IBÁÑEZ: “MIENTRAS TENGAMOS EL GOBERNADOR QUE TENEMOS, LOS FORMOSEÑOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), sostuvo que “uno no quiere presagiar, pero aparentemente van a venir tiempos muy complicados, sobre todo para los trabajadores y las PyMEs”, refiriéndose a las declaraciones sobre las medidas que tomará el presidente electo Javier Milei.

Pero, indicó que “hay que esperar que asuman las nuevas autoridades y manifiesten qué van a hacer”, añadiendo que “hasta ahora son meramente trascendidos, pero muy preocupantes, ya que incluye ajuste, freno total a la obra pública y otras medidas alarmantes”.

En este sentido, el titular de la cartera económica subrayó que los formoseños pueden permanecer tranquilos, porque “mientras tengamos el Gobernador que tenemos, acá vamos a seguir administrando la cuestión pública bien, como hasta ahora”.

Además, respecto a que la oposición en Formosa busca eliminar la reelección, Ibáñez sostuvo que “esa es una decisión de los constituyentes de cada provincia”, añadiendo que, “si no están de acuerdo, tienen que ganar la elección y tener mayoría en la Cámara de Diputados que convoque una constituyente y hacer una nueva Constitución para los formoseños”.

Y sobre el pedido de intervención federal en el Poder Judicial de la provincia, consideró que está en desacuerdo, ya que pone en riesgo la autonomía provincial, coincidiendo con lo que expidieron los magistrados formoseños.

BASTERRA: “EL GOBERNADOR HA SABIDO ENFRENTAR ABORDAJES DOCTRINARIOS Y POLÍTICOS CONTRARIOS A LOS INTERESES DEL PUEBLO FORMOSEÑO

Publicada 27 de noviembre de 2023

El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, afirmó a AGENFOR que el discurso del gobernador Gildo Insfrán en el OPNGT realizado este sábado 25, “nos dejó energía para seguir profundizando la construcción del Modelo Formoseño”.

Aseguró que el primer mandatario provincial “ha sabido enfrentar abordajes doctrinarios y políticos contrarios a los intereses del pueblo formoseño, como ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri”, al igual que con la pandemia del COVID-19, “a pesar de que la política opositora llevó a que tengamos más de 1200 muertos que se podrían haber evitado”.

Con firmeza, señaló que esto indica que “no hay adversidad que no se pueda enfrentar cuando hay claridad doctrinaria, ideología y compromiso del conjunto de la sociedad hacia objetivos comunes”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “esa fue la convocatoria que nuevamente nos hizo el Gobernador, la cual nos abre el camino de la esperanza para enfrentar el escenario que hoy nos toca”, luego del ballotage presidencial, “siempre respetando la voluntad popular del pueblo argentino”.

Por último, dijo que “hacer un operativo a menos de una semana del ballotage es el resultado de la coherencia entre el pensamiento y la acción, entre la doctrina y la ejecución de la acción política de estar junto al pueblo”.

ALERTAN POR LA QUITA DE LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE, TRAS TRIUNFO DE MILEI

Publicada 27 de noviembre de 2023

El director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba, se refirió a la incertidumbre que existe luego del triunfo electoral de Javier Milei, ya que entre los “cambios estructurales de primera generación” que propone el ahora presidente electo se encuentran los subsidios al transporte.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario rechazó las críticas de medios opositores, al manifestar que previamente al ballotage presidencial “dijeron que estábamos haciendo una campaña del miedo, cuando lo único que hicimos fue brindar información sobre lo que realmente sucede con los subsidios al transporte y cómo se aplican para que la gente pueda pagar una tarifa diferencial, lo cual también lo concretó el gobernador Gildo Insfrán en el transporte provincial”.

En ese marco, “fuimos hablando con los trabajadores de las diferentes empresas y también subiendo a los colectivos para conversar con los usuarios, haciendo la comparación de qué pasaría si ganaba Milei”, ya que el ahora presidente electo propone la quita de la ayuda económica que ofrece el Estado para los distintos transportes públicos, lo que aumentaría considerablemente el precio del pasaje.

