RAMIRO FERNÁNDEZ PATRI LANZÓ SU CANDIDATURA A INTENDENTE POR LA CIUDAD DE FORMOSA

El diputado nacional por el Frente de Todos, el licenciado Ramiro Fernández Patri, confirmó que se presentará como candidato a intendente por la ciudad de Formosa, por el Frente de la Victoria, en el marco de las elecciones provinciales 2023 que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.

En ese sentido, destacó que, de acuerdo a la visión de la octava verdad del Peronismo, que afirma que “en la acción política la escala de valores de todo peronista está primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres”, es que presenta su candidatura.

“En primer lugar, con el objetivo de contribuir a fortalecer el liderazgo del doctor Gildo Insfrán, la provincia de Formosa y el Modelo Formoseño; en segundo lugar, para que en la ciudad de Formosa siga gobernando, a partir del 10 de diciembre, un compañero o compañera; y, en tercer lugar, con el objetivo de poder ser nosotros quienes lideremos esta nueva etapa de la ciudad”, afirmó Fernández Patri.

Asimismo, explicó que la ciudad de Formosa tuvo dos etapas diferentes en el Modelo Formoseño a partir de la Reparación Histórica promovida por el gobernador Insfrán y otorgada por el expresidente de la Nación, Néstor Kirchner.

“Entre 2003 y 2015, fue la etapa del avance en infraestructura, que permitió integrar a los barrios a través de obras básicas, como desagües cloacales, fluviales, fortalecimiento del sistema eléctrico y apertura de calles, que les permitió a los vecinos tener una mejor calidad de vida en sus barrios, sus manzanas y sus cuadras y que impactan directamente en la calidad de vida”, resaltó.

Mientras que señaló que entre 2015 y 2023, la ciudad vivió una etapa que puso énfasis en hacer que los formoseños y formoseñas disfruten del centro de la ciudad, con propuestas de embellecimiento e infraestructura urbana, acompañado de una gran actividad cultural que la posiciona como una importante alternativa a conocer y visitar dentro del Nordeste argentino.

Sin embargo, Fernández Patri destacó que se viene una etapa superadora que aspira a liderarla. “Hace cuatro años atrás tuvimos un gran acompañamiento de la ciudadanía y por eso renuevo mi compromiso de ser intendente de Formosa. Ahora sí es momento de mirar a los barrios, algunos de ellos olvidados durante mucho tiempo, pero con una propuesta joven, amigable, eficiente, inteligente e inclusiva.Utilizaremos todas las herramientas a disposición para construir la ciudad inteligente que nos merecemos, para que el vivir bien sea una realidad para todos, en todos los barrios”, remarcó.

Para precisar estos ejes, el actual diputado nacional señaló que los jóvenes son el gran activo de la Capital. “Formosa tiene una inmensa mayoría de población joven con un talento humano sin igual -dijo-. Por eso queremos empoderarlos para el desarrollo económico y la innovación, para que transformen para siempre nuestra ciudad”. En ese marco, detalló que una de sus propuestas será la creación de centros de inclusión digital en los barrios con oportunidades de formación y recreación.

Dentro del eje inteligentede campaña, el candidato especificó que una de sus propuestas será brindar una mejor oferta de transporte público a los y las formoseñas. “Analizaremos todas las propuestas que recibamos de los distintos sectores, pero consideramos que debe ampliarse la oferta de servicio -desarrolló-. La solución a la que lleguemos contará con un compromiso de parte del Municipio: respetar todas las fuentes de trabajo que existen actualmente en el transporte público de pasajeros”.

Fernández Patri, también, marcó para este eje focalizar los esfuerzos en materia ambiental, a través de la separación responsable tanto de residuos domiciliarios como el tratamiento eficiente de los mismos en los espacios públicos.

Asimismo, sostuvo que la ciudad que imaginan también es amigablepara vivir el día a día de cada vecino. Por eso, el principal objetivo durante la gestión municipal, según Fernández Patri, será intervenir 1000 cuadras en total a través de asfalto, ripio o estabilización, mantener y mejorar el sistema lumínico de las calles, desmalezar y garantizar la recolección de basura.

“Además pensamos los barrios como centros de vida, protagonistas de la ciudad, por eso buscamos fortalecer la infraestructura que hay en ellos, garantizar una plaza por barrio, reactivar 32 playones comunitarios, desmalezar espacios públicos y privados», subrayó.

Por otra parte, comentó que una ciudad eficiente es construir un Municipio que “vea, escuche y explique”. En ese sentido, “algunas propuestas concretas son la creación e institucionalización de las rondas vecinales, un espacio de diálogo ciudadano permanente donde el intendente escuche a los vecinos; una administración municipal con diversidad y fortalecimiento del sistema impositivo para más obras”.

Por último, en cuanto a la inclusión, Fernández Patri concluyó que impulsará la creación de entornos laborales, públicos y privados que tengan en cuenta a las diversidades, la accesibilidad y la inserción para personas con discapacidad, además de un plan integral para el cuidado de los animales en los barrios.

FUERTE IMPULSO AL “COMPRE LOCAL” CON PROMOCIONES DEL BANCO DE FORMOSA CON EL APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Publicada 20 de mayo de 2023

El Gobierno de la provincia y el Banco de Formosa firmaron este viernes 19 tres importantes convenios, que redundarán en beneficios a pequeñas y medianas empresas, comercios locales y beneficiarios del IPS y ANSeS.

La noticia había sido dada a conocer por el gobernador Gildo Insfrán, y los convenios se firmaron en el Ministerio de Economía, entre su titular Jorge Ibáñez, y el gerente general del BF, Daniel Padín.

Se trata de la puesta en vigencia de la Línea CreAr Federal de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, destinada a micro y pymes de industria, agroindustria y servicios asociados a Industria.

Consiste en financiar proyectos de inversión, compra de bienes nacionales por un monto máximo de $150 millones por empresa, con un plazo de devolución de hasta 60 meses y con una tasa de interés muy inferior a la del mercado.

El segundo pone en marcha el programa “Formosa Crece con Vos – Compre local”, para apoyar a los comercios y a los ciudadanos en su economía cotidiana.

Incluye el reembolso a fin de cada mes del 25% de las compras realizadas con ONDA, hasta $7500. Por otra parte, cada comercio que venda más de $10 mil por mes con ONDA se le va a devolver el arancel y la recompensa que habitualmente realiza más el 10% del valor vendido, con un tope de $50 mil mensuales por comercio.

“Se trata de una apuesta al comercio local, un convenio por medio del cual la provincia junto con el Banco hace devoluciones sobre las compras que se hagan y se paguen con ONDA. La idea es que todos los que compren con ONDA en los comercios locales tendrán una devolución de hasta el 25% por compras realizadas con ONDA, hasta $7500 por mes por cliente que pague con esta aplicación”, abundó en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Recalcó el gerente que “la parte más novedosa es una devolución a los comercios que cobren con ONDA, de esta manera estamos proponiendo devolverles hasta el 10% de lo que vendan, con topes de hasta $50 mil por mes”.

Pensando en la tercera edad

El tercer convenio es para poner en marcha la línea de financiamiento a beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS) y ANSeS “Date un gusto” por el cual, podrán retirar un préstamo inicial de $70 mil.

La línea, que ya está disponible, es para aquellos que cobren a través del Banco de Formosa y podrán efectuar la operación por ONDA o por el home banking exclusivamente.

El monto máximo es de $60 mil a un plazo de 24 meses. Para que esto sea posible, la provincia aportará hasta $60 millones de pesos subsidiando 21 puntos de la tasa de interés.

“Hay personas beneficiarias del IPS y de ANSeS y que hoy están excluidas prácticamente de los sistemas bancarios o financieros, porque solo tienen una caja de ahorro. Estamos sacando una línea de financiamiento para ellos, que ya está operativa tanto desde ONDA como el home banking del Banco de Formosa por la cual pueden acceder a un préstamo inicial de 60 mil pesos”, explicó Padín.

Adelantó que se trata de una prueba piloto, pero desde la entidad confían en que tendrá éxito.

500 comercios adheridos a ONDA

Subrayó el gerente del BF que en la actualidad 50 mil personas utilizan la aplicación ONDA y existen 500 comercios adheridos, y continúa abierta la posibilidad a que se sumen más.

“Estamos orientados sobre todo en pequeños comerciantes, las otras metodologías de pago que también tenemos que son tarjetas de crédito, débito tienen un costo importante para los comercios, lo que proponemos con esta promoción es devolver todas las comisiones, más la devolución hasta 50 mil pesos por mes”, cerró.

FORMOSA NUEVAMENTE SE DESTACÓ EN LAS PRUEBAS APRENDER

Publicada 20 de mayo de 2023

Una vez más, el Modelo Formoseño marca presencia a nivel nacional, con “un importante porcentaje de mejora en las Pruebas Aprender con respecto al año pasado”, subrayó el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Luis Basterra.

“Se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender y ha habido una mejora generalizada a nivel nacional”, subrayó el funcionario, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

De acuerdo a los datos del 2022, en el Nivel Primario, Formosa ocupa el segundo lugar en cantidad de escuelas participantes, después de la provincia de La Pampa.

Participaron un 86,5% de escuelas públicas y 13,5% de escuelas privadas.

En cuanto a áreas curriculares, en Lengua hubo un 77,2% de alumnos con desempeños satisfactorios/avanzados, es decir que ocho de cada diez tuvieron buen desempeño. Hay 3,1 puntos porcentuales a favor de la provincia: Formosa llegó al 77,2% y Nación 74,1%.

A su vez, en Matemática, el 66,8% de alumnos obtuvo desempeños satisfactorios/avanzados, con siete de cada diez con buen desempeño, mientras que a nivel nacional esta cifra es seis de cada diez alumnos/as.

Es así que aquí hay 9,1 puntos porcentuales a favor de la provincia: Formosa 66,8% y Nación 57,7%.

Haciendo un comparativo entre los operativos Aprender, teniendo en cuenta que el 2021 fue de tipo censal y el 2022 de tipo muestral, los resultados del 2022 evidencian una mejora de 23,6 puntos porcentuales en Lengua y de 11,8 puntos porcentuales en Matemática.

En ese sentido, el ministro Basterra resaltó que “Formosa vuelve a destacarse con una mejora muy importante en el rendimiento de nuestros niños y niñas de 6º grado de las escuelas primarias, que han tenido resultados realmente muy optimistas”.

“Han mejorado tanto en Lengua como en Matemática”, de manera que “es para que nos sintamos orgullosos”.

“Es como dijo el gobernador Gildo Insfrán, el compromiso de nuestros docentes, que han tenido la oportunidad de llevar adelante su tarea de enseñanza en un ecosistema realmente positivo, como son las escuelas, la conectividad, la provisión de libros y computadoras, al igual que el servicio nutricional y la capacitación”, acentuó.

Esto hace que “las cosas ocurran, con planificación y un sentido estrictamente de justicia social, considerando a la educación como el rostro de la equidad. Así se logran estos resultados”, finalizó.  

NO HAY ARGUMENTOS QUE IMPIDAN QUE INSFRÁN SE PRESENTE COMO CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, REMARCAN

Publicada 20 de mayo de 2023

La senadora nacional por Formosa del Frente de Todos (FdT), la arquitecta Teresa González, se refirió a la presentación hecha por la provincia de Formosa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Precisamente, la acción es en defensa de la democracia y de la autonomía provincial, a través del doctor Rodolfo Carlos Barra y la Fiscalía de Estado a cargo de la doctora Stella Zabala.

Ello se dio luego de que la oposición haya acudido al máximo tribunal, “pidiendo revisar la Constitución Provincial simplemente con el objetivo de impedir la candidatura del gobernador Gildo Insfrán”, condenó la legisladora.

Por ello, reprobó el oportunismo de sus dirigentes, cuando “es importante destacar que ya hubo una Convención Constituyente en el 2003, donde la Constitución fue reformada y a partir de allí a la fecha se han producido más de cuatro elecciones”.

Es decir, “está muy claro que en su artículo 132 permite la reelección consecutiva sin límite temporal”, en cambio diferenció tajante que  “distintos son los casos de Tucumán y San Juan, aunque se intenta obviamente como estrategia de la oposición instalar en la opinión pública de que es exactamente lo mismo a Formosa”.

Y rechazó esta estrategia que la oposición lleva adelante al recurrir directamente a la CSJN, en un tema que recordó “la Corte ya se expidió y en su dictamen, diciendo que correspondía resolver a la Justicia Provincial”.

Por tanto, “está absolutamente claro y los antecedentes así lo demuestran”.

Referenció también en la afectación que esto tiene para el Partido Justicialista, “porque estamos en época electoral, muy pronto al lanzamiento de los candidatos para las próximas elecciones que están estipuladas para el domingo 25 de junio, por lo tanto, la fuerza política ampliamente se ve perjudicada”.

En concreto, para la legisladora está claro que no existen argumentos para que los pedidos impulsados desde Juntos por el Cambio prosperen; en cambio, de ser así, “sería un avasallamiento total a las autonomías provinciales, según la Constitución Nacional y la Constitución Provincial que así lo rezan”.

Entonces, “esperamos que la Corte se expida con la rapidez y la brevedad que el caso así lo amerita”, reclamó, marcando finalmente que “sin lugar a dudas, el pueblo formoseño quiere elecciones libres y democráticas”, motivo por el cual “fue la presentación que realizó la provincia de Formosa”, cerró.

INSFRÁN AUTORIZÓ CONVENIOS PARA LÍNEAS DE CRÉDITO Y APOYO AL SECTOR PRIVADO

Publicada 20 de mayo de 2023

La firma de tres convenios con el Banco Formosa para el desarrollo y crecimiento de la comunidad fue autorizada por el gobernador Gildo Insfrán.

De acuerdo a lo expresado por el primer mandatario, “con el primero se pone en vigencia la Línea CreAr Federal de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, destinada para micro y pymes de industria, agroindustria y servicios asociados a industria”.

Según detalló, la misma financia proyectos de inversión, compra de bienes nacionales por un monto máximo de $150 millones por empresa, con un plazo de devolución de hasta 60 meses y con una tasa de interés muy inferior a la del mercado.

El segundo convenio es para llevar adelante el programa “Formosa Crece con Vos – Compre local”, para apoyar a los comercios y ayudar a los formoseños con sus gastos mensuales, haciendo que el dinero quede en los barrios y los pueblos.

Incluye el reembolso a fin de cada mes del 25% de las compras realizadas con la app ONDA, hasta $7500.

Por otra parte, a cada comercio que venda más de $10 mil por mes con ONDA se le devolverá el arancel y la recompensa que habitualmente realiza más el 10% del valor vendido, con un tope de $50 mil mensual por comercio.

A su vez, el tercer convenio es para poner en marcha la línea de financiamiento a beneficiarios del IPS y Anses “Date un gusto”.

La línea se encuentra disponible para todos aquellos que cobren por el banco y podrán sacarla por ONDA o por el home banking exclusivamente. El monto máximo es de $60 mil a un plazo de 24 meses.

“Para que esto sea posible, la provincia aportará hasta $60 millones de pesos, subsidiando 21 puntos de la tasa de interés”, destacó, por último.

AMPLIO PLAN DE TAREAS EJECUTA LA COMUNA A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Publicada 20 de mayo de 2023

El Secretario de Obras Públicas del municipio local, Fabián Vázquez en dialogo con este medio informo, que se está trabajando intensamente en toda la ciudad, además de eso hay que tener en cuenta que el acto oficial del 25 de Mayo que se llevara a cabo en la ciudad conlleva mucho trabajo, si bien el equipo de Obras Publicas diariamente mantiene la ciudad limpia y solo quedan realizar unos retoques de pintura, arreglos en las plazas, el blanqueo de los cordones, arreglos de vereda, simplemente son retoques porque durante todo el año el municipio local trabaja en todos los barrios.

Construcción del Cartel Bienvenidos a Clorinda

Por otro lado, el Secretario de Obras Publicas agrego, que los trabajos donde estará emplazado el cartel Bienvenidos a Clorinda está muy avanzando y tenemos previsto terminarlo en muy pocos días, por eso se está trabajando intensamente para que en pocos días podamos entregar la obra y pueda ser inaugurada.

También se llevaron adelante tareas de limpieza y desmalezado dentro del casco céntrico de la ciudad tenemos muy bien organizado las tareas de limpieza y hermosamiento de toda la ciudad.

Se trabaja de lunes a jueves en diferentes puntos de la ciudad en el sector oeste, barrio 1 de Mayo, 6 de Enero, 240, 216, 235, 49 viviendas, cooperativa, y barrio Montoya allí los trabajos son continuos, en el sector norte se trabaja en el barrio Libertad, Itati, Belgrano, Guadalupe, Porteño Sur, Porteño Norte, Porteñito, además los trabajos de recolección, recupero de ripio, mantenimiento de ripio, el día sábado se realizara el operativo integral en el barrio Itati, Belgrano, Guadalupe y Porteño Sur, con la colaboración del equipo de Zoonosis para seguir con la lucha contra el dengue.

EL SPAP CLORINDA TRABAJA PARA SOLUCIONAR LOS INCONVENIENTES EN TODOS LOS SECTORES DE LA CIUDAD

Publicada 20 de mayo de 2023

El titular del SPAP Clorinda, Contador Sergio Baglieri en comunicación telefónica con este medio informo, que el SPAP Clorinda sigue trabajando  intensamente en todos los barrios de la ciudad para solucionar los problemas que se presentan en la red, todos los inconvenientes que se presentan se puede solucionar solo que lleva su tiempo.

Los tres centros de distribución estan trabajando a pleno y normalmente las 24hs a la misma vez estan en funcionamiento los dos acueductos, solo quedan las reparaciones en las redes que se van subsanando lo más rápido posible, despues el servicio es normal y funciona a pleno.

ESTE DOMINGO 21 DE MAYO ARRANCA LA PRIMER LIGA FORMOSEÑA DE HOCKEY MAMIS

Publicada 20 de mayo de 2023

El próximo domingo 21 de mayo se llevara adelante el lanzamiento de la Primer Liga Formoseña de Hockey Mamis en el polideportivo municipal, los primeros partidos se iniciaran a partir de las 09hs en la cancha de césped sintético, el objetivo es que todos los equipos que llegan de los diferentes puntos de la provincia puedan tener la posibilidad de jugar en este campo de juego con esta superficie, se espera que sea un domingo a puro hockey y se invita a la ciudadanía a ser parte y a acompañar a los equipos de Clorinda. Los equipos que participaran de esta primer liga formoseña de hockey mamis, serán: Panteras (Pirane), QMI del Club San Isidro (Formosa Capital.), Aliadas (Formosa Capital.), Sol de América (Formosa Capital) Fénix C.C.C (Clorinda) Águilas de Clorinda Hockey (Clorinda).

LA CONCEJAL MARTA MENDOZA EXPLICO PORQUE DECIDE ACOMPAÑAR AL INTENDENTE CELAURO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 25 DE JUNIO

Publicada 20 de mayo de 2023

En la tarde del viernes, la Concejal Marta Mendoza acompañada por miembros de su agrupación llevo adelante una conferencia de prensa en la sede de Unidad y Compromiso donde explico porque la decisión de acompañar al Intendente Celauro en las próximas elecciones del 25 de junio.

En principio, la concejal Marta Mendoza expreso, que decidieron realizar una conferencia de prensa para dar la cara y explicar un poco acerca de esta decisión, estoy presente con nuestra compañera que en su momento fue candidata a concejal en tercer lugar eso fue lo acordado con el Senador José Mayans algo que no se respeto y no se cumplió, nosotros nos hicimos presentes en la noche del jueves en la presentación de candidatos desconociendo estas decisiones que se han tomado, llegamos al bunker con todo el equipo, con las compañeras referentes de los diferentes barrios, las compañeras que conforman el área de administración desconociendo este cambio, nadie con comunico acerca de esta decisión, para nosotros fue un balde agua fría que la compañera Gloria Ramírez iba en quinto lugar, del tercer lugar paso al quinto lugar, realmente nuestro enojo es la falta de respeto y la humillación que pasamos con los compañeros delante de la comunidad, porque si bien había un acuerdo que se pacto con el senador Mayans, no entendemos porque el cambio a última hora y sobre todo porque no se nos comunico sobre este cambio, esto viene sumado a ciertas situaciones sobre todo a mí en lo personal siendo parte del equipo y siendo concejal del equipo del Frente de Todos, ya me venían esquivando e ignorando han convocado a varias reuniones donde no he sido invitada donde no he participado siendo compañera concejal y eso despertaba el enojo de mis compañeros. Esta es una decisión que se tomo en conjunto y al no haber respuestas por parte de nadie nosotros tomamos la decisión de retirarnos de ese espacio político del cual hemos pertenecido hasta el jueves a la noche.

Desde ese espacio político al cual pertenecía, están diciendo lo único que pueden decir, que nos vendimos, que es una estrategia, jamás van aceptar la falta de respeto y la humillación que nos hicieron pasar por parte de ellos, nosotros aportamos al partido más de 2000 votos al partido Frente de Todos y se ve que no son valiosos para ellos y desde nuestro lugar donde no nos quieren y donde no nos valoran tampoco nos sentimos a gusto de seguir trabajando por lo tanto tomas la decisión de ir a dialogar con el Intendente Manuel Celauro donde hemos acordado empezar a trabajar con su equipo político, nosotros nunca hemos tenido un acuerdo con Manuel Celauro políticamente nunca hemos trabajado, la primera vez trabajando políticamente fue con el Frente de Todos, pero sabemos que así se dan las cosas y así es la parte política, en parte nos sentimos usados, porque hemos pedido apoyo con ciertas cuestiones y nos han negado, no estoy acá para hablar mal del Senador Mayans, es un compañero que siempre estuvo presente, pero creo que tiene un entorno que hace y desase a su antojo y claramente está demostrado que a ese entorno que lo rodea nosotros no somos queridos y nunca fuimos bien recibidos para el equipo.

Vale aclarar que desde un principio nosotros no estuvimos de acuerdo con la decisión política que han tomado de poner como candidato a Intendente a Manuel Negretti, le hemos dejado en claro en su momento al Senador Mayans que eligió un candidato para perder, es mentira que el compañero Negretti en una encuesta media más que otros compañeros, cuando tenemos a otros compañeros y sobre todo la palabra que han tenido con el Dr. Daniel González de que el sería el candidato a Intendente, el Dr. González es otra persona que está muy enojado y muy dolido, porque el tenia todas las ganas de ser el candidato a intendente, el estaba seguro que iba estar en la lista como candidato a intendente y desde ahí se le planteo al Senador Mayans que la Dr. Canvesio o la Dra. Griselda López serian unas candidatas perfectas, desde nuestro lugar nosotros aportamos nuestra visión y lo que pensábamos, pero por lo general no les caigo bien a los compañeros en el equipo porque soy una persona muy sincera y eso muchas veces molesta, pero nosotros dejamos en claro que no estábamos de acuerdo con la candidatura de Manuel Negretti porque hay otros compañeros que se merecían ese lugar y en las encuestas hubieran logrado un numero mucho más alto.

Por último, la concejal Mendoza dejo en claro a la comunidad que no hay nadie que se haya vendido, esperamos hasta último momento que alguien del equipo del Senador Mayans se acerque y nos explique porque estos cambios que se dieron pero eso no paso, recién el día viernes por la tarde nos pidieron de realizar una reunión pero a la cual nosotros no asistimos porque hemos tomado la decisión de acompañar y ser parte del equipo del Intendente Manuel Celauro, con el cual nos comprometimos a trabajar y a dejar bien parado a ese equipo como lo hacemos en cada equipo que representamos, estamos trabajando los 365 días del año, vamos a seguir trabajando y vamos a representar a este equipo de Clorinda Te Quiero de la mejor manera. Desde Unidad y Compromiso vamos a trabajar al cien por ciento, vamos a transpirar la camiseta, vamos a militar y vamos a demostrarle a este equipo para que también desde este lugar pueden valorar nuestro trabajo y que no suceda lo que paso con el equipo del Senador Mayans donde no se valoro nuestro trabajo, esperamos que en este equipo si lo valoren porque vamos a trabajar para que eso así sea.