gobierno nacional” y consideró que “no tienen nada de qué preocuparse, porque no existe ningún mecanismo legal para que ningún Gobierno a través de un decreto pueda darlas de baja, por ese simple hecho”, concluyó.

MIRASSOU: “TODO LO QUE VA DESFINANCIANDO EL GOBIERNO NACIONAL, SE VA HACIENDO CARGO LA PROVINCIA”

Publicada 29 de marzo de 2024

En diálogo con AGENFOR, la diputada justicialista y exfuncionaria de la cartera de Salud provincial, Cristina Mirassou, habló sobre la calidad del sistema sanitario público y aseguró que “todo lo que va desfinanciando el Gobierno Nacional, se va haciendo cargo la provincia de Formosa, como ya ocurrió en los cuatro años del Gobierno de (Mauricio) Macri”.

“Pero ahora en tres meses todo lo que se desfinanció, el personal despedido de reparticiones públicas, el aumento de las prepagas, medicamentos que se dispararon de forma impresionante, es una situación muy difícil”, indicó.

Y aclaró: “Acá quizás se siente menos porque sale a cubrir, como lo hizo también en educación con el FONID, el refuerzo para comedores, las cajas alimentarias para aborígenes, en las distintas áreas la Provincia, porque ese es el Modelo Formoseño”.

Asimismo, sostuvo que, en el área de salud, durante los últimos años desde el Modelo Formoseño, “se vinieron construyendo hospitales, centros de salud equipados, recursos humanos incorporados acompañado de la adquisición de tecnología, sabemos que la más alta fue el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que requirió incorporar profesionales capacitados”.

“Estamos haciendo frente, no sólo a nuestros pacientes habituales que no tienen cobertura, sino también se están acercando usuarios de obras sociales a los que no les cubren algunos estudios, tratamientos, con prepagas que dan baja de planes o que perdieron un trabajo con obra social”, señaló.

Ante lo dicho, la legisladora explicó que “el principio de equidad ha atravesado al Modelo Formoseño” porque consiste en dar “las mismas oportunidades aún en los lugares de más difícil acceso”.

“Vos tenés el mamógrafo móvil, el camión sanitario que recorre las localidades y facilita aún más allá de donde tenemos equipo, que tenemos en todos los hospitales distritales incluso el de (Ingeniero) Juárez que es la más lejana”, resaltó.

De esta manera, Mirassou resumió que estos hechos son posibles porque “está la infraestructura básica y los recursos en la provincia, hay toda una red de atención por complejidad creciente que permite que esta complejidad transite por la provincia en esos efectores”.

“A nosotros nos agarra una situación tan crítica, como estamos viviendo este trimestre, con un sistema robusto que le está haciendo frente, sobre todo la sobrecarga que está recibiendo el sistema de salud”, finalizó.

DESOBEDECIÓ UNA MEDIDA CAUTELAR Y QUEDÓ DETENIDO

Publicada 29 de marzo de 2024

Un hombre de 49 años fue detenido por la policía tras desobedecer una medida judicial de prohibición de acercamiento a su ex pareja.

Alrededor de las 4.30 horas de este miércoles, personal de COSIV concurrió a un requerimiento en una vivienda ubicada en calle Bolivia y Manuel Estrada de esta ciudad. En el lugar dialogaron con una mujer de 49 años, quien narró que en circunstancias que se encontraba descansando escucho gritos provenientes del exterior del recinto, al salir a ver que sucedía encontró a su ex pareja, un hombre de 49 años, que la insultaba a los gritos, despertando a los vecinos que se alarmaron por la situación, motivando esto que llame a la policía, mientras que el hombre se dio a la fuga.

La mujer agregó además que con dicha acción, su ex pareja incumplió la medida judicial dictada por la Oficina de violencia Intrafamiliar dependiente del Juzgado Civil, Comercial y Laboral, donde dispuso la “Prohibición de Acercamiento” de dicha persona hacia la misma, su grupo familiar conviviente, inclusive en la vía pública (lugares de habitual concurrencia, lugar de trabajo y/o espacios públicos o Privados donde se encontraren, por un radio de 100 metros, consecuentemente a ello se acercó a la comisaria y radicó la denuncia respectiva.

Horas después, personal de COSIV procedió a la detención del causante, siendo trasladado a sede policial donde se le notificó situación legal y quedó alojado en dicha dependencia a disposición del juzgado en turno.

ACCIONES PREVENTIVAS PERMITIÓ DETENER A PERSONAS CON PEDIDOS DE CAPTURA

Publicada 29 de marzo de 2024

Dos hombres y una mujer fueron detenidos en la vía pública tras establecerse que registraban pedidos de captura por la comisión de hechos delictivos.

De acuerdo a la diagramación realizada por la Jefatura de la Unidad Regional 3 de Clorinda, las recorridas por calles internas de los barrios, entrevista con vecinos y continuidad investigativa, permitió al personal del Comando Radioeléctrico detener a dos hombres y una mujer en diversas intervenciones.

La primera de ellas alrededor de las 4.00 de la mañana de este miércoles en la intersección de las calles Paraguay y Sarmiento donde demoraron a un hombre de 38 años de edad, al consultar sus datos personales con la Dirección General de Informática se pudo establecer que registraba pedido de captura por un caso de Robo.

La segunda intervención se dio en horas de la mañana de este miércoles, cuando personal de la Brigada del Comando Radioeléctrico realizaban averiguaciones en el barrio 29 de Septiembre por un caso de Violación de Domicilio, interceptaron en la vía pública a un joven de 18 años, cuyas características coincidían con el presunto autor del hecho, tras ser identificado y consultado sus datos con la dependencia jurisdiccional se pudo establecer que efectivamente era el causante, procediéndose en consecuencia a la detención del mismo.

Por último y también en horas de la mañana de este miércoles, personal del Comando Radioeléctrico concurrió a un requerimiento en calle Sor Clotilde de León, entre Avenida Roque Sáenz Peña y Manuel Estrada de esta ciudad, donde dialogaron con una mujer de 60 años, quien narró que había radicado una denuncia en contra de su nieta por que le había amenazado con un arma blanca y que la misma se encontraba en la vivienda, situación por la cual los efectivos, con la anuencia de la propietaria, ingresaron a la finca y tras diálogo mantenido con la causante, una joven de 23 años, se procedió a la detención de la misma.

En todos los casos, los aprehendidos fueron trasladados a sede policial donde fueron notificados de su situación legal y puestos a disposición del juzgado de turno.

CLORINDA: INFRAGANTI TRASLADABA EFECTOS ROBADOS Y HUYÓ AL VECINO PAÍS

Publicada 29 de marzo de 2024

La policía secuestró una mochila con varios bienes de valor en su interior que fueron robados de una vivienda. Cuando el damnificado fue a radicar la denuncia a la comisaria se encontró que sus cosas ya habían sido recuperadas.

Todo se dio alrededor de las 23.00 horas del martes último cuando personal de la Brigada Investigativa del Comando Radioeléctrico Policial de esta ciudad recorrían por calles internas del barrio Libertad, al llegar a calle Jujuy y Barrera, vieron a un hombre que tenía puesto un buzo con capucha y llevaba consigo una mochila, quien al advertir la presencia policial arrojó la mochila y se dio a la fuga hacia el vecino país.

En presencia de testigos se verificó la mochila en cuestión hallando en su interior una jarra eléctrica, un termo para agua caliente, un mate con bombilla, una radio de color azul, una plancha para ropa, una linterna, un cinto de color marrón oscuro, un par de zapatillas, un borceguí media caña, con cierres en sus laterales, un Ovoscopio, entre otros elementos, procediéndose al secuestro preventivo por presumirse ser bienes de un hecho delictivo, siendo trasladado a sede policial a los fines pertinentes.

Horas después se presentó en la Comisaría “Oficial Subinspector Ildefonso Vera” un hombre de 59 años, domiciliado por calle Irigoyen al 1000 del barrio San Luis de esta ciudad, radicando denuncia por la sustracción de dichos elementos por parte de personas desconocidas, encontrándose con la sorpresa de que esos objetos ya habían sido recuperados por la policía, expresando su agradecimiento por la rápida intervención.

IBÁÑEZ: “HAY UN AJUSTE BRUTAL SOBRE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, se refirió a la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se desarrolló este martes 26 en la ciudad de Salta con la presencia de los mandatarios de las diez provincias, entre ellos el gobernador Gildo Insfrán, participando además el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de áreas relacionadas con el extenso temario desarrollado en esa ocasión.

“Es muy importante para todas las provincias porque el Norte Grande continúa, hay recambio de algunos gobernadores, van cambiando signos políticos, pero hay temas en los que están con una unanimidad total, sea radical, peronista o de partidos provinciales”, manifestó el doctor Ibáñez, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

En ese sentido, indicó que en el encuentro, los mandatarios provinciales le manifestaron al ministro Francos “la realidad de las provincias, donde una está peor, otra un poquito mejor, alguna ya tiene problemas para pagar sueldos este mes, otras no, porque el ajuste es brutal”.

A continuación, aludió a los temas planteados en el marco del encuentro, como la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ya que su quita afecta directamente los sueldos de los maestros.

“El FONID no es un dinero que venía para las arcas provinciales y que el gobernador Insfrán decidía qué hacer con esa plata –dejó en claro-. Era una suma importante para 17.200 docentes formoseños”, para los cuales “en el 2023 se recibió una cifra cercana a $3200 millones y $1800 millones por conectividad para 15.300 docentes”.

Y precisó que tras el recorte del Gobierno Nacional “estos dos ítems están afuera”, quedando sólo “el menor, que es extensión horaria, que cobran 3370 docentes en nuestra provincia”.

Reprochó que con decisiones de este tipo “se desfinancia a los docentes, no al Tesoro de la provincia, porque era dinero que venía directamente a los docentes”, marcando que por otro lado, “hay un voucher para colegios privados de Buenos Aires donde los padres no pueden pagar la cuota”.

Otro asunto abordado en la reunión fue el que involucra a los subsidios al transporte y la energía eléctrica. En cuanto a lo primero, el ministro Ibáñez apuntó que “se lo sacaron a todas las provincias, pero el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo mantuvo”, lo que deja en evidencia que “el ajuste es sólo para una parte del país y para la otra no”, tal como sucede con los fondos educativos.

En subsidios a la electricidad, dijo que “estamos más o menos igual, porque el tarifazo que se ha pegado ha sido tremendo; afecta principalmente a las pymes y al sector comercial y residencial”.

“En un momento en que el Norte Grande consume más energía eléctrica, que es el verano, es cuando nos eliminan los subsidios”, criticó.

Asimismo, los gobernadores también reclamaron por el abandono del financiamiento de las obras públicas. “Pararon todos los pagos de todo lo que estaba en marcha. ¿No se va a priorizar una obra que está en el 70 u 80% de avance? ¿Nada? No tuvimos respuesta a eso”, lamentó Ibáñez.

Y añadió que “la Nación tiene otra gran deuda que son las cajas provinciales no transferidas”, donde también “nos están adeudando muchos años de actualización y este año ni siquiera hay sumas desactualizadas”.

A esto se agrega otro punto expuesto por el gobernador Insfrán, ya que no se cumple el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al uranio. “Si no se paga al proveedor, que es Kazajistán, que no está en una zona tranquila del mundo ni acá a la vuelta, y tardan nueve meses en mandar el uranio, en el verano próximo es muy probable que las centrales nucleares salgan de producción, cuando en Argentina Atucha I, Atucha II y Embalse generan más del 10% de la energía total”, advirtió.   

“Es muy delicado que el país tenga que desconectar las centrales nucleares, y lo que planteó el Gobernador fue que ningún funcionario nacional de las distintas áreas se hace cargo de este tema. Nadie, desde el año pasado, y no se le paga a Kazajistán”, reparó.

A su vez, el titular de la cartera de Economía provincial no dejó de mencionar que el Programa Incluir Salud, que atiende graves enfermedades, incluyendo medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis, “está todo suspendido”.

Para finalizar, el ministro Ibáñez reprobó contundente que “en aras de lograr un déficit cero, hay un ajuste tremendo y brutal sobre las provincias argentinas, al igual que en los jubilados, los trabajadores y las pymes”, por lo que “creemos que este camino, indudablemente, no va a terminar bien”.

“Hay una coincidencia total de los gobernadores en que la recaudación se está cayendo como un piano –enfatizó-. Cualquier gobernador del signo político que fuere del Norte Grande del país va a estar totalmente de acuerdo con el diagnóstico y no tenemos ningún tipo de compensación”, clarificando que “no estamos hablando de leyes nuevas, de sacar cosas de la galera, sino de que se cumpla lo que está firmado, las normas, los pactos, los contratos y los convenios”.

Ante ello, “el único camino que nos queda es el Poder Judicial, al que hemos ido. Estamos en la Corte y casi todas las provincias tienen causas” en el máximo Tribunal, concluyó.

CAROLINA GARDEL, LA PRIMERA WICHI QUE SE RECIBIÓ DE INGENIERA EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE LAGUNA BLANCA

Publicada 28 de marzo de 2024

“Solo un gobierno peronista y un gobernador hacedor de un modelo formoseño puede construir justicia social de esta manera”, aseguraron.

Este miércoles 27, en la Universidad  Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), se celebró el egreso de siete nuevos profesionales, entre ellos, Carolina Gardel, la primera mujer wichi de la Comunidad El Quebracho en recibirse de ingeniera en Producción Agropecuaria.

La flamante egresada tomó contacto con AGENFOR y comentó que “vine de mi casa con mucha ilusión de poder algún día recibirme, pasé por muchos altos y bajos, como todo en la vida, pero nunca decidí dejar la carrera”.

“Para mí era una oportunidad de formarme, gracias a este gobierno provincial que tenemos, que tomó la decisión de crear esta alta casa de estudios, de la cual me siento muy orgullosa de pertenecer”, sostuvo.

Y agregó: “Este era un sueño que siempre tuve, no lo puedo explicar con palabras, estoy muy agradecida con el Gobierno de Formosa y sobre todo con mi familia que estuvo conmigo siempre acompañándome, bancándome en todas”. 

En ese sentido, también extendió el agradecimiento a sus compañeros de estudio, afirmando que “fueron un sustento para mí que vengo desde muy lejos y ellos me recibieron con los brazos abiertos”; y mencionó que “la gente de Laguna Blanca es maravillosa, les agradezco un montón por estos años de apoyo”.

Al finalizar, expresó “todos mis respetos para la gente de la Universidad, que vieron todo el proceso académico y siempre me estuvieron motivando con palabras de aliento”.

Por su parte, el doctor Julio Caballero, decano de la Facultad de Desarrollo Sostenible de la UPLaB, expresó que “esto es un orgullo para los formoseños” y resaltó que “es una estudiante que pertenece a la comunidad wichi, así que tiene una doble alegría para nosotros, porque es tener también un egresado de una comunidad originaria y que viene de tan lejos, de tantos kilómetros de acá”.

En esa línea, destacó que “esto se logra gracias a una política activa del gobierno provincial, para que los formoseños y formoseñas puedan estudiar en su tierra y cumplir su sueño de obtener un título universitario, como cada uno de los profesionales que egresaron esta tarde”.

De esa manera, mencionó que también se recibieron de licenciadas en Turismo, Lucia Elizalde, Mariela Galarza y Cintia Martínez; mientras que, en Ingeniería en Producción Agropecuaria, concluyeron la carrera, Ariel Cáceres, Catalina Lagoria y Juan Ignacio Tintel.

“Tememos la enorme satisfacción de contar con más de 120 egresados de las diferentes carreras que ya se estaban desarrollando desde años anteriores”, enfatizó Caballero.

Continuó afirmando que “es un orgullo, no sólo como decano de la Facultad, sino como formoseño, de ver como más jóvenes de nuestra provincia se forman profesionalmente, muchos de ellos llegaron con ilusión, siempre acompañados de sus familias y con mucho esfuerzo hoy son profesionales”.

“En Formosa estamos cobijados gracias a una decisión política del gobernador Gildo Insfrán que, hasta ahora, se ha mostrado inquebrantable, luchando siempre para que esta casa de altos estudios sea una realidad, que hoy, está celebrando junto a estos nuevos profesionales”, afirmó el doctor Caballero.

Y cerró indicando que “a través del Modelo Formoseño se han desarrollado carreras estratégicas en el interior de la provincia, demostrando que hay una visión de construcción del desarrollo territorial”.

“El Gobernador, con estas políticas de crecimiento y desarrollo, sigue erigiendo la bandera de la justicia social, brindando la oportunidad de que nuestros hijos e hijas puedan estudiar en Formosa”, concluyó.

PRESENTARON UNA ENVASADORA SEMIAUTOMÁTICA QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA PRODUCCIÓN EN LA PLANTA NUTRIFOR

Publicada 28 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles 27, en la Planta Nutrifor, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, se realizó la presentación de una envasadora semiautomática con la que se mejorarán la producción, la inocuidad y la calidad de los alimentos.

“Esto está totalmente garantizado”, acentuó el secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Orrabalis, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Por tal motivo, expresó su orgullo por “compartir con la empresa Alimentos Nutritivos de Formosa Sapem la incorporación de una maquinaria de envase y un tipo de material para el envasado de harina de algarroba, también formulaciones de leche con esa harina y una tamizadora que permite elaborar productos homogéneos”, describió al referirse a algunos detalles de los flamantes equipamientos.

Explicó además que su adquisición se logró a partir de una iniciativa que “surge de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) y en este caso, de un programa del 2022, donde tiene como objetivo reconocer demandas del tipo productivo” para así cumplir requerimientos sociales, “es decir, repartir los productos que se elaboran y se envasan con esta tecnología a los comedores escolares de las escuelas de la provincia”, ejemplificó mencionando los programas a los que provee Nutrifor.

Aseguró también que esta empresa formoseña, que fue impulsada por decisión del Gobierno de Formosa, a través de esta maquinaria se “mejorará la productividad y no solo eso, sino que la inocuidad y la calidad de los alimentos están totalmente garantizadas”.

Por su parte, el ingeniero Walter Maldonado, gerente de Nutrifor, también destacó que se trata de “una tecnología moderna que hace tiempo que la veníamos necesitando, por ende, estamos contentos con este equipamiento que nos sirve muchísimo”.

De este modo, se espera seguir aumentando la producción y en ese sentido,  marcó que esta nueva adquisición “viene a ayudar” a lograr lo que se persigue desde la empresa.

ANTE LA LLEGADA DEL FIN DE SEMANA EXTRALARGO DISPONEN AMPLIO OPERATIVO DE PREVENCIÓN VIAL

Publicada 28 de marzo de 2024

A través de las Resoluciones 246/2024 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y 01/24 del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se pondrá en marcha desde el 27 de marzo al 3 de abril en todo el territorio provincial un operativo de seguridad vial con el fin de garantizar a la población “una Semana Santa segura”.

Ello ocurrirá porque durante los días 28 y 29 de marzo se producirá un breve receso administrativo por la celebración de la Semana Santa, y el feriado nacional del 2 de abril por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, transformándose en un fin de semana extralargo, lo que impactará notablemente en la red vial en general ante el significativo incremento en el movimiento vehicular por el ingreso y el egreso de turistas desde y hacia otras provincias y países vecinos.

Para ello se desplegarán operativos preventivos conjuntos y coordinados de autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y Reglamentación Provincial aprobada por Decreto N° 1503/98 del PEP en sus respectivas jurisdicciones y competencias, campañas de conciencia y educación vial a través de medios de comunicación social y distribución de folletos informativos útiles para los conductores de vehículos y usuarios de la vía pública en general.

Las actividades se enmarcan en el decreto de creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial N°1056/96 del PEP, y responden a los lineamientos del Programa Provincial de Seguridad Vial fijada por el Gobierno provincial, con el objetivo de resguardar la vida y bienes de la comunidad y disminuir los índices de accidentes de tránsito en la jurisdicción provincial.

A través de estos instrumentos, se invitó a las Municipalidades y Comisiones de Fomento a sumarse a las acciones previstas, a la jefatura de la Agrupación Sexta de Gendarmería Nacional a realizar acciones preventivas de control vehicular en el ámbito de su jurisdicción y competencia, en coordinación con la Policía Provincial.

Según se desprende de las resoluciones habrá controles fijos, móviles y rotativos que controlarán automóviles y moto vehículos, por lo que cada conductor deberá contar y exhibir a la autoridad de aplicación en el caso de serle requerida las siguientes documentaciones: licencia de conducir vigente, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro en vigencia y RTO.

Se controlará además que todo vehículo motorizado cuente con sistemas de seguridad activa y pasiva (luces encendidas permanentemente y en el caso de los motociclistas con casco debidamente abrochados).

Otro ítem que se controlará especialmente será que la cantidad de pasajeros deberá limitarse a la disponibilidad de los cinturones de seguridad con que cuente y en caso de las motos la cantidad de personas transportadas no debe superar a dos.

Para tener en cuenta

La población en general deberá tener en cuenta que entre sus obligaciones se encuentra: el uso de cinturón de seguridad, ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del vehículos, con dispositivos de seguridad específicos, respeto a las indicaciones de semáforos y otras señalizaciones, uso correcto de las luces de giro, respeto a los peatones.

Está prohibido el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, alcoholemia, uso del celular en el momento de la conducción u otros elementos que interfieran.

MURDOCH ENFATIZÓ QUE LOS PRODUCTORES “SON EL PRINCIPAL CAPITAL DE LAGUNA NAINECK”

Publicada 28 de marzo de 2024

Ubicada en el Departamento Pilcomayo, la localidad tiene a los productores como su “principal capital”, de allí que entonces sean “el centro de las acciones del Gobierno de Formosa”, enfatizó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el intendente Julio Murdoch, al destacar las políticas activas en materia productiva.

A través de ellas, en la jornada de este martes 26 en la colonia San Juan, se les brindaron a los paipperos, “como comunidad rural organizada, semillas certificadas, insumos de primera calidad, entre otros elementos, además de la asistencia técnica”.

Ello fue a través de una acción conjunta del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), dando inicio a la campaña tomatera 2024/2025.

En la provincia, se trata “en total de 385 productores, de los cuales en la localidad de Laguna Naineck son 283”, precisó, “y según una proyección que se tiene, hay entre unas 90 hectáreas de tomate en toda nuestra zona, cuya producción comienza, generalmente, a mediados de agosto”.

El final de la cosecha, en tanto, es en “últimos días de octubre, aprovechando ese período de ventana en donde no entran de otros lugares del país el tomate, y es la época que mejor precio se tiene”, indicó.

Además de esto, “la producción tomatera local, cuando merma la de Corrientes, va al Mercado Central. Es decir que somos un punto alternativo; y también el NEA y el NOA consumen nuestros productos”.

Consideró Murdoch que “lo principal en todo esto son los programas provinciales que permiten una vía de comercialización, lo que, muchas veces, evitó que se tirara el tomate, cuando, por ejemplo, en otras provincias eso ocurría (como en Corrientes)”.

En cambio, “acá se aprovecha gracias a que está la Planta Nutrifor, en donde se procesan los tomates para elaborar los distintos productos que abastecen a los comedores escolares”, lo cual forma parte de las políticas nutricionales en el ámbito educativo.

Lo mismo sucede con el abastecimiento al Plan Nutrir y la venta en las ferias paipperas y Soberanía Alimentaria Formoseña, entre otros programas. “Ello producto de la intervención del Gobierno, tanto en el proceso productivo como de comercialización”, subrayó Murdoch.

Por último, sostuvo que “es diversificada la producción, ya que los productores de tomates cosechan también verdeo, mandioca, batata, y en este sentido, la mandioca ha pasado a ser el segundo cultivo más extensivo en nuestra zona, mientras que primera está la batata. Y en tercer lugar las hortalizas”, enumeró finalmente.

AVANZA FIRME EL PLAN ALIMENTARIO A COMUNIDADES ABORÍGENES EN FORMOSA

Publicada 28 de marzo de 2024

En una muestra de compromiso y solidaridad, el Gobierno de Formosa continúa llevando adelante el Plan Alimentario Provincial, que brinda asistencia alimentaria a familias aborígenes en todo el territorio formoseño.

En la jornada del martes 26, un total de 1245 cajas fueron entregadas, ofreciendo un apoyo crucial a los pueblos originarios.

