RESALTAN FIRMA DE CONVENIO PARA AVANZAR EN METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, se refirió a la firma de convenio llevada a cabo el miércoles 22, entre el gobernador Gildo Insfrán y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, Marisol Merquel.

Este convenio tiene como finalidad realizar acciones de vinculación y cooperación para avanzar con el monitoreo de las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la provincia.

Al respecto, en testimonios recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), De la Rosa manifestó: “Esta agenda consiste en llevar a cabo desde el 2015 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Cabe señalar que los ODS también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

En ese sentido, la funcionaria recordó que a fines de ese año, “los países del mundo se pusieron de acuerdo, firmaron y se suscribieron a este acuerdo y decidieron que todas las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo económico, social y ambiental, prácticamente podían ser definidas en 17 ODS”.

En la misma línea, amplió: “Ello empieza desde el fin de la pobreza, pasa por el hambre cero, la igualdad de género, las políticas públicas de salud y educación y un ambiente sustentable”.

“En estos 17 ODS, que a su vez tienen metas que son aproximadamente 169 y que hay que cumplirlas y monitorearlas, hay un poco más de 230 indicadores determinados necesarios por los países del mundo para el desarrollo económico social y ambiental y que se deberían cumplir al final del 2030”, expuso.

También, recordó que “el que firma ese convenio es la Nación” y remarcó que “la Argentina es un país federal, así que si queremos contribuir en esas metas y adoptar esos indicadores de Naciones Unidas, obviamente las provincias y los Municipios tienen un rol fundamental”.

“Con este convenio que ha firmado el Gobernador, la provincia se incorpora a esta Agenda 2030 de las Naciones Unidas y va ayudar a la Nación a monitorear el cumplimiento de esos 17 ODS y de esas metas que conllevan a los objetivos”, señaló.

En este punto, recordó que “en Formosa hace mucho se hacen políticas públicas muy buenas” y subrayó que “incluso la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales planteó que desde Nación había una mirada de admiración hacia la provincia y hasta la necesidad de venir y ver cómo se organiza, por ejemplo un OPNGT o el PAIPPA que significa un cambio estructural y revolucionario en la economía rural de la provincia”.

“Hay muchos aspectos importantes y creo que la provincia va a colaborar en estas cuestiones, porque todos queremos el desarrollo sostenible del mundo, de la Argentina y por supuesto de Formosa”, realzó.

Y avanzó diciendo que “en la provincia se hacen muchas políticas públicas muy importantes y con este convenio y la incorporación en el monitoreo de los 17 ODS y sus respectivas metas, también puede mostrar sus logros, a partir de esas metas e indicadores”, cerró.

LORENZO PEPE, HISTÓRICO DIRIGENTE PERONISTA VISITÓ FORMOSA

Publicada 24 de junio de 2022

Tras su recorrido resaltó los grandes avances de la provincia y destacó la gestión de Gildo Insfrán, quien “cumple con los preceptos peronistas”.

Este jueves 23 por la tarde, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas tuvo lugar un encuentro con Lorenzo Pepe, ex diputado nacional e histórico dirigente peronista.

La visita se organizó con el objetivo de reunir a las generaciones militantes peronistas,  rescatando la experiencia testimonial  y la promoción de la educación doctrinaria valorando la vigencia del Modelo Formoseño.

Y por esto, Hilario Martínez, secretario general de la CGT y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), destacó la grata visita de Lorenzo Pepe a Formosa, afirmando que “solo él puede contar todas la vivencias del peronismo a lo largo de su trayectoria  y particularmente, con el General Juan Domingo Perón”.

Unidad

Por su parte, Lorenzo Pepe, quien actualmente es secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, conversó con AGENFOR  y subrayó que su visita a la provincia tiene su eje en “en promover la unidad interna del movimiento justicialista”.

Insistió en que se debe seguir convocando a la “unidad y al esfuerzo conjunto para seguir gobernando la República con éxito”.

Asimismo, puso de relieve que tras 16 años que no visitaba Formosa, “hoy la observo absolutamente diferente”, agregando que “me gratifica saber que en la provincia haya gobernantes del estilo de Gildo Insfrán”.

Y aseveró que Insfrán cumple con los preceptos esenciales del peronismo, es decir “la política al servicio de nuestro pueblo argentino”.

Fortalecer el movimiento

También Milciades Olmedo, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), explicó a esta Agencia que la presencia de Lorenzo se da con el fin de “fortalecer aún más el movimiento justicialista”.

Señaló que con su experiencia, en la conferencia, pudo dejar en claro que las bases siempre son “la unidad, la organización y la solidaridad”. 

“EL OPNGT ES UNA MUESTRA FUERTE DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO”, VALORARON

Publicada 24 de junio de 2022

El próximo sábado 25 en la EPEP N° 147 “Estado de Israel”, del  barrio Juan Domingo Perón, se concretará un nuevo encuentro entre pueblo y gobierno en el marco del Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo; por eso distintas áreas gubernamentales ya se encuentran realizando trabajos previos.

Sobre estas actividades, el coordinador del OPNGT, concejal Hugo Orlando García, explicó que “en estos días previos se está dejando todo en orden para el día sábado poder recibir a toda la gente”.

En este marco, expresó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la reunión realizada con los vecinos “fue muy linda y muy participativa, donde expresaron las necesidades que tienen en el barrio”.

