CON UNA FIESTA POPULAR, VILLA GENERAL GÜEMES CELEBRÓ SU 89° ANIVERSARIO

La localidad de Villa General Güemes celebró su 89° aniversario con un acto oficial y fiesta popular, que contó con la presencia de autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Eber Wilson Solís.

 Ubicada en el Departamento Patiño, al sudeste de la provincia de Formosa, Argentina a 281 km de su capital, su nombre es en homenaje al héroe salteño, el General Martín Miguel de Güemes.

Su identidad está enmarcada por el arraigo de diversas culturas que se fueron asentando provenientes de otras provincias y del vecino país limítrofe, Paraguay, esto produjo el acento particular de su lenguaje que es único en la provincia, trayendo aparejada su diversidad de costumbres y tradiciones.

El Porteñito fue el primer nombre del lugar. También se usó el nombre de Porteño Nuevo posiblemente para diferenciarlo de otro paraje cercano llamado Porteño Viejo. Sin lugar a dudas estos topónimos hacen referencia al Riacho Porteño que lo atraviesa de Oeste a Este.

En 1972 se produjo el cambio de nombre por el de Villa General Güemes, en honor al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, dispuesto por la Ley Nº 562 del gobierno de Augusto Sosa Laprida. Este hecho se concreta en el marco de un plan de cambio de nombres de muchas localidades del interior provincial.

Si bien la fecha de fundación no existe como acontecimiento histórico y no se registran testimonios exactos sobre el origen del pueblo; se estableció como fecha simbólica de fundación el 17 de junio de 1933, en referencia al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes y al año aproximado de la llegada de los primeros pobladores.

Tras el acto protocolar y el desfile de delegaciones gauchas, escolares y de distintos organismos provinciales, hubo un sentido reconocimiento para los primeros habitantes de la localidad, estando presente una vecina de 112 años. Durante la jornada los vecinos compartieron un rico locro, en la plaza del pueblo.

Testimonios

El intendente anfitrión Julián Bordón dijo que en cada aniversario se entrecruzan los sentimientos por “nuestra historia y traemos a la memoria a los primeros pobladores, en el sacrifico y empeño puesto hace 89 años cuando surge el pueblo, que era sólo un paraje, hoy gracias al gobernador Gildo Insfrán ha cambiado muchísimo y es un lugar progreso”.

Por su parte el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, se mostró muy contento al participar de los festejos en esta zona de la provincia que se muestra el Modelo Formoseño, en el cual hay una inclusión e integración en todo sentido.

En el mismo sentido se expresó el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán (PJ) destacó la alegría de un pueblo pujante y en una zona muy productiva de la provincia que sigue creciendo de la mano de las políticas provinciales.

Recordó que antes no había ruta, escuelas, y consideró que “son esas cosas las que tenemos que comentarles a los chicos y jóvenes, muy distinto a lo que pasaron los primeros pobladores de esta zona del Porteñito de aquel entonces, hoy General Güemes”.

Víctor Hugo Romano, como vecino de la localidad, nacido hace más de 60 años señaló a Agenfor que “cada aniversario me produce una emoción muy grande, ya que nací y crecí aquí, y entonces ver que hoy está pujante a mí me llena de alegría”.

Reconocimiento

También, durante el acto hubo reconocimiento a una de las integrantes de la familia Navarrete, una de las pioneras del pueblo. Se trata de doña Concepción Erazo, más conocida como “La abuela Cunchi”.

Agenfor dialogó con Blanca la hija de esta mujer, que cuenta con 112 años, es decir, más edad que el propio pueblo de General Güemes.

“Ella es la abuela de todos, le piden el agua del socorro para los bebés las mamás de nuestro pueblo, como una forma de bautismo, es una tradición que se sigue repitiendo” y contó que la mujer si bien “Tiene mucha edad, todavía camina, porque la atienden muy bien sus médicos del Hospital de Alta Complejidad cada vez que tiene un control”, relató.

FERIA DE PRODUCTORES DE NAINECK EN CLORINDA CONTÓ CON VARIEDAD DE OFERTAS

Publicada 18 de junio de 2022

Este viernes 17, se realizó por segunda vez la feria de productores de Laguna Naineck en la ciudad de Clorinda. En un Polideportivo ubicado en el barrio 742 viviendas, desde las 7.30 de la mañana, paipperos comercializaron productos frescos y a muy buenos precios

En contacto con AGENFOR, el intendente de Naineck, Julio Murdoch, se mostró muy contento por esta posibilidad  “para quienes forman parte de la economía popular y social”. “Gracias al revolucionario programa del PAIPPA creado allá por el año 1996, por el gobernador Gildo Insfrán, los productores se reconvirtieron, pasando del monocultivo del algodón a dedicar a la producción de alimentos”, puso de resalto.