Siguiendo con el cronograma establecido, las localidades de El Colorado, Misión Laishí y Mayor Villafañe fueron designadas como puntos de distribución en esta jornada, alcanzando así la entrega de aproximadamente 18 mil cajas en lo que va de esta primera fase de distribución. Cabe destacar que el programa tiene como objetivo beneficiar a un total de 26 mil familias aborígenes.

Esta decisión política cobra aún más relevancia en un contexto desafiante, marcado por la suspensión de las partidas destinadas a asistencia alimentaria a las provincias por parte del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, el Gobierno de Formosa ha demostrado su determinación en proteger a los sectores más vulnerables de la población, utilizando fondos del Tesoro Provincial para garantizar la continuidad del Plan Alimentario Provincial.

Al respecto, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, expresó que “esta crisis económica y social que atraviesa el país no hace más que profundizar las desigualdades, por ello el Gobierno de Formosa está redoblando esfuerzos a fin de mitigar el impacto negativo que pueda causar”.

En este sentido, es destacable el papel fundamental que desempeña el Estado provincial al priorizar la cuestión alimentaria dentro de sus políticas actuales, “demostrando un compromiso real con el bienestar, la equidad y la dignidad de todos los formoseños”, agregó.

Estuvieron presentes en la articulación y acompañaron la jornada de entrega los presidentes de la Comisión de Fomento, José Lezcano de Misión Laishí y Víctor Osorio de Mayor Villafañe, junto al equipo de trabajo del intendente Mario Brignole en El Colorado, denotando así la importancia de la cooperación entre los diferentes niveles de Gobierno para superar los desafíos actuales.

“Este esfuerzo conjunto refleja un espíritu de solidaridad y resiliencia en los que siempre se ha basado nuestro Modelo Formoseño, brindando apoyo y respuestas efectivas en tiempos difíciles a aquellos que más lo necesitan”, concluyó la ministra Gimenez

APARECIO LA SOLDADO CLORINDENSE ARACELI MARCELA OLMEDO QUE ERA BUSCADA INTENSAMENTE EN LA PLATA, DECLARACIONES DEL PADRE SOBRE SU REAPARICION

Publicada 28 de marzo de 2024


El padre de Araceli Marcela Olmedo, una joven soldado de 24 años oriunda de Clorinda que presta servicio en el Regimiento de Infantería 7 de Arana en La Plata, brindó declaraciones tras la reaparición de su hija, quien era intensamente buscada. Marcelo Olmedo visitó los estudios de FM Sensación 90.3 para compartir detalles sobre el episodio.

«Mi hija estaba de guardia en el Regimiento. Se empezó a sentir mal, se retiró de la institución alrededor de las 08:20hs y envió mensajes a su madre y a su hermano despidiéndose, mencionando que quería estar en un río grande. Uno de los ríos grandes en La Plata es Punta Lara. Es importante destacar que ella está bajo tratamiento psiquiátrico. A partir de ese mensaje, nos movilizamos todos, se realizó la denuncia en la DDI de La Plata y comenzó la intensa búsqueda entre la policía y el gabinete de búsqueda de personas. Después de varias horas, alrededor de las 21:30hs, la encontraron en la localidad de Florencio Varela. Se sabe que tomó un colectivo por cuenta propia y afortunadamente lograron encontrarla en esa localidad. Como padre, estuve desesperado todo el día, lejos y solo pude sentarme a rezar y pedir a Dios que mi hija apareciera sana y salva. Lo importante es que apareció, aunque no se encontraba muy bien de salud porque estaba perdida. Lo bueno es que estaba de civil y sin armamento».

Olmedo también informó que médicos del SAME la asistieron y trataron de estabilizarla emocionalmente. «Con el rápido accionar de la policía, lograron evitar un desenlace drástico». Actualmente, se encuentra en el Hospital Militar de Buenos Aires, donde recibirá tratamiento con los profesionales correspondientes.

UN HOMBRE HABRÍA MATADO A SU HIJO DE 10 AÑOS Y LUEGO INTENTÓ SUICIDARSE

Publicada 28 de marzo de 2024

El presunto autor del hecho está internado en delicado estado de salud.

Efectivos de la fuerza provincial investigan los motivos por el cual un hombre habría matado a su hijo de 10 años y luego se disparó con una escopeta en el rostro en Ibarreta.

El caso se produjo este miércoles 27, ealrededor de las 2.25 horas de la madrugada, en la calle Sáenz Peña y Rivadavia, del barrio San Roque de la localidad, donde tomaron intervención efectivos de la comisaría local por un homicidio seguido de suicidio en grado de tentativa.

Cuando acudieron al lugar, los policías encontraron en la calle a un hombre que presentaba un disparo de escopeta en el rostro que todavía tenía signos vitales y el arma de fuego.

Luego se solicitó una ambulancia y fue trasladado por el personal médico hasta el hospital local, desde donde fue derivado al Hospital Central de esta ciudad, donde permanece internado con custodia policial.

En el lugar también encontraron un automóvil Fiat Punto y un teléfono celular sobre el capot. Al verificar el interior, observaron un hacha, un celular, abundante sangre y en el asiento trasero, el cuerpo sin vida de un niño.

El hecho se puso a conocimiento del juez de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, a cargo del doctor Omar Caballero, quien dispuso que se realicen las diligencias conforme protocolo.

El personal de la Comisaría Ibarreta realizó las diligencias procesales, con la colaboración del perito y fotógrafo de la Delegación Policía Científica Las Lomitas, documentaron fotográficamente el lugar y secuestraron una escopeta calibre 12, tres cartuchos del mismo calibre, dos celulares, un hacha y dinero.

El cuerpo del niño, hijo del hombre que pretendió suicidarse sin lograr su cometido, presentaba un impacto de arma de fuego en el cuerpo.

Posteriormente, efectivos del Destacamento de Bomberos trasladaron el cuerpo a la morgue del poder judicial de esta ciudad para la respetiva autopsia.

Conforme lo dispuesto por la fiscal de turno, la doctora Claudia Ontiveros, el perito de Policía Científica le efectuó la prueba de dermotest al hombre. Finalizada esa diligencia, el cuerpo del menor fue entregado a familiares para las exequias.

CASO JANET ALEMAN: LE DIERON PRISIÓN PERPETUA A DOMINGO SEBASTIÁN CHÁVEZ POR EL FEMICIDIO DE LA JOVEN

Publicada 28 de marzo de 2024

Este miércoles al mediodía la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia de Formosa condenó a la pena de prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez encontrándolo como autor materia y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, en abril de 2021.

La Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia de Formosa condenó a prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez como autor material y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, en abril de 2021.

La Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia condenó este mediodía a la pena de prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez como autor material y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, perpetrado la noche del 22 de abril de 2021 en la ciudad de Clorinda.

El presidente del Tribunal de juicio, doctor Arturo Lisandro Cabral leyó la parte resolutiva del fallo  que, en forma unánime, condenó al femicida a la máxima pena que impone el Código Penal Argentino.

La lectura tuvo lugar en el sexto piso del Edificio de Tribunales de esta capital, en presencia del condenado Chávez, su abogado el Defensor Oficial de Cámara, Lucio Leiva, el fiscal Pedro Gustavo Schaeffer, el abogado querellante y la madre de la víctima, Lourdes Concepción Aleman, la que luego de escuchar el fallo se mostró visiblemente conforme, envuelta en lágrimas y el abrazo de los familiares y las demás personas que la rodeaban.

Janet Carolina Aleman murió tras recibir un disparo en la espalda, efectuado con un pistolón de caza calibre 14, mientras discutía con violencia con su pareja, Domingo Chávez, en la casa donde convivían, ubicada en el barrio Bolsón Grande, en cercanías de la barrera contra las inundaciones de la segunda ciudad de la provincia.

El juicio para esclarecer este hecho comenzó el mes pasado, se desarrolló a lo largo de varias audiencias y estuvo a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal.

El juicio para esclarecer este hecho comenzó el mes pasado, se desarrolló a lo largo de varias audiencias y estuvo a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal, integrada por los jueces Arturo Lisandro Cabral y Ricardo Rojas y la jueza María de los Angeles Nicora Buryaile.

Durante la fase de alegatos, el fiscal Schaeffer y la querella habían requerido al Tribunal que el acusado sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, mientras que la Defensa pidió que el caso sea encuadrado como homicidio culposo, alegando que el disparo efectuado por Chávez fue accidental y, en consecuencia, solicitó que su cliente sea sentenciado a cuatro años de cárcel.

Tanto el fiscal como la parte querellante expresaron su conformidad con el fallo judicial, en tanto el doctor Leiva adelantó que, una vez que tenga el fallo en su poder y pueda leer los fundamentos del mismo, plantearía un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Fuente: El Comercial

SE REALIZO CON TOTAL ÉXITO LA FERIA PAIPERA EN EL PLAYON JIN GONZALEZ

Publicada 28 de marzo de 2024

El día miércoles, se llevo adelante la tradicional feria paipera en el playón Jin González, cabe destacar que se adelanto para el día miércoles debido a la semana santa, realmente fue todo un éxito, los productores tuvieron los posibilidad de ofrecer los productos a un precio muy accesible y con diferentes promociones.

Desde la organización agradecieron a toda la ciudadanía quienes se acercaron desde horas muy tempranas para adquirir los productos que estaban a la venta para esta semana santa.

La Feria Paipera en Clorinda sigue siendo un espacio de encuentro y comercio que beneficia tanto a productores como a consumidores, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y los emprendedores locales.

EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DE LA 19° ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE EN SALTA

Allí, los mandatarios se reunieron con el Ministro del Interior e integrantes del gobierno nacional, donde los recortes que afectaron a las provincias en búsqueda del equilibrio fiscal fueron los principales reclamos.

Este martes 26, en la ciudad de Salta, se desarrolló la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con la presencia de los representantes de las diez provincias y del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general de Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de áreas relacionadas con el extenso temario desarrollado en esta ocasión.

Esta es la primera reunión del Consejo del Norte Grande de este año 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Valdés de Corrientes; Ricardo Quintela de La Rioja y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

También a los gobernadores Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco y Hugo Passalacqua de Misiones, quienes participaron por primera vez de esta reunión regional, tras haber asumido a finales del 2023 en la gobernación de sus provincias.

En ese contexto, destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el AMBA sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, así como también, del subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

También se planteó el desfinanciamiento del Programa Incluir Salud que atiende graves enfermedades (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis).

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el Gobernador de Salta.

Recordó que desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Asimismo, el presidente pro témpore de la Asamblea Regional, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por el recibimiento y la hospitalidad para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande, así como también, la presencia del Ministro Francos y los integrantes del gabinete nacional.

Como conclusión de la reunión, destacó que “los reclamos de los gobernadores fueron escuchados” y que se van “con optimismo” porque hay intenciones de búsqueda de una respuesta sobre todo en lo referido a las obras públicas.”

“Esta agenda tiene temas históricos y otros de coyuntura. Hemos hecho nuestros reclamos y también comprendemos la información. Lo importante es haber sido escuchados y tener un camino de diálogo teniendo en cuenta las necesidades de nuestra región,” manifestó.

Agregó Zamora: “La presencia del ministro con importantes funcionarios nos ha permitido explayarnos sobre las situaciones que estamos atravesando en nuestras provincias y manifestar nuestra preocupación por la economía en general, que impacta en la caída de la recaudación nacional y por ende en los impuestos coparticipables.”

“Decirles que tenemos que tener esperanza y fe en nuestras propias fuerzas y que nosotros queremos hacerle entender a este gobierno nacional y al cualquier otro gobierno nacional, que nuestras discusiones son porque amamos nuestra patria, porque queremos romper esas asimetrías y porque nuestro Norte tiene el potencial para el desarrollo de nuestro país,” subrayó el presidente pro témpore de la región.

Insfrán

En ese marco, el gobernador Gildo Insfrán, tomó la palabra para compartir con sus pares la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente el sueldo de los educadores y que “no se sabe hasta cuándo se podrá seguir sosteniendo ese pago” con recursos provinciales.

Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para incluir a los temas del orden del día, la deuda que tiene el ANSES con las cajas no transferidas a las provincias del NEA, al mismo tiempo que solicitó “solucionar” ese problema.

Vale recordar que, en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, el pasado 1 de marzo, Insfrán señaló que la provincia de Formosa demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores.

Por otro lado, advirtió que ve con preocupación que no se cumple el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al Uranio, ya que cuando finalmente se abone, tardaría ocho meses en ingresar el material lo que generará que “se estanquen las empresas nucleares” como Dioxitex.

Dioxitex ven con preocupación que si no se cumple con las deudas contraídas en el ámbito internacional se paralizan las plantas de reacciones químicas a nivel nacional donde está incluida Dioxitek S.A.

Por último, el Gobernador insistió en que “las provincias están cada vez más desfinanciadas” y cuestionó: “Hasta cuánto más van a desfinanciar”, por parte de Nación.

Coincidencias

Todos los gobernadores coincidieron que había en el temario muchos puntos que tenían que ver con la pérdida de ingresos para las provincias, como el subsidio al transporte y a la energía, la eliminación de partidas presupuestarias y la baja de la coparticipación por la economía que se va frenando.

En ese sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó: “Si sumamos todo esto estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias, hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación.”

“Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes, que el gobierno nacional pueda funcionar pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo», remarcó.

Al término de la Asamblea, el gobernador de Salta, sintetizó que tuvieron la posibilidad de que el Ministro del Interior y su equipo hayan recibido sus planteos y que “así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Por último, Sáenz sostuvo que “la gente está esperando que resolvamos los problemas en una mesa de diálogo con respeto. Nosotros planteamos nuestras necesidades y el gobierno nacional también lo hizo. A partir de ahí planteamos la necesidad de tener previsibilidad de llevar adelante nuestro gobierno en cada una de las provincias.”

Respuestas de Francos a los gobernadores

Francos sintetizó el intercambio con los gobernadores y las preocupaciones que tienen sobre sus provincias. Aclaró que el objetivo del gobierno nacional es “ordenar las cuentas públicas y que es una tarea muy compleja, así como dominar la inflación pero también, atender las necesidades de la población y en este caso de las provincias con situaciones que ya se vienen trabajando durante mucho tiempo.”

En cuanto al proyecto del gasoducto del norte, dijo que en el transcurso de este año podría estar concretada la obra. También, se refirió a la ley de bases y a la importancia de contar con el respaldo de las provincias para generar el crecimiento de la Argentina, a través de esta norma que permita ofrecer garantías para captar inversores y desarrollar las potencialidades del país.

Sobre el Programa Incluir Salud, los gobernadores explicaron que el programa está colapsado y desfinanciado y que hay denuncias de falta de atención de enfermedades graves como el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis. Y solicitaron una respuesta urgente al Ministro Francos quien les confirmó que lo están reacomodando.

Para finalizar, Francos resaltó que “hay que buscar una solución a todos los temas que tienen que ver con respuestas sociales.” “Estamos trabajando en el subsidio al transporte para incorporar a quienes así lo requieran; el tema del gas se está encaminando y esperamos esté solucionado para comienzo del invierno, dado que es una preocupación del gobierno nacional.”

Los 10 gobernadores de la Región, coincidieron en agradecer la presencia y la predisposición a escuchar de los funcionarios nacionales, que participaron de la reunión, donde el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano Rodríguez, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Bartolomé Heredia. También estuvo presente el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe.

INSFRÁN PRESIDIRÁ EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA GUERRA DE MALVINAS

Publicada 27 de marzo de 2024

En el marco de los 42 años del conflicto del Atlántico Sur, el gobernador Gildo Insfrán presidirá la ceremonia conmemorativa del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El mismo se realizará el próximo martes 2 de abril, en intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez de la ciudad capital, a las 8:15 horas.

De esta manera, el pueblo y el Gobierno de Formosa rendirán un sentido homenaje a quienes dejaron su vida en defensa de la soberanía nacional, como así también a los veteranos de ese conflicto bélico.

EL CENTRO PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA APROVECHA LA SEMANA SANTA PARA SEGUIR CON LA DONACIÓN Y PROMOCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Publicada 27 de marzo de 2024

También de plaquetas por aféresis a través de visitas al interior coordinadas con las autoridades de los distintos hospitales de la red sanitaria provincial.

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, resaltó la colecta solidaria de Semana Santa organizada en el interior provincial este martes 26. Esa colecta, en las localidades de Laguna Yema y Las Lomitas, consistió en la donación voluntaria de sangre y plaquetas por aféresis.

En ese sentido, al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló el funcionario que esta actividad va a continuar también este miércoles 27 en Pozo del Tigre.

Además destacó la participación de la comunidad como también del apoyo de los medios masivos en la difusión de cada una de las colectas que lleva adelante la institución.

En ese sentido, indicó que fue posible llevar adelante la campaña de donación, que fue un éxito de convocatoria, “gracias al compromiso de las autoridades, como en este caso, el director del Hospital Distrital de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta, junto a la responsable del área de Hemoterapia, la licenciada María Salvatierra”.

De la misma manera que por la “constante y permanente información a la comunidad que la denominamos promoción”, se logró por tercera vez llegar allí como al Hospital de Laguna Yema.

Y, en ese mismo punto, subrayó también el rol importante que cumplen los medios masivos en la información que llega a la comunidad, “ya que nosotros somos simples intermediarios en el contexto de una provincia que tiene un Gobierno presente con sus políticas públicas”.

Ello es, acentuó contundente, “por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán”, en la que se fundamenta que, en el caso del Centro Provincial de Hemoterapia este servicio esté por cumplir un año el próximo 3 de abril.

Entonces, a punto de celebrar su primer aniversario, realizando las campañas de donación y promoción, “según una estadística hasta ahora llevamos 61 colectas, que implica que estamos haciendo una colecta por semana”, informó Cambra.

Y señaló que en esta misma jornada de martes, durante la tarde, se continuó con la extracción de plaquetas en el Hospital Distrital de Las Lomitas. “Seguiremos este miércoles, a partir de las 7.30 horas, en esta gran colecta de Semana Santa en la localidad de Pozo del Tigre”, concluyó.

HABERES: DESDE ESTE MIÉRCOLES 27 SE COMIENZA A PAGAR A AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Publicada 27 de marzo de 2024

De manera excepcional, se decidió adelantar el cronograma que será en tres días, hasta el 29 de este mes.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas informó que, en atención al cúmulo de días inhábiles de fin de mes e inicio del siguiente, la Administración General, de manera excepcional, adelantó el inicio del pago de haberes para este 27 de marzo, concluyendo el día 29 del mismo mes.

Es así que, en una única jornada, este miércoles 27 percibirán sus haberes todas las terminaciones de DNI de los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social.

En tanto, el jueves 28 se cancelarán los sueldos de los agentes activos, cuyos números de documentos terminen en 0, 1, 2, 3 y 4; y el viernes 29 se hará lo propio con aquellos DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.

De este modo, la cartera económica provincial concluirá con la integralidad del componente Sueldos del Rubro Personal del Presupuesto Provincial.

También, vale aclarar que los desembolsos por la totalidad de los conceptos destinados a favor de los agentes de la Administración Pública, que incluyen haberes y beneficios complementarios remunerativos, más las sumas remesadas a las entidades educativas de gestión privada y los importes asignados para la cobertura del déficit del sistema previsional local, ascienden a una cifra superior a los 34 mil millones de pesos.

Estos recursos son financiados íntegramente con recursos corrientes del Presupuesto Provincial.

LA FARMACIA DEL IASEP ATENDERÁ EL JUEVES 28 Y EL MARTES 2 DE ABRIL

Publicada 27 de marzo de 2024

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) informó cómo trabajarán, atento al fin de semana extralargo que se avecina por Semana Santa, el feriado con fines turísticos y del martes 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El organismo atenderá en el sector Farmacia en Casa Central los días jueves 28 de marzo (jueves santo) y el martes 2 de abril en el horario de 8 a 12 horas, únicamente.

«HABILITACIÓN DE LA NUEVA ILUMINACIÓN EN LA PLAZA DR. NÉSTOR KIRCHNER DEL BARRIO 1° DE MAYO»

Publicada 27 de marzo de 2024

En un acto significativo para la comunidad de Clorinda, la nueva iluminación de la Plaza Dr. Néstor Kirchner, ubicada en el barrio 1° de Mayo de Clorinda, quedó oficialmente habilitada en la noche del martes. El evento contó con la presencia del Intendente Manuel Celauro, acompañado por miembros de su equipo de gobierno, tanto del ámbito ejecutivo como legislativo, así como también la participación de cientos de vecinos agradecidos por esta mejora en la infraestructura de uno de los espacios públicos más importantes del sector.

Tras la activación del nuevo sistema lumínico, el Intendente dialogó con los vecinos, compartió fotografías y recibió solicitudes y expresiones de gratitud. Este mejoramiento permitirá que los residentes del barrio disfruten plenamente de la plaza durante la noche, convirtiéndola en un espacio más seguro y acogedor.

Aunque la plaza carecía de árboles debido a su condición reciente, se anunció que se iniciará un plan de arborización entre abril y mayo, coordinado con los responsables de dichos trabajos. Además, en honor al ex presidente Néstor Kirchner, se planifica la colocación de un busto en el mes de octubre, conmemorando un aniversario más de su fallecimiento.

La construcción de este espacio público fue posible gracias a fondos provenientes del gobierno nacional, y la renovación de la iluminación era una necesidad para garantizar la seguridad y el disfrute de quienes utilizan este lugar. Ahora, con una iluminación impecable, la Plaza Dr. Néstor Kirchner se erige como un punto de encuentro y recreación para toda la comunidad de Clorinda.

SEMANA SANTA 2024

¿Cómo operar con Banco Formosa durante el fin de semana extra largo?

La celebración religiosa de Semana Santa este año se unirá con el feriado del 2 de abril y conformará un fin de semana extra largo de seis días.

La acreditación de pago de haberes de pasivos y activos de la administración pública provincial se realizará el 27, 28 y 29 de marzo en las respectivas cuentas bancarias.

Los clientes de Banco Formosa tendrán múltiples alternativas para operar con la entidad durante estos días de feriado de manera rápida, fácil y segura.

Homebanking

A través de la App o la versión web de Homebanking los clientes podrán solicitar préstamos, realizar transferencias, pagar servicios e impuestos, además de consultar resúmenes de tarjetas, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Tarjeta de débito y crédito

Las tarjetas del Banco Formosa están habilitadas para realizar compras presenciales o de manera online en comercios de todo el país y el exterior.

Con la tarjeta de débito, también se puede extraer dinero en efectivo en comercios adheridos con Extra Cash.

Onda siempre podés comprar

Los usuarios de la billetera del Banco Formosa podrán realizar compras, enviar y recibir dinero, pagar servicios y solicitar préstamos desde su celular en cualquier día y lugar.

Beneficios con ONDA en compras durante Semana Santa

El Banco Formosa participa del acuerdo de precios junto al Gobierno de la Provincia por la “Canasta de Semana Santa” que consiste en 25% de devolución pagando con la billetera Onda de Banco Formosa en comercios adheridos. La misma tiene validez desde el 27/3 al 2/4 y un tope de reintegro de $7500 por cuenta. La devolución será acreditada en las cuentas de los usuarios pasados los 10 días hábiles posteriores a la finalización de la promoción.

Cajeros automáticos

Los cajeros de la Red Link estarán habilitados durante todo el fin de semana extra largo. Los clientes podrán extraer, transferir y depositar dinero, además de realizar consultas de saldos y movimientos, recargar el celular, pagar impuestos y servicios.

Desde la entidad financiera garantizan el normal funcionamiento de todos los canales electrónicos y digitales. A la vez, recomiendan algunos tips de seguridad para tener en cuenta durante estos días y no caer en estafas virtuales:

-Existen perfiles falsos en redes sociales que se hacen pasar por la entidad, por lo que se recomienda no ingresar a links o sitios dudosos.

-Los perfiles del Banco en redes sociales tienen la tilde de verificación.

-Nunca brindes información personal en redes sociales, ni por mail, SMS o WhatsApp.

En caso de ser víctima de un fraude o estafa, hacé la denuncia llamando al 0800-888-0088 las 24hs del día o enviando un email a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar con el asunto “Seguridad”.

¿Cómo funcionarán algunos servicios públicos?

