CARABALLO OPINÓ QUE LA CONVOCATORIA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL “DEJÓ DESCOLOCADA A LA OPOSICIÓN EN SU DISCURSO”

El abogado Williams Dardo Caraballo, exconvencional constituyente, se refirió a la reforma de la Constitución de la provincia de Formosa, un proceso que ya está en marcha a partir de que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fuera sancionado por la Legislatura con los dos tercios de sus miembros, avalándose así la reforma “de carácter trascendental” y bajo una “normalidad institucional que está a la vista”.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dijo que la oposición demostró una gran impotencia en los últimos días al manifestar “su imposibilidad de ser alternativa de poder”.

El abogado del foro local resaltó “el valor superlativo de la iniciativa que se plasmó en una ley que dejó descolocada a la oposición básicamente en su discurso, porque venía proponiendo desde hace dos décadas la reforma de la Constitución vigente” y ahora, ante esa posibilidad, “no aceptan el convite”.

Opinó en ese contexto que se trataba de una actitud discursiva, conocedores de que “a la hora de la contienda electoral, en definitiva, no tienen posibilidad de acceder al poder”, reprobó.

Caraballo.

Incluso “es un contrasentido realmente”, agregó a continuación quien fuera uno de los convencionales constituyentes de la última reforma de hace 21 años de la Carta Magna.

Por otro lado, reprobó lo dicho por el presidente Javier Milei de que “el expresidente Raúl Alfonsín fue un golpista”, en otro más de “sus exabruptos o provocaciones” y mostró su sorpresa porque la dirigencia local de la UCR mantuvo el silencio.

Es decir “que nadie haga una defensa en lo que le tocó atravesar a Alfonsín en ese tiempo en que la democracia la estábamos pariendo, con la fortaleza que tuvo para con muchas iniciativas que en ese momento eran difíciles”.

Críticas al senador

Por otro lado, criticó “la falta de coherencia de (Francisco) Paoltroni que es pasible de juicio político, porque él siendo senador nacional propone un proyecto de ley de intervención de la provincia de Formosa, pero aclara inclusive en su mismo proyecto y en declaraciones públicas, para que ella sea tratada cuando el Congreso deje de funcionar”.

En ese sentido, consignó que “las sesiones ordinarias se extienden hasta fines de noviembre. Y el artículo 75 inciso 31 de la Constitución Nacional dice que corresponde al Congreso, dentro de sus facultades, la intervención federal a las provincias”, sin embargo, “él propone delegarle esa facultad a Milei cuando esté en receso el Congreso”, desconociendo a la propia Constitución.

Consideró que el legislador o es ignorante o “se está tratando de reconciliar con los que lo echaron del bloque de La Libertad Avanza, porque se está quedando sin una carrera política, que de por si es corta; más allá del mandato que tiene por el cargo por el que fue electo”, recordando, a su vez, que se había presentado como candidato a gobernador el año pasado.

Entonces, “ellos (por la oposición) ven o piensan que la intervención federal los va a salvar o los va a poner de tal manera que el gobernador Gildo Insfrán no esté más en ese lugar”, sostuvo, al develar las verdaderas intenciones de insistir tanto con la intervención federal.

Por eso mismo, señaló que “no tiene ningún tipo de justificativo que anden mendigando firmas, pronunciamiento de este Club Político Argentino, por ejemplo, donde hay personajes de distinta procedencia, pero con un común denominador: son todos derrotados en elecciones, sin una carrera activa en política, ya que están todos retirados porque no han vuelto a ser electos”.

Ahora bien, trajo a colación que desde ese espacio “sí se meten en la vida política activa de otros pares y otras jurisdicciones” y desde donde también se trata de promover “la intervención federal, sin siquiera argumentar por qué, realmente da vergüenza ajena en el sentido de que se pronuncien sin conocer la realidad y sin vivir en Formosa, pero uno sabe qué es lo que pasa”, concluyó.

