INSFRÁN INFORMÓ QUE EL LUNES INICIA EL CRONOGRAMA DE HABERES CON MEDIO AGUINALDO Y AUMENTO

Fue durante su intervención en el OPNGT.

Durante su discurso en el Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT), el gobernador Gildo Insfrán, anunció que el próximo lunes 27 comienza el cronograma de sueldos para agentes pasivos y activos que corresponde al mes de junio.

En esta ocasión, además, se pagará el medio aguinaldo y el incremento del 15% correspondiente al segundo tramo del 50% de aumento anunciado en marzo de 2022.

“El 27 se va a empezar a pagar sueldo, aguinaldo y el 15% que hemos adelantado para completar el 40% de aumento en lo que va del año. El lunes y martes pasivos, miércoles y jueves activos”, indicó.

Y resaltó que “esto significa 10 mil millones de pesos que entra al circuito económico de Formosa”, por lo que lo consideró como “un hecho muy importante en este momento”.

De este modo, el próximo lunes 27 cobrarán los agentes estatales pasivos cuyos DNI terminen en 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que el martes 28 será el turno de los que finalicen en 5, 6, 7, 8 y 9.

Por su parte, los empleados activos de la administración pública provincial, comenzarán a percibir sus haberes el miércoles 29, para los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; y concluirá el jueves 30, con los finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.

EL GOBERNADOR INSFRÁN ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE FORMOSA

Publicada 27 de junio de 2022

Anticipó que en la semana enviará el proyecto de ley a la Legislatura Provincial.

En el marco de un nuevo Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT) que se realizó este sábado 25, en la EPEP N°147 del barrio Juan Domingo Perón, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, anunció la creación de la Universidad Provincial de Formosa.

“Esta semana voy a enviar a la Legislatura Provincial el proyecto de ley para la creación de la Universidad Provincial de Formosa, que va a tener su asiento en Laguna Blanca, porque se va a hacer sobre la estructura del Instituto Universitario y de ahí después vamos a hablar qué carreras más se van a dictar”, indicó.

Además, en el inicio de su discurso, el mandatario celebró el regreso de los OPNGT luego de dos años: “Por culpa de la pandemia tuvimos que suspender este programa tan importante para llegar a todos ustedes en forma directa”.

“La verdad que extrañábamos, no sólo por no poder vernos cara a cara, sino también porque sabíamos y entendíamos que ustedes tenían necesidades y nosotros teníamos que priorizar en ese momento, combatir ese virus tan terrible, que es el COVID, que todavía es un inconveniente para el mundo, pero ahora por lo menos tenemos algo que nos protege, que es la vacuna”, sostuvo.

En ese sentido, solicitó a la comunidad formoseña que “sigamos tomando conciencia”, por lo que les pidió: “Vacúnense, hay vacunas”; y advirtió: “Yo no les voy a pintar un panorama desolador, pero a medida que el virus siga circulando la posibilidad de que aparezca algo más terrible es factible”.

Libertad de expresión

Asimismo, Insfrán valoró los relatos de las personas que tomaron la palabra antes que él y apuntó contra la oposición: “Esos que dicen que no hay libertad de prensa, de expresión, al contrario, son los que más medios tienen, los que más hablan, que es lo único que saben hacer”.

“Pero si por lo menos hubieran hablado buscando el bien, yo lo hubiese aplaudido, pero ellos sólo hablan para cosechar odio y desencuentro entre nosotros; pero nosotros vamos a seguir buscando la unidad de los formoseños, de los argentinos, porque es el único camino por el cual debemos transitar para tener una patria justa, libre y soberana”, manifestó.

Recorrido histórico

En otro orden, el gobernador rememoró la historia de la EPEP N°147, donde se inició el OPNGT hace 25 años y con el cual “recorrimos todo el territorio provincial, no solo la capital”, porque este programa “no es sólo el día sábado, sino que empieza a trabajarse durante toda la semana para que hoy estemos en familia con las soluciones que se puedan dar”.

“Yo quiero recordar que esta escuela no nació aquí, empezó a funcionar en el barrio Lote 4 pero no el nuestro, sino de Pirané, pero en 1946 dejó de funcionar por falta de alumnos”, esbozó.

Y añadió: “Después vuelve a funcionar en Banco Marina, pero en el 82 con la inundación extraordinaria, la gente tuvo que retirarse de ahí y estar durante un buen tiempo en vagones de tren y ahí se daban clases. Luego como ya eso era complicado, se empezó a dar clases en la estación ferroviaria y de ahí vino en el 83 acá, a este lugar”.