Servicios Municipales

Desde la Municipalidad de Formosa informaron que todos los servicios funcionarán de manera regular, salvo el Viernes Santo. Ante cualquier duda o consulta los vecinos podrán comunicarse con el Centro de Atención al Vecino llamando al 0800 999 9147.

Guardias en Hospitales y Centros de Salud

El Ministerio de Desarrollo Humano confirmó que durante Semana Santa están garantizadas las guardias en los hospitales, Centros de Salud y el SIPEC en toda la provincia.

Otros organismos públicos

El Registro Civil, Caja de Previsión Social, Instituto de Pensiones Sociales y ANSES no tendrán atención al público durante el fin de semana extra largo.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: EL GOBERNADOR ENCABEZÓ UN EMOTIVO ACTO PARA BRINDAR HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

El acto conmemorativo al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se realizó este domingo 24, en el Galpón “C” del Paseo Costanero, a partir de las 19 horas.

Encabezó la emotiva ceremonia el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge González. También el intendente de Formosa, Jorge Jofré, ministros y ministras del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, víctimas y familiares del terrorismo de Estado.

Al iniciar se entonaron el Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa, luego proyectaron el corto “Inolvidable” de la serie “Historias Clandestinas”, basado en hechos trágicos ocurridos durante la última dictadura cívico, religiosa y militar, producida por la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” con sede en el Circuito 5.

La producción (a cargo de un equipo técnico y artístico 100% formoseño) fue financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ya que resultó ganadora de la Línea Contenidos 2020. Sub línea Identidad.

También contó con el auspicio del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, entre otros entes públicos y empresas privadas, como el Municipio capitalino, la UNaF y la empresa “Capítulo”.

Testimonio

Seguidamente brindó su testimonio Teresa Fernández, víctima del terrorismo de Estado, quien recordó la lucha estudiantil durante la época, nombrando a Julio “Bocha” Pereira, asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 26 años y desaparecido hasta el 2014.

En este sentido, se refirió al “Zapiolazo”, sentada frente al Cine Italia, encabezada por Bocha y otros estudiantes universitarios, con el objetivo de pedir la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y dejó un mensaje para los jóvenes de la actualidad “aprovechen las oportunidades que les da la provincia, de poder estudiar acá”, señalando que contamos con la Universidad Provincial de Laguna Blanca y la UNaF.

Asimismo, hizo alusión a su historia, destacando que su militancia fue dentro de la Iglesia y que de su grupo juvenil “fuimos detenidos ocho personas, porque hacíamos el bien, pensando en el otro”, añadiendo que ya en la ciudad de Corrientes fue secuestrada, junto a su hermana, durante dos meses.

“Fue muy duro y feo”, expresó emocionada, resaltando que durante la detención, a pesar de los numerosos golpes, intentos de violación y de pasar hambre, “nos organizamos para resistir y salir adelante”.

Por eso, reflexionó: “Si lo pudimos hacer ahí, ¿cómo ahora, como pueblo, unidos y organizados no vamos a poder salir adelante?”, sostuvo, en relación al contexto nacional actual.

Al concluir, subrayó que “debemos seguir para adelante, luchar y unirnos, teniendo presente las banderas del Peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social”.

Y enfatizó que “siempre tenemos que reclamar y tener presente a quienes estuvieron, están y estarán, que son nuestros 30 mil hermanos detenidos y desaparecidos”.

“En estas fechas, más que nunca, tenemos que bregar por la memoria, la verdad y la justicia, diciendo nunca más, porque no nos han vencido”, finalizó.

ULICAF

Después, junto a directivos, alumnos y exalumnos de la EPES Nº 11, Carlos Sotelo, Nélida Daldovo y exmiembros de la ULICAF, se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje a las y los militantes de la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas víctimas del terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico-militar de 1976, por luchar por una Patria justa, libre y soberana.

Cabe destacar que esos miles de campesinos y campesinas, que a pesar de todas las limitaciones económicas, políticas y sociales de la época, dieron origen a la experiencia organizativa más importante de la historia provincial.

En este marco, la estudiante Camila Rivenson, exalumna y exmiembro del centro de estudiantes de la EPES N°11 «Héroe Formoseño en Malvinas Cabo Primero Roberto Antonio Báez», expresó que “me sumo al desesperado grito de memoria, verdad y justicia, para quienes en nuestro pequeño pueblo también fueron víctimas de tan cruenta represión”.

Y comentó que desde el Centro de Estudiantes de esta institución, en el año 2019 solicitaron autorización para “homenajear a quienes se entregaron en lucha por un futuro digno”.

Por ello, agradeció “al Gobierno de Formosa, por responder a nuestro pedido y plasmar en esta placa, que va a cumplir una doble función: la de reivindicar la lucha de aquellos que soñaron e incluyeron a los más humildes y el recordarle a cada estudiante que el presente que vive hoy, estudiando en una hermosa escuela de techo azul, no es producto de la casualidad, como dice nuestro Gobernador”.

Cerró dejando en claro que “fueron 30 mil desaparecidos que hoy viven el sentimiento de miles de argentinos, que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás”.

No perder la memoria

Por su parte, la dirigente justicialista Nélida Daldovo, también víctima del ‘76, señaló que este “este 24 de marzo se recuerda el día más triste y terrible de la historia de nuestra querida Argentina”.

Manifestó que “desde Formosa tenemos la obligación, con los techos azules totalmente equipados y tantas obras que cubren las necesidades de la vida de los formoseños, el recupero y continuar con la lucha, que al parecer hoy, está volviendo a foja cero”.

“Tenemos que ser los punteros de la recuperación de esta democracia que estamos perdiendo”, expuso, refiriéndose a la situación nacional con un Gobierno neoliberal al frente.

Sostuvo que, “en todo el país es necesario que hayan más Gildo Insfrán, teniendo en cuenta que en otras provincias el pueblo no obtiene respuestas a su favor, mientras que en Formosa, lo único que tenemos que hacer es votar las leyes que no perjudiquen ni a la provincia ni a ninguna otra”.

De este modo, resaltó el papel de los jóvenes, que se organizan en centros de estudiantes “para que se puedan hacer realidad charlas y así, transmitir lo que se vivió para que nunca nos falle la memoria”, de lo contrario “nos pueden volver a engañar”, lamentó.

E insistió en que “tenemos que estar a las órdenes para que la memoria no desaparezca”. 

Gonzalez

A continuación, hubo un momento musical a cargo de Gustavo del Turco, quien interpretó “Como la cigarra” de María Elena Walsh y “Memoria” de León Gieco.

En la misma línea el ministro de Gobierno, Jorge Abel Gonzalez, se expresó y sostuvo que “es un fecha rara porque fantasmas del pasado intentan sostenerse, a pesar de las esperanzas que cada una de nosotros tenemos como pueblo”.

Consideró que “no es un 24 de marzo más”, enmarcando que el Gobierno de Javier Milei “trajo nuevamente el discurso de los dos demonios y de que hubo una guerra”.

“Un discurso negacionista no es libertad de expresión”, aseguró contundente, mientras comparaba con otros países, donde esto se considera un delito.

Asimismo, el funcionario mencionó que “mientras tengamos en nuestros corazones y sigamos traduciendo en acciones aquellos sueños y anhelos de las víctimas, van a estar vivos siempre”.

EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ EL ACUERDO DE LA “CANASTA DE SEMANA SANTA”

Publicada 26 de marzo de 2024

El listado comprende siete productos cuyo valor total no supera los 11.950 pesos y entrará en vigencia desde el martes 26 del corriente hasta el domingo 31 inclusive.

El Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario junto a comercios locales y cadenas supermercadistas nacionales, acordaron un listado de productos característicos de la Semana Santa a un valor máximo total de11.950 pesos y, por otro lado, se incorpora además a esta propuesta, un acuerdo especial de cortes cárnicos a precios accesibles.

En continuidad de sus políticas de Acuerdos de Precios, el Gobierno provincial impulsa medidas para garantizar el acceso a los alimentos de calidad para las familias formoseñas, poniendo en valor el esfuerzo compartido en un contexto nacional de suba indiscriminada de precios sobre todo en alimentos, en nuestra provincia se continúan sosteniendo estas políticas de acuerdos que también permiten contribuir en la mejora de las ventas en los comercios locales.

Los productos

La lista se compone de los siguientes artículos y sus precios máximos: aceite de girasol por 900 cc a $1.700; almidón de mandioca por kilogramo a $1.950; lomito de atún en lata por 170 gramos a $2.300; harina de maíz por 800 gramos a $800; huevos por 6 unidades a $1.100; queso cremoso por 500 gramos a $3.000.

Así también, leche larga vida por litro a $1.100, se podrá incluir leche en sachet a $1000, y cada comercio podrá adicionar, según su disponibilidad la rosca de pascua por 400grs. a un valor referenciado que no deberá superar los $3500.

Al respecto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, al dialogar con AGENFOR valoró la propuesta teniendo en cuenta “el contexto de subas indiscriminadas de precios y donde el Gobierno nacional no fija políticas para garantizar el acceso a alimentos, la inflación no para y esto afecta al trabajador”.

Frente a esto, remarcó que el Gobierno de Formosa “sigue fomentando este tipo de políticas que se sustentan basándose en acuerdos, donde todos hacemos un esfuerzo compartido, tanto el sector privado resignando rentabilidad y estableciendo precios accesibles para las familias”.

Además, indicó que “se amplía esta propuesta de Gobierno con el Acuerdo de Precios Formoseños de Cortes Cárnicos, teniendo a las empresas Los Nenecos, con su cadena de carnicería ofreciendo siete cortes cárnicos y de cerdos, y al frigorífico Pueblo, que ponen a disposición 12 cortes de faena local, a partir del miércoles hasta el 2 de abril, inclusive”.

Pérez anticipó que “el miércoles 27 habrá edición especial de Soberanía Alimentaria, que va a contar con chivito paippero, que en este caso viene de Posta Cambio Salazar y localidades cercanas”, añadiendo que “estará disponible en los tres centros fijos de Soberanía y en la Feria Paippa, a un valor de 3.000 pesos el kilogramo”.

Comercios Adheridos

Adhieren al convenio cadenas de supermercados y sus respectivas sucursales como Supermercados APA; Santa Rita; Autoservicio Fretes; Santa Rosa; Mundoconsumo; Carrefour; Comercial 12 de Octubre; Market Express; La Esperanza; Boggiano Fiambrería; Supermercados Wol; Carrefour Rural; Supermercados Cáceres; Previsora del Paraná.

Modalidades de pago de la canasta

El Banco Formosa participará de este acuerdo mediante la modalidad de pago de la aplicación Onda, ya que los consumidores que compren sus productos en comercios adheridos al acuerdo y abonen con esta aplicación, tendrán  el reintegro del 25% del valor de compra, sobre un tope acumulado de $7500. La promoción estará vigente desde el miércoles 27 de marzo hasta el martes 2 de abril.

El rubro cárnico

Desde el miércoles 27, hasta el próximo miércoles 3 de abril estará vigente el nuevo listado del “Acuerdo de Cortes Cárnicos”, a partir de la participación de la red “Los Nenecos” y el “Frigorífico Abastecedora Pueblo”, cuya propuesta se dispone a su vez, en los cuatro puntos fijos del programa Soberanía Alimentaria Formoseña

La propuesta de “Los Nenecos” estará disponible en todas sus sucursales y se compone de costilla novillo a un valor de $2.990 por kilo; vacío novillo a $3.990 por kilo; matambre a $4.200 por kilo. También cortes de cerdo de producción formoseña como paleta de cerdo a $2.500; pernil de cerdo a $2.500; chorizo parrillero a $2.000; pollo trozado a $1.950 por kilo.

Por otra parte, “Frigorífico Abastecedora Pueblo” comercializará cortes de vaca de faena local como costilla a $3.190 por kilo; pulpa a $4.650; puchero a $1.000; carne molida a $3.950; costeleta a $3.950; paleta a $2.750; falda a $2.750; aguja a $2.750; osobuco a $2.750; matambre a $3.650; vacío a $4.200; lomito a $6.200.

En este sentido, Matías Sartor, gerente de la empresa Los Nenecos, sostuvo que “estamos convencidos de que el diálogo entre el Gobierno y sector privado es lo que funciona para que podamos generar ventas y que el consumidor también pague un precio justo por los que está recibiendo”.

En este marco, subrayó que “de esta manera venimos trabajando hace tantos años y sobre todo ahora, por la época difícil que estamos atravesando”.

Consenso

Cabe destacar que, el acuerdo se concretó a partir de un trabajo que toma como base el relevamiento de precios, que de manera previa realizaron los grupos de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor Usuario, culminando con una reunión  previa junto al sector privado para lograr el consenso y el beneficio para los consumidores sin rescindir calidad de los productos, fomentando así la comercialización de alimentos a precios accesibles como manera de defender el bolsillo del formoseño y sostener el consumo.

EL PARQUE ACUÁTICO ABRIRÁ SUS PUERTAS TRES DÍAS DE SEMANA SANTA

Publicada 26 de marzo de 2024

Una buena opción para quienes visiten Formosa, aprovechando el fin de semana extra largo.

El Parque Acuático “17 de Octubre”, enclavado en el corazón del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa, abrirá sus puertas tres días en Semana Santa. Será el miércoles 27, sábado 30 y domingo 31 de marzo.

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el subdirector Nicolás Pintos, al señalar que el parque estará abierto a partir de las 15.30 horas, con ingreso libre y gratuito.

Cabe destacar que se permite el ingreso de las familias con conservadoras con refrescos y comidas, aunque el personal del lugar solicita que no se ingieran alimentos cerca de las piletas. También se puede concurrir al parque con silletas propias, si bien el lugar cuenta con reposeras en buena parte del predio.

Sin dudas, el atractivo turístico, que durante el verano sumó miles de visitantes, será uno de los lugares más concurridos durante el fin de semana, teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico prevé altas temperaturas para la ciudad.

SIGUEN DE FORMA ININTERRUMPIDA LAS FUERTES ACCIONES CONTRA EL DENGUE EN TODA LA PROVINCIA

Publicada 26 de marzo de 2024

Tanto en la Capital como en el interior, las brigadas sanitarias acentúan las actividades preventivas, principalmente, para evitar la formación de criaderos de mosquitos.

A lo largo y ancho del territorio, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, profundiza las tareas de prevención con visitas, casa por casa, para concientizar a los vecinos sobre la importancia de aplicar los cuidados para prevenir el dengue.

Se recuerda que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, vive en las casas y comparte con las personas también otros lugares que habitan cotidianamente, como escuelas, clubes y espacios de trabajo.

Por lo tanto, cumplir con las medidas de prevención para evitar que el mosquito se reproduzca es la medida clave y es una responsabilidad de todos. Eliminar los recipientes que le pueden servir de criadero es fundamental.

También, es muy importante que los vecinos sigan abriendo las puertas de sus casas a los brigadistas, a fin de que puedan hacer su trabajo y puedan continuar difundiendo y enseñando los cuidados preventivos que deben hacerse.

Las brigadas sanitarias recorren los barrios de la ciudad de Formosa y de cada una de las localidades, donde despliegan tareas de fumigación, entregan larvicidas y repelentes, y explican a las familias cuáles son las medidas que deben implementarse diariamente para que la prevención sea efectiva.

Entre esas recomendaciones, hacen hincapié en los pasos que deben seguirse para eliminar de forma correcta los recipientes que no se utilizan y pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

A eso, se suma el descacharrizado de los patios, veredas, terrenos baldíos y otros lugares. Y en cada domicilio, dan las instrucciones para la aplicación correcta del repelente, recordando que los virus del dengue se transmiten por medio de la picadura del mosquito.

Asimismo, con demostraciones prácticas, dan detalles de cómo debe utilizarse el larvicida en los recipientes que no pueden ser tapados, para evitar que allí se  desarrollen las larvas de los mosquitos, teniendo en cuenta que en pocos días se transforman en mosquitos adultos con alas, que al picar pueden transmitir la enfermedad.

Las indicaciones incluyen cómo debe hacerse la aplicación, en qué cantidades, en qué lugares y con qué frecuencia, recalcando que es un líquido muy efectivo para matar las larvas y, sobre todo, que no tiene ningún tipo de peligro para los humanos ni para las mascotas.

Para completar el trabajo integral que se viene llevando a cabo para combatir el dengue, las máquinas fumigadoras pesadas transportadas en vehículo transitan las calles en distintos horarios del día, efectuando rociados con insecticidas de larga duración, destinado a eliminar a los mosquitos adultos.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL LUNES 25 DE MARZO

Publicada 26 de marzo de 2024

Al comenzar la sesión se aprobó el acta anterior e inmediatamente fue enviado a la comisión uno la nota presentada por Rojas Marcelo Hernán y vecinos de ésta ciudad solicitando el reconocimiento a la trayectoria del escritor Felipe A. González

De la Comisión Interna Permanente número uno de Legislación, Presupuesto, Hacienda y Cuentas fue enviado un Proyecto de Ordenanza referente a convalidar en todos sus términos el Decreto Municipal número 2.312/2023, dictado ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, referente a designar como «Juez Administrativo» del Tribunal De Faltas Municipal de la Ciudad de Clorinda, al Dr. Oscar Alberto Virgona, siendo aprobado por unanimidad.

Por otra parte, fue aprobado por unanimidad el proyecto la Ordenanza referente a convalidar   en todos sus términos el Decreto Municipal número 2.300/2023 dictado ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, referente a la prórroga del Régimen Especial de Facilidades de Pago y Cancelación de Deudas de Carácter Excepcional.

De la misma manera, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza referente a convalidar en todos sus términos el Decreto Municipal número 2.378/2023, dictado ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, referente a la afectación de una suma de la partida Erogaciones Corrientes del Presupuesto General de Gastos en vigencia, para dar cumplimiento a las Sentencias Judiciales dictadas contra la Municipalidad de la Ciudad de Clorinda.

«SE INAUGURARÁ LA NUEVA Y MODERNA ILUMINACIÓN DE LA PLAZA NÉSTOR KIRCHNER EN EL BARRIO 1° DE MAYO»

Publicada 26 de marzo de 2024

Tal como lo adelantara el Intendente Celauro hace unos días en una entrevista para nuestros medios, la plaza Néstor Kirchner, ubicada en el concurrido barrio 1° de Mayo, quedo totalmente terminada la obra  con el nuevo sistema de iluminación, una moderna infraestructura lumínica que ofrece un rendimiento superior.

Durante la noche del lunes, se llevó a cabo una prueba de funcionamiento, y se espera que este martes por la noche se deje oficialmente habilitada. El Intendente Manuel Celauro, junto con miembros de su equipo de gobierno, estará presente en el acto inaugural. La ceremonia de inauguración está programada para este martes a las 20 horas, en la calle Oficial Idelfonso Vera, entre Dr. Cruz Felipe Arnedo y Fontana.

«LA FERIA PAIPERA TENDRÁ UNA JORNADA ESPECIAL ESTE MIÉRCOLES POR SEMANA SANTA»

Publicada 26 de marzo de 2024

El día miércoles 27 de marzo llega una extraordinaria Feria Paipera en el playón Jin González de las 742 viviendas, donde la Municipalidad de Clorinda coordina meticulosamente cada detalle con la colaboración de la comunidad de Laguna Naineck, que agrupa a los productores que ofrecen sus productos frescos directamente al consumidor final, como en cada edición y mas en esta edición teniendo en cuenta la semana santa se ofrecerá frutas, verduras, pescados, productos cárnicos y otros productos a un precio muy accesible

Esta semana, en honor a la Semana Santa, se llevará a cabo una feria extraordinaria el día miércoles. El horario de apertura será el habitual, a partir de las 06:30 hs., lo que brinda a los residentes la oportunidad de planificar sus compras para este evento especial. Además, se informa que la empresa REFSA gas estará presente ofreciendo garrafas de gas de 10 kg a $7.500.

UNA TORMENTA GEOMAGNÉTICA LLEGÓ A LA TIERRA Y LANZAN ALERTAS POR SU IMPACTO

Publicada 26 de marzo de 2024

La NASA y las agencias que miden la actividad solar advierten sobre una posible alteración por el viento solar. Puede provocar una serie de inconvenientes para el Planeta Tierra.

La Tierra está enfrentando una actividad inusual de sol que produce un «viento solar» con consecuencias que pueden provocar trastornos en nuestro planeta. Se produce una severa «tormenta geomagnética» que puede tener influencias y complicaciones, por ejemplo, en el área de las comunicaciones.

Esto se puede notar en inconvenientes en las comunicaciones entre los satélites, las redes de comunicación en general y también en la información necesaria para las navegaciones.

Periódicamente, las tormentas solares incrementan su actividad y expulsan una suerte de «imán» al espacio que -cuando se. Aproxima a la Tierra más allá de lo normal- tienden a afectar a la magnetósfera, la capa de la atmósfera que desvía la mayor parte del viento solar, una suerte de escudo protector de nuestro planeta.

Pero cuando el viento solar tiene una mayor actividad o potencia, su campo magnético puede generar inconvenientes en el amplio espectro de las comunicaciones terrestres.

Los efectos de una tormenta geomagnética

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió la llegada de este fenómeno recurrente con la actividad solar. El viento que se desprende del astro, tuvo una potencia singular por lo que sus efectos se aproximan más de lo habitual al nuestro planeta. Cuando esto sucede, se puede afecta la magnetósfera, la capa de la atmósfera que forma como un escudo protector frente al viento solar. Este campo magnético desvía la mayor parte del viento solar, para rechazar las partículas de de alta energía.

Pero cuando la actividad es superior a la habitual, se producen algunas alteraciones en el campo magnético de la tierra que pueden provocar trastornos, especialmente en el campo de las comunicaciones.

El efecto más positivo o grato para observar es el aumento de las auroras boreales. Una aurora se produce cuando las partículas solares cargadas eléctricamente (por este viento solar) chocan con la magnetísfera. Al producirse ese fenómeno, las radiaciones solares viajan por esa capa de la atmósfera y al entrar en contacto con el campo electromagnético producen en el cielo esas formas luminosas irregulares.

Pero en el campo de las comunicaciones sus efectos pueden no ser tan agradables. Los inconvenientes de una tormenta geomagnética pueden ser de estos tipos.

  • Daños en electrónica de naves espaciales
  • Dificultades para la navegación aérea
  • Pérdida de señal de GPS
  • Pérdida de la precisión en los datos sobre ubicación
  • Mala conectividad e interferencias
  • Sobrecargas eléctricas

La agencia NOAA tiene un rango de 5 puntos para la escala de la intensidad de estas tormentas provocadas por el viento solar. Desde el alerta dada el fin de semana se inició en el nivel 4, pero en los proximos dos días de actividad puede alcanzar el nivel 5, la máxima posibilidad de inconvenientes en el mundo de las comunicaciones.

Por Roberto Adrián Maidana

Fuente: A24

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA: INSFRÁN REFLEXIONÓ SOBRE “EL VALOR DE LA VIDA HUMANA Y LA PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA”

El gobernador Gildo Insfrán se expresó este domingo 24 de marzo, a 48 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina.

En este marco, subrayó que “es fundamental reflexionar sobre lo que representa para el pueblo argentino el valor de la vida humana y la pérdida de la democracia”

Asimismo, consideró que “debemos resguardar la memoria de los hechos históricos, para preservar la verdad frente a los discursos negacionistas y no repetir errores del pasado”.

Además, instó a la comunidad a que “con memoria y verdad construyamos un futuro más humano y justo para todos los argentinos y argentinas”.

“Hoy decimos con fuerza y en unidad Nunca Más”, expresó firme al concluir.

GIOJA: “HAY QUE TENER EL OBJETIVO CLARO, QUE ES RECUPERAR EL GOBIERNO PARA EL PUEBLO ARGENTINO”

Publicada 25 de marzo de 2024

Finalmente, se otorgó la licencia a Alberto Fernández, hasta que cumpla su mandato, en marzo del 2025.

El reconocido referente del Justicialismo, congresal nacional, exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, dialogó con AGENFOR al término del Congreso del Partido Justicialista, llevado a cabo este viernes 22, donde remarcó que “se cumplió todo lo programado” y destacó “la soberanía política del partido y la creación de una Comisión de Acción Política”.

“Este encuentro fue una muestra de la soberanía política que hay en el partido, porque todo el mundo que quiera hablar puede hacerlo”, dijo contundente.