“(Milei) ganó y lo respetamos, obviamente; el pueblo es soberano y se ha manifestado”, señaló Córdoba, de modo que “ya estamos viendo las medidas que va a aplicar”.

Mencionó que una de ellas es la reducción de los subsidios al transporte, recalcando que “nunca le mentimos a la gente, ni generamos miedo; lo único que hicimos fue decir lo que él anunció que iba a realizar”, recordando que en una entrevista periodística el entonces candidato reafirmó que pretendía eliminar “todos” los subsidios.

De manera que “no realizamos ninguna campaña del miedo, hicimos lo que estamos acostumbrados a hacer, que es hablar con la gente, tal como lo pregona nuestro Gobernador con el ejemplo, porque no es que se queda en la Casa de Gobierno, él está en El Potrillo, en el extremo oeste, recorriendo, así que tomamos eso porque somos funcionarios, pero no de escritorio”.

“Estamos con el pueblo, con la gente, escuchando también los reclamos porque es entendible, no se cumplieron algunas promesas. Tenemos que hacer autocrítica porque no se pudo reducir la inflación. Y son consecuencias que obviamente se vieron (en esta elección) y creo que termina ganando Milei un poco por esto y otros factores, pero más que nada el económico fue el que incidió”, analizó.

No obstante, “en Formosa ganamos porque es la única provincia donde tenemos un Gobernador que está cara a cara con los vecinos, con todo su equipo, con un gran trabajo, escuchando todas las inquietudes para poder resolverlas”, acentuó.

Por último, dijo que “vamos a ver qué pasa el 10 de diciembre en materia de transporte, que es un tema sensible porque la gente lo necesita para ir todos los días a trabajar, a la escuela, la Universidad o bien viajar”, advirtiendo además que, en caso de eliminarse los subsidios, “se van a ver afectados en las fuentes laborales”. 

“Actualmente, la provincia de Formosa invierte 150 millones de pesos mensuales para todo el sistema, tanto provincial como urbano –robusteció-. Y esto hace que al vecino que utiliza el transporte público todos los días le salga $160 y ahora se va a ir a una tarifa plena y dolarizada, lo cual significa sumarles los costos operativos, del mantenimiento, la infraestructura, los alquileres y los pagos salariales”, en consecuencia, “se tendrán que hacer cargo de esta situación que vamos a tener que atravesar”.

LEY DE ALQUILERES: ASEGURAN QUE LA SITUACIÓN ES “INCIERTA” ANTE SU POSIBLE DEROGACIÓN

Publicada 27 de noviembre de 2023

En diálogo con AGENFOR, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Daniel Esperanza, se refirió a la posible derogación de la Ley de Alquileres y su reemplazo por la libre pactación entre las partes, tal como lo expresó el presidente electo, Javier Milei, en una entrevista radial con el periodista Eduardo Feinman.

En principio, dijo que “esto plantea dudas sobre el valor del alquiler y la duración de los contratos”; y recordó que la ley actual establece ajustes cada seis meses y contratos de tres años, en cambio, si se permite la libre pactación, las partes podrán acordar el ajuste y la duración del contrato de forma libre, lo que puede generar incertidumbre para los inquilinos.

“Lo único que tenemos son trascendidos periodísticos, donde inclusive en una entrevista el presidente electo manifiesta que hay que derogar y volver a lo que establece el Código Civil y Comercial, que es la pactación libre de las partes. Pero eso abre muchos interrogantes, porque primero la libre pactación se refiere a cuánto puede valer o no el inmueble a alquilar, que ese no es un problema porque eso en definitiva se establece igual, pero deja librado a que libremente las partes acuerden el ajuste, el reajuste, ya sea por la inflación o por lo que fuere, de las cuotas”, indicó.

Y agregó: “No establece tiempos, entonces hoy la ley actual establece que cada seis meses se puede actualizar y le indica un índice. En la libre pactación las partes establecerán de qué forma, si ponen un porcentaje ya establecido o eligen entre ambas partes un índice, que puede ser cualquiera; y lo que no establece es el tiempo, puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral”.

