CABRERA OPINÓ SOBRE EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA LOCAL

El apoderado del Partido Justicialista y diputado provincial Armando Felipe Cabrera opinó sobre el intento de intervención de la Justicia Provincial por parte de cierto sector político local.

El hecho ya generó un pronunciamiento de la comisión directiva del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de Formosa, con el acompañamiento de la Federación Argentina de la Magistratura en el que destacaron la preocupación por la “carencia de justificación jurídica” y el riesgo para “la autonomía provincial”, lo que infringe principios constitucionales fundamentales.

En el mismo sentido, Cabrera señaló que “esto no es serio, son manifestaciones que no ayudan a la democracia, el sistema constitucional de la división de Poderes, el federalismo y todo lo que significan las garantías de la Constitución nacional y provincial, están vigentes y deben funcionar”.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) consideró que “lo que pueda decir algún actor social no pasa de ser un desatino, debemos hacer que la Constitución se respete, el sistema jurídico vigente, es lo que tenemos que cuidar”.

A renglón seguido opinó que “muchos creen que porque ganó (Javier) Milei, el país se va a incendiar, no es así” y añadió que “por supuesto tratará de gobernar desde su concepción, pero nosotros aquí desde Formosa vamos a poner nuestra voz para que en todo el país puedan respetarse las instituciones y seguir funcionando”.

Sobre la presentación ante la Corte Suprema de la Nación por parte de un legislador opositor, de un escrito solicitando una medida cautelar que impida las reelecciones indefinidas en Formosa, también emitió opinión.

Al respecto, aclaró que “nuestra Constitución permite las reelecciones, el mundo está dividido sobre posturas reeleccionistas o no reeleccionistas, el pueblo de Formosa quiere que siga gobernando Gildo Insfrán, y así será, como el pueblo argentino quiso que Milei sea presidente”, explicó.

“Acá quieren que siga Insfrán por haber transformado Formosa, por su gestión y por lo que todos los formoseños saben de su valía como funcionario”, añadió.

Consideró Cabrera que “dicen muchas cosas que son fuera del marco jurídico nacional, tenemos leyes fundamentales nacionales y provinciales, en ese marco actuamos. La Corte Suprema sobre el caso Formosa, no se expidió, acá se expidió el pueblo, como en la Nación también”.

Consultado sobre qué nos depara como país con Milei como presidente, deseó que le vaya bien y tenga éxito, pero aclaró que “vamos a ejercer el rol de oposición dentro del sistema democrático”.

DESDE FECES TEMEN QUE MILEI QUITE PROGRAMAS NACIONALES PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Publicada 28 de noviembre de 2023

El profesor Héctor Acosta, coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), manifestó que “tienen una incógnita muy grande” sobre lo que ocurrirá con los programas nacionales una vez que Javier Milei asuma a la Presidencia.

Si bien desde la FeCES participan en varias de estas propuestas, Acosta se refirió específicamente al programa “Parlamento Juvenil” y aseguró que “los alumnos participan mucho de él, porque es una propuesta de debate sobre diferentes ejes temáticos”.

En el mismo sentido, también nombró al “Internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur” y lamentó que “seguramente será otro de los diezmados por este nuevo Gobierno”.

No obstante, recalcó que gracias al Foro Federal de Centros de Estudiantes que se llevó a cabo en la provincia en tres ocasiones, pudieron armar la “Mesa Federal de Centros Estudiantes Secundarios” y afirmó que desde allí “vamos a marcar y empezar la resistencia”.

De igual manera, enfatizó que “seguramente el Gobierno provincial nos brindará las herramientas para que nosotros tengamos ese Parlamento, pero de otra manera, porque le buscaremos la vuelta para que nuestros estudiantes no dejen de participar de un programa tan rico”.

“En Formosa venimos desarrollando muchas actividades acordes a las necesidades requeridas por nuestros alumnos”, subrayó y marcó que “vamos a seguir trabajando, continuando y estableciendo esta fuerte resistencia”.

Respecto de los estudiantes del Nivel Superior, Acosta entendió que “seguramente con la política educativa que quiere implementar el nuevo Presidente muchos de ellos no van a poder continuar con sus estudios, pero desde la provincia vamos a darles la posibilidad para que no pierdan su año, y todos puedan estudiar las diferentes carreras que Formosa les ofrece”, cerró.

