LA LIGA DE GOBERNADORES PIDIÓ “MAYOR FEDERALISMO” EN LA TOMA DE DECISIONES

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) realizó este viernes su segunda reunión en un encuentro llevado a cabo en Resistencia, donde los mandatarios emitieron un documento en el que solicitaron “mayor federalismo en la toma de decisiones” y se expusieron temas coyunturales.

Del cónclave realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, participó el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, quien junto a los demás mandatarios acordaron un texto que lleva por título “En defensa de los argentinos”, y recuerda que “las provincias son preexistentes a la Nación», y por lo tanto, reclaman “ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

En el documento, la Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del PJ, y con un llamado a “saltar la grieta”, aseguran estar abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas.

“Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro”, al sostener que mantienen “el propósito” de trabajar “por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

En el encuentro, que comenzó pasadas las 14, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se sumó además la mandataria rionegrina Arabela Carreras y también participaron del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

En rueda de prensa, los gobernadores explicaron que “la Liga es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal”, ya que su objetivo es “fomentar la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”.

“Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”, indicaron.

Asimismo, los mandatarios señalaron que “se necesita sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria”.

Al respecto, precisaron que “esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”.

Luego de más de dos horas de deliberación, acordaron emitir un segundo documento en el que al reclamo persistente de “una justa y equitativa distribución de los recursos de la coparticipación federal”, le han agregado un pedido de “mayor protagonismo” a la hora de aplicar medidas “que nos afecten”.

Esta es la primera reunión que los mandatarios que integran esta Liga realizaron por fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde el pasado 10 de junio firmaron el documento constitutivo de este nuevo espacio.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizó en el salón de convenciones del hotel Gala el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

(Con información de Telam).

INSFRÁN DIJO QUE EL PAÍS ESTÁ ANTE LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR SU SOBERANÍA EN EL COMERCIO DE ULTRAMAR

Publicada 25 de junio de 2022

Este viernes por la mañana, el gobernador Gildo Insfrán, asistió al segundo encuentro del Consejo Federal Hidrovía que se desarrolló en la provincia de Chaco, oportunidad en la que se firmaron convenios entre el Ministerio de Transporte y las provincias para la realización de importantes obras portuarias.

Participó de la reunión el ministro de Transporte Alexis Guerrera; los gobernadores Jorge Capitanich de Chaco; Axel Kicillof de Buenos Aires; y Gustavo Bordet de Entre Ríos; el vicegobernador Carlos Arce de Misiones; y otros funcionarios nacionales y representantes provinciales.

En ese marco, Insfrán destacó la importancia de ampliar las fronteras de la “vía navegable” hacia el norte del río Paraguay, así como una mayor integración con el transporte de cargo ferroviario y la incorporación de viajes de cabotaje para reducir costos para las producciones locales.

“Desde aquí reiteramos la necesidad de creación de una flota mercante nacional y del ejercicio efectivo de nuestra soberanía nacional sobre la hidrovía”, sentenció.

Al explicar su posición ante la prensa, Insfrán destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de incorporar tramos de la zona norte del país a la Hidrovia Paraguay-Paraná, al señalar que esta medida beneficiará a Formosa «porque todos sabemos que el primer puerto de la hidrovía es Puerto Pilcomayo, y luego el Puerto de Formosa en capital”.

El primer mandatario provincial aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro Guerrera “porque en la primera reunión que tuvimos hace unos días del Consejo en Rosario, él había expresado que buscaría todas las formas de corregir esto, y la apertura suya hay que poner de manifiesto” expresó y agrego que “Por eso tenemos la oportunidad de que el Consejo solicite al señor presidente que el nuevo decreto que tiene que suscribir incorpore las sugerencias que hacemos”.

En ese sentido, abogó por que el Consejo de la Hidrovía plantee esta cuestión para que el Presidente la incorpore al decreto que se encuentra próximo a firmar, acerca de los cambios en el manejo del transporte fluvial para la salida a ultramar.

“Si sale así como estamos sugiriendo será la recuperación de la soberanía de nuestro país en el comercio de ultramar, porque hoy tenemos que pasar si o si por un país extranjero y me parece que tenemos la posibilidad de hacer una corrección de una política mal tomada en el pasado», aseveró.