Además, indicó que “se cumplió con todo lo que estaba programado, entre ello, se concedió la licencia al presidente Alberto Fernández hasta la terminación del mandato, que es en marzo del año que viene”, detalló.

Asimismo, resaltó la creación de la comisión denominada “Mesa para el Modelo Nacional”, expresando que “es importante esta posibilidad de escuchar a cuanto quiso hablar”. Y continuó, valorando que “el Peronismo es muy rico, es muy vivo, nos entusiasmamos de vuelta, generamos épica, porque eso es lo que necesitamos para que la militancia se mueva permanentemente”.

“Me parece que esa es la diferencia que tenemos nosotros con los otros, entendemos la política con la cabeza pero, también con el corazón”, sostuvo Gioja.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de construir la unidad, juntando a todos los sectores y de esa manera, “quitar dificultades del medio, olvidarnos de algunas cosas que no son relevantes en este momento crítico que está atravesando el país”.

Antes de finalizar, enfatizó que “para todo esto, es fundamental, en principio, tener el objetivo claro, que es recuperar el Gobierno para el pueblo argentino”.

FORMOSA MARCÓ UNA FUERTE POSTURA EN EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

Publicada 25 de marzo de 2024

El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, el licenciado Lucas Rodríguez, participó en la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe, de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), espacio de intercambio entre las provincias argentinas.

Del mismo tomaron parte autoridades nacionales, como el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y ministros de la Producción y de Agricultura de todas las provincias, entre ellas Formosa a través del licenciado Rodríguez, titular del MPyA.

El CFA, que fue creado en 1990 (Ley N° 23.843), es un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo Nacional en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, con impacto en las economías regionales o provinciales.

Se trata de un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria y pesquera.

En ese marco, el ministro Rodríguez marcó la férrea postura de la provincia de Formosa, al expresar en un primer término la necesidad que desde el CFA se promueva la construcción de políticas verdaderamente federales y diferenciadas, desde la periferia hacia el centro.

A su vez, manifestó que este modelo de producción que impera en la Argentina hace vista ancha sobre las economías regionales y genera desarraigo, apuntando contra las decisiones del actual Gobierno Nacional de eliminar áreas claves que atentan contra las estructuras que ejecutan políticas ligadas a líneas de financiamiento y asistencia productiva.

Y a modo de ejemplo, nombró a la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Declaró asimismo que la liberación de la importación de alimentos “es no priorizar el trabajo de los argentinos”, sosteniendo además que la infraestructura rural para la producción se trata de “una necesidad para el desarrollo productivo de las provincias”, tales como agua, caminos, energía y conectividad.

En ese sentido, el titular del MPyA dejó en claro que la paralización de obras públicas, como la del Acueducto de la Ruta Nacional Nº 86 en Formosa, “va en contra de los intereses de los productores formoseños”.

Por último, aseveró que el Gobierno Nacional adeuda $601 millones a la provincia por la última declaración de emergencia agropecuaria, homologada mediante el Decreto 12/23, convenio firmado por la Secretaría de Bioeconomía y a la espera de que su tesorería gire los fondos gestionados oportunamente.

PLANTA DE BIOINSUMOS: LAMENTAN DESFINANCIAMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO

Publicada 25 de marzo de 2024

La directora del proyecto de Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, Débora Radovancich, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de no enviar los fondos comprometidos para la compra de equipamientos que permitan avanzar con la etapa industrial del proyecto.

En noviembre de 2023, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron un convenio para la adjudicación de $819.202.060 de pesos destinados a equipamiento.

Los equipos estaban previstos para la Fábrica BioForm, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, obra enmarcada en el “Programa Federal Construir Ciencia”, también dependiente del MINCyT.

Inicio de obra de la fábrica con la presencia de Insfrán y Filmus.

En abril del año pasado dio inicio la obra de la planta, que tiene como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

La obra alcanzó un avance del 70% y en la actualidad, se encuentra paralizada, según lo informado por el propio Insfrán, durante su discurso ante la Legislatura del 1° de marzo.

Capacitación

Este sábado 23, y como parte de una jornada técnica organizada por el Instituto PAIPPA en colonia Santa Cruz, jurisdicción de Pirané, se realizó la charla sobre “uso de bioinsumos en la agricultura, con énfasis en el cultivo de mandioca”, cargo de Radovancich.


La profesional explicó a Agenfor que el contacto con los productores formoseños “es lo más importante porque es una forma que tenemos de transmitir el producto que se va a realizar y distribuir en la provincia, justamente con el objetivo del pequeño productor”.


Consideró que la producción de bioinsumos va a impactar directamente en un mayor rinde, mejor salud para las plantas y sobre todo en la protección de la salud del productor y su familia. “Queremos brindar un producto seguro y que aumente el valor agregado a su producto” anticipó.


“Una de las primeras instancias es la capacitación y educación, porque son productos novedosos, que no se usan actualmente en los cultivos intensivos, pero no nos quedaremos con informar, sino con la aplicación, por eso el equipo de BioForm produce y desarrolla los bioinsumos agrícolas, fertilizantes y biofungicidas, y luego transmite ese conocimiento al productor, para que se sienta seguro en su uso” precisó.


Escala piloto
La funcionaria explicó que el equipo se encuentra trabajando en laboratorio para producir estos productos, pero el objetivo es contar con un espacio para producir en cantidad suficiente para todos los productores. “Hoy logramos la fórmula y desarrollo del producto, lo estamos haciendo dentro de un laboratorio de investigación y transferencia, es en escala piloto” narró.


Recordó que la fábrica de bioinsumos cuenta con su predio en el Polo Científico y Tecnológico, y la construcción del edificio avanzó hasta un 70%, pero no cuenta aún con los equipamientos necesarios para dar el paso a la escala industrial.


Lamentó que “no hay respuesta sobre el financiamiento que había sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y hoy en día ese financiamiento no está, y los equipos no se pueden adquirir”.


Dijo Radovancich que “es lamentable, porque estábamos a un paso de la meta que era en primera instancia generar los recursos humanos para esta fábrica, generar los productos, empezar con la difusión y conocimiento del productor, para luego repartirlo y que sea utilizado con los resultados que esperamos”.


“Ese paso no se puede dar, porque no podemos producirlo en la magnitud necesaria” cerró.

CLORINDA CONMEMORO EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

Publicada 25 de marzo de 2024

Con el objetivo de convocar a la memoria, valorar la democracia y reafirmar un compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos, Gobierno y pueblo de Clorinda, realizó en la noche del pasado día viernes un emotivo acto en la plaza San Martín, en el espacio preservado y dedicado al recuerdo de una oscura parte de la historia de nuestro país, para que nunca más se vuelvan a repetir.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, acompañado por el Diputado provincial, Alejandro Navas, familiares de desaparecidos, los concejales, Mónica Acosta, Marta Mendoza, Diego Mendoza, Marisa Canavecio y Luis Ortiz, los Secretarios, de Gobierno, Walter Martínez, de Obras Públicas, Fabián Vázquez, de Finanzas, C.P. Andrea Gaete, subsecretarios, directores de los poderes ejecutivo y legislativo comunal, dirigentes y militantes de agrupaciones políticas, organizaciones libres del pueblo y un nutrido grupo de vecinos.

El acto se inició con la entonación de los himnos, nacional y Formosa, ofrenda floral y minuto de silencio en memoria de los 30.000 desaparecidos, y sin dudas el momento más emotivo de la noche cuando el conocido dirigente del PJ local y lo más importante, hermano del desaparecido, Francisco «Pancho» Bogarin, Juan José Bogarin, realizó en primera persona una recopilación de eventos de mucho miedo y de dolor del antes y el después a la desaparición de su hermano Pancho, de tan solo 29 años quien por aquellos años fuera congresal nacional del Partido Justicialista, así concluyó el encuentro con la consigna «NUNCA MÁS».

LOS RESULTADOS POSITIVOS A COVID19 SOSTIENEN LA BAJA EN LA PROVINCIA

Publicada 25 de marzo de 2024

El gobierno de la provincia de Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano difundió este domingo el parte informativo con relación al COVID-19 en todo el territorio. La tendencia continúa siendo en descenso, habiéndose registrado 68 casos positivos en capital y 76 en el interior.


En la última semana se han realizado 3.363 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 144 de ellos resultados positivos a Coronavirus (Índice de positividad 4,3%), correspondiendo 68 a Capital, 22 a Villa Escolar, 18 a Pirané, 8 a Misión Laishí y 5 a El Colorado.


La tabla se completa con 4 casos en El Espinillo, 3 en Las Lomitas y 2 en Clorinda, mientras que con un caso se ubican Palo Santo, Estanislao del Campo, Villafañe, San Hilario, General Mansilla, Pozo del Tigre, y Laguna Blanca.


Se informaron 222 casos activos y 175 altas, permaneciendo un paciente internado. Asimismo se efectuaron 644 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con COVID-19.


Desde el inicio de la pandemia, Formosa diagnosticó 146.301, 144.653 pacientes y recuperados y se lamentaron 1.351 fallecimientos por coronavirus.


El ministerio informó que continúan disponibles las carpas de vacunación en la vía pública, tanto en la plaza San Martín, como en la Peatonal (Rivadavia y Av. 25 de Mayo) de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Asimismo se efectúa la vacunación casa por casa en todo el territorio provincial.

FORMOSA: LOS CASOS DE DENGUE CONTINÚAN BAJANDO

Publicada 25 de marzo de 2024

Unos 294 positivos fue el registro de esta última semana, de acuerdo al parte informativo provincial.

El Gobierno de la provincia de Formosa informó este sábado 23 que continúan en descenso los casos de dengue, registrándose 294 positivos en la última semana, cifra que surge tras la realización de 4718 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles.

Formosa Capital con 73 y Pirané con 47 son los territorios con mayor número de casos positivos, seguidos por Villa Dos Trece con 32 y Villa General Güemes con 18.

En la última semana, una persona debió ser internada en un hospital de tercer nivel de complejidad y siete fueron tratadas con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. No se registraron fallecimientos.

Además, los equipos efectuaron en la semana 1723 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.

Acciones

Asimismo se informaron las acciones de control focal domiciliario y de protección personal llevadas a cabo por el Gobierno provincial para controlar los focos, con la visita a 7273 viviendas, control focal en 4341. En este marco, 552 familias no permitieron el ingreso de la brigada sanitaria.

Como ocurre desde el inicio de esta tarea, se erradicaron larvas en 530 viviendas y en 4341 se entregaron elementos provistos por Laformed como repelentes y larvicidas biológicos, acción única en la región.

Datos acumulados

Hasta el momento Formosa diagnosticó 16.245 casos positivos de dengue, siendo los serotipos circulantes el DEN1 y DEN 2; con cinco fallecimientos hasta la fecha.

Para toda la tarea logística que implementa el Gobierno provincial, se afectaron a 359 agentes en el control del mosquito.

EL PARTIDO JUSTICIALISTA CREÓ UNA MESA DE ACCIÓN POLÍTICA PARA EL MODELO ARGENTINO

«Mi prioridad es la unidad del peronismo, porque en el peronismo no sobra nadie», afirmó Insfrán.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), presidido por Gildo Insfrán, aprobó esta tarde por unanimidad los cinco puntos previstos en el orden del día y definió la integración de la Junta Electoral partidaria.

 En la sesión ordinaria, que se hizo en homenaje al General Juan Domingo Perón, Evita y Néstor Kirchner, se adhirió y convocó también a la movilización de este domingo 24 de marzo, el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En el marco del escenario de gravedad social e institucional que atraviesa el país, como consecuencia de las políticas de ajuste impulsadas por el actual gobierno, se decidió la conformación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, cuya integración quedó a cargo de las autoridades del Consejo Nacional del Partido.

Teniendo como objetivo, realizar una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, para iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social.

El presidente del Congreso, Gildo Insfrán, abrió el encuentro y afirmó: «Mi prioridad es la unidad del peronismo, porque en el peronismo no sobra nadie». En un contexto de amplia participación, sostuvo que «tenemos que mirar para adelante» y condujo la sesión ordinaria del órgano partidario.

Y agregó que “hay que trabajar por un proyecto superador al modelo de ajuste y entrega que hoy rige en el país, para avanzar hacia una Argentina más justa, libre y soberana, que brinde igualdad de oportunidades y condiciones para el desarrollo pleno de todos los argentinos y argentinas”.

Entre las decisiones adoptadas por los 466 congresales que se hicieron presentes, se encuentra la conformación de la Junta Electoral, que estará a cargo del proceso electoral del partido.

A su vez, entre los asuntos de rigor previstos en el orden del día, se aprobaron los estados contables del ejercicio 2023 y también se aprobó la continuidad de las  intervenciones del PJ de las provincias de Corrientes y Jujuy.

Entre los presentes, acompañando en el estrado a Insfrán, se sentaron los gobernadores Axel Kicillof, Juan Quintela, Raúl Jalil, así como los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Wado de Pedro, José Emilio Neder y los compañeros y compañeras Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos, entre otros.

En el escenario, también se ubicaron las autoridades del Congreso Nacional, a saber: los vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli, el secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez, la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García, la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto, y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva.

Entre los presentes también estuvieron invitados especiales de otras fuerzas políticas como Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Daniel Menéndez, Humberto Tumini, Alejandro Gramajo y Helena Hanono, entre otros.

MAYANS: “MILEI ESTÁ DESTRUYENDO EL SISTEMA SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”

Publicada 23 de marzo de 2024

El senador nacional por Formosa de Unión por la Patria (UP) José Mayans afirmó que en lo que lleva Javier Milei como presidente de la Nación, las políticas “se caracterizaron primero por una devaluación salvaje, seguida de la destrucción del salario, tanto del sector público como privado”.

Al punto tal que “los salarios están por debajo de la línea de pobreza; resultado de una política que ya la hemos visto, a partir de la deuda que dejó el Gobierno de Cambiemos del expresidente Mauricio Macri, a través del actual ministro de Economía, Luis Caputo, haciéndoles pagar a todos los argentinos”, agregando que también “están destruyendo el sistema social de la República Argentina”, advirtió. 

“No estamos de acuerdo en nada con todo esto”, dejó claro de manera tajante el presidente del bloque de UP en el Senado de la Nación.

Esa postura también, hizo notar, quedó expresada en el Congreso con el rechazo a la Ley Ómnibus, “que es una atrocidad enviada por el Poder Ejecutivo”, al igual que el DNU 70/2023.

Esa norma en el Senado de la Nación “obtuvo una respuesta negativa de casi dos tercios del cuerpo, -entre los 42 en contra y los cuatro que se abstuvieron-, suman 46 voluntades”, mientras que ahora se espera el tratamiento en la Cámara de Diputados.

Finalmente, a raíz de que “hay un desfasaje muy grande entre los salarios y los precios”, advirtió que “la situación social está re complicada”, añadiendo para graficar lo grave desde el punto de vista social que “en los países limítrofes hay mercadería argentina que está mucho más barata que en el país”.

YASKY: “INSFRÁN TIENE QUE JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE PARA GARANTIZAR QUE PODAMOS RECOMPONER EL PJ”

Publicada 24 de marzo de 2024

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el primer mandatario formoseño Gildo Insfrán debe jugar un rol central en el reordenamiento del Justicialismo.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el dirigente cuestionó las decisiones que viene tomando el presidente Javier Milei y llamó a que el Congreso del PJ sirva para “fortalecer nuestra unidad, darle un contenido de compromiso con el dolor y el sufrimiento de dolor de nuestro pueblo”.

Sobre Milei, dijo que hay que “ponerle límites”, desde el Congreso para defender las leyes y los derechos de los argentinos.

Afirmó además que el oficialismo no cuenta todavía con los votos en Diputados para intentar aprobar el DNU, y cuestionó a los diputados que se encuentran “pendulando entre las posiciones del Gobierno y las que ellos saben deberían asumir como diputados de la Nación”.

Explicó que “aprobar el DNU es una especie de certificado de defunción para el Congreso. Vos aprobás ese DNU y estás levantando la mano para que el Congreso no funcione, le das todo el poder al Ejecutivo”, insistió.

Añadió que por eso, “hay diputados con dilema de conciencia, saben que si convalidan el DNU votan en contra de sus comprovincianos, porque las provincias pierden por donde se lo mire, en coparticipación, en subsidios, en fondos que tenían para sostener sus economías regionales. En ese dilema, van y vienen, por eso el Gobierno vacila, no se anima a ponerlo en votación”.

Congreso partidario

Yasky se refirió también al Congreso del Partido Justicialista que se celebra este viernes 22, al señalar que “es bueno que el Justicialismo regularice la situación de su órgano partidario, es necesario que el Congreso del PJ no se mire el ombligo y es importante que surja un pronunciamiento de todos los sectores, tiene que ser amplio, pero no una bolsa de gatos. No da lo mismo votar a favor o en contra del DNU, justicialista es defender la justicia social”.

“Espero que el Congreso sirva para fortalecer nuestra unidad, darle un contenido de compromiso con el dolor y el sufrimiento de dolor de nuestro pueblo, para que el Justicialismo recupere la rebeldía y podamos tener una conducción apoyada en una mesa de decisión política que le devuelva vitalidad a este partido”, pidió.

En este sentido, opinó que el gobernador Insfrán, presidente del Congreso, “es uno de los referentes que tiene que jugar un papel importante para garantizar que podamos recomponer nuestro partido y recuperar la iniciativa”.

Insistió que gobernadores como Insfrán, Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires y Ricardo Quintela de La Rioja son los referentes necesarios para el partido, que deben “tomar el timón”, ya que gobiernan en provincias donde el Justicialismo ganó las elecciones.

IBÁÑEZ AFIRMÓ QUE ANSES NO HA TRANSFERIDO FONDOS A LA PROVINCIA EN LO QUE VA DEL 2024

Publicada 23 de marzo de 2024

Además, se refirió a la importancia de ordenar al Justicialismo a través de un nuevo sistema de conducción, con el objetivo de reconciliarse con la gente y volver a ser una opción de Gobierno.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, asistió al Congreso del Partido Justicialista (PJ) que se llevó a cabo en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, este viernes 22, donde dialogó con AGENFOR y se refirió, entre otras cosas, al pacto de Nación y las provincias firmado años atrás, reprochando que ANSeS no manda los fondos correspondientes a las provincias.

En principio, cabe mencionar que en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, el pasado 1º de marzo, el gobernador Gildo Insfrán sostuvo que la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores.

Al respecto, Ibáñez puntualizó que “ANSeS arrastra una deuda ya de muchos años, no desde ahora” y mencionó dos pactos firmados en el 2017 y 2018, donde “se había logrado que el organismo aplique un sistema automatizado de transferencias y de actualización a las 13 provincias que no transfirieron la Caja”.

Sin embargo, lamentó que “ANSeS no ha cumplido, seguía pasando cuenta, pero con valores del año 2020, incluso, llegamos a lo peor, porque este año no transfirió un peso”.

Congreso del PJ

Por otra parte, en el marco del Congreso del PJ, el ministro de Economía de Formosa remarcó que “tenemos fe en que esto logre ordenar el Justicialismo, conformando un sistema de conducción nuevo y a partir de allí, con los partidos aliados, comenzar a armar algo que nos reconcilie con la gente y con el pueblo, para volver a ser una opción de Gobierno”.

“En ese quehacer de ordenar el Justicialismo, creo que nuestro gobernador, el doctor Insfrán, tiene un papel fundamental; es uno de los armadores de esto, así que creemos que va a salir todo bien”, resaltó al finalizar.

CAFFA RESULTÓ ELECTO PRESIDENTE DE LA ZONA NEA DEL CONSEJO VIAL FEDERAL

Publicada 23 de marzo de 2024

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Javier Alfredo Caffa, resultó electo presidente de la zona NEA del Consejo Vial Federal, para el período 2024-2025.

La elección se dio el pasado 15 en la sede central de la DPV de Misiones, en el marco de la reunión zonal norte del Consejo, de la que participaron los representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Asimismo, la secretaría zonal recayó en el representante de la provincia de Corrientes, la conserjería titular en Misiones y la suplente en la provincia del Chaco.

El Consejo Vial Federal fue creado en el año 1958 a fin de estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de intercomunicación en la Argentina.

El mismo está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En su primera asamblea, celebrada en la Ciudad de Buenos Aires en 1960, se dictan las normas que regulan y reglamentan su actividad. A partir de allí, se ponen en funcionamiento las cinco comisiones zonales que denotan el alto espíritu de trabajo y acción de las Direcciones Provinciales de Vialidad. Hasta el momento han pasado 64 asambleas anuales con sede en las distintas provincias argentinas, lo cual demuestra el carácter federal y participativo del Consejo.

El Consejo constituye un elemento de enorme valor técnico y político, válido para la concreción de las aspiraciones de una red integrada y federal, en el ámbito de toda la Nación.

El ingeniero Horacio Luis Cuño (segundo a la izquierda) participó de la asamblea, en representación de Caffa

Es fruto del intenso trabajo mancomunado entre las zonales del CVF, los distritos de Vialidad Nacional y su casa central, en acuerdo con los Gobiernos provinciales.

Proyectos participativos y gestión federal han permitido a las vialidades provinciales, potencializarse a través del intercambio de información, a fin de alcanzar la resolución a los problemas comunes. A su vez, normativas y reglamentaciones locales, especificaciones técnicas, proyectos de especificidades de equipamiento vial y obtención de financiamiento externo, revelan no sólo el inmenso aporte realizado a dichos entes, sino también a la sociedad en su conjunto.

El CVF fue creciendo, aumentando su estructura, su presencia y sus alcances. A lo largo de estos 65 años de vida, la mayor preocupación, esfuerzo y dedicación estuvo centrado en la búsqueda de soluciones técnicas y de financiamiento que permitan desarrollar una red que acompañe el crecimiento del país y se complemente con la red nacional de caminos.

Planificación de una red integrada y funcional, mayor aporte a la mejora de la infraestructura vial, incorporación de nuevas tecnologías, elaboración de modernas normativas, impulso de nuevas leyes o decretos, desarrollo de caminos rurales, mayor la eficiencia y eficacia de la actividad vial, han sido algunas de las premisas y propósitos del organismo.

Para ello, el Consejo cuenta con un comité ejecutivo a cargo de su conducción. El mismo, electo por asamblea cada dos años, se compone de cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes, dos vocales y un secretario ejecutivo, que representan a cada una de las zonales del país. A su vez cuenta con tres juntas de asesores: de Finanzas, Técnica y Legal.

En cuanto a las tareas y proyectos impulsados desde el Consejo, cabe destacar la elaboración de los índices para la distribución de los recursos de Coparticipación Vial del Impuesto a los Combustibles, fundamentales para el financiamiento de los organismos viales provinciales. Innumerables trabajos en esta materia han sido tratados y debatidos, no solo en el seno del Consejo, sino también por parte de legisladores, gobernadores y funcionarios nacionales.

Además, existen trabajos realizados desde el Organismo dignos de mención y reconocimiento. Tal es el caso del Esquema Director Vial Argentino (conocido como E.Di.Vi.Ar.), desarrollado en total acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad en 1997.

GÓMEZ INAUGURÓ LA III JORNADA FORMOSEÑA INTERNACIONAL DE MEDICINA INTERNA Y CLÍNICA MÉDICA

Publicada 23 de marzo de 2024

Este viernes 22, por la mañana, inició la III Jornada Formoseña Internacional de Medicina Interna y Clínica Médica, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), con asistencia de personal de salud de todo el territorio provincial, que se extenderá hasta el mediodía del próximo sábado 23 de marzo.

El acto de apertura, realizado en horas de la tarde, fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Enrique Morales.

Sobre esto, el médico infectólogo, Julián Bibolini, director del Departamento de Estudios y Ciencias de la Salud, de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), remarcó que “estas jornadas son importantes para todos los agentes de la salud”.

Y expuso que “estas capacitaciones son fundamentales para mantenernos actualizados, es parte de la educación continua que el personal médico o no médico, tiene que hacer el resto de su vida profesional”.

En este marco, señaló que la medicina interna y clínica médica, hacen referencia a la atención de adolescentes hasta los ancianos, “en todas las etapas de nuestra vida, salvo los niños que son los pediatras quienes se encargan”.

De este modo, explicó que “es una especialidad muy amplia e importante, siendo la base de la medicina y luego las otras subespecialidades”.

