INSFRÁN ENCABEZÓ EL EMOTIVO ACTO POR EL 67º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN

A 67 años de la gesta para que el territorio de Formosa elevara su rango institucional y fuera reconocida como provincia, luego de que el entonces presidente Juan Domingo Perón lo rubricara con su firma, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó el primer acto conmemorativo de la fecha.

En el mástil municipal, el primer mandatario izó los pabellones Nacional y Provincial a los sones de la canción Aurora. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa, entonados por la banda de música de la Policía de la provincia y el coro de lengua de señas de la EPES Nº 67 “Emilio Puchini” .

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Alberto Cabrera; el presidente provisional de la Honorable Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.

Seguidamente, en homenaje a los pioneros integrantes de la Comisión Pro- Provincialización de Formosa, la banda de música de la Policía realizó un toque de silencio.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, fue el encargado de brindar un emotivo discurso que dio fin a la primera parte de los festejos por el 67° aniversario de la provincialización.

El funcionario dijo: “67 años han transcurrido de aquel momento que aparentemente nada había cambiado y sin embargo había cambiado todo; 67 años de que una semilla profundamente implantada en esta tierra, comenzaba a germinar”.

Y remarcó: “No fue producto de una germinación espontánea, ni de la casualidad, ni mucho menos de una alineación de planetas; fue un acto decidido, pensado, comprometido y al cual quienes habían nacido en esta tierra y quienes eligieron hacer de ella su lugar en el mundo, estaban destinados a alcanzar con un detalle: junto y juntas en unidad”.

Destacó que en aquel 1955 los sincronismos de la historia nos dicen que en distintos lugares del territorio provincial habían personas “palpitando con un mismo corazón y soñaban con alcanzar la madurez plena de decidir el destino que querían construir juntos, cimentando de esta manera el orgullo de pertenecer a Formosa, de ser formoseños”.

En ese momento, unidos, conformaron desde distintas vertientes una Comisión Pro – Provincialización, explicó.

Y resaltó que “no hubieran podido tener perspectivas de futuro si no existiera también en el concierto de la Nación, una mirada de necesaria construcción de una Patria justa, libre y soberana”, haciendo referencia a la presidencia de Juan Domingo Perón.

«Aquella Comisión tendríamos que sintetizar en una persona representativa de un momento histórico y en ella homenajear a tantos hombres y mujeres que llevaron esa voz territoriana al General Perón, y que fue encabezada por don Vicente “Tata” Salemi», valoró.

Añadió que esa acción fue respaldada por un pueblo de fe pura, con mucha incertidumbre, pero con confianza plena, “porque Formosa nació grande”, aseveró González.

Asimismo, manifestó que el día 16 se sanciona la Ley de Provincialización y el día 28 “se perfecciona el acto jurídico que guarda en sí el profundo poder de brindarle a un pueblo que ha luchado siempre por ser reconocido como argentinos, el derecho de ser autónomos”. 

Y luego, lamentó que ese proceso fue “trunco” y “tardamos mucho los formoseños en asumir la responsabilidad de que podamos conducir nuestros propios destinos”, sin embargo, durante todo ese tiempo permaneció firme una convicción: “la esperanza de que juntos hemos de lograr lo que nos habíamos comprometidos a alcanzar: ser orgullosos formoseños”.

Reflexionó en todo lo alcanzado en la provincia y su desarrollo territorial con gran equidad y subrayó: “Qué distinto aquel territorio al de hoy, en aquel entonces era una provincia desarticulada, pero hoy somos una provincia articulada, con integración energética, presencia territorial de la educación, incorporación de tecnología, y sobre todo una provincia protagonista”.

“Este momento es el de las realizaciones de aquello que soñaron los de la Comisión”, expresó contundente y agregó que “el camino elegido requiere compromiso y sentir, porque la historia no lo escriben los grande momentos epopéyicos, sino que la escriben cada una de las historias cotidianas que se construyen”. 

«Por ello el protagonismo es único y es nuestro», expuso, destacando que “en esta construcción encontramos a quien recopiló todas las historias y la hizo en un Modelo Formoseño y el proyecto político que estamos ejecutando”.