En segundo lugar, Esperanza habló sobre la durabilidad de los contratos que, como se anticipó en esta nota, son de tres años en la actualidad y, con esta derogación, podrán ser anuales o bianuales.

“Es una frase que está hecha por el presidente electo, pero no está precisada, de manera tal que es difícil analizar las consecuencias y cómo funcionaría”, aclaró.

En cuanto a la garantía de los inquilinos, señaló que la tendrán en “el contrato que formaliza, que puede ser de seis, 18, 24 meses, lo que acuerden las partes”; y sostuvo que “no creo que haya una derogación sin establecer mismas pautas con algún instrumento jurídico, llámese ley, DNU; no se sabe cómo se va a hacer eso. Es una idea que tiene el presidente electo”.

“Es cierto que lo actual no funciona, pero lo otro no está establecido absolutamente nada, y si las partes no me van a acordar, hay infinidad de posibilidades”, insistió.

En este punto, argumentó que “el tema de fondo es la inflación”, porque el instrumento actual no es eficiente por ese motivo, “y dejar libradas las partes así, de la noche a la mañana, sin ninguna pauta, por la simple negociación dentro del marco del mercado como establece el actual presidente, también es un problema respecto de la inflación, porque los salarios, y más aún en este tiempo que se inaugura con este nuevo gobierno, tampoco se sabe cómo van a ser los ajustes salariales, cómo va a funcionar todo eso, y entonces, la libertad de las partes queda muy condicionada para todos”.

“O sea, la teoría que mantiene el Presidente, yo no, que es la oferta y la demanda, establece que a la larga se va a equilibrar, y probablemente que sí, que a la larga se equilibre, pero mientras tanto, alguien va a sufrir, y la parte más débil es el que necesita un lugar para vivir”, expresó.

Y añadió: “El presidente electo dice: se podrá pactar en cualquier moneda. Yo supongo que eso lo dice a los efectos de habilitar, ¿no es cierto?, la pactación en dólares. Puede ser en dólares, en guaraní, en yuan, en francos suizos, no sé. Queda en lo que cada uno quiera hacer, en una libertad tan absoluta que puede generar un caos”.

Asimismo, Esperanza estimó que “los propietarios no van a hacer ningún contrato hoy por hoy, no están haciendo porque nadie quiere, o sea, si hay que hacer un contrato hoy, hay que hacer por lo que está diciendo que es la ley actual”; y explicó que, en la ley actual, “hay una pérdida de casi 50% de la inflación anual, o sea, la inflación hoy estará más o menos entre 140 y piquito; y en el régimen que está vigente hay un reconocimiento que llega al 80%”.

“Es todo un mundo, digamos que la mesa siempre tiene dos lados; y en este momento, en la incertidumbre, que es la palabra correcta, que define la situación, pierden ambas partes. Pero suponemos que en breve, 15, 20 días, tendremos una cosa más cierta”, concluyó.

“JAMÁS VOY A ARRIAR NUESTRA BANDERA NI MI COMPROMISO CON USTEDES”, ASEVERÓ INSFRÁN EN EL OPNGT

Publicada 27 de noviembre de 2023

El operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), regresó este sábado 25, en la EPEP N° N° 33 “John F. Kennedy”, de la localidad de Herradura y fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por centenares de formoseños y formoseñas.

Allí el primer mandatario provincial se dirigió a la comunidad, asegurando que él siempre estará del lado del pueblo, defendiendo la causa nacional y popular y sobre todo, los intereses de los formoseños.  

En este marco, revalorizó este programa solidario que se realiza habitualmente en la provincia y dejó en claro a quienes lo ponen en dudas, que este no es un programa electoralista, resaltando que “todavía no hace ni una semana de la cuarta elección del año y nosotros estamos presentes con el OPNGT”.

“Esta es una muestra más de que este programa nació para estar al lado de la gente, resolviendo los problemas, porque mientras estamos acá, en las aulas están trabajando las distintas áreas del Gobierno”, subrayó y fue claro con que “estamos siempre y eso es lo que vale”.