Y añadió que a esas demandas se respondieron en estos días y afirmaron el compromiso de resolver las que requieren de un tiempo más prolongado para su realización.

Recordó además que, en la EPEP Nº 147 se realizó la primera edición del OPNGT en el año 1997, por lo que “volver a recibir al Gobernador y a todos los organismos se hacen presentes y los vecinos pueden obtener distintos beneficios”.

Y valoró todas concreciones realizadas en esta gestión de gobierno dando respuestas a la comunidad, teniendo en cuenta que este espacio es para escuchar a la gente y brindarles asistencia desde todas las instituciones que son parte.

Asimismo, hizo hincapié en que no todas las provincias llevan a cabo este tipo de acciones, “lo que significa que el gobernador Gildo Insfrán ha dedicado su tiempo a la solidaridad permitiendo colaborar a profesionales de distintas áreas y a quienes tienen la responsabilidad desde la política de acompañar a la gente”.

“El Gobernador nos enseñó un rumbo y también una forma de ser a los formoseños, que podemos plantarnos y decir a cualquier provincia que acá hay una muestra fuerte de solidaridad y compromiso”, expresó el edil capitalino.

Subrayó que la comunidad del Juan Domingo “es sumamente grande” por eso se dividieron las tareas en distintas zonas, destacándose principalmente las viales con los enripiados y arreglos de calles.

A su vez, resaltó que más de 200 militantes justicialistas salieron a recorrer el barrio para dialogar con las personas y darles a conocer todos los servicios con los que contará en el operativo solidario.

De la misma manera, el director de la institución anfitriona, profesor Ramón Benítez, expresó que la comunidad educativa se prepara ansiosamente con todas las herramientas necesarias para “mostrar con gran alegría nuestra casa” al gobernador Gildo Insfrán y a todos los vecinos.

Y precisó a esta Agenciaque se trata de una escuela que está ubicada en una zona sumamente poblada y por eso cuentan con una matrícula de más de 700 alumnos, uno 46 docentes y 33 salones.

Asimismo, destacó que en estos días previos al encuentro del 25, el gobierno de la provincia ya intervino con distintas actividades y trabajos, no solo para el colegio sino también al barrio completo.

Al concluir, adelantó que el día viernes 24 se presentará el programa Soberanía Alimentaria por la mañana y luego, por la tarde el bingo familiar organizado por el Instituto de Asistencia Social.

LAGUNA BLANCA CELEBRÓ SU 108° CUMPLEAÑOS CON UNA FIESTA POPULAR

Publicada 24 de junio de 2022

El día 22 de junio la localidad de Laguna Blanca celebró su 108° aniversario la localidad de Laguna Blanca, fundada el 22 de junio de 1914, fecha que se tomó como punto de partida con la entonces habilitación de la Escuela Nacional N° 22, actualmente Escuela de Frontera N° 6.

En este marco el Intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos dialogo con este medio y manifestó, que para celebrar este nuevo aniversario se llevo adelante una fiesta popular donde se pudo celebrar con toda la comunidad, durante todo el mes de junio se trabajo con la programación para dicha celebración, iniciamos los festejos el 3 y 4 junio con un torneo nacional de boxeo amateur, así como también torneos de futbol juvenil, de vóley, participamos de un torneo nacional, y después todas las actividades en cuanto a la formación, porque tenemos cursos de gastronomía que se están llevando adelante en la localidad para todos los que son feriantes, y para todos los que están en el rubro de la comida.

El día 21 de junio en horas de la noche, se llevo adelante la inauguración de varias infraestructuras deportivas, como ser en el Club Sport Gimnasia, en el Club 8 de Diciembre, y en el Club Juan José Correa, que son equipos de la liga de futbol de Laguna Blanca y se pudo lograr gracias al programa provincial Por Nuestra Gente Obras y Servicios Municipales, que son obras de infraestructura como ser los sanitarios, vestuario, salón de reuniones entre otras obras.

En la mañana del miércoles 22 como estaba previsto en la agenda de actividades, encabezamos el acto protocolar junto a demás funcionarios del Ejecutivo y otras instituciones locales. Luego alrededor de las 18hs, estaba programado el desfile comunitario que debió ser suspendido por las inclemencias del tiempo, afortunadamente la garua paro y pudimos celebrar de la mejor manera con una gran fiesta popular con todos los condimentos, con varios artistas en el escenario, con toda la gastronomía, además de las ferias de artesanos, tuvimos alrededor de 60 stands, realmente fue una fiesta maravillosa con la participación del Ballet Municipal, peñas escolares, academia Formo Arts, el campeón del malambo, agrupaciones folclóricas, y artistas de primer nivel como: Guitarreros de Salta, Ángelo Aranda, Tania Torres y el Turco Amir; quienes brindaron un gran espectáculo.

REUNION DE COORDINACION EN LAS INSTALACIONES DE LA PREFECTURA PUERTO PILCOMAYO

Publicada 24 de junio de 2022

La Cónsul Belinda Gómez Cattebeke y el Cónsul de Primera Pedro Krauer en representación del Consulado paraguayo, participaron en el día de la fecha de una reunión de coordinación que tuvo lugar en las instalaciones de la Prefectura Puerto Pilcomayo.

La mencionada reunión se llevó a cabo a solicitud de Autoridades paraguayas del Puerto Itá Enramada, con la finalidad de tratar temas relacionados a la situación del Comercio Internacional en este paso fronterizo