Obras para el Puerto Nuevo

Por su parte el titular de la Dirección Provincial de Vialidad ingeniero Javier Caffa, quien acompañó al mandatario provincial destacó la firma del convenio para obras de acondicionamiento a ejecutar en el Nuevo Puerto de la Ciudad de Formosa.

Las mismas comprenden infraestructura eléctrica, agua potable, accesos e iluminación que van a permitir dotar al puerto de condiciones indispensables para estar operable.

Señaló que además durante la segunda reunión del Consejo Federal de la Hidrovía se rubricó una solicitud para transmitirle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, la importancia de incluir los tramos de la hidrovía desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hacia el norte, hasta el puerto de la ciudad de Formosa Capital y hasta el puerto de Posadas, Misiones. «Así se lograría que todo el tramo esté operable», destacó.

Aseveró que con esta nueva propuesta del Consejo Federal de la Hidrovia “hay una apertura donde se integrarían todos los puertos al norte de la ciudad de Santa Fe al complejo de la Hidrovía Paraná- Paraguay».

Y resaltó que «la inversión de los recursos de la Hidrovia va a ser con una mirada más federal y con una nueva estrategia donde serán beneficiadas las provincias de Corrientes, Chaco Formosa y Misiones, sumándose a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires».

INSFRÁN RECIBIÓ A PIETRAGALLA

Publicada 25 de junio de 2022

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió este jueves en su despacho de Casa de Gobierno al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Participaron también de la reunión la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de Nación, Natalia Barreiro, y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, Silvyna Arauz.

Durante el encuentro abordaron el convenio que se firmará entre la secretaría y el ministerio de Gobierno local, de coordinación y cooperación para desarrollar capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de derechos humanos.

Además dialogaron sobre la participación institucional del organismo nacional en el inicio del juicio por crímenes de lesa humanidad a exjueces del Superior Tribunal de Justicia por su accionar durante la última dictadura militar, como así también el apoyo provincial que se brinda a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022, EN FORMOSA SE CREARON 8.000 PUESTOS DE TRABAJO

Publicada 25 de junio de 2022

El dia jueves se conocieron los indicadores del mercado laboral en la Argentina. La desocupación a nivel nacional fue del 7% y en Formosa del 4,6%. Consultado sobre este tema, el economista Adrián Muracciole expresó que Teniendo en cuenta el incremento de la Tasa de Actividad en la ciudad de Formosa —mas personas insertadas en el mercado laboral—, lo que podemos observar es que en el primer trimestre de 2022 se crearon en nuestra ciudad 8.000 puestos de trabajo”.

Continuó Muracciole señalando que “en el ultimo trimestre del año pasado, había 87.000 personas ocupadas, mientras que, en el primer trimestre de este año, son 95.000 los formosenos y formoseñas con empleo”.

A nivel nacional, el docente rescata que, si bien el desempleo en términos porcentuales se mantuvo, se observa un incremento en la asalariarización, es decir, que mas de 100.000 argentinos pasaron de ser monotributistas, o monotributistas sociales a empleados asalariados.

“Si bien aun no tenemos los microdatos de la EPH, sobre la cual se pueden realizar este tipo de análisis exhaustivos para nuestra ciudad, los indicadores que se observan sobre empleo privado del SIPA —Ministerio de Trabajo de Nación — y del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), todo indicaría que este mismo fenómeno se reproduce en Formosa con un incremento en la tasa de asalariados”.

Para finalizar, Muracciole sostuvo que “con muchas dificultades y en un contexto desfavorable, producto de la restricción externa que sufre nuestro país por el alto endeudamiento heredado y el actual conflicto bélico que disparó la inflación a nivel internacional, observamos indicadores positivos en rubros sensibles como el empleo, apuntalados en una importante inversión del Estado en obra pública y estímulos al sector privado con subsidios a las tasas para préstamos, promoción del compre local, entre otras, que sin dudas repercuten en la capacidad de generar producción y empleo”.

GONZÁLEZ: “EL CONVENIO FIRMADO CON NACIÓN ES PARA PROFUNDIZAR LOS ASPECTOS DE LA FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS”

Publicada 25 de junio de 2022

En el marco de la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, que abarca diversos ejes, el titular de dicha cartera local, Jorge Abel González, conversó al respecto con AGENFOR y sostuvo que el acuerdo apunta a “profundizar los aspectos de la formación en derechos humanos” que ya venía trabajando la Policía de Formosa.