Al concluir, enfatizó que “también en esta encrucijada histórica se presenta la doble mirada sobre una realidad y desde qué lugar nos plantamos para contar quienes somos: el sentirnos orgullosos de tener sangre de quebracho y piel de algodonales; o solo ser títeres de otros que desde muy lejos nos indican en qué debemos pensar y cómo lo debemos hacer”.

Y aseveró: “No nos cabe las más mínimas dudas que las decisiones que ha tomado el pueblo formoseño en la construcción de su historia es y será siempre pararse del lado de Formosa, desde el lugar del orgullo de haber tenido la oportunidad de que esta sea nuestra tierra”.

INSFRÁN: “ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA, CELEBRAMOS LA PROVINCIALIZACIÓN DE FORMOSA”

Publicada 29 de junio de 2022


El gobernador Gildo Insfrán enfatizó que este 28 de junio “orgullosos de nuestra historia y de nuestro presente como provincia, celebramos el 67° aniversario de la Provincialización de Formosa”.

Además, el primer mandatario resaltó “el legado de nuestros pioneros de 1955, así como la decisión política del general Juan Domingo Perón que posibilitó aquella gesta histórica”.

«Renovamos nuestro compromiso de seguir haciendo realidad los sueños de aquel 1955 que estamos concretando todos unidos”, reafirmó categórico.

PAROLA: “SOMOS UN GOBIERNO PERONISTA QUE SIEMPRE BUSCA REVALORIZAR SU HISTORIA Y SUS ORÍGENES”

Publicada 29 de junio de 2022

En el marco de los festejos por los 67° aniversario de Formosa como provincia, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), la doctora María Graciela Parola, destacó la celebración con “mucho entusiasmo” de la comunidad formoseña.

En declaraciones recabadas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), dijo que evocar de esta manera una fecha tan importante “tiene que ver con una cuestión ideológica: somos un gobierno peronista que siempre busca revalorizar su historia y sus orígenes”.

“Porque un pueblo que sabe de dónde viene, va a saber conquistar sus aspiraciones a futuro”, expresó.
Así, el Modelo Formoseño busca afianzar ese “Ser Formoseño” con hombres y mujeres que sienten el orgullo de pertenencia a nuestra tierra, subrayó.

Además, se refirió a las afirmaciones de los historiadores, que sostienen que en su momento “hubo sectores que se resistían a la provincialización porque perdían algunos derechos”.

Y manifestó que en la actualidad siguen existiendo y son los mismos, tratando de empañar todo lo que es popular, «despreciando a las provincias que durante mucho tiempo fuimos olvidadas».

Unidos y organizados

Destacó que la fiesta, que empezó en la velada del día lunes con un festival de música y la elección de la Embajadora de la Provincialización, continúa en la tarde de este martes 28 con el gran desfile encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, con una convocatoria de más de 50 mil personas.

En esta línea, señaló que la participación de los diferentes sectores y organismos públicos y privados tiene que ver con un sentido de pertenecer a un equipo de trabajo y de reconocer la conducción del Gobernador.

Y cerró: “Solo unidos y organizados vamos a lograr la Formosa que todos queremos”.

LEGISLATURA TRATARÁ ESTE MIÉRCOLES EN COMISIONES LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE FORMOSA

Publicada 29 de junio de 2022

Este miércoles 29, se tratará en dos de las comisiones de la Honorable Legislatura el proyecto de creación de la Universidad Provincial de Formosa anunciado por el gobernador Gildo Insfrán en el último operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”.

Mientras que, al día siguiente, en sesión de la Cámara se procederá a votar dicho proyecto, que, esperaba el diputado Rodrigo Vera, de la bancada del Partido Justicialista “que tamaña noticia salga aprobada por unanimidad”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que “la decisión del primer mandatario ha sido muy importante; va a tener un impacto enorme en la provincia y también en la región”, debido a que la creación de una universidad, “siempre significa más igualdad de oportunidades y acceso a la educación universitaria para un montón de familias y sectores que normalmente no podrían acceder”.