Respecto a los resultados del ballotage del domingo 19, donde Javier Milei de La Libertad Avanza fue elegido como el próximo presidente de los argentinos, Insfrán sostuvo que “tenemos que ver la realidad, porque el domingo pasado el pueblo argentino eligió un nuevo presidente”.

Y afirmó que “estamos llenos de incertidumbres, porque no sabemos si van a cumplir con lo que dijeron o los que perdieron son los que van a gobernar”, dijo refiriéndose a la alianza de Juntos por el Cambio con Javier Milei.  

Pero, continuó, “los formoseños somos tan pacientes que la intranquilidad nos potencia”, deseando que “todo lo que dije en la campaña electoral no se cumpla, aunque sinceramente estoy convencido y no me retracto de todas las cosas que he dicho”.

Asimismo, reflexionó sobre los resultados y marcó que “si decimos que hicimos bien, las cosas les estaría mintiendo, ya que el pueblo argentino lo vio mejor, y yo los comprendo, porque no están bien, hay una situación económica complicada”.

Sin embargo, consideró que “eso es excusa, ahora hay una realidad y tenemos que administrarla”, agregando que “tenemos suficiente experiencia y no podemos pensar que va a ser otra cosa”, haciendo referencia al pacto de Milei con Mauricio Macri.

“Esperemos al 10 de diciembre a ver quién jura”, ironizó Insfrán.

Respetar la voluntad popular

El Gobernador reiteró que “somos respetuosos de la voluntad popular y vamos a defender siempre el sistema político democrático, con sus defectos y errores, es el mejor sistema que pueda existir”, aclaró.

Y solicitó que “ellos también tienen que ser respetuosos de lo que los formoseños eligieron el 25 de junio”, recordando la gran diferencia de votos con las que él fue reelegido como gobernador de Formosa y que de 15 diputados justicialistas, ingresaron 11.

“Eso tienen que respetar y si no quieren, nosotros vamos a hacer, como siempre, todo lo necesario para que se respete”, insistió contundente.

Además, expuso que el espacio nacional recientemente elegido “tiene una mirada centralista, donde ellos son los inteligentes y los bárbaros estamos en el interior; y nos critican por nuestra forma de ser y hablar”, diferenciándose con que “nosotros queremos seguir siendo argentinos y latinoamericanos, mientras ellos quieren parecerse a Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos”.

Por eso, enfatizó en que “vamos a defender con uñas y dientes la educación y la salud pública y gratuita, los derechos laborales y vamos a invitar a todo el sector del movimiento obrero a que se ponga a la altura de las circunstancias y no de rodillas ante nuevos patrones”.

Y categórico instó a que “deben convertirse nuevamente en la columna vertebral del movimiento nacional justicialista”.

“No estemos mirando a qué patrón le vamos a rendir pleitesía, nuestro único patrón es el pueblo y a ellos vamos a responder con firmeza y la sinceridad de siempre”, expresó firme.

En esta línea, Insfrán advirtió que “no vamos a seguir con la velocidad de evolución que veníamos teniendo, pero quédense tranquilos porque estoy seguro de que no nos vamos a detener”.

Y recalcó que “en Formosa practicamos verdaderamente la justicia social y la distribución es equitativa”, mencionando que en la provincia se reúne con los intendentes de cada localidad para analizar y planificar las formas de administrar y cumplir con las demandas de la ciudadanía.

Bregar por la paz

Al finalizar, el titular del Poder Ejecutivo provincial, advirtió que “no van a ser tiempos fáciles. El contexto mundial está convulsionado, hay situaciones de guerras y eso significa que falló la política”, ya que “cuando la diplomacia, que es la continuidad de la política, ha fracasado, el último paso es el enfrentamiento bélico”, explicó.

Y por todo esto, “nosotros bregamos por la paz en el mundo, siguiendo el consejo de nuestro Santo Padre”, subrayó, puntualizando que “la paz social que tenemos en Formosa, la tenemos que cuidar, porque es la base para tener la unidad de concepción que nos da la doctrina nacional justicialista y si la tenemos, vamos a tener unidad de acción”.  