DELEGACIÓN FORMOSEÑA PARTIÓ HACIA CÓRDOBA PARA LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS: EJE CIENTÍFICO

Publicada 4 de noviembre de 2024

En la tarde de este domingo 3, desde la EPEP N° 82 “Luis Gaspar Ruíz” de la ciudad de Formosa, partió la tercera delegación de estudiantes formoseños hacia la provincia de Córdoba para la tercera Fase de la Feria Nacional de Ciencias: Eje Científico.

En esta oportunidad, su realización tendrá lugar en la ciudad de Villa Giardino los días 5, 6 y 7 de noviembre.  Al respecto, el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez, hizo declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), resaltando que la participación en la Feria de Ciencias “significa mucho porque demuestra que alumnos y alumnas están trabajando muy bien en toda la provincia”.

Demostrándose con ello “la calidad de la educación pública de Formosa, y por eso  también la defensa al sistema público y como dice el gobernador Gildo Insfrán ‘la educación es una cuestión de Estado y el nuevo rostro de la justicia social’”, puso en relieve el funcionario.

Ramírez Méndez y otras autoridades educativas se hicieron presentes para despedir a la delegación de estudiantes, quienes también estaban acompañados por sus familias al momento de partir, cargados de sueños y aspiraciones por obtener el mejor de los logros. Como ya lo hicieran en los anteriores Ejes Artístico y de Matemática.

Luego del Eje Científico, solo restará por hacerse “el Eje de Ingeniería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, confirmó el subsecretario.

Por su parte, Sandra Arrieta, coordinadora provincial de Ferias, expresó también su orgullo porque “nuevamente cuatro trabajos que corresponden a las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales representarán a Formosa”.  

Detalló que los trabajos de investigación, que desarrollaron los alumnos a lo largo y a lo ancho de la provincia, corresponden “a la Escuela de Educación Especial N°12; a la de Escuela de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, en articulación con la Escuela N° 380 de la ciudad Capital; también  a la Escuela Secundaria N° 65 de Clorinda y desde Pozo del Tigre, la Escuela Primaria N° 9, cuya institución es una de las emblemáticas de la zona”.

Incluso, en ese punto, enfatizó que “todos ellos ya son ganadores”, puesto que “de casi 5000 proyectos, habían quedado seleccionados 16 en el Eje Científico y de ellos cuatro” finalmente son los que obtuvieron el pasaje a la instancia nacional.

Otro de los puntos que fue resaltado por Arrieta es la atención y predisposición que brinda el Gobierno de Formosa para estas instancias, característica de “un Estado presente”, que puso a disposición un colectivo para que el viaje sea lo más cómodamente posible. 

“Y también como otra atención del Estado, durante su paso por Córdoba, se visitará La Falda para que conozcan otra parte de la Argentina, todo esto como parte del reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que tanto alumnos como docente han dedicado en este tiempo”, agregó.

Finalmente, recordó que en este 2024 la Feria Nacional de Ciencias se hace en cuatro Ejes, “pero teniendo en cuenta nada más cuatro niveles”, sin embargo, “nosotros no olvidemos que el sistema educativo provincial es inclusivo y tienen en cuenta a todos los niveles y modalidades” y con esa visión, fue que se ganó su lugar en la instancia nacional la educación hospitalaria en unión con una escuela primaria para este Eje Científico, resaltó especialmente esto. 

CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL SOBRE “EL DERECHO A ENVEJECER CON IGUALDAD”

Publicada 4 de noviembre de 2024

En el marco del Mes de la Inclusión, la Dirección de Adultos Mayores llevó adelante una jornada de capacitación destinada a trabajadores del Poder Judicial. Bajo el lema “El derecho a envejecer con igualdad”, el encuentro tuvo como objetivo generar conciencia y sensibilización sobre la importancia de erradicar el edadismo, combatir estereotipos y prejuicios hacia las personas mayores y promover el buen trato en todos los ámbitos, especialmente partiendo del entorno familiar.

Se abordaron temas fundamentales como la necesidad de desnaturalizar los prejuicios y conductas discriminatorias que afectan a las personas mayores, promoviendo un cambio de mirada que valore y respete sus derechos.