Así nació el barrio Camerún, explicó Insfrán, porque “esto era todo campo y las casas se construían con chapas de cartón”; y resaltó: “Fíjense en qué se convirtió ese barrio, que para nosotros tiene mucha significación porque se llama nada menos que Juan Domingo Perón, nuestro conductor, fundador de nuestro movimiento”.

Provincialización

El primer mandatario también habló sobre los próximos festejos en el marco del 67° aniversario de la Provincialización de Formosa, establecida por ley gracias a la decisión política del ex presidente Perón, en 1955.

“El mes de junio es bastante doloroso, no solo para los peronistas, yo diría para el pueblo argentino, porque el 15 de junio se sanciona en el Congreso de la Nación la Ley de Provincialización y el 16 fue el bombardeo de Plaza de Mayo a una población civil por las fuerzas aéreas de la Marina, donde hubo más de 300 fallecidos y un millar de heridos”, recordó.

Y advirtió que “muchos descendientes de esos que realizaron este hecho nefasto son los que hoy vienen a hablarnos de libertad, cambio y otras barbaridades, porque yo digo barbaridades cuando se miente y eso no debemos olvidar”.

Obras

Por último, Insfrán evocó que, con el gobierno de Cristina Fernández, había muchas obras en ejecución en la provincia, pero cuando llegó el mandato de Mauricio Macri “se neutralizaron, como dicen ellos, por no decir paralizamos y castigamos a los formoseños por no pensar como nosotros”.

“Pero nosotros tampoco bajamos los brazos y mucho menos la cabeza, siempre con la cabeza bien en alto y la voz bien fuerte les dijimos que la ola amarilla no va a pasar el Bermejo y ustedes me ayudaron a no quedar como un mentiroso, así que muchas gracias nuevamente”, expresó.

Y señaló que, entre dichas obras paralizadas estaba la Autovía desde la Virgen del Carmen hasta las intersecciones de las rutas 81 y 11, en el barrio Namqom, “lo que va a permitir que pasar el puente blanco ya no sea un verdadero peligro para toda esta zona y los que vienen del interior”.

OBRAS EN RUTAS, ACUEDUCTO Y DESAGÜES FLUVIALES SE EJECUTAN CON NORMALIDAD

Publicada 27 de junio de 2022

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, el contador Daniel Malich, subrayó que en materia de obra pública en Formosa, “se continúa con la meta de desarrollo integral”.

En ese marco, en declaraciones a AGENFOR, el funcionario indicó que la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 11, “a muy buen ritmo” marcha su ejecución en el tramo Mansilla-Tatané.

La misma había sido reactivada el año pasado, teniendo “prácticamente el terraplén concluido casi en su totalidad”, restándose “sólo algunos sectores” para finalizarla.

“Además, iniciaron las obras en la Autovía que va a unir la Rotonda de la Virgen con la intersección de las RN 11 y 81, en la zona del barrio Namqom”, amplió. 

Y agregó que también se continúa con normalidad con las obras en el puente sobreelevado sobre la avenida Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional.

En el mismo sentido, precisó Malich que se sigue con la pavimentación sobre la RP N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano; y adelantó a la Agencia que  “en poco tiempo más se comenzarán con los trabajos de la RP N° 6, en el tramo Riacho He Hé-Tres Lagunas, y la RP N° 8 en la intersección de la RP N° 2 en la zona de La Primavera hasta Siete Palmas”.

Por otro lado, dijo que el proyecto del acueducto desde el río Paraguay a Laishí hasta Villafañe “ya está iniciado”.

Desagües fluviales

En otro tramo de la entrevista, el funcionario repasó que en materia de desagües fluviales, también “se anunciaron obras muy importantes para la ciudad de Formosa”.

Estas, según expuso, “implican la posibilidad de que en determinados sectores de la ciudad capital ante importantes precipitaciones, puedan conectarse a los sistemas de desagües fluviales y escurrir de inmediato las aguas”.

Si bien advirtió que “en los últimos tiempos nos hemos encontrado con un incremento en el promedio de milímetros de agua caída por lo cual en muchos casos los sistemas se ven desbordados, y producto de ello ocurren anegamientos transitorios”.

En este sentido, el ministro especificó que la obra que se ejecuta en la Avenida Los Pioneros “es de canalización a cielo abierto, pero hecho como un canal de hormigón que tendrá la característica de captación de todo el agua que se genera con las lluvias en zonas como los barrios Lote 110, 111, Procrear; e inclusive el San Antonio para poder llevar las aguas hacia la cuenca del riacho Formosa por la zona de la avenida 28 de Junio”, describió.