Asimismo, sostuvo que “esto molesta, pero no somos sectarios ni excluyentes, no tenemos odio contra nadie y estamos repleto de amor para entregar, siempre y cuando se respeten esos principios doctrinarios”.

“Los esperamos a todos con los brazos abiertos para seguir luchando juntos”, invitó Insfrán, señalando que “muchos gritaban en nombre de la libertad, pero el hombre sólo es libre cuando es artífice de su propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”.

De este modo, ratificó que “los formoseños somos libres” y la oposición local “puede decir lo que quiere de mí, pero cuando le preguntamos al pueblo a quién eligen, a ellos los ignoran”

Y recomendó que “tienen que hacer autocrítica y pensar que hacen mal hace tantos años que no pueden bajar a Gildo Insfrán”, añadiendo que “se equivocan si me quieren hacer tener miedo con denuncias falsas, porque mientras ellos pierden tiempo, yo voy a seguir hablando con ustedes”.

Para concluir, dijo que hay que esperar a que el nuevo presidente de Argentina asuma y ver cómo conforma su equipo de trabajo “tan improvisado”. “Imagínense la Argentina gobernada de esa manera”, lamentó.

Y se dirigió a la comunidad, dejando en claro que “acá hay un soldado de la causa nacional y popular que va a estar donde tenga que estar para pelear y defender los intereses de los formoseños, pero jamás voy a arriar nuestra bandera y mi compromiso con ustedes”, cerró.  

SECUESTRAN UNA MOTOCICLETA QUE FUERA SUSTRAÍDA EN EL BARRIO PORTEÑO

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de guardia de la Comisaría O.S.I.V., en horas de la tarde de la fecha acudieron a un requerimiento en la Avda. San Martín y calle Corrientes de esta ciudad relacionado al hallazgo de una Motocicleta marca KELLER modelo CRONOS, que fuera sustraído días pasados.-

En el sitio se hallaba una ciudadana quien manifestaba ser la propietaria del rodado que le fuera sustraída días pasados  y a la que observó estacionada por lo que llamo a la línea de emergencias. Verificando los guarismos de la misma efectivamente se trataba del rodado sustraído.-

En tanto la ciudadana que en ese momento se movilizaba en el rodado y se había estacionado frente a un local comercial refirió que un familiar le habría prestado la Motocicleta para hacer unas compras, desconociendo su procedencia.-

El bien en cuestión fue trasladado hasta sede Policial a los fines legales de rigor, al igual que la ciudadana de 32 años, domiciliada el Barrio 25 de Mayo que lo tenía en esos momentos en su poder. Prosiguiéndose con la investigación del caso.-

INCONVENIENTE FAMILIAR FINALIZA CON DOS HERMANOS DETENIDOS

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de guardia de la Comisaría O.S.I.V. en horas de la noche de ayer, acudieron a un requerimiento por un desorden familiar en el Barrio Agua Potable de esta ciudad, lugar  en el cual toman conocimiento que momentos antes el propietario del inmueble habría intentado agredir físicamente a concubina, saliendo en defensa de la misma el hijo de ambos, quien a su vez fue amenazado de muerte por el tío (hermano del agresor principal) quien portaba un arma blanca por intentar agredir a su padre protegiendo a su progenitora.-

Ante esta situación se procede primeramente a intentar calmar los ánimos y demorar a estos hermanos de 44 y 40 años, quienes en ese momento opusieron tenaz resistencia contra los uniformados, hallándose muy alterados, pero de igual manera los ponen bajo arresto trasladándolos a sede policial.-

En la Dependencia las víctimas fueron contenidas y recepcionadas sus respectivas denuncias del caso; en tanto los imputados notificados de la causa judicial y alojados en celdas a disposición del Juzgado en turno.-

EL CLORINDENSE FERNANDO MENCIA HACE HISTORIA EN PORTUGAL

Publicada 27 de noviembre de 2023

El mundial wako se realiza del 17 al 23 de noviembre en Portugal y más de 1400 atletas de todo el mundo participan en este torneo, Fernando Mencia es el único formoseño dentro de la delegación argentina que cuenta con 15 atletas y 3 coach. Fernando es el número 1 del ranking argentino de la f.a.k.b. en tatami adultos categoría -63 kg y estará compitiendo en la modalidad kicklight contact.

