CON EL RECAMBIO DE AUTORIDADES, BASTERRA ANTICIPA «UN AÑO DE MUCHO DEBATE» PARLAMENTARIO A NIVEL NACIONAL

El ingeniero Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de la provincia, desde el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional por Formosa por el espacio de Unión por la Patria. Teniendo en cuenta ese nuevo rol en el Congreso de la Nación, adelantó que allí «va a ser un año de mucho debate» una vez que asuman las nuevas autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Esto se debe al recambio luego de los comicios celebrados este año, al igual que con la asunción del nuevo presidente electo, Javier Milei. «Se tendrá una tarea muy ardua en la acción legislativa, ya que el peronismo será la primera minoría», declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

«Esto es una gran responsabilidad en un Estado republicano, en cuanto a la división de poderes es sustancial», aseveró, puesto que la futura Presidencia de Javier Milei de La Libertad Avanza «es una fuerza que tiene una baja presencia legislativa», y eso desde su punto de vista «significará que entre los dos poderes se equilibrarán las intenciones de la ciudadanía».

Ante esto, Basterra anticipó «un juego de equilibrio de los poderes» que lo explicó en cuanto a que «va a tener que ser un espacio de amplia negociación entre los Gobernadores, el futuro presidente de la Nación, con el Poder Legislativo, respetando la voluntad popular, como primer mandato».

En otras palabras, «será un ejercicio interesante en el marco de la democracia» el que se dará, «para que podamos alcanzar puntos en común para un futuro de prosperidad de la Argentina y esperanza».

En consecuencia, «va a ser un año de mucho debate» parlamentario, como también en «articulación entre los ejecutivos provinciales con el nacional y entre los legisladores de cada una de las Cámaras y a su vez estas con el Poder Ejecutivo», concluyó.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

Publicada 4 de diciembre de 2023

Cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

En este contexto, la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara, destacó los notables avances en políticas públicas en la provincia de Formosa, que buscan crear un entorno más accesible e igualitario.

Entre las iniciativas más destacadas se puede mencionar el compromiso con la educación inclusiva, asegurando que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad en más de 30 establecimientos de educación especial; el desarrollo de programas que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado laboral; servicios de salud adaptados para garantizar el acceso a atención médica de calidad; y la promoción de la participación social, fomentando la participación activa de las personas con discapacidad en la vida social, cultural y deportiva de la comunidad formoseña, a través del deporte adaptado.

“En los últimos años, Formosa implementó diversas medidas destinadas a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad” aseguró la funcionaria.

Agregando que “otra decisión muy importante fue el Centro Ocupacional Inclusivo, un espacio centrado en el proyecto de vida de las personas con discapacidad y las expectativas que tiene su familia, ofreciéndoles un pleno respaldo y contención en diferentes ámbitos”.

En sus instalaciones se desarrollan talleres, como cocina saludable, expresión artística, artesanías, deporte adaptado, cuidado personal, accesibilidad digital, carpintería, huerta y jardinería y espacios de encuentros con las familias y la comunidad en general para tratar temáticas sobre el desarrollo de habilidades para la vida independiente, buen trato, sexualidad, diversidad, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

A través de estos talleres y charlas, se generan espacios de escucha y reflexión sobre la discapacidad en la actualidad, las barreras que la determinan y cómo podemos contribuir a una sociedad más inclusiva.

“Muchas veces son las familias las que luchan diariamente con las barreras que impiden el pleno desarrollo de sus familiares con discapacidad y en este sentido desde el centro trabajamos en la orientación, acompañamiento y contención tanto de las personas con discapacidad como de sus familias” señaló Jara.

Quedarán desafíos pendientes, pero celebrar los logros alcanzados en materia de derechos fundamentales de las personas con discapacidad, nos insta a seguir trabajando juntos, Estado y sociedad, hacia una comunidad verdaderamente inclusiva.

Invitación

El próximo lunes 4 de diciembre, en el Centro Ocupacional Inclusivo, se conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Queremos extender la invitación a todos para que se unan a esta celebración, llena de inclusión, creatividad y solidaridad”, dijo Susana Jara.

La jornada iniciará a las 8.30 horas y tendrá lugar en el Centro, ubicado en el barrio Emilio Tomás, entre las calles Oscar Barbadillos y Emilio Puchini.

“Durante la jornada, se expondrán artículos elaborados en los diferentes talleres del centro, como así también seremos testigos del descubrimiento de un nuevo mural, una obra de arte única pintada por las propias manos de los destinatarios del centro”.

“Invitamos a la comunidad en general a sumarse, para compartir y fundamentalmente en apoyo a la inclusión y la igualdad” finalizó.

EL CONSEJO DE ASISTENTES SOCIALES DE FORMOSA MATRICULÓ NUEVOS PROFESIONALES

Publicada 4 de diciembre de 2023

En diálogo con AGENFOR, la presidenta del Consejo de Asistentes Sociales de la Provincia de Formosa, Silvana Beatriz Báez, confirmó la matriculación de 43 licenciados en Trabajo Social, quienes realizaron el correspondiente juramento para desempeñar esta labor comprometida.