RECHAZAN DECISIÓN JUDICIAL QUE DEJA SIN EFECTO EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL A LAS TELECOMUNICACIONES

Publicada 28 de noviembre de 2023

Desde el Organismo de la Constitución, adelantaron que solicitaran al Congreso de la Nación el urgente dictado de una Ley que declare Servicio Público Esencial a las Telecomunicaciones, máxime en los tiempos en que vivimos, donde todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder a las mismas en forma regular, a precios razonables y ello no puede dejarse librado únicamente a las empresas privadas, que en nuestra provincia, no invierten pero sí cobran a los usuarios como si estuvieran brindando un servicio de alta calidad-
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se rechazó la decisión de la Justicia Contencioso Administrativo Federal que declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial. La resolución fue dictada por la jueza Cecilia De Negre, en el marco de un planteo de la empresa Telecom Argentina, que es prestador de telefonía, cable y acceso a internet. La empresa cuestionó que hasta el dictado de esa norma, a la que calificó de inconstitucional, podía «fijar libremente los precios». El DNU 690/2020, publicado en el B.O. el 22 de agosto de 2020, declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC, reincorporando el carácter de servicio público de competencia como artículo 15 de la Ley N° 24.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La jueza sostuvo que la referida norma efectuó modificaciones jurídicas de carácter permanente y que, si bien el PEN está habilitado constitucionalmente para dictar DNU en determinadas materias, la calificación como servicio público exige de “una ley del Congreso Nacional”. Señaló que al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del art. 17 de la C.N.; es que la declaración de una actividad económica como servicio público, implica someterla a un régimen especial de sujeción jurídica, que exige el dictado de una ley formal emitida por el Congreso.

OTRA VEZ DELINCUENTES SUSTRAEN CABLES DE SERVICIOS DE LA COOPERATIVA CLORINDA EN SAN VICENTE DE PAUL Y RUTA

Publicada 28 de noviembre de 2023

Según se informó la sustracción se habría realizado el domingo presumiblemente dado que desde este día se observaron cables caídos en la intersección de San Vicente de Paul y Ruta. La policía de la provincia informó a la Cooperativa Clorinda sobre esta novedad por lo que el Presidente, Sergio López y el Gerente, Enrique Alegre se apersonaron al lugar inmediatamente. Allí fueron convocados personal del plantel de exteriores de la Cooperativa con la presencia del responsable del área, Ing. Domingo Salerno. En el lugar se constató que había un poste caído con restos de cables multipar telefónico. Con esta desagradable novedad se suman en los últimos días varios hechos similares.

«Es lamentable que esto suceda entendemos que los delincuentes buscan el cobre que tienen los cables multipar telefónicos, ya hemos hecho las denuncias correspondientes en los casos anteriores y lo volveremos hacer para este caso puntual», señaló López.

«La semana pasada tuvimos que dar cuenta de dos hechos delictivos contra el patrimonio de nuestra Cooperativa, sobre ruta 11 y camino a Pilcomayo, este caso se suman a estos dos y lamentablemente es mucho el daño económico que produce, además de imposibilitar la prestación eficiente del servicio a los vecinos del sector», explicó López.

«El personal acudió de inmediato, la verdad que es desagradable este tipo de situaciones dado que el perjuicio es para toda la comunidad, y personal lo siente así también porque atenta contra sus trabajos», manifestó el Presidente de la Cooperativa Clorinda.

«Vamos a reunirnos este martes con el Comisario General de la Unidad Regional Número Tres con el objetivo de ponerle en conocimiento esta situación y ver qué podemos hacer para ayudar a que se encuentren a los responsables, que entendemos son gente de nuestra ciudad», manifestó por último López.

CUATRO PERSONAS FUERON AUXILIADAS TRAS EL DESPISTE E INCENDIO DE UN VEHÍCULO SOBRE RUTA NACIONAL 11

Publicada 28 de noviembre de 2023

Tres hombres y una mujer fueron trasladados al hospital, presentando lesiones y quemaduras en sus cuerpos

El episodio tuvo lugar por ruta nacional Nº 11 a la altura del Riacho Malvinas, donde un vehículo tras despistar, cayó al canal de agua, produciéndose el incendio del rodado, en tanto que sus cuatro ocupantes fueron auxiliados y trasladados al hospital de la ciudad de Clorinda.

A las 12:00 horas aproximadamente de este lunes, personal de Unidad Especial de Asuntos Rurales – Riacho Negro, tomó conocimiento sobre el despiste de un vehículo sobre Ruta Nacional N° 11, a la altura del Riacho Malvinas.

Una vez en el lugar el personal verificó que el rodado tipo familiar, finalizó su recorrido en el canal del citado cauce de agua, produciéndose el incendio del vehículo, el cual no pudo ser identificado hasta el momento, ya que la parte superior fue consumido por el fuego, y el resto se encontraba sumergido en el agua.

Dentro del rodado se encontraban cuatro ocupantes todos mayores de edad, tres hombres y una mujer quienes fueron auxiliadas por ocasionales transeúntes y trasladados hasta el Hospital de Clorinda donde ingresaron lesionados y con quemaduras en el cuerpo.

Posteriormente dos de ellos fueron derivados al Hospital Interdistrital Evita de esta ciudad, en donde se encuentran siendo asistidos debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Por otra parte de las pericias realizadas por personal de policía Científica, se pudo establecer que el vehículo circulaba por ruta nacional Nº 11, sentido norte a sur y por razones que se investigan se produjo el despiste cayendo a aguas del riacho.

En el lugar trabajaron en forma conjunta con personal de UEAR – Riacho Negro, personal del Cuerpo de Bomberos.