“La provincia ha tomado hace tiempo la decisión de que la construcción de una comunidad inclusiva, que esté organizada y que apunte a que cada uno que la habita tenga mejores condiciones de vida, implica una formación continua de todas las áreas de gobierno”, indicó.

Y desarrolló: “Puntualmente en la Policía de la Provincia, lo que hoy firmamos con el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, es para profundizar los aspectos de la formación en derechos humanos”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que dicha fuerza local tiene, “hace muchos años”, una formación transversal en cuanto a derechos humanos, ya que “el hombre y mujer policía en realidad es un garante de los derechos humanos”.

“Por lo tanto tiene que estar con una formación profunda, que no se agote en la formación inicial, esto es en la Escuela de Cadetes o de Agentes, sino que a lo largo de su carrera sea cuidada y alimentada. Este aspecto venimos a profundizar con Nación”, explicó.

Asimismo, González anticipó que está en curso la firma de otros convenios con la Secretaría de Niñez de Nación para profundizar aspectos de la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal.

“Es decir, todo lo que esté orientado a que la acción de quienes conforman la Policía de la Provincia constituya acciones que profundicen la vigencia de los derechos humanos, nosotros llevamos adelante”, aseveró.

Y fundamentó: “Porque esa fue siempre la decisión política del gobernador Insfrán y lo que nos va a permitir que los estándares de derechos humanos sean cada vez más elevados en nuestra provincia”.

Por último, el ministro lamentó las falsas denuncias de las “voces discordantes de aquellos que tienen intereses particulares, egoístas y partidarios en estas cuestiones”.

“Para nosotros tener que demostrar ante la Comisión Interamericana De Derechos Humanos la situación de la provincia es una oportunidad de demostrar cuan mentirosos son muchos de los que están permanentemente denunciando; y así se fueron cayendo una a una las mentiras que se articularon”, concluyó.

PROVINCIA Y NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO PARA CAPACITAR EN DERECHOS HUMANOS A LA POLICÍA LOCAL

Publicada 25 de junio de 2022

Además, el titular de DDHH de la Nación, estuvo presente en el inicio del juicio oral contra exministros del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Este viernes por la mañana, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, que contempla la formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad de Formosa.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Superior de Formación Policial, frente a más de 600 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge González; el comisario General Walter Renée Arroyo; la subsecretaría de Derechos Humanos de Formosa, María Silvina Arauz; y la subsecretaria de Promoción y Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro.

Al respecto, AGENFOR conversó con Pietragalla, que arribó a Formosa el pasado jueves, y brindó detalles acerca del acuerdo suscrito.

“Firmamos un acuerdo marco de muchas acciones en conjunto con la provincia en materia de derechos humanos, pero uno de los ejes es la formación de las fuerzas de seguridad o fortalecer las formaciones que tienen en la provincia y que vienen trabajando”, indicó.

Y agregó: “Para nosotros es importante poder recomendar ciertos ejes de formación que estén a la altura de los estándares internacionales que piden los organismos de derechos humanos que se capacite a la fuerza”.

Asimismo, el funcionario recordó que Formosa se comprometió a llevar adelante esta formación y “hoy lo estamos haciendo realidad”, al mismo tiempo que aclaró: “no todas las provincias se comprometen como se comprometió ésta”.

“Que la provincia haya accedido, la relación que tiene con la Secretaría de Derechos Humanos en colaboración constante en otros ejes también, no es lo que pasa con otras provincias y esas provincias no salen en los medios de comunicación y no son cuestionadas”, señaló.

Y argumentó: “Tenemos hechos ilegales que cometen miembros de las fuerzas en provincias que no salen en los medios, vemos una estigmatización con Formosa, todos saben que hay una mirada sesgada con la provincia, con las autoridades”.

En ese sentido, Pietragalla aseveró que vivió “como experiencia propia” esta situación cuando visitó la provincia en plena pandemia y “me llevé el ataque de casi toda la oposición del país, denunciando violaciones de derechos humanos que no las vimos”.

“Y que no importa qué dije yo u otro, sino que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desestimó todas las denuncias que había sobre Formosa, porque comprobaron que eran operaciones mediáticas y no había hechos fácticos para comprobar las violaciones de derechos humanos”, resaltó.