Según indicaron los profesionales de la Dirección de Adultos Mayores, el edadismo –una forma de discriminación que se basa en la edad– es una barrera que limita el desarrollo de una sociedad inclusiva y atenta a la dignidad de las personas mayores asociándolos a ideas negativas como enfermedad, fragilidad, soledad, entre otras.

Es fundamental empoderar a las personas mayores, ya que esto es vital para mejorar su calidad de vida y bienestar general. “Promover su autonomía significa fortalecer su capacidad para tomar decisiones y realizar actividades cotidianas por sí mismos, así como fomentar su participación social y comunitaria”, destacó la directora de Adultos Mayores, Roxana Núñez.

Además, agregó que “debemos reconocer y dar espacio al rol activo y valioso que siguen ocupando en nuestra sociedad, donde sus experiencias y conocimientos son una riqueza indispensable para el desarrollo colectivo”.

Esta iniciativa responde a la política provincial de fortalecer el respeto y buen trato hacia las personas mayores, no solo desde el ámbito institucional, sino también en el núcleo familiar y comunitario. “La inclusión no es solo una palabra; es una acción constante y desde el Estado provincial existe un compromiso en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores”, añadió.

Dicho encuentro forma parte de una serie de iniciativas diseñadas para dotar a organismos e instituciones de herramientas y conocimientos que les permitan actuar con sensibilidad y equidad ante las necesidades específicas de este grupo etario. “Desde la Dirección continuaremos extendiendo estos esfuerzos a otros organismos, consolidando el compromiso de construir una comunidad que valore y respete a quienes se encuentran en esta etapa de la vida”, finalizó Núñez.

HUBO ENSAMBLE DE ORQUESTAS INFANTOJUVENILES EN EL BARRIO LIBORSI

Publicada 4 de noviembre de 2024

Una tarde amena se vivió este sábado 2 en la EPES N°57 del barrio Liborsi, cuando se puso en marcha el ensamble musical de orquestas infantiles y juveniles, con entrada libre y gratuita.


Cabe recordar que el Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles articula acciones con la Coordinación de Educación Artística y la carrera de Tecnicatura Superior en Músico Social dependiente del Instituto Superior de Arte de Formosa Oscar Alberto Albertazzi.


Por primera vez, las dos orquestas infantojuveniles que funcionan en la ciudad de Formosa se unieron en un gran ensayo general, sumando así cien instrumentos en escena.


La más antigua, funciona desde el año 2010 y tiene como base la EPES 59 del barrio Antenor Gauna. La otra, conformada en 2017, cuenta ahora con una sede fija en la EPES 57 del Liborsi, sede de esta gran reunión, que demandó toda una logística para el traslado de los instrumentos y sus músicos.


“Se dio por primera vez un ensamble de las dos orquestas”, resaltó la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación, Erika Stock, en diálogo con AGENFOR y precisó que “nuestro objetivo este año es terminar el ciclo lectivo ejecutando el Himno Nacional Argentino y el Marcha Formosa”.


“Yo admiro cómo estos chicos y chicas, en tan solo cuatro sábados, están tocando prácticamente el Himno Nacional Argentino”, mencionó Stock y puso de relieve que “no lo hace con un instrumento común como una guitarra, sino con flauta traversa, trombón, con violines y todo lo que implica una orquesta sinfónica”.


Por todo esto, invitó a la comunidad a que “se acerquen y apoyen a esta orquesta infantil y juvenil, y si tienen algún hijo o una hija que quiera ser parte, hay lugar”.


El coordinador del Programa de Orquestas Infantojuveniles Rubén Amarilla por su parte destacó que a nivel nacional el programa había sido relegado y en Formosa se decidió darle continuidad. “Estamos felices haciendo música y compartiendo con niños y jóvenes formoseños” precisó.


Sobre el ensamble ejecutado, comentó que fue la primera vez que se logró, desde la creación de la orquesta de la Escuela 59. “Fue una alegría inmensa, estoy muy feliz por conseguir esto. Son nuestro motor, nos mandan videos en la semana sobre su progreso, nos empujan a continuar y tener el empuje suficiente” señaló.