Además, indicó que al ser parte de la UPLaB, es importante participar, porque “formamos profesionales y luego se trasladarán los conocimientos adquiridos”.

Por su parte, el médico internista, Hugo Fernán Milione, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Matanza y vicepresidente segundo de la Sociedad Argentina de Medicina, destacó la gran concurrencia de médicos jóvenes de toda la provincia.

Subrayó que su primera disertación trató sobre “Ecografía al pie de la cama”, precisando que “es una herramienta que deberíamos utilizar los médicos internistas y lleva a tener una atención de mayor calidad”.

En tanto que la segunda fue sobre “Novedades de insuficiencia cardíaca”, teniendo en cuenta que “es una enfermedad prevalente, mortal, que produce incapacidad y que es atendida por los clínicos en su mayoría, por eso es importante hablar sobre esto”, resaltó.

Y manifestó que la apertura de la Facultad de Medicina en Formosa “es fundamental”, añadiendo que “la formación de recursos humanos es un déficit en todo el mundo y me parece interesante esta propuesta de una facultad alejada del centro, formando profesionales de la salud, en este caso médicos y enfermeros”.

Por eso, al finalizar, expresó que “estamos a disposición de colaborar en lo que tenga que ver con la enseñanza de grado y la aplicación de nuevas técnicas, cuando lo dispongan”. 

CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLO LA FERIA PAIPERA EN EL PLAYON JIN GONZALEZ

Publicada 23 de marzo de 2024

El día viernes, se realizo una jornada exitosa de la feria paipera en el playón Jin González, teniendo en cuenta que estamos cerca de las fechas de semana santa, son muchos los vecinos que se acercan desde horas muy tempranas hasta el playón para poder adquirir todos los productos a un precio muy accesible. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Municipalidad en colaboración con los productores paiperos de la zona de localidades cercanas a la Ruta Nacional 86, es un oasis de frescura y calidad para los vecinos de la segunda ciudad de la provincia.

Entre los productos más buscados se encuentra el gas de la empresa REFSA, disponible a un precio más bajo que en los comercios tradicionales solo a $7500, esta oferta permite a los vecinos ahorrar unos pesos y destinarlos a otros productos para el hogar Los productores inician sus ventas al amanecer, y la concurrencia comienza a llegar apenas minutos después de las 6 de la mañana. Muchos vecinos, antes de dirigirse al trabajo, aprovechan para abastecerse de todo lo necesario, mientras que incluso los vendedores ambulantes que recorren los barrios también se acercan a adquirir productos de la feria.

Así, se forma una cadena de venta que beneficia a todos los involucrados, convirtiendo la feria en una opción conveniente y atractiva para la comunidad de Clorinda.

«INTENSA ACTIVIDAD MUNICIPAL EN CLORINDA: OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS Y PLANIFICACIÓN PARA SEMANA SANTA»

Publicada 23 de marzo de 2024

Durante todo el viernes, las cuadrillas municipales trabajaron arduamente en la optimización de los servicios en Clorinda. Fabián Vázquez, Secretario de Obras Públicas, destacó la intensa actividad de la semana, que incluyó el recupero de ripio, avances en el terraplén, y mejoras en el parterre central de la avenida Marana, así como también la renovación de la plaza Néstor Kirchner.

Además, se está organizando el plan de recolección de residuos para la Semana Santa. El servicio se realizará normalmente hasta el jueves inclusive, pero no habrá recolección el viernes. El sábado se recolectarán los tachos en las avenidas principales, el domingo no habrá servicio, y el lunes se retomará la recolección normal. Sin embargo, el martes 2 de abril no habrá actividad.

En cuanto a los trabajos con maquinaria pesada, se llevarán a cabo los días lunes, martes y miércoles, con tareas programadas en diferentes sectores. Actualmente, se están realizando trabajos de recupero y cuneteo mecánico en el barrio de la Cooperativa, específicamente en la avenida Gildo Insfran y calles adyacentes. También se están llevando a cabo labores de poda selectiva de árboles en diversos sectores de la ciudad.

PEDRINI REMARCÓ QUE “GILDO INSFRÁN ES LA PERSONA INDICADA PARA CONDUCIR EL PJ”

El diputado y congresal nacional del PJ expresó las expectativas para el próximo Congreso a realizarse este viernes 22 en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, buscando una nueva conducción política para afrontar desafíos actuales y promover la unidad interna del partido, enfocándose en la importancia de una gestión continua y efectiva.

En contacto con AGENFOR, el diputado nacional de Unión por la Patria, por el Chaco, Juan Manuel Pedrini, quien además, es abogado, escribano y congresal nacional del Partido Justicialista, mencionó que “tengo la expectativa de que el Congreso se desarrolle como siempre, en paz y que sirva a la concordia del peronismo”.

Asimismo, precisó que, durante el encuentro, tratarán la licencia de Alberto Fernández, quien actualmente se desempeña como presidente del Partido Justicialista. Por lo tanto, adelanto que “se habla de una mesa de conducción política que lo reemplace”.

En esa línea, mencionó que “yo, en este momento, quisiera ver que al compañero Gildo Insfrán como presidente del Partido Justicialista, no del Congreso, sino del Consejo Nacional delineando la política, estando en el día a día de la política nacional y conduciendo al movimiento nacional justicialista”.

Considerando que “es la persona indicada para hacerlo, el ejemplo de lo que está sucediendo en Formosa habla por sí mismo”, señaló haciendo referencia a las políticas de contención que implementó el Gobierno provincial para afrontar las decisiones del Gobierno Nacional, como recorte del incentivo docente, ayuda a las comunidades aborígenes, entre otras medidas que perjudicaron a los argentinos y argentinas.    

De esa manera, el diputado chaqueño recordó que “en uno de los congresos, también, no estaba muy claro lo que había que hacer y se delegó en el compañero Gildo Insfrán las gestiones pendientes a la unidad monolítica del movimiento y él, hizo un trabajo excepcional y los resultados fueron que volvimos a recuperar el poder”.

Asimismo, Predini indicó que “en este momento, estamos carentes de conducción, precisamos de una dirección clara, férrea y honesta, y esperemos que se pueda producir ese enroque”.

“Necesitamos que todos los días haya una conducción para el partido y más ahora, en estos momentos donde tenemos que enfrentar esta embestida brutal por parte del liberalismo”, cerró contundente.

“INSFRÁN TIENE EL LIDERAZGO PARA SORTEAR EL MOMENTO DE EXTREMA CRISIS POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA QUE AZOTA AL PAÍS”, ASEGURARON

Publicada 22 de marzo de 2024

Representantes de sublemas y partidos aliados, militantes y dirigentes del Partido Justicialista formoseño, salieron a respaldar los planteos que Gildo Insfrán pondrá a consideración del Congreso Nacional Justicialista, y defendieron la capacidad y el liderazgo que el formoseño tiene para sortear “el momento de extrema crisis política, social y económica que azota al país”.

“Somos un grupo de formoseños, preocupados por el giro que tomó la política en nuestro país a partir del 10 de diciembre 2023, y le decimos presente al conductor de todos los formoseños, compañero Gildo Insfrán”, prologa el documento, en un extenso texto titulado “Hoy más que nunca la patria lo reclama, y, desde este costado norte le decimos presente, acompañando al conductor de todos los formoseños”.

Insfrán convocó a una reunión del Partido Justicialista para este 22 de marzo y, entre los temas centrales, los presentes trabajarán en la reorganización del liderazgo partidario, y quién reemplazará a Alberto Fernández como presidente.

Hay una amplia convocatoria a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos  aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización.

Ante un escenario de estas características, “los peronistas tenemos las herramientas para recuperar a la Patria, y para reconstruir al movimiento: contamos con una historia, una doctrina y con Gildo Insfran”, aseguraron.  

“Hoy, la gente solo piensa en cómo conseguir sus alimentos, una tarea que para millones de hogares constituye toda una ingeniería,  que se arma con mucha angustia, frustración y bronca, porque a esto nos llevó el presidente Javier Milei, representante de la derecha más recalcitrante; esa que concentra la mayor porción de riqueza, compartida por unos muy pocos, y negada a la inmensa mayoría”, atacan, reeditando un discurso alineado con el propio líder formoseño.

“Insfrán es la reserva moral y doctrinaria del Movimiento Nacional Justicialista; su capacidad para liderar, su personalidad para jamás claudicar, y su visión para anticiparse a los hechos para liderar, planteando la estrategia más conveniente”, amplían.

“Los medios hegemónicos de comunicación, permanentemente viven criticando a Formosa, incluso han venido a hacer videos y fotos armadas para denigrar a la provincia. ¿Por qué será?, ¿Por qué ese odio?”, plantean.

Y reaccionan: “Precisamente porque Gildo es pueblo, y estos medios acompañados por la derecha local no lo soportan”.

Además, consideran que Formosa es una de las provincias que menos deudas tiene con Nación. “Pensar que los mismos que hoy manejan la economía se quedaron con todos los fondos del préstamo (defectuoso) del FMI; nos endeudaron por 100 años”, recriminan.

Enseguida hacemos “un llamado a la sociedad en su conjunto para acompañar esta lucha, que es la lucha de todos los formoseños y argentinos bien nacidos”, mientras reconocen que “perfectamente a dónde nos están llevando los enemigos del pueblo”.

En ese aspecto, advierten que “una vez más, como en las peores épocas de la dictadura, debemos redoblar el esfuerzo y organizarnos detrás de un hombre que sintetiza la esperanza, más unidos que nunca”.

Asimismo, subrayan que “sabido es que las coordenadas políticas fundamentales para el gobierno de LLA vienen dictadas desde afuera, por organismos internacionales, y la presión directa de transnacionales que indican que hacer en cuestiones vitales, desconociendo completamente al Estado nacional al que, con cierto grado de independencia, lo van dejando en la historia”, añaden.

“La clase dominante mantiene y acrecienta sus privilegios a sangre y fuego; un sistema que no depara en asesinar y hambrear al pueblo; distintas épocas y una misma lucha; el combate por libertad y justicia también atraviesa los tiempos”.

Reafirman: “Sin dudas, una sociedad fundada sobre el privilegio económico que reporta la propiedad privada capitalista de los medios de producción, y sobre el poder político centralizado que implica un orden distinto de privilegios, y cuenta con un conjunto de normas y organizaciones destinadas a preservarlas; un aparato ideológico, con sus poderosos medios masivos de comunicación, envuelve y apuntala toda esta estructura de dominación”.

“Quien nos gobierna se ufana de su ideología Liberal-libertaria como guía oficial, y se encuadra perfectamente entre la hipocresía y el cinismo, toda vez que la sociedad real transpone los umbrales del pensamiento dominante; la respuesta no es la tolerancia, sino la represión en sus diversas formas, mezclada con el prejuicio y la discriminación”, reflexionan, instalando las diferencias dogmáticas en el terreno político.

Y marcan que “las conquistas de la clase trabajadora, la Década Dorada, no han sido gratis: fue la lucha de los obreros, de los estudiantes, las heridas de las continuas luchas contra los neoliberales», postulan.

“Nada cae de arriba, y hoy nuevamente nos encontramos en tiempos que nos obligan a estar más unidos que nunca, y si hay que volver a la lucha, cargamos permanentemente con nuestra mochila de mariscales, para decirle presente al conductor de todos los formoseños, el que nunca arrió ninguna de las banderas del peronismo, el compañero gobernador Dr. Gildo Insfrán”, alardean, orgullosos y convencidos.

Firman el documento

Aldama, Juan Tomas (Desarrollo en Acción); Cantero, José (Sub Lema Nuestra Bandera); Navarro, José Marcelo (Sub Lema – Formosa Crece); Cáceres, Alberto (Dirigente P.J); Maciel, Claudia (Frente Para Todos); Blanca, Viciconte (Agrupación Raúl Viciconte); Nabil Hassanein, Abdel Kader (Movimiento Acción Vecinal); Cáceres, José Heriberto (Sub Lema Unidad Ciudadana); Bogado, Alicia (Sub Lema Docente Intercultural); González, Celso (Sub Lema Fuerza Formoseña); Larrea, Juan (Sub Lema Unidos Venceremos); y Pereira, Víctor (Movimiento de Acción Popular). 

LOS DESPIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN SE AGUDIZAN: ALERTAN QUE EN FORMOSA YA SE PERDIERON 7000 PUESTOS DE TRABAJO

Publicada 22 de marzo de 2024

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Filial Formosa, Hilario Martínez, se refirió a la paralización de la obra pública por parte del actual Gobierno Nacional, indicando que en Formosa ya hay “7000 obreros que fueron despedidos”.

Mientras que a nivel nacional “por la desfachatez total del Gobierno de Javier Milei de paralizar todo, no solo las obras nacionales, sino también la de fondos internacionales, que venía ejecutando el país a lo largo y a lo ancho del territorio, ya llevamos más de 80 mil compañeros de la construcción que están en la calle”, indicó.

“A eso –continuó diciendo- hay que sumar los compañeros que están en la industria metalúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y los mercantiles, ya que al paralizarse todas las obras empiezan a cerrarse los corralones”, advirtiendo también por la caída del consumo en los supermercados.

“Esto se sigue agudizando y más personas se quedarán sin sus fuentes de trabajo”, alertó al describir el crítico panorama que se vive a más de 100 días de la gestión libertaria.

Luego, consultado sobre la actividad privada de la construcción, aseguró que también está siendo afectada debido a que “hoy nadie puede arreglar su casa ni comprar una bolsa de cemento. Entonces ante esa circunstancia, los compañeros no tienen la posibilidad más mínima de conseguir un trabajo particular”, planteó.

Y agregó en ese punto que, a partir del despido, el obrero de la construcción tiene 60 días para tramitar en la ANSeS el seguro de desempleo por ley, “donde sigue cobrando la Asignación Familiar más un sueldo mensual, con la posibilidad de que siga teniendo el servicio de obra social por ocho meses”.

Cumplido ese tiempo, “si no hay solución, a partir de ahí queda sin ningún tipo de ingreso”, lamentó, marcando que es por eso que “la UOCRA está en alerta y movilización tratando de buscar algún interlocutor válido de parte del Gobierno Nacional”.

Por lo tanto, entendió que no hay expectativas de que la situación mejore, infiriendo que “llegará un momento en que esto a va explotar y es lo que está buscando el Gobierno: el estallido, mientras tanto ellos siguen con su política de destrucción del país”.

INFORMARON QUE LA SUBVARIANTE COVID JN. 1 ES LA DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA PROVINCIA

Publicada 22 de marzo de 2024

Había sido detectada en los primeros días de febrero de este año, a través del seguimiento que lleva adelante el Laboratorio Provincial de Referencia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer que mediante una nueva secuenciación genómica, a cargo del Laboratorio Provincial de Referencia, se confirmó que la nueva cepa JN. 1 de COVID-19, es la que circula actualmente de manera prevalente en nuestra provincia.

Eso fue confirmado por el director del Laboratorio Provincial de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia, quien refirió, que en las muestras analizadas, la mencionada subvariante “tiene gran preponderancia, quedando prácticamente sin circulación, las anteriores que habían sido detectadas hace tiempo atrás”.

El funcionario explicó que, esa valoración surgió de una nueva secuenciación genómica llevada a cabo, en la cual, fueron analizadas muestras tomadas de pacientes positivos de las localidades de: Palo Santo, Pirané, Pozo del Tigre, Villa Dos Trece, Clorinda y Formosa Capital.

“De un total de 41 muestras, fueron analizadas 39”, precisó, indicando que “la subvariante JN. 1 mostró una prevalencia del 95% sobre lo estudiado”.

En ese sentido, Atencia recordó que en la actualidad, la JN. 1 “es una cepa de gran circulación a nivel mundial” y que su aparición “data del año pasado y aunque no circulaba todavía en el continente Sudamericano, ya mostraba un potencial importante para ser la dominante en Europa y Asia”.

Y agregó que, antes de detectarse su presencia en la provincia de Formosa, en la Argentina ya había sido reportada en Salta, Corrientes y Buenos Aires.

Más adelante, el bioquímico puso en valor una vez más la capacidad que tiene la provincia para efectuar la secuenciación genómica, a través del  Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.

En cuanto a ese procedimiento, describió que es un estudio que dura entre ocho y nueve días. Y permite ver cómo está compuesto el genoma del virus “es decir, que podamos estudiar su código genético para saber qué tipo de virus es”.

Y destacó que, los resultados que se vienen obteniendo en la provincia de Formosa “fueron validados con el nodo de red genómica del Ministerio de Salud de la Nación”, agregando que todo eso es posible “gracias a las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de Formosa”.

COMENZÓ LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024

Publicada 22 de marzo de 2024

Este jueves 21, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2024, en la ciudad capital como en el interior, en simultáneo con las demás provincias argentinas.

Como cada año, la aplicación de la vacuna antigripal está destinada a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes, ocasionadas por la gripe a través del virus influenza, en los distintos grupos considerados de riesgo en el país.

Al respecto, la doctora Laura Filippini, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel, desde el Hospital Distrital N° 8, indicó que comenzaron con la vacunación al personal de salud y niños de seis meses a dos años de edad.

Resaltó que “es muy importante que se inicie en esta época del año para evitar enfermedades respiratorias del invierno” y añadió que se arranca con quienes trabajan en el sistema sanitario porque “son los más expuestos y con los niños, que generalmente, son los más vulnerables a estas complicaciones”.

Asimismo, la profesional marcó que “esta vacuna se puede aplicar junto con la dosis de refuerzo COVID-19, ya que no hay contraindicación”.

Además, precisó que, a partir de este jueves 21, en todos los establecimientos de salud pública de la provincia, tanto centros de salud como hospitales, las personas que pertenecen al grupo indicado, pueden recibirla.

Y anticipó que, en los próximos días, según vayan llegando más partidas de la vacuna a la provincia, se avanzará paulatinamente con los demás grupos etarios, como los mayores de 65 años de edad o que tengan factores de riesgo, aclarando que, desde la cartera de Salud se comunicará.

Respecto a la cantidad de suministros, ya que provienen del Gobierno Nacional, Filippini señaló que “hasta este momento estamos recibiendo de forma normal, porque no tenemos que olvidar que estas partidas fueron compradas con un año de anticipación”.

A su vez, explicó que “no hay un límite de dosis, sino objetivos, que en principio, es vacunar a todo el personal de salud, niños de seis meses a dos años de edad, y con factores de riesgo”.

Y resaltó al concluir que “todo en nuestro sistema de salud público se realiza de forma gratuita y desde un extremo a otro de la provincia”.

CELAURO: “EL MUNICIPIO DE CLORINDA MANTIENE SU RITMO DE TRABAJO EN TODOS LOS SECTORES DE LA CIUDAD”

Publicada 22 de marzo de 2024

«El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, en comunicación telefónica con este medio, comentó que el municipio mantiene su ritmo de trabajo en todos los sectores. En estos últimos tiempos hemos modernizado y ampliado la iluminación de la avenida Padre Luis Piamonte y su continuación, la arteria Elba Ros de Barbieri, que también ha sido completamente modernizada. Estamos próximos a inaugurar la nueva iluminación de la plaza Néstor Kirchner, y se están poniendo en condiciones el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio 1° de Mayo, así como terminando sectores de la bicisenda y el bulevar de la Marana. A pesar de la crisis y la disminución de la actividad comercial en nuestra ciudad, que es alarmante, seguimos manteniendo un ritmo de trabajo interesante y cumpliendo con todos nuestros compromisos, incluyendo el servicio de recolección, limpieza de desagües pluviales, arreglos de calles y mantenimiento del sistema lumínico. Afortunadamente, podemos seguir manteniendo el mismo ritmo de trabajo durante todo el año.

En cuanto a los trabajos de pavimentación, tenemos pendientes las obras en la calle Hertelendy, donde faltan dos cuadras por pavimentar, y estamos gestionando la iluminación de esas cuadras. Además, estamos viendo la posibilidad de renegociar los valores de las últimas dos cuadras porque han quedado desfasados. También queremos terminar la avenida Roque Sáenz Peña hasta la Marana, pero debemos esperar para ver cómo afectará al proyecto el panorama nacional. Hoy en día, el gobernador utiliza muchos recursos que antes destinaba a obras públicas en distintos municipios y en la ciudad capital para otras prioridades.

El municipio de Clorinda, pese a la crisis, tiene una recaudación genuina diaria, pero hay municipios en otras localidades que no tienen esa posibilidad de recaudar genuinamente. Nos alegra ver que el gobernador ayude a esas localidades que lo necesitan. Respecto a la obra de la terminal de ómnibus, debemos esperar para ver qué sucede con el gobierno nacional y las negociaciones con los gobernadores. Si no se replantean, tendremos que considerar otra terminal de ómnibus menos ambiciosa pero que resuelva el problema de los colectivos de larga distancia en la avenida España.

Además, estamos en conversaciones con una empresa de la ciudad para adquirir maquinaria necesaria de asfalto frío, lo que nos permitirá reparar muchas arterias de la ciudad que están muy deterioradas. Desde el municipio, garantizamos los trabajos, ya que hay muchas calles que necesitan ser reparadas y este sistema de asfalto frío da muy buen resultado.

Por último, estamos trabajando en la construcción de nichos en el cementerio La Piedad, tanto en el cerramiento sobre calle Mitre como en los nichos sobre calle Liniers. También tenemos prevista la construcción de un cenizario para que aquellos que lo deseen puedan colocar la urna en ese lugar.»

«CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN: CAMPAÑA DE ENTREGA DE FOLLETOS EN CLORINDA»

Publicada 22 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, y en esta ocasión, la Municipalidad de Clorinda, a través de la Dirección de Asuntos Sociales y el Consejo Municipal de Discapacidad, llevó a cabo una campaña de concientización. Pedro Penayo, responsable de este equipo municipal, encabezó la actividad que consistió en la entrega de folletos informativos sobre esta condición en la esquina de San Martín y Libertad, en contacto con este medio Penayo expreso, que la idea de esta actividad fue recordarle a la comunidad este día, porque muchas veces pasa desapercibido y queremos que la comunidad se entere lo que está pasando y sobre lo que es el síndrome de down

La campaña tuvo una buena recepción por parte de peatones y conductores, muchos de los cuales recibieron los folletos con sorpresa, ya que desconocían la fecha conmemorativa. La actividad comenzó alrededor de las 08:00 hs y se extendió hasta pasadas las 09:00 hs, momento en el que, lamentablemente, tuvo que suspenderse debido a cuestiones climáticas. La intención era prolongarla hasta las 11:00 hs para alcanzar a más personas, pero pese a la interrupción, desde la coordinación expresaron su conformidad con los resultados obtenidos.

EL SERVICIO TECNICO MOVIL DE TOYOTA ESTARA EN CLORINDA LOS DIAS 3, 4, y 5 DE ABRIL PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE TU TOYOTA

Publicada 22 de marzo de 2024

El Servicio Técnico Móvil de Toyota HOMU Formosa, estará visitando la ciudad de Clorinda los días 3, 4 y 5 de abril, así lo confirmo el responsable del Marketing de la mencionada empresa, estamos recorriendo toda la provincia, la primera semana de abril decidimos visitar la ciudad de Clorinda y queremos comunicar a todos nuestros clientes para que se acerquen y puedan realizar todo lo necesario en camión del servicio técnico de Toyota, como siempre el camión estará apostado en el predio de la SHELL, todos los interesados deberán sacar una cita correspondiente llamando al 3704794811.

LA VETERINARIA MOVIL MUNICIPAL VISITO EL BARRIO GUADALUPE PARA REINICIAR SUS ACTIVIDADES

Publicada 22 de marzo de 2024

En la mañana del jueves, en el corazón del Barrio Guadalupe, la Veterinaria Móvil Municipal ha vuelto a la acción, ofreciendo una amplia gama de servicios esenciales para nuestras mascotas. Desde temprano, profesionales veterinarios y dedicados proteccionistas se han reunido para llevar a cabo esta labor vital.

Entre los servicios destacados se encuentran las castraciones, una medida fundamental para el control de la población animal y el bienestar de nuestras mascotas. Además, se ofrece vacunación para prevenir enfermedades y promover la salud pública.