En cuanto a las capacitaciones, el titular de Derechos Humanos, explicó que se harán a través de los tutores que ya tienen las mismas fuerzas, pero se sumarán los tutores de la Secretaría a su cargo, “que son quienes llevan adelante los talleres y cursos de formación”.

“La importancia de que las fuerzas de seguridad se capaciten en derechos humanos, primero es garantizar el resguardo de la ciudadanía y que los individuos de la fuerza no comentan ninguna arbitrariedad e ilegalidad”, aseveró.

Y añadió: “Segundo, creo que cuando uno forma en materia de derechos humanos a la fuerza se defiende también la institución, porque cuando cometen menos errores es más fácil identificar hechos aislados y no perjudicar a toda una fuerza de seguridad”.

Con este acuerdo, Formosa se convierte en la sexta provincia en implementar este programa de formación dirigido a miembros de las fuerzas de seguridad, para fomentar y fortalecer el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Participación en el juicio

Pietragalla también acompañó, en la mañana de este viernes, a sobrevivientes y familiares en el comienzo del juicio oral contra los exministros del Superior Tribunal de Justicia provincial, Bernardo Montoya y Jorge Vázquez Rey.

Los exjueces de la dictadura están acusados por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de los secuestros de ocho trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial local, de los cuales tres permanecen desaparecidos.

También estuvieron presentes la subsecretaria de DDHH de la provincia, Sylvina Arauz; la subsecretaria de DDHH del Chaco, Nayla Bosch; la directora del cuerpo de abogados de la Secretaría de DDHH, Paula Álvarez; y el abogado querellante Marcelo Wurm Timez.

“Celebramos que por fin se llevó adelante el juicio después de tantos años de instrucción, vimos retrocesos en materia del proceso de juzgamiento a los responsables civiles y económicos en la época del macrismo, cómo se desaceleraron las causas de lesa humanidad”, sostuvo.

En ese marco, el secretario detalló que “armamos un plan estratégico para que la Secretaría sea querellante en la mayor cantidad en causas, en esta también, y se pueda recuperar el tiempo perdido y tantos años de impunidad”.

“Se están muriendo los imputados, las víctimas y lo que no queremos es impunidad biológica. Vamos a esperar la sentencia del juicio, pero entendemos que hay responsabilidad de estos jueces”, concluyó.

EL COMISARIO MAYOR ORLANDO MEDINA ES NUEVO JEFE DE LA UR 3 CLORINDA

Publicada 25 de junio de 2022

Con una ceremonia interna realizada en la mañana del viernes, el segundo jefe de la Policía de la Provincia de Formosa, Comisario General Cirilo Bobadilla estuvo poniendo en cargo al nuevo jefe de la UR3 de Clorinda, se trata del Comisario Mayor Orlando Medina. En declaraciones a los medios de comunicación presentes el nuevo jefe agradeció el apoyo de las autoridades, esa confianza depositada en su persona y solicitó compromiso y responsabilidad al personal en su actividad cotidiana. Además señaló que trabajara de manera abierta con la ciudadanía clorindense para encontrar un hombre de derecho y con las puertas abiertas para atender los casos que requieran de su intervención, interactuar con los vecinos y se deben a ellos, finalmente señaló que trabajara de manera mancomunada con los medios de comunicación para el manejo de la información y tratar de dar respuestas a las necesidades que se generen en la seguridad en general de la ciudad de Clorinda.

Por su parte el Comisario General Cirilo Bobadilla, que conoce este destino ya que fue jefe de la UR3 años atrás, manifestó a los medios desde su lugar actual le toca posesionar en el cargo al Comisario Mayor Orlando Medina, en reemplazo del Comisario General Jerez que por razones particulares deja el cargo, y solicitó su pase a retiro; “Clorinda es una ciudad muy particular y requiere de ajustes constantes y estamos trabajando sobre eso”.

En su visita a la ciudad de Clorinda el segundo jefe de la Policía de la Provincia de Formosa anuncio que sumaran más efectivos para la labor en Clorinda. “Como novedad positiva para esta jurisdicción le informo a la comunidad que a partir de hoy 35 efectivos policiales nuevos, agentes de la Policía, están llegando para sumarse a la dotación de las dependencias de esta ciudad. Es un aporte más que se hace en cuanto a recursos humanos y ya estamos diagramando los operativos y distribución de la presencia policial”.