Testimonios
AGENFOR dialogó con diferentes personas presentes en el encuentro, como la directora de la EPES 57 Carolina Cabrera, quien señaló que la orquesta es “un desafío logrado” por el día en que ensayan, los sábados de 14 a 18 horas.


“Tenemos niños y jóvenes del barrio, como de lugares aledaños que acuden, es una cita obligada de los sábados, que nos tiene muy contentos” comentó.


Néstor Rivero, director a cargo de la orquesta del Bicentenario de la EPES N°59 del barrio Antenor Gauna, comentó que la misma cubre toda la zona de la Jurisdicción Cinco. Fue la primera que comenzó a funcionar en Formosa, en el año 2010. “Se llama así por el Bicentenario de la Patria. Desde ese año hasta ahora se continuó sin interrupciones, cumplimos 14 años” expresó.


Sobre la jornada, explicó que primero se tomaron clases individuales por instrumento y luego de un refrigerio, se dio el ensayo general del Himno Nacional Argentino.


Alcides Cristaldo, director de la orquesta juvenil de la EPES 57 comentó por su parte que se trata de niños y jóvenes que están empezando con la ejecución del violín, chelos, contrabajo, trombones, mientras que existe el nivel intermedio y el avanzado.


“Mi trabajo es ensamblado todo eso y tratar de que suene como corresponde. Es un gran desafío, juntar a dos orquestas, son más de cien chicos, jóvenes y grandes que se están acoplando” manifestó.


Finalmente la joven Lisa Meza, estudiante de la Tecnicatura en Músico Social, presente en el ensayo como pasante. “Estoy participando para ganar experiencia. Hay niños que están comenzando a conocer la música, y soy el apoyo para ellos. También participo, tocando el himno también”.

TURISMO PRESENTA UNA VARIADA AGENDA DE EVENTOS EN LA CASA DE LA ARTESANÍA

Publicada 4 de noviembre de 2024

En diálogo con AGENFOR, la directora de Promoción y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Formosa, Mónica Ojeda, invitó al Espacio Fusión, cada primer viernes del mes, a desarrollarse en la Casa de la Artesanía, promoviendo artistas locales, música, danza, artesanía, gastronomía y propuestas recreativas para niños.

“Es para fomentar nuestra cultura, nuestros artistas locales, así que todos los que quieran promocionar su música, su danza, su artesanía, están invitados”, indicó.

En la primera noche, que se concretó este viernes 1 de noviembre bajo el nombre “Tradiciones de mi tierra”, realizaron la apertura el Ballet Folklórico Provincial, la agrupación folklórica Identidad, la agrupación folklórica Raíz Provinciana y cerró la noche el grupo De Raíz.

“También, cada viernes, vamos a tener espacio para la gastronomía, es más, hoy vinieron las emprendedoras de Herradura para ofrecernos sus pastelitos herradureños”, señaló.

Y, en cada edición, habrá juegos recreativos para niños como Pintacaritas; y sorteos con sus respectivos premios durante la noche.

Asimismo, Ojeda confirmó que cada evento iniciará a partir de las 20 y se extenderá hasta las 23.30 horas con entrada libre y gratuita “para toda la familia”.

“También aprovechen para venir y conocer nuestras tres salas de la Casa de la Artesanía”, cerró.

FORMOSA OSTENTA LOS MEJORES DESEMPEÑOS EN LAS DISTINTAS PRUEBAS QUE SE IMPLEMENTAN EN EL PAÍS

Publicada 4 de noviembre de 2024

En los últimos 10 años se evidencia una evolución positiva en los desempeños de los estudiantes de primaria, tanto en lengua como en matemática, Además, Formosa es la provincia con los mejores resultados del NEA en matemática y lengua.

De acuerdo a las distintas pruebas que se implementan a nivel nacional, en materia de resultados en la educación, Formosa es una de las jurisdicciones que mayor avance ha tenido en transformaciones del sistema educativo, no solo en el imponente despliegue de obras educativas en todo el territorio provincial, sino también en lo que involucra a aspectos pedagógicos.