Lo que distingue a esta iniciativa es el compromiso y la colaboración de todos los involucrados. Los profesionales veterinarios aportan su experiencia y habilidades, mientras que los proteccionistas desempeñan un papel crucial en el relevamiento previo para garantizar que cada mascota reciba la atención adecuada.

El Barrio Guadalupe, y Clorinda en su conjunto, se benefician enormemente de este servicio móvil, que no solo promueve la salud y el bienestar animal, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad y sus mascotas. Es un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para crear un entorno más seguro y saludable para todos.

INSFRÁN PARTICIPÓ EL FALLECIMIENTO DE WILLIMBURGH, CREADOR DE LA BANDERA DE FORMOSA

Este miércoles 20, el gobernador Gildo Insfrán despidió con gran respeto a Walter Willimburgh, quien fuera, junto a su colega María Beatriz Sáez, creador de la bandera de la provincia de Formosa.

Asimismo, recordó que “por este gran aporte, fueron homenajeados en el marco de los festejos de la Provincialización en el 2015”.

“Que descanse en paz y cristiana resignación a sus familiares y seres queridos”, finalizó Insfrán.

Cabe mencionar que el diseño fue ganador de un concurso público lanzado en el año 1991, entre más de un centenar de concursados y ostenta desde entonces la enseña provincial.

En esa oportunidad, Willimburgh relató que, junto a su compañera, “teníamos dos o tres ideas en cuanto al diseño, aunque finalmente la que presentamos consideramos que era la mejor”.

También, comentó que diseñaron la bandera teniendo en cuenta las bases del concurso, “por un lado, que fuera representativa de la provincia y por otro lado, que mantuviera predominantemente los colores de la bandera nacional, marcando que un aspecto central pasa por la ubicación geográfica y geopolítica de Formosa con respecto al Cono Sur Americano”.

LOTTO: “EL GOBIERNO NACIONAL ACELERÓ LAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA POSIBILIDAD DE SOBREVIVENCIA DE NUESTRA POBLACIÓN”

Publicada 21 de marzo de 2024

La diputada provincial justicialista y congresal nacional del Partido Justicialista representando a la provincia de Formosa, Beatriz Lotto, dialogó con Agenfor sobre el Congreso del PJ que se llevará cabo este viernes 22 en el microestadio del club Ferro Carril Oeste y apuntó hacia las políticas del Gobierno Nacional que generó un contexto preocupante para los argentinos.

En principio, consideró que “muchos compatriotas están quedando fuera del sistema, no son considerados por este gobierno nacional y realmente necesitamos que haya un movimiento que represente a esta cantidad de argentinos que han votado y elegido sus representantes, también, en el Congreso de la Nación y en las provincias”.

De esa manera, afirmó que “este Congreso va a ser fundamental para esa unidad que estamos trabajando, para hacer frente a esa situación tan complicada que está atravesando el país”.

Y agregó que “el gobernador Gildo Insfrán siempre está apelando a la unidad de todos los compañeros para que tomemos una posición clara ante este difícil contexto nacional”.

“Nuestro Gobernador es considerado una figura fundamental para el armado a nivel nacional, por eso, justamente está al frente del Congreso Nacional Justicialista, y estoy segura, que va a lograr aglutinar a todas las corrientes para sacar un documento común para salir adelante con propuestas concretas”.

En esa línea, recordó que “el primer mandatario provincial, durante la campaña electoral, había advertido sobre los peligros que se venían y hoy, es una realidad, lamentablemente, se está cumpliendo”, reprochó, mencionando el desfinanciamiento a la educación, la paralización de la obra pública, la caída de la industria, entre otras consecuencias ante las decisiones tomadas por el Gobierno de Javier Milei.

“Aceleró las medidas que atentan contra la posibilidad de sobrevivencia de nuestra población, porque generaron aumentos descontrolados en la energía y los alimentos”, manifestó Lotto. Y añadió que “realmente la canasta básica no está cubierta por los sueldos de aquellos trabajadores que están en relación de dependencia, y ni hablemos de todos los demás, que están sin trabajo y otros, siendo despedidos”.

En esa línea, lamentó que hay varios sectores de la Administración Pública Nacional y también de las PyMES que se están cerrando, “por la falta de políticas que orienten hacia el desarrollo de estas pequeñas y medianas empresas y emprendedores que son los creadores del trabajo”, marcó.

Lotto siguió mencionando la neutralización de la obra pública en toda Argentina, afirmando que “eso implica despidos de obreros que, hoy, integran el plantel de desocupados”.

En ese orden, la legisladora consideró que “nunca tuvimos un nivel tan elevado de desocupación como en este momento y tanta gente sin poder tener lo mínimo e indispensable para poder desarrollarse, así que estamos en un momento crucial y necesitamos justamente de esa unidad y de esa potencialidad que tiene el Peronismo de reconvertirse y de trabajar en pos de las clases populares”.

De esa manera, sostuvo que “hay un destrato del presidente Milei hacia los gobernadores, mientras que la oposición sigue apostando al enfrentamiento, a la confrontación, a la violencia, que se extiende a las calles, con el famoso protocolo antipiquetes que violenta a personas que piensan distinto, que tienen una posición distinta a la del oficialismo”.

RODRÍGUEZ SOBRE EL CIERRE DE AGRICULTURA FAMILIAR: “OTRA MEDIDA MÁS QUE ATENTA CONTRA LOS INTERESES DE LA ARGENTINA”

Publicada 21 de marzo de 2024

El ministro de la Producción y Ambiente (MPyA), el licenciado Lucas Rodríguez, se refirió al reciente anuncio de Nación de cerrar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lo que en Formosa implicará que “más de 30 personas que queden sin el puesto laboral”.

Los trabajadores “hace mucho tiempo vienen perteneciendo a ese lugar, desde el momento en que se llamaba Secretaría de Agricultura Familiar”, señaló el funcionario a AGENFOR y advirtió que esta medida “tendrá consecuencias directas sobre los trabajadores e indirectas sobre los agricultores familiares”.

Manifestó que “esta decisión de eliminar una estructura del Estado que llegaba a los pequeños productores y a las economías regionales va en contra del interés del pueblo argentino y quienes habitan en las comunidades rurales”.

En contraste, marcó que “en Formosa tenemos una política clara con un modelo de producción con productores” y además, “hace tiempo que el gobernador Gildo Insfrán ha definido que la prioridad para nosotros en el sector agropecuario son los paipperos y este modelo con una estrategia de diversificación productiva”.

Aquí, aseguró que éste último “se diferencia del modelo de exportación de commodities que prioriza el trigo, la soja, el maíz en la Pampa Húmeda y que esta aliado a los mercados de exportación en donde solo se busca la rentabilidad y las grandes extensiones de tierra sin presencia de argentinos que pueblen el vasto territorio nacional”.

Y agregó que en la provincia “se ejecutaron otros programas”, nombrando el de “fomento al trabajo, arraigo y abastecimiento local con tres unidades productivas que se financiaron en las localidades de Ibarreta, de San Martín Dos y Tres Lagunas”.

Explicó que “generaron alrededor de 35 puestos de trabajo para jóvenes rurales, lo que implica los cambios generacionales en el sector”.

También, destacó el financiamiento “destinado a beneficiar a diez grupos de mujeres rurales con entrega de tractores en las localidades de Lomas Senes, Monte Lindo y Kilómetro 110, aparte de otras tecnologías ligadas al valor agregado en General Belgrano, más 27 módulos hortícolas en las localidad de Riacho He Hé y Clorinda”.

“Estas son algunas de las acciones de Gobierno que se llevó adelante cuando este instituto se puso al servicio de la agricultura familiar”, aseveró.

Evocó que “en Formosa siempre decimos que nuestros pequeños productores tienen nombre y apellido y son nuestros paipperos” y lamentó que “esta decisión nacional también vaya a implicar la desaparición de las políticas públicas hacia un sector que en definitiva produce agroalimentos”.

“Son los productores pequeños quienes, a través de sus esfuerzos y su trabajo, ponen en la mesa de los argentinos casi el 60% de los alimentos que se consumen de manera diaria”, declaró y recalcó que “esta decisión de Javier Milei es otra medida más que atenta contra los intereses de la Argentina”.

“El país no puede continuar en manos de estas expresiones políticas que no están ancladas con la actualidad –enfatizó, categórico-. Desde diciembre hasta ahora el Estado Nacional no ha defendido los intereses del pueblo y están tomando decisiones caprichosas en base a esquemas ideológicos fuera de la realidad”, concluyó.

EL GOBIERNO PROVINCIAL FIJÓ LOS PRECIOS DE REFERENCIA PARA EL ALGODÓN

Publicada 21 de marzo de 2024

Se ratificó el acompañamiento integral a la cadena algodonera, en este caso fijando el precio del algodón para la campaña actual 2023/2024.

El Gobierno provincial, dando continuidad a las políticas productivas enmarcadas en el Modelo Formoseño, anunció los precios de referencia para el algodón en bruto.

El precio establecido para el algodón Tipo I es de $443.000; para el Tipo II, $430.000 y para el Tipo III, $301.000. Los precios se tomaron de referencia con la metodología del cálculo del precio de compra, con parámetros de la Cámara Algodonera Argentina.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción y Ambiente informó que se dará la apertura de las desmotadoras oficiales de las localidades de Villa Dos Trece y General Belgrano, administradas por el Fondo Fiduciario Provincial, a partir del jueves 21 de marzo para recepcionar la cosecha de los productores.

Además, desde la cartera productiva y ambiental se consignó que la intención de siembra fue de 6223 hectáreas, llegando la superficie de siembra de 4156 hectáreas, asistiendo al 91% de los productores estructurados.

El mayor porcentaje de los lotes fueron sembrados en el mes de diciembre 2023, mientras que algunos lo hicieron de manera temprana en octubre, por lo que algunos de estos últimos empiezan a estar en condiciones de iniciar la cosecha.

Aporte directo del Estado

La inversión total del Gobierno de Formosa, en relación a las semillas de las variedades guazuncho 4 y 2000, guarany inta y Nu OPAL, ascendió a 186 millones de pesos.

Las distintas variedades que ofrece el Ministerio de la Producción y Ambiente permiten una adaptación en las distintas fechas de siembra, lo cual genera una mayor adaptabilidad a las condiciones variantes del clima, por la dispersión de precipitaciones.

Asimismo, los productores contaron con profesionales del MPyA que brindan asesoramiento en territorio, realizando seguimiento técnico en el control del desarrollo del cultivo.

En ese marco, el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez, se refirió a las políticas que lleva adelante el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, en momentos de inestabilidad macroeconómica que afectan al país.

Resaltó que “las políticas son importantes para sostener a los productores en la actividad, dando continuidad al cultivo en la provincia, generando una política integral, no solamente de asistencia al eslabón primario de producción, sino interviniendo en el esquema de comercialización con precios justos en las desmotadoras garantizando un mercado accesible para nuestros productores formoseños”.

EL JUEVES 21 DE MARZO COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024 EN TODA LA PROVINCIA

Publicada 21 de marzo de 2024

En la primera etapa se estará aplicando la vacuna al personal de salud y a las niñas y niños que tienen entre seis meses y dos años de edad.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, informó a la comunidad que a partir del jueves 21 de marzo, dará inicio, tanto en la Capital como en el interior de la provincia de Formosa, la campaña antigripal 2024, en simultáneo con las demás provincias argentinas.

Como cada año, la aplicación de la vacuna antigripal está destinada a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes, ocasionadas por la gripe a través del virus influenza, en los distintos grupos considerados de riesgo en nuestro país.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones, dependiente de la cartera de Salud provincial, el licenciado Julio Arroyo, indicó en ese sentido que, en una primera instancia, es decir a partir de este jueves “podrá recibir la vacuna el personal de salud y los niños y niñas, de entre seis meses y dos años. Este último grupo, con un esquema de dos dosis, tal como está indicado”.

Y aclaró, que “en los próximos días, a medida que vayan llegando más  partidas de la vacuna a la provincia, se avanzará paulatinamente con los demás grupos objetivos, que son los que deben repetir cada año la aplicación de la dosis para estar correctamente protegidos de la gripe”.

Recordó Arroyo que los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna antigripal cada año son siete, que son puntualmente “el personal de salud, las embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo), las puérperas (hasta 10 días después del parto, cuando durante el embarazo se hayan vacunado), los niños y niñas  (entre los seis meses y dos años de vida).

También deben aplicarse esta vacuna “las personas de entre dos y 64 años que tengan factores de riesgo y que acrediten, mediante la documentación médica correspondiente, la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo, excepto obesidad”.

En tanto, los adultos mayores “desde los 65 años en adelante” y el personal considerado estratégico se encuentran entre los grupos que deben recibir la vacuna antigripal”, afirmó.

Disponibilidad

Señaló Arroyo que la vacuna antigripal 2024 “estará disponible, para los grupos definidos de riesgo, en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia”.

Y que si bien, ahora se lanza la vacunación para dos de esos siete grupos, “se estará informando oportunamente, a medida que vayan llegando las dosis y sean más los grupos de riesgo que ya podrán vacunarse”.

Sobre eso, mencionó que esta vacuna se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones, por lo tanto, “es de acceso gratuito y su aplicación es obligatoria para todos los grupos establecidos”.

Al finalizar, el funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia de que todas las personas “estén al día con la vacunación contra el COVID-19”.

Y precisó, en relación a eso, que “todas las personas, desde los seis meses de vida  deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes”, mencionando además que “la vacuna antigripal y la vacuna COVID-19 pueden administrarse en forma simultánea”, es decir en el mismo momento”.

OBRA PÚBLICA: MALICH ASEGURÓ QUE EL RECORTE NACIONAL IMPACTA NEGATIVAMENTE EN EL EMPLEO Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA

Publicada 21 de marzo de 2024

Fue en el marco del conversatorio organizado por la agrupación “Por siempre compañero”, este miércoles 20, donde junto a otros profesionales se refirieron a las consecuencias negativas de las políticas del Gobierno nacional.

El contador Daniel Malich resaltó que se centralizó en los efectos del recorte presupuestario absoluto en la obra pública financiada por el Gobierno nacional, destacando que “son cuestiones de interés y se notan de manera inmediata”.  

Así, lamentó que “afecta muchísimo, no solamente a las provincias, sino a nivel nacional, ya que diferentes organizaciones, que aglutinan tanto a empresarios, como los gremios, explicaron que ha caído el empleo en materia de construcción y que se ha distorsionado absolutamente el costo de ejecución de obras”.

Además, puntualizó que en Formosa, siguiendo el último informe de diciembre, publicado por el Instituto de Estadística de Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), data de 3.900 aproximadamente empleos registrados en el área de construcción, con una caída intermensual del 18%. “Es decir, hay 18% menos empleados en blanco en diciembre que en noviembre y un 47% interanual de caída, o sea la mitad del empleo que había registrado a diciembre del 2022”, aseguró.

Y expuso que, “si bien todavía no tenemos datos más actualizados, hemos hecho un relevamiento interinstitucional y se nota en los distintos organismos. Podemos hablar de una caída global del 60% al 65% del empleo registrado”, aseveró.

Asimismo, recordó que en Formosa “tenemos 3500 viviendas en ejecución en todo el territorio y cada una tiene alrededor de dos obreros de la construcción, empleados de manera directa y otros tantos de manera indirecta”, añadiendo que “el recorte absoluto y la paralización de las obras implica que cerca de 7000 comprovincianos se estén quedando sin trabajo”.

Precisó que, en lo que refiere a la construcción de la infraestructura que se requiere para que un territorio sea equilibrado, se encuentran las vías de comunicación, hospitales, obra civil en general, y advirtió que “si no complementamos los desequilibrios territoriales que hay con la ejecución de obra pública, el privado no lo va a suplir”.

En este sentido, manifestó que se trata de “una cuestión ideológica”, marcando que “el Gobierno nacional tiene como premisa que el Estado tiene que desaparecer de la actividad, no meterse en el libre juego de la oferta y la demanda y dejar que el mercado defina”.

Sin embargo, señaló que “el mercado no lo va a hacer en territorios o en lugares donde no les dé la rentabilidad que ellos pretenden”, anticipando que “consecuentemente, la provincia de Formosa va a volver a estar relegada”.

Por eso insistió en que “necesitamos un Estado presente”, subrayando que “con la gestión de Insfrán tenemos el Modelo Formoseño, que siempre ha apostado a la obra pública como un elemento de planificación estratégica”, agregando que “con partidas presupuestarias locales, una parte de la ejecución, va a continuar en la medida de las posibilidades”.

De esta manera, indicó que “el Gobernador nos va a instruir cuáles son las prioridades”, pero enfatizó en que “indudablemente el recorte a nivel nacional nos está generando efectos muy importantes, sobre todo en la caída del empleo”. 

MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL PROVINCIALES DEMANDAN ACCIONES URGENTES AL GOBIERNO NACIONAL

Publicada 21 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por abordar las necesidades de los sectores más vulnerables, ministros y ministras de Desarrollo Social de doce provincias se reunieron en la Casa de la Provincia de La Rioja, en Buenos Aires, y firmaron un nuevo documento solicitando acciones inmediatas al Gobierno nacional.

Con la presencia de la ministra de la Comunidad por Formosa, Gloria Giménez, durante este segundo encuentro, se llegó a un consenso unánime para solicitar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que establezca canales de diálogo institucionales de manera urgente, a fin de coordinar esfuerzos para implementar políticas de contención social efectivas en todo el país, especialmente para las poblaciones más afectadas por las medidas de ajuste económico del Gobierno nacional.

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de convocar a una reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social, permitiendo que el ministerio de Capital Humano comprenda el impacto específico de estas medidas en cada provincia. “Esta herramienta institucional facilitará la articulación y la revisión de políticas sociales junto con los ministros y ministras provinciales” expresa el documento firmado.

Una de las principales preocupaciones expresadas durante la reunión fue el retraso en las transferencias de fondos por parte del Gobierno Nacional hacia las provincias, especialmente en lo que respecta a componentes alimentarios. “Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, en la primera infancia y en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios” enuncia el documento en otro apartado.

Del encuentro participaron también los ministros de Buenos Aires, Andrés Larroque; La Pampa, Diego Alvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Anibal Meza; Tierra del Fuego, Adriana Cristina Chapperon; Chubut, Elba Willhuber; Río Negro, Juan Pablo Muena; Neuquén, Lucas Castelli; Salta, Mario Mimessi; Santiago del Estero, Ángel Hugo Nicolai y Santa Cruz, Jazmín María Victoria Macchiaveli.

Las y los titulares presentes se comprometieron a facilitar un espacio de diálogo entre diversos sectores de la sociedad, incluidos representantes de provincias, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, iglesias y representantes de comedores escolares y populares para aportar información detallada y perspectivas variadas que ayuden en la toma de decisiones.

Finalmente, los ministros pusieron de manifiesto su disposición para colaborar con la ministra Pettovello y, al mismo tiempo, instaron al Gobierno nacional a reflexionar sobre la urgencia de la situación social en cada provincia. “La situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más” concluyó el documento.

CAMBISTA DESAPARECE CON CUANTIOSA SUMA DE DINERO, DEJANDO A VARIOS PERJUDICADOS

Publicada 21 de marzo de 2024

En Clorinda, ha surgido información sobre una presunta estafa llevada a cabo por un cambista que recientemente desapareció. Este individuo, descrito como un hombre joven, manejaba grandes sumas de dinero pertenecientes a varios cambistas, comerciantes y personas relacionadas con ese ámbito. Se estima que la cantidad de dinero involucrada es considerable, incluyendo pesos, guaraníes y dólares, posiblemente alcanzando cientos de miles de dólares.

Aunque aún no se ha presentado una denuncia formal ante las autoridades, se están tomando medidas para abordar esta situación debido a su repercusión pública. La falta de denuncias formales se atribuye en parte a la naturaleza no declarada o justificable del dinero en el comercio de divisas. Sin embargo, la comunidad espera que el cambista desaparecido aparezca sin problemas, dado el alto valor financiero involucrado y las implicaciones comerciales en la ciudad.

Por el momento, nadie está dispuesto a hacer declaraciones públicas sobre el asunto, pero existe un trasfondo de preocupación y expectativa por el desenlace de esta situación.

ATE ENTREGO KITS ESCOLARES A SUS AFILIADOS DE CLORINDA

Publicada 21 de marzo de 2024

Tal como estaba previsto el día miércoles  los afiliados de ATE en Clorinda recibieron los kits escolares y en esta ocasión estuvieron presentes el Secretario General de la CTA y Secretario del Interior de ATE, Néstor Vázquez, quienes estuvieron acompañado por la señora Hilda Quintana y otros miembros de la ciudad, Vázquez destacó el esfuerzo realizado para hacer posible esta entrega, especialmente en un contexto económico difícil a nivel nacional.

La entrega de los kits escolares se realizó para el beneficio de los hijos de los afiliados, tanto para el nivel primario como secundario. Los kits primarios incluyen elementos como cartuchera, lápices de colores, birome, plasticola y cuaderno tapa dura, mientras que los secundarios contienen plasticola, corrector, birome, carpeta con anillos y repuestos de hojas rayadas.

A pesar de las dificultades económicas, el sindicato logró obtener los fondos necesarios para esta iniciativa, con la colaboración del consejo nacional y compañeros de la provincia de Buenos Aires. La señora Hilda Quintana, referente en Clorinda, informó que aquellos que no hayan retirado sus kits pueden hacerlo en los próximos días desde su domicilio particular.

Este gesto demuestra el compromiso continuo de ATE con sus afiliados y sus familias, brindándoles apoyo en un aspecto tan importante como la educación de sus hijos.

EQUIPO DE SALUD DEL CAPS «DR. RAMÓN CARRILLO» REALIZA CONTROLES EN JARDINES DE INFANTES PARA PROMOVER LA SALUD INFANTIL

Publicada 21 de marzo de 2024

El personal sanitario del CAPS «Dr. Ramón Carrillo» del barrio 1° de Mayo llevo a cabo las tareas de verificación sanitaria en el jardín de infantes N°25. El objetivo principal es completar las libretas de salud escolar de los niños y alumnos, un trámite fundamental.

El equipo sanitario estuvo encabezado por el Dr. Nelson Gutiérrez y cabe destacar que estos trabajos no solo garantiza el bienestar de los niños, sino que también facilita los procedimientos administrativos para los padres.

La participación activa de los jardines de infantes y las escuelas primarias demuestra un compromiso compartido con la salud y el cuidado de los niños, lo que fortalece estas campañas y promueve una cultura de prevención y bienestar en la comunidad.

SE REÚNE ESTE VIERNES 22 EL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, CONVOCADO POR SU PRESIDENTE GILDO INSFRÁN

El Congreso Nacional del Partido Justicialista  (CNPJ) se reunirá este viernes 22 en el microestadio de Ferro Carril Oeste, luego de la convocatoria hecha por su presidente, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán.

En torno a este tema, como una de las congresales justicialistas por la provincia de Formosa, la diputada provincial Cristina Mirassou, brindó declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En ellas, por un lado, se refirió a la convocatoria y por la otra a la figura de Insfrán, destacando que el mandatario “es muy respetado por una trayectoria que ha sido siempre coherente, por el ejemplo del Modelo Formoseño y por los logros peronistas por cuanto el crecimiento con equidad es la fórmula que se ha dado en Formosa”.

Se espera que en la reunión estén representados los distintos sectores del movimiento, buscando tener “la agilidad en las decisiones que haya que tomar”, enfatizó la legisladora, según lo que está programado tratarse en el encuentro del viernes 22.

A su vez, también en ese mismo punto, Mirassou puso en valor al Congreso, al marcar que “tiene un rol muy importante en todo lo que se viene”.

Luego hizo hincapié en “la unidad que siempre pregona el gobernador Insfrán”, por eso mismo acentuó: “La estrategia de unidad es la que llevamos adelante todos los que somos congresales por Formosa”.

Sabiendo también “la cintura” del gobernador Insfrán, por quien dijo que “prima la racionalidad a la hora de conducir y es una garantía para todos nosotros”, ya que “más allá de la jurisdicción Formosa, él es reconocido y tiene diálogo con todos a nivel nacional”, profundizó.

Incluso marcó que “necesitamos de esa capacidad” que posee el presidente del CNPJ, lograda a partir de ser “realmente muy respetado por una trayectoria que ha sido siempre coherente, por el ejemplo del Modelo Formoseño y por los logros peronistas, por cuanto el crecimiento con equidad es la fórmula que se ha dado en Formosa”.