Hoy Clorinda cuenta con 360 efectivos a los que se le suman estos 35 efectivos más.

TAMARA FLORENCIA ARCE REPRESENTARA A CLORINDA EN LA ELECCIÓN DE MISS PROVINCIALIZACIÓN

Publicada 25 de junio de 2022

El próximo lunes se estará realizando la elección de Miss Provincialización donde se presentaran las representantes de cada una de las localidades de la provincia de Formosa, en esta ocasión quienes somos parte de la segunda ciudad de la provincia estaremos representados por Tamara Florencia Arce.

El viernes por la mañana junto a la Miss Clorinda Alejandra Paredes y el Director de Ceremonial y Protocolo han estado haciendo el anuncio de quien estará en nombre de nuestra ciudad.

Por cuestiones personales, quien al día de hoy aun es la soberana de nuestra ciudad, Alejandra Paredes, no podrá estar y por mejores puntuaciones quien debe tomar su lugar es la señorita Tamara Florencia Arce quien se mostró muy contenta por esta hermosa experiencia. “Estoy estudiando profesorado en artes visuales y este mes concluye mi año, es un orgullo representar a Clorinda, me entere de esta novedad el día jueves y realmente me sorprendió pero gratamente, ya estamos con todos los preparativos, es un compromiso grande y una experiencia única, este fin de semana va ser todo muy agitado con los detalles y la preparación general para asumir este compromiso que lo hago con muchas ganas” decía quién nos representara.

LA DELEGACION DE HANDBALL DE CLORINDA CLASIFICO PARA EL PROVINCIAL DE LOS JUEGOS JUVENILES FORMOSEÑOS

Publicada 25 de junio de 2022

Durante la semana se estuvieron disputando las últimas competencias de los juegos juveniles formoseños en sus diferentes instancias, durante el día viernes se estuvo jugando la instancia departamental de handball en la categoría sub 14 en masculino y femenino en la localidad de Laguna Blanca. Hasta allí se trasladaron las delegaciones en masculino y femenino en las unidades del municipio local para hacer frente a estos compromisos.

Concluida la jornada se pudo saber que nuestra delegación tuvo un muy buen resultado en su participación, al punto de haber logrado ser los representantes en la siguiente instancia que es la provincial, tanto en masculino como en femenino la ciudad de Clorinda logro superar esta etapa y de esa manera en pocos días más será parte del provincial.

CON TOTAL ÉXITO SE REALIZÓ LA FERIA DE FRUTAS VERDURAS Y HORTALIZAS

Publicada 25 de junio de 2022

Como cada viernes, se llevó a cabo una nueva feria de frutas, verduras y hortalizas en el playón de las 742 viviendas, se ofrecieron diferentes productos que llegan de la chacra hasta el consumidor final por gestiones entre los municipios de Clorinda y Laguna Naineck. Los vecinos de la ciudad se acercaron a adquirir los productos más convenientes aunque en líneas generales todos eran muy llamativos por los precios y la calidad. En esta oportunidad se agregaron productos cárnicos en diferentes presentaciones con buenos precios.

Desde el municipio se está estudiando la posibilidad de esta jornada de feria se realice también los días miércoles visitando los diferentes barrios de la ciudad para que todos los vecinos de la ciudad tengan la posibilidad de adquirir estos productos de muy buena calidad a un precio muy accesible.

CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA SAN JUAN DIJO QUE SI

Publicada 25 de junio de 2022

Luego de dos años sin poder realizar los tradicionales festejos de San Juan debido a la pandemia, la ciudadanía de Clorinda, el jueves por la noche se volcó masivamente a disfrutar de este festejo que tiene mucho de la cultura regional. La plaza Panamericana de la Salud, más conocida como plaza San Juan fue el lugar elegido por una multitud que se acercó a disfrutar de las comidas típicas y de los juegos característicos, la organización del evento estuvo a cargo de vecinos del barrio San Juan que presentaron más de medio centenar de cantinas con una variedad de productos.

La música de grupos que fueron acompañando la velada fue otro atractivo más y con respecto a las comidas típicas a pesar de la gran cantidad de stands con esos productos no dieron abasto ante tanta demanda, todo se desarrolló con total normalidad, queremos agradecer al municipio que nos acompañó en todos los detalles de la preparación y al Vicepresidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza por apoyarnos en esta iniciativa.