El impulso que desde el Ministerio de Cultura y Educación se le dio al paradigma del desarrollo de capacidades como estrategia para mejorar los aprendizajes, fue altamente positivo, esto es evidente en los resultados que diferentes pruebas implementadas por la Nación desde 2013, arrancando con la prueba ONE y las que siguieron luego, con diferentes instancias de las Pruebas Aprender.

Tanto ONE, en su momento, como Aprender después, son operativos de amplia cobertura, ya que se aplican en las 24 jurisdicciones del país, con un diseño metodológico e ítems idénticos para todas las provincias.

Al tener como objetivo un alcance nacional, es sumamente importante la participación de la mayor parte de los estudiantes destinatarios. Formosa particularmente ha tenido altas tasas de participación. Por ejemplo, en el último operativo Aprender de Nivel Primario 2023, superó los porcentajes medios a nivel nacional, alcanzando al 97,8% de las escuelas primarias (participaron 531) y el 86,1% de los estudiantes de 6º grado (participaron 10.210 estudiantes).

Participación en APRENDER PRIMARIA 2023
 ArgentinaFormosa
Escuelas93,9%97,8%
Estudiantes82,2%86,1%

“En los últimos 10 años se evidencia una evolución positiva en los desempeños de los estudiantes de primaria, tanto en lengua como en matemática, además de achicar sostenidamente la brecha con los resultados nacionales y pasar a tener mejores resultados que los promedios nacionales”, explicó la directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación, Patricia Pastor.

Cabe recordar que se evaluaron a estudiantes de todos los sextos grados en las áreas de lengua y matemática, obteniendo la provincia de Formosa resultados altamente positivos tanto si se compara con las otras jurisdicciones, como también con el NEA y en su evolución (2013-2016-2018-2021- y 2023).

En matemática, Formosa es la provincia con los mejores desempeños del NEA. En un lapso de 10 años mejoró 12.6 puntos porcentuales. A su vez, también redujo la brecha con los resultados nacionales, mientras que en 2013, la diferencia a favor del promedio nacional era de 7,7 puntos porcentuales, en 2023 se invirtió la brecha a favor de Formosa, quien obtuvo 5,1 puntos porcentuales más que la Nación.

En lengua, la evolución también ha sido favorable. “Formosa es la provincia con los mejores resultados del NEA. En un lapso de 10 años mejoró en 12.6 puntos porcentuales. En cuanto a la brecha con los resultados nacionales, estos datos fueron mejorando, la brecha se redujo a solo 2.3 puntos porcentuales”, explicó la funcionaria.

Análisis de resultados de evaluación educativa

Consideró, asimismo, que “estos resultados son posibles a partir de la adopción de la estrategia del desarrollo de capacidades, revolucionario paradigma pedagógico que sostenidamente se viene llevando adelante hace muchos años y que muestra sus frutos en cada operativo nacional de evaluación educativa”.

Dijo que la tasa de abandono se fue reduciendo hasta su erradicación. “En cuanto a la repitencia de nivel primario tiene niveles mínimos, 0,97%. Esto es muy importante en términos de eficiencia del sistema educativo, significa que de cada 10 estudiantes que ingresan a primer grado, esos mismos 10 estudiantes egresan en el tiempo esperado”, agregó.

Destacó que si al parámetro del tiempo de duración de la educación primaria de 6 años se le agrega la variable de los niveles de desempeño educativo en áreas curriculares básicas, se puede observar el resultado del operativo Aprender 2023, donde se obtuvieron resultados que indican que, tanto en matemática como en lengua, seis de cada 10 estudiantes de primaria demostró un desempeño entre satisfactorio y/o avanzado. Mientras que a nivel nacional lograron ese desempeño siete de cada 10 estudiantes en lengua y cinco de cada 10 en matemática.