Y agregó asimismo que está proyectada otra que abarca toda la zona del Estadio Polideportivo Cincuentenario y el Polo Sanitario “en particular, en la avenida Néstor Kirchner, para hacer una ampliación e interconexión con todo el desagüe que va hacia la avenida Pueyrredón siendo esto pensando para la zona sur de la ciudad”, pormenorizó para cerrar.

INSFRÁN CONFIRMÓ TRES NUEVAS JORNADAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Publicada 27 de junio de 2022

En la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Formosa, los días miércoles 29,  jueves 30 y viernes 1° de julio en localidades del interior provincial se estarán aplicando las dosis de refuerzo.

Así lo anunció el gobernador Gildo Insfrán e indicó que en las nuevas jornadas, estarán comprendidos niños de 5 a 11 años y los que hayan cumplido 12 años y cuenten con un esquema de primera y segunda dosis con la vacuna Sinopharm. En ambos casos, accederán a la tercera dosis de refuerzo.

Así como también mayores de 18 años y las personas inmunosuprimidas mayores de 13 años, quienes tendrán a disposición la tercera o cuarta dosis de refuerzo, según  corresponda.

Tales acciones iniciarán el miércoles 29, de 8 a 15 horas, en Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Colonia San Carlos, Rincón Florido, Subteniente Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, Colonia Juanita – Los Inmigrantes, Estanislao del Campo, Colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra – La Soledad, Tres Pozos, Las Choyas y KM 503 N.R.B.

El jueves 30, de 8 a 13 horas, se hará lo propio en Pozo del Tigre, Misión San Nicolás Lote 67, Pozo Verde Soldado Villalba, Villa Gral. Urquiza, Campo Alegre, Paso Naite, Colonia Muñiz, Las Lomitas, La Bomba, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Bazán y Fortín Soledad.

Y el viernes 1 de julio, de 8 a 15 horas, en General Güemes, Colonia Sarmiento, Fortín Leyes, El Recreo, San Martín II, Fortín Lugones, Colonia La Estrella, Isleta, San Martín I, Posta Santa Fe, Posta Cambio Zalazar y Pozo Hondo.

Los establecimientos donde se realizarán las jornadas de vacunación en cada localidad serán informados oportunamente. Se recuerda concurrir con carnet de vacunas COVID-19 y DNI, como así también el uso de barbijo o tapaboca.

JUEGOS JUVENILES FORMOSEÑOS: BAÑADERO Y CLORINDA CAMPEONES DEL VÓLEY SUB 14

Publicada 27 de junio de 2022

Con mucha alegría, se jugaron las finales de vóley por el Provincial de los Juegos Juveniles Formoseños en el Estadio Cincuentenario, este sábado 25 por la mañana.

En la categoría sub14, en masculino, el primer puesto se llevó el equipo de colonia El Bañadero que venció a Mutual Policial de Capital; mientras que en femenino, fueron consagradas las chicas de Clorinda que ganaron a Palo Santo.

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el secretario de Deportes de la provincia, Mario Romay, destacó el trabajo deportivo de las localidades del interior de la provincia y felicitó a los equipos campeones.

Asimismo, hizo sentir la plenitud y orgullo que provoca, desde el gobierno provincial, seguir aportando en la formación de los niños y niñas.

Y agregó que en esta post pandemia volvieron a realizarse todas las competencias deportivas “con mucha efervescencia”.

Además, aclaró que “la idea de la Secretaría de Deportes es que los Juegos Juveniles, cuando se hagan los Juegos del Norte Grande, dependiendo las disciplinas, clasifiquemos y se disputen finales” y remarcó que “aún se debe establecer en qué lugar serán las finales nacionales del Norte Grande”.

En este marco, como primicia anticipó que, recientemente regresó de Buenos Aires donde mantuvo una reunión con todos los secretarios de deportes y “se decidió realizar una reunión con todos titulares de deportes del Norte Grande para cerrar un calendario deportivo y que quede fijo”.

Protagonistas

El profesor Fabián Villalba, del club Divino Niño de colonia El Bañadero de la localidad de Villa Dos Trece, expresó su felicidad por lograr vencer al club Policial de la ciudad de Formosa.

El profesor, se mostró muy emocionado y orgulloso por obtener el título, “siendo de una colonia rural muy humilde”, dedicando el triunfo a toda la comunidad de Bañadero.