ATACAN SEDE DE LA ARMADA EN ALBERDI Y RECUPERAN PRODUCTOS INCAUTADOS

Publicada 25 de junio de 2022

Un grupo de personas atacaron la sede de la Armada Paraguaya en Alberdi. Rescataron varios productos de presunto contrabando que fueron incautados horas antes.

Cientos de personas atacaron con petardos y otros objetos este jueves la base de la Armada Paraguaya de Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú. Los atacantes aparentemente pretendían recuperar productos que fueron incautados en la misma jornada en un operativo de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) y la Armada.Durante el hecho, los agentes de la Armada no reaccionaron contra los atacantes y estos últimos lograron apoderarse nuevamente de las mercaderías. Afortunadamente, no se registraron heridos tras el hecho.

Los disturbios se registraron poco tiempo después de que representantes de la UIC y de la Armada Paraguaya llevaran adelante este mismo jueves un procedimiento que terminó en la detención de un total de 18 personas, según informó a través de Twitter el titular de la UIC, Emilio Fuster.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que fueron incautados en la operación cuatro embarcaciones con mercaderías varias; un camión con cargamento de soja; un vehículo de la marca Toyota, modelo Noah, sin matrícula, y un motocarro con 38 cubiertas para automóvil.

El prefecto general de la Armada Paraguaya, Luis Mariano Ciancio, explicó a medios locales que las mercaderías fueron trasladadas hasta la base, a fin de realizarse el conteo y labrar el acta correspondiente.

No obstante, a pocos metros del lugar, alrededor de 150 a 200 personas comenzaron a irrumpir en el local institucional y lograron rescatar parte de los productos.

El contralmirante también señaló que los agentes decidieron no contraatacar, debido a que poseen armas de fuego y porque muchos de los agresores eran adultos mayores.

En algunos videos que fueron difundidos se observa cómo el grupo de personas se desplazan a las afueras de la Armada, lanzando petardos y piedras, corriendo por doquier, mientras algunos van saliendo con las cubiertas y otras mercaderías.

Entretanto, se ve que uno de los agresores incluso logra llevarse el motocarro que contenía las cubiertas, que aparentemente eran de contrabando y tenían como destino la Argentina.

Finalmente, Ciancio señaló que hasta el momento se desconoce la identidad de todas las personas involucradas en el hecho, pero adelantó que realizarán la denuncia ante las autoridades, a fin de identificarlas.

EL OFICIALISMO QUIERE APROBAR, LA SEMANA PRÓXIMA, LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Publicada 25 de junio de 2022

El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, adelantó, hoy, que la semana próxima se tratará, en el recinto del Senado, el proyecto de creación del Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, que consiguió de dictamen favorable de dos comisiones del referido Cuerpo esta tarde.

“Somos diez senadores de nuestro interbloque presentes que expresamos nuestro compromiso para darle tratamiento inmediato a este proyecto y llevarlo al recinto en la sesión del 30 de junio”, consignó Mayans, al cierre de la reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda, en la que también se dictaminó a favor de un proyecto de ley de ampliación del Parque Nacional Predelta en la provincia de Entre Ríos (en el departamento de Diamante).

“Este proyecto es tan importante como la parte económica, que ayuda para mantener a los parques nacionales”, abundó Mayans al respaldar la iniciativa, pero a la vez marcar los inconvenientes económicos que heredo el Gobierno Nacional de la administración anterior, como el alto endeudamiento externo y una inflación superior al 50 por ciento.

Antes, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, defendió la propuesta y solicitó el acompañamiento del cuerpo.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, Antonio Rodas, destacó este tipo de iniciativa y observó que “este sistema global de crear y, luego, proteger y conservar áreas naturales depende del Estado”.

También, destacó el compromiso expresado en los tres niveles del Estado tanto nacional como provincial y local, y puso de relieve el papel del factor humano en el cuidado y cumplimiento de las normas por parte “de nuestros guardaparques”.

La creación del Parque Nacional Ansenuza implica la delimitación de un área protegida natural en lo que se conoce también como Laguna de Mar Chiquita, un humedal ubicado en el sector noreste de la provincia de Córdoba; que colinda con el sur de Santiago del Estero.