“Esto siempre lo destaco, como yo me inicié en el interior, en el oeste y realmente con el Modelo Formoseño todo lo que se pudo construir por la coherencia”, argumentó sobre su propia experiencia después de haberse desempeñado durante muchos años en el Ministerio de Desarrollo Humano.

Asimismo, por su vasto conocimiento del sistema sanitario provincial, finalmente significó que el formoseño “es un modelo único”, logrado a partir de “estas políticas públicas, sobre todo en las áreas más sensibles como son salud y educación para cuidar a la población”.

EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ EN LEGISLATURA PROVINCIAL A NIÑOS Y NIÑAS DE COMUNIDADES DEL INTERIOR

Publicada 20 de marzo de 2024

También se refirió a las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, como el desfinanciamiento a la educación y la eliminación de la ayuda alimentaria a los pueblos originarios, entre otras medidas que generaron más desigualdad en Argentina.

Este martes 19, niños y niñas de El Descanso, Pozo Molina y la Esperanza, tres parajes que se encuentran en cercanías de la Ruta Nacional N° 86, visitaron la ciudad de Formosa para hacer un recorrido turístico que culminará este miércoles 20.

Acompañaron a la delegación, caciques de comunidades originarias, pastores, el presidente de la Junta Vecinal de Posta Cambio Zalazar, Meliano Acosta, y el diputado provincial justicialista Aldo Ingolotti. 

En ese marco, el vicegobernador Eber Solís los recibió en la Legislatura Provincial, expresando que “estamos muy contentos de este programa organizado por el Gobierno de Formosa, en conjunto con el Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, que nos permite tener este encuentro con las comunidades”.

En esa línea, destacó la posibilidad de que los niños y las niñas puedan conocer la ciudad capital y sus puntos turísticos, remarcando que “ellos también tienen hermosos lugares en su zona, como el Bañado La Estrella, un símbolo del turismo de nuestra provincia”.

Asimismo, Solís remarcó que estas acciones, más allá del lado recreativo, hacen hincapié en la integración, “brindando la misma oportunidad que tiene cualquier otro formoseño y formoseña, de conocer nuestra provincia”.

Contexto nacional

Por otra parte, el Vicegobernador indicó que, también, dialoga permanentemente con los caciques de las diferentes comunidades originarias, sobre todo de la situación política-económica a nivel nacional, resaltando que “mientras el Gobierno Nacional decide quitar la ayuda alimentaria a las comunidades aborígenes, el Gobierno provincial, con fondos propios, está haciéndose cargo de eso”.

Continuó: “Mientras ellos deciden eliminar el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el Gobierno de la provincia fortalece el ICA aquí; deciden sacarle el incentivo docente a todos los maestros del país y en Formosa, con fondos propios, el gobernador Gildo Insfrán se hizo cargo”.

“Esas son decisiones políticas, y así podemos continuar, porque aquí, en Formosa, no se discute si existe o no educación pública o salud pública, acá la salud y la educación son públicas, de calidad, igualitarias e inclusivas”, dijo contundente.

Siguiendo con el desarrollo territorial y la presencia permanente del Estado provincial, marcó que “en estas tres comunidades, que nos visitan hoy, hay energía eléctrica, wifi, escuelas de nivel inicial, primario y secundario y atención de salud”. 

“Nosotros siempre vamos a visitar cada lugar, a preocuparnos y a ocuparnos de los problemas de la gente, pero fundamentalmente diciendo siempre la verdad, de cara a cara con ellos y saben perfectamente que los únicos que han estado, que están y van a seguir estando, son los que representamos y llevamos adelante la bandera del Modelo Formoseño, conducido por el gobernador Insfrán”, finalizó Solís.

LOTTO: “EL GOBIERNO NACIONAL ACELERÓ LAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA POSIBILIDAD DE SOBREVIVENCIA DE NUESTRA POBLACIÓN”

Publicada 20 de marzo de 2024

La diputada provincial justicialista y congresal nacional del Partido Justicialista representando a la provincia de Formosa, Beatriz Lotto, dialogó con Agenfor sobre el Congreso del PJ que se llevará cabo este viernes 22 en el microestadio del club Ferro Carril Oeste y apuntó hacia las políticas del Gobierno Nacional que generó un contexto preocupante para los argentinos.

En principio, consideró que “muchos compatriotas están quedando fuera del sistema, no son considerados por este gobierno nacional y realmente necesitamos que haya un movimiento que represente a esta cantidad de argentinos que han votado y elegido sus representantes, también, en el Congreso de la Nación y en las provincias”.

De esa manera, afirmó que “este Congreso va a ser fundamental para esa unidad que estamos trabajando, para hacer frente a esa situación tan complicada que está atravesando el país”.

Y agregó que “el gobernador Gildo Insfrán siempre está apelando a la unidad de todos los compañeros para que tomemos una posición clara ante este difícil contexto nacional”.

“Nuestro Gobernador es considerado una figura fundamental para el armado a nivel nacional, por eso, justamente está al frente del Congreso Nacional Justicialista, y estoy segura, que va a lograr aglutinar a todas las corrientes para sacar un documento común para salir adelante con propuestas concretas”.

En esa línea, recordó que “el primer mandatario provincial, durante la campaña electoral, había advertido sobre los peligros que se venían y hoy, es una realidad, lamentablemente, se está cumpliendo”, reprochó, mencionando el desfinanciamiento a la educación, la paralización de la obra pública, la caída de la industria, entre otras consecuencias ante las decisiones tomadas por el Gobierno de Javier Milei.

“Aceleró las medidas que atentan contra la posibilidad de sobrevivencia de nuestra población, porque generaron aumentos descontrolados en la energía y los alimentos”, manifestó Lotto. Y añadió que “realmente la canasta básica no está cubierta por los sueldos de aquellos trabajadores que están en relación de dependencia, y ni hablemos de todos los demás, que están sin trabajo y otros, siendo despedidos”.

En esa línea, lamentó que hay varios sectores de la Administración Pública Nacional y también de las PyMES que se están cerrando, “por la falta de políticas que orienten hacia el desarrollo de estas pequeñas y medianas empresas y emprendedores que son los creadores del trabajo”, marcó.

Lotto siguió mencionando la neutralización de la obra pública en toda Argentina, afirmando que “eso implica despidos de obreros que, hoy, integran el plantel de desocupados”.

En ese orden, la legisladora consideró que “nunca tuvimos un nivel tan elevado de desocupación como en este momento y tanta gente sin poder tener lo mínimo e indispensable para poder desarrollarse, así que estamos en un momento crucial y necesitamos justamente de esa unidad y de esa potencialidad que tiene el Peronismo de reconvertirse y de trabajar en pos de las clases populares”.

De esa manera, sostuvo que “hay un destrato del presidente Milei hacia los gobernadores, mientras que la oposición sigue apostando al enfrentamiento, a la confrontación, a la violencia, que se extiende a las calles, con el famoso protocolo antipiquetes que violenta a personas que piensan distinto, que tienen una posición distinta a la del oficialismo”.

GONZALEZ: “TENEMOS UN PRESIDENTE QUE TIENE UN DISCURSO CARGADO DE ODIO; ENTONCES MUCHOS CREEN QUE ESO ES CARTA LIBRE PARA HACER LO QUE ELLOS PIENSAN”

Publicada 20 de marzo de 2024

Días atrás, la custodia del gobernador Gildo Insfrán redujo a un hombre que lo amenazó con un tubo de gas y luego realizó maniobras peligrosas frente a la camioneta oficial. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzalez, resaltó la “doble vara” con la que está siendo juzgado este hecho y llamó a respetar las normas y reglas que hay en una sociedad, que pasa por un momento “sumamente extraño y cargado de odio”.

En principio, remarcó la importancia de contextualizar esta situación. “El gobernador de la provincia tiene una investidura que siempre hay que respetarla, no porque sea Gildo Insfrán, sino porque representa la decisión de los formoseños de quien debe conducir los destinos políticos de la provincia durante cuatro años”, inició diciendo.

Sobre el hecho, relató que “el Gobernador circulaba en su camioneta, en Formosa todo el mundo la conoce y no tiene polarizados y se puede ver su interior; ahí se produce esta situación que para algunos quienes ven desde la tribuna es una tontería, pero hay que estar en ese contexto y tenemos que entender cuál es el rol de la custodia de una persona con la responsabilidad institucional como la que tiene el Gobernador”.

Siguió su relato, destacando que hay dos aspectos que resultaron muy llamativos. “La persona iba en motocicleta, en el semáforo se acerca al Gobernador y la custodia observa que está con una garrafa entre las piernas, que en sí mismo es un elemento cuya manipulación requiere aspectos de seguridad y tiene una potencialidad explosiva”, expuso.

“Empezó a realizar gesticulaciones y a vociferar cosas y hace que la situación de atención para la custodia del Gobernador que se desplaza en otro vehículo atrás haga que esté en alerta y cuando el semáforo da la luz verde esta persona se pone adelante de la camioneta y hace un movimiento de zigzag, una conducta de altísimo riesgo por lo que se actuó”, manifestó el funcionario provincial.

“Cuando se lo redujo, reacciona y no quiere ser detenida, con golpes y patadas. Se lo detiene y se hace la actuación judicial. Ese es en síntesis el hecho. Hubo una situación objetiva de riesgo objetivo de amenazas para el Gobernador. Y una persona que está preparada para custodiar a otra, tiene que reaccionar ante una situación de potencial riesgo”, especificó el titular de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

Cabe destacar que el agresor fue liberado en las últimas horas. “Estamos en un contexto sumamente extraño, raro. Si tenemos un Presidente (Javier Milei) que en sus redes sociales tiene un discurso cargado de connotaciones de odio y menciones sumamente agresivas para quienes no piensan como él, en particular con los gobernadores; entonces muchos creen que eso es carta libre para hacer lo que ellos piensan y quieren”, expresó el ministro agregando que “esta sociedad tiene normas y reglas que respetar”.

Sobre los abogados defensores, el ministro Gonzalez mencionó que “son personas conocidas”. “Una diputada de la UCR que apoyan al Gobierno de Milei, el hijo de un exmiembro de la STJ de la dictadura militar y condenado por delitos de lesa humanidad y una asesora del senador Naidenoff. Es claro por donde viene la orientación”, enumeró.

Por último, destacó la necesidad de mencionar “la doble vara en este tipo de situaciones”. “Quienes juzgan las acciones que se llevaron adelante para cuidar ante un riesgo potencial la integridad del Gobernador y de las personas que se encontraban en ese lugar, no dicen nada respecto de las actuaciones sobre supuestas amenazas al presidente (Mauricio) Macri en su momento o al presidente Milei, que incluso irá a juicio oral y público una persona que arrojó una botella de agua a Milei; ahí está la doble vara”, profundizó.

“Tratan de destruir la credibilidad de una actuación, con un profesional que firma y otros que están en redes sociales tratando de generar una noticia sobre esta situación, con una mirada selectiva de la realidad”, finalizó.

EL 27 DE MARZO INICIA EL PAGO DE HABERES A AGENTES ESTATALES

Publicada 20 de marzo de 2024

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas informó que, en atención al cúmulo de días inhábiles de fin de mes e inicio del siguiente, la Administración General, de manera excepcional, adelantó el inicio del pago de haberes para el próximo 27 de marzo, concluyendo el día 29 del mismo mes.

En primer término y en jornada única, el miércoles 27 percibirán sus sueldos los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social.

Mientras que el jueves 28 comenzará la cancelación de los haberes a los agentes activos cuyos números de documentos terminen en 0, 1, 2, 3 y 4; y el viernes 29 se efectivizarán los pagos a aquellos DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.

De este modo, la cartera económica provincial concluirá con la integralidad del componente Sueldos del Rubro Personal del Presupuesto Provincial.

Vale aclarar que los desembolsos por la totalidad de los conceptos destinados a favor del los agentes de la Administración Pública, que incluye haberes y beneficios complementarios remunerativos, más las sumas remesadas a las entidades educativas de gestión privada y los importes asignados para la cobertura del déficit del sistema previsional local, ascienden a una cifra superior a los 34 mil millones de pesos, financiados íntegramente con recursos corrientes del Presupuesto Provincial.

EROSP: CAPACITACIÓN DE DELEGADOS SOBRE NUEVAS MEDIDAS DISPUESTAS POR LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

Publicada 20 de marzo de 2024

Delegados del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) del interior provincial recibieron capacitación sobre los aumentos energéticos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación.

En testimonios recabados por AGENFOR, la administradora general del organismo, la doctora Claudia Villarruel, refirió que “en las instalaciones del EROSP llevamos adelante una capacitación para nuestros delegados. Contamos con la presencia de más de 15 localidades de la provincia”.

“El tema de la capacitación fueron los aumentos del servicio de energía eléctrica, dispuestos a través de la Resolución N° 7 de la Secretaría de Energía de la Nación y también sobre diferentes procedimientos que se pueden realizar de asesoramiento y reclamo ante cada una de estas oficinas municipales”, detalló la funcionaria.

Indicó que “el incremento dispuesto por la Nación es del 300%, que es el aumento de la tarifa plena, es decir, todos los usuarios van a pasar a serlo”.

Ahondó en ello explicando que anteriormente, “según la clasificación del Decreto N° 322 del año 2022 se establecían tres segmentos de subsidios: la tarifa plena, la media y la social nacional”.

Ahora, por decisión del Gobierno Nacional del presidente Javier Milei, “las tarifas media y social van a dejar de existir y se va a pasar a una tarifa plena con un costo único de lo que es la energía”.

“No existe una diferenciación en los costos, sino que va a ser un único precio para todos los usuarios residenciales, comerciales, los centros de salud y los establecimientos educativos”, puntualizó.

En ese marco, “estamos informando y haciendo conversatorios con los delegados para que ellos puedan evacuar las dudas y las consultas”.

También, “los estamos dotando de los conocimientos necesarios para que cada uno de los usuarios que están en otras localidades no tengan que trasladarse hasta Formosa Capital”.

“Esto habla de la equidad territorial del Modelo Formoseño y de que cada una de las personas puede desarrollarse en el lugar donde decidió vivir”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Martín Eduardo Surian, gerente de Servicios y Obras Varias del EROSP, manifestó que “en el marco de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno de Formosa a través del gobernador Gildo Insfrán, continuamos con las capacitaciones que venimos haciendo todos los años en el organismo para los delegados de la provincia”.

Expresó que el objetivo es que, en este caso, “todos los usuarios tengan conocimiento de lo que significa este aumento del costo de la energía” establecido por la Nación, a efectos de que “dispongan de las herramientas y estén preparados para poder afrontar este escenario que se viene ahora con los incrementos energéticos”.

Es así que “estamos compartiendo información y brindándola a los delegados para que ellos puedan transmitirles a los usuarios de toda la provincia estas herramientas”, teniendo en cuenta que dichas subas estipuladas por la Secretaría de Energía de la Nación “afectarán al bolsillo” de los ciudadanos de todo el país.  

DIPUTADOS NACIONALES FORMOSEÑOS EXPLICARON A JÓVENES EL POSIBLE IMPACTO DEL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

Publicada 20 de marzo de 2024

Diputados nacionales formoseños explicaron a jóvenes el posible impacto del DNU y la Ley Ómnibus

Durante un encuentro llevado a cabo el sábado 17, en la Casa del Estudiante del Interior, los representantes formoseños en el Congreso explicaron a los jóvenes la importancia de conocer cómo impacta la Ley Ómnibus y el DNU en la realidad diaria.

Participaron de la convocatoria los diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) Ramiro Fernández Patri y Graciela Parola, como asimismo la auditora general de la Nación Graciela de la Rosa, además de otros dirigentes como las diputadas provinciales Blanca Denis y Beatriz Lotto, y el titular de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez.

Al explicar la charla, Fernández Patri señaló a Agenfor que “esto significa el interés de nuestra juventud comprometida y esclarecida de informarse de primera fuente de cuáles son las temáticas en términos del DNU, la Ley Ómnibus fallida y la nueva que están impulsando”.

Agregó que fue la oportunidad de comentarles a los jóvenes lo que está ocurriendo desde el 20 de diciembre cuando el presidente Javier Milei anunciara el decreto y el 29 de diciembre cuando entró en vigencia, echando por tierra “muchas leyes que costaron mucho conseguir en la Argentina como la Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, de Tierras, de Alquileres y las regulaciones de las tarjetas de crédito”.

Señaló el legislador que además pudieron dialogar con la juventud sobre el próximo congreso del Partido Justicialista que se llevará a cabo el viernes 22 de marzo en Buenos Aires, presidido por el presidente del congreso, el gobernador Gildo Insfrán.

Dijo que es la oportunidad, para que “la principal fuerza de la oposición, que es el Partido Justicialista y todos sus partidos aliados, pueda fortalecer los espacios de liderazgo, para empezar a sumar a todos los otros espacios políticos que necesitamos para conseguir el quórum para la sesión y los votos necesarios para darle negatividad a este Congreso, y para el tratamiento de la Ley Ómnibus reducida que estaría mandando el oficialismo”.

Al analizar el rechazo en la Cámara de Senadores del DNU, Fernández Patri señaló que “se logró un resultado muy positivo para la gran mayoría de los argentinos porque sabemos que hay sectores concentrados de la economía que se benefician con estas leyes. Ha sido una jornada histórica y muy esperada, ahora la pelota está en Diputados, no está fácil la cuestión de conseguir el quórum”, anticipó.

Sobre el tratamiento en Diputados, consideró que “Martín Menem, el presidente de la Cámara, tratará de dilatar los tiempos, lo más que pueda para que no sea tratado, porque son días que el DNU sigue vigente, entonces siguen aumentando las prepagas, los alquileres (están) por las nubes, las tarjetas de crédito cobrando lo que quieren y siguen vendiendo tierras a extranjeros”, enumeró.

Dijo que desde la oposición se están construyendo los acuerdos políticos para tener el número y que se pueda llamar a sesión. Sobre los votos, consideró que podría decirse que cada diputado votará como lo hizo el senador de su propio espacio político, aunque advirtió que “no es algo matemático, sabemos que las presiones van a estar a la orden del día”.

No obstante, aseguró que los formoseños pueden quedarse tranquilos porque “los tres diputados de Unión por la Patria daremos todo lo necesario para que este DNU dé marcha atrás y los argentinos podamos establecer muchos derechos que costó mucho tiempo lograrlos”.

En tanto, Tania Rivenson, secretaria de la Juventud del PJ, agradeció la presencia de los diputados nacionales al señalar que “como estudiantes de distintos puntos de la provincia, queremos recibir información de primera mano, que nos comenten cómo es su forma de trabajar y las propuestas que tienen”.

Manifestó su preocupación como estudiante sobre el impacto que tienen las medidas económicas que está tomando el presidente Milei. “Los que estamos en La Casita somos en la mayoría estudiantes del interior y la Ley de Alquileres nos afecta muchísimo, por ejemplo”, dijo.

Alertó también sobre el desfinanciamiento que sufren las Universidades Nacionales y el impacto que tendría en los estudiantes de este ciclo.

Comentó la joven que en total 500 chicos y chicas de 32 localidades de la provincia están representados en La Casita, quienes están realizando un gran esfuerzo por continuar sus estudios superiores y pagándose en muchos casos alquileres, los cuales tuvieron subas exorbitantes.

INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO EN LA RESIDENCIA TERAPÉUTICA EVITA

Publicada 20 de marzo de 2024

En la tarde de este lunes 18, se llevó a cabo un sencillo acto que marcó el inicio del ciclo lectivo de la Residencia Terapéutica Evita. De esta manera, el Gobierno de Formosa dio un paso significativo hacia la equidad educativa y la promoción de los derechos de inclusión escolar de los usuarios de esta residencia, que es el centro de tercer nivel atención del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA).

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y la administradora general del Instituto IAPA, Lisie Meier, quienes brindaron su apoyo y respaldo a esta iniciativa tan importante.

La idea surgió del Departamento de Reinserción Socio-Familiar, perteneciente a la Dirección de Prevención y Promoción del IAPA, y se materializó gracias a la estrecha colaboración con el Departamento de Educación Permanente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, cuya titular es la profesora Marta Núñez, quien también estuvo presente.

En el evento se realizó la firma de un acuerdo que permitirá que los usuarios de este centro de tercer nivel de atención accedan a las ofertas educativas propuestas por los Núcleos de Educación Permanente (NEP) y Formación Profesional (FP), garantizando así la continuidad de su formación académica y/o profesional durante el tiempo de estadía en la residencia.

El mismo fue rubricado por el coordinador de la Residencia Evita, el licenciado Emanuel López; el director del NEP y FP Nº 31, el profesor Miguel Ángel Ferreyra, y la directora del NEP y FP Nº 4, la profesora Martha Bareiro.

Acompañaron los docentes Ana Báez, Yamila Garay y Alfonso Maidana Vázquez, quienes impartirán enseñanzas clave en áreas cruciales como Educación General Básica (EGB), Huerta y Nivel Secundario, respectivamente.

Al respecto, la ministra de la Comunidad, la licenciada Giménez, expresó que “estamos muy orgullosos, porque este es un acto de justicia social que contribuye a la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas puedan desarrollarse plenamente”.

Además, destacó la importancia que el Gobierno de Formosa otorga tanto a la problemática de las adicciones como a la educación en todos los ámbitos, circunstancias y etapas de la vida, reconociéndola como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y colectivo.

La funcionaria también expresó su agradecimiento por la colaboración de ambos establecimientos y resaltó que “este es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo y duradero en la vida de las personas”.

Por su parte, la doctora Meier, administradora del Instituto IAPA, manifestó que “es un paso más en el compromiso del Gobierno provincial de ofrecer oportunidades a quienes luchan día a día contra las adicciones”.

El proceso de recuperación de las personas que enfrentan desafíos relacionados con el consumo de sustancias es un camino prolongado que implica la participación de diversas personas y abarca todos los aspectos de la vida. Uno de ellos es incentivarlos a aprender, desarrollar sus habilidades y superarse.

En este contexto, Meier enfatizó: “Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y estamos comprometidos a proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial”.

Sistema en niveles de complejidad

El IAPA se destaca como un instituto modelo, único en su tipo en todo el país y comprometido a brindar una respuesta integral a la problemática de las adicciones.

Su funcionamiento se basa en un sistema de atención que aborda la complejidad creciente de esta problemática. Los dos primeros niveles comprenden centros de escucha, centros de día y comunidades terapéuticas, que ofrecen tratamiento ambulatorio.

El tercer nivel de atención representa un paso hacia una mayor complejidad, donde los usuarios residen durante un periodo máximo de 90 días para recibir tratamiento.

“Durante este tiempo, se trabaja en conjunto con su red afectiva y familiar, y una vez que se alcanzan los objetivos terapéuticos, el proceso continúa en uno de los centros de primer nivel disponibles en la provincia”, explicó Meier.

Es fundamental destacar que todos estos servicios se ofrecen de manera completamente gratuita, como así también que esta decisión refleja el firme compromiso del Estado provincial de ampliar los recursos para hacer frente a una de las problemáticas sociales más preocupantes a nivel mundial, como lo son las adicciones.

Para finalizar, la administradora destacó que “la apertura del ciclo lectivo en la residencia terapéutica reafirma el compromiso del Gobierno de Formosa en promover la igualdad de oportunidades, fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación en la comunidad”.

“Sin duda, esto marca el comienzo de una nueva etapa llena de esperanza y posibilidades para nuestros usuarios”, cerró.

EL MUNICIPIO LOCAL REACONDICIONO EL PASEO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LA PLAZA SAN MARTIN

Publicada 20 de marzo de 2024

El domingo 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y como cada año en una fecha tan significativa el municipio de Clorinda, prepara un acto especial en el paseo de la memoria que está ubicado en la plaza San Martin, Rivadavia y 25 de Mayo.

Juan Carlos Benítez, en dialogo con este medio comento, que está a cargo de un equipo municipal que lleva adelante el reacondicionamiento del lugar para dejar todo en perfectas condiciones para el acto que se llevara el viernes 22 a las19:30hs

En lo personal para mi es una fecha muy especial y en estos momentos con la situación política que vivimos mucho mas, relacionando lo que se vivimos en esa época del 70 creo que con diferentes formas estamos yendo a lo mismo, en estos días vimos la represión hacia la gente que se manifiesta con todo su derecho y creemos que esto ya no da más porque hay mucha gente molesta y disconforme.