Y detalló que durante la jornada de comercialización se ofrecieron a los consumidores de la segunda ciudad de la provincia “muchísimos productos”, recordando que también los paipperos de esa localidad, “están presentes en la feria franca del barrio La Paz, de la ciudad de Formosa.

Como también en el Programa Soberanía Alimentaria, coordinado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia. “En los diferentes puntos fijos de la ciudad capital, la propuesta que se tiene son los bolsones de frutas y verduras a precios económicos para las familias capitalinas”, especificó.

Por todo ello, destacó el jefe comunal “la política activa del Gobierno Provincial, interviniendo tanto en el proceso de producción como comercialización a través de los diferentes organismos”.

Y teniendo como “fin último que los productores puedan con su actividad obtener ganancias, en el lugar donde eligieron vivir”.

Desde la Asociación de Productores de las colonias de Punta Guía y Primavera, se mostraron “muy conformes con esta posibilidad de abrir mercado, a partir de la gestión del intendente Murdoch ante las autoridades de Clorinda”.

Incluso, señalaron que “en esta segunda presentación, se mejoró la logística de traslado, y todo ha sido muy positivo”.

Algunos de los productos fueron: pomelo, mandioca, naranja y mandarina criolla, harina de maíz, choclo, zapallo cabuto; con las siguientes ofertas: la docena de limón a 100 pesos, mandioca 50 pesos el kilo, banana a 100 pesos la docena.

También, el verdeo, ya sea acelga, cebollita, perejil y otros más, todo en mazo, a 50 pesos; mientras que el chocho costaba 200 pesos la docena.

Por último, se informó que este sábado 18, en la localidad del Departamento Pilcomayo, se continuará con esta misma actividad y habrá una nueva feria de productores organizada por la Comuna de Naineck.

EL PROYECTO PARA AMPLIAR LA CORTE ES “REVOLUCIONARIO, POSITIVO Y NECESARIO”, SOSTUVO ZABALA

Publicada 18 de junio de 2022

El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para aumentar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluyendo a los actuales cuatro miembros.

La iniciativa fue elaborada por gobernadores oficialistas, entre los que se encuentra el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: el federalismo, la equidad de género y una especialidad en la materia.

En relación a esto, se expresó la fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala quien consideró a este proyecto “absolutamente revolucionario, positivo y ultra necesario”.

“No hay que temerle, ya que se trata de una discusión que debía plantearse, propiciando un auténtico federalismo con las realidades de cada provincia, atendiendo a la especialidad de cada tema y respetando la paridad de género”, subrayó en comunicación con AGENFOR.

Yjustificó que una Corte acotada ya no resiste más, debido a la cantidad de causas que no llegan a tratarse, porque es sumamente dificultoso poder solucionarlas y resolverlas en demasía.

Marcó que no debemos olvidar que se trata del máximo tribunal del país y sí ya el ciudadano siente en algún momento una sensación de desamparo con la justicia o de pensar que su causa demora en las instancias previas, imagínense cuando llega a la Corte, aseveró.

Además, insistió en que la representatividad de las provincias es de altísima relevancia, porque se respetaría la idiosincrasia de cada una y se practicará el federalismo como corresponde.

Asimismo, cuestionó el hecho de la desigualdad en los tiempos para resolver ciertos temas y aseguró: “Es llamativo que algunas causas se resuelvan en tiempo meteórico”, destacando que “la provincia ha planteado distintas demandas y no hemos logrado ni el despacho inicial, sin embargo cuando se tratan de temas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salen en tiempo record”.

Por eso, resaltó que eso no pasaría en una Corte que realmente cuente con  representación de las provincias, practicando un sistema federal, “y esto sería un avance inmenso en la materia”, dijo.

Sumó que, si prospera este proyecto, tendríamos una justicia mucho más ágil y expuso que al tener 25 integrantes se requerirá una reglamentación especial, “pero será mejor y nadie que haya litigado en la Corte puede dudar de esto o contradecirlo”.

Y añadió: “Eso ya no es justicia, es padecimiento” al referirse a las altas demoras en el tiempo de atención de un caso.