Ya paso de su primer contrincante el peruano Loyola Muñoz Andrew Rodrigo y ahora peleará contra un Hungaro que es N° 2 en el Ranking. Fernando Mencia sigue dejando en alto al Centro Marcial Clorinda y el deporte Nacional.

DETIENEN A UN CIUDADANO POR CORROBORARSE QUE POSEÍA UNA CAUSA JUDICIAL PENDIENTE

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de la Brigada Investigativa de la Comisaría TT.NN. que se hallaban realizando recorridas preventivas por la jurisdicción observan jugando al futbol en una cancha del  polideportivo del Barrio 742 Viviendas Clorinda, a un individuo sobre quien tenían conocimiento que pesaba una causa judicial por el delito de Abuso Sexual con acceso carnal; por lo que en forma inmediata lo identifican resultando efectivamente dicha persona y proceden a su demora  trasladándolo a sede policial.-

Este ciudadano, de 18 años de edad, domiciliado en el Barrio 500 Viviendas fue notificado de la causa y alojado en celdas a disposición del Juzgado en turno.-

DETIENEN A UN CIUDADANO POR QUEBRANTAR MEDIDA JUDICIAL DE PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de guardia de la Comisaría O.S.I.V. en horas de la madrugada del día sábado, acudieron a un requerimiento en el Barrio Toba de esta ciudad, lugar  en el cual toman conocimiento por parte de una ciudadana, de 18 años de edad, que momentos antes se hizo presente su primo, también de 18 años de edad, quien posee prohibición de acercamiento al domicilio por un hecho anterior, golpeando la puerta con intenciones de ingresar al inmueble.-

Ante esta situación los efectivos proceden a demorar a este individuo ante la comisión del delito de Desobediencia Judicial trasladándolos a sede policial en forma inmediata.-

En la Dependencia la víctima radicó su denuncia; en tanto el  imputado fue notificado de la causa judicial y alojado en celdas a disposición del Juzgado en turno.-

DETIENEN A UN CIUDADANO POR AMENAZAR DE MUERTE A SU EX PAREJA

Publicada 27 de noviembre de 2023

En horas de la madrugada de este domingo, efectivos de la Comisaría O.S.I.V. recepcionaron formal denuncia a una ciudadana de 33 años, quien manifestó que momentos antes, circunstancias que se hallaba compartiendo con amigos en un Bar céntrico se hizo presente su ex pareja quien le solicitaba la entrega de su teléfono celular amenazándola de muerte si no lo hacía logrando evadir la situación y dirigirse a sede policial, temiendo por su vida al ser su ex pareja una persona agresiva.

Personal policial anoticiado de esta situación logra la detención de este individuo, de 46 años de edad y su traslado a la Unidad Operativa, donde fue notificado de la causa respectiva y alojado en celdas, a disposición del Juzgado de turno.

En tanto a la víctima se le hizo saber de los alcances de la Ley en su protección ante este tipo de hechos.-

AMPLIO OPERATIVO DE CONTROL VEHICULAR Y ALCOHOLEMIA CON RESULTADOS ALTAMENTE POSITIVOS

Publicada 27 de noviembre de 2023

Con el firme propósito de contrarrestar posibles hechos de accidentes de Tránsito y evitar la circulación de personas en estado de ebriedad al volante, personal de la Delegación de Policía de Seguridad Vial  realizaron un amplio control vehicular y alcoholemia en diferentes puntos de esta ciudad.-

A tal fin se dispuso la afectación de personal policial, Móviles y Motorizadas,  como así elementos viales correspondientes.

Al finalizar se obtuvo como Resultado:

(13) Actas de Infracción Labradas.

Por conducir en estado de Ebriedad –

Alcotest positivos.

(10) Licencia Retenida.

(32) Pruebas de Alometro.

Durante la jornada nocturna no se registraron accidentes de tránsito graves.-