“Este análisis permite ajustar la dirección de acciones e intervenciones del sistema educativo, priorizando las asistencias técnicas situadas en instituciones educativas y el acompañamiento de las trayectorias a estudiantes con mayores dificultades. Esto sin descuidar aquellas acciones que permiten sostener e inclusive mejorar los desempeños educativos de nivel primario en los operativos nacionales de evaluación educativa”, enfatizó la titular de Planeamiento Educativo.




Las prioridades están centradas en aquellos estudiantes que obtuvieron desempeños básicos y/o por debajo del nivel básico, que tanto en matemática, como en lengua son 4 de cada 10 estudiantes de primaria. El modelo formoseño apunta a la universalidad no solo en la inclusión educativa, en igual importancia está la calidad educativa que debe recibir cada niño o niña de una escuela de Formosa.

“La continua mejora es una satisfacción y, por supuesto, de enorme reconocimiento al trabajo de los docentes formoseños, que son quienes hace muchos años adoptaron los lineamientos educativos que el Ministerio de Cultura y Educación, en torno al desarrollo de capacidades, la visión de ciclo, los contenidos locales, los contextos, la multiculturalidad, diseñaron para generar los resultados altamente positivos que se obtuvieron en los distintos operativos”, acotó.

Formosa comparada con otras jurisdicciones del país

Seguidamente, trajo a colación que en los resultados de la Prueba Aprender Primaria de 2023, en relación a otras jurisdicciones, Formosa viene escalando posiciones: en matemática en desempeños satisfactorios y/o avanzados, se encuentra en tercer lugar entre las 24 jurisdicciones, solo superada por CABA y Córdoba.

“Esto es uno de los logros más relevantes de nuestros docentes y estudiantes teniendo en cuenta que en Formosa la educación pública supera el 90% de la oferta educativa y en las otras dos provincias nombradas la educación privada tiene altísima representación, llegando a la mitad de la oferta total”, analizó.

En el área de lengua, la Prueba Aprender Primaria de 2023, comparada con otras jurisdicciones, Formosa ocupa el quinto lugar entre las provincias que están por debajo del promedio nacional en desempeños satisfactorios y/o avanzados, superando a las otras tres provincias del NEA en estos desempeños.

GIRA POR LA RUTA NACIONAL N° 81 DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TERRITORIAL “IDENTIDAD FORMOSEÑA”

Publicada 4 de noviembre de 2024

El Programa de Acción Territorial “Identidad Formoseña” emprenderá una gira de tres días por localidades de la Ruta Nacional N° 81, a partir de este lunes 4 de noviembre, en Fortín Soledad, Punta del Agua y Campo del Cielo.   

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo del Gobierno de Formosa lleva adelante esta acción para brindar servicios que comprenden la gestión del Documento Nacional de Identidad (DNI) por extravío, vencimiento o cambio de domicilio; acta de nacimiento, certificado de pre-identificación para inscripción tardía, entre otros.

En todos los casos, las escuelas serán sedes de las atenciones, de 8 a 14 horas. En Fortín Soledad será la EPEP N° 106, en Punta del Agua la EPEP N° 89 y en Campo del Cielo la EPEP N° 122.

El martes 5 se hará lo propio en la Escuela Secundaria Rural N° 62 de Pozo del Mortero, en la EPEP N° 79 de Bazán y en la EPEP N° 402 de Tres Pozos; mientras que el miércoles 6 abarcará a La Bomba (EPEP N° 448), Colonia Muñiz (EPEP N° 168), Anexo 6 Paraje Teniente Brown (EPEP N° 42) y Colonia Juan B. Alberdi (EPEP N° 167).

El director de Planificación y Monitoreo del organismo provincial, Facundo Ramos, subrayó al respecto que “Identidad Formoseña” es un programa territorial que “ha recorrido varias veces la provincia de Formosa de punta a punta” y resaltó que la función principal “es acercar a toda la comunidad, por indicaciones expresas del gobernador Gildo Insfrán, todos los trámites que hacen a la identidad de las personas”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) hizo notar también que llega a cada uno de los lugares gracias a la conectividad que se tiene en toda la provincia. Entonces, y aprovechando eso, “se instalan equipos que pueden funcionar perfectamente en lugares cómodos, porque habitualmente el trabajo se despliega en escuelas”.