Refiriéndose específicamente a los hijos de los trabajadores, campesinos y de las comunidades originarias, quienes se verán beneficiados “al tener un lugar más cerca”. Inclusive, como lo ha adelantado el Gobernador, “se tendrán nuevas carreras y eso es algo que nos pone muy contentos”, expresó.

Por ello, ansioso con su tratamiento previsto para este jueves 30, en la sesión de la Legislatura, adelantó “que tendrá todo el voto positivo de la bancada del Partido Justicialista” que acompañará el proyecto “con mucha alegría y mucha firmeza”; por lo que esperaba que “tamaña noticia salga aprobada por unanimidad”.

Por otro lado, Vera indicó que se trata de un proyecto “muy sólido que va en línea con las creaciones de otras universidades provinciales en la Argentina, y que nos da un margen de crecimiento en la construcción de esta nueva institución que realmente va a significar un cambio en la historia educativa de la provincia”.

Puntualmente, será su asiento en Laguna Blanca, en el Instituto Universitario Formosa (IUF), donde ya dictan “carreras muy importantes entre ellas Ingeniería en Producción Agropecuaria, única en el país. Por lo tanto, esto también es una muestra más del federalismo y es el camino que permanentemente nos marca el gobernador Insfrán”, expuso contundente.

“Marcará un antes y un después”

Por su parte, la diputada Estela Escobar, también secretaria general del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), dijo que “como una defensora de los trabajadores este hecho es fundamental” y que “también será un hito histórico para los formoseños, ya que marcará un antes y un después”.

Y valoró que esto “va a beneficiar a los jóvenes y las familias formoseñas, para que no tengan que salir a otra provincia y puedan quedarse en su tierra a seguir estudiando y construyendo su futuro promisorio”.

“Acto de justicia social”

Agregó asimismo la legisladora Azucena del Valle Santillán que está «feliz con esta iniciativa que es un verdadero acto de justicia social, que solamente un gobierno peronista puede darnos”.

Por ese motivo, aseguró que con sus pares “trabajaremos para hacer ley la creación de esta Universidad Provincial de Formosa, esperando que la oposición acompañe” a este proyecto “sin precedentes en la historia de nuestra provincia”.

De lo contrario, “¿cuál sería el sustento que argumentarían para no acompañarlo?, se preguntó, y respondió que de no hacerlo, “sería un acto de injusticia”.

JULIETTE VILLALVA SE CORONÓ EMBAJADORA DE LA PROVINCIALIZACIÓN DE FORMOSA 2022

Publicada 29 de junio de 2022

La representante de la localidad de Las Lomitas, Juliette Angélica Villalva, de 16 años, se coronó “Embajadora de la Provincialización”, en una premiación realizada este lunes 27, en horas de la noche, en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa.

La flamante embajadora recibió los atributos de manos del diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), el licenciado Ramiro Fernández Patri, en una actividad que formó parte de los festejos por el 67° aniversario de la Provincialización de Formosa.

Con la participación de más de 30 candidatas representantes de las localidades del interior y de la ciudad Capital, la primera Embajadora quedó en manos de Luana Abril Bobadilla, de Riacho He Hé, de 18 años; mientras que fue elegida como la segunda Embajadora, Danna García, de Pozo del Tigre, de 23 años.

También, Miss Simpatía para la joven de 22 años de Laguna Blanca, Constanza Milagros Acosta; y Miss Elegancia para la representante de Palo Santo, Celeste Méndez.

La velada se vivió con mucha alegría, y estuvieron presentes también emprendedores, feriantes y estudiantes secundarios ofreciendo sus productos a la venta, más el festival de música con la presencia de prestigiosas bandas locales.

CON UN ACTO Y MULTITUDINARIO DESFILE, FORMOSA CELEBRARÁ EL 67° ANIVERSARIO DE SU PROVINCIALIZACIÓN

Publicada 29 de junio de 2022

En 2019 fue la última vez que pueblo y Gobierno pudieron celebrar juntos esta fecha histórica con un desfile, actividad interrumpida después por la pandemia por coronavirus. Se espera la participación de 50 mil personas.

