GILDO INSFRÁN, REELECTO PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL DEL PJ

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) sesionó con la presencia de congresales representantes de todo el país que se reunieron en la tarde de este martes 16 en el microestadio Héctor Etchart del Club Ferro Carril Oeste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con 498 congresales presentes, el encuentro fue encabezado por el presidente del Congreso y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acompañado por Eduardo de Pedro, ministro del Interior; Agustín Rossi, jefe de Gabinete; Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Juan Manzur, gobernador de Tucumán; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja;Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Fernanda Raverta, directora de ANSES; entre otros.

También, Victoria Tolosa Paz, José Luis Gioja, Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez, Verónica Magario, Alejandra Rodenas, Cristina Álvarez Rodríguez, Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Santiago Maggiotti, Kelly Olmos, Daniel Filmus, Martín Soria, María Teresa García, Andrés Larroque, Lucía Corpacci, Jorge Taiana, Agustín Rossi, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Ricardo Pignanelli y Abel Furlán; además de los congresales de la provincia de Formosa.

Entre los puntos tratados estuvieron: la comisión de poderes; la elección de autoridades del Congreso; la definición de los miembros de la comisión fiscalizadora y tribunal de disciplina; la autorización para constituir alianzas; la intervención del PJ de Corrientes y la aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.

En ese marco, José Neder, actual senador nacional, aseveró que “quiero proponer para que tenga continuidad la mesa de este Congreso al compañero presidente, amigo y gran gobernador de Formosa, querido Gildo Insfrán”, quien finalmente fue reelecto al frente del máximo órgano partidario del Peronismo argentino.

LOS VECINOS DE BARRIOS VIAL Y VILLA LOURDES PARTICIPARON DE LA REUNIÓN ORGANIZATIVA PREVIA AL OPNGT

Publicada 17 de mayo 2023

Un nuevo encuentro entre la comunidad formoseña y el gobernador Gildo Insfrán se concretará el sábado 20, en el operativo “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), en la EPEP N° 374 “Alfonsina Storni”, del barrio Vial de la ciudad de Formosa, abarcando también al Villa Lourdes.

Por eso, como en cada edición, este martes 16 en horas de la tarde, se llevó a cabo la reunión organizativa previa al OPNGT, con participación de los vecinos, que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

Estuvo acompañado por la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca; el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich; el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en Formosa, Gustavo López Peña, y el coordinador del OPNGT, Hugo García.

De esta manera, explicaron a los vecinos cuáles serán los servicios y prestaciones que se brindarán durante la semana y que tendrán su punto cúlmine el sábado 20, tras lo cual ellos plantearon sus inquietudes y requerimientos.

En ese sentido, el coordinador del OPNGT, Hugo García, consignó en declaraciones recogidas por AGENFOR, que “se realizará un nuevo operativo en la Capital y esta vez comprenderá a dos barrios: Villa Lourdes y Vial”.

Precisó que ambos “ya hemos empezado las tareas de preparación y arreglos de calles”, las cuales se irán acentuando con el correr de los días.

“En la reunión de coordinación escuchamos las inquietudes de los vecinos y ahora vamos a trabajar para poner en las mejores condiciones posibles los dos barrios”, subrayó.

Dichos trabajos incluyen, además, iluminación, cuneteo, recuperación de ripios y otras mejoras.

“El día sábado nos vamos a encontrar todos para acompañar al Gobernador, y escucharlo, fundamentalmente, porque en cada operativo nos deja un mensaje de aliento, fortaleza y de esperanza en estos tiempos políticos que se vienen. Mal que les pese a quienes lo quieren impugnar, creo que la demostración en cada OPNGT de la fortaleza del gobernador Insfrán y el acompañamiento de la gente están más que claros”, enfatizó contundente.

A su turno, el doctor López Peña, titular de ANSES Formosa, indicó que “este miércoles estaremos con el Operativo de Prestaciones en Conjunto, entre organismos nacionales y provinciales, sobre la Avenida Juan Domingo Perón, abarcando los barrios Vial, Villa Lourdes, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, entre otros”.

“Estamos con muchas expectativas de cubrir todo el territorio capitalino con los diferentes barrios en los que estamos trabajando”, describió el funcionario, quien anticipó que el día viernes 19 se harán presentes en el Lote 4 y el sábado 20, “acompañando al Gobernador en el OPNGT”.

Aseveró que “muy contentos por poder dar todos estos servicios a la gente que necesita y acercarnos a los barrios y al interior provincial, ya programando lo que van a ser las próximas semanas para que la gente pueda acudir a estos operativos y resolver todas sus situaciones”.

Por su parte, la directora de la institución anfitriona, Juana Lucía Maidana, señaló a esta Agencia que recibir a toda la comunidad genera “mucha ansiedad y entusiasmo”, destacando que “el Gobernador nos tiene acostumbrados a esta alegría”, con prestaciones de manera gratuita para todos los vecinos.

Sobre la matrícula de la escuela, precisó que son 296 alumnos en ambos turnos, “beneficiarios de múltiples programas que esta institución desarrolla con toda la responsabilidad y nosotros como docentes velando por la trayectoria escolar de esos niños”.

Asimismo, resaltó que “la familia sigue confiando plenamente y por eso contamos con una excelente comunidad educativa”.

Para concluir, Martín López, quien vive hace casi 50 años en el Vial, valoró todo el cambio vivido en el barrio, subrayando que fue “gracias a nuestro Gobierno provincial”.

Y sostuvo que “el OPNGT es bienvenido porque contaremos con prestaciones que nos beneficiará, sobre todo porque recibiremos a Gildo Insfrán, el gobernador que está transformando Formosa”. 

TROTTA: “LA VICTORIA ELECTORAL SE DA EN LAS URNAS, NO A PARTIR DE FALLOS JUDICIALES”

Publicada 17 de mayo 2023

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista que se desarrolló este martes 16 en el estadio Ferro Carril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires, congresales se refirieron a la estrategia de la oposición formoseña de presentar un amparo ante la Justicia, solicitando la inconstitucionalidad de la reelección del gobernador Gildo Insfrán.

En principio, Nicolás Trotta apuntó que “primero dicen que es inconstitucional una Constitución y lo hacen, muchas veces, desde los ojos del centralismo porteño. Y son los formoseños y formoseñas quienes han definido, a partir de una Constituyente, una Constitución vigente con una norma clara, que permite la reelección indefinida de un gobernador”.

“Esta reelección está consagrada en la Constitución de la provincia de Formosa”, reafirmó, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Continuó aludiendo a la interrupción de las elecciones en San Juan y Tucumán, determinada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, afirmando que “la CSJN esperó a los últimos tres días para impedir ese proceso electoral democrático y eso habla del centralismo porteño, del desapego a la compresión de procesos políticos en marcha y de una injerencia que termina violentando la voluntad popular”.

“Muchas veces, las fuerzas electorales que son derrotadas en términos de elecciones, tratan de buscar otros caminos”, aseveró y apuntó hacia el accionar de la oposición formoseña.

En esa línea, Trotta manifestó que “quieren debilitar nuestras propuestas electorales tratando de excluir o proscribir a nuestros mejores candidatos”, afirmando que “el mejor candidato es Gildo Insfrán y lo ha demostrado en cada proceso electoral en Formosa”.

Finalizó con un mensaje a la oposición: “Que ellos construyan los consensos para tener un candidato. Porque la victoria electoral, en términos democráticos, se da en las urnas, no a partir de fallos judiciales”.  

Intromisión

Por su parte, Mariano Recalde, senador justicialista por la Ciudad de Buenos Aires, opinó, según recabó esta Agencia, que “tenemos en la Argentina 40 años del inicio de la democracia y una CSJN que se arroga un poder absoluto por encima de los otros Poderes y de las provincias”.

Asimismo, reprochó la intromisión de la Justicia en los ámbitos en el proceso democrático de elegir los gobernantes del pueblo, expresando que “se meten en cuestiones electorales impidiendo que los ciudadanos se expresen”.

Cerró refiriéndose a las elecciones a nivel nacional, aseverando que “ellos vienen por los derechos de los trabajadores, de los jubilados, por los recursos naturales y por la soberanía, por eso, hay que defender a la Patria votando bien”.

Del mismo modo, Daniel Filmus también brindó declaraciones a AGENFOR, afirmando que “estamos trabajando para fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular para las elecciones de este año”. Y agregó que “vamos a continuar profundizando las transformaciones que se han hecho en todo el país”.

De esa manera, ratificó el apoyo a la gestión del gobernador Insfrán, mencionando que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabaja en conjunto con el Gobierno provincial para avanzar con el desarrollo de la provincia.

Asimismo, mencionó como uno de los proyectos más importantes la fábrica de bioinsumos de Formosa, que permitirá la producción de alimentos saludables y promoverá la creación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

CUATROCIENTOS ESTUDIANTES CURSAN EN LA UPLAB

Publicada 17 de mayo 2023

En el primer semestre de su vida institucional, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) tiene en sus aulas a 400 estudiantes cursando tres carreras: Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Turismo e Ingeniería en Producción Agropecuaria.

“Las carreras están en pleno dictado, tenemos una comunidad académica en nuestro primer semestre de 400 alumnos, si se suma esto al plantel no docente, de 50 docentes y los docentes, hablamos que la Universidad, en su primer semestre, moviliza a una comunidad universitaria de 550 a 600 personas”, sintetizó el rector de esa casa de altos estudios, el doctor Enrique Morales, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Ubicada en el kilómetro 1352 de la Ruta Nacional Nº 86 en Laguna Blanca, la novel Universidad obtuvo reconocimiento nacional el 30 de enero de 2023 y a partir de allí se sucedieron los trámites de rigor para obtener la validez nacional de las carreras. “Son carreras con títulos propios de la Universidad y validez nacional y estamos próximos a que se apruebe la cuarta carrera, Ciclo I de Enfermero Universitario con tres años de duración”, anticipó.

La carrera que tiene más estudiantes es la de Ingeniería en Producción Agropecuaria, que tiene cinco años de duración, la cual se estaba dictando en el Instituto Universitario de Formosa, por convenio con la UNaF. “Ha habido numerosos egresados con título, ahora la novedad es que hace un mes y medio obtuvimos la carrera a título propio, es decir que los actuales alumnos y futuros egresados serán con título de la Universidad Provincial de Laguna Blanca”, subrayó Morales

Medicina y Enfermería

En cuanto a Medicina y la Licenciatura en Enfermería, son carreras de interés público, “porque está en juego la salud y vida de la población”, de manera que “es requisito la previa acreditación de ambas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, explicó.

Indicó que, a fines del mes de abril, la Universidad se presentó formalmente, cumpliendo con todos los requisitos, para solicitar la acreditación de estos dos proyectos de carrera, Medicina con seis años de duración y la Licenciatura en Enfermería con cinco años de duración.

“Esto significó que tuvimos que presentar los programas de las materias, la infraestructura, los convenios con el Ministerio de Desarrollo Humano para que los futuros estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales, la bibliografía que ya hemos adquirido para la biblioteca -más de 500 libros-, además del equipamiento que el Gobierno de la provincia ha ordenado comprar para el funcionamiento de la Universidad y el edificio mismo”, aseveró.

En ese proceso de acreditación se encuentra la Licenciatura en Enfermería, que tendrá un título intermedio de Enfermero Universitario (tres años), que debe ser autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. “Estos trámites fueron cumplidos por la Universidad, en cumplimiento del anuncio del gobernador Gildo Insfrán”, en oportunidad del anuncio de creación de la UPLaB.

El funcionario invitó a la comunidad a visitar la página institucional de la Universidad: www.uplab.edu.ar.

EL ESCUADRÓN 16 “CLORINDA” CELEBRÓ 82 AÑOS DE SU CREACIÓN

Publicada 17 de mayo 2023

En la mañana del martes, se llevo adelante en el Escuadrón 16 Clorinda el acto conmemorativo a los 82 años de su creación, conto con la participación  del Comandante General y jefe de Región Enzo Martin Duarte, el Comandante Mayor Enrique Velázquez quien es jefe de la Agrupación 6° Formosa junto a quien lo secunda, el Comandante Principal Marcelo Ramos, todos recibidos por el actual jefe del Escuadrón 16 “Clorinda” el Comandante Principal Roberto Javier Rivero.

Autoridades del municipio clorindense encabezadas por el Secretario de Gobierno Walter Martínez, el Presidente del Concejo Deliberante Abraham Skierkier acompañaron este acto, así como también lo hicieron representantes de otras fuerzas de seguridad, del ámbito educativo, instituciones de frontera, organizaciones y clubes, entre otros.

El jefe del Escuadrón 16 “Clorinda” Comandante Principal Roberto Javier Rivero fue el encargado de hacer uso de la palabra y recordar parte de la historia de este importante escuadrón, resaltando entre otras cosas lo que fue la constitución de la mismas en sus inicios, recordando además lo que fue el lugar inicial de asentamiento que fue el edificio de la escuela N°21 y mucho más acá en el tiempo la participación de la denominada gendarmería infantil. Ya para nuestro medio, Rivero señaló que es un placer para él ser parte de esta historia del escuadrón y agradeció el siempre importante apoyo de toda la comunidad de la que forma parte esta institución.

EL ACTO CENTRAL DEL 25 DE MAYO SE REALIZARA EN LA CIUDAD DE CLORINDA

Publicada 17 de mayo 2023

Tal como lo adelantara el Intendente Municipal, Manuel Celauro hace unos días, se vuelve a programar el acto central de la provincia en la ciudad de Clorinda, la autoridades de la provincia y del municipio local confirmaron esta noticia en la mañana del martes, luego de una reunión en principio en el municipio clorindense y posteriormente se trasladaron al sector donde se realizara el acto y el desfile cívico militar.

Miembros del equipo de ceremonial, representantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, del ámbito educativo y por supuesto del lado del municipio clorindense participaron de este encuentro.

El acto se realizará el jueves 25 de mayo, la llegada del primer mandatario provincial está prevista para las 09:30 hs. para el izamiento de las banderas nacional y provincial en la plaza de la Madre, y luego trasladarse a la zona del palco oficial que estará ubicada en avenida San Martín y Hertelendy, para el inicio del acto y desfile del que participaran entre otras, una parte de la comunidad educativa clorindense ya que la matrícula es muy amplia para que todos puedan participar, además estará participando las fuerzas de seguridad, fuerzas libres del pueblo, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Se diagramaron cada uno de los detalles para que este acto y desfile salga de la mejor manera, se estima que los preparativos arrancarían el día lunes  y desde el municipio clorindense ya están trabajando en los detalles previos para que todo se desarrolle de la mejor manera.

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL: CONTROLES GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD EN EL PASEO GUADALUPE FLORECE

Publicada 17 de mayo 2023

Se sumarán charlas, consejos y recomendaciones para prevenir y mantener controlada esta enfermedad, que puede afectar muy gravemente a la salud de las personas de distintas edades.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementaron la fecha para concientizar a las personas de todo el mundo, a través de múltiples actividades, sobre este importante problema de salud.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita, invita a la comunidad a participar de una jornada que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, de 15 a 19 horas, en el Paseo Guadalupe Florece.

Bajo el lema “Conocé y controlá tu presión arterial”, en el lugar estarán emplazados puestos de control, donde “todas las personas, desde los 18 años en adelante, podrán medirse su presión arterial y también acceder al cálculo del riesgo cardiovascular, de manera gratuita”, comentó la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita, la médica especialista en cardiología Liza Wenetz.

En los puestos se contará con la presencia y el asesoramiento de cardiólogos, médicos clínicos, nutricionistas, enfermeros y otros profesionales que “estarán también brindando información para prevenir esa enfermedad crónica y sus complicaciones, a través de la promoción de hábitos como la alimentación saludable, la actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, entre otros”, agregó la doctora.

Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad que en sus primeras etapas, generalmente, no presenta síntomas. Sin embargo, es la principal causa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de muertes.

“Es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de otras enfermedades vasculares a nivel del corazón, riñones y el cerebro. Tiene una alta prevalencia a nivel mundial y por eso es fundamental nos sumemos a este día mundial y a todas las campañas que se llevan adelante a lo largo del año, para acentuar su prevención”, puso de resalto.

Respecto a lo anterior, afirmó que la detección temprana, a través de los controles “es igualmente importante”, porque permite que el equipo de salud pueda darle al paciente un tratamiento seguro y eficaz, capaz de prevenir que, con el paso del tiempo, derive en complicaciones que puedan afectar de manera grave la salud”.

La hipertensión arterial es una enfermedad que en sus primeras etapas, generalmente, es silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos, de entre 30 y 79 años que padecen la enfermedad. “La mitad de esa cifra desconoce que la padece y solo uno de cada cinco diagnosticados, mantienen su presión arterial controlada. Por eso, uno de los objetivos mundiales es reducir para el año 203, la prevalencia de la enfermedad en un 25%”, señaló.

Otras importantes actividades

Finalmente, dio a conocer que, durante todo el mes de mayo, en los centros de salud y hospitales, tanto del interior como de la Capital se estarán acentuando los controles de tensión arterial, con puestos destinados para tal fin, a lo que se sumará la medición del riesgo cardiovascular.

En tanto, indicó que el próximo viernes 19 de mayo, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) se llevará adelante una jornada de actualización denominada “Hipertensión Arterial en 2023: Abordaje Integral de una Endemia Silenciosa. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.

El evento, dirigido a todos los profesionales de los equipos de los centros de salud y hospitales, de la Capital y del interior. Es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita y tendrá como principal disertante al doctor Alejandro De Cerchio, jefe de la Sección de Hipertensión Arterial y subjefe de consultorios externos del Instituto de Cardiología de Corrientes.