HOY MIERCOLES ATE ESTARÁ ENTREGANDO KITS ESCOLARES PARA SUS AFILIADOS DE CLORINDA

Publicada 20 de marzo de 2024

La Delegada de A.T.E en Clorinda, Hilda Quintana, en comunicación telefónica con este medio informó que el día miércoles 20 de marzo  a partir de las 08:00hs hasta las 11:00hs se estarán haciendo entrega los kits escolares como cada año para los afiliados. El lugar de distribución será frente al Hospital donde funciona el SIPEC por calle Sarmiento y Los Andes.
Vale recordar que esta entrega de kits escolares realiza ATE todos los años para ayudar a las familias de cada afiliado a enfrentar el inicio de clases de la mejor manera teniendo en cuenta los incrementos de precios en la canasta escolar en la actualidad.
Hilda Quintana, explicó que si los afiliados no pueden ir a retirar por cualquier causa podrán comunicarse con ella a su número personal. “De igual manera la idea es que puedan retirar así podemos cumplir con todos nuestros afiliados ese mismo día”, ya que los responsables de ATE luego de esta entrega se trasladaran hacia otros lugares para seguir con la entrega y que la bolsa escolar llegue a todos los afiliados.

HOMICIDIO EN LA VIRGEN DE LOS ANGELES

NUEVOS ALLANAMIENTOS. SECUESTROS Y 8 DETENCIONES PERMITEN ESCLARECER EL SUCESO. DETUVIERON AL AUTOR MATERIAL DEL HECHO

Publicada 20 de marzo de 2024

Más de 6 allanamientos en diferentes barrios de la ciudad permitieron a la policía esclarecer el homicidio del joven de 23 años. Seis hombres y 2 mujeres más fueron detenidos por el hecho entre ellos el autor material y el secuestro del arma utilizado para la consumación del hecho.

La investigación por el homicidio del joven de 23 años ocurrido el domingo último en el sector de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles ubicado por Ruta Nacional 11 y Ruta Acceso a Puerto Pilcomayo de esta ciudad, tuvo un giro importante y nuevos imputados fueron puestos a disposición del juez.

El gran trabajo realizado por personal de la Brigada Investigativa del Comando Radioeléctrico de esta ciudad, tras nuevos testimonios recepcionados a vecinos, verificación de cámaras de seguridad y otros trabajos de campo llevó a obtener nuevas pistas y pruebas que ponían a otras 8 personas más en la escena del hecho ocurrido en la mañana del domingo último.

Esos datos fueron dados a conocer por el Comisario General Orlando Medina, jefe de la Regional 3 al Dr. Julio Mauriño, Juez de la causa, quien junto a su secretario, el propio jefe de la Regional 3, personal del Comando Radioeléctrico, COSIV, Seguridad Vial, DDR, Comisaría TT.NN., El Porteño y 1ro de Mayo, Delegación Informaciones Policiales, Policía Científica, llevaron a cabo más de 6 allanamientos en la mañana de este martes en diferentes barrios de esta ciudad logrando la detención de 6 hombres y dos mujeres mayores de edad, entre ellos el autor material del hecho, como así al secuestro de dos automóviles, cuatro motocicletas, equipos de telefonía celular y un puñal que se encontraba oculto en un descampado.

De acuerdo a lo que se pudo saber, dichas personas habrían estado esa mañana en el sector de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles cuando la víctima llegó junto a ellos, donde por motivos que se investigan, se generó una discusión, luego una gresca que terminó cuando uno de ellos extrajo un puñal y le asestó varios puntazos al joven para luego darse todos a la fuga en los vehículos y motocicletas.

De esta manera y con todos los elementos reunidos, detenciones y secuestros la policía esclareció el trágico hecho ocurrido en esta ciudad.

INSFRÁN CELEBRÓ LA PRODUCCIÓN DE PARACETAMOL E IBUPROFENO EN EL LABORATORIO LAFORMED

Afirmó que abastecerán hospitales y centros de salud de la provincia.

Este lunes 18, el gobernador Gildo Insfrán anunció que en el Laboratorio Laformed se elaboraron dos medicamentos, paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos.

De esa manera, destacó que “hemos dado un paso importante, logrando la producción integra y completa de estos medicamentos para abastecer al sistema de salud provincial”. Asimismo, afirmó que “cuentan con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales”.

En esa línea, afirmó que “con ello, ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio, con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno”.

“Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de aumento descontrolado de precios de los medicamentos”, dijo contundente el primer mandatario provincial.

Finalizó informando que “esto se suma a la producción y entrega mensual de 60.000 unidades de repelente para mosquitos, 60.000 unidades de larvicidas y 4800 litros de insecticidas también producidos en el laboratorio provincial”.

FORMOSA LOGRÓ LA PRODUCCIÓN ÍNTEGRA DE PARACETAMOL E IBUPROFENO Y PODRÁ ABASTECER A TODO EL SISTEMA DE SALUD

Publicada 19 de marzo de 2024

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán celebró el logro de Laformed e indicó que “ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno”.

En el marco de la crisis económica y el incremento exponencial del precio de los medicamentos más consumidos en todo el país, Formosa alcanzó la posibilidad de producir paracetamol e ibuprofeno para abastecer al sistema de salud provincial de manera íntegra y completa, a través del Laboratorio Provincial Laformed.

Esto le permitirá a la provincia tener medicamentos con alta demanda como el paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales.

Vale señalar que, de acuerdo a informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero. Esto se suma a lo indicado por el informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos en enero: el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Estos incrementos de precios por sobre la inflación “no sucedían desde 2019”, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%, señaló el Centro de Profesionales.

En ese marco, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán celebró el logro de Laformed e indicó que “ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno”.

“Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”, agregó el mandatario.

Por otro lado, comentó que este logro se suma a la producción y entrega mensual de 60.000 unidades de repelente para mosquitos, 60.000 unidades de larvicidas y 4800 litros de insecticidas también producidos en el Laboratorio Provincial.

Consumo anual de paracetamol e ibuprofeno en Formosa.

Laformed consolida su producción de paracetamol e ibuprofeno y abastecerá a toda la provincia

El Laboratorio indicó que, en el marco del plan de renovación de la planta de sólidos de la empresa, se han realizado mejoras significativas a la infraestructura, la adquisición y mantenimiento de equipos, buscando mejorar la eficiencia en los procesos de producción.

De acuerdo a los datos del siguiente gráfico, el consumo anual de paracetamol e ibuprofeno en Formosa ronda las 300.000 unidades de 500 miligramos y 400 miligramos, respectivamente. Y, de acuerdo a la capacidad actual de la empresa estatal, ésta podrá abastecer el sistema sanitario a un menor costo que el del mercado.

Stock con el que cuenta Laformed para abastecer al sistema sanitario de la provincia.

Vale resaltar que los análisis hechos a la producción de paracetamol e ibuprofeno producidos por LAFORMED cumplen satisfactoriamente con los requerimientos especificados en la Farmacopea Argentina.

Los controles de calidad fueron realizados por la Universidad del Chaco Austral, Ultra Pharma S.A. y el Laboratorio Quinea (Corrientes).

Cabe destacar que ambas especialidades cuentan con autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Por lo expuesto, la empresa se encuentra en condiciones de abastecer estos productos al sistema de salud de la Formosa.

ASUMIERON NUEVOS DIRECTORES EN EL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD “PTE. JUAN DOMINGO PERÓN”

Publicada 19 de marzo de 2024

En la mañana de este lunes 18, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, y la administradora general del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), la doctora Margarita Batista, pusieron en funciones a dos nuevos directores, quienes se sumarán al actual equipo directivo del nosocomio.

Se trata del médico cardiólogo Miguel Ángel Freis, quien asumió como director de Gestión Clínica, y el doctor especialista en Medicina Clínica Esteban Giroldi, como director de Gestión de Pacientes. Las asunciones de estos dos profesiones dedicados y con vasta experiencia marcan un nuevo capítulo en la historia de la institución.

Durante el acto, el ministro Gómez les dio la bienvenida a los directores Freis y Giroldi y les pidió “mantener siempre la humildad y la solidaridad, que son los que nos van indicar el camino para llegar a un buen puerto, ya que ambos son grandes trabajadores de la salud”.

“Este hospital, inverso en la política de salud del Gobierno de Formosa y en la salud pública, sigue cumpliendo el rol de alta complejidad, porque tiene tratamiento de patologías que no se realizan en otros nosocomios, como por ejemplo la realización de trasplantes de órganos”, estimó.

Y finalizó: “Sin dudas, es referente de la región, hasta inclusive del Paraguay, demostrando que tenemos el mejor sistema de salud pública del país”.

Por su parte, la doctora Batista expresó: “Primero que nada quiero agradecer a los directores salientes por todo lo que hemos logrado en estos dos años, para mí es un honor haber trabajado con ustedes”.

Y continuó: “También quiero decirle al director Giroldi, conocido de la casa y trabajador de muchos años, que le deseo el mayor de los éxitos y no tengo la menor duda de que vamos a trabajar juntos como siempre lo hemos hecho”.

Seguidamente, se dirigió al director Freis, a quien lo felicitó, subrayando que “no tengo dudas de que vamos a trabajar en conjunto, porque es la única manera de llevar adelante esta institución; lo importante es comunicarnos, buscando siempre el bien superior para quien lo necesita”.

En ese sentido, les pidió que “nunca esté por encima de nada la valorización del ser humano, ya que hoy por hoy la medicina del mundo necesita de esa humanización, de la empatía de empezar a ponernos en los zapatos del otro”, marcando que “con este maravilloso equipo del HAC, de hombres y mujeres que horas y horas están trabajando y dedicando tiempo, no tengo dudas de que eso es lo que se hará y será con mucho amor, cariño y entrega”.

“Me siento muy feliz en este día, con muchas esperanzas de que continuaremos creciendo”, enfatizó y agradeció al ministro Gómez “por esta decisión”, reiterando los deseos de éxitos a los nuevos directivos y el agradecimiento a los salientes.

JORGE ROMÁN EXHORTÓ A LA UCR A ACOMPAÑAR EL ESFUERZO PROVINCIAL

Publicada 19 de maezo de 2024

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Obras Públicas de la Legislatura, Jorge Román, cuestionó al presidente local de la UCR, Osvaldo Zárate, por su reciente señalamiento de responsabilidad hacia el gobierno provincial por los desmesurados aumentos en las tarifas eléctricas.

Román instó a Zárate a sumarse al esfuerzo del gobierno provincial, el cual sostiene con recursos propios el programa Esfuerzo Formoseño. Este programa garantiza el subsidio al consumo energético de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además, Román sugirió a Zárate que dirija sus reclamos a los legisladores nacionales de su partido para derogar el polémico DNU 70/30 de Javier Milei.

«Este decreto desreguló la economía y liberó los precios, incluidos los de las tarifas eléctricas, y de allí surgió la resolución número siete de la Secretaría de Energía de la Nación que dispone estos aumentos elevados», dijo Román.

El presidente de la Comisión enfatizó la necesidad de respaldar este reclamo, recordando la postura adoptada por el líder de la UCR nacional, el senador Martín Losteau, quien votó en contra de la vigencia del DNU en el Senado nacional.

Finalmente, Román exhortó a Zárate a demandar a los diputados nacionales de su partido que se pongan del lado del pueblo, en lugar de seguir una línea oficialista acompañado a Milei, bajo el pretexto erróneo de ser una oposición dialoguista. Esto, según Román, mantiene la vigencia de una reforma constitucional encubierta, como lo es el DNU 70/30 que deriva en  más sufrimiento al pueblo.

EL VICEGOBERNADOR SOLÍS ENCABEZÓ UN ACTO POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA EPEP N° 346 DE LAGUNA BLANCA

Publicada 19 de marzo de 2024

La historia de la ilustre institución se remonta al año 1974. En el 2008, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el actual edificio, que es parte del complejo educativo “Rubén Sallaberry Ramos”.

Con motivo del 50° aniversario de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 346 “Rubén Sallaberry Ramos”, se organizó un acto que fue encabezado por el vicegobernador Eber Solís.

En representación del gobernador Insfrán, asistió al evento desarrollado este lunes 18 por la mañana, en la localidad de Laguna Blanca. En ese marco estuvo acompañado por autoridades del Gobierno provincial.

En ese contexto, AGENFOR recogió las declaraciones de Solís al emitir un discurso donde valoró la invitación hecha por las autoridades escolares y comunales para participar de “esta hermosa fiesta”, a los fines de “compartir”, pero “fundamentalmente celebrar la vida”.

Esto es “la vida de una institución que lleva 50 años en esta comunidad y querido pueblo que, para nosotros, es nuestra querida Laguna Blanca, donde las políticas públicas hicieron posible su transformación”, destacó.

Aseveró que “quienes tenemos la posibilidad de acompañar al gobernador Insfrán y recorrer cada paraje, cada pueblo, uno lleva el orgullo de decir que los 1503 establecimientos construidos a lo largo y ancho de la provincia son una realidad palpable”.

Enfatizó que por pedido expreso del gobernador Insfrán, con el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, estuvieron asistiendo a la ceremonia de aniversario, en razón “de poder acompañar a toda la comunidad educativa de Laguna Blanca, en especial a la de la Escuela 346”.

A la que también se le entregó una placa de reconocimiento por todo el esfuerzo de los docentes, los padres, “pero fundamentalmente de todo el pueblo para que hoy este establecimiento llegue a los 50 años, formando parte del Modelo Formoseño”, subrayó.

También dijo que al impulso de la comunidad educativa, se suma la decisión política, ya que “mientras en el Gobierno Nacional se discute si la educación o la salud deben ser pública o privada, eso aquí en Formosa no se discute”, resaltó categórico.

“La educación es el nuevo rostro de la justicia social, la salud pública de calidad es una realidad y hoy los lagunenses y los formoseños tenemos el orgullo de decir que contamos con la Universidad Provincial de Laguna Blanca”, acentuó el Vicegobernador.

Y avanzó destacando que en esa casa de altos estudios pública brinda educación “sin preguntar si tiene o no para pagar”.

Al concluir su discurso, reiteró: “Les vuelvo a transmitir el abrazo fraterno, sincero y de mucho cariño del gobernador Insfrán”.

Emotiva ceremonia

La ceremonia de festejo de las bodas de oro también contó con la participación del intendente municipal Ricardo Miguel Lemos, exalumno de esa emblemática escuela, la presidenta del Concejo Deliberante Marisol Insfrán, otros concejales y exintendentes invitados, quienes celebraron junto a la comunidad educativa del lugar.

Al respecto, la directora del establecimiento María Esther Matto conversó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y dijo que estaba muy emocionada por el aniversario, al mismo tiempo agradeció al Gobierno de Formosa “por el apoyo total” en la figura del gobernador Insfrán y del vicegobernador Solís, “como así de las autoridades locales que acompañan las políticas provinciales”.

En ese punto, enfatizó que gracias a eso  “disfrutamos de esta hermosa escuela, que nació a partir de que un grupo de padres de familias visionarias se hicieron eco de la necesidad de su creación”.

Fueron varios los fundadores que formaron una comisión pro escuela, los que lograron en el año 1973 que se firmara la resolución de creación, “y al año siguiente, un 18 de marzo, abrió las puertas en un edificio prestado”, recordó.

“Hoy es un imponente edificio, que se inauguró en el 2008, en un acto que encabezó el gobernador Gildo Insfrán, con toda su comitiva”, agregó.

Emocionada, por último, distinguió a los docentes, diciendo que se caracterizan por ser exigentes y profesionales. “Estoy muy orgullosa del plantel docente con que cuenta la escuela”, acentuó Matto.

Ciudad universitaria

“Orgulloso de haber salido de esta escuela”, se expresó, a su turno, el intendente Lemos como exalumno, marcando que por ello “tengo sensaciones encontradas, la nostalgia nos gana o la ansiedad”. 

Profundizó, en línea con lo dicho por el vicegobernador Solís, que Laguna Blanca es “hoy una ciudad universitaria de orgullo para todos los formoseños”, al destacar también la Universidad Provincial Laguna Blanca.

“Creada gracias al modelo político que el gobernador Insfrán le dio la oportunidad y la posibilidad a generaciones de formoseños de poder formarse en el interior profundo de nuestra querida Laguna Blanca”, realzó. Acerca de la escuela, distinguió que ella es una de las “1503 escuelas que el gobernador Insfrán puso a disposición en materia educativa” en la provincia hasta la fecha, es decir, inauguradas en lo que va de su gestión.

ARROYO EXPLICÓ QUE EL JOVEN FUE DETENIDO PORQUE TUVO UNA CONDUCTA TEMERARIA HACIA EL GOBERNADOR

Publicada 19 de marzo de 2024

El jefe de Policía de la provincia de Formosa, el comisario general Walter René Arroyo, explicó los motivos que derivaron en la detención de un joven, este fin de semana, cuando tuvo un gesto amenazante hacia el gobernador Gildo Insfrán.

Los hechos ocurrieron el día sábado 16, a las 9.30 horas cuando el primer mandatario se trasladaba en su vehículo oficial por la Avenida Kirchner y se detuvo en el semáforo de Territorios Nacionales, hacia la zona sur de la ciudad capital.

Allí se acercó a la camioneta una motocicleta y su conductor comenzó a hacer gestos, gritar y amenazar al titular del Ejecutivo Provincial.  

“Quien conducía el vehículo del Gobernador se retira, acelera y el motociclista insiste en la conducta amenazante, insistía en acercarse y portaba un tubo de gas”, explicó el jefe policial en contacto con AGENFOR.

Dijo que en ese momento la custodia decidió sacar a Insfrán de la escena, y  el auto que oficiaba de custodia, interceptó a este sujeto, quien ya pretendía retomar la Avenida Kirchner.

Señaló además que esta persona ofreció resistencia, no tenía intención de bajarse de la motocicleta, ni tampoco de brindar sus datos para aclarar el incidente que puso en riesgo la seguridad del máximo mandatario provincial.

“Como él no colaboraba con el procedimiento, hubo que colocarle esposas, no se sabe con quién uno trata. El hombre se resiste, hay que forcejear y se llama a la comisaría jurisdiccional a través del 911”, indicó Arroyo.

Tras la intervención policial, se dio aviso al juez de turno e iniciaron las actuaciones judiciales de rigor para “aclarar la cuestión, si estaba armado y de qué se trataba el tubo de gas”, convocando al personal de Explosivos que trabaja en Bomberos.

“Una vez que se constata que no estaba armado y que el tubo de gas no tenía nada excepcional, se consideró que fue alguien que intentó generar una situación y luego retirarse del lugar sin dar explicaciones”, avanzó en señalar.

Arroyo clarificó que “no es una cuestión ideológica, tampoco un cándido adolescente que fue a hacer un mandado, le hizo fuck you al Gobernador y por eso se armó todo este procedimiento” y agregó que “era alguien que tuvo una conducta temeraria, los custodios consideraban que no era normal que alguien se acerque, insulte, transportando un tubo de gas”, por lo que “decidieron intervenir de acuerdo al protocolo de rigor”.

Trajo a colación el jefe policial que idéntico procedimiento se utilizó a nivel nacional cuando una persona, desde su casa, amenazó a través de las redes sociales al presidente Javier Milei. “La custodia lo consideró amenazante y fue detenido. No digo que esté bien o mal, son procedimientos que están en un protocolo”, explicó.

INMEDIATO ACCIONAR DEL GOBIERNO DE FORMOSA ANTE CRECIDAS DEL RÍO PILCOMAYO Y EL BAÑADO LA ESTRELLA

Publicada 19 de marzo de 2024

En el marco de una tarea mancomunada del Gobierno de Formosa, a través de la intervención directa de diversas áreas, se concretaron trabajos de asistencia integral en las zonas afectadas del oeste formoseño por las crecidas del río Pilcomayo y el Bañado La Estrella.

Dichos trabajos fueron materializados desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la cartera de Desarrollo Humano, la Policía Provincial, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el Instituto PAIPPA y el CEDEVA.

De acuerdo a lo informado, se visitó a productores ubicados cerca de zonas inundables, en El Cañón, en el Departamento Bermejo.

Allí, los técnicos del MPyA recorrieron la zona de la barrera de contención, examinando que la zona observada se encuentra en buen estado, visualizándose un leve ascenso del Bañado.

En ese sentido, se asistió con rollos de pasto para los productores que tienen bovinos, ovejas y cabras, colaborándose con la mudanza y el traslado de las pertenencias de los productores a los campamentos, a la vez que se asistió con agua para consumo a través del SPAP.

También se visitaron los parajes El Chumuco y La Rosana, al igual que la localidad de Fortín Soledad, relevándose y asistiendo a los productores.

Se brindaron asesoramiento veterinario, medicamentos (suplemento vitamínico, ivermectina, oxitetraciclina, jeringas y agujas) y rollos de forraje. A su vez, se delineó una próxima visita profesional para mejorar manejo del rodeo y realizar otras actividades.

Asimismo, se observó la continuidad del trabajo de maquinaria vial en el anillo del tramo Fortín Soledad-El Churcalito.

Del mismo modo se accionó en La Esperanza, El Solitario, San Ramón y Río Muerto, realizándose una reunión interinstitucional en esta última localidad de la que participaron referentes políticos locales, el jefe de la comisaría, la delegada educativa zonal, productores y vecinos, relevando las necesidades y asistiendo con alimentos como semillas de algodón.

Se presentaron allí los resultados topográficos que vienen concretando los técnicos de la DPV, mostrando que en los monitoreos se identificó un albardón natural formado a partir de los sedimentos, por lo que se solicitó a los productores la autorización para el ingreso de las máquinas en sus predios con el fin de limpiar la zona e identificar los desniveles.

De la misma manera, con asistencia de personal policial se asistió a productores en la zona de El Solitario y Tres Pases, en el traslado de los afectados, ejecutando acciones de contención y acompañamiento, además de asistir con medicamentos y entregando alimento balanceado.

Por último, en El Quebracho, El Lindero, Tres Luces, Sesteadero, El Despunte y Cieneguitos se realizaron recorridos y monitoreos de niveles de agua en los diferentes parajes, examinando que los mismos se encuentran estables, entregándose medicamentos antiparasitarios, antibióticos, suplementos vitamínicos minerales, entre otros.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 18 DE MARZO

Publicada 19 de marzo de 2024

Este lunes por la mañana se realizó la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, siendo remitidos varios expedientes a las comisiones internas y otras que pasaron a archivo.

En primer lugar, se aprobaron las actas anteriores y posteriormente con relación a los asuntos particulares, fue remitido a la comisión uno la nota presentada por el Agrimensor Héctor Walter Barrientos, de donación de una fracción de terreno a favor de la Municipalidad de Clorinda destinadas a calles públicas y reserva municipal. 

En tanto, acerca de los proyectos del Departamento ejecutivo, tras la lectura fue enviado a archivo el expediente relacionado a declarar duelo en el Ejido Municipal, adjunto Resolución 089/2023 Ad referéndum del HCD, por el fallecimiento de Santiago Mayans hijo, ex intendente, declarándose 2 días de duelo en el ejido de Clorinda.

También, fue enviado a archivo el expediente relacionado a Declarar Duelo en el Ejido Municipal, adjunto Resolución número 148/2024 Ad referéndum del HCD, por el fallecimiento del ex intendente municipal Porfirio Costadoni.

Fue enviado a la comisión uno el expediente conteniendo Decreto número 2.3125/23 dictado ad referéndum del H.C.D., referente a designación del Juez Administrativo del Tribunal de Faltas Municipal, Dr. Oscar Virgona.

Y finalmente otros dos expedientes que también fueron remitidos a la comisión uno, el expediente conteniendo Decreto número 2300/23 dictado ad referéndum del H.C.D., referente a Prorrogar hasta el día 14/01/2024 la vigencia del Régimen Especial de Facilidades de Pago y Cancelación de Deudas dispuestas por Ordenanza NO I 052/23.

Y el expediente número 1004-C-23 conteniendo Decreto N02378/23 dictado ad referéndum del H.C.D., referente a afectar el importe destinado al cumplimiento de Sentencias Judiciales dictadas contra la Municipalidad de Clorinda.