Un marco festivo y popular se espera reeditar este martes desde las 15,30 horas en el marco del mega-desfile cívico en el circuito de la plaza San Martín, en el marco de los actos centrales conmemorativos al 67° aniversario de la Provincialización de Formosa.

La jornada encabezada por el gobernador Gildo Insfrán comenzará por la mañana, poco después de las 8 en el Mástil Municipal, donde será el inicio del programa con la concentración de delegaciones escolares, de fuerzas armadas, de seguridad, policiales y público en general.

El primer mandatario arribará a las 9 para presidir la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la Bandera de la Provincia a los sones de la canción Aurora. A continuación, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa, luego se cumplirá un minuto de silencio en homenaje a los pioneros fallecidos, tras lo cual se escucharán las palabras de un funcionario del gobierno provincial.

Las actividades se reanudarán a las 15,30 horas en la plaza San Martín con la concentración de autoridades e invitados especiales en el palco oficial instalado en el lugar. El primer mandatario arribará a las 16 y a partir de allí se desarrollará el mega-desfile del cual se estima tomarán parte más de 50 mil personas, entre representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo e instituciones.

Lo que se evoca en la fecha fue aquella histórica gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

Se trata de la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.

Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi, quien visitó Formosa y en su honor se erigió un monumento en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad.

CLORINDA: SIN ACUERDO EN EL CONCEJO PARA QUE LA AVENIDA SAN MARTÍN VUELVA A TENER DOBLE MANO

Publicada 29 de junio de 2022

En la sesión del día lunes uno de los temas tratados fue el proyecto presentado por el Concejal del radicalismo, Abraham Skierkier, quien semanas atrás había presentado el pedido de vuelta al doble sentido de la avenida San Martín. El mismo fue tratado en la sesión y no salió como lo esperaba el actual Presidente del HCD, en ese sentido manifestó, se aprobó un proyecto pero a condición de un estudio que se debe hacer por parte de profesionales en el ámbito del tránsito y demás, de mi parte no salí conforme para nada porque lo que pretendía era que el cambio fuera inmediato, que la avenida San Martín vuelva a ser de doble mano, es nuestra pretensión y la de mucha gente, más de 3.000 personas firmaron la presentación, significa que hay una molestia por esos cambios que se dieron.

Soy un hombre de la democracia y sé que los números mandan, este concejo está compuesto por ocho justicialistas y un solo radical, al menos logramos que se trate nuestro proyecto, nuestra presentación porque en la provincia se hacen presentaciones y son cajoneados, acá al menos podemos discutirlos, de acá en adelante deberemos ver un profesional que haga ese estudio, si lo hay en nuestra provincia o dentro del país y a partir de eso una vez listo el resultado si el resultado indica que vuelva a ser de doble sentido se dará el cambio, lo que pretendíamos era que fuera de efecto inmediato pero los números cantan, desde el concejo se buscara los peritos viales o quienes correspondan para el estudio no solo de la avenida San Martín sino de toda la ciudad.

POR DESPERFECTO MECANICO, UN CAMION SE PRENDIO FUEGO EN LA PLAYA DE CAMIONES

Publicada 29 de junio de 2022

Durante la madrugada del martes, el personal del cuerpo de bomberos de Clorinda tuvo que intervenir en un hecho de incendio de un camión que se encontraba estacionado en la playa de camiones ubicada sobre ruta nacional 11 acceso sur a la ciudad, este vehículo venía desde Córdoba y tenía destino la ciudad de Asunción, transportando una carga de tripas congeladas según trascendió. La carga estimada era de unos 30.000 kgs. Al tomar conocimiento tanto bomberos como efectivos policiales llegaron al lugar y tomaron intervención para sofocar el fuego que en ese momento había ganado gran parte de la estructura del camión.

Una persona de sexo masculino, conductor del camión habría inhalado un poco de humo por lo que fue asistido inicialmente y luego ya recuperado fue dado de alta y habría manifestado que se encontraba durmiendo en el vehículo y que presume pudo haber existido algún inconveniente mecánico. De las tareas posteriores se supo que el personal de bomberos confirmó que hubo un inconveniente eléctrico que motivo este hecho en el que las pérdidas fueron cuantiosas pero afortunadamente no hubo lesionados.

INCENDIO INTENCIONAL EN UN INMUEBLE DEL BARRIO PORTEÑO SUR

Publicada 29 de junio de 2022

El hecho se produjo en el barrio Porteño Sur en horas de la noche del lunes, alrededor de las 23:45 hs. personal del destacamento El Porteño fue notificado sobre el hecho y se hicieron presentes como así también personal del destacamento de bomberos que se encontró con una precaria casa que estaba casi totalmente consumida, obstante a ello se trabajó para apagar el fuego y posteriormente verificar los materiales en su mayoría inflamables. En principio lo importante es que no había ocupantes en el interior ya que según testigos es utilizado por una pareja indigente que suele ser vista en dicho lugar.

Avanzada la verificación se detectaron materiales, presuntamente acelerante, para iniciar el fuego o hacer que el mismo se extienda más rápidamente, ante ello se informó y confirmo que el hecho en sí fue intencional, pero reiteramos no hubo lesionados. Se labraron las actuaciones pertinentes y se dio lugar al destacamento del barrio que procedió a dar continuidad a las labores pertinentes junto a los efectivos de bomberos de Clorinda.

EL GOBERNADOR INSFRÁN PRESIDIÓ EL MULTITUDINARIO DESFILE TRADICIONAL POR LA PROVINCIALIZACIÓN DE FORMOSA

Publicada 29 de junio de 2022

Más de 50 mil personas formaron parte de esta celebración.

Luego de dos años, pueblo y Gobierno se reencontraron en el festivo y multitudinario desfile tradicional por el 67° aniversario de la Provincialización de Formosa, que estuvo encabezado por el gobernador, Gildo Insfrán, desde el palco principal sobre la calle Fontana, frente a la plaza San Martín de la ciudad capital.

El evento inició cerca de las 16 horas y se desarrolló en el circuito de dicha plaza desde la calle José María Uriburu sobre Fontana hacia el norte, donde los diversos organismos gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones políticas partidarias y colectivos sociales recorrieron la pasarela mostrando sus carteles, disfraces alusivos, productos elaborados, banderas, entre otras manifestaciones de festejo.

Insfrán estuvo acompañado en el palco oficial por el vicegobernador, Eber Wilson Solís; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el presidente Provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; y el intendente de la ciudad capitalina, Jorge Jofre.

Desde allí, los funcionarios pudieron disfrutar las diferentes delegaciones que pasaron por el desfile y a su vez saludar, reencontrarse y hasta fotografiarse con las más de 50 mil personas que participaron de esta celebración.

La apertura del desfile estuvo a cargo de organismos que contienen a los adultos mayores, como el Instituto de Pensiones Sociales (IPS) y sus respectivas Casa de la Solidaridad y la obra social PAMI. También se sumaron los clubes de abuelos y organizaciones civiles que nuclean a la tercera edad en diferentes puntos de la provincia, ya que varios de los hombres y mujeres que desfilaban fueron testigos y participes del hito que se conmemoró.

Luego fue el turno del Ministerio de Cultura y Educación, con las diversas instituciones educativas de todas las modalidades y niveles que engloban dicha cartera, representados en docentes, estudiantes y familias, donde se notó la predominancia de prendas y disfraces alusivos a la fecha.

Además del resto de los ministerios del Poder Ejecutivo con sus respectivos programas, se hicieron presentes delegaciones deportivas, gremios de diferentes ámbitos laborales, consorcios de pequeños productores del PAIPPA, agrupaciones folclóricas, también formaron parte de la extensa columna.

Y, como cada año, organizaciones políticas partidarias y colectivos sociales y civiles, se hicieron presente en esta gran fiesta de la Provincialización, con una significativa participación de jóvenes que militan cada día por el progreso de la provincia.

En esta oportunidad también se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra cada 28 de junio, y por tal motivo, integrantes de ese colectivo quisieron formar parte de los festejos por el 67° aniversario de la Provincialización de Formosa y desfilaron con banderas y carteles alusivos.