“La mayoría de estos matriculados actualmente se están desempeñando en distintos lugares del Estado. Trabajan tanto en ministerios, institutos, la mayoría ya está trabajando y actualmente lo que van a hacer es la jura a la matriculación dentro del Consejo de Trabajo Social”, indicó.

Y agregó que esta matriculación se realiza en todo el país una vez que el profesional toma la decisión de matricularse; y aclaró que, “si bien los matriculados van matriculándose durante todo el año, en particular en Formosa sí se hace un acto de matriculación a fin de año con todos los trabajadores sociales que se matricularon”.

“Este año dentro del Consejo son 43 los licenciados de trabajo social que se matricularon”, precisó.

Por último, y teniendo en cuenta el contexto actual, la referente consideró que “estamos en un momento que más allá del trabajo social, todas las profesiones hoy que tengan un compromiso social van a tener que salir a poder dar lucha en relación a todo lo que se viene diciendo que puede llegar a ser este nuevo gobierno”.

FERMOSA BIOSIDERÚRGICA ESTÁ FINALIZANDO LA BASE DE HORMIGÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL ALTO HORNO

Publicada 4 de diciembre de 2023

El inspector general de la Secretaría de Coordinación Técnica, a cargo del monitoreo de los trabajos, el ingeniero Víctor Horacio Juárez, indicó que la obra avanzó un 30% y que se encuentra en la construcción de la base del alto horno y el montaje de las naves.

La planta Fermosa Biosiderúrgica, situada en las inmediaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, avanza a buen ritmo con dos equipos de trabajo abocados a la construcción de la base del alto horno (que se encuentra en su etapa final) para el montaje del mismo y el otro equipo destinado al montaje de las dos naves; desde la empresa se destaca que estos equipo están conformados con mano de obra formoseña.

El ingeniero Juárez, en ese sentido, declaró que el avance de la obra civil de la planta de acero verde “Fermosa Biosiderúrgica” alcanzó un 30% de avance, a pesar de las lluvias extraordinarias que se están dando en la zona, a causa del fenómeno de El Niño.

La estructura de la plata está formada por dos grandes naves industriales, de 1.375 y 1.175 metros cuadrados, cubiertos, y el alto horno posee 160 metros cúbicos de capacidad. Además, Juárez agregó que se encuentra avanzada la puesta a punto del alto horno y sus accesorios.

Vale recordar que la contratista ejecutora, el grupo Modulax Siderurgia que posee sede administrativa en el Estado de Minas Gerais (Brasil), prevé que los plazos de obras para la construcción y la puesta en funcionamiento del complejo se den conforme al plan de trabajos previsto.

“Toda esta infraestructura industrial se transporta hasta la ciudad de Formosa por partes, en una cantidad estimada de 120 viajes de equipos transportistas, para ensamblarlos aquí, a pie de obra de la planta”, detalló el ingeniero Juárez.

Mano de obra local

Esta planta es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica porque utiliza carbón vegetal para su funcionamiento y no el carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.

También se detalló que el trabajo con estos componentes reduce a un mínimo el daño ambiental por emisiones de carbono y que la necesidad de esta materia prima estimulará, en el interior provincial, la producción de carbón vegetal, a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño.

En relación a la cantidad de personas que están trabajando en la construcción del alto horno y montaje de las naves, desde la empresa se celebró que la producción es con mano de obra local y se señaló que hay dos contratistas: uno encargado del ensamblaje del galpón y otro que está ensamblando el alto horno.

Por su parte, Juárez anticipó que, una vez operativa, la planta Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados interno y externo.

Por su parte, la planta termoeléctrica de biomasa anexa producirá 56 mil MW de energía eléctrica que se ofertará a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Sumado a todo esto, la planta prevé generar al menos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

La obra continúa en el marco del Proyecto de Inversión Industrial, donde la empresa brasileña Modulax, en asociación con FGV- Fundação Getúlio Varga, operará el complejo de acero sostenible, la planta termoeléctrica y plantas de carbonización.

En este complejo industrial, además de la empresa de biosiderurgia, habrá también una planta de tuberías de hierro Dúctil, allí se producirán 340 mil metros de caños al año. Estos proyectos prevén una inversión total de aproximadamente 65.000.000 de dólares.

PROLIJA TAREA INVESTIGATIVA PERMITE RECUPERAR UNA MOTOCICLETA SUSTRAÍDA

Publicada 4 de diciembre de 2023

Efectivos de la Brigada Investigativa del Comando Radioléctrico Policial en horas de la mañana del día Domingo en pesquisas desplegadas en torno a un hecho de sustracción de una Motocicleta ocurrida en el Barrio ACA de esta ciudad, recuperaron el rodado en cuestión en una paciente investigación.-

Siendo las 09,30 horas aproximadamente los investigadores tras testimonios de vecinos del lugar logran establecer que la Motocicleta sustraída se hallaría en un inmueble sito en el Barrio ACA de esta ciudad, lugar en el cual una ciudadana, mayor de edad, refiere haber adquirido dicha Motocicleta por una suma de dinero, desconociendo que se trataba de un bien mal habido, por lo que en forma voluntaria hace entrega del rodado   marca MOTOMEL modelo B-110 cc, color rojo, corroborándose que efectivamente se trataba del sustraído y es  trasladado a sede policial a los fines legales correspondientes.-