“Es un trabajo que nos genera mucho placer realizarlo y es sumamente agradable, porque hoy por hoy tenemos rutas, escuelas, es decir, todas las condiciones dadas para poder llegar a cualquier punto y facilitar este tipo de acciones”, acentuó.

MURACCIOLE: “LA UPLAB ES SÍMBOLO DE JUSTICIA SOCIAL”

Publicada 4 de noviembre de 2024

Instalada en Laguna Blanca, la Universidad Provincial se convirtió en un polo educativo que atrae no sólo a estudiantes formoseños, sino también del vecino país.

El rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Adrián Muracciole, sostuvo que se trata de un “símbolo de justicia social” en un concreto sentido, al revelar que el 96% de sus estudiantes provienen de hogares donde los padres no terminaron la Universidad, y el 75% no fue a ningún nivel de educación superior, convirtiéndose así en la primera generación de estudiantes de educación superior de sus familias.

“Eso es un símbolo tremendo de la evolución en materia educativa de la provincia de Formosa, porque la gran mayoría llega desde un hogar que viene a la Universidad por primera vez en toda la historia de esa familia”, insistió tras destacar que toda la provincia está representada en el estudiantado.

En un extenso diálogo que mantuvo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), puso de relieve además el entusiasmo con que estos jóvenes concurren a cursar y participan de propuestas extracurriculares, como también el alto compromiso con la UPLaB que tienen sus docentes.

Para el profesional, el apoyo del Gobierno provincial es fundamental en el normal desarrollo de esta novel Universidad, y destacó que sus docentes cobran el último día del mes, al igual que el resto de los trabajadores del Estado provincial.

“La Universidad es un eslabón más del sistema educativo provincial y no es la única institución de educación superior: hay 39 institutos superiores en distintas localidades de la provincia, absolutamente todos públicos y gratuitos, donde se enseñan un montón de carreras de nivel terciario, hay una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social”, detalló tras agregar que en el Polo Científico y Tecnológico funciona el Instituto Politécnico Formosa, donde se estudian cuatro carreras técnicas.

Decisión política

Consideró Muracciole que se trata de una decisión política poner a la educación en un lugar preponderante, con una importante inversión, en épocas donde el presidente Javier Milei “piensa que los superávits o los déficits se corrigen expulsando a la gente”.

Trajo a colación que Formosa, en total contraste con la actual gestión nacional, sostiene su superávit hace más de 23 años que se logró “con la inclusión de todos los sectores de la sociedad”, subrayó.

Enfatizó Muracciole que “las personas no son números, son seres humanos que tienen derechos y necesidades que hay que contemplarlas, y el Estado tiene que estar ahí para hacerlo”.

Dijo que por eso, Formosa mantiene su Estado presente y activo, con políticas públicas concretas para todos los sectores, y particularmente en el educativo, con una variada oferta.

Preinscripciones abiertas

Este viernes 1° de noviembre, la UPLaB abrió las inscripciones para las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Enfermería y Medicina.

Los interesados pueden ingresar a https://www.uplab.edu.ar/…/academica/preinscripciones-2025 o bien efectuar una consulta al correo electronicopreinscripcionesuplab@gmail.com.

SERVICIO DE VETERINARIA MÓVIL MUNICIPAL ESTUVO EN EL KM 4

Publicada 4 de noviembre de 2024

Como es habitual los días jueves y viernes son de actividad de la veterinaria móvil municipal que lleva adelante un trabajo sumamente importante de castración y otras atenciones que llegan de forma gratuita a la comunidad en general, como siempre se resalta, es fundamental la apuesta municipal para llevar adelante este programa, pero no sería posible sin el trabajo de profesionales veterinarios y ese compromiso que tienen las personas que pertenecen a asociaciones proteccionistas de la ciudad que están constantemente con la tarea previa para el relevamiento de animales a ser intervenidos y la coordinación en la jornada de atenciones.