Por su parte, el jugador Heraldo Figueredo comentó que “es la primera vez que vive una final así” y manifestó que “fue difícil, pero con actitud y pasión dimos vuelta el resultado”, agradeciendo a su profesor y familia por el apoyo.

CLORINDA: UN ENFERMERO DEL HOSPITAL DE CLORINDA MURIÓ AL SER EMBESTIDO POR UN AUTO

Publicada 27 de junio de 2022

Hoy domingo siendo las 06,20 horas aproximadamente, se toma conocimiento por parte del operador de turno del 911 sobre un accidente de tránsito con víctima fatal.

En el lugar se logró establecer que (01) motocicleta marca Corven tipo 110cc, al mando de una persona de sexo masculino, de 43 años, domiciliado en barrio Primero De Mayo, Enfermero del Hospital Local, quien egresaba de su lugar de trabajo, circulando por Ruta 86, por razones que se trata de establecer se produce una colisión con automóvil marca Volkswagen, color gris, que fuera abandonado casi 100 metros aproximadamente más adelante del primer impacto a la vera de la mencionada Ruta.

Que conforme testimonio de vecinos del sector, el cuerpo fue asistido y trasladado por personal del SIPEC para una mejor atención médica.

Siendo las 07,00 horas informa consigna Policial del Hospital local que se produjo el fallecimiento de dicha persona de nombre Carlos Soria.

El conductor del automóvil dejo las puertas abiertas, con motor en marcha y se dio a la fuga, hallándose en el lugar documentaciones a nombre de un ciudadano domiciliado en la Provincia de Corrientes.

En el lugar se encuentra personal de Policía Científica y Comisaria jurisdiccional realizando las actuaciones del Caso. Se aguarda resultado de Autopsia de la víctima y se trabaja en procura de lograr la identificación y Detención del autor del hecho.

LA POLICÍA DESARTICULÓ UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN CLORINDA

Publicada 27 de junio de 2022

En un trabajo investigativo, la Policía detuvo a cuatro personas que concurrían a adquirir estupefacientes para consumo en un domicilio ubicado en el barrio Libertad de la ciudad de Clorinda y durante el allanamiento detuvieron a un hombre de 33 años y secuestraron 37 envoltorios con cocaína, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo y guaraníes, entre otros elementos de interés, todo puesto a disposición de la justicia.

Dias atrás, en tareas investigativas llevadas a cabo por personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de la ciudad de Clorinda, en torno a un presunto centro de distribución de drogas situado en el barrio Libertad de esa ciudad.
Luego de obtenerse elementos probatorios necesarios, detuvieron a consumidores y secuestraron seis envoltorios con cocaína, todo puesto a conocimiento del juez, a quien se le solicitó una orden de requisa domiciliaria.
El sábado alrededor de las 18:20 horas, efectivos antinarcóticos en forma conjunta con personal de las distintas dependencias de la Unidad Regional Tres, dieron cumplimiento a la orden judicial en calle Mendoza casi Italia del barrio Libertad de Clorinda.
Allí detuvieron a un hombre de 33 años y secuestraron 37 envoltorios de Clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión, bolsitas de nylon varias, dinero en efectivo, 142.000 guaraníes, cuatro teléfonos celulares y un cenicero transparente con restos de sustancias blanquecina, siendo todo documentado por personal de Policía Científica posteriormente trasladados a la sede policial. El hombre fue notificado de su situación legal, quedando alojado en celdas de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 de esa ciudad.

INFORME COVID: SE DETECTARON 703 CASOS NUEVOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Publicada 27 de junio de 2022

En un nuevo parte, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó que en la última semana se han realizado 6.311 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 703 de ellos resultados positivos a Coronavirus, con el 11,14% de positividad.

Del total, 537 son de Formosa; 51 de Herradura; 44 de Clorinda; 29 de Ibarreta; 10 de Villa Escolar; nueve de San Martín Dos; siete de Mansilla; cinco de El Colorado; cuatro de Las Lomitas; dos de General Güemes; uno de El Espinillo; uno de Laguna Yema; uno de Misión Lashí; uno de Villafañe y uno de Estanislao del Campo.

Asimismo, en los últimos siete días se han registrado 156 altas en tres localidades.

En ese marco, al 26 de junio de 2022, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 119.978 casos de Coronavirus, de los cuales se recuperaron 117.710, siguen activos 855, fallecieron 1.338, egresaron de la provincia 75; y se llevaron a cabo 1.712.067 test de detección con el 7,01% de positividad.