El pasado jueves y viernes el mencionado servicio estuvo en el kilómetro 4, el Intendente Interino Ariel Caniza se trasladó hasta el lugar y como suele hacerlo habitualmente acompaño a quienes llevan adelante estas acciones comunitarias, recordemos que este programa se inició hace años de la mano de la actual gestión municipal, se trató de una decisión municipal de poder hacer frente a los gastos entendiendo la necesidad de este tipo de acciones para tener una comunidad más controlada de animales y avanzar en cierta forma con evitar tanta presencia de animales en situación de calle, abandonados y que sigan generando un crecimiento poblacional de gatos y perros en la vía pública. Semanalmente se hacen cerca de una veintena de castraciones y sumado a eso se encuentra todo lo ligado a vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones que también se dan de forma gratuita e ilimitada.

EN UNA CEREMONIA EMOTIVA RECORDARON EL DÍA DEL POLICÍA FORMOSEÑO CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

Publicada 4 de noviembre de 2024

Con una formación de efectivos, depósito de ofrenda floral y minuto de silencio se conmemoró el día del policía formoseño caído en cumplimiento del deber y de los fieles difuntos.

Es meritorio rendir homenaje a aquellos que ofrendaron su vida en cumplimiento de la sagrada misión de velar por la salud y la seguridad del pueblo formoseño.

El evento tuvo lugar en la mañana de este sábado, en la Comisaría “Oficial Subinspector Ildelfonso Vera” de esta ciudad y fue presidido por el Jefe interino de la Unidad Regional Tres, Comisario Mayor Ramón Marín, acompañado del Jefe de COSIV, Crio. Nelson Fariña junto al personal superior y subalterno con prestación de servicios en dicha dependencia.

Tras la formación de los efectivos policiales se procedió al izamiento del pabellón nacional, posteriormente se realizó un depósito de ofrenda floral al pie del monolito que perpetúa la memoria del héroe policial caído en cumplimiento del deber Oficial Subinspector Ildelfonso Vera, culminando con un minuto de silencio en memoria de todos los policías caídos.

Por su parte, todas las otras dependencias del área de la Regional Tres realizaron una formación de efectivos de guardia entrante y saliente a las 7.00 horas con izamiento del pabellón nacional y minuto de silencio.

“…Hoy inspirados en el noble ejemplo de entrega, la Policía de la Provincia de Formosa reconoce el valor de quienes han caído en cumplimiento del deber, evocando a quienes nos precedieron en el tiempo y con el ejemplo nos dejaron un honroso legado en la construcción de la seguridad pública como bien tutelado de todos los formoseños…”, trascendió desde la Regional Tres.

CUATRO PERSONAS CON CAUSAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA FUERON DETENIDAS

Publicada 4 de noviembre de 2024

En múltiples intervenciones realizadas en esta ciudad, la policía detuvo a cuatro personas por registrar pedido de captura. Todos eran buscados por estar implicados en causas judiciales.

Todos los procedimientos fueron realizados por personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico, el primero de ellos minutos antes de las 11.30 horas del viernes último en Avenida San Martin y calle Buenos Aires del barrio Centro de esta ciudad donde demoraron a un joven de 22 años por estar involucrado en una causa de Robo con Escalamiento.

La segunda intervención se dio alrededor de las 19.30 horas del viernes último por calle San Vicente de Paul y Chaco de esta ciudad, donde los investigadores vieron al sujeto circulando de a pie por el sector, tras demorarlo metros más allá pudieron saber que se trataba de un joven de 25 años, que registraba pedido de captura en una causa por Hurto.

Por último, ya pasado las 20.30 horas, también de este viernes, personal de la Brigada y de la guardia del Comando Radioeléctrico, tras obtener datos de que dos sujetos buscados estarían en el sector, fueron hasta calle Cancio casi Barrera de esta ciudad, donde oportunamente procedieron a la detención de dos personas de 37 y 32 años respectivamente por estar involucrados en una causa por el delito de Hurto.

En todos los casos, las personas fueron trasladadas a sede policial donde se les notificó la situación legal y quedaron alojados en la comisaría a disposición del juzgado